Apoyan el tren en Cancún

06 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Fija su postura el ex gobernador Félix González


El empresario José Chapur Zahoul tiene razón al pedir que el Tren Transpeninsular (TTP) termine en el aeropuerto de Cancún y no en Punta Venado, afirma el exgobernador de Quintana Roo Félix González Canto.
“Don Pepe, sin duda, tiene razón”, añade el actual senador por el PRI, entrevistado en Mérida. “El tren debe llegar a un lugar más poblado y en Punta Venado no hay nada más que un puerto”.
Chapur Zahoul, accionista de hoteles en Yucatán y Quintana Roo, dijo recientemente en un foro sobre el tema, en la Universidad Marista, que no le parecía lógico llevar el TTP a un sitio como Punta Venado en lugar del aeropuerto de Cancún, donde hay un gran flujo de pasajeros y carga.
(Una posición similar ha adoptado el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que ha pedido al gobierno federal que reconsidere su decisión de llevar el tren a ese puerto quintanarroense).
-Don Pepe Chapur es una de las voces más autorizadas del país, es una persona muy pragmática, muy inteligente; fue asesor mío cuando fui gobernador, asesor en el sentido de que a él le consulté muchas cosas. Su opinión siempre fue muy valiosa.
-Pero, bueno, yo considero que la razón de seleccionar a Punta Venado es simplemente presupuestal. Supongo, y lo subrayo, supongo.
La ruta a Punta Venado, añade González Canto, es algo lógico. “Si trazas una línea recta desde Valladolid, el punto más cercano es ése y no es que construir hasta allí el tren sea más barato, es para lo que alcanza. Llevarlo a Cancún son otros 80 km.
-Si en el camino va habiendo más presupuesto, pues el trazo podría crecer en el futuro a Cancún y eventualmente hacia el Sur, a Tulum, Chetumal…
Pero también hay otra razón lógica, advierte el exgobernador, “y es que el puerto más importante de Quintana Roo, Punta Venado, conocido también como Calica, pueda ser ese primer punto de arribo del tren”.
Chapur Zahoul ha dicho que él no ha visto muchas obras públicas con segundas etapas…
Bueno, yo creo que este proyecto tendrá que ir creciendo, para que pueda ser una red ferroviaria peninsular.
¿Al llevar el tren a Calica, no hay la intención de convertir a ese lugar en un gran centro receptor de cruceros?
Creo que eso está visualizando la gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Calica es un buen primer punto…
¿No mataría a Cozumel?
No, porque la isla seguirá siendo un destino de cruceros y a Calica sólo llegan algunos.
Según González Canto, no es tan importante conocer el flujo de pasajeros y carga entre Yucatán y Quintana Roo, para justificar la construcción del tren, “porque si te acuerdas”, dice, “cuando empezaron las aerolíneas de bajo costo, éstas eran un terreno inexplorado. El resultado final fue que más gente empezó a viajar en avión. Al ofrecer esas aerolíneas un precio accesible, el volumen de pasajeros aumentó”.
Algo similar veremos con el tren, añade, “que también es un terreno inexplorado. En los países donde funciona el tren rápido, éste es un elemento de desarrollo importantísimo”.
No le parece que antes hacer el tren a Calica se debería modernizar la vía a Coatzacoalcos (su velocidad actual es de 30 km por hora) para mejorar la conectividad con el resto del país?
No, porque ya se dijo que el tren se extenderá hacia ese punto en otra etapa.
González Canto habló en exclusiva con el Diario durante una reciente visita a Mérida. En la charla, el exmandatario se refirió también al Dragon Mart, que se construye cerca de Cancún, y que su gobierno apoyó decididamente.
Según González Canto, no hay motivo para preocuparse por ese proyecto. “La apertura de ese centro de exhibición no quiere decir que los productos chinos tendrán ventajas sobre los mexicanos o que sus mercancías recibirán un trato fiscal diferente. Todo lo que entre allí cumplirá el mismo trámite de las demás mercancías de importación.
“El objetivo principal del Dragon Mart es generar empleos en la Península. No hay que olvidar que cuando le va bien a Cancún, le va bien a la Península.
“Estamos muy conectados. Las principales industrias yucatecas tienen un brazo en Cancún e inclusive hay momentos en que venden más allí que aquí, como pasa, por ejemplo, con las compañías refresqueras.
“Con el Dragon Mart todos nos beneficiamos, porque estamos muy vinculados. Los empresarios de aquí, son empresarios de allá”.
Además, dice, el centro comercial llevará más turismo a la zona, generará más vuelos, no solo de pasajeros, sino de carga, y Cancún podrá convertirse en un “hub”, un centro distribuidor de mercancías para América.
Sin embargo, al principio, afirma, muchos empresarios manifestaron su temor por la apertura de ese centro comercial, por falta de información y por la politización del tema en los medios.-HERNAN CASARES CAMARA
Dragon Mart | La historia según Félix González
El ex gobernador Félix González Canto justifica la apertura del Dragon Mart.
Promotores
Según el ex mandatario de Quintana Roo, cuando los promotores del Dragon -funcionarios chinos y empresarios de ese país y de Nuevo León y Querétaro- le presentaron el proyecto, plantearon que ese estado y Cancún en particular, podrían ser un hub de comercio, como Miami y Panamá.
Paso
Un primer paso, sería el Dragon Mart, un gran centro de exposiciones para ventas de mayoreo de productos fabricados en China.
Puente
“Nos dijeron que muchos comerciantes de Latinoamérica viajaban a China a hacer sus compras, de modo que lo que el Drago Mart haría sería acercarles a los fabricantes chinos.
Oportunidad
“Nosotros, como quintanarroenses, vimos el Dragon Mart como una oportunidad para impulsar un segmento de turistas que no tenemos, el de negocios, lo que a su vez nos podría convertir en un centro financiero en el futuro”.
Cadenita
“Entonces pensamos: una cosa lleva a otra”, dijo Félix González

Cifras negativas para los hoteles

Noticias de Yucatán ()

Piden un cambio en la estrategia de atracción turística


La situación hotelera de Yucatán no está bien, sigue a la baja desde el 2001 y, hasta 2013, el único año bueno fue de 2007, en lo que se refiere a ingresos económicos, según los valores históricos, afirmó ayer Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado.
En conferencia de prensa que ofreció en el local de la agrupación, el líder hotelero declaró que se necesita cambiar la forma en que se hacen las cosas actualmente, en las promociones y estrategias del Estado para captar turistas.
Con gráficas que contienen información del propio gobierno del Estado y de dependencias federales, como el Inegi, Dájer Náhum insistió en que el año pasado hubo una ocupación menor a la del anterior, aunque funcionarios estatales dicen lo contrario.
De acuerdo con las cifras que presentó el empresario, en el interior del Estado hay mayor baja de ocupación hotelera, incluyendo a Chichén Itzá, a pesar de que es de los principales atractivos del Estado

Años adversos en la hotelería

Cifras del sector muestran una caída desde 2009


De acuerdo con las cifras que presentó ayer Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, en 2012 les fue mejor que el año pasado, con una ocupación promedio del 48.50% durante todo aquel año, en tanto que en 2013 fue del 47.05%, es decir, 1.45 puntos porcentuales menos.
“El hecho de que a un hotel le vaya bien no quiere decir que todos o la mayoría estén igual, una golondrina no hace verano”, puntualizó, en alusión a que quizás alguno de esos negocios sí le fue bien en todo 2013, pero no les fue igual a la mayoría.
Destacó que los mejores meses de 2013 fueron octubre y noviembre, con la mayor ocupación, incluso superior a esos mismos meses de 2012, aunque en las cifras que presentó figura julio como el mejor, con el 58.53% de cuartos ocupados en esa temporada.
En declive
En un comparativo de cifras que presentó, de 2001 a 2013, basado en el 3% de impuesto por hospedaje que cobra el gobierno del Estado, señaló a 2007 como el mejor año para los hoteleros, con una ocupación de 8,800 cuartos.
Con sustento en las cifras que exhibió, se observa que a partir de 2009 se reanudó la caída la actividad hotelera.
“Esto fue por el problema de la influenza que se presentó en Yucatán”, precisó.
Dájer Nahum observó que a partir de entonces, 2010 y 2013 fueron los peores años para el sector, con una ocupación de 10,109 y 11,712 cuartos, respectivamente, y tomando en cuenta que para estas fechas también ya se incrementó considerablemente el número de habitaciones.
“Los números son fríos y duros; contra cualquier argumento que se pretenda esgrimir, estas cifras del mismo gobierno dicen que la actividad hotelera no está bien en Yucatán, los números, pesos y centavos que exhibimos así lo demuestran”, insistió.
El hotelero admitió que pudo haber días con llenos en los hoteles, pero esto no fue siempre: “Un día lleno no quiere decir que todo está bien”, precisó.
En su opinión, esta situación significa que lo que se está haciendo se debe cambiar, no funciona y hay que realizar algo deferente a fin de atraer más visitantes a Yucatán.
Por ejemplo, indicó que se podría buscar de nuevo a las aerolíneas “charteras”, pues falta conectividad y una mayor promoción del Estado en el extranjero.
“Cada día es menos el turismo europeo que nos visita; al menos antes nos visitaban más extranjeros”.
También consideró que se debe invitar más al sector privado en las estrategias para promover el turismo.
Los hoteleros han dicho al gobierno del Estado que están dispuestos a participar, pero aún no reciben una respuesta positiva.
A los extranjeros los atraen la cultura, la gastronomía yucateca, además de sus atractivos naturales, y es lo que se debe ofrecer y promocionar, esa riqueza de Yucatán, afirmó el hotelero.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Discrepancia
El 22 de diciembre publicamos que el titular de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que de enero a noviembre de 2012 hubo 6,524 cuartos disponibles diarios y se ocuparon 3,249, lo que da una ocupación hotelera de 49.8%
Alza en 2013
En el mismo lapso de 2013 hubo 6,913 cuartos disponibles y 3,496 ocupados, que arroja 50.6% de ocupación, dijo.
FideicomisoRicardo Dájer Náhum dijo ayer que existe un fideicomiso para hacer promociones de Yucatán, pero de manera unilateral, las autoridades de turismo son las que deciden como se distribuye.En contraConsidero que se debería abrir las puertas al sector privado para trabajar en las promociones y estrategias turísticas en Yucatán.

Por fin ocupan el Cereso femenil

Noticias de Yucatán ()

Funcionarios ven "bondades" del lugar especial


Luego de prolongada inactividad con todo y plantilla laboral, el Cereso femenil, anexo al varonil en el sur de la ciudad, ya tiene a sus 23 primeras huéspedes que ayer a la medianoche pasaron a ese inmueble, ubicado a un costado del reclusorio general.
Funcionarios del gobierno del Estado que tuvieron a su cargo el traslado de las internas se refirieron, en entrevistas, a las bondades de tener un lugar especial para las mujeres presas.
Iniciada su construcción en marzo de 2006, se programó su conclusión en un año, lo que no ocurrió sino hasta 2008.
Sin embargo, en la anterior administración no se atendió a ninguna interna. Pero aun sin ocuparse, registró numerosos conflictos laborales, pues varias celadoras fueron despedidas.
Una de las quejas de las celadoras era que en mandos directivos de vigilancia había varones, lo que contraviene disposiciones en la materia.
La inversión fue de más de 120 millones de pesos y a lo largo de seis años se pagaron sueldos a la plantilla laboral, con su primera directora al frente, en 2008, Gabriela Figueroa Balam, quien en un recorrido por el lugar ofreció poner a funcionar el Centro en dos meses.
Fue sustituida por la licenciada en Relaciones Industriales Karina Pérez Ramos. La directora actual es la ex agente del Ministerio Público Anastacia Castillo Tiburcio, quien habría consignado ante los jueces a varias de las internas.
En el marco del “estreno” del inmueble, ubicado a un costado del Cereso general, varios funcionarios hablaron de las bondades de tener un lugar exclusivo para la readaptación de las mujeres.
Tiene barda perimetral de 315 metros por siete de alto. Está casi enfrente del mercado de San Roque.
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno; el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, señalaron los beneficios de tener un lugar especial para las mujeres que han cometido algún delito.
Las 23 internas que fueron trasladadas a ese lugar son sentenciadas. Alrededor de 70 siguen en el Cereso, en espera de sentencia o algún amparo que las excarcele.
Se considera que el Centro de Resinserción Social Femenil (Ceresofe) es “único en su tipo” en el Sureste.

Mejores instalaciones


El nuevo Centro de Reinserción Social Femenil en Mérida, que ya funciona desde ayer en la madrugada, cuenta con todas las instalaciones modernas, accesibles, que permitan la plena implementación de los diversos programas para las internas, aseguró ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
“Ahí se podrán aplicar todos los programas de reinserción social que tienen como propósito generar las condiciones para que cuando estas personas salgan en libertad no reincidan y puedan incorporarse plenamente a la comunidad”, afirmó.
Como informamos en nota aparte, en los primeros minutos de ayer 23 internas fueron trasladadas al nuevo Centro de Reinserción Femenil.
Entrevistado al respecto al concluir la ceremonia del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, Caballero Durán recordó que precisamente hace unos días informó que ya estaban por hacer este traslado de las internas.
“Como señalamos hace unos días, se cumple el compromiso de poner en uso las instalaciones del Cereso femenil, inicia con la reubicación de 23 personas que ya han sido sentenciadas y que ya están en su proceso de reinserción social”, comentó.El secretario manifestó que a partir de este momento inician esas mujeres su proceso de reinserción en el nuevo Centro. Caballero Durán explicó que la estrategia es que conforme se vayan sentenciando a las demás vayan pasando al nuevo lugar.Actualmente quedan 84 mujeres en el Cereso de Mérida y conforme se vayan sentenciando, y en algunos casos resolviendo amparos, se irán trasladando, porque algunas hicieron uso de algún proceso judicial, pero conforme se vayan agotando esos recursos y se vayan sentenciando se irán trasladando.
En la diligencia de ayer estuvieron el Ejército Mexicano, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, vigilando que todo el proceso se haga con pleno respeto a sus derechos.Al informar que continuará funcionando el reclusorio antiguo, el funcionario recordó que en Yucatán no hay problemas de saturación de estos centros, aquí están al 82% de su capacidad.- David Domínguez Massa
Ceresofe | Ya en uso
Ayer en la madrugada fueron trasladadas 23 mujeres al nuevo Centro de Reinserción.
Aún hay espacio
El reclusorio antiguo continuará funcionando y, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en Yucatán no hay problemas de saturación de estos centros, pues están al 82% de su capacidad.
Inician su proceso
A partir del cambio al nuevo Ceresofe, las mujeres sentenciadas inician su proceso de reinserción. La estrategia es que conforme sentencien a las demás mujeres, éstas vayan pasando al nuevo lugar.

Ardid para burlar la ley

Noticias de Yucatán ()

Ante un embargo, una oficina estatal devuelve un predio


Para evadir el pago de indemnizaciones laborales, las autoridades del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán han recurrido no sólo a tácticas dilatorias sino a estrategias que atentan contra el propio organismo, según reportan ex supervisores de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos.
Ayer publicamos que los ex trabajadores acusan al Comité de recurrir a más “chicanadas” para no hacer frente a las consecuencias de un despido masivo durante el gobierno anterior, en una acción que prácticamente desmanteló la estructura de vigilancia sanitaria y puso en riesgo el estatus de Yucatán en esa materia.
En la actualidad hay unos 20 juicios laborales contra el Comité. Hay por lo menos dos casos de laudos favorables a los demandantes, quienes deploran que ahora la Junta muestre inclinación a apoyar a la dependencia estatal, lo cual se palpa con recientes decisiones.
En la entrevista que concedieron en visita al Diario, los ex supervisores citan, con el respaldo de documentos, el siguiente caso como muestra de la lista de “chicanadas” del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria:
-En el laudo que favoreció al ex supervisor Jorge Armando Chi Chi, la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje condenó al Comité a pagarle al demandante $543,875 por concepto de salarios caídos y otras prestaciones que se le dejaron de proporcionar hasta el 20 de septiembre, cuando se supone que lo reinstalaron. Como ya publicamos, la reinstalación fue una simulación, porque el trabajador fue cesado de nuevo apenas se retiró el actuario de la institución laboral.
-La Junta también ordenó, en previsión de una negativa de pago, el embargo de bienes suficientes no sólo del Comité sino de sus directivos Miguel Arsenio Lara Sosa, Edwin Alfredo Novelo Ayuso y Franklin José Ávila Quiñones, quienes también figuraron en la demanda.
-Otro ex supervisor con laudo a su favor fue Juan Manuel Torres Torres.
-Al solicitar los embargos de propiedades al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la ejecución sólo recayó en tres predios, todos rústicos: uno de Tixkokob, propiedad de Lara Sosa, y dos de Temax, de Ávila Quiñones.
-En un caso, para evadir el embargo, el Comité Estatal devolvió al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) un terreno del polígono Caucel-Tixcacal Opichén que había recibido durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.
Esta maniobra, subrayan los ex trabajadores afectados, es completamente ilegal porque el Comité actuó con dolo al conocer con anticipación la resolución judicial. Ya están analizando las medidas legales que adoptarán.

Avanzan obras en Santa Ana

Noticias de Yucatán ()

Recorrido del alcalde en zonas de remozamiento


Una inversión de diez millones de pesos se destinó este año al remozamiento de los mercados del Chembech y de la colonia Alemán, anunció ayer el alcalde Renán Barrera Concha, durante un recorrido para conocer los avances de las obras de rescate del mercado de Santa Ana.
Los trabajos en los mercados del Chembech y la Alemán casi significarán hacer centros de abasto nuevos, ya que se planea realizar el cambio de las láminas de asbesto, reemplazar la instalación eléctrica e hidráulica en los locales comerciales y dar mantenimiento general a los sanitarios públicos.
El primer edil señaló que estas obras son “demandas muy sentidas” de locatarios del ambos mercados, los cuales son emblemáticos porque tienen mucha vida.
Por su parte, Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, indicó que los trabajos del mercado de Santa Ana corresponden a una primera etapa, donde se invierten 260,000 pesos, en la impermeabilización de techos, pintura exterior e interior, así como el mantenimiento de los sanitarios, los cuales se terminarán al finalizar este mes.
El comerciante Manuel Gil Tamayo señaló que ya era justo que se atendieran las demandas de los locatarios de ese centro de abasto, pues desde hace tiempo solicitaron apoyo para mejorar el inmueble, el cual es considerado parte de la zona turística de la ciudad.
Señaló que si el edificio recibiera mantenimiento regular el remozamietno sería más económico, pero se dejó mucho tiempo en el abandono.
Gil Tamayo dijo que aún hay detalles pendientes como mejorar el drenaje.- A.M.P
Trabajos | Santa Ana
El Ayuntamiento planea una segunda etapa para el mercado de Santa Ana
Pendientes
Entre los trabajos que estarán pendientes para este año están el cambio de la instalación eléctrica e hidráulica, las mejoras en la zona de depósito de residuos sólidos y del drenaje sanitario, así como la construcción de un estacionamiento para clientes. Todas ellas son las principales demandas de los locatarios.

Proyecto de ley evitaría embargos a ayuntamientos

Noticias de Yucatán ()

El viernes 14 próximo, el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo presentará una iniciativa de reformas de ley para tratar de dar una salida al problema de los ayuntamientos con deudas por problemas laborales.
“Las sentencias condenatorias de inmediato cumplimiento, cuya cuantía rebasa la capacidadfinanciera de los municipios, impide el cumplimiento riguroso de los programas prioritarios de municipios y entidades públicas”, afirmó el legislador local.
Ayer informamos que las deudas de los municipios, por laudos laborales para pagar indemnizaciones a ex empleados municipales, superan los 100 millones de pesos y pronto embargarán las cuentas de varios ayuntamientos por este problema.
Esquema de pagos
Ayer mismo el perredista dijo que su propuesta consiste en que el ayuntamiento debe presentar un programa de cumplimiento de pagos por laudos laborales.
Luego explicó que mediante esta disposición el municipio en problemas podrá cumplir con la resolución judicial a que haya lugar, optando, en su caso, por ejercicios presupuestales subsecuentes para satisfacer la deuda, sin excederse de su período de gestión.
De esa forma se evitaría la ejecución de embargos a cuentas bancarias de ayuntamientos, que afectan seriamente, no sólo a la administración en turno, sino a los ciudadanos y los servicios públicos, consideró.
La presentación de esta iniciativa será en un desayuno y posteriormente se entregaría al Congreso del Estado.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Iniciativa de ley
Serían reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado.
Objetivo
La iniciativa tiene como objetivo establecer medidas para el cumplimiento de pago económico de sentencias condenatorias, relacionadas con procedimientos jurídicos, sin afectar el cumplimiento de las metas, objetivos y programas de los municipios y entidades públicas.
Embargos
Se evitarían embargos a las cuentas de los ayuntamientos, como las que ya se aplican, para garantizar el pago de demandas laborales presentadas por ex empleados de los municipios, sobre todo en loscambios de administración

Crece el cobro en el predial

Noticias de Yucatán ()

La confianza y las promociones son básicas, afirman


En lo que la Comuna considera que es una muestra de que los meridanos recuperaron la confianza en el gobierno municipal, en el primer mes de recaudación del impuesto predial se registró una buena respuesta.
-En enero hubo un alza de 11% en lo recaudado -precisó el regidor Felipe Duarte Ramírez.-. Esta vez ingresaron $119.305,000, contra los $107.174,000 del mismo período del año pasado.
El funcionario dijo que otro indicador de esa respuesta es el número de predios cuyo gravamen ya fue cubierto. El mes pasado se pagaron los tributos de 15,465 inmuebles, lo cual es 9% mayor a la cantidad alcanzada en el mismo lapso de 2013.
Los últimos días de enero las cajas de pago funcionaron horas extra, cerraron hasta las 10 de la noche para atender a quienes acudieron a pagar en esas fechas, dijo.
Ese balance positivo en la captación del predial, consideró, se debe en parte a la promoción de 20% de descuento que se ofreció a quienes lo pagaran en enero.
-Pero la principal razón de ello es la confianza -reiteró-. Estas alzas son un signo de que los meridanos confían de nuevo en el Ayuntamiento, tienen credibilidad hacia la autoridad local. El regidor informó también que hay 16,625 ciudadanos exentos del pago de ese tributo. Son jubilados, pensionados, discapacitados y otras personas más de la tercera edad que cubren los requisitos para gozar del subsidio.A todos ellos se condonó el pago de $2.761,090.
- Este año otro elemento que contribuye a que la gente cumpla esa obligación es la encuesta que se hace entre quienes acuden a pagar el predial.
Los ciudadanos tienen oportunidad de decir en ese momento en qué quieren que se invierta su dinero, pueden elegir entre obras, servicios, cultura, deporte y otros rubros más.Al igual que otros años hay además el aliciente de participar en la rifa de dos automóviles, motocicletas, pantallas LCD, Tablets y bicicletas. Además continuarán las promociones.
Durante febrero hay descuento de 10%, en marzo ese bono será de 8%. Se puede pagar en las cajas que hay en oficinas municipales, plazas comerciales, tiendas de autoservicio como Oxxo y Dunosusa, o bien en sucursales de bancos Bancomer, Banamex, Banorte y Sotiabank, de modo que se puede cumplir con esa obligación incluso en sábado o domingo.
También hay las alternativas de hacerlo por medio de internet, o bien un cobratario acude al domicilio o la empresa por el pago del tributo cuando el causante no pueda acudir a las cajas.- Hansel Vargas Aguilar
Predial | Beneficios
Hay 16,625 ciudadanos exentos del pago del impuesto predial.
Beneficiarios
Jubilados, pensionados, discapacitados y otras personas de la tercera edad que cumplen los requisitos del subsidio.
Pago condonado
A todos ellos se condonó el pago de $2.761,090.
Descuentos
En febrero hay descuento de 10%, en marzo, de 8%

Fin a la historia de la siderúrgica

Noticias de Yucatán ()

Desmantelan las instalaciones de la ex fábrica de acero


El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico José Sauri Molina, informó que el posesionario legal de los terrenos de la ex fábrica de acero Siderúrgica de Yucatán solicitó en agosto de 2013 un permiso para el desmantelamiento de las instalaciones.
Con base en los reglamentos de Construcción y del Programa de Desarrollo Urbano autorizaron los trabajos para retirar la enorme estructura de fierros, con la recomendación de que si existiera material altamente peligroso dieran aviso a la autoridad.
El arquitecto Sauri Molina aseguró que al día de hoy no hay ningún desarrollo futuro inscrito en la dependencia municipal y como no estaba en sus oficinas al momento de la entrevista telefónica no recordaba el nombre de la empresa que tiene la posesión legal. Sin embargo, dijo que es una sociedad anónima de capital variable, se constituyó en Mérida y desconoce el nombre de los socios.
En archivos del Diario aparece que la Siderúrgica de Yucatán era propiedad del empresario yucateco Vicente Erosa Lizarraga y el 28 de octubre de 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con apoyo de policías federales encapuchados, embargó la propiedad por una presunta deuda fiscal de alrededor de $440 millones.
En aquella diligencia fiscal y policiaca, el representante del SAT, Mauricio Molina Bermúdez, declaró a la prensa que realizarían un inventario de la maquinaria de la ex fábrica y de los inmuebles, y después de un proceso administrativo las propiedades saldrían a remate, “pero con lo embargado el dueño difícilmente cubriría el total de la deuda fiscal acumulada”.
Ex trabajadores de la embotelladora Sidra Pino, que está en huelga desde hace tres años, también anunciaron que embargarían ex Siyusa para garantizar sus indemnizaciones por la quiebra de la Sidra Pino.- Joaquín Chan C.
Ex Siyusa | Futuro
El terreno de Siyusa, ubicado a la orilla de la carretera a Progreso, mide 6.5 hectáreas
Proyecto
Apenas el 25 de enero el Diario publicó que ya se vendió ex Siyusa y en el terreno edificarían un subcentro urbano con un gran centro comercial, una sucursal de El Palacio de Hierro, edificio de 12 torres de departamentos de 15 pisos cada uno; dos torres para oficinas y un hotel de Gran Turismo, todo rodeado de jardines y bosques

Desmantelan la Siderúrgica

Aún no se registra proyecto alguno en el Ayuntamiento


Con un permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida, la nueva sociedad propietaria del terreno donde se ubica la Siderúrgica de Yucatán empezó hace unas semanas el desmantelamiento de la fábrica de aceros que funcionó en la ciudad por más de tres décadas.
Un grupo de trabajadores, ayudado con enormes grúas y maquinaria pesada, retiró las viejas láminas del techo, los postes de acero que sostienen la inmensa estructura y retira los residuos ferrosos acumulados por años en el interior de la ex acerera yucateca.
Las autoridades municipales sólo otorgaron, en agosto de 2013, el permiso para el desmantelamiento de la estructura; si embargo, los nuevos propietarios del terreno o algún promotor de proyectos no inscribieron alguna obra futura o desarrollo comercial, de modo que se mantiene el misterio sobre quién o qué ocupará las tierras de alta plusvalía, por su ubicación en el Norte y cercanía con el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gran Museo del Mundo Maya y nuevos hoteles.

Jubilados piden que les paguen

Noticias de Yucatán ()

No reciben desde 2011 completa unas prestaciones


Agrupaciones de pensionados del Issste convocaron a una reunión hoy jueves a las 10 de la mañana, en la delegación de ese instituto, para insistir en que sean recibidos por su titular, Leticia Mendosa Alcocer, y que ésta atienda una petición que ellos tienen de pago de prestaciones.
Indicaron que en Yucatán hay unos 10,000 trabajadores federales retirados, a quienes no les pagan, desde 2011, aumentos autorizados desde entonces en dos prestaciones: previsión social múltiple y bono por alimentación.
En rueda de prensa, detallaron que recibían pagos mensuales de $100 por el primer concepto y $120 por el segundo. Pero en 2011 se igualaron las cifras a $190 en cada caso.
En 2012 el monto subió a $225 en cada rubro y 2013 a $265. No obstante, el gobierno federal no paga esas cifras, a pesar de que el alza se publicó en el Diario Oficial. En números redondos se debe unos $8,000 a cada pensionado.
Los quejosos afirmaron que en el centro del país ya hay una mesa de diálogo entre las autoridades y la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profr. Elpidio Domínguez, y en casi todas las delegaciones del Issste se atiende a los grupos inconformes. Pero eso no ocurre en Yucatán.
-Apenas el jueves pasado estaba prevista una junta con la delegada Leticia Mendoza, pero ésta no se presentó a la reunión -dijo Jesús Solís Alpuche, representante de la Federación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores y en Retiro de la República Mexicana.Esa agrupación reúne a ex trabajadores del Ejército, Pemex, ferrocarriles y otras dependencias que son atendidos por el IMSS o el Issste.
-En Yucatán consideramos que hay cerrazón para atendernos -dijo Alejandro Ordaz Solórzano, secretario general de la Sección 2 de la Agrupación de Jubilados y Pensionados por el Estado, A.C.Otro de los que participó en la rueda de prensa es Pedro Quijano Uc, quien preside la Asociación de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores del ISSSTE. Los informantes señalaron que en Yucatán hay 13 agrupaciones de trabajadores retirados, de las cuales cuatro afilian a quienes están pensionados por el instituto ya mencionado. Dijeron también que los aumentos en las dos prestaciones ya mencionadas se aplican también a los empleados activos, y la legislación del Issste establece que cuando haya nuevos beneficios que sean “compatibles” con los trabajadores retirados entonces estos deben gozar de ellos.El aguinaldo y los bonos de despensa son ejemplos de prestaciones compatibles. Los entrevistados esperan ser atendidos esta vez por la delegada del Issste pues ya le entregaron por escrito la solicitud para la reunión de este jueves.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Agrupaciones
Los informantes señalaron que en Yucatán hay 13 agrupaciones de trabajadores retirados, de las cuales cuatro afilian a quienes están pensionados por el Issste.
Empleados activos
Dijeron también que los aumentos en las dos prestaciones ya mencionadas se aplican también a los empleados activos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada