Alista Movimiento Ciudadano a su nueva directiva

07 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()


El próximo domingo se realizará en esta ciudad la convención estatal de Movimiento Ciudadano (MC), que presidirá su líder nacional, Dante Delgado Renauro, y en la cual se espera que Silvia López Escoffié sea electa como la nueva coordinadora estatal de ese partido.
En conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas de esta ciudad, Silvia López recordó que es la encargada provisional de este partido desde hace 11 meses, tiempo que dedicó a rescatarlo y reorganizarlo; ahora procede definir quién lo dirigirá en definitiva y eso será el domingo.
“Cuando llegamos encontramos un partido sin letrero en la puerta y con sólo 12 militantes, que al poco tiempo desaparecieron; hoy podemos decir que es un partido con 1,602 militantes y una estructura que abarca algunos municipios del interior del Estado”, afirmó.
A diferencia de otros partidos de izquierda, como el PRD, “que se la pasa aplaudiendo el informe del gobernador”, o el PT y Morena, “que ni siquiera aparecen”, en el MC “somos la voz de lo que no tienen voz, denunciamos lo que muchos callan”, enfatizó Silvia López.
La dirigente declaró que incluso a ella misma, el gobierno estatal la ha intentando “comprar”, y lo hizo a través de Víctor Caballero Durán, secretario general.
Explicó que fue el año pasado cuando en una visita a la oficina del funcionario, esté intentó comprar su silencio, pero ella no lo aceptó.
En cuanto a su convención, informó que ésta se realizará en el local social “El Español”, en la carretera a Chichí Suárez, a partir de las 10 horas del próximo domingo, y se espera que lleguen también otros dirigentes nacionales de su partido.
También vendrían de la directiva nacional de Movimiento Ciudadano María Elena Orantes López, secretaria de acuerdos, y Adán Pérez Urtredes, secretario electoral, entre otros.- David Domínguez Massa
Partido | “Callados”
Los partidos en Yucatán “guardan silencio y algunos hasta alaban al gobierno”.
Guardan silencio
Silvia López Escoffie dijo que los siete diputados locales del PAN “están callados, no denuncian las irregularidades y guardan silencio ante todo lo que ocurre en Yucatán”.
Más denuncias
Recordó que en el pasado, a veces hasta con sólo uno o dos diputados del PAN, se hacían más denuncias sobre anomalías del gobierno, “había más escándalo que hoy día con los siete legisladores panistas”.

Nuevo escuadrón de elite de la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

La Fiscalia General del Estado presento hace unos momentos a su nuevo escuadrón de elite.
Son 23 elementos adiestrados por elementos del Swat.
Especializados en intervenciones de alto impacto.

Hospital en Animaya

Noticias de Yucatán ()

nenenenenene nenenenee nenenene


El Ayuntamiento continúa con las mejoras al Zoologico del Bicentenario Animaya, ahora invierte $1.6 millones en la construcción de la primera etapa de un hospital veterinario en ese lugar, se informó durante una visita que hizo al lugar el alcalde Renán Barrera Concha.
Esa primera fase estará lista en marzo próximo. Consta de un patio de maniobras, un sección para recibir a los animales, quirófano y un área para consulta con rayos equis y otros estudios. Hay además sanitarios, espacio para la preparación del personal que realizará las cirugías y una salida hacia un zona de recuperación de los “pacientes”.
El edificio tendrá además instalaciones y equipos para los trabajos que se harán ahí. Entre ellos figura un cuarto de máquinas.
Se explicó que debido al uso que tendrá ese inmueble, su piso será especial, tendrá puertas corredizas y el quirófano se diseñó para cubrir los requisitos federales en materia de aislamiento y seguridad sanitarias.
Detrás del inmueble se construye una zona de cuarentena con 14 espacios para igual número de ejemplares. Esa obra costará $500,000, se realiza con personal, equipos y recursos económicos propios de la Comuna que están disponibles gracias a estrategias de eficiencia y ahorro de la Dirección de Servicios Públicos.
Se indicó que esa zona de encierros estará lista en dos meses. Ya se terminó la cimentación y ahora se levantarán los encierros.
Las dos nuevas construcciones están alejadas de la zona de visita y recreo del público. Se llegan a ellas por medio de un camino sin pavimentar.
Se averiguó que la Comuna tiene planes para construir en Animaya un parque con surtidores de agua para los niños. Todavía no hay nada firme al respecto debido a que todavía se gestionan los recursos económicos correspondientes.
Animaya empezó a construirse hace cinco años, fue concebido como un moderno parque temático, representa una ciudad maya abandonada y habitada por animales. Abarca 26 hectáreas.
La parte del zoológico está diseñada para la conservación, cuidado y cría de especies exóticas o en categoría de protegidas o en peligro de extinción.
Sus principales secciones son su estela maya (el mirador, con elevadores), la zona del safari (dividida en tres praderas que rodean un lago de 15,000 metros cuadrados) y un conjunto que abarca la plaza principal, fachada, acceso, estacionamiento, baños públicos y andadores.
El lago tiene tres islas en las que habitan monos araña, una especie emblemática de la Península.
El público puede recorrer en un vehículo especial las tres praderas destinadas a especies africanas, americanas y euroasiáticas. También hay paseos en el lago, en un bote especial.
El lugar abre de las seis de la mañana a las seis de la tarde, excepto los lunes en que permanece cerrado para mantenimiento y otras tareas más.-Hansel Vargas Aguilar.
Gobierno | Obras
Autoridades estatales se reúnen con residentes del Paseo de Montejo.
Preocupaciones
Las principales preocupacione

Fallo a favor de la Comuna meridana

Noticias de Yucatán ()

Declaran que fue legal el proceso de la calle 60 Norte


La Secretaría de la Función Pública dictaminó que el proceso de licitación de las obras de reconstrucción de la calle 60 Norte cumplió las normas y, por tanto, es infundada la queja de un constructor.
El 17 de octubre del año pasado publicamos que Miguel Blanco Sosa interpuso un recurso de inconformidad por considerar que hubo irregularidades en la licitación de la primeraetapa.
El empresario alegó que se limitó su participación con algunos puntos de la convocatoria. Citó, entre otras cosas, la petición de que los interesados acrediten la propiedad de dos plantas para la fabricación de concreto, punto que después se modificó para establecer que podían ser propias o rentadas. En su opinión, no era procedente ese requisito porque el contrato no era para suministro de concreto.
En su resolución, que fue emitida a fines de diciembre y no se había hecho pública, la dependencia federal determinó que es infundada la inconformidad de Blanco Sosa. En el caso de las plantas de concreto subraya que la exigencia atiende a las características, complejidad y tamaño de la obra.
Durante la revisión de este recurso la Secretaría de la Función Pública solicitó también informes de laempresa que ganó la licitación, Construcava, que presentó la oferta económica más baja, de poco más de 46 millones de pesos.

Piden el relleno del túnel

Noticias de Yucatán ()


Presenta un grupo de particulares la solicitud formal


El alcalde Renán Barrera Concha recibió formalmente una petición para cubrir el paso deprimido y devolver a ese punto de la ciudad la imagen y la circulación vial que tenía antes de que se realizara esa polémica obra.
El planteamiento se lo hicieron ayer tres personas, quienes se reunieron con él en privado en la presidencia municipal.
Ellos son el notario Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda; Marco Tulio Peraza Guzmán, doctor en Arquitectura y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero, quien fue parte de la Coordinadora Ciudadana, movimiento surgido en torno a la defensa del malecón de Progreso, y también integrante de grupos que se manifestaron contra el túnel.
Después de la reunión, el abogado Gutiérrez López dijo que esa petición no es una politización del tema ni una venganza por las agresiones que sufrieron ciudadanos que pacíficamente se manifestaban contra la construcción del subterráneo.
-Las razones son de tipo técnico, ambiental, patrimonial, urbanístico, ecológico, vial y económico -señaló.

“El tránsito empeoró”

Piden al alcalde que se rellene el paso deprimido

El paso deprimido modificó radicalmente el patrimonio cultural de la ciudad en esa zona donde confluyen las colonias Buenavista y México, y en esos hechos se violó la legislación del ramo, sostuvo el notario Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda, quien junto con otras dos personas que entregó ayer una solicitud formal al alcalde Renán Barrera Concha para que rellenen ese túnel.
-El tránsito de vehículos en la zona no mejoró, empeoró. Hoy día parte de los que circulan ahí deben dar rodeos y realizar maniobras para continuar su camino y llegar a su destino -dijo.
-Desde el punto del medio ambiente también hubo daño, y lo mismo ocurrió en el aspecto urbanístico. En este último caso se aplicaron acciones modernistas que ya se desecharon en ciudades que confirmaron que eso no resuelve los problemas de movilidad.
Obra costosa
-Desde el punto de vista técnico esa obra es muy costosa, su mantenimiento es caro. Y a largo plazo puede colapsar debido a que fue construida sobre el manto freático. Considero que vale la pena analizar qué resultará más costoso: su mantenimiento a largo plazo y su posible colapso o rellenarlo.
-Esa obra modificó el entorno de la zona, hay negocios pequeños que desaparecieron, y casas que se dan en venta porque hay gente que ya no quiere vivir ahí.
-Mucho de lo realizado en el paso deprimido se hizo por capricho. Deseamos que se reviertan los daños y se recupere ese patrimonio de los meridanos.
El entrevistado dijo que el alcalde Renán Barrera respondió que ya analiza la viabilidad económica de tapar el túnel y devolverle la imagen y la vialidad que tenía ese lugar. También revisa si es factible hacerlo porque se necesitará la colaboración del gobierno estatal para concretar esa acción.
El presidente municipal agregó que además habría que consultar el tema a distintos sectores de la sociedad e incluso realizar una consulta ciudadana al respecto.
En esa junta estuvo además el oficial mayor Mario Martínez Laviada.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada