Respaldo del PAN a la presidenta de Tinum

20 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Disponibilidad de Natalia Mis para recibir los apoyos


El Partido Acción Nacional refrendó ayer su apoyo total e incondicional a la presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex, en el caso de los vehículos que el gobierno del Estado aún no le entrega.
De entrada, la presidenta municipal reiteró su total disposición para recibir en Tinum al personal o autoridades del ejecutivo del Estado que así lo dispongan para entregar los vehículos a la autoridad municipal y sus habitantes.
“Una servidora está en disposición de recibir a quien quiera venir a brindarnos apoyo, más si se trata de ambulancias y patrullas que tanto necesita la comunidad, con gusto las recibiré de quien quiera entregarlas”, agregó.
Empero, la funcionaria aclaró que hasta el momento el Ejecutivo no ha respondido a sus reiteradas solicitudes de apoyo, no sólo en cuanto a los vehículos mencionados, sino para solicitar otro tipo de programas orientados al desarrollo de su comunidad, principalmente a quienes más lo necesitan.
En una visita, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, reiteró el apoyo total e incondicional del Partido a Natalia Mis la máxima autoridad municipal de Tinum, pero calificó de lamentable la aceptación tácita del secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, a través de sus declaraciones, al reconocer que realizan propaganda con la imagen del gobernador fuera del período que autoriza la Ley.”Considero que es una falta de respeto al pueblo de Tinum, qué casualidad y qué pena que en un municipio panista el gobierno tenga que recurrir a propaganda que además de falsa (debido a que no son los personajes que cita el documento), es violatoria de la ley para difundir sus acciones, teniendo canales, tiempos y recursos para la promoción’, dijo el directivo panista.
De un vistazo
Oficios
Natalia Mis Mex recordó que el último oficio que envió al gobierno data del 27 de enero pasado, cuyo documento es precedido de varios más sin respuesta de la autoridad.
Dirigente
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, reiteró el apoyo total e incondicional del partido a la máxima autoridad municipal de Tinum,

La Comuna habla del revés en el caso de las luminarias

Noticias de Yucatán ()

Para el Ayuntamiento el juicio contra AB&C Leasing todavía está en proceso, aún no se tiene sentencia definitiva al respecto, por lo que espera ganar ese proceso jurídico.
La Comuna considera que esa empresa “intenta confundir a los meridanos” con los comentarios que ella emite al respecto.
El gobierno municipal sostiene que las lámparas chinas que instaló AB&C Leasing en esta ciudad y las comisarías no cumplen con la norma oficial mexicana en esa materia.
-Ese cumplimiento no se puede demostrar con una prueba pericial, sino con el dictamen de una unidad verificadora -señaló José Carlos Puerto Patrón, subdirector jurídico de la Dirección de Gobernación.
Ayer publicamos un boletín de esa empresa en el que se indica que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa negó al Ayuntamiento la petición que hizo éste de rechazar una prueba pericial que aportó al respecto AB&C Leasing para demostrar que sus luminarias sí cumplen la legislación respectiva.
El subdirector jurídico de Gobernación explicó que, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el cumplimiento de la norma oficial mexicana para el alumbrado público no se puede demostrar con una prueba pericial, sino con el dictamen de una unidad verificadora.
-AB&C Leasing propone que se tome como prueba de sus propias afirmaciones el argumento de un perito que ella misma presenta -añadió-. Es obvio que este perito le dará la razón, contrario a la opinión que pueda emitir una unidad verificadora.Puerto Patrón recordó que precisamente el acuerdo de terminación del contrato se basó, entre otras cosas, en el dictamen de una unidad verificadora, que determinó que las luminarias no cumplen con la norma oficial, y, por lo tanto, no pueden ser utilizadas para el alumbrado público.-Hay que subrayar que el cumplimiento de la norma oficial mexicana no puede estar sujeto a interpretaciones. Es claro que las lámparas de AB&C Leasing no la cumplen.-El juicio aún sigue en proceso -reiteró Puerto Patrón-, lo que importa es el fallo final. El funcionario informó también que ayer concluyó la audiencia de pruebas y alegatos en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, de modo que las autoridades municipales quedan a la espera de la sentencia del tribunal.

“Engorrosos y complicados”

Noticias de Yucatán ()

Se les dificulta a los socios del FUTV cumplir con el fisco


“Los taxistas no podemos cumplir con las nuevas obligaciones fiscales, no por no querer sino porque sus trámites son muy engorrosos y complicados”, expresó ayer ante miles de taxistas que realizaron su primera asamblea ordinaria el ex dirigente Nerio Torres Ortiz.
Héctor Fernández Zapata, actual líder de la Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), señaló que también dirigentes taxistas de otros estados de la República se han comunicado con él para manifestarle que tampoco pueden cumplir con las nuevas obligaciones fiscales.
En la asamblea de ayer, en el local social del FUTV en el Anillo Periférico, se anunciaron nuevosservicios para los socios del volante, como el convenio para que reciban descuentos en los servicios del Hospital Regional de Alta Especialidad, y dos nuevos despachos, uno jurídico y otro contable.
Para dirigir la asamblea se nombró al ex líder del FUTV Torres Ortiz como presidente de debates.
Durante esta asamblea su líder actual también informó que como resultado de las 2,250 pruebas antidoping a operadores del servicio del transporte de pasajeros, entre los que resultaron positivos hay cuatro socios trabajadores del volante.
Fernández Zapata dijo que se trata de taxistas que resultaron intoxicados con mariguana, y desde ayer fueron retirados del servicio hasta que se desintoxiquen y se sometan a un tratamiento.
El líder de los taxistas expuso ante los socios que algunos, sobre todo los de mayor edad, le han expresado que se verán obligados a salirse del volante por no poder cumplir con los nuevos, engorrosos y complicados trámites hacendarios.
Como una medida de apoyo para los socios del volante, su dirigente anunció que a partir del primer día de marzo pondrán en marcha una oficina contable que los asesore y apoye con las nuevas medidas hacendarias.
Poco antes de concluir la asamblea, al referirse a este problema, Torres Ortiz dijo que al principio estaban de acuerdo con estas reformas hacendarias, porque pensaban que se hicieron para que paguen más impuestos los que tienen más.
“Pero ahora vemos que también es contra nosotros, con todos esos engorrosos y complicados trámites que nos imponen”, expresó.
“No permitiremos que ninguno de nuestros socios se salga por estas medidas, somos contribuyentes y no nos negamos a cumplir, pero no podemos hacerlo con todos esos trámites complicados que nos imponen”, reiteró.
El ex dirigente pidió que se les tenga consideración, porque la mayoría de los socios no sabe manejar las computadoras con las cuales se exige ahora que se expidan las facturas, y tampoco les es fácil manejar tarjetas para cargar gasolina, como también les quieren imponer.
“No vamos a permitir que se vaya un solo socio por esto, vamos a luchar contra esto que atenta contra nosotros”, insistió Torres Ortiz.
Al término de la asamblea, Fernández Zapata declaró que ya se puso en contacto con funcionarios de Hacienda federal en la entidad por este problema y quedaron en que se tendrán otras reuniones más adelante para buscar una solución.
“Por lo pronto vamos a abrir un despacho para apoyar a nuestros socios, y ya nos avisaron que precisamente por lo complicado de las nuevas medidas, se aplazó hasta mayo próximo su aplicación”, manifestó.
El dirigente indicó que también está en contacto con otras agrupaciones de taxistas de otros estados, como Quintana Roo, quienes están en la misma situación.
Señaló que durante la próxima semana tendrá más reuniones con los socios del volante y consultará con otros especialistas, para estudiar las alternativas que tienen, y que eso les ayude a definir que acciones adoptarán.
En cuanto a la asamblea, también se anunció que además de las becas para hijos de los socios en secundaria y preparatoria, próximamente ampliarán este beneficio hasta para los que cursan el nivel de la primaria.
Se habló también de la necesidad de inyectar más recursos a la comisión de auto-aseguro.

La reforma fiscal trae desafíos a las asociaciones civiles

Noticias de Yucatán ()

Para que una asociación civil funcione bien no sólo se requiere de tener un buen corazón sino también de respetar la ley y tener una buena administración, señaló el contador José Luis Mena Sid, quien ofreció la conferencia “Entorno fiscal 2014″, organizada por la Federación del Empresario Yucateco (Feyac), a través del Centro de Fortalecimiento Yucatán (Cefory).
El ponente indicó que la Reforma Fiscal viene con una serie de “horrores”, sin embargo, no hay ninguna medida fiscal que no tenga solución, “lo más importante para una asociación civil es que los valores que promueve hacia el exterior sean los mismos hacia su personal”.
En el evento realizado en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), donde asistieron cerca de 100 personas pertenecientes a diversas asociaciones civiles, se analizaron las perspectivas para 2014 de la Reforma Fiscal, con la intención de apoyar a las organizaciones de la Sociedad Civil del Estado en el proceso de cumplimiento con la nuevas disposiciones fiscales, señaló Raúl López Osorio, director general de la Feyac.
Todas las organizaciones para que puedan generar recursos y recibir donativos requieren de una autorización como asociación donataria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder emitir recibos deducibles de impuesto, por lo que se abordaron temas relacionados con la Reforma Fiscal, ya que ahora hay gastos que ya no son deducibles y las organizaciones tienen dudas de cómo será el pago de impuestos.
López Osorio señaló que en 2013 se inició un programa de fortalecimiento a 75 organizaciones que tuvieran su autorización donataria.La misión de la Feyac es que mientras más organizaciones tenganoportunidad de recibir fondos nacionales o internacionales, habrá mayores posibilidades de resolver problemas sociales, la mayoría de los temas están asociados con dinero.Indicó que actualmente se han identificado grandes donantes norteamericanos, canadienses, europeos y asiáticos, entre otros. donde en todos los casos en sus reglamentos se requiere poder expedir un recibo deducible de impuestos.Se estima que a finales de este sexenio se rebase las 400 organizaciones con capacidad de armar proyectos, buscar fondos, bajar los fondos y aplicarlos, En Yucatán hay cerca de 800 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en todos los temas, salud, educación, pobreza alimentaria, arte, cultura, medio ambiente, equidad de género, en todas las variables del desarrollo social y diario se están creando grupos de jóvenes universitarios y personas que deciden crear organizaciones para emprender un trabajo enfocado a ayudar los problemas que se tienen en el Estado, ya que mientras crezca la participación ciudadana el desarrollo y la transformación social se puede ir dando de mejor manera, señaló. La conferencia fue inaugurada por Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac, y Mario Can Marín, presidente de la Canacintra.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Categoría
En el primer semestre ya se deben empezar a recibir las autorizaciones de donataria a las asociaciones, con la intención de que para mayo sean 225 instituciones donatarias en Yucatán. En el último dato del 2013 había 150 instituciones con esta categoría autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria con registro nacional

Bajas exportaciones

Noticias de Yucatán ()

En Yucatán, las manufacturas son el principal rubro


Yucatán no figura en la lista de los estados que sobresalen por sus exportaciones, sus ventas anuales en ese rubro son de 1,328 millones de dólares, lo cual lo coloca en la tercera de las cuatro categoría en que se dividen las regiones exportadoras.
En seis años las ventas de productos yucatecos al extranjero sólo crecieron 3%.
La zona del país que tuvo mayor crecimiento en ese rubro es Guerrero, con 38.7%.
En Yucatán el principal rubro de exportaciones son las manufacturas.
Lo anterior es parte de la información contenida en el proyecto “Estadísticas de exportaciones por entidad federativa”, realizado por el Inegi y que permite por primera vez conocer esa estadística desglosada por estado.
Las cifras muestran que en Yucatán el envío de productos y mercancías al mercado externo tuvieron bajas durante 2008 y 2009, de unos 56,000 millones de dólares en cada caso.
La presentación de ese nuevo producto del Inegi estuvo a cargo de Felipe Alam y Alam, director de estadística de la oficina local de ese instituto. Explicó que la estadística por entidad se obtuvo mediante la conjugación de varias fuentes: censos, balanza comercial, datos administrativos de Pemex y encuestas sobre manufactura, maquila, industria y servicios.
Dicha información será de utilidad para empresas, consultores, dependencias de gobierno, organismo internacionales, centros de investigación, universidades, académicos, etcétera.
Con base en los resultados del trabajo los estados fueron divididos en cuatro grupos, según el monto de sus exportaciones. El primero de ellos agrupa a aquellos con mayores volúmenes de ventas al extranjero, que son los ubicados en la frontera con Estados Unidos, excepto Sonora.
Yucatán está en el tercer grupo y sólo aporta 0.4% de las exportaciones totales del país.
Campeche contribuye con el 9.2% y la razón de eso es su petróleo, y Quintana Roo está muy por abajo, con el .04%, debido a que es una región turística, no industrial.
El estudio arrojó también que de 2007 a 2012 las exportaciones yucatecas sólo crecieron 3 por ciento.
En 2007 las ventas ascendieron a 1,145 millones de dólares, y en 2012, a 1,328 millones.
Además de las manufacturas los rubros en los que sobresalen las exportaciones yucatecas son la de prendas de vestir (307.6 millones de dólares), equipo de transporte (194.5) y los alimentos (107,538).
En menor medida están la industria del plástico y el hule (64 millones de dólares), equipos de computación, comunicación, medición y otros aparatos, componentes y accesorios electrónicos (35.5) y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (29.6)

Aún no enviaban el citatorio

Noticias de Yucatán ()

Piden a la alcaldesa de Tinum que vaya por la ambulancia


Juan José Canul Pérez, director del Instituto de Desarrollo Regional de los Municipios, admitió ayer que no fue sino hasta anteayer martes cuando le notificaron por escrito a Natalia Mis Mex, alcaldesa de Tinum, que pase por la ambulancia de ese municipio.
“Antes se lo habíamos dicho, pero telefónicamente, la alcaldesa es una persona que nunca da la cara”, indicó.
“Pareciera que no quiere participar en los programas de gobierno, porque además de las patrullas y la ambulancia que ha dejado, tampoco participó en los planes de obras públicas para los municipios, y entre otros programas a los que se le ha invitado”, indicó.
Ayer informamos que la alcaldesa Natalia Mis declaró que nunca recibió los dos citatorios del gobierno del Estado para que fuera a recibir una ambulancia y las patrullas, como lo afirmó Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Entrevistado ayer mismo, Canul Pérez dijo que, por escrito, fue apenas anteayer cuando le enviaron un oficio relacionado con el caso de la ambulancia.”Pero se le ha enviado otros oficios de otros programas como el de las patrullas, y otros más a los que no responde”, reiteró el funcionario.
Finalmente añadió que la alcaldesa tampoco ha enviado a sus policías municipales para que sean evaluados, ni a los cursos de capacitación que se imparten a todos los municipios.

Yucatán recibirá más recursos para generar empleos

Noticias de Yucatán ()

Yucatán ocupa un lugar destacado en el país por su eficiencia en la colocación de empleos, y se le premiará con más recursos este 2014, dijo hace unos momentos en esta ciudad Héctor Muñoz Oscos, coordinador general del Servicio Nacional del Empleo.
El funcionario llegó a Mérida para participar en la reunión de los secretarios del Trabajo de todo el país. El evento lo inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello, en el hotel Fiesta Americana.
Como parte de las actividades de la reunión, también se inauguró en el Cree  el equipo especial para evaluar y definir los perfiles laborales de las personas con discapacidad, en el que  se invirtieron 2.6 millones de pesos, y es uno de los cuatro equipos que hay en el país.
Muñoz Oscos, en entrevista con Megamedia, informó que el Servicio Nacional del Empleo destinará más apoyos y programas al sureste del país, por ser la región que más lo requiere, en especial Yucatán por tener el primer lugar nacional en eficiencia para la colocación de empleos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada