Se acercan a los yucatecos

21 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Grupo del PRD busca conquistar adeptos locales


Con una estrategia pacifista y de acercamiento a la sociedad, el grupo político Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD inició ayer en Yucatán su trabajo de formación de cuadros directivos en los 106 municipios.
El presidente del IDN, René Bejarano Martínez y su comitiva, entre ellas la ex diputada federal Marbella Casanova Calam, sostuvo ayer una rueda de prensa en Mérida y luego una reunión con 350 dirigentes del PRD en Valladolid en lo que fue el primer acercamiento para fomentar la unidad y responsabilidad en ese partido político.
Bejarano Martínez informó que vino a Yucatán para la planeación de actividades que reunifiquen a los perredistas, que participen en el nuevo adoctrinamiento con los principios históricos del PRD y para formar una estructura política en todos los municipios yucatecos con miras a la elección interna del PRD y los procesos electorales de 2015 y 2018.
Dijo que el programa de actividades lo daría a conocer en abril próximo, pero descartó expresiones de violencia, más bien las actividades serán pacíficas, eventos artísticos, concentraciones masivas, conferencias de prensa y comunicados en las redes sociales.
“Nuestro objetivo es pacificar a la patria porque vemos que se ha recrudecido la violencia, cada vez la gente se levanta en armas para defenderse y las reformas estructurales genera desigualdad, más pobreza, cobro excesivo de impuestos y desempleo”.
Anunció que el PRD propondrá el 5 de mayo próximo una nueva política económica que cambie las condiciones del país. Por esa razón el PRD se va a movilizar “pero no de la forma como lo tienen estigmatizado”.
“Nuestro objetivo es que el PRD recupere su presencia en Yucatán, que tengamos a una izquierda fuerte, unida y que sea una buena opción”, reiteró Bejarano Martínez.
Dijo que es probable que Cuauhtémoc Cárdenas sea el líder nacional del PRD y él sería el gran unificador de las izquierdas por sus ideales y principios.
Sobre López Obrador dijo que entiende que constituya su propio partido, pero debe pensar que el objetivo es derrotar “a la derecha PRI y PAN”.- Joaquín Chan
De un vistazo
Falta unidad
René Bejarano dijo que la izquierda mexicana es fuerte y ha ganado la presidencia, pero se lo robaron. Sólo les falta organización y unidad.
Mariguana
Afirmó que no comparte la propuesta de legalización de la mariguana que hicieron algunos diputados del PRD. No es una propuesta nacional de su partido, no todos están de acuerdo y no va a prosperar.

Más juzgados para el sistema familiar

Noticias de Yucatán ()

Tres de oralidad se abrirán en lo que resta del año


A un año de su puesta en marcha, el nuevo sistema de justicia familiar, basado en audiencias orales, sigue imponiendo grandes retos al aparato judicial de Yucatán, según reporta Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Uno de esos retos es el reforzamiento de infraestructura. En la actualidad funcionan cuatro juzgados de oralidad familiar y ayer se anunció la apertura del quinto, el próximo lunes 24. En abril se abrirá el sexto y es casi un hecho que en septiembre u octubre comience a operar el séptimo, de un total de ocho que, de acuerdo con el doctor Celis, serían suficientes para atender la demanda actual de casos en la rama familiar.
En el interior del Estado los juzgados mixtos también atienden audiencias orales, junto con el sistema tradicional.

Será el año de obras públicas

Noticias de Yucatán ()

Más de cuatro mil millones será la inversión para ello


La Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso presentaron ayer a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) su catálogo de obras públicas de 2014, que en conjunto representan inversiones por $4,594 millones.
El titular de la SOP, Daniel Quintal Ic, afirmó que se ejercerán $3,700 millones en 1,534 obras públicas de diversas índoles y tamaños, por medio de las dependencias afines.
El Incay invertirá $705.1 millones, Inccopy $730.1 millones, Japay $754 millones, Junta de Electrificación $130.1 millones y la CDI $372 millones.
El gerente de Operación de la API, Carlos Calderón Carrillo, informó que la dependencia invertirá $894 millones. El gasto más importante es la construcción del viaducto alterno del Puerto de Altura de Progreso, que ya se inició, y la construcción de una trinchera para la terminal de almacenamiento de Pemex, donde en ambas obras se invertirán $740 millones.
Otras inversiones relevantes son la rehabilitación del ex edificio de Aduana, $102 millones; construcción del Centro Comercial Turístico, $30 millones; y otras acciones de mantenimiento por $27 millones.- Joaquín Chan C.
Reunión | CMIC
Constructores pidieron al Inccopy que acelere los pagos de obras contratadas.
Dignificar
Integrantes de la CMIC solicitaron que a partir de este año se otorgue un recibo fiscal sobre el pago del 1% del monto de cada obra que se destina al Programa Dignificar, porque ahora no hay comprobantes

Obras innovadoras con recurso mixto

Noticias de Yucatán ()

Nuevos parques y áreas deportivas en cuatro sectores


El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia Aguilar, informó que uno de losnuevos parques construido con materiales innovadores, del que también informamos en la primera página, está en la colonia San Pedro Uxmal.
Ese centro recreativo fue inaugurado anoche por el alcalde Renán Barrera Concha.
El otro se encuentra en el fraccionamiento Bugambilias, ambos de Chuburná.
Explicó que la peculiaridad de estos parques infantiles es que en el área de juegos no usan arena marina, como en los tradicionales, sino caucho (hule molido) para evitar lesiones a los niños.
Además, cuenta con construcciones piramidales y circulares que están forradas con hule espuma y una alfombra. Con ello los niños podrán subir y bajar sin riesgos de lesiones y tendrán una granmovilidad por el tipo de juegos y estructura.
Los recursos
La inversión es bipartita, con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento.
En el caso del parque de San Pedro Uxmal la Sedatu aporta $1.016,565 y el Ayuntamiento $760,646. Casi la misma inversión se realiza en Bugambilias.
Arcudia Aguilar informó que en el fraccionamiento Las Américas la Sedatu y el Ayuntamiento construyen una unidad deportiva con canchas de Fut-7 y en el fraccionamiento Los Héroes otra unidad con canchas de tenis.
La inversión conjunta en ambas unidades es de $15 millones.
El parque de Bugambilias se inaugura hoy y las otras obras están en su fase final.
En total, la Sedatu y la Comuna construyen en forma conjunta dos parques infantiles innovadores y dos unidades deportivas, con inversión superior a $18 millones, en cuatro sectores de la ciudad.- Joaquín Chan Caamal
Inversión | Mérida
La Sedatu y el Ayuntamiento conjuntaron recursos para crear infraestructura.
Nuevo esquema
Los parques infantiles tienen varios letreros informativos en cada espacio, rampas para personas con discapacidad y botes de basura.
Canchas azules
Las canchas de usos múltiples fueron pintadas de azul cielo. Las canchas de Fut-7 y de tenis tendrán un costo global de alrededor de $15 millones.

Inyección en el empleo

Noticias de Yucatán ()

El Estado recibirá más recursos y nuevas estrategias


El Estado recibirá este año 20% más de recursos que el año pasado para la colocación de empleos, y si se requiere dispondría de más, conforme lo ejerza, informó Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, coordinador general del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
En el marco de la reunión nacional de secretarios del Trabajo de todo el país, encabezada por Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Muñoz Oscós anunció que se pondrán en marcha estrategias adicionales para apoyar al Sureste, pero sobre todo a Yucatán.
En esta entidad, explicó el funcionario, el presupuesto aumentará considerablemente este año, en reconocimiento a su eficiencia en el manejo de los recursos del SNE.
En conferencia de prensa, Flora Patricia Martínez reconoció que en enero pasado hubo una baja considerable en el empleo en el país, respecto al mismo periodo de 2013, pero consideró empezará a repuntar en el segundo trimestre de este año.
Después del encuentro, los funcionarios estatales y federales acompañaron al gobernador Rolando Zapata Bello al local del CREE, donde se entregaron apoyos.- David Domínguez Massa

Reunión | Empleo
El gobernador Rolando Zapata Bello participó en la reunión nacional.
Comercio informal
Reconoció que hay que impulsar acciones para reducir la tasa de informalidad laboral.
Emprendedores
También señaló que es necesario apoyar las iniciativas emprendedoras de los yucatecos y aumentar la productividad.

Buenas cifras en Yucatán

El Estado recibe un premio por colocar trabajos


La Oficina del Servicio Nacional de Empleo de Yucatán recibió el premio al primer lugar en desempeño, en el marco de la 35a. reunión nacional de esa oficina federal.
Al recibir el reconocimiento, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que este año el Estado ocupó el tercer lugar nacional con menor tasa de desempleo y octavo con mejor crecimiento de plazas labores inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Flora Patricia Martínez Cranss, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, quien entregó el galardón, dijo que el año pasado, en todo el país, se logró la colocación de 1.433,000 personas; de ellas, el 44% fueron mujeres y el 40% jóvenes entre 16 y 30 años.
Preguntada por qué los sueldos de la gran mayoría de los empleos generados están abajo de dos salarios mínimos, la funcionaria respondió que desafortunadamente esa situación no sólo afecta a Yucatán, sino en todo el país, pero en la medida en que empiecen a funcionar las reformas estructurales habrá mejores salarios para los mexicanos.
Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Previsión Social en Yucatán, dijo que el compromiso para este año es invertir en programas de capacitación laboral en coordinación con el sector empresarial, a fin de mejorar los salarios. A.M.P.
De un vistazo
Reconocimientos
Los 10 primeros lugares en desempeño fueron de Yucatán, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, México, Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas y Colima. En el evento los representantes de las Oficinas del Servicio nacional de Empleo de los Estados premiados recibieron un reconocimiento público.

Vía de Chichén a Uxmal

Noticias de Yucatán ()


También se harán otros tres puentes en el Periférico


Carretera de 170 kilómetros para unir a las dos ciudades mayas
Durante la presentación del programa de infraestructura de 2014, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, anunció ayer que se planea construir una carretera turística directa entre Chichén Itzá y Uxmal.
El camino sería de 170 kilómetros de largo y nueve metros de ancho. Actualmente el recorrido entre esos dos sitios es de 270 kilómetros.
El funcionario estatal también anunció la construcción de tres nuevos puentes vehiculares “tipo Anikabil” en el Periférico de Mérida, para agilizar la vialidad.
En la reunión sectorial, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside el ingeniero Edgar Conde Valdez, la Secretaría de Obras Públicas informó que invertirá este año $3,700 millones, en tanto la Administración Portuaria Integral de Progreso ejercerá $894 millones.

Puentes | Mérida
Ubicación
El ingeniero Daniel Quintal Ic, secretario estatal de Obras Públicas, adelantó que los nuevos puentes vehiculares estarían frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, en la calle 10 después del complejo comercial City Center y en un punto aún por definir.

Vía rápida entre Chichén y Uxmal

Nueva carretera turística ahorraría 100 kilómetros


La nueva carretera que proyecta construir el gobierno del Estado para unir en forma directa a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal ahorraría poco más de 100 kilómetros de recorrido.
Con esa carretera turística facilitarían la afluencia de visitantes a las ciudades prehispánicas mayas porque habría un significativo ahorro de tiempo, combustible y recorrido, ya que se acortaría la ruta de 270 kilómetros, que es el recorrido actual en carretera, a unos 170 kilómetros en un trazo directo.
“Todavía estamos planeando el trazo para determinar la ruta más cercana”, informó el secretario de Obras Públicas del Estado, ingeniero Daniel Quintal Ic.
“Ahora viajar en las carreteras que llevan de Chichén a Uxmal es de aproximadamente 270 kilómetros, pero la nueva ruta directa será de 170″. Señaló que la carretera turística se haría en esta administración estatal y posiblemente se inicie este año.
Quintal Ic, quien fue entrevistado después de presentar su programa de obras 2014 ante socios de la CMIC, de lo que informamos en nota aparte, afirmó que es necesaria la construcción del tren transpeninsular en la ruta Mérida (Yucatán)-Punta Venado (Quintana Roo) porque las carreteras de la Península de Yucatán no aguantan más el tránsito de los tractocamiones de doble rodaje que transportan los productos a Yucatán y Quintana Roo.
“Hay muchas cosas de los trenes que no se sabe y que se pueden adaptar al transpeninsular”, indicó. “Actualmente hay un sistema de carga llamado ‘Roll On-Roll Off’, que se usa mucho en Europa y se puede aplicar al tren de aquí. No hay carga y descarga, simplemente la levantan los tractocamiones y la llevan”.
El funcionario dijo que Yucatán tiene una industria creciente, la productividad aumenta y si el petróleo es la base del desarrollo de esta región, el ferrocarril es en estos momentos el transporte masivo más económico, menos contaminante y peligroso.
“Por política y otras situaciones abandonamos el tren. No lo debimos permitir. En el norte del país el Ferromex y la otra compañía de trenes operan con números rojos, con volúmenes de carga que no puede mover el autotransporte terrestre, ahorran combustible y tienen rutas óptimas”.
Admitió que la ruta del tren transpeninsular es polémica de Mérida a Punta Venado, pero lo primero es que el tren se construya y llegue a Quintana Roo. Luego se podrían construir ramales hacia el aeropuerto de Cancún y a Tulum: “El centro de la Riviera Maya, allá debe estar el tren”, insistió. “Así se estableció desde un principio y allí se construirá”.
¿Dividirá la Península la cerca de seguridad?
“Todos los trenes de Europa están consolidados. Son una garantía. No hay accidentes”, dijo. “Aquí los que quieran pasar lo harán por un puente superior o hacia abajo… no es ningún problema el paso”.
Sin dar cifras o porcentajes, el funcionario aseguró que los estudios arrojan que hay flujo de carga y pasajeros positivos que sustentan la necesidad del tren rápido.
Señaló que el proyecto ya está casi listo, ya resolvieron el problema de derecho de vía invadido con libramientos en Cacalchén y Tixkokob, y están trabajando en el derecho de vía en Quintana Roo.
Incluso, los estudios de impacto ambiental, arqueológico y otros están por concluir, y en abril saldrá la licitación internacional para que luego se inicie la construcción de la ruta del tren.- Joaquín Chan
Inversión Inccopy
Monto global
El director del Inccopy, José Enrique Alpuche Avilés, informó que su inversión sería de $669.860,210, pero la SOP corrigió: $730.1 millones.
Rubros
Para Paradores Turísticos, $14 millones; canchas deportivas, $73 millones; Centro de Justicia Oral, $75 millones; casetas de la SSP, $1 millón; casas de cultura, $16 millones; parques, aceras e iluminación, $48.9 millones; Sicey, $41.9 millones y $400 millones para obras adicionales.

El presidente de la Canacome, un período más

Noticias de Yucatán ()

Discurso de José Manuel López Campos


En el 2013 asumí la presidencia del Consejo Directivo de la CANACO Mérida con el firme compromiso de impulsar e innovar programas y acciones que dieran beneficios a todos los socios, de los diferentes sectores que representa este organismo empresarial: El Comercio, los Servicios y el Turismo.

Hoy, a un año de haber asumido esa responsabilidad, puedo afirmar que gracias al equipo conformado por talentosos empresarios que generosamente aceptaron brindar su tiempo y experiencia en el compromiso de integrarse al Consejo de esta Cámara Empresarial, y realizar una labor que ha sido incansable, pero muy satisfactoria, de servir al organismo al que pertenecemos, a sus afiliados, y a los sectores productivos que representamos, para fijar rumbo con los valores que rigen en esta Cámara y que nos identifica como empresarios comprometidos con la sociedad.

A cada uno de los afiliados les extiendo mi más sincero agradecimiento por depositar su confianza a esta Cámara, que representa a los sectores económicos más importantes y de mayor generación de empleo en el Estado.

Con la unidad de los comerciantes, prestadores de servicios y turismo en general la CANACO Mérida ha logrado marcar una dinámica de trabajo con acciones definidas y dirigidas a atender las necesidades de sus asociados y de la comunidad yucateca.

Así el 2013 fue un año de intenso trabajo y de muchos logros para esta cámara, en estos 12 meses mantuvimos una relación constructiva e institucional con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, buscando siempre el fortalecer a los sectores de Comercio, Servicios y Turismo del Estado.

Durante el primer año al frente de esta organización empresarial destacan tres acciones importantes en favor de los consumidores meridanos y yucatecos: La campaña Ven al Centro y Gana, la Expoferia del Comercio y el Buen Fin.

El programa “VEN AL CENTRO Y GANA” fue un éxito porque, además de la participación de los establecimientos del Centro histórico, quienes como resultado del programa incrementaron sus ventas, más del 90% de las personas que tuvieron contacto con la promoción aumentaron sus visitas al Centro de Mérida.

La Expo Feria del Comercio llegó en el 2013 a su décimo quinta edición sobrepasando la meta de asistencia de todos los años anteriores, llegando a más de 300 mil visitantes, quienes recorrieron los diferentes pabellones instalados en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XX, en busca de ofertas, innovaciones y diversión.

En relación a “EL BUEN FIN”, la Canaco Mérida obtuvo el primer lugar nacional con el mejor desempeño en el 2013, recibiendo ese reconocimiento de la CONCANACO,  y durante los cuatro días de la campaña se elevaron en más del 20 por ciento las ventas respecto a la edición del año anterior, sobrepasando los cinco mil millones de pesos.
En 2013 Mérida destacó por aumentar en más del 100 por ciento el número de negocios participantes, ya que de tres mil veinticinco que participaron en el 2012, se contó con un registro de seis mil quinientos ochenta y cuatro establecimientos.

Además, la CANACO Mérida realizó gestiones para que sus agremiados participen en eventos que les permitieran incrementar sus ventas, como fueron La Noche Blanca, El Día del empleado Municipal, Héroes anónimos, Descuentos a Jóvenes becados IBECEY, entre otros.

En el área de Turismo también tuvimos una participación muy activa, y en beneficio de los socios del sector, y en 2013, después de 12 años de ausencia, volvimos a tener presencia en el tianguis turístico nacional, que se celebró en la Ciudad de Puebla.

De la misma forma después de más de 12 años de no realizarse la Semana de Yucatán en México, participamos en la edición 2013, efectuada en el palacio de los deportes en la Ciudad de México, hay que recordar que ésta fue una promoción que inició la Cámara de Comercio.

A través de gestiones de la Cámara de Comercio ante la SEFOTUR se lleva a cabo la firma de los derechos a la misma dependencia para que se lleven a cabo hasta el 2018 los Ki-Huic turísticos del Mundo Maya.

La Cámara fue sede de las mesas de trabajo para el lanzamiento del programa Taxback en el cual los turistas extranjeros que visitan el estado tendrían derecho al reembolso de un porcentaje de los impuestos de sus compras.

En el área de servicios, la CANACO en beneficio de los comerciantes del estado unió esfuerzos con el SAT para capacitar a los empresarios sobre las nuevas disposiciones y obligaciones fiscales que tendrán que cumplir ante la Secretaría de Hacienda.

En las llamadas Caravanas informativas se atendieron a más de tres mil empresarios de Mérida, Peto Tekax, Valladolid, Ticul y Tizimín.

La cámara y la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECOM) firmaron un convenio para atender las quejas y denuncias de los contribuyentes locales que se sientan afectados en temas de materia fiscal.

Todas estas acciones emprendidas transcendieron por el apoyo y la disposición de los diferentes medios de comunicación, quienes nos brindaron sus espacios y tiempo con el profesionalismo y compromiso que tienen ante la sociedad, por ello nuestro reconocimiento y agradecimiento.

En esta nueva oportunidad de seguir al frente de la CANACO hay muchos retos y metas que superar, pero con el trabajo, la coordinación y visión de cada uno de los que integran el Consejo Directivo el trayecto será más seguro y la recompensa será el éxito de esta cámara en cada una de las acciones que emprenda.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada