San José Tecoh reestrena parque

22 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Recuperan este espacio "para la paz y seguridad"


Con los recursos destinados a Yucatán en materia de prevención se están impulsando acciones importantes y recuperando espacios recreativos en beneficio de la población de la ciudad de Mérida, aseguró el subsecretario federal de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, al entregar los trabajos de rehabilitación del parque “Cardenales”, ubicado en la colonia San José Tecoh Sur.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) cortaron el listón inaugural de dicho espacio, que fue rehabilitado con una inversión de más de $300 mil, ejercida a través del programa Parque Ek del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
Al dirigir un mensaje ante vecinos de la zona ubicada al sur de la capital del estado, Campa Cifrián reconoció la aplicación de este programa y el trabajo coordinado que realiza el gobierno del Estado para desarrollar obras que inciden directamente en la calidad de vida de la gente.
“La única forma en que vamos resolver nuestros problemas es haciéndolo todos juntos, sabemos que ustedes quieren que sigan las obras en esta colonia y se sigan impulsando más acciones para que sus hijos tengan espacios para convivir en paz y seguridad”, afirmó el funcionario federal, ante la directora del Cepredey, Verónica Camino Farjat.
El parque “Cardenales” es el sexto que se inaugura mediante dicho programa y contempla trabajos de recuperación en 30 espacios públicos con una inversión de más $11 millones.
Las labores de rehabilitación consistieron en pintura de la cancha y de áreas públicas, sistema de alumbrado público e iluminación del área deportiva y de recreación, además de herrería, albañilería y la instalación de gradas.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Comité Ciudadano de Prevención del Cepredey en la colonia San José Tecoh Sur, María Lourdes Pool, agradeció a los gobiernos Estatal y Federal por encaminar acciones enfocadas a recuperar parques en la ciudad de Mérida y llamó a los vecinos a cuidar las nuevas instalaciones.
Previo a la ceremonia, en un ambiente completamente familiar, niñas, niños y madres de la colonia, pudieron disfrutar de obras de teatro, clases de activación física y concursos de baile.
Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el director del Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública en Yucatán, José Alpuche Avilés; el coordinador estatal de la Segob, Omar Corzo Olán; la rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, María Sansores Ruz; y el subdirector de prevención social del Ayuntamiento de Mérida, Mario López Irigoyen, el delegado de la Profeco en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera y el Cónsul honorario de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigell.

Aprueban reformas a la ley de derechos humanos estatal

Noticias de Yucatán ()

Con las reformas de ley aprobadas ayer por unanimidad en el Congreso del Estado, ahora los funcionarios públicos están obligados a responder y atender los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos.
También se establecieron las precauciones que debe observar un comprador para no incurrir en el delito de encubrimiento en su modalidad de receptación, como no adquirir producto alguno si no tiene factura.
En sesión ordinaria los legisladores del PRI, PAN, y PRD -el del PVEM no asistió a la sesión, al igual que el priista Jorge Sobrino Argáez-, aprobaron por unanimidad las tres últimas iniciativas de reformas que envió el Ejecutivo estatal, sobre los derechos humanos y el Código Penal de la entidad.
Más atribuciones
En el caso de los derechos humanos, se derogó la anterior ley para aprobar una nueva que otorga más atribuciones a la comisión estatal, amplía de cuatro a cinco años el periodo del presidente de ese organismo y modifica los requisitos para ocupar ese cargo. Además establece, entre otras cosas, el procedimiento para tramitar las quejas y el proceso que deberán cubrir a quienes se le apliquen.
Mayor responsabilidad
Para complementar estas disposiciones, se cambió también la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado para agregar que estos ahora tienen la obligación de atender las quejas de derechos humanos, entre otras medidas.-
De un vistazo
Reformas penales
Se reformó el Código Penal del Estado en materia de facilitación delictiva.
Tipifican delito
Se tipificó como delito la facilitación delictiva, con castigo de dos a seis años y de 100 a 1,000 salarios de multa, a quien obtenga o dé a terceros información privilegiada de las instituciones de seguridad pública, para evitar una detención o un hecho delictivo.
Agravantes
Se considera como agravante el emplear a menores de edad en este delito.

Denuncia despilfarro el PRI

Noticias de Yucatán ()

Regidor del PRI habla de desvío de fondos municipales


Con respaldo de documentos de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), el regidor Luis Castillo López, del PRI, denuncia públicamente al Ayuntamiento de Mérida por presunto despilfarro, desvío de recursos públicos y mala planeación de dos viajes de promoción turística a Italia y España.
De acuerdo con cálculos del regidor Castillo, basados en recibos y facturas de los gastos, cada uno de los cuatro representantes del Ayuntamiento que viajaron a la Feria Internacional TTG Incontri en Rimini, Italia, y al Foro Comercial y Turístico de las Méridas del Mundo, en España, gastó de $80,000 a $90,000 en viáticos como alimentación, hospedaje y transporte, y de $20,000 a $25,000 en boletos de avión de la ruta Cancún-Atlanta-Roma-Rimini-Florencia-Bolonia-Lisboa. De esta última ciudad de Portugal a Mérida, España, viajaron en taxi, que costó $6,840 (308 euros al tipo de cambio de $18 al 21 de octubre de 2013).
Los representantes del Ayuntamiento en ambos eventos internacionales fueron Diana Castillo Laviada, presidenta honoraria del DIF municipal, quien representó a su esposo, el alcalde Renán Barrera Concha; el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; la subdirectora de Turismo, Vilma Ofelia Lizarraga Trava (Petite Lizarraga), y la jefa de Promoción Turística, Roxana Quintal Gordillo.
El regidor priista, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Cabildo, cuestiona el viaje de la señora Castillo Laviada porque no es funcionaria, no es su rubro la atención el turismo y porque no estuvo el día de la inauguración de la Feria Turística de Rimini, Italia, que se realizó del 17 al 19 de octubre de 2013, aunque el grupo salió de Cancún el día 15.
El funcionario señala que, de acuerdo con los boletos de abordaje del avión, Diana Castillo y Vilma Ofelia Lizarraga llegaron a Rimini el día 18. Además, hay recibos que demuestran que en los días del evento en España estuvieron en el museo Reina Sofía y La Dehesa de Jamones.
“Lo que me llamó la atención en la revisión de la documentación de la Umaip es un pago de $1,313 (101 dólares) por el pasaporte de Diana Castillo al Consulado mexicano en Atlanta”, indica. “Ese es un pago personal y lo cargaron al erario municipal. Aquí hay presunto desvío de recursos”.
En la copia del documento que avala ese pago se lee que no dejaron abordar el avión a la presidenta del DIF municipal porque para ingresar a Europa piden pasaporte con una vigencia mínima de tres meses. Ella y sus acompañantes estuvieron en Italia del 15 al 19 de octubre y del 21 al 27 de octubre en España.
Considera que los viajeros tuvieron gastos excesivos en hoteles de cuatro estrellas, restaurantes y en uso de taxis; “es muy caro en Europa, “debieron viajar en trenes”.
En su opinión, la esposa del alcalde y la señora Lizarraga estuvieron de tour, principalmente en Italia, y no le han explicado qué participación tuvo la señora Castillo Laviada y si dio algún discurso.
Castillo López informa que “ya tengo más de dos meses que pedí en sesión de Cabildo información sobre esos viajes y no me han entregado alguna documentación”.
Un ciudadano interesado en el tema, explica, solicitó la información a la Umaip y cuando la obtuvo en casi un mes, previo pago de $5,000 o $6,000 en copias, se la entregó para que realice su investigación. Ahora, con esos documentos elaborará una denuncia y la interpondrá en la instancia correspondiente.
“Fue un viaje desorganizado y sin itinerario”, insiste. “Hubo irregularidades. La comitiva fue muy grande y apenas hace una semana me enteré que viajó la esposa del alcalde”.- Joaquín Chan
Viajes | Polémica
El regidor Luis Castillo mostró una factura del restaurante Los Galayos de $3,665.70.
Transparencia
A pesar que la Umaip dio la documentación de los viajes a un ciudadano, el regidor priista dice que el actual Ayuntamiento no es transparente porque a los regidores de su partido le niegan información que solicitan.
Comparación
El reportero pidió la opinión del regidor sobre el desvío (que denunció el Ayuntamiento por $250 millones) y del concierto de Shakira y respondió: “Soy sincero. No tengo idea de las denuncias que se han hecho en el anterior (Ayuntamiento). No estuve. Si nos ponemos a comparar, no tengo idea de cómo estuvo en transparencia la anterior administración. Mi responsabilidad como regidor es cuidar el dinero de los ciudadanos y en el PRI somos una bancada responsable”.
Guardianes
“Estoy cuidando el erario y todos los malos manejos que hay en los viajes los voy a seguir denunciando. Muchas personas pueden decir cosas de la anterior administración, pero nuestra responsabilidad es en esta administración y haremos lo que marca la ley”.

Contra los elefantes blancos

Noticias de Yucatán ()

Es indispensable evaluar todos los proyectos públicos


Muchos gobiernos quieren hacer creer que gastar dinero es lo mismo que impulsar el desarrollo, aunque los recursos vayan a proyectos disparatados, faraónicos, presentados como obras de interés público cuando en realidad son operaciones al servicio de intereses particulares, hace notar el maestro Carlos Estrella Escalante.
“Esa es la razón de que tengamos hospitales que no se ocupan, aeropuertos en los que no bajan aviones, puertos de altura que después de 30 años de haber sido construidos apenas llegan al 15% de operación, carreteras donde transitan unos cuantos vehículos, dizque plataformas logísticas donde no se produce nada ni se trae nada. miles de millones de pesos mal utilizados que pudieron haberse destinado a proyectos de beneficio social, a obras que sí hacen falta”.
Una forma de contener esos atropellos disfrazados de bien común, dice, es convertir en prioridad la evaluación socioeconómica como método para mejorar la formulación y ejecución de la obra pública, y también como mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad.
“Realizar una evaluación socioeconómica es en pocas palabras decidir, con base en las mismas metodologías que utilizan organismos internacionales, la conveniencia de llevar a cabo los proyectos de inversión de los gobiernos”, explica el especialista, quien ofreció una conferencia magistral sobre el tema en el Foro Internacional “Políticas Públicas y Desarrollo Regional”, realizado anteayer por la tarde en la Facultad de Economía de la Uady.
Lo peor es que, además del desperdicio de recursos, esos proyectos se hicieron con dinero prestado, prosigue. Y por esas deudas que seguimos pagando no hay dinero para las obras indispensables que pueden tener un impacto mayúsculo en la calidad de vida de sus destinatarios.
La evaluación socioeconómica de una obra antes de que sea ejecutada cobra especial relevancia si se toma en cuenta que en el país, y en Yucatán en particular, hay muchas carencias que reclaman una atención urgente del gobierno, concluye Estrella Escalante

Cuidar el dinero, un deber del gobierno

En el despilfarro está una razón de la pobreza social


La economía de un país se comporta de la misma manera que la de una familia: si se tira el dinero en cosas inservibles en vez de cubrir las necesidades, la familia entrará en crisis. Y más cuando los recursos no son abundantes.
El maestro Carlos Estrella Escalante emplea esta analogía para explicar la importancia de que toda obra pública justifique en una evaluación que es prioritaria, que la cantidad de dinero que se va a invertir en ella, generalmente cuantiosa, traerá beneficios para la sociedad.
No es por azar que exista una correlación directa entre el modo de gastar el dinero de los gobiernos y los índices de pobreza de su población.
Es un tema tan relevante, que los organismos internacionales de financiamiento -Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional- han instado a los gobiernos a evaluar los proyectos antes de su ejecución, “para que no se sigan construyendo elefantes blancos, que nos han llevado a la bancarrota”, dice.
Ocurrencias
¿Todos los proyectos que anuncia el gobierno: distribuidores viales, trenes rápidos, supercarreteras… cuentan con estos estudios de evaluación socioeconómica?
Deberían, responde, porque el objetivo es determinar científicamente si conviene o no realizar la inversión.
Estrella Escalante advierte que un error común “entre quienes dizque crean proyectos es confundirlo con cualquier ocurrencia, cuando en realidad debe ser una alternativa innovadora para resolver un problema o satisfacer una demanda”.
“Y cuidado, otro juego muy peligroso promovido por la mercadotecnia es sostener que se puede crear una demanda. Se puede diseñar un producto novedoso para atender una necesidad, pero crear la demanda es vender espejitos”, asegura.
Justificación
“Se habla de la creatividad, pero nadie puede hacer negocio vendiendo arena en el desierto o abrigos esquimales en Mérida. Si no hay suficiente demanda, por mucha creatividad, no se prospera”.
La evaluación es obligatoria, incluso la Secretaría de Hacienda, mediante la Unidad de Inversiones, ha establecido la metodología y uno simplemente no puede obtener recursos si no tiene una calificación positiva, si el proyecto no demuestra que los beneficios justifican con creces los costos.
“Por eso, si a un gobierno se le ocurre construir una plataforma para lanzar cohetes, pues sí, está padre la idea, pero si el proyecto no es rentable nadie lo va a financiar y tendrá que buscar el dinero caro, que es otro de los problemas en que muchos gobiernos estatales y municipales están cayendo. Y esto es real, lamentablemente”.
Entonces, que la obra pública no beneficie a la sociedad sino a quienes la ejecutan ha ocurrido y seguirá ocurriendo, porque “los gobiernos acostumbran saltarse las trancas”.
“El problema es que participan muchos actores en la evaluación de esas ocurrencias”, continúa. “Todos opinan, creen que lo mejor para estudiar un proyecto es un foro… Y este modelo de seudoparticipación ciudadana encierra muchas trampas.
“‘¿Cómo ven, operamos a esta persona, sí o no?’. Quien provee las medicinas, el cirujano, opinará que sí, obviamente, pero a lo mejor el paciente lo único que requiere es descansar porque su problema es el estrés”.
Falta de cultura
Y estas malas prácticas no terminan por falta de cultura no sólo de los gobernantes, sino también de la sociedad. Se hace caso a gente que habla sin saber, que no cuenta con la metodología que le permita dar una opinión razonable. “La presión del gobierno es gastar, gastar, porque eso es el desarrollo. Es una práctica nefasta y la sociedad no dice nada, pero paga las consecuencias”.-
Foro internacional
Vendedores de humo
Muchos dizque creadores de proyectos son en realidad creadores de ocurrencias.
Advertencia
Los “motivadores” que dicen que se puede crear una demanda son lo mismo que los brujos que ten venden una vela roja para atraer la buena suerte.
Demanda
Se habla de que con creatividad se pueden lograr muchas cosas, pero nadie puede hacer negocio vendiendo arena en el desierto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada