Solicitan el cambio de la ruta del Transpeninsular

06 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


Carta abierta de empresarios al presidente Peña


Representantes de la iniciativa privada de Yucatán y Quintana Roo, así como de asociaciones turísticas nacionales expresan su inquietud por la ruta trazada para el proyecto del Tren Transpeninsular, de Mérida a Punta Venado, en el vecino estado.
En una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Comunicaciones yTransportes y a los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, que publicamos en esta misma edición, consideran que tendría más éxito el trayecto Mérida-Valladolid-Cancún-Tulum.
Entre otras razones, alegan que Punta Venado y Progreso tienen la misma vocación de carga y que el aeropuerto de Cancún tiene mayor conectividad para proveer pasajeros al tren, que de esa forma extenderían su estada en la Península. También tendrían un tren directo de Mérida a Cancún.
Carta | Más
Otras razones que esgrimen los empresarios para la rectificación de la ruta.
Exportaciones
La exportación aérea desde Yucatán podría llevarse en corto tiempo por tren para el mundo entero a través del aeropuerto de Cancún. Además sigue creciendo y pronto tendrá una cuarta terminal con lo que aumentará el flujo turístico.

Giro en el lío de Timucuy

Noticias de Yucatán ()

Anuncia la Alianza de Camioneros que denunciará


Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, informó que interpondrán una demanda contra los manifestantes que retuvieron autobuses en Timucuy y pedirá apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para impedir que los pasajeros consuman bebidas alcohólicas dentro del camión.
En conferencia, declaró que de las 60 rutas que tiene la Alianza de Camioneros, la de Timucuy es la única donde tienen problemas.
“El problema es porque un grupo de personas acostumbra desde hace tiempo tomar cervezas mientras viajan y hasta hacer sus necesidades dentro del autobús, sin importar que viajen también mujeres y menores, violando la ley, y cuando se les intenta imponer el orden protestan”, afirmó.- DAVID DOMÍNGUEZ

Timucuy| Camioneros
El consumo de cervezas, origen del conflicto entre camioneros y pasajeros.
Paradas obligadas
Los camioneros señalan que en ocasiones los pasajeros les exigen detenerse en las agencias de cervezas para comprar sus bebidas y consumirlas abordo del camión mientras llegan a su destino, y ahí es donde muchas veces surgen los conflictos.

Lío “por culpa de pasajeros”

Vuelven camiones cantinas rodantes, acusa un dirigente

Un grupo de pasajeros de Timucuy convierte los autobuses de esa ruta en cantinas rodantes y cuando los operadores tratan de impedírselo surgen los conflictos, declaró ayer Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán.
El dirigente informó que este problema se presenta sobre todo los sábados, a partir de las 15 horas, a pesar de que la ley prohibe permitir que aborden personas en estado inconveniente.
También consideró que ése es el fondo del problema en esa ruta, donde incluso recientemente pusieron en operación un moderno autobús con clima y fue precisamente el que los vecinos retuvieron el lunes pasado, con todo y chofer.
-Desde hace años usuarios han adoptado la costumbre, no sólo de subir con sus canastillas de cervezas para tomar en el camino, sino en ocasiones hasta exigir a los choferes que se detengan en las agencias para que compren más -indicó.
Escalante Gamboa señaló que lo peor es que ya consideran la puerta trasera como su baño y ahí hacen sus necesidades, sin importarles que también viajen mujeres.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Camioneros | Autoridad
La Alianza de Camioneros acudirá a las autoridades por el conflicto de Timucuy.
Denuncia
Primero interpondrán una denuncia penal por los autobuses que les secuestraron el lunes pasado.
Policía y Transporte
Recurrirán a la Secretaría de Seguridad y a la Comisión del Transporte para evitar el consumo de alcohol en los camiones.

Insisten en un alza camioneros

Noticias de Yucatán ()

Los empresarios esperan que haya solución este año


El aumento de $1 al transporte urbano, “insuficiente”
Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, manifestó que el aumento de $1 a las tarifas de transporte urbano de Mérida, aplicada en octubre, no resolvió los problemas económicos de los concesionarios del servicio.
“Tenemos amenazas de embargos, siguen los aumentos del combustible y las refacciones, pero no bajamos los brazos”, agregó.
Escalante Gamboa dijo que los empresarios ya demostraron con estudios que se requiere un aumento mayor a las tarifas, aunque están conscientes de que está en proceso la reestructuración del transporte. “Esperamos que ese proceso concluya este año e incluya un sistema de indexación de las tarifas, con los costos e indicadores adecuados”, puntualizó.

El alza a las tarifas, “sólo un paliativo”

Permisionarios esperan pronto una indexación


El aumentar un peso a las tarifas del transporte no resolvió el problema, sólo “refresco levemente” la situación económica y se espera que este año se aplique el nuevo sistema de indexación, que sí lo resolvería, dijo ayer Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán.
También anunció que el sábado próximo serán las elecciones internas de esta agrupación para elegir a sus sucesor, cargo para el cual compiten Xavier Arturo Rodríguez Berzunza y Joaquín Meléndez Herrera.
Escalante Gamboa recordó que está por concluir su segundo periodo y, aunque pudiera buscar una reelección, prefiere dejar la oportunidad a nuevos valores.
El líder camionero dijo que deja la Alianza unida, con ánimo de trabajo, más de 300 unidades en 69 rutas, donde laboran más de 1,000 personas directamente y producen 2,000 empleos indirectos.
“Pero también dejo una Alianza lastimada económicamente, estos fueron seis años difíciles”, expresó.
“Tenemos amenazas de embargos, siguen los aumentos del combustible y las refacciones, pero no bajamos los brazos”.
El presidente de la Alianza de Camioneros recordó que probaron mediante un estudio que se requiere un aumento mayor al autorizado, pero entienden que está en proceso la reestructuración del transporte.
Sólo esperan que el proceso concluya este año y de verdad incluya un sistema de indexación a las tarifas del transporte, con los costos e indicadores adecuados, que sería la solución.
De cualquier forma manifestó que eso será, precisamente, uno de los principales problemas que le tocará atender a la nueva directiva de la Alianza de Camioneros, que se elegirá el sábado próximo.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Alianza | Renovación
El próximo sábado se elegirá a la nueva directiva para el periodo 2014-2017.
Las elecciones
Los 179 socios activos de la Alianza se reunirán el sábado próximo, a partir de las 9 horas en la escuela “Gonzalo López Manzanero”, para votar y elegir a sus nuevos dirigentes.
Vicepresidente
Uno de los candidatos es Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, actual vicepresidente de la Alianza e hijo de Rubén Rodríguez Moguel, ex dirigente y ex diputado local.
Ex dirigente
El otro aspirante es Joaquín Meléndez Herrera, ex dirigente de los camioneros y ex diputado local.

Seis impugnaciones a multas del Ipepac

Noticias de Yucatán ()


Acuden al Tribunal Administrativo el PAN, PRD y MC


De última hora el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron seis impugnaciones contra multas por alrededor de cinco millones de pesos, que les impuso el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral del Estado, informó que el PAN presentó cuatro impugnaciones y el PRD y el MC promovieron una cada uno.
El consejero explicó que estos recursos se turnarán al Tribunal Administrativo Electoral, donde se resolverá quién tiene la razón.
Mientras eso ocurre, que sería en un mes, el Ipepac no podrá aplicar las multas a los partidos.
Aun cuando se falle a favor del Ipepac, los partidos podrán ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de modo que pasarán meses para que les cobren las multas, si es que el fallo fuera a favor del instituto.
Martínez Magaña recordó que el último día para presentar las impugnaciones fue el lunes pasado, mismo en que los tres partidos promovieron esos recursos.
Como informamos el pasado martes, Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Consejo Electoral, presentó cuatro recursos de inconformidad.
Estos fueron contra las multas aplicadas por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de los recursos públicos de 2011, sus gastos de precampaña y de campañas de 2012.
Ramsés Navarro Alonzo, del MC, impugnó las multas por supuestas irregularidades en sus gastos de campaña.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
El PRD
Jorge Eduardo Castillo González, representante del PRD ante el Consejo General Electoral del Estado, impugnó la multa que les impuso el Ipepac por presuntas anomalías en sus gastos de precampañas.
Confianza
En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) confían en que las multas están bien sustentadas.

De visita Enrique Peña Nieto en Yucatán, mañana

Noticias de Yucatán ()

Inaugurará un centro de justicia femenina


Acompañado de su esposa Angélica Rivera Hurtado, mañana viernes vendrá a Mérida el presidente de la república Enrique Peña Nieto para conmemorar en territorio yucateco el Día Internacional de la Mujer.
El gobernador Rolando Zapata Bello informó que en esta ocasión sólo tendría un evento el jefe de la nación, y sería la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer, instalado en la Fiscalía General del Estado.
“El motivo principal es la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres, es un modelo que nacionalmente se está impulsando y Yucatán es de los primeros estados en donde se está consolidando este esquema”, afirmó.Zapata Bello añadió que eso se dará, precisamente en el marco del Día Internacional de la Mujer, ocasión importante para la humanidad.Por cierto trascendió que varios gobernadores intentaron que la celebración de esa fecha fuera en sus Estados.
Agenda
El gobernador comentó que hasta ayer estaba previsto que el presidente llegará solo para inaugurar dicho centro de justicia, que se encuentra en el edificio de la Fiscalía General del Estado.
Para definir los horarios y demás detalles, esperaban que anoche arribará personas relacionadas con las giras para ver aspectos específicos de esta visita.
Al referirse a ese nuevo Centro de Justicia para la Mujer, el mandatario estatal explicó que será la incorporación de un concepto que suma diferentes aspectos necesarios para la atención de la mujer en materia de justicia, de atención integral.
El jefe del Ejecutivo estatal anticipó que durante el día de hoy se estarían confirmando los aspectos específicos de la visita presidencial.
Impuestos
En otros asuntos del gobierno estatal, Zapata Bello informó que hasta el momento el gobierno no ha podido cobrar los nuevos impuestos a los casinos, porque los propietarios de esos establecimientos promovieron amparos contra este gravamen.
En caso de que proceda favorablemente para el gobierno, como esperan que suceda, al ratificarse la validez y la legalidad de estas normas tributarias, definitivamente deberán cumplirse, aun en el tiempo que no lo hayan pagado, advirtió el gobernador.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Presidente | Gira
Mañana viernes se realizará la quinta gira presidencial en Yucatán, de Enrique Peña.
Anteriores
Las anteriores visitas del presidente del país a Yucatán fueron: el 21 de diciembre de 2012 para inaugurar el Museo de la Cultura Maya; el 5 de junio en visita con el presidente chino Xi Jinping; 20 de junio para la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes; y la última el 17 de octubre para el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013.
La próximaLa próxima visita esta prevista para mañana viernes, con el fin de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” en Yucatán.Unico eventoSeria el único evento que tendría el presidente y sería en la Fiscalía General del Estado, alrededor del mediodía, y se espera que llegue acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Respuesta oficial: no hay desvío en cuatro proyectos

Noticias de Yucatán ()

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del Estado informó ayer que los cuatro proyectos involucrados en la reciente denuncia de una agrupación campesina no recibieron recursos porque fueron cancelados el 6 de diciembre de 2011, por “no cumplir la normatividad vigente”.
Esos cuatro proyectos, como publicamos ayer, forman parte de una serie de solicitudes que presentaron socios del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, A.C. (Consucc). José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán de esa organización, aseguró que tales proyectos fueron aprobados en 2011 -el dictamen fue “positivo con asignación presupuestal”-, pero nunca recibieron los recursos y a la fecha nadie les informa qué ocurrió.
Durante una entrevista en el edificio de la secretaría, Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de ganadería de la Seder, explica que, en efecto, el dictamen en los cuatro proyectos fue positivo con asignación presupuestal, pero finalmente se canceló la entrega de dinero por decisión del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay) en sesión del 6 de diciembre de 2011, durante el gobierno anterior.
El motivo de esa cancelación es que no se cumplió “la normatividad vigente”.
En realidad, explica el funcionario, es que después de las inspecciones realizadas a las obras que reportaron los interesados se constató que éstas no reunían los requisitos que establecían las reglas del programa respectivo.

No cumplen 4 proyectos

En 2013 de nuevo presentaron unas solicitudes de 2011


El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del Estado, Juan Carlos Rodríguez Andrade, afirma que los cuatro proyectos en que una agrupación campesina presume desvíos en realidad fueron cancelados el mismo año de su aprobación, porque no cumplían las normas.
Incluso, añade, los solicitantes retiraron la documentación en marzo de 2013 y volvieron a presentar los proyectos en ese mismo ejercicio.
Los proyectos originales fueron de 2011. El funcionario añade que los productores no los presentaron de nuevo en 2012, como asegura José Daniel Sosa Mejía, delegado en Yucatán del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades de Campesinos y Colonos (Consucc).
Al responder a la denuncia que hizo pública esa organización, el ingeniero Rodríguez Andrade formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-Efectivamente, en 2011 se aprobaron los proyectos, con asignación presupuestal, a nombre de Luis Alberto Escalante Bobadilla, José Ascención Córdova Chan, Ricardo Martínez Wong y Octavio Sosa Mejía.
-Los recursos no fueron liberados porque en sesión del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay), el 6 de diciembre de ese mismo año, se cancelaron debido a que los proyectos no cumplían “la normatividad vigente”.
-En 2012 no se presentaron esos proyectos. En marzo de 2013 los solicitantes pidieron la devolución de los documentos y los presentaron en el mismo ejercicio, ya como proyectos nuevos porque así procede después de la cancelación.
-En el Sistema Único de Registro de Información (SURI), que cualquiera puede consultar, se constata que el estatus de esos proyectos es “solicitud dictaminada en comisión sin autorización de recursos”.
-Tal como dice la Consucc, se les hicieron tres visitas de supervisión. En las tres se vio que las obras reportadas no reúnen las condiciones para la liberación del dinero. La más reciente es del 26 de diciembre de 2013.
-Luis Alberto Escalante, de Izamal, presenta obras antiguas que, además, a simple vista no alcanzan el valor que señala el proyecto, de $390,000. El productor solicita la mitad.
-Ricardo Martínez Wong, de Acanceh, solicita que se le entreguen $581,121.13, que corresponden al 50% del costo de un proyecto avícola. La supervisión arrojó que no tiene tales instalaciones.
-José Ascensión Córdova Chan, de Ixil, pide $210,328.73, que son el 50% de la inversión reportada. Tampoco se justifica esa cantidad.
-Octavio Sosa Mejía reclama $749,815.98, que reporta como la mitad de la inversión en un proyecto avícola. Es el único que sí presenta instalaciones en forma, ya operando, y es probable que se le considere en una reasignación de recursos.
-Los interesados firman las actas de supervisión. Incluso, se les toman fotografías con los folios de sus proyectos, para transparentar la revisión.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Apoyos agropecuarios | Salen al paso
Por instrucciones de su titular, Felipe Cervera, la Secretaría de Desarrollo Rural formuló precisiones sobre 4 proyectos.
Reasignaciones
En 2011 se aprobaron esos proyectos, pero al no cumplir las normas el dinero fue reasignado a otras solicitudes en “cola”.
A tiempo
El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos solicitó información a la Secretaría el 10 de enero de este año, en escrito fechado el 8. Se está reuniendo la información y se está a tiempo para la respuesta, en los términos de ley.
Información personal
Los productores se pueden acercar, pero la información es personal. No se le da a otro, a menos que éste tenga carta-poder.

Reportan daños por el llamado "carnaval alterno"

Noticias de Yucatán ()

El jefe de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales Poniente, Carlos Arjona, informó que dos cuadrillas trabajaron ayer en la reforestación del camellón de Paseo de Montejo, donde anteayer se realizó el “carnaval alterno”.
El funcionario explicó que ante el temor de que por el número de personas que se congregaron anteayer en ese esa avenida se pudieran haber dañado las plantas, ayer se envió a 20 empleados, divididos en dos cuadrillas, que trabajaron en la siembra.
También dio a conocer que una cuadrilla salió del Monumento a la Patria rumbo al remate de Montejo y la otra, del remate en dirección al Monumento a la Patria, donde se hubo trabajos de limpieza.
Aunque no pudo cuantificar el número de plantas que dañó la gente que se dio cita anteayer en ese lugar, dijo que sí se encontraron plantas quebradas que fueron sustituidas por otras.
Tampoco cuantificó el costo de la reforestación, pero ofreció que en breve lo daría a conocer.
Finalmente precisó que no se dio mantenimiento a ningún monumento.


Buen balance del Carnaval para la Canaco Servytur

Noticias de Yucatán ()

Entre los beneficios que percibe el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, con el cambio de sede del Carnaval está antes que nada la seguridad, la inclusión, la buena coordinación entre las policías estatal y municipal y el modelo de diversión.
“Vimos a muchas familias y niños que se quedaron en el recinto ferial después de los desfiles, algo que no se veía antes, los discapacitados se movilizaron porque las instalaciones están preparadas para ellos y había mucha seguridad dentro de la plaza”, señaló. “El nuevo formato permitió que mientras la gente veía el desfile, otros disfrutaban variados espectáculos o comían en los restaurantes”.
¿El carnaval se debe quedar en Xmatkuil?
“No tenemos duda en que es el mejor lugar donde se puede garantizar seguridad”, dijo. “Hoy la ciudad está intacta. Si hubiese sido en Montejo estaríamos hablando y viendo el desmantelamiento y de la imagen deplorable”.
¿Que opina del carnaval alterno de los actores identificados con un partido?
“Lamentable”, dijo.
“Fue una pequeña muestra de las afectaciones al tránsito vehicular y de exponer la seguridad”, indicó. “Afortunadamente fue un movimiento de poco tiempo porque sino hubiesen daños las plantas”.
“Hoy que ha invertido el gobierno en la pavimentación de Montejo, que el Ayuntamiento invirtió en el mejoramiento de las aceras y que se conserva por primera vez en muchos años el camellón central con las plantas de ornato en buen estado sería lamentable que replanteen que vuelva”, subrayó. “Creo que Montejo debe considerarse como un patrimonio que se debe cuidar. Hay un proyecto en manos de arquitectos, que pronto se presentará, donde se invertirá cerca de 300 millones para la revitalización de esa avenida. No podemos pensar que si se esta invirtiendo de esta manera para mejorar los atractivos, se este dañando año con año con festividades que ya no caben ni tienen lugar en ese sitio”.
¿Se politizó el carnaval?
“Yo no diría que se politizó. Se manifestaron puntos de vista encontrados y buscaron hacerse presente en los medios”, respondió. “Las redes sociales son un medio de comunicación profuso y eso permitió que tanta gente participara en el alterno”.
“Es importante señalar que este tipo de circunstancias permiten a los ciudadanos conocer la manera de pensar de las personas que la gobiernan o las que pretenden gobernarla”, enfatizó. “Hoy ya podemos saber qué piensan algunos personajes de la política en relación a su concepto de ciudad, de su concepto de crecimiento y desarrollo del Estado”, continuó. “Es bueno conocer a quienes aspirarán más adelante a puestos políticos y saber cuál es su manera de pensar”.
Dijo que hay cosas por corregir o mejorar y consideró que los inconformes deben sumarse para mejorar el Carnaval.
Por su parte, Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, expresó: “El domingo reventó Xmatkuil. Tuvimos que aumentar de 100 a 140 los autobuses para atender la demanda del transporte”.- Joaquín Chan Caamal y David Domínguez Massa
Opina la ACY
Cláusula
Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, explicó que el contrato con el Ayuntamiento era para disponer de 100 autobuses para el transporte de pasajeros al Carnaval en Xmatkuil, pero el domingo pasado fue necesario aplicar la cláusula, donde señala que de ser necesario se podría aumentar el número de unidades para el servicio.
Complementarios
Escalante Gamboa dijo que en el domingo carnestolendo no fueron suficientes las 100 unidades destinadas al servicio y sumaron a la ruta otros 40 camiones más.

El nuevo modelo del Carnaval, “un éxito”

La cantidad de asistentes no fue el objetivo, precisan


En opinión del presidente de la Cámara deComercio de Mérida, José Manuel López Campos, el cambio de sede del Carnaval de Paseo de Montejo al recinto ferial de Xmatkuil fue un éxito por el nuevo modelo de las fiestas carnestolendas.
Se debe de hacer una distinción en los parámetros que se están evaluando para determinar si fue o no exitoso el Carnaval, afirmó.
Por ello, precisó que la cantidad de asistentes al recinto ferial no fue el objetivo primordial por lo cual el sector empresarial y asociaciones civiles pidieron el cambio de lugar al Ayuntamiento.
“Lo que queríamos era tener carnaval y ciudad, y se logró”, recalcó. “El Centro Histórico funcionó normalmente, el Paseo de Montejo estuvo libre para el turismo y no se afectaron los hoteles y establecimientos”.
“El fin de semana hubo una Expocampo al mismo tiempo que el Carnaval y no tuvo ninguna afectación, y también las playas tuvieron mucha afluencia”, señaló. “De eso se trata. De sumar y no estar llevando discusiones estériles con el tema del Carnaval. La próxima fiesta lo hará la misma administraciónmunicipal y el recinto ferial es el mejor lugar”.
López Campos también habló sobre el “carnaval alterno”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada