Advierten de un colapso en el corto plazo

07 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Desordenado el crecimiento de la capital del Estado


Uno de los más grandes errores que está cometiendo Mérida es crecer de forma indefinida, sin marcarse objetivos claros sobre el modelo de ciudad que quiere. De seguir así no va a pasar mucho tiempo para que comience apagar las consecuencias, advierten Isaac Broid y Fernando Ituarte, destacados arquitectos capitalinos.
Como lo han hecho ya varios investigadores yucatecos, Broid e Ituarte, profesores invitados de la Universidad Marista, advierten que de no enmendar el camino, la ciudad podría colapsar dentro de unos años.
Por lo pronto, Broid ve venir graves problemas de movilidad urbana y situaciones caóticas similares a las que afectan al Distrito Federal.
“De no crear pronto una red de transporte público eficiente y seguro, les va a cargar la calaca”, apunta.
La buena noticia, señala Ituarte, es que “están a tiempo de evitar más daño”.
Es tiempo de pensar en la Mérida que heredarán las futuras generaciones, atender los problemas fundamentales y definir estrategias más allá de la visión mercantilista y cortoplacista del desarrollo, afirma el especialista.

Nubarrones sobre Mérida

Dos arquitectos de la capital comparten su visión de la ciudad

Nueva advertencia sobre los riesgos de su desordenado crecimiento
No pasará mucho tiempo para que Mérida comience a sufrir las consecuencias de su mala planificación urbana. La ciudad no puede seguir como va y no es posible ignorar los desafíos que la acechan, cerrar los ojos y pensar que todo está bien.
Observaciones de este tipo surgen en el informal intercambio de impresiones sobre la ciudad que entablan Isaac Broid y Fernando Ituarte mientras esperan, sostenidos por un aromático café recién hecho, a que lleguen los alumnos que asisten al Laboratorio de Arquitectura, que dirigen como profesores invitados en la Universidad Marista.
Sin perseguirlo, los arquitectos capitalinos coinciden con muchos investigadores yucatecos -Jorge Bolio Osés y Luis Ramírez Carrillo entre ellos- que han advertido sobre la urgencia de adoptar una estrategia global de ordenación que evite que la ciudad se siga fragmentando.
“Mérida va a tener serios problemas de circulación en unos años, puede colapsar”, dice Broid. “Este modelo de desarrollo es claramente insostenible, la mancha urbana de Mérida es de la misma extensión que la de Guadalajara, pero la capital de Jalisco tiene nueve millones de habitantes y ustedes sólo tienen un millón. No tienen idea de los problemas que les aguardan”.
“Le han otorgado un papel de absoluta preponderancia al auto y al consumo. Es un suicidio… si no ponen límite al uso del auto particular, si no generan una red de transporte público eficiente y seguro, se los va a llevar la calaca, como nos pasó en el D.F.”.
Ituarte coincide en que Mérida se dirige al desastre porque ha caído en la trampa de confundir crecimiento con calidad de vida. “Nos hemos dejado seducir por la visión moderna americana, surgida a mediados del siglo pasado, de que calidad de vida es tener auto y moverse con rapidez”, apunta.
“Pero esta visión resulta contraproducente para la ciudad, porque propicia un fenómeno de depredación y desprecio del espacio público… lo único que importa es lo que pasa de la puerta de tu casa hacia adentro”.
Y al no sentir como algo nuestro el espacio público -el principio elemental de la convivencia en las ciudades- no lo cuidamos. “Falta conciencia sobre lo que es el espacio público, aunque se haya puesto en boga de unos años para acá.”, dice.
“Se puso de moda en algunos lugares, pero en otros no, como en Mérida, donde proliferan los desarrollos de guetos cerrados, que son la antítesis del espacio público”, contrapuntea Broid.
“Esas colonias donde lo único que se ve es una barda y una pequeña puerta, una barda infinita y una pequeña puerta, barda y puerta. matan la vida de las ciudades.
“Mérida tiene que empezar a crecer verticalmente, pero no únicamente para ese sector que consume esos desarrollos bardeados y con jardines alrededor. creer que los muros dan seguridad es falso, todo lo contrario, generan inseguridad”.
Para Broid, la mejor forma de garantizar la seguridad es darles vida a las calles, a todas horas… “mientras más vida, más seguridad, nunca es al revés”.
Conciencia cívica
Es fácil culpar del caos a los desarrolladores, pero toda la sociedad es responsable por la falta de conciencia cívica, señalan, y ponen como ejemplo que instituciones como la Uady y otras universidades en lugar de reanimar la ciudad han vaciado y degradado el centro histórico. “Se fueron a la periferia y crearon la necesidad de ir en auto a la escuela, por lo que tuvieron que construir enormes estacionamientos”, apunta Broid.
Ituarte no puede estar más de acuerdo porque, dice, donde está la educación están los jóvenes y recuerda que cuando la ciudad de México sacó a la UNAM a la periferia le asestó una cuchillada al centro histórico, porque sin jóvenes se apagó la vida en la calle. Esa herida, recuerda, tardó mucho en sanar. “Mérida debe tomar como ejemplo lo que ha pasado en muchas ciudades, no sólo en el D.F.”, advierten.
“Es la primera vez que llego a Mérida de día y quedé sorprendido al ver desde el aire la ciudad desbordada más allá del Anillo Periférico, extendida por kilómetros. Es un gran error, por más territorio que tengan, es un error que pagarán caro”.
Reto de todos
Si no hay límites geográficos -montañas, ríos, mar- se tienen que crear, dice. El Periférico no es tan sólo para mover vehículos en círculos, tiene que acotar el crecimiento de la ciudad, si no, sirve de poco.
Así es en el D.F. donde las zonas con mayor calidad de vida -entendida ésta como mayores espacios públicos, áreas verdes, movilidad urbana práctica- están adentro del Periférico.
Broid e Ituarte aclaran que no están contra los autos, no piden que sean eliminados, pero sí que convivan con peatones y bicicletas. “Mérida es la ciudad ideal para andar en bicicleta porque es una planicie. Ustedes ponen como ejemplo el clima, dicen que hay mucho calor. Si eso fuera cierto nadie usaría la bicicleta en Copenhague, donde hay un frío espantoso. simplemente es un cambio de chip.
“Hace falta caminar en sentido contrario, están a tiempo de enmendar los errores y recuperar su ciudad. Es un reto común: autoridades, empresarios, ciudadanos”, concluye Broid.

Por el momento no subirá el transporte

Noticias de Yucatán ()

Hasta el segundo semestre de este año se analizará


En el corto plazo no hay ninguna posibilidad de que se autorice un incremento en las tarifas del servicio de transporte público en Mérida, según informó ayer el gobierno del Estado.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aseguró que hasta el segundo semestre de este año el Ejecutivo empezará el análisis de cómo quedarán las tarifas. Incluso dijo que se analizará si se hace un ajuste a la baja en el precio del pasaje.
Ayer informamos que el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa, pidió un nuevo aumento del pasaje, ya que el alza de un peso aprobada en octubre del año pasado no resolvió los problemas económicos de los concesionarios del servicio en esta ciudad.

La tarifa, de último

Antes se acabarán las mejoras del servicio, afirman

No será sino hasta el segundo semestre de este año cuando las autoridades empezarán a analizar cómo quedarán las tarifas del transporteurbano, informó ayer Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno.
-Luego de acabar con otras partes del proceso de modernización del transporte, analizaremos si es necesario hacer un ajuste a la baja o al alza -manifestó.
Ayer informamos que Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, declaró que el aumento de un peso a sus tarifas, en octubre pasado, no resolvió el problema económico de los transportistas de Mérida.
Entrevistado ayer, Caballero Durán reiteró que en estos momentos no están en el tema de las tarifas para el transporte urbano.
-Ahora lo que estamos definiendo es lo relacionado con rutas, luego camiones nuevos, después infraestructura y cuando entremos al tema de sistema de prepago, entonces analizaremos cómo quedarán las tarifas -explicó.
El funcionario calculó que conforme a lo programado en el proyecto de modernización del transporte urbano de Mérida, llegarán al tema de las tarifas en el segundo semestre de este año.
Respecto al conflicto del transporte en Timucuy, donde los transportistas se quejan porque, por las tardes, los usuarios convierten los autobuses en “cantinas rodantes”, sin respetar las leyes ni a las mujeres que viajan en esas unidades, el secretario de Gobierno dijo que en ese caso ya iniciaron las primeras acciones.
Éstas consistieron en reforzar la vigilancia sobre el servicio del transporte en esa comisaría para evitar que sucedan ilícitos.
Luego precisó que reforzaron la vigilancia tanto con los inspectores de la Dirección de Transporte estatal, como con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.-dmassa@megamedia.com.mx
De un vistazo
Proyecto de modernización
El proyecto de modernización del transporte urbano está previsto para entrar en vigor este año; incluye la renovación total de las unidades, tarifas con un nuevo sistema de prepago y nueva infraestructura vial, que incluye la instalación de semáforos inteligentes, entre otras medidas.
Unidades y rutas
Este semestre está previsto definir lo referente a la renovación de la flota vehicular, con unidades modernas, lo mismo que una redefinición de todas las rutas.
Primeros resultados
Se espera que en el transcurso del segundo semestre del año se empiecen a observar los primeros resultados de este proyecto de modernización y se considera que en 2015 se logre su consolidación.

Hoy inaugura Peña el Centro de Justicia

Noticias de Yucatán ()


Once dependencias encaminadas a la protección de la mujer ofrecerán sus servicios de manera gratuita en el Centro de Justicia para Mujeres.
El nuevo edificio, que inaugura hoy a las 12:30 de la tarde el presidente Enrique Peña Nieto, el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana, se encuentra en el costado poniente de la sede de la Fiscalía General del Estado, en el lugar donde operaba el Centro de Arraigos, el cual se dejó de utilizar desde 2011.
Contará con oficinas de la Fiscalía General, del Centro Estatal de Prevención del Delito, del DIF, del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, de las secretaría de Fomento Económico, Trabajo, Educación y Desarrollo Social, del Instituto de Defensoría y de organizaciones civiles.
El fin, se explicó, es prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer.- David Chan Caamal

Mujeres | Atención
El centro está en el costado poniente de la sede de la Fiscalía General del Estado.
Inversión
En su construcción se invirtieron poco más de $6 millones.
Tipo
Será único en su tipo en el sureste del país, debido a la cantidad de servicios que ofrecerá.

Múltiples servicios dirigidos a mujeres

El nuevo Centro de Justicia para víctimas del delito

Las 11 oficinas de gobierno que operarán en el nuevo Centro de Justicia para Mujeres ofrecerán amplia gama de servicios a las víctimas de la violencia u otro delito, según se informó.
En ese edificio las mujeres podrán interponer denuncias, recibir orientación, capacitarse para obtener un empleo, emplearse por medio de un abanico de opciones que ofrece la Secretaría de Empleo o bien emprender su propio negocio.
La edificación del Centro de Justicia fue impulsada por la fiscal Celia Rivas Rodríguez, a la cual se sumaron los gobiernos estatal y federal.
El anuncio oficial se realizó durante un desayuno el 25 de noviembre de 2013, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La inauguración será hoy a las 12:30 de la tarde, en el local de la Fiscalía y será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto; su esposa Angélica Rivera Hurtado, presidenta del DIF nacional, y el gobernador Rolando Zapata Bello.
También asistirán cinco secretarios de Estado, entre ellos la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de la Secretaría de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Además congregará a funcionarios de diferentes niveles de gobierno.
Desde ayer las instalaciones fueron prácticamente tomadas por personal del Estado Mayor Presidencial, que tendrá control del evento.
Por cuestiones de seguridad se realizó una revisión al lugar y se cerró el estacionamiento. A partir de esta madrugada se aplica una operación de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con apoyo de vehículos blindados y elementos fuertemente armados.
En la operación participa la Marina, la Policía Federal y la Policía Ministerial por medio del Grupo Roca y E.T.R.I.Se colocan vayas y filtros de seguridad con detectores de metales. Las señales de telefonía estarán bloqueadas.Habrá puntos de control en los accesos del Periférico al Complejo de Seguridad. Por unas horas será en lugar más seguro del país. El lugar, desde temprana hora, estará prácticamente blindado por las fuerzas federales y estatales.
Sobre Periférico se colocan puntos de control para que los guiadores reduzcan su velocidad.- David Chan C.
Visita oficial | Datos
El presidente Enrique Peña Nieto estará dos horas y media en la capital yucateca.
Arribo a Yucatán
Se espera que el Presidente, acompañado de su esposa Angélica Rivera, llegue a las 12:30 horas al Aeropuerto.
Secretarios
Cinco secretarios estarán en el acto: Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles Berlanga, Mercedes Juan López, Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruiz Massieu, de Gobernación, Sedesol, Salud, Sedatu y Turismo, respectivamente.

Buenos resultados para restaurantes por el Carnaval

Noticias de Yucatán ()


El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos y Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que su sector está contento con el cambio de sede del Carnaval porque vendieron bien en Xmatkuil y después de muchos años los restaurantes de Paseo de Montejo abrieron sus puertas durante los días del festejo carnestolendo.
Con firmeza, Mimenza Aguiar dijo que el Carnaval de Mérida debe permanecer en el recinto ferial de Xmatkuil porque esas instalaciones tienen las condiciones para festejos masivos.
“El cambio fue acertado y positivo”, señaló. “Para ser la primera vez que se hace en Xmatkuil y tener una afluencia de 500 mil a 600 mil personas fue positivo”.
“Ahora el Ayuntamiento debe trabajar en los contenidos para que haya un magnífico Carnaval”, continuó.
¿En qué debe mejorar?
“El desfile es algo donde tienen que trabajar”, indicó. “Necesitamos un desfile con la tendencia de Brasil, no podemos estar igual que ellos porque allí hay escuelas que enseñan los bailes, pero lasempresas que promocionan sus marcas pueden mejorar sus carros alegóricos”.
Mimenza Aguiar dijo que hay otras variantes para mejorar el Carnaval y en breve la directiva se reunirá con funcionarios del Ayuntamiento para darle sus comentarios y hacer sugerencias.
Consideró que si hay un buen trabajo, el Carnaval será en 5 ó 7 años un producto turístico y estaría entre los principales del país.
“Lo que sucedió en Montejo dejó felices a los restauranteros porque por primera vez en muchos años abrieron sus negocios”, reiteró. “¿Cuánto vendieron? Lo que hayan vendido fue ganancia porque durante el Carnaval siempre cerraban”.Al hablar de la nueva sede del Carnaval en Xmatkuil, Mimenza Aguiar dijo que durante el festejo generaron 200 empleos y los comensales dejaron una derrama de $2 a $3 millones.Dijo que sin duda Xmatkuil es el mejor lugar para el Carnaval por el control sanitario de alimenos y servicio de baños. En Montejo la gente hacía sus necesidades en la calle.- J.Ch.C.
De un vistazo
Carnaval alterno
Alvaro Mimenza Aguiar dijo que es totalmente respetuoso de la opinión ciudadana, pero el carnaval alterno causó problemas a socios de la Canirac que tienen sus negocios en Paseo de Montejo.
Muestra
Hizo notar que si 3,000 personas causaron problemas con su movimiento del martes, las 150,000 que iban a Paseo de Montejo causaban más perjuicio.

Instalan un consejo yucateco para los temas económicos

Noticias de Yucatán ()


La mañana de ayer se instaló el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán con el que se busca la participación de los sectores empresarial y académico, así como integrantes del Poder Legislativo en los temas de la agenda gubernamental.
La sesión fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.
En el evento el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, quien a su vez funge como secretario del consejo, explicó que el principal objetivo es informar a los diferentes actores de la sociedad sobre los logros alcanzados y las perspectivas de la actual administración mediante comités sectoriales y resaltó que por primera vez se está incluyendo a los sectores académico y legislativo en este ejercicio, en virtud de que las sesiones están abiertas a la participación y propuestas de la sociedad civil.
Mesas de trabajo
Se instalaron cuatro mesas de labores que integran al sector económico, las cuales son Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Fomento Turístico y Fomento Económico, que estarán presididas por los titulares de las dependencias correspondientes, quienes estarán presentando los avances de los programas a su cargo.
Yucatán cuenta con un alto porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) y un bajo nivel de desocupación, en ambos casos se ubica dentro de los mejores lugares nacionalmente, aseveró el titular de la Sefoe.
Indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2013, el estado ocupa el cuarto lugar entre las entidades con mayor tasa de participación en la actividad económica con un 63.2 por ciento de la PEA, ubicándose por encima de la media nacional que es de 59.3 por ciento.
 La entidad ocupa el quinto lugar entre los estados con menor tasa de desocupación, que es de 3.4 por ciento, por debajo de la media nacional de 5.2 por ciento, de acuerdo con la misma fuente y período citados, añadió el funcionario. 
Ante los representantes del sector empresarial, Alpizar Carrillo reconoció que el principal reto es buscar la concentración de empleos en sectores económicos que permitan mayor remuneración para elevar los ingresos de la población, puesto que de acuerdo con la ENOE, al tercer trimestre de 2013 el 76 por ciento de los habitantes percibía entre uno y tres salarios mínimos. 
En ese sentido, añadió que el 72.7 por ciento de la PEA se concentra en actividades de los sectores primario y terciario, en tanto el 27.1 por ciento en el secundario. El titular de la SEFOE resaltó que en materia de desarrollo empresarial en 2013 se crearon mil 473 nuevas unidades, es decir 16.3 por ciento más respecto al año anterior. 
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, informó que en 2013 se enfatizó el impulso a la agroindustria, logrando tecnificar con sistemas de riego un total de ocho mil 231 hectáreas de cultivo, con una inversión de 267 millones 238 mil 647 pesos, lo que significó el cumplimiento del 27 por ciento de la meta sexenal.
 Apuntó que con ello Yucatán fue reconocido como el quinto estado con mayor crecimiento de hectáreas tecnificadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Cervera Hernández aseguró que de acuerdo con indicadores agrícolas del tercer trimestre de 2012 contra el mismo periodo de 2013, se tuvieron incrementos del 14 por ciento en la producción de calabacita, del 15 por ciento en maíz en grano, 25 por ciento en melón, 76 por ciento en sandia y del 27 por ciento en la soya, además del aumento del 10 por ciento en carne en canal de porcino.
 El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, destacó que en 2013 se generaron 15 mil 186 empleos formales, lo que representa el mayor crecimiento en los últimos 13 años y destacó que se llevó a cabo la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado con el objeto de hacer más eficiente la impartición de justicia laboral, por lo que en una primera etapa se invirtieron tres millones 636 mil 602 pesos. 
Por su parte, el jefe de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Raúl Alejandro Paz Noriega, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar, resaltó que en el periodo de enero a diciembre de 2013 la llegada de visitantes al estado registró un aumento del 11.7 por ciento con respecto a 2012, de acuerdo con el sistema DataTur, y la visita a paradores del área de Yucatán en 2013 presentó un incremento del ocho por ciento, con datos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR).
 Resaltó que por gestiones de la SEFOTUR en marzo de este año Yucatán será sede de la ASTA Destination Expo 2014, evento turístico internacional que el año pasado se realizó en Dubai y que será clave para generar alianzas empresariales, ya que un 90 por ciento de los participantes son agentes de viajes, propietarios o gerentes de agencias y ejecutivos de alto nivel, la mayoría proveniente de Estados Unidos. 
Las siguientes sesiones del consejo están calendarizadas en los meses de junio, septiembre y noviembre de este año.A la instalación del Consejo asistieron los secretarios General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; y del Congreso del Trabajo en la entidad, Ernesto Sonda Castro; y la diputada Sofía Castro Romero.Asimismo, los directores de Cultur, Enrique Magadán Villamil; del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Eduardo Espinosa Corona; así como el vicepresidente de Enlace Legislativo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer; entre otros.

El tren, decisión sólo en manos de la SCT

Noticias de Yucatán ()

Aborda Rolando Zapata próxima obra ferroviaria


La decisión de cambiar o no la trayectoria del Tren Transpeninsular está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se hacen las revisiones meticulosas y se toman en cuenta las opiniones vertidas, dijo ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“La SCT hace los estudios de manera muy seria y profesional, tenemos toda la confianza en que va a tener un gran resultado”, expresó el mandatario estatal al preguntarle por la insistencia de empresarios yucatecos y de Quintana Roo en cambiar la trayectoria del tren.
El proyecto del Tren Transpeninsular considera su trayectoria de Mérida a Punta Venado, Quintana Roo, pero desde el año pasado los empresarios piden se cambie a Cancún y ayer en desplegados periodísticos insistieron en esta petición.
Entrevistado al respecto el gobernador respondió: “Yo, como les he señalado, sabemos que se están haciendo los análisis y se está revisando meticulosamente la prospectiva del tren y es el estatus que sabemos que tiene, tenemos toda la confianza”.
“Todo es considerado, tengo confianza de que se están considerando todas las opiniones, las expresiones”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.
El mandatario local afirmó que el tren es un gran proyecto que sin duda transformará el rostro de la conectividad de toda la Península.
Estudio profesional
“Es un gran proyecto y por eso reitero: la SCT hace los estudios de manera muy seria y profesional, y tenemos toda la confianza en que va a tener un gran resultado”, reiteró el gobernador.
En funcionario manifestó que a fin de cuentas es un asunto que con una resolución técnica tendrá el mejor resultado.
En cuanto al hecho de que se retiró recientemente el manifiesto ambiental del proyecto, y se piensa es porque sí se cambiará la ruta, el gobernador expresó:
“No adelantaría vísperas, es un proyecto de gran magnitud, y tiene una proyección importante, lo importante y relevante es que es un proyecto que va a traer grandes beneficios al Estado y es analizado desde un perfil muy técnico y tenga una prospectiva económica exitosa, a Yucatán y a toda la Península”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSSA
De un vistazo
Manifiesto
Anteayer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Tren Transpeninsular ya había recibido una respuesta de conclusión.
Tiempo
Sin embargo, trascendió que la dependencia oficial sólo tuvo el documento por espacio de seis días, por lo que muchos hablan de la extrema rapidez para el análisis y la aprobación. Las suspicacias comenzaron desde que se supo que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su artículo 35 Bis, establece que la Semarnat cuenta hasta con 60 días hábiles como plazo máximo para emitir sus conclusiones sobre una MIA.
¿Cambios?
En contraparte, otros rumores apuntan a que el documento fue retirado del análisis por la misma SCT, ya que habría una modificación en el recorrido ferroviario.

Comentario ya obligado

Piden reconsiderar la ruta del Tren Transpeninsular

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, dijo que aunque el tema del Tren Transpeninsular no está en la agenda del presidente Peña Nieto “el sector empresarial de la Península desearía oír del mandatario que habrá una reconsideración en la ruta”.
Mañana (por hoy) viene el Presidente, ¿usted que tiene acceso a él se lo planteará?, preguntó el reportero.
“No sé si voy a tener acceso al Presidente. De tenerlo es uno de los comentarios obligados para hacerle”, indicó.
López Campos insistió que la ruta de la primera etapa debe ser de Mérida al aeropuerto de Cancún, no a Punta Venado, como impulsa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
¿Ve algún interés particular de la SCT o de algún sector para que la llegada del tren sea a Punta Venado?
“Desconocemos las causas de que escojan Punta Venado cuando la opinión empresarial señala que debe ser el aeropuerto de Cancún”, señaló. “En Punta Venado no hay aeropuerto, el turismo no llega por avión y el de crucero sólo es de horas”.
Precisó que la construcción del Tren Transpeninsular es bienvenida, la inversión de más de $17,000 millones en la obra es apreciada y este tipo de infraestructura ferroviaria es necesaria para una mejor conectividad. Sin embargo, mantener la ruta de Mérida a Punta Venado en la primera etapa retrasaría el tiempo de impacto económico que esperan del proyecto y desperdiciaría el potencial del mercado turístico y de carga que representa el aeropuerto de Cancún, que es primer lugar nacional en movimiento de pasajeros con 16 millones de personas y segundo lugar en carga.
“Desconocemos muchos detalles del tren y por ello hemos solicitado varias reuniones e información, pero no hemos tenido respuesta”, argumentó.
“La SCT debe consultar con los que conocen del transporte de turistas y de carga, del territorio y de las necesidades de la región”.

La estabilidad y el desarrollo de los negocios, en riesgo

Noticias de Yucatán ()


Piden empresarios que se normalice la devolución de impuestos
Desplegado del PAN
El sector empresarial yucateco plantearía próximamente al gobierno federal su preocupación y malestar ante “las prácticas fiscales dilatorias que el Servicio de Administración Tributaria ha adoptado en las solicitudes de devolución de impuestos, particularmente el IVA”.
Considera que la autoridad tributaria no respeta el derecho de los contribuyentes a obtener las devoluciones en plazo breve, lo que “genera perjuicios graves a la inversión en el Estado”.
La iniciativa privada opina que la actuación del gobierno daña el flujo operativo de las empresasyucatecas, lo que “agrava el difícil entorno económico por el que atraviesan y pone en riesgo su estabilidad y afecta la generación de empleos”.
Ayer, al asumir el mando del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en sustitución de Carlos Worbis Rosado, José Manuel López Campos destacó que tendrá una relación de cooperación con los tres niveles de gobierno, pero advirtió que eso no impedirá señalar con firmeza las acciones que vayan contra los ciudadanos o los afiliados al CCE.

Carta abierta | El PAN
Exigencia
El Comité Directivo Estatal del PAN exige al presidente Enrique Peña Nieto, en una carta abierta que publicamos en la sección Local, que los gobiernos federal y estatal, emanados del PRI, cumplan sus ofrecimientos en materia de economía y combate a la impunidad. “En Yucatán empieza a generalizarse el desengaño ante las promesas incumplidas”, subraya.

El nuevo líder del CCE presenta su plan de trabajo

Noticias de Yucatán ()

Al tomar posesión como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos, quien también es líder de la Cámara de Comercio de Mérida, presentó cinco líneas de trabajo para los seis meses que encabezará el organismo.
1) Dará seguimiento a la creación del Comité Ciudadano de Transparencia en el gobierno del Estado y que aún no acepta el Ejecutivo.
2) Revisará los perjuicios o apoyos derivados de las reformas estructurales, en especial el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y el retraso de la devolución de impuestos del IVA por el SAT.
Afirmó que hay reiteradas quejas por el retraso en la devolución del IVA y que esa irregularidad afecta el flujo de efectivo y el plan de negocios de los contribuyentes.
3) Apoyará el combate a la informalidad. Ya hay mesas de trabajo entre el SAT y los empresarios y espera que los acuerdos sean compromisos.
“La Consejería Jurídica del Estado impulsará la iniciativa para la creación de la Ley Estatal de Fomento a la Formalidad”, recordó.
4) Continuará la campaña Héroes Anónimos como una forma de colaboración con las corporaciones policiacas para mantener la seguridad en el Estado y reconocer el trabajo de los policías. Si Yucatán conserva los primeros lugares en seguridad dará certeza a la inversión, tranquilidad a las personas y familias.
5) Pedirá participación y mantendrá coordinación con las autoridades en los Proyectos Estratégicos para el Desarrollo del Estado como el Tren Transpeninsular, viaducto del muelle de Progreso y ordenamiento del transporte público de Mérida.”Somos un consejo plural y comprometido que necesita respuestas y soluciones”, señaló.”Seremos congruentes y reconoceremos todo aquello que se haga bien y rinda frutos en beneficio del Estado”, precisó.- Joaquín Chan
Directiva | CCE
José Manuel López Campos, nuevo líder del CCE, estará de marzo a septiembre.
Comité Ejecutivo
Además del arquitecto López Campos, integran el Comité Ejecutivo los presidentes de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm; Canacintra, Mario Can Marín; Canieti, Jorge Solís Buenfil, y Elsy Mariana Ramos Palomeque, de la Ammeyuc.
Reto
López Campos afirmó que asume uno de los compromisos más importantes del sector empresarial y que es un reto liderar a una organización que representa a los sectores productivos del Estado.
Unidad
Dijo que para lograr los objetivos deben mantener la unidad, actuar con madurez, tener apertura y mostrar fortaleza.

Trato respetuoso y firme

López Campos, nuevo líder delos empresarios

nte el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, el arquitecto José Manuel López Campos asumió ayer la presidencia de ese organismo, que agrupa a la cúpula de los sectores productivos más importantes de Yucatán.
Después de una sesión privada en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, donde se realizó el cambio de mando entre el presidente saliente, Carlos Worbis Rosado, y López Campos, éste ofreció una rueda de prensa en la que destacó que tendrá una relación respetuosa, institucional y de cooperación con los gobiernos federal, estatal y municipal para impulsar al sector empresarial, el crecimiento de la economía local y generar un beneficio a favor de la sociedad.
Pero advirtió que esa posición no impedirá los señalamientos con firmeza de aquellas acciones y actitudes que vayan contra los legítimos intereses de los ciudadanos o de las organizaciones que agrupa el CCE e impidan el desarrollo de la entidad

Miles de mujeres sufren violencia todavía, lamentan

Noticias de Yucatán ()


A dos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, diputadas del PAN y del PRI lamentaron ayer, en el Congreso del Estado, que a pesar de los avances y logros en la lucha por sus derechos aún hay miles de víctimas de la violencia familiar y social, la discriminación, la ignorancia y la pobreza.
“Más que hacer y promulgar leyes, necesitamos educar a nuestros hijos e hijas en el seno familiar y enseñarles que el respeto entre géneros es fundamental para la convivencia armónica”, expresó María Yolanda Valencia Vales, diputada del PAN.
Elsa Sarabia Cruz, del PRI, dijo en la tribuna que “en esta fecha siempre se han preparado discursos admirables, halagadores, haciendo un reconocimiento a las mujeres, lo cual agradecemos, pero es necesario que hablemos con hechos y que hablemos de acciones”.
En la sesión ordinaria de ayer, los diputados sólo se dieron por enterados de la llegada de oficios y circulares de legislaturas de otros estados.
En asuntos generales, las diputadas antes citadas usaron la tribuna para hablar del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.
María Yolanda pidió que en esa fecha especial “tengamos presente, al momento de la reflexión, que las mujeres somos la mitad del mundo y madres de la otra mitad”.
También consideró que ha sido larga la lucha en pro del ejercicio de todos los derechos de las mujeres, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, de equidad en el desarrollo personal y profesional, pero todavía es inconclusa.
Elsa Sarabia hizo un recuento de los logros de la mujer en 103 años de lucha. “El Día Internacional de la Mujer debe aprovecharse como un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de los países y diversas comunidades”.- D.D.M.
Congreso | Mujeres
Inician los discursos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Reconocimiento
Se destacó en el Congreso, que ayer en el Senado de la República, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó el primer reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, destacada yucateca, para premiar a mujeres que hayan incidido en su lucha en favor del género femenino, en este caso fue a Marcela Legarte y de los Ríos.

El PAN yucateco “maderista”

Noticias de Yucatán ()

Legisladores firman su adhesión a la candidatura de Gustavo Madero




Legisladores federales y locales de Yucatán se sumaron hoy a la candidatura de Gustavo Madero Muñoz, quien busca su reelección en la presidencia nacional del Partido Acción Nacional.- (Foto: Joaquín Chan Caamal)


Legisladores federales y locales de Yucatán se sumaron hoy a la candidatura de Gustavo Madero Muñoz, quien busca su reelección en la presidencia nacional del Partido Acción Nacional.
En rueda de prensa en un hotel del centro de Mérida, el ex candidato al gobierno del Estado por el PAN, Joaquín Díaz Mena, informó que él será el coordinador de la campaña de Gustavo Madero en Yucatán y por ello pidió licencia a su cargo directivo en el comité estatal panista.
Dijo que fue invitado por el próximo candidato para ser el coordinador de apoyo en Yucatán y aceptó porque Madero ha sido un presidente que demostró valentía para asumir los costos en las reformas estructurales, le apuesta a la congruencia y no a la mezquindad, además, está apegado a los principios del partido y demostrando que el PAN esta al servicio de los mexicanos para generar el bien común.
La coordinadora de la bancada panista del Congreso local, Sofía Castro Romero, dijo que está adhesión de los legisladores yucatecos hacía Gustavo Madero, es porque aquel ha impulsado cambios positivos en el partido para que recupere su vocación democrática y su doctrina. En lo externo favoreció cambios constitucionales y reformas que urgían al país.
La diputada federal Beatriz Zavala Peniche y el senador Daniel Avila Ruz también hablaron a favor de Madero Muñoz, cuyo otro mérito es que recuperó y aumentó el capital político del PAN en las pasadas elecciones en los Estados.
Para asegurar que todo sea azul en torno al ex presidente nacional panista, Díaz Mena pidió a los adherentes que firmaran con tinta azul.
Los legisladores firmantes fueron además de Zavala Peniche, Castro Romero, Raúl Paz Alonzo, Cintia Valladares Couoh, Víctor Hugo Lozano Poveda, Mauricio Vila Dosal, Edgardo Medina Rodríguez, Javier Chimal Kuk, María Yolanda Valencia Vales y Judith Malta Monforte.
La campaña a favor de Madero en Yucatán empezará cuando aprueben su registro nacional.
Sofía Castro consideró que Gustavo Madero recibirá el 75 por ciento de los votos de los panistas yucatecos.
El otro aspirante a la presidencia nacional del PAN es Ernesto Cordero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada