El PAN recalca: no hay sondeo electoral

12 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Resultaría ocioso a estas alturas, afirma el partido


En referencia a la información que publicamos ayer sobre sus encuestas trimestrales, el Comité Directivo Estatal del PAN nos envió una carta en la que reitera que el objetivo de ese trabajo es “conocer la opinión de los yucatecos sobre la propia institución, los temas o asuntos públicos sociales, económicos y políticos, y sobre las figuras públicas yucatecas, incluyendo obviamente a los funcionarios emanados de nuestro mismo partido en los ámbitos nacional, estatal y municipal”.
“Como institución seria el PAN se vale de herramientas mercadológicas para allegarse de información de manera profesional con el fin de desarrollar sus análisis y toma de decisiones”, añade.
También enfatiza que desde el proceso electoral de 2012 no ha realizado encuestas sobre preferencias electorales de aspirantes a algún cargo de elección popular.
“El Partido Acción Nacional se encuentra en proceso de modificaciones reglamentarias, de manera que hasta hoy no tiene establecidos tiempos y métodos de selección de candidatos”, continúa. “Por tanto, resultaría ocioso e impropio realizar alguna encuesta sobre intención de voto o electoral prematuramente”.
En nuestra información de ayer no indicamos que se trate de encuestas electorales. Consignamos, con base en información del propio partido, que los sondeos tienen como objetivo medir entre la ciudadanía el trabajo de las autoridades, incluyendo de los panistas que ocupan un cargo público o posición de autoridad.
No obstante, hicimos constar que en los resultados aparecen los nombres de panistas que son señalados como aspirantes a la alcaldía de Mérida, con Raúl Paz Alonzo a la cabeza.
Según se supo, los que no resultan favorecidos en las cifras reclamaron a su directiva estatal la supuesta filtración. Más tarde se envió la carta que ya reprodujimos.

Ven ventajas a las encuestas políticas con anticipación

Noticias de Yucatán ()

“Las arenas políticas en Yucatán están muy movidas porque los partidos, principalmente el PRI y el PAN, quieren asegurar una victoria en la alcaldía de Mérida”, opina Othón Baños Ramírez, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
“Obviamente, esos partidos quieren al candidato más idóneo y para eso están haciendo consultas previas”, añade. “Están procurando algo así como los procedimientos que les permitan seleccionar al candidato o candidata que no cause escisión en sus filas”.
El doctor en Sociología es entrevistado en relación con las encuestas que, como ya informamos, realizan PRI y PAN en Mérida, aunque con fines distintos. El PRI tiene como propósito medir el gradode aceptación de sus militantes que son mencionados como probables candidatos a la alcaldía en 2015; el PAN dice que sus sondeos no tienen un objetivo electoral, sino el de conocer la percepción ciudadana sobre el trabajo de las autoridades en general, aunque en la lista aparecen panistas que tienen la presidencia municipal meridana en la mira.
Othón Baños dice que las encuestas anticipadas tienen una ventaja para los partidos, porque les permiten buscar un consenso y atajar el peligro de fracturas. Incluso, considera sano trasladar ese ejercicio a los actos de gobierno.
También formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-En el lado del PRI creo que el candidato en Mérida saldrá de los grupos del gobernador en turno (Rolando Zapata Bello) y de Jorge Carlos Ramírez Marín. No necesariamente son grupos antagónicos… Como que ahora están más alineados.
-También hay gente identificada con Ivonne Ortega (Pacheco, secretaria general del PRI), pero obviamente tiene menos oportunidad de ser considerada en la candidatura por lo que ya sabemos, por lo que significó esa administración bastante desastrosa, bastante terrible para Yucatán y para el propio priismo, que no quedó bien parado.
-Por el lado del PAN creo que tienen bastantes conflictos por resolver y hay varios panistas levantando las manos para que los apunten. Allá es donde ese partido tiene que hacer un buen ejercicio de selección, de modo que salga limpio y no con las fracturas que ya le hemos observado.
-Considero que por esa razón se están adelantando los procesos de auscultación, porque ven que es muy importante que la selección del candidato se haga por consenso, con la consulta a las bases. De otro modo se volverá a caer en problemas. Una fracción o grupo que no sea favorecido terminará con resentimiento.
-Al adelantar encuestas los partidos reconocen lo que es del dominio público: que hay escisiones y enfrentamientos entre sus militantes, que no salen a la luz necesariamente pero ya sabemos que sí ocurren.
-Por allá está la cuestión. Eso los está forzando a poner en marcha un proceso de consulta, con mecanismos incluyentes, para que no sea una decisión de la cúpula solamente.
-Yo esperaría, y ojalá que así fuera, que esto sea el inicio de un ejercicio más abierto y democrático, que los partidos lo pongan en práctica no sólo para seleccionar a sus candidatos sino que lo lleven a las grandes decisiones que se toman en sus filas y también en el ejercicio del poder, en busca de que todos participen.
-En ese sentido sí le veo ventajas, aunque los partidos lo hacen forzados porque se dan cuenta de que en la buena selección de su candidato radican sus posibilidades de éxito, no porque de pronto tuvieran una convicción democrática. Han visto en muchas ocasiones que una elección no democrática o abierta les trae consecuencias, ya sea la derrota o, aunque ganen, el debilitamiento y la escisión.

“Movidas” las arenas políticas

Reacciones en PAN y PRI y opiniones de un investigador

Al opinar sobre las encuestas partidistas, en momentos en que algunos priistas y panistas ya levantan la mano con miras a la elección local de 2015, el investigador Othón Baños Ramírez subraya: “Las arenas políticas en Yucatán están muy movidas”.
El movimiento a que alude el doctor en Sociología se palpa en las reacciones que han generado nuestras informaciones sobre sondeos que realizan el PRI y el PAN.
En el primer caso publicamos de entrevistas que se realizan entre los meridanos para conocer el gradode aceptación a tres priistas que “suenan” como probables candidatos.
La directiva estatal del PRI negó esa encuesta, pero de inmediato fuentes del mismo partido no sólo la confirmaron sino que ampliaron a seis el número de militantes considerados en la lista.
En el PAN, su Comité Directivo Estatal declaró, como consignamos ayer, que realiza sondeos trimestrales con el propósito de conocer la percepción ciudadana sobre sus autoridades, incluyendo panistas que ocupan cargos públicos.
En nuestra información incluimos resultados de la más reciente encuesta sobre los panistas que aspiran a la alcaldía. Esto generó reclamaciones ayer a la directiva estatal.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Encuestas | Reacción
La información sobre sondeos del PAN causó movimiento en las filas de ese partido.
Presión y precisión
Trascendió que panistas no favorecidos con los resultados reclamaron a su directiva, que finalmente giró un escrito en el que reiteró que los sondeos no son para seleccionar candidatos. No faltaron quienes trataron de minimizar la encuesta que su propio partido encarga.

Topógrafos dicen trazar la ruta del Transpeninsular

Noticias de Yucatán ()

VALLADOLID.- Un grupo de siete topógrafos de Durango comenzaron mediciones en las orillas de las rieles del tren, que van de esta ciudad a Chichén Itzá, según nos informaron.
Los topógrafos comentaron que desde anteayer comenzaron a recorrer las rieles existentes del tren antiguo. Su labor es verificar a qué parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá podría llegar y hacer la topografía correspondiente.
Las rieles del antiguo tren no pasan por Chichén Itzá, sino por Uayma, luego en la periferia de Tinum a un lado del campo de fútbol y continúa el línea recta hasta Dzitás y de allí a Quintana Roo y así continúa a Izamal.
En ningún momento existe un desvío para Chichén Itzá. Sin embargo, los topógrafos indicaron que es precisamente lo que quieren verificar, según tienen entendido para que se trace la nueva ruta del Tren Transpeninsular.
Revisión del subsuelo
Además, los duranguenses están verificando la calidad de la tierra, con una maquinaria especial que detecta que no hayan cuevas o cenotes. Comentaron que por el momento sólo llegarán hasta Chichén Itzá.En cuanto al tramo a Cancún, según tienen entenido primero se hará un trazo y se determinará la ruta a traavés de un satélite y luego les ordenarán a ellos que empiecen a trabajar bajo el monte haciendo la topografía correspondiente.Dice que eso implicará que conforme vayan avanzando irán cambiando su base de operaciones, por lo pronto están en esta ciudad.Del mismo modo trasncedió que otro personal ya colocó las monjoneras (señalamientos), dentro del monte hasta Chichén Itzá, por donde los topógrafos pasarán, pues eso les servirá de guía por donde deben dirigirse.Indicaro que estos son los primeros trabajos para concretar el proyecto del Tren Transpeninsular.-

Mesas de trabajo de la Comey sobre céntricos mercados

Noticias de Yucatán ()

Se iniciaron las mesas de trabajo que respaldan y estructuran el rescate y restauración de losmercados meridanos Lucas de Gálvez y San Benito, las cuales se realizan con el objetivo de llegar a un consenso entre locatarios de dicho centros de abasto en cuanto a cuáles serán las obras a realizar.
La reunión fue convocada por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) instancia encargada de gestionar los 63 millones de pesos ante la Federación, recurso que se invertirán en dicho proyecto que finalmente mejorará las condiciones laborales en dichos centros de abasto.
Dando continuidad al proyecto, el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, se reunió con representantes de los locatarios de esos centros de abasto, la Canaco Servytur, el Patronato del Centro Histórico de Mérida, el Plan Estratégico de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.
El encuentro se realizó con la premisa principal de abundar en las peticiones de los locatarios en relación con las necesidades y problemas que a diario enfrentan en sus áreas de trabajo, además de apuntalar las prioridades en cuanto a la zona de los mercados en las que iniciarán los trabajos con recursos gestionados por la Comey.
“Los recursos a invertir deben verdaderamente responder a las necesidades que nos señalen los locatarios de los mercados, por ello, durante la planeación y ejecución las instancias involucradas debemos trabajar muy de cerca con los que realmente conocen las problemáticas, los locatarios”, aseveró el titular de la comisión.
Gamboa Miner agradeció la disposición de los comerciantes y locatarios para acceder al diálogo, confiar y compartir con la Coordinación Metropolitana de Yucatán las solicitudes que por años habían hecho sin obtener respuesta y que hoy son escuchadas y atendidas.
“Los 63 millones que gestionamos para mejorar la imagen y calidad de nuestro mercados no podían ejercerse sin escucharlos a ustedes, quienes son los que dinamizan esos importantes sitios de nuestra Mérida, por eso deben tener la certeza de que un servidor y la Comey en el marco de sus atribuciones y responsabilidades dará el seguimiento puntual al destino de esa inversión para garantizar se respete lo que ustedes han expresado y compartido”, expresó.
Como resultado de esta reunión, se acordó que en próximos días se realizará un segundo encuentro para presentar los avances del proyecto por parte del Patronato del Centro Histórico de Mérida.
Reunión | Objetivo
La mesas versaron sobre el rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Interés
Los representantes de los mercados se manifestaron agradecidos y destacaron la trascendencia de que el gobierno del Estado mediante la Comey se involucré en la atención a los centros de abasto municipales, pues de esa forma se tiene mayor certeza en que los recursos se invertirán correctamente.
En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León; el Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas; El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Mérida; José Manuel López Campos; el Director de Desarrollo Metropolitano de la COMEY, David Montañez Rufino; así como representantes de la Coalición de Mercados de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida.

Reforma sobre uso del erario

Noticias de Yucatán ()

Modificación vela por el destino de fondos federales

Para que los recursos de la Federación no sean utilizados de manera indebida, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional a fin de establecer que los integrantes de los ayuntamientos también serán responsables de la mala aplicación de los fondos federales, según se informa en un comunicado.
El diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que elartículo 108 de la Carta Magna no menciona hasta ahora de manera expresa a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de recursos federales.
Los obligados
En dicho apartado, añadió, se hace referencia a diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como miembros de organismos a los que las constituciones locales y el Estatuto de gobierno del Distrito Federal les otorguen autonomía.
“Con la reforma aprobada se incluye de manera expresa a los integrantes de los ayuntamientos, como son los presidentes municipales, regidores y síndicos”, precisó.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán observó que con la modificación normativa se subsana una laguna. Y es que esa responsabilidad para ayuntamientos sí figura en otras normas, como el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual señala como sujetos de la misma a “todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos federales”.
De igual forma, en el último párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal también prevé que “las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que incurran los servidores públicos federales o locales por el manejo o aplicación indebido de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, serán determinadas y sancionadas por las autoridades federales o locales, de acuerdo con sus propias legislaciones.

50 años en la cárcel para los feminicidas

Noticias de Yucatán ()

Iniciativas a favor de las mujeres, ya en el Congreso


El Congreso del Estado turnó ayer a las comisiones correspondientes el paquete de 5 iniciativas que envió el gobernador Rolando Zapata para reforzar la protección de los derechos de las mujeres, incluyendo los políticos.
Este paquete incluye reformas al Código Penal para castigar con mayor severidad el feminicidio y la violencia familiar, y contiene cambios a la Constitución local para que el 50% de las candidaturas a las diputaciones estatales sea para mujeres.
El sábado pasado, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador presentó el paquete de cinco iniciativas, que entregó el pasado lunes al Congreso Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno estatal.
El paquete consiste en la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que abroga la ley en la materia de 2008, y la reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; ambas se turnaron a la Comisión Permanente de Equidad y Género.
El paquete incluye cambios a la Constitución del Estado en materia de paridad de género en candidaturas a diputados locales. Ya se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Asimismo, el paquete contiene dos reformas al Código Penal del Estado: una para incorporar el feminicidio al catálogo de delitos calificados como graves, y la otra para proceder en materia de quebrantamiento de órdenes de protección y violencia familiar. Se turnaron a la Comisión de Justicia.
En el caso del feminicidio, Herrera Novelo explicó que proponen que sea un delito grave, que se castigue con condenas de prisión de 30 a 50 años y multas que van de 500 a 1,000 días de salario.
El funcionario estatal precisó que, ante la reforma, la pena máxima de prisión en Yucatán, que era de 40 años, se incrementará diez años más a fin de llegar a 50 para el caso del feminicidio.
Nueva agravante
Se incorpora una agravante al feminicidio: cuando entre el sujeto activo y la víctima exista una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto grado, o por afinidad hasta el cuarto grado; así como laboral, docente o sentimental.
Otros cambios consisten en verificar modificaciones dirigidas a describir de manera adecuada las circunstancias en las cuales se considera que existen razones de género en la privación dolosa de la vida a una mujer.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que este paquete de iniciativas fue turnado a las comisiones, donde los diputados locales las analizarán y dictaminarán.
Los diputados de las tres comisiones a las que se turnaron estas iniciativas fueron convocados para sesionar hoy a partir de las 12 horas.En las sesiones de hoy en las comisiones se distribuirán las iniciativas a los legisladores para su estudio. En sesiones posteriores se procedará a su revisión y dictamen, para regresarlas al pleno y someterlas a consideración de los diputados.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Reformas penales. El 31 de diciembre de 1987 se emitió el Código de Defensa Social, que contenía como pena máxima 13 años de cárcel por el delito de homicidio calificado. El 16 de julio de 1991 se reformó para aumentar la pena de 13 a 15 años de prisión; y el 30 de marzo de 2000 se derogó por el actual Código Penal, que castiga ese delito con cárcel de 20 a 40 años.
Nuevos cambios. Ahora se estudia en el Congreso la propuesta del gobernador para que el feminicidio se considere delito grave y se castigue con penas de 30 a 50 años de cárcel, lo que aumentaría 10 años más el castigo máximo que hay en Yucatán, considerando las nuevas agravantes.

Renán Barrera habla de intento de desprestigio

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha considera que la campaña que realiza Orlando Pérez Moguel, dirigente del Partido Verde Ecologista, “es eminentemente política y tiene el fin de desgastar a la autoridad municipal”.
“Hace los señalamientos con la creencia que si se repite mucho un tema se pudiera creer”, indicó el alcalde panista. “La gente tiene que conocer quién es él, cuál es su trayectoria, por qué rompió con Acción Nacional y cuáles eran las condiciones que ponía para quedarse. Cuando no se le cumplió, migró a otro partido bajo algún tipo de arreglo oscuro”.
“No me merece ninguna opinión”, indicó. “Es una campaña donde los ciudadanos están cansados de ver este tipo de golpeteo que busca cómo desgastar a sus gobernantes”, dijo.
“Veo la intención de generar bono político para su partido y desprestigiar al Ayuntamiento, lo que no ha conseguido”, afirmó. “Por cualquier cosa o tema con información falsa y mentiras presenta casos que no son como dice”.- J.CH.C.
PVEM | Denuncia
Orlando Pérez denunció la renta de una vivienda del subdirector de Salud.
Contraloría
Denunció en la Contraloría Municipal la operación, pero la dependencia le informó que anexó su queja a otro expediente sobre el mismo caso.
Campaña
Días después Pérez Moguel inició la repartición de miles de volantes casa por casa en el municipio sobre ese tema.

Freno por el “compugate”

Noticias de Yucatán ()

Entregan laptops a maestros que tronaron examen

El “compugate” generó reacciones ayer en el gobierno del Estado y dirigentes magisteriales por las críticas contra la evaluación de los docentes para obtener en forma gratuita una laptop.
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó ayer la entrega masiva de nuevo lote de laptops a profesores y profesoras de educación básica en la Secundaria Estatal No. 20 de Pacabtún y la Secretaría de Educación aseguró que de 1,050 docentes que presentaron la prueba el pasado fin de semana, 631 obtuvieron la puntuación requerida, lo que representa el 60.1%.
Pero hubo reportes de que en la entrega masiva de ayer se incluyó a profesores que no alcanzaron la calificación mínima de 70.
“Un profesor de educación física estaba feliz cuando le avisaron que vaya por su lap porque él sacó 65″, indicó el maestro Víctor Enríquez Cabrera, director de una primaria y dirigente del Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán.
Otro reporte similar llegó de la primaria “Serapio Rendón” donde dijeron que una maestra de apellido Suárez no pasó, pero ayer recibió su laptop y ya había recibido una antes.- Joaquín Chan.

Laptops | Puebla
El gobierno estatal de Puebla repartió las laptops a los maestros sin ningún examen.
Coordinación
El líder del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, dijo que averiguó cómo se entregaron esos apoyos en Puebla y en esa entidad el Ejecutivo poblano se coordinó con los sindicatos

Ahora a todos les darán

Maestros con una laptop, aunque no pasen una prueba

La Secretaría de Educación del Estado informó que el programa de entrega de laptops ha tenido una aceptación excepcional entre los docentes y ya se inscribieron 6,301 profesores y profesoras, que presentarán la evaluación próximamente.
La dependencia reportó que en las dos últimas semanas la Segey ya entregó 559 computadoras individuales a igual número de maestros, cuyos nombres están en el portal por fecha de entrega.
De los 6,301 maestros inscritos, indicó, el pasado fin de semana presentaron 1,050 docentes y 631, es decir, el 60.1% obtuvo la puntuación para obtener una laptop.
Temas básicos
La Segey afirmó que la evaluación de los docentes es únicamente sobre los segmentos básicos de internet (búsqueda de información, recepción y envío de correos electrónicos); Word (elaboración y formato de textos, copiar y pegar, cambiar estilos, efectos de textos, alineación de textos); y Power Point (transiciones de una diapositiva, efectos, utilización de temas o plantillas).
Sin embargo, la queja que surgió del magisterio que bautizó el programa como el “compugate” es porque la prueba pedía descripción de aplicaciones y sistemas operativos que incluían tecnicismos avanzados para ellos y por eso muchos no alcanzaban el puntaje mínimo de 70.
“El Comité Técnico del Fideicomiso Estatal reitera que la evaluación es de carácter básico no certificado y que esta evaluación puede presentarse de forma recurrente a partir de la segunda etapa, hasta que los docentes alcancen el nivel requerido”, dice la dependencia en un comunicado.
El Consejo Técnico publicó el 24 de febrero pasado las bases para el otorgamiento sin costo de laptops a los maestros de educación básica como una herramienta didáctica para elevar la calidad de la educación, pero ese mismo día el gobierno entregó 263 computadoras en la primaria “Eduardo Urzáiz”.
Al opinar del “compugate”, el maestro Víctor Enríquez Cabrera, dirigente del Comité Unico de Lucha Magisterial de Yucatán (Culmy), dijo que recabó información entre los aplicadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana y le dijeron que de aproximadamente 1,000 profesores que presentaron el fin de semana sólo 300 rebasaron el puntaje exigido y 700 no sacaron ni el mínimo.
“Lo que me dijeron es que a todos les darán su laptop porque lo difícil de la prueba desalentó a los profesores”, indicó. “Somos como 15 mil profesores de educación básica en Yucatán y no todos están participando”.
Enríquez Cabrera dijo que el programa de computadoras para maestros es nacional y en varios estados ya se dieron sin mayores problemas. Sin embargo, consideró que el gobierno de Yucatán hace campaña política con el programa porque “pasea de escuela en escuela y las reparte en actos masivos”.
Mayor avance
Durante la entrega de 296 laptops en la Técnica No. 20 de Pacabtún, ayer el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un reconocimiento a las organizaciones sindicales, cuyos líderes estuvieron presentes, por la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto para dotar de computadoras a los profesores.
“Vamos a seguir avanzando con paso muy firme para poder garantizar que los maestros como ustedes, que tienen toda la vocación y la decisión, tengan la garantía de alcanzar una computadora para hacer más eficiente su labor”, señaló el gobernador en su discurso.
El programa prevé la repartición de 10,000 laptops, cuya inversión fue de $59 millones.
El registro de la primera etapa comprende del 24 de febrero al 2 de abril próximo. La siguiente etapa se iniciará el 28 de abril de 2014, una vez que haya terminado el período vacacional de Primavera. Los registros se realizan a través del portal de internet www.educacion.yucatan.gob.mx.
La Segey y sindicatos imparten cursos de TIC, pero eso no garantiza la obtención de una laptop.- Joaquín Chan Caamal
Laptops | Entrega
Ayer el gobernador Rolando Zapata Bello entregó 296 laptops en la EST No. 20.
Invitados
Lo acompañaron el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el delegado de la SEP, Wílberth Chi Góngora; los líderes magisteriales Ángel Burgos Narváez (Sección 57 del SNTE); Florentino de la Cruz Balam Xiu (Seccion 33); José Luis Flota Pech (Setey); y Adrián Quintal Ic (Sytte).
Diputados
También estuvieron en la entrega de computadoras los diputados priistas Francisco Torres Rivas y Flor Díaz Castillo.
Bienvenida
El director de la EST No. 20, maestro Manuel Baeza Castillo, recibió a la comitiva donde también figuró el Rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk.

Becas para 3,500 alumnos

Noticias de Yucatán ()

Con recursos propios, el Ayuntamiento de Mérida otorgará 3,500 becas de $500 bimestrales a alumnos de primaria y secundaria de la capitalyucateca durante el ciclo escolar 2014-2015.
El alcalde Renán Barrera Concha y el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, anunciaron ayer la convocatoria para la aceptación de 1,000 nuevos alumnos para este curso escolar.
En una ceremonia animada por alumnos de la escuela primaria “José Esteban Solís”, ubicada en la calle 65 entre 90 y 92, el alcalde recordó que el programa de becas del Ayuntamiento tenía deudas en la administración anterior, pero una vez que puso al corriente los pagos ahora está en condiciones de aumentar el número de beneficiarios.
Dijo que el Ayuntamiento paga alrededor de $4.5 millones en becas escolares y amplió un año más la vigencia. Antes la beca era por dos años, pero su administración la prolongó a tres años.
Vitelli Macías recalcó que las becas económicas son un derecho que tienen los niños por vivir en el municipio y como las familias meridanas pagan su impuesto predial, esto permite a la Comuna tener recursos propios para devolver ese dinero en forma de becas a las familias y estimular el aprendizaje de los alumnos.
“Al día de hoy tenemos 2,425 becarios de primaria y secundaria y ofrecemos 1,000 becas más en este ciclo escolar”, recalcó Vitelli.
En el mismo evento el alcalde entregó balones y material de limpieza a la directora Florinda Braga González. Luego visitó la cocina donde preparaban alimentos para 388 niños que están en el Programa de Tiempo Completo y el espacio de reciclaje donde vio una réplica del Palacio Municipal y lo tomó entre sus manos.
Las niñas Gabriela Maricarmen Ojeda Saavedra y Adriana Mellino Sánchez, del segundo y cuarto grado, agradecieron los apoyos y la oportunidad de tener una beca.
Petición
La directora Florinda Braga no dejó pasar la visita del alcalde, del regidor Felipe Duarte Ramírez y del diputado estatal del PAN, Mauricio Vila Dosal, para pedir su apoyo y resolver un grave problema que ha causado daños por más de $100,000 a la escuela.
Se trata de los constantes apagones en el suministro de energía eléctrica. Ya fueron ocho electricistas de la CFE y todavía no resuelven este problema permanente. Incluso, el propio alcalde vivió la deficiencia del servicio cuando en pleno mensaje se fue la luz y se apagó el sonido.
Rápidamente el alcalde se acercó a los niños y habló en voz fuerte para que lo escucharan padres de familia, alumnos y profesores.
La directora Braga González informó, en una entrevista, que los apagones ya quemaron seis computadoras, dos neveras, 26 balastros, 42 lámparas, 18 abanicos y numerosos enchufes.
“Ya nos arruinaron los apagones”, recalcó. “Yo creo que hace falta un transformador más potente”.- Joaquín Chan Caamal
Convocatoria
Requisitos
El niño o adolescente interesado debe tener 80 de calificación, ser alumno regular, no tener otra beca de Oportunidades, SEP y Ayuntamiento y que el padre de familia asista a un taller de capacitación.
Sedes
La recepción de documentos será en las oficinas de los Centros de Superación Integral de San José Tecoh, Sara Mena y Francisco I. Madero, del 18 al 25 de marzo. En las comisarías del 26 al 28 de marzo.
Pagos
Los becarios reciben cinco pagos bimestrales. No se pagan julio ni agosto.

El mercado laboral muestra optimismo

Noticias de Yucatán ()


Yucatán tiene tendencias hacia la recuperación

La creación de empleo es una de las mayores asignaturas de la reactivación económica y hay indicios de que en Yucatán, aunque a paso lento, se está marchando en la dirección correcta.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas de empleo de Manpower, el 17% de las empresas yucatecas se muestra dispuesta a contratar nuevo personal en los próximos tres meses.
No es un mal dato, pero aún hay mucho caminopor recorrer tras un año en que, según reflejan las propias cifras oficiales, los buscadores de empleo encontraron un clima poco propicio.
El indicador de 17% es mayor en cuatro puntos al del trimestre anterior. Con los datos de la consultora se puede ver desde el primer semestre del año un crecimiento en el número de empresas que esperan aumentar su dotación de personal.
Por sectores, la encuesta también arroja resultados alentadores para el Sureste.
Motores en marcha
En la Construcción y el Comercio, dos de los mayores motores de la economía yucateca, se esperan 18 y 17%, respectivamente, de crecimiento de las plantillas laborales. En Comercio se pronostica una mejoría del 17%; en Servicios son sólidos los planes de contratación, con 20%; en Manufactura se espera un aumento del 13% en las nóminas, y en Minería y Extracción, un 20%.
En Agricultura y Pesca las intenciones de contratación más fuertes en el país se reportan en la región Sureste, con una tendencia de 21%.
“Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación positivos para el período abril-junio. Más de uno de cada cinco encuestados muestra disposición a contratar nuevo personal. Podemos ver que están recuperando la confianza en la economía, pero siguen cautelosos en cuanto a aumentar sus nóminas”, comenta Roberto Sobrino, gerente divisional para ManpowerGroup.
Coincide con esta visión Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica: “Creemos que la mayoría de las empresas está esperando ver el impacto que tendrán las reformas fiscal y laboral, antes de hacer planes adicionales en sus platillas laborales”, finaliza.

Mérida se suma a las tendencias

Se espera que el empleo crezca 15% de abril a junio

Los empleadores en Mérida reportan planes de contratación que si bien no son los más ambiciosos del país, mantienen una tendencia estable, revela la más reciente encuesta de Manpower sobre expectativas de empleo.
Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la capital yucateca reportan una tendencia de +15%. Esto es, 21% señala que aumentará sus plantillas laborales, 6% prevé que las disminuirá y 73% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre.
Aunque positivo, este indicador está tres puntos por debajo del promedio que arrojó el análisis de las expectativas de contratación en algunas de las principales ciudades de la República mexicana: Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, León, Mexicali, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, la ciudad de México, Torreón, Querétaro y Tijuana.
Con base en las ciudades incluidas en la muestra, Manpower calculó el Neto Urbano para el segundo trimestre de 2014, que se ubicó en +18%. El Neto Urbano es un punto porcentual más fuerte que la Tendencia Neta Nacional, ubicada en +17%, como informamos aparte.
En comparación con el primer trimestre, el Neto Urbano aumentó tres puntos y permanece relativamente estable en comparación anual.
Empleo | Ciudades
El análisis de Manpower incluyó a 14 de las más importantes ciudades.
La mejor
Ciudad Juárez reporta los planes de contratación más optimistas, con una Tendencia Neta del Empleo de +25%.
La peor
Tijuana tiene las expectativas de creación de empleos menos optimistas del país, con 8%

Más ofertas de empleos

Oportunidad para recién egresados de universidades

Este año se organizarán más de 20 eventos en los que se ofertarán miles de empleos en Mérida y el interior del Estado, destacando uno especial enfocado a jóvenes profesionistas recién egresados de las escuelas, informó ayer Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo.
En el marco de la entrega de apoyos del programa “Bienestar Laboral”, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte, Castillo Ruz anticipó que también organizarán una feria de empleos especializados en tecnologías de la información.
En cuanto a la entrega de los apoyos, informó que se invirtieron $2.742,847 en dos sub programas: el de fomento al autoempleo y Bécate, éste último consistente en becas (por un total de $1.411,410) para la capacitación de 650 personas en 26 cursos en Mérida y municipios de la costa.
Del subprograma de fomento al autoempleo, se entregaron apoyos consistentes en maquinaria, equipos y herramientas por $447,769 para el establecimiento de 22 micronegocios, como cocinas, panaderías, estéticas y costura, en su mayoría del interior del Estado.
El funcionario precisó que además organizarán este año siete ferias en el interior del Estado y 15 en colonias de Mérida para acercar las oportunidades de empleo.
En el caso de Mérida -explicó el funcionario- las 15 ferias del empleo a organizar serán en colonias del Sur, Oriente y Poniente. El próximo evento será el jueves 20 en Vergel II.Castillo Ruz manifestó que uno de los eventos fuertes será el destinado a los jóvenes profesionales recién egresados. El secretario anticipó que se efectuará en el transcurso del mes de mayo y esperan ofrecer más de 1,000 empleos para los egresados de las universidades.El funcionario recordó que mantienen vigentes las bolsas del trabajo en municipios como Valladolid, Ticul, Tizimín, Umán, Motul, Progreso y Tekax.-

Confianza en la economía

* El mercado laboral apunta a una lenta, pero progresiva recuperación
* En Yucatán habría más trabajo en el próximo trimestre

La recuperación del empleo, una de las principales preocupaciones de la economía, va lenta, pero muestra una tendencia positiva.
Quienes buscan trabajo pueden esperar unclima de contratación optimista durante el trimestre de abril a junio en todas las regiones del país, de acuerdo con la encuesta de expectativas de empleo Manpower, según la cual 17% de los empleadores del país tiene planes de ampliar su planta laboral.
Esta tasa es tres puntos porcentuales superior a la del trimestre inmediato anterior y se mantiene sin cambios en la comparación anual.
En la región Sureste -que comprende Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz- los empleadores reportan expectativas de contratación favorables, con una tendencia neta de +18%.
La expectativa se fortalece seis puntos porcentuales en comparación trimestral y se mantiene relativamente estable en comparación anual. De acuerdo con los expertos, esto podría ser un indicador de que la actividad económica comienza a adquirir un mayor dinamismo.
En cuanto a Yucatán, los empleadores reportan una Tendencia Neta Ajustada del 17%, cuatro puntos por arriba del primer trimestre de este año anterior.
Según Manpower, las últimas tendencias muestran que comienza a disiparse la incertidumbre que dejó en los empresarios el decepcionante crecimiento de la economía mexicana en 2013, que los había llevado a frenar sus planes de inversión.

Campo de Tanlum, en total abandono

Noticias de Yucatán ()

El campo deportivo de Tanlum no cuenta con electricidad ni sistema de riego.

En plena oscuridad, entre raíces y maleza, usuarios del campo de fútbol y básquetbol de la colonia Tanlum practican estas disciplinas con el peligro de sufrir una grave lesión, menciona Miguel Molina Monforte, presidente del Comité Deportivo que administra las instalaciones de dicha colonia.

“Al momento de comenzar mi administración en abril del año pasado, me encontré con el campo de fútbol totalmente descuidado y en total abandono. Poco a poco, con el apoyo de los vecinos y realizando algunos torneos hemos sacado un poco de dinero para invertir en pintura, reparaciones eléctricas y poda del césped del campo, pero es insuficiente. Hemos pedido el apoyo del Ayuntamiento para arreglar los baños, quitar las raíces que se encuentran dentro del terreno de juego, cambiar la malla ciclónica, reparar el sistema de iluminación, arreglar el sistema de riego y quitar la maleza que se encuentra dentro y fuera del campo, pero no hemos tenido ninguna respuesta“, menciona Molina Monforte.

El regidor de deportes, Felipe Duarte prometió a usuarios de estas instalaciones que todo esto iba acambiar, que el de Tanlúm iba a ser uno de los 32 campos que tendrían mantenimiento integral, que incluiría cambio de lámparas, cambio de césped, instalación de riego automático y cambio de baños, incluso un integrante del instituto del deporte del ayuntamiento se reunió con los vecinos y dijo lo mismo además que se comprometió a que en junio de 2013 entrarían las máquinas y personal para darle mantenimiento, afirmó el entrevistado.

“Pasaron alrededor de tres meses y no se hizo nada, averigüé con personal del ayuntamiento sobre este tema y mencionaron que el campo deportivo de Tanlúm no figuraba entre los 32 campos que recibirían mantenimiento como nos habían prometido” dijo el directivo del campo.

“Lo que más urge es el cambio del sistema eléctrico para que funcione la bomba de riego y eliminar las raíces que están dentro del terreno de juego”.

Tras tomar posesión como presidente del comité, en sustitución de María Eugenia May, Molina Monforte prometió seguir fomentando el deporte con más actividades, cuidar y mejorar las instalaciones, pero para realizar esto no ha contado con ningún apoyo de las autoridades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada