La burocracia federal, en líos

13 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Descontento por la gestión de la líder de la Fstse

Una inconformidad latente desde 2010 ha vuelto a aflorar en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse): varios líderes alzan la voz y piden que se ponga fin al “período de gracia política” del que goza Abril Graniel Ortega como secretaria general de esa organización.
Socios de la Fstse nos entregaron documentos en los que sustentan una serie de quejas contra Abril Graniel, quien está en el cargo desde que su prima Ivonne Ortega Pacheco era gobernadora.
Entre esos documentos hay una carta que en junio de 2010 envió la mayoría de los líderes de los sindicatos de esa central a su secretario nacional, Joel Ayala Almeida, para pedirle la remoción de la ingeniera en sistemas computacionales.
En esa ocasión, según reportan, no se concretó el relevo por la intervención de Ivonne Ortega a favor de su prima. A la fecha, la situación ha empeorado y los dirigentes sindicales se quejan de un abandono total de su secretaria general.
Los inconformes, quienes se identifican ante este periódico, dicen que Abril Graniel únicamente sostiene una representación de membrete gracias a la intervención de la señora Ortega Pacheco, quien impidió su remoción a pesar de que Joel Ayala ya había aprobado el proceso electivo para su relevo estatutario.
En aquel entonces, según reportes de prensa, la secretaria general se quejó de intento de golpe de estado, alegando que su período concluiría en febrero de 2014 y no era de tres años como decían sus opositores.
La petición de sustituirla fue firmada por 17 líderes sindicales de la Fstse. Sólo 12 no lo hicieron.
Las quejas indican que la prima de Ivonne Ortega mantiene el control unilateral de las finanzas de la Fstse, a grado tal que ni siquiera su tesorero tiene acceso a ellas.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
Demandas. Socios de la Fstse atribuyen una serie de irregularidades a Abril Graniel Ortega, secretaria general de la organización. Entre otras cosas, dicen que hay nula respuesta a solicitudes de asistencia social, laboral y jurídica, así como falta de atención a los derechos que tienen como trabajadores sindicalizados.
Sigue igual. Las quejas no son nuevas. Desde 2010, secretarios generales de sindicatos afiliados a la Fstse denunciaron ante su líder nacional, Joel Ayala Almeida, la falta de respuesta de Abril Graniel a solicitudes de beneficios como préstamos, becas y útiles escolares para sus hijos.
Cesión. En aquel entonces se dijo que la secretaria cedió a su esposo el uso de una camioneta Van propiedad de la Federación.

Crece la Sedesol estatal

Noticias de Yucatán ()

Aumento también de sus servicios y de su presupuesto

La creciente demanda de apoyo por medio de los programas sociales y el crecimiento presupuestal de 240% de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado obligó a su titular, Nerio Torres Arcila, a aumentar la infraestructura y personal.
La reciente formación de larga fila de personas, unas 700, a las puertas de la dependencia, que está en la calle 64 entre 65 y 67, para solicitar créditos sociales originó que Torres Arcila ampliara las oficinas de atención al público. De esta forma, informó, se están remodelando cinco espacios comerciales de un edificio privado contiguo, con una inversión de $750,000.
“Crecemos en infraestructura y personal”, señaló. “Necesitamos personal y vehículos para atender nuestros programas. Queremos darle un mejor servicio a la gente y los nuevos espacios serán para los programas de tipo financiero”.
La Sedesol estatal, señaló, rompió paradigmas y puso de cabeza las reglas de la banca comercialporque la dependencia otorga microcréditos a la palabra de hasta $50,000, tiene beneficiarios de la tercera edad y discapacitados y no pide avales ni garantías.
Los créditos son a plazos de 18 a 30 meses con un interés de 7% al año. En 2013 otorgaron créditos por $9 millones y este año serán $10 millones.

A fin de este mes concluyen obras en la 60 Norte

Noticias de Yucatán ()


A fin de mes, los meridanos contarán con una calle 60 Norte completamente nueva, al concluir el Ayuntamiento los trabajos de repavimentación de esa vía y abrirse al tránsito los dos cuerpos que contarán con material más resistente y amigable con el medio ambiente.
Al término de esta semana comenzarán los trabajos de la tercera fase de la segunda etapa, la cual comprende parte del cuerpo poniente de esa calle. Los trabajos están a cargo de la empresa Kambul.
Esta fase comprende la superficie de rodamiento que va, de Norte a Sur, de la calle 21 de Chuburná a la 21 de la colonia Buenavista. Ya está lista la parte que va de la glorieta Marcelino Champagnat al Instituto Tecnológico de Mérida.
Desde que comenzaron los trabajos en esa vía, el 19 de octubre pasado, del Circuito Colonias hacia el Norte sobre el cuerpo Oriente, y con las labores ya realizadas en el cuerpo Poniente, en diferentes fases, se han repavimentado 5,800 metros con concreto hidráulico, que es más resistente que el asfáltico, refleja menos calor y tiene mayor reflectancia, lo que permite aprovechar mejor la luz artificial por las noches.
Para concluir toda la calle 60 Norte en sus dos cuerpos, faltan 700 metros -de la 21 de Buenavista a Circuito Colonias-, lo que se espera realizar en 15 días, a partir de la semana próxima.
Faltará concluir trabajos en banquetas y sistemas pluviales, como pozos y rejillas, así como eliminar las tres calles provisionales que se hicieron para permitir el paso de vehículos mientras se realizaban las labores en el cuerpo Poniente: dos en la glorieta Marcelino Champagnat y una frente a la tienda Costco.
Con todos los detalles, las labores concluirán a fines de abril. Posteriormente, desde el 31 de marzo y durante poco más de tres meses, el Ayuntamiento repavimentará también con concreto hidráulico, la Prolongación de Paseo de Montejo, desde la calle 21 de Buenavista hasta la 49 de Villas La Hacienda.La obra estará a cargo de la empresa Maquinaria Kambul, S.A. de C.V.
En total se repavimentarán 7 kilómetros.

Beneficiarán a 10 mil maestros

Noticias de Yucatán ()

Convenio ayuda a refinanciar deudas sobre las viviendas

Más de 10,000 trabajadores de la educación se verán beneficiados con mejores opciones en créditos de vivienda al firmarse un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
El convenio permitirá a los trabajadores contar con mayor liquidez, ya que con la banca de desarrollo sólo pagarán un interés del 18 por ciento más IVA, a diferencia del 60 por ciento más IVA que les cobran las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), señaló el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, durante el evento.
En total son 10,200 trabajadores del sistema educativo de Yucatán los que obtendrán el refinanciamientos para sus créditos vía nómina con tasas de interés más bajas y mejores plazos.
En la firma del convenio, realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, estuvo presente Jorge Estefan Chidiac, director de Bansefi, y el gobernador Rolando Zapata Bello, quien dijo que un maestro que labora frente a grupo, que gana 9,186 pesos y adquirió un crédito de 62, 383 pesos recibe un descuento de 6,217 pesos mensuales, quedando su salario en 2,961 y ahora con el refinanciamiento su salario y crédito será el mismo, pero su descuento será de 3,255 pesos y su sueldo ascenderá a 5, 930 pesos, lo cual es un beneficio para la economía familiar.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Ejemplo nacional
Jorge Estefan Chidiac, director de Bansefi, dijo que el esquema de refinanciamientos a favor del salario de los maestros yucatecos es un ejemplo que propondrá para otros Estados y beneficiar a los 300 mil maestros mexicanos.
Otros sindicatos
Además de los maestros afiliados al SNTE, también se considera el acceso a docentes de los sindicatos locales.

La Sedatu incluye a Yucatán en otros dos programas

Noticias de Yucatán ()


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluirá a Yucatán este año en dos nuevos programas: el de Fomento a la Urbanización Rural, y el de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales.
Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, informó que el programa de reordenamiento y rescate está enfocado a ciudades con más de 50,000 habitantes para trabajar en sus unidades habitacionales de interés social.
Su objetivo -continuó el delegado- es la prevención social de la violencia y la delincuencia, por eso incluye desde trabajos de construcción hasta asistencia jurídica y el fortalecimiento a la cultura en esas unidades.
En este caso, la Sedatu aportaría el 80% del costo de las acciones a realizar, y los beneficiarios el 20% restante.
El segundo programa, de Fomento a la Urbanización, tiene como objetivo principal contribuir a la disminución del rezago en infraestructura comunitaria de las localidades rurales, a través de proyectos ejecutivos y de construcción que permitan fomentar los servicios básicos.
Novelo Ceballos añadió que incluiría proyectos de construcción de infraestructura comunitaria, pero se enfocaría localidades rurales con alto y muy alto grado de rezago social.
Aportación privada
El delegado indicó que también podrán incluir aportaciones adicionales para estos proyectos, por parte de personas físicas o morales, lo que se especificaría en el convenio a establecer. Incluiría el acondicionamiento de albergues temporales, o comedores y baños comunitarios en casos de desastres naturales.
El funcionario federal informó en otros asuntos de esta dependencia, que este año aumentará de 11 a 13 los municipios en donde se aplica el programa de Habitat, que consiste en diversos apoyos sobre vivienda, y el entorno de las unidades habitacionales. Los dos municipios que ingresarían este año al programa son Peto y Oxkutzcab.- DAVID DOMÍNGUEZ
Programa | Sedatu
El programa Habitat aumentaría el apoyo y los municipios beneficiados.
Presupuesto
De los $90 millones destinados a Yucatán del programa Habitat en 2013, para este año aumentaría a 110 ó 120 millones de pesos.
En primera fila
El delegado pidió la colaboración de los constructores para ejercer pronto estos recursos y “poner a Yucatán en primera fila”, de los estados que puedan recibir más apoyos.

Petición a Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()

Recibimos una carta de Orlando Pérez Moguel, coordinador municipal del PVEM, dirigida al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que -entre otras cosas- dice lo siguiente:
“Por respeto a la ciudadanía de Mérida que merece respuestas y no insinuaciones, descalificaciones y evasiones al carecer de elementos de juicio razonable y en aras de la verdad, le exhorto respetuosamente pero enfáticamente a que responda usted:
Único.- Hará uso de sus facultades ordenando a la titular de la Contraloría Municipal a emitir una resolución definitiva sobre la denuncia presentada por irregularidades detectadas en el arrendamiento y adecuación del predio donde funcionaría el Modulo de la Ventanilla Única Municipal que se construyó en el predio del subdirector de Salud de la Comuna, Alfonso Peniche Manzano, ya que el tiempo se le agotó para hacerlo, caso que fue denunciado por el que suscribe, denuncia que se acumuló a la “existente” que desde el mes de octubre de 2013 ya se tenía presentada ante el Órgano Interno de Control de la Comuna, según lo declarado por la titular de la Contraloría Yazmín Ojeda Castillo, y de esta manera cumplir con la normatividad municipal aplicable, siendo este el Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida, que señala en su:Artículo 11: “Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca un plazo distinto, las Autoridades administrativas municipales deberán de resolver de manera fundada y motivadas las peticiones que le sean presentadas dentro de los tres meses contados a partir del día hábil siguiente al día que fue presentada la petición, siempre y cuando se hubieran cumplido los requisitos señalados en este reglamento”. Alcalde ¿lo hará? ¿cumplirá con la ley? si o no.Sus demás comentarios e insinuaciones vertidos a la ligera en declaración pública de la que da cuenta el Diario de Yucatán en su versión publicada el día de hoy 12 de marzo de año en curso, esos no merecen ninguna respuesta adicional.Sin más por el momento, señor alcalde quedo a la espera de su puntual respuesta a este servidor y la ciudadanía de Mérida.

Más apoyo a asociaciones altruistas

Noticias de Yucatán ()

La Sedesol dará casi 3.9 millones en una 1a. etapa

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Borjas Romero, anunció ayer que este año las asociaciones civiles que realizan actividades de altruismo tendrán una bolsa de apoyos de casi $3.9 millones en la primera etapa de la convocatoria 2014.
El funcionario precisó que en el transcurso de este mismo año habrá una segunda convocatoria, que tendría una aportación de $6 millones adicionales de la Sedesol estatal con lo cual esperan que al final del año el monto global destinado a las asociaciones civiles rebase los $10 millones.
Ante representantes de asociaciones civiles y las presidentas de la Junta de Asistencia Privada y Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, Bertha Rosado Rodríguez y Silvia Beyron Corrales, el delegado de la Sedesol informó que en esta primera etapa del programa Promoción del Desarrollo Social Incluyente darán apoyos de $350,000 a agrupaciones sociales con más de tres años de antigüedad que tengan proyectos sobre mejora alimentaria, nutrición y salud en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre; de $300,000 para municipios de zonas de atención prioritaria y $200,000 para cualquier área geográfica.
Para asociaciones sociales con trayectoria de uno a tres años, los apoyos serán de $250,000, $150,000 y $100,000.
Borjas Romero informó que la inscripción de proyectos sociales y comunitarios se inició el 4 de marzopasado y cerrará el lunes 24 próximo; por eso invitó a las agrupaciones a que inscriban sus proyectos y aprovechen estos recursos, que son estrictamente del gobierno federal, en esta primera etapa.
Borjas Romero dijo que una de las peticiones añejas era que la información de los programas llegue directo a las organizaciones sociales y por ello los convocó para que conozcan el monto de apoyos, el lineamiento de los proyectos y los tiempos de inscripción.
“El año pasado tuvimos una cantidad histórica de apoyos a la sociedad civil. Ya no es sólo discurso ni mensajes el apoyo al altruismo, ahora es una realidad”, subrayó el delegado federal. “Yucatán pretende ser un referente en altruismo y la participación de la sociedad civil es clave”.
En 2013 y en coinversión con la Sedesol estatal, cuyo titular Nerio Torres Arcila estuvo presente ayer en el lanzamiento de la convocatoria 2014, destinaron $10.687,000. Apoyaron 18 proyectos en la primera convocatoria y 39 en la segunda. En total 49 asociaciones recibieron recursos para sus actividades altruistas.
Torres Arcila dijo que el gobierno reconoce que no puede sólo con la atención de la clase más vulnerable y por ello incentiva a las organizaciones para que fortalezcan su organización y pierdan el miedo de gestionar recursos en fundaciones nacionales e internacionales.
“En Yucatán hay un gran tejido social y la asistencia social que brindan las asociaciones desahoga los servicios gubernamentales”, indicó Torres Arcila.
En el evento, realizado en la delegación de la Sedesol federal, también estuvo Manuel Hernández Centeno, jefe de Coinversión Social de Indesol, quien explicó las reglas de operación del programa.

Requisito para que el gobierno otorgue la laptop. que aprueben

Noticias de Yucatán ()

Sólo el que apruebe la evaluación recibirá una laptop, enfatizó el secretario de Educación del gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez.

En entrevista, precisó que sólo el primer grupo de 263 profesores recibió en forma automática sus laptops el día del lanzamiento de la convocatoria, el 24 de febrero pasado, porque ellos participaron en el Programa Estándar de Competencias Conocer ECO 121. Sin embargo, aquellos que recibieron cursos de habilidades digitales en los sindicatos sólo es para que tengan conocimientos informáticos, pero deberán presentar y aprobar el examen para obtener una laptop.
Con esta precisión, el doctor Godoy dio por terminadas las especulaciones de que a todos les darán una computadora, hayan o no aprobado el examen. Otra información que aclaró el funcionario es sobre tres profesores que presuntamente no obtuvieron el puntaje mínimo y que recibieron una computadora.
El doctor Godoy mostró una hoja con resultados de las tres evaluaciones y dijo que los dos únicos profesores de educación física que recibieron anteayer sus laptops tuvieron 72.1 y 74.1 puntos. Y la maestra de apellido Suárez obtuvo 71.45, indicó.
“No se está dando computadoras a los que no aprueban”, reiteró. “Este examen no es un todo o nada. La convocatoria dice que a partir del 28 de abril los que no aprobaron podrán presentar de nuevo”.
¿Generó inconformidad la prueba por los términos difíciles?, preguntó el reportero del Diario.
“Prefiero ser objetivo”, respondió. “El 60 por ciento de los que presentaron lograron la certifiación. La expectativa es que vaya creciendo el porcentaje de aprobados”.
“Se han inscrito 6,031 profesores y profesoras, y estamos satisfechos del proceso”, recalcó. “Por un lado se certifican competencias de quienes ya las tienen y por el otro estimulamos a los maestros que, sabedores de que requieren un mejor desarrollo, acuden a la Segey, a sus sindicatos magisteriales o practiquen en los simuladores que tenemos en el portal para mejorar sus conocimientos”.
-¿No es alto un 40 por ciento que no aprobó?
-Pensamos que es un proceso que irá avanzando gradualmente en materia de capacidades y habilidades -indicó-. Esto es parte de un proceso de mejora continua. Los maestros se preparan no sólo para lograr la certificación sino para operar mejor la computadora.
-En otros Estados, como Puebla, no se aplicó examen, ¿por qué en Yucatán sí?
-Es preferible trabajar sobre cifras precisas. Puebla, Campeche y Quintana Roo no dieron tantos equipos. Yucatán es de los pocos Estados que tiene un número grande de computadoras. Hay más profesores y tiene que haber una opción de conocimientos. Cuando no alcanzan los equipos, por el momento para todos, hay que establecer un criterio y éste lo decidimos conjuntamente con los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso.
“Este proceso dejará experiencias y tendrá nuevas etapas”, insistió. “Pero es motivo de celebrar que la posesión de una laptop está asociada al dominio de esta herramienta tecnológica”.
El titular de la Segey afirmó que este programa es transparente. La dependencia tiene todas las calificaciones de las tres primeras etapas de evaluación, los nombres de los beneficiarios están en el portal, hay falicidad de horarios y días para la evaluación y 8 sedes cercanas a los profesores que aspiran a una laptop.
La compra de las 10,000 computadoras fue por medio de licitación y cuentan con sus garantías extendidas de dos años. El monto de la inversión fue de $59 millones.
El Comité Técnico, integrado por la Segey y el SNTE, acordó que la base del examen sea la norma ECO 121 porque pensó que los campos de internet, word, power point y excel (éste ya se retiró) pudiera ser del dominio de los maestros, pues es el manejo básico de la computadora.- Joaquín Chan.
Yucatán | “Compugate”
El doctor Raúl Godoy dijo que en todo proceso debe haber un equilibrio entre lo práctico y lo conceptual.
Cuidado
El mayor interés de la Segey, indicó, es que un proceso tan importante, que se ha cuidado en todos sus aspectos, debe merecer una atención especial y la dependencia tiene cifras confiables, disponibilidad y está abierta para aclarar las dudas, tanto de los profesores como de la prensa.
Discapacitados
Anticipó que en la convocatoria hay circunstancias especiales y en breve el Comité Técnico revisará los casos de los profesores con discapacidades porque de alguna forma tendrán que ser considerados en este programa y se les dará un trato como caso excepcional.
Beneplácito
El titular de la Segey dijo que escucha con beneplácito una gran cantidad de maestros que hablan bien del programa, ve en sus rostros del maestro y de sus familiares la satisfacción de recibir el apoyo y el deseo de usar el equipo en sus clases.

Más positivo que negativo

El gobierno, en defensa de un plan de laptops

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, presentó ayer un panorama delPrograma de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica en Yucatán y afirmó que hay más opiniones positivas que negativas de la sociedad y de los maestros yucatecos.
Ante la información publicada del llamado “compugate”, el doctor Godoy visitó el Diario, en compañía del director jurídico de la dependencia, Rolando Bello Paredes, para dar cifras de la entrega de laptops y dijo que se aplica la evaluación porque el número de profesores supera al de las 10,000 computadoras del programa.
¿Es una prueba estándar o son varias las que se aplican a los profesores?, preguntó el reportero.
“Es una sola prueba. Existe un banco muy grande de reactivos y cada vez que se hace una prueba un robot de cómputo toma las preguntas y las alterna en los días de los exámenes”, indicó. “Si haces una sola prueba, corres el riesgo de que tomen nota. Por eso las pruebas están basadas en un banco de reactivos y el robot las gradúa, las calibra y balancea para que haya una evaluación A, B y C. Los maestros lo saben, varían sus pruebas con sus alumnos por razones obvias”.
El funcionario admitió que con base en la primera experiencia ya sacaron de la evaluación el valor de la hoja Excel como tema.
A los que no alcanzaron el puntaje mínimo les pide que vuelvan a presentar, porque el examen es parte de la mejora continua y de superación

Menos huracanes

Noticias de Yucatán ()

* Pronostican la formación de 10 tormentas en el Atlántico este año 

* El invierno traería más frentes fríos y lluvias para el país


Si se cumple el pronóstico de que a partir de este verano se desarrollaría el fenómeno de “El Niño” en el Pacífico Ecuatorial, es probable que la frecuencia de formación de ciclones tropicales en el Océano Atlántico en 2014 sea baja.
Debido a eso, el Servicio Meteorológico Nacional informó que de manera preliminar se estima la formación de 10 de esos fenómenos entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, cifras ligeramente por debajo del promedio anual registrado en los últimos 60 años, que es de 11.
Además, para la próxima temporada de invierno se espera la formación de mayor número de frentes fríos y aumento de lluvias en todo el país. Asimismo, las precipitaciones entre marzo y mayo en Yucatán estarían arriba del promedio histórico.

Fenómenos | Predicción
Océano Atlántico
Las condiciones de la atmósfera y del mar serían favorables para el desarrollo de “El Niño” a partir del mes de julio.
Océano Pacífico
Hay 10% de probabillidad de que se desarrolle el fenómeno de “La Niña” y se dé un enfriamiento.

Este año sería de “El Niño”

Menos ciclones, pero más lluvias y frentes fríos dejaría

De acuerdo con datos actuales, “El Niño Oscilación del Sur” se mantiene en fase neutral, pero las condiciones de la atmósfera y del océano indican que son favorables para el desarrollo de “El Niño” a partir de julio, dio a conocer el maestro Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
El especialista manifestó que los modelos queutiliza el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos de la NOAA indican que hay un 50% de probabilidad de que se desarrolle esa tendencia, mientras que sólo hay un 10% de que exista un evento de “La Niña” y, por lo tanto, un enfriamiento de las condiciones normales en el Pacífico Ecuatorial.
Caballero González manifestó que se ha registrado una normalidad en las temperaturas durante las últimas semanas en el Pacífico Ecuatorial y en el análisis de los últimos cinco días hay un calentamiento en sus aguas arriba de lo normal, lo que indica la gestación de “El Niño” para los siguientes meses.
El coordinador general del SMN indicó que el establecimiento de “El Niño” genera varias afectaciones, entre ellas que incide en la frecuencia en la formación de sistemas tropicales.
“En general, cuando hay condiciones de ‘El Niño’ en el Atlántico disminuye la frecuencia y en el Pacífico aumenta. Eso no significa que la intensidad de los sistemas aumente o disminuya, pues esas condiciones se atribuyen a otras condiciones atmosféricas”, aclaró.
En tal sentido, y de manera preliminar pues aún se esperan ajustes futuros, de establecerse “El Niño”, este verano se esperaría la formación de 10 sistemas tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los cuales tres serían tormentas tropicales y siete llegarían a la categoría de huracán. De éstos siete sistemas, cinco serían categoría I y II (moderados) y dos serían III, IV o V (intensos).
Sin embargo, para el Pacífico se proyecta la formación de 15 ciclones tropicales nombrados; de los que cinco serían tormenta tropical y 10 huracanes. De éstos, siete serían moderados y tres intensos. En esta área el promedio de formación anual desde 1949 es de 13.2 sistemas con nombre.
Reiteró que lo antes mencionado es un pronóstico preliminar y se estima hacer un ajuste para mediados del mes de abril y otro más a inicios de la temporada de ciclones tropicales.
El funcionario federal también habló de las condiciones climatológicas que prevalecerán entre marzo y abril en cuanto a precipitaciones.En cuanto a la perspectiva de lluvias para este mes de marzo, la precipitación promedio es de 14 mm en todo el país, y de éstas sólo vamos a tener 11 mm.Esto nos indica precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de regiones localizadas en el centro del país y Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de la media. Para abril, la precipitación promedio es de 18 mm y se pronostican 14 mm. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de regiones localizadas en el centro de Sinaloa, sur de Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de lo normal.Para mayo, el promedio es de 41 milímetros en todo el país y se estima una condición normal, muy cerca de los 41 milímetros. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el norte y en la vertiente centro-occidental del territorio nacional, así como condiciones arriba de la media en la mesa central, centro, sur y sureste de México, en el norte y en el sur de la Península de Yucatán.
Los pronósticos
Marzo. En cuanto a la perspectiva de lluvias para marzo, la precipitación promedio es de 14 mm en todo el país, y de éstas sólo vamos a tener 11 mm en 2014. Esto nos indica precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción del centro del país y Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de la media.
Abril. Para abril, la precipitación promedio es de 18 mm y se pronostican 14 mm. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de regiones localizadas en el centro de Sinaloa, sur de Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de lo normal.
Mayo. En mayo el promedio es de 41 milímetros en todo el país y se estima una condición normal, muy cerca de los 41 milímetros. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el norte y en la vertiente centro- occidental del país, y condiciones arriba de la media en la mesa central, centro, sur y sureste de México, en el norte y en el sur de la Península de Yucatán.

Siguen sin usar su Infonavit más de 120 mil empleados

Noticias de Yucatán ()

Más de 128 mil trabajadores en Yucatán aún no usan su crédito de vivienda, y unos 15,000 derechohabientes del Infonavit ya tienen derecho a un segundo préstamo, lo que representa un mercado importante para los constructores en la entidad.

Los recursos del gobierno para los programas de vivienda de Yucatán en este año se inician con $2,457 millones, pero podría pasar los 3,000 millones de pesos, según experiencias de años pasados.
Lo anterior se informó a los constructores locales durante la reunión realizada ayer en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán con los funcionarios de vivienda, ne la que también se estimó que este año sera uno de los mejores para este sector.
Encabezaron la reunión Edgar Conde Valdez, presidente local de la CMIC, con la participación de César Escobedo May, director del IVEY; Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit, y Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, quienes expusieron sus respectivos programas de vivienda para este año.
Nicho de mercado
El delegado del Infonavit informó que hay un importante mercado de vivienda en Yucatán, tan solo de sus derechohabientes unos 128,000 aún no hacen uso de su crédito para adquirir una casa, además unos 15,000 trabajadores tienen derecho a un segundo préstamo.
Rojas Cruz hizo notar que actualmente la oferta de vivienda es de solo unas 5,000 casas, aunque todos saben que esta cantidad tiene un movimiento constante.
El funcionario recordó que en 2013 en el Infonavit la derrama económica en este sector fue de 2,900 millones para 15,400 acciones de vivienda, cuando habían iniciado con mucho menos recursos, para sólo 11 mil acciones.
Para este año -continuó el delegado- se ha previsto iniciar los programas con un presupuesto de 2,300 millones de pesos, pero esperan que al igual que el año anterior, esa cantidad se supere de manera considerable.
Por su parte, Escobedo May informó que en 2013 dispusieron de unos $158 millones, para un total de 2005 acciones de vivienda, y para este 2014 esperan ejercer lo menos un 10% más que el año pasado.
El funcionario estatal recordó que en el caso del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY), trabajan con recursos federales del Fonhapo y la Sedatu, mezclados con presupuesto del Estado.
Programa Habitat
Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, en su intervención manifestó que han previsto aumentar no sólo las partidas de Habitat, y de otros programas relacionadas con la vivienda, sino también pasar de 11 a 13 municipios donde aplican estos beneficios.
Además de acciones de vivienda, el delegado indicó que los programas que realizan son el mejoramiento y rescate de espacios en el entorno de las viviendas .

Frente contra la informalidad

Noticias de Yucatán ()

No funcionará la reforma fiscal si hay ambulantaje


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida junto con las demás cámaras del país pertenecientes a la Concanaco formarán un frente común para pedir a las autoridades federales y estatales que atiendan el problema de la ilegalidad que daña a los negocios establecidos.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, señaló que los empresariosafiliados a las Cámaras de Comercio están representados en la Mesa de Combate a la Ilegalidad, que planteará mecanismos y estrategias a las autoridades federales para atender la demanda de los negocios establecidos.
Estadísticas
Explicó que está acción se acordó luego que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio,Servicios y Turismo dio a conocer que al concluir el año el 58.8 % de la Población Económicamente Activa (PEA) de México se encontraba en la informalidad, es decir, 29 millones 561 mil 960 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Para atender esta situación, indicó, se crearán comisiones que tendrán la tarea de buscar un acercamiento con la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Emprendedor, la Banca de Desarrollo, al Consejo de Judicatura Federal y al Inegi para el diseño de esquemas que permitan integrar a las empresas que se encuentran en la ilegalidad a la formalidad.
Peticiones
Por ello, subrayó, se presentaron, en el marco de la sexta sesión de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, realizada en la Concanaco, las cifras del último trimestre de Inegi 2013 al titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez y se le planteó de nuevo las inquietudes del comercio establecido sobre el problema que más afecta la economía del país: la informalidad.
También se pidió tener mesas de trabajo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de que los gobiernos estatales participen más en el combate a la economía ilegal, que impide el desarrollo del comercio establecido, que es el mayor generador de fuentes de empleo en cada entidad, anotó.
López Campos señaló que la Concanaco desde hace años ha luchado para combatir la informalidad, fenómeno que en lugar de ir disminuyendo va en aumento en casi todas las ciudades importantes del país.
Consideró que los cambios estructurales de México, en especial la aplicación de la reforma hacendaria, no alcanzará sus objetivos, en tanto no se aumente la base gravable, incorporando a la mayor cantidad de ciudadanos a la formalidad, por ello solicitan a las autoridades su intervención y apoyo para que las empresas y empleos formales sean los que prevalezcan.

Un buen año en vivienda

Noticias de Yucatán ()

Consideran que 2014 será unode los mejores


Este año los gobiernos federal y estatal iniciarían con una inversión de 2,457 millones de pesos sus programas para más de 14,600 acciones de vivienda en Yucatán, aunque se espera que al final aumenten tanto los recursos como las obras.
En reunión realizada ayer de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán con el sector oficial de vivienda, se estimó que este año será uno de los mejores para la vivienda en la entidad.
Ante constructores locales y funcionarios del sector, Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit en Yucatán, recordó que hace dos años iniciaron el programa del segundo crédito a sus derechohabientes y ya suman más de 15,000 trabajadores que lo pueden aprovechar en la entidad.- DAVID DOMíNGUEZ M

Gobierno | Vivienda
Constructores y funcionarios de la vivienda se reunieron ayer en la CMIC.
Autoridades
Las autoridades federales y estatales presentaron sus programas de vivienda a los constructores locales.
Programas
Los programas son construcción, mejora y compra de vivienda a terceros, entre otros.

Alerta Coparmex contra el alza a cuotas del IMSS

Noticias de Yucatán ()

De prosperar, la iniciativa sobre el “rebalanceo” de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá graves efectos sobre laeconomía, advierte Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida.
El dirigente recuerda que la iniciativa ya fue aprobada, hace unos días, por las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados. Ahora la decisión está en manos del pleno.
“En Coparmex nos preocupa la aprobación del dictamen en esas comisiones”, añade. “Las empresasestán afectadas todavía por los incrementos fiscales, apenas están en proceso de adaptación a esos cambios”.
“En pocas palabras, las empresas aún no se recuperan de toda la carga impositiva adicional como para hacer frente a los costos extra que les generarán los aumentos de las cuotas del IMSS”.
También subraya que la medida afectará con dureza a la clase trabajadora, porque muchas empresas tendrán que hacer ajustes para cumplir con las modificaciones, en caso de aprobarse.
Las mencionadas comisiones legislativas aprobaron el dictamen el jueves pasado. Hay dos diputados federales yucatecos en ellas: Guadalupe Ortega Pacheco en la de Seguridad Social, como vocal, y Alejandro Cuevas Mena en la de Hacienda, como secretario.
No es la primera vez que el sector privado levanta la voz contra la iniciativa del gobierno. En el caso más reciente, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex, declaró que el alza tendrá efectos claramente negativos en las empresas, fomentará la informalidad, desincentivará el crecimiento salarial e inhibirá las inversiones.
Durante una entrevista, Nicolás Madáhuar coincide con los conceptos del líder nacional y reitera que hay preocupación entre los empresarios por la aprobación del dictamen en comisiones.
El dirigente indica que, si la aprueba el pleno, la modificación propiciará que aumente la cuota de los trabajadores que ganan más de $6,800 al mes. De acuerdo con cálculos de Coparmex, este sector representa el 44% de la base laboral en el país.
“El incremento en las cuotas obrero-patronales, según nuestra estimación, puede ser desde el 5 hasta el 17 por ciento”, subraya.
“Creemos que habrá efectos muy negativos en la economía… Se encarecerá todavía más la generación de empleo formal”.
Dudas y preguntas
A continuación dice:
-De nuevo el gobierno extrae dinero del sector privado para financiar gastos del sector público sin haber reglas claras de rendición de cuentas. No sabemos a ciencia cierta qué se va a hacer con ese dinero.
-Nos preguntamos si de verdad piensan atender el mal servicio que se presta al trabajador en el IMSS. Nos quedan dudas sobre la visión de los legisladores y el gobierno federal; ¿hacia dónde quieren llevar las cosas?
-No entendemos por qué insisten en poner en riesgo la economía del país y la generación de empleo formal, particularmente por la debilidad económica en que nos encontramos.
-Evidentemente, esa propuesta de aumentar las cuotas del IMSS promueve la informalidad al encarecerse el empleo formal. Las empresas que trabajan en la formalidad tendrán que reducir sus nóminas, porque no pueden aguantar más… Esto desincentiva las inversiones.
-Pedimos a los legisladores federales que no proceda esa iniciativa, porque volvemos al mismo punto que comenté hace un tiempo: cuando el gobierno se mete en problemas económicos, muchas veces por mala administración si no es que por corrupción, mete las manos en el bolsillo de los empresarios y eso ya no puede ser. Son prácticas que debilitan.
-Todos queremos un Seguro Social más fuerte, pero esto no se va a conseguir con un aumento de cuotas. Hay problemas de fondo que se deben resolver primero.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
En sus palabras | Las cuotas del IMSS
NICOLAS MADÁHUAR B.
COPARMEX MÉRIDA
“Pedimos a los legisladores federales que no proceda esa iniciativa, porque volvemos al mismo punto que comenté hace un tiempo: cuando el gobierno se mete en problemas económicos, muchas veces por mala administración si no es que por corrupción, mete las manos en el bolsillo de los empresarios y eso ya no puede ser”.
“Esas medidas debilitan la economía y terminan afectando al trabajador. Ha sido una constante en el último año y medio y estamos muy preocupados”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada