“Se buscó tener una ciudad funcional”

15 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Hay que mejorar el Carnaval en Xmatkuil: Canaco

Qué bueno que hubo mucha gente en el Carnaval, pero la asistencia no era el motivo por el cual se pidió el cambio de sede, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, uno de los principales promotores de la salida del festejo del Paseo de Montejo.
“Si no hubiese ido tanta gente (al recinto ferial de Xmatkuil) no sería un fracaso, porque lo que se buscó es que haya un mejorcarnaval y una ciudad funcional”, reiteró durante el informe preliminar que rindió anteayer el Ayuntamiento.
Dijo que para aquellos que están en contra del cambio y de los que piensan que no pasa nada en Mérida, el lunes de Carnaval ocurrió el incendio de Modatelas, en Prolongación Paseo de Montejo, y no hubo desgracias ni tuvo consecuencias mayores porque los vehículos de emergencia llegaron rápido porque las calles estaban libres, cuando en carnavales anteriores la ciudad se partía en dos y se cerraban las calles alternas de ese sector por la gran asistencia.
“No podemos seguir pensando que el Carnaval debe seguir en el Centro Histórico porque tenemos un millón de habitantes y las mismas calles angostas”, recalcó. “No se debe replantear que el Carnaval regrese a las calles de la ciudad. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es mejorar el festejo de Xmatkuil”.
El carnaval reunió a 770,000 personas, como informamos ayer, y ese número se calculó con base en registros de “contadores” en 10 accesos al recinto ferial.- Joaquín Chan Caamal
Carnaval | Finanzas
El alcalde Renán Barrera informó que próximamente darán el informe financiero.
Plazo
La ley les fija un plazo de un mes para rendir el informe financiero y están a tiempo.
Gasto anual
Jorge Muñoz González informó que en el presupuesto del Carnaval está el gasto operativo anual del Comité Permanente.

Reaparece Gaspar Quintal

Noticias de Yucatán ()

Encabezará desde hoy la Fundación Donaldo Colosio

A partir de hoy se harán cargo de la Fundación “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en Yucatán el ex oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida Gaspar Quintal Parra y Diana Castañeda Medina, ex secretaria de Desarrollo Económico del Estado.
Para darle posesión como presidente de la Fundación a Quintal Parra se espera la llegada de Adrián Gallardo Landeros, presidente nacional de la agrupación.
La presidenta de esta fundación era Leticia Mendoza Alcocer, quien dejó el cargo cuando fue postulada como candidata a diputada federal y perdió la elección. Luego la designaron delegada del Issste. Hasta hoy estaba al frente de la Fundación Colosio el secretario general, Fernán Cetina.
Quintal Parra fue dirigente estudiantil universitario, presidente del comité municipal del PRI en Mérida, diputado local, oficial mayor del gobierno del Estado, y su último cargo fue el de oficial mayor en el Ayuntamiento de Mérida que presidió Angélica Araujo Lara.
Desde hace más de un año, luego de dejar la oficialía mayor, Quintal Parra se había retirado de la actividad pública y política.
El ex funcionario fue de los cercanos colaboradores del extinto Víctor Cervera Pacheco, al grado de que él y Luis Hevia Jiménez actual diputado local, fueron los últimos políticos locales que hablaron con el ex mandatario estatal una noche antes de que falleciera.
En cuanto a Diana Castañeda, quien será la nueva secretaria general de la Fundación Colosio, fue secretaria de Desarrollo Económico en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, hoy secretaria general del PRI. También fue directora del DIF con la alcaldesa Angélica Araujo.

Acusan a varios alcaldes

Noticias de Yucatán ()

Ex empleados de nueve municipios van a denunciar


Ex empleados de nueve ayuntamientos denunciaron ayer en la Fiscalía General del Estado a las comunas donde laboraban por el delito de hechos posiblemente delictuosos y lo que resulte de la investigación, y también interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Las denuncias fueron por el despedido injustificado hace tres años. El monto de lo demandado asciende a unos $40 millones.
La denuncia se interpuso ayer al mediodía en la agencia 9 del Ministerio Público y en total se levantaron 40 querellas que agrupan a poco más de 100 trabajadores despedidos.
Diego Chan Yam, representante legal de los denunciantes, explicó que los ayuntamientos demandados son Seyé, Tixkokob, Tekax, Hunucmá, Tixpéual, Conkal, Acanceh, Kaua y Motul.
Las acusaciones fueron contra los actuales alcaldes sus regidores y así como los de la administración pasada.
Chan Yam explicó que primero intentaron llegar a un arreglo con los alcaldes para la liquidación de sus trabajadores despedidos. Sin embargo, dijo, hubo cerrazón por parte de las comunas.
En el caso de Seyé, el abogado, dijo que el alcalde no los quiso recibir. “Ya hicimos todo lo posible para llegar a un arreglo”, indicó.
Luego de interponer la denuncia en la Fiscalía, acudieron a la Codhey, donde levantaron la queja.
En la Fiscalía, indicaron que las denuncias se remitirían a las agencias del interior del estado.Luego de la integración de los expedientes se determinaría si hay elementos suficientes para configurar algún delito se enviará el expediente ante un juez, en caso contrario se podría determinar el no ejercicio.En las próximas semanas la parte acusadora aportará pruebas, al igual se citaría a las partes involucradas para que rindan su declaración sobre los hechos.

Nuevo esquema en Paseo Verde

Noticias de Yucatán ()

Involucrarán a la sociedad civil en varias actividades

Ayer se presentó una nueva modalidad para mantener activos sitios públicos como los parques, comenzando con el “Paseo Verde”, que tendrá un esquema que le dé “realidad financiera” a través de una asociación civil en la que participarán empresarios de la localidad.
Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), informó que este nuevo esquema lo promueve junto con la agrupación “Espacios Públicos y Parques de México”, cuyo director es Luis Antonio Romahn Diez.
El director de la agrupación manifestó que con este esquema se garantiza mantener en buenestado y con actividades el lugar, y se involucra directamente a la sociedad civil.
Gamboa Miner informó que en la asociación participarían también los vecinos, funcionarios públicos y los empresarios.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Comey | Parques
Someterán a consulta qué se desea hacer en el parque lineal “Paseo Verde”.
Nuevo esquema
Como parte del nuevo esquema para mantener los parques públicos, el próximo martes se hará una consulta en el Centro de Convenciones Siglo XXI para saber qué actividades son las que desea la gente que se realicen en el “Paseo Verde”, ubicado al poniente de Mérida

Buscan nueva relación con los contribuyentes

Noticias de Yucatán ()

Abre sus puertas en Yucatán una defensoría fiscal

En la inauguración, ayer, de la delegación Yucatán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, representantes de esa oficina dijeron que se busca una nueva relación de las autoridades fiscales con los contribuyentes.
“Una relación que sea de consenso, de entendimiento, y que ayude a construir un nuevoMéxico, el cual debe de tener nuevas relaciones entre los gobernados y los gobernantes”, enfatizaron.

Acuerdo del SAT con los empresarios

Noticias de Yucatán ()

Se instalará una mesa de diálogo la próxima semana

La dureza que demostró el titular del Serviciode Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, por las reclamaciones de la devolución del IVA al sector empresarial se flexibilizó durante una prolongada reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al final hubo acuerdos concretos.
El presidente del CCE y de la Cámara deComercio de Mérida, José Manuel López Campos, quien encabezó la junta, informó que como fruto de la reunión se acordó:
1) La próxima semana vendrá a Mérida Ernesto Luna Vargas, auditor general de la Auditoría Fiscal Federal, para instalar una mesa permanente de diálogo.
2) El SAT recibirá la lista de empresas instaladas en Yucatán que reclaman la devolución del IVA.
3) Analizarán caso por caso las solicitudes y el SAT las resolverá en forma rápida.
4) El CCE tendrá un canal de comunicación directa con el SAT para atender las dudas que surjan en la revisión.
5) Núñez Sánchez ofreció que en un mes regresará a Mérida para dar seguimiento a esta mesa de diálogo.
Como informamos, el sector empresarial yucateco planteó su preocupación y malestar ante prácticas fiscales dilatorias del SAT para la devolución de impuestos, principalmente el IVA, lo que, asegura, genera perjuicios graves a la inversión en el Estado.
Ayer, después de la reunión, López Campos calificó como un gran avance la instalación de la mesa de diálogo.

Profunda revisión

La devolución de impuestos, bajo análisis del SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria en el país, Aristóteles Núñez Sánchez, declaró en una visita a esta ciudad que la devolución del IVA a los empresarios que ya realizaron su declaración de impuestos está en profunda revisión porque en ocasiones anteriores muchos recibían los beneficios en forma indebida.
Entrevistado al final de la inauguración de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria, que se realizó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el licenciado Núñez afirmó que para recuperar recursos los empresarios daban informes de IVA acreditables con operaciones infladas o inexistentes y por ello hay una revisión a fondo de las solicitudes del IVA.
Para que quede claro
-¿Cuándo devuelven el IVA? Los empresarios dicen que esa dilación los descapitaliza -planteó el reportero del Diario.
-Para que quede claro a la opinión pública. Solamente hay un IVA acreditable que genera saldoa favor. Son tres segmentos: los que se dedican a la exportación, principalmente los que consumen insumos en el mercado nacional y pagan el IVA y al momento de hacer la exportación son sujetos a tasa cero, ese segmento lo estamos atendiendo -respondió.
-El otro son los que venden alimentos o productos que están con tasa cero y para producir adquieren la materia prima e insumos y pagan el IVA y les genera saldo a favor, y los que compran caro y venden barato, pero a esos no los conozco -aseveró.
-¿Cuántos empresarios tienen saldo a favor y cuál es el monto?
-No tengo esos datos ahora -indicó el funcionario.
Antes de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, Núñez Sánchez anticipó que se reuniría con los líderes empresariales para que reciba de forma directa los planteamientos e inconformidades. También dijo que si la situación lo amerita, el SAT instalaría una mesa de trabajo, lo que finalmente ocurrió.
Durante su discurso en el evento de la reforma hacendaria, el titular del SAT dio un ejemplo de caballerosidad que resaltó públicamente porque cedió su asiento en el auditorio a una dama que estaba parada porque el cupo fue insuficiente.
Sorprendió que el funcionario estuviera parado entre el público durante las ponencias de Patricia Delgado Medellín, que planteó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y de Rafael Gómez Garfias, de la Prodecon.
Después explicó que cedió su lugar a una dama porque la caballerosidad es un valor casi olvidado y ahora la mujer merece respeto.
-Sólo porque está caro el boleto de avión para esta ciudad no vengo en plan de descanso los fines de semana -comentó-. Tienen una ciudad maravillosa…
El foro reunió a 300 empresarios y lo inauguró Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady.- Joaquín Chan
SAT | Reforma hacendaria
Aristóteles Núñez, titular del SAT, informó que en enero 1.1 millones de contribuyentes se inscribieron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Precedente
Dijo que esa cifra representa un 35% más de la afluencia en comparación con cualquier otro mes. Eso, afirmó, es una muestra de que hay interés de ingresar al orden fiscal.
Desinformación
La funcionaria Patricia Delgado dijo que hay desinformación sobre el RIF y por ello hay dudas. Sin embargo, dijo, si recurren al SAT se darán cuenta que es fácil el trámite en línea y verán que no pagarán el IVA en todas sus operaciones, sino solamente cuando el cliente lo solicite y el monto rebase los $100.
Gravedad
Afirmó que la Encuesta Nacional sobre Empleo arroja que casi 30 millones de personas, es decir, el 30% de la Población Económicamente Activa, está en la informalidad, lo que es grave porque no pagan impuestos y esa gente carece de servicios de seguridad social.
Pago del ISR
Dijo que el pago del ISR será gradual. En 2014 no pagarán nada los contribuyentes del RIF, en 2015 pagarán 10% y así en 10 años llegarán al 100%.

El PRI: No a nuevo Tribunal

Noticias de Yucatán ()

No alcanzan en el Cabildo los votos para su operación

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo, los regidores del PRI votaron en contra de la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del municipio.
De esta manera, una vez más se postergó laoperación del órgano, facultado para defender a los ciudadanos de la administración municipal.
En el quinto punto de la sesión extraordinaria, que duró más de dos horas, el alcalde Renán Barrera Concha propuso a cuatro profesionales del derecho para integrar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Sin embargo, la fracción de regidores del PRI votó en contra. Por eso no se obtuvo la mayoría calificada requerida, de 13 de los 19 regidores.
La integración de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida quedó estipulada desde 2009, pero se ha venido postergando en las diferentes administraciones.
La propuesta de ayer era que el doctor en derecho Gerardo Centeno Canto fuese nombrado juez; la licenciada en Derecho Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, secretaria proyectista; el licenciado en derecho Claudio Alberto Palma Cetina, secretario de acuerdos, y el maestro en Administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, como Actuario.
Todos los seleccionados aprobaron en marzo de 2010 el examen de conocimientos que les hicieron miembros del Colegio de Abogados de Yucatán y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Aplicaron el 4 de noviembre de 2013 un examen para acreditar que estaban actualizados en la materia.
Interés económico
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Renán Barrera señaló que es irresponsable que los regidores priistas no voten a favor de una propuesta si no hay un interés económico de por medio, lo cual despertó una gran polémica.
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones, ya que algunos regidores golpeaban la mesa.
En otros asuntos, que sí fueron aprobados por el Cabildo meridano, destacó el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a fin de establecer las bases de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas al fomento de la lectura.

PAN: A favor de la integración del Tribunal Administrativo Municipal

En doble Sesión de Cabildo, votan a favor de la integración del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.
Votan a favor de diversas obras de infraestructura en parques y Avenidas de Mérida.
Mérida, Yuc 14 de marzo 2014.- En una muestra más de la congruencia con la que se conduce la Fracción edilicia del Partido Acción Nacional, los Regidores votaron a favor de la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, cuya instauración lleva cinco años entrampada por intereses ocultos, según quedó demostrado tras la negativa de la oposición a votar a favor de la integración de dicho Tribunal.
Al respecto la Regidora Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio pidió congruencia a todos los integrantes del Cabildo, toda vez que desde el 2009 existen los elementos para establecer esta instancia que da certeza jurídica a los habitantes del Municipio. En su intervención, Estrada Osorio explicó que para la integración de este Tribunal y en un ejercicio de respeto, se le otorgó a respetables instituciones como el Colegio de Abogados y a la Universidad Autónoma de Yucatán la facultad de elegir a los profesionales más capacitados para integrar este organismo.
Por su parte, Elías Lixa Abimerhi evidenció la incongruencia del coordinador de los Regidores de oposición quien en pasada Sesión de Cabildo externó que su fracción votaría a favor de la integración de este Tribunal y en una total muestra de incoherencia cuestionó la legalidad de las propuestas, vulnerando la credibilidad y el desempeño de las Instituciones antes mencionadas.
Los regidores coincidieron en lamentar que la aprobación de la conformación de este Tribunal esté sujeta a intereses de algún tipo, al tiempo que expresaron su rechazo a las formas excedidas con las que la oposición votó en contra de una atribución plena que tienen los Municipios.
Finalmente, este punto de acuerdo no procedió toda vez que se requiere de mayoría calificada para ser aprobado por lo que se espera que la propuesta vuelva a ser sometida a votación en posterior Sesión de Cabildo.
Asimismo y en congruencia con el compromiso de seguir generando mejores condiciones de vida para todos los meridanos, los Ediles del PAN aprobaron diversas Convocatorias para las respectivas licitaciones y concursos de varias obras en beneficio de la ciudadanía, tales como: la rehabilitación del tanque elevado del Parque Zoológico del Centenario, rehabilitación de las oficinas de la Comisaría de Dzoyaxché, rehabilitación de los parques de Sanjuanistas, la Rampa, Alemán, el del Fraccionamiento del Parque y el Parque recreativo de oriente; así como los trabajos complementarios de rehabilitación de rampas, guarniciones y banquetas en Paseo de Montejo.
En Sesión Ordinaria posterior, los Regidores del Partido Acción Nacional aprobaron la cuenta pública correspondiente al mes de febrero de la que destaca un incremento significativo en los rubros de recaudación por concepto de predial y el aumento en ingresos federales, gracias a una buena gestión administrativa.
Para desarrollar y elabora un programa regional de desarrollo urbano de la zona metropolitana de Mérida, los Regidores PAN aprobaron celebrar Convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y con la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) que permitirá canalizar los esfuerzos coordinados con los Municipios de Progreso, Ucú, Umán, Kanasín y Conkal, para el desarrollo de proyectos que permitan un desarrollo armonioso y con lineamientos claros y bien definidos.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA FRACCIÓN DEL PAN EN EL CABILDO DE MÉRIDA

Una guerra de acusaciones


El alcalde señala intereses de los regidores del PRI

“Ha sido irresponsable votar en contra de la integración del Tribunal de lo Contencioso Adminitrativo del Municipio de Mérida por no convenir a intereses económicos o políticos de los regidores del Partido Revolucionario Institucional”, afirmó el alcalde Renan Barrera Concha.
En entrevista al terminar la sesiónextraordinaria de Cabildo, el primer edil aseguró que se agotaron todos y cada uno de los requisitos para la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, “pero los regidores del PRI han mencionado otro tipo de criterios para la aprobación a los cuales no vamos a prestarnos”.
Por su parte, Enrique Alfaro Manzanilla, regidor del PRI, dijo que interpondrán una denuncia contra el alcalde, ya que “es una irresponsabilidad señalar que los integrantes del PRI requieren llegar a acuerdos bajo la mesa para la aprobación de una propuesta”.
Indicó que si el alcalde tiene pruebas o información de algún regidor que haya solicitado dinero para la aprobación, que lo demuestre o de lo contrario se reservarán el derecho de interponer una denuncia en su contra.
Barrera Concha indicó que la integración del Tribunal de lo Contencioso Adminitrativo del municipio de Mérida ha sido un tema “muy jugueteado”, y por ley el ayuntamiento está incumpliendo al no proporcionar a los ciudadanos los instrumentos para defenderse de la propia administración municipal.
La creación de este Tribunal quedó estipulada desde la gestión de César Bojórquez Zapata y durante la pasada administración se postergó.
Barrera Concha dijo que se ha documentado todo el proceso para que no surgieran pretextos en su aprobación. “Se agotaron todos los requisitos y es allí donde se mencionan otro tipo de criterios. Han señalado que el ayuntamiento no ha tenido la capacidad de negociación y no ha sabido llegar a los regidores para que voten a favor”, dijo. Aljandro Moreno Peña
Mérida | Cabildo
Ayer el Cabildo tuvo dos sesiones: una extraordinaria y otra ordinaria.
Hacienda municipal
Se sometió a aprobación el informe de las finanzas del ayuntamiento correspondiente al mes de febrero.
Convenios
Se aprobó la propuesta de celebrar un convenio de colaboración con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada