Yucatán, anfitrión internacional

18 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Yucatán, sede de dos encuentros de jefes de Estado


Por lo menos 25 jefes de Estado del Caribe y Latinoamérica ya confirmaron su llegada a Yucatán para las dos reuniones que tendrán aquí los días 29 y 30 de abril, informó ayer Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello.
El funcionario añadió que por ese motivo representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana constantemente hacen visitas al Estado, como parte de los preparativos de esas dos reuniones.
Las dos reuniones son la de la Asociación de Estados del Caribe y Latino América, y la otra es de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés).
La organización de ambos eventos está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y del Estado Mayor Presidencial del país.
Rubio Barthell precisó que en este caso el gobierno de Yucatán interviene más como facilitador, un colaborador en el proceso, para contribuir a que todo se realice con éxito.
Los que vendrán
Entre los jefes de Estado que ya confirmaron su llegada a Yucatán, el funcionario estatal mencionó a los de Cuba, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia, República Dominicana, Haití, Panamá, Guatemala, Jamaica y otros más.
Trascendencia
El jefe del despacho del gobernador Zapata Bello destacó que será una de las reuniones más importantes que se realizan en Mérida por su trascendencia internacional, sobre todo por los acuerdos que se puedan generar en las pláticas entre los jefes de Estado.
“Al reunirse en Mérida muchos jefes de Estado se pondrá a nuestra ciudad en los ojos de muchas naciones, el nombre de Yucatán estará en otros países, estaremos en la mira de todo el mundo”, señaló el funcionario.
Rubio Barthell anticipó que se espera que lleguen los jefe de Estado con sus respectivos cancilleres de relaciones exteriores, y en algunos casos hasta con otros funcionarios de sus países.
Seguridad
Por la importancia del evento y de los mandatarios, Rubio Barthell anticipó que para esas fechas se realizarán fuertes operativos de seguridad en diversas partes de la ciudad.
Se espera que el movimiento de llegada y salida de los mandatarios de otros países se inicie desde el lunes 28 de abril, y concluya hasta el día 1 de mayo, a reserva de que algunos decidan aprovechar la ocasión y pasar más tiempo en la entidad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Trabajo previo a los encuentros
A fines del abril próximo llegará a Mérida al menosun veintena de mandatarios.
Seguridad
Se organizarán fuertes dispositivos de seguridad, sobre todo en la avenida Colón alrededor de la zona de los grandes hoteles de la ciudad, donde se hospedaría la mayoría de los mandatarios de otras naciones.
Museo
El Museo del Mundo Maya de Mérida será otro sitio donde se dispondrá de fuertes operativos de seguridad, porque tentativamente sería una de las sedes para las reuniones de los jefes de estado del Caribe y Latino América.
Relaciones Exteriores
En las últimas semanas han llegado a Mérida funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, por lo menos en cuatro ocasiones, por la organización de la reunión internacional de jefes de estado, y se espera que regresen con más frecuencia.

Encarecimiento de limón por escasez

Noticias de Yucatán ()

La producción de limón no alcanza cubrir el mercado

MÉRIDA (Notimex).- El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Tejero Poot, refirió que la producción local de limón se desplomó por primera vez en muchos años, por lo que hay una escasez que ha encarecido el producto al igual que en otros puntos del país.
En entrevista, el líder de los productores reconoció que este año es escaso el limón y lo poco que se trae de otros estados de la República encarece el costo.
“Un kilogramo de limón cuesta entre 45 y 50 pesos y el producto disponible es poco, aun cuando es básico para el consumo de varios alimentos”, señaló.
Consideró que las autoridades deben realizar una investigación para determinar las causas de la caída de la producción del cítrico, “puede haber enfermedades en las plantas o las pocas lluvias”.
“Tenemos entendido que cada año el estado puede producir hasta 80 mil toneladas de ese cítrico para abastecer al mercado local, pero vemos que la cosecha decreció desde el año pasado”, apuntó.
Tejero dijo que no se puede descartar que el problema fue derivado por la plaga llamada “dragón amarillo” que causa serios daños a la producción de los cítricos.
“Las autoridades federales y estatales no deben bajar la guardia contra el dragón amarillo y deben de checar si las acciones contra esa plaga están dando los resultados que se requieren”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Juguera de Akil, Ignacio Maravé Casanova, confirmó que hay una baja en la producción de cítricos pero más en la cosecha de limones.
“Cada año la planta procesa dos mil toneladas de limón indio y cuatro mil toneladas de limón persa, esto a partir de abril hasta septiembre y el concentrado de jugo se exporta a Alemania”.
Admitió: “Sabemos que hubo una baja en este importante cultivo y no sabemos cuántos vamos procesar este año, incluso hasta en toronjas y mandarinas hubo poca cosecha el año pasado con excepción de la naranja en la que fue alta su producción”.
El subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Carlos Carrillo Maldonado, aclaró que sí hubo una buena producción de limón “nada más que el producto se comercializa a muy buen precio en otras partes del país donde colapsaron las cosechas y no alcanza para surtir al mercado local”.
Aseveró que “eso ha provocado una escasez y problemas de desabasto, por lo que ahora el precio anda por los 45 pesos el kilo” y aseguró que las campañas contra el dragón amarillo no se han detenido y “por ello mantenemos la plaga controlada”.
Destacó que el limón que se vende en el estado viene en su mayoría de Veracruz y por ello es más caro e insuficiente para la demanda local.
Expuso que una vez que se coseche la producción de este año, habrá suficiente producto para el abasto local y bajarán los precios, “en estos momentos está en floración el limón”, concluyó.

Alzas en carne de cerdo

Noticias de Yucatán ()

Las ventas bajaron y el precio subió 20% en tres meses

El precio de la carne de cerdo al público aumentó un 20% en los últimos tres meses, pero las ventas están “malísimas”, informa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
El dirigente atribuye esa situación a tres factores principales:
1) El aumento en el precio comenzó en enero al cancelar el Ayuntamiento, por conducto del rastro, un subsidio que concedía a los abastecedores por la matanza de cerdos. Esto obligó a los tablajeros a subir el precio al público.
2) Subió también el kilogramo de cerdo en pie, lo cual motivó ajustes en el precio final.
3) Hay marcada competencia desleal de la carne congelada que introducen al Estado grandesempresas. Este producto, de acuerdo con el dirigente, no recibe adecuada supervisión sanitaria y el consumidor no tiene la garantía de un alimento sano.
Los precios
Jairo Quintal explica que a principios del año el precio de la carne de puerco era de $50 el kilogramo. Ahora es de 60 pesos, lo cual representa un incremento de 20% en sólo tres meses.
Además, añade, prevalece el riesgo de un alza de $5 más en el resto del año.
“Están malísimas las ventas”, recalca. “Todos los que vendemos carne caliente nos enfrentamos a la competencia desleal del producto que llega de otros estados e incluso de otros países, que no paga el impuesto que debería cubrir por su introducción al Estado”.

Competencia en las carnes


"Casi regalada" está la de cerdo congelada, dicen

En lo que va de 2014 el kilogramo de carne de cerdo pasó de 50 a 60 pesos y hay elevadas probabilidades de que suba “de perdido” cinco pesos más en lo que resta del año, advierte Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
En contraste con esa situación, agrega, la carne de puerco congelada “sigue regalada” y representa una competencia desleal que, además, está sin control sanitario de las autoridades.
Al hablar de las causas del aumento deprecios, el dirigente dice lo siguiente:
-El kilogramo de cerdo en pie subió trespesos en tres meses. Ahora el precio es de 30 pesos con 40 centavos.
-El rastro municipal (Abastos de Mérida) nos retiró el subsidio de 30% por cada animal sacrificado. Era una ayuda importante, pues de los $130 de la matanza de cada cerdo finalmente sólo pagábamos $100. Si eran cinco ejemplares, el pago se reducía en $150.
-El rastro le dijo a la empresa Kekén que podía maquilarle cerdo a menos costo. No sé qué procedimiento sigan, pero esa empresa aceptó y ahora vende como si fuera de calidad TIF el producto que sale de allí. Eso es un engaño al consumidor, aunque Kekén dice que no, que la carne es enviada a Cancún, pero no puede ser. En promedio, el rastro le maquila 80 cerdos a la semana.
-La carne congelada es una fuerte competencia desleal. Mucha gente la compra por su bajo precio, que se explica porque los introductores no pagan el impuesto que debería cobrar el municipio. Además, el rastro no dispone ni siquiera de inspectores que “chequen” la fecha de caducidad de ese producto.
-Lógicamente, así es fácil. Traes un tráiler de piernas y las vendes a $40 el kilogramo, cuando nosotros tenemos que cobrar al público $60.
-Cuando el rastro nos quitó el subsidio le subimos un peso al kilo, para ayudarnos. De allí subió $8 ó $9 más, por las condiciones ya señaladas.
-Así las cosas, Juan Carlos Lucero Flores, director del rastro, compró un terreno grande en Umán y está comprando de contado ganado para engordar. ¿De dónde sacó dinero el señor?- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Mal y de malas
Jairo Quintal, presidente de los abastecedores, afirma que las ventas de carne de cerdo están “malísimas”, por la competencia de la carne congelada traída de otros estados e incluso de otros países. En la actualidad, el precio del kilogramo de carne “caliente” es de 60 pesos.
La res, estable
La carne de res se mantiene estable, a $80 el kilogramo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada