Escuela para interesadas del PAN en puestos de elección

21 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Confían en frutos de un proyecto pionero en Mérida


Con objeto de preparar a todas las mujeres panistas de la Península de Yucatán que aspiran a un cargo político, ayer se inició en Mérida la Escuela de Mujeres Líderes que realiza el PAN en todo el país, por medio de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) de los comités nacional y estatal.
Se trata de un proyecto que por primera vez se realiza en Mérida y en general en la Península yucateca.
La titular de la PPM estatal, Kathia Bolio Pinelo, agradeció la presencia de las mujeres de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y también a la Secretaría de Promoción por los numerosos eventos, talleres, seminarios y cursos que ha realizado en el Estado y en todo el sur del país, para buscar el fortalecimiento político.
“Hoy la historia nos sonríe, nos voltea a ver y nos reconoce, hoy el PAN nos da nuevas oportunidades y nuevos retos, por el gran compromiso que tenemos ante el país y la gran necesidad de que las mujeres nos incorporemos de lleno a la política, no como parte de una cuota de género sino por aptitudes y capacidades”, señaló.
La secretaria de PPM en Yucatán agradeció la visitita de la secretaria de PPM nacional, Guadalupe Suárez Ponce, y al presidente del Comité Directivo Estatal, Hugo Sánchez Camargo, por el apoyo que siempre se ha brindado a las mujeres.
“Hoy necesitamos que ustedes se activen y participen, que le entren a apoyar a los candidatos a la presidencia del partido, pero eso sí entusiastas, con muchas ganas, también unidas después de la contienda”, agregó.
Sánchez Camargo, quien tuvo a su cargo la declaración inaugural, felicitó a Guadalupe Suárez por el trabajo que realizó para las mujeres y la edición de su libro “Hay mujeres para rato”, en el que recopila opiniones de mujeres funcionarias, legisladoras y hasta magistradas, en el que justifica que la cuota de género debe ser equitativa para hombres y mujeres.
“El final de la educación primera que recibimos los mexicanos está en manos de las mujeres, nuestras madres”, enfatizó.
En el taller Emlid se impartieron los temas “La Historia y Participación de las Mujeres en la Política” y “Contribución de las Mujeres en el Partido”, impartidos por Alma Álvarez Villalobos. También, “Formación de Equipos de Campaña y Voluntarios”, a cargo de Arturo García Portillo y por último las “Redes Sociales”, impartido por Amparo Meza Retes y Azael Córdoba Márquez, funcionarios del CEN panista.
Guadalupe Suárez agradeció al presidente estatal el apoyo para la realización del taller y exhortó a las mujeres presentes a participar y abrirse paso en los diferentes espacios políticos.
La presidenta del Comité Estatal del PAN en Campeche, Yolanda Valladares, compartió con cada una de las mujeres panistas parte de su trayectoria siendo esta una parte motivadora al mencionar que una mujer líder es aquella que se arriesga a decir lo que no todos dicen; además de buscar la manera de salir adelante en el partido, que es “ganarle el valor a los hombres”.
Mujeres | Escuela de líderes en el PAN
El PAN comenzó ayer en Yucatán su primera escuela para mujeres líderes.
Proyecto pionero
Se trata de un proyecto pionero en el sureste del país, pues es la primera vez que en Acción Nacional se lanza una iniciativa de ese tipo, enfocada a las mujeres que en el futuro quieran ser candidatas.
Ejemplo en Campeche
Una de las invitadas al curso es la presidenta del Comité Estatal del PAN en Campeche, Yolanda Valladares, quien recordó que empezó a hacer trabajo político desde 1994 y fue senadora en 2004. De acuerdo con la directiva, en ese lapso no ha sido fácil ser mujer política, ya que hay ciertas obligaciones que como mujer se debiera cumplir.

Innovadoras reuniones en "Diálogos con el Gobernador"

Noticias de Yucatán ()

Oyen peticiones 

Unos 500 vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur acudieron anteanoche al parque de ese centro habitacional para participar en los “Diálogos con el Gobernador”, evento que presidió el jefe del Ejecutivo Rolando Zapata Bello, quien de ese modo cumplió su compromiso 221.
Con innovador formato, Zapata Bello condujo la sesión, que en sí fue una jornada de preguntas y respuestas entre los colonos y el gobernador.
Entre los vecinos se sentaron los titulares de las dependencias estatales, quienes, a petición de Zapata Bello, intervinieron respondiendo a las inquietudes de los participantes.
En los “Diálogos con el Gobernador” intervinieron mujeres de la tercera edad, jóvenes madres defamilia, el director de la primaria de la colonia, el presidente de los padres de familia del plantel y otros colonos que demandaron desde topes hasta pavimentación de calles y limpieza de lotes abandonados.
La jornada empezó en punto de las 19 horas.
Las sillas se colocaron en círculo y en el centro una tarima de 60 centímetros de altura, desde la cual el gobernante condujo el evento y cedió el micrófono a quien alzó la mano.
El titular del Ejecutivo comenzó una serie de encuentros denominados “Diálogos con el Gobernador”, a fin de platicar con ciudadanos de todo el Estado para conocer y buscar resultados a las necesidades más apremiantes de éstos.
Como parte del inicio de este ejercicio, que se realizará a lo largo del año en la entidad, el mandatario estatal asistió a la colonia Salvador Alvarado Sur, ubicada en ese sector de esta ciudad capital y que presenta índices de rezago social.
Se informó que con el arranque de este ejercicio, el gobernador refrenda el compromiso de regresar como mandatario a todo el Estado, a fin de escuchar los problemas y situaciones que apremian a los yucatecos para darles pronta solución, y que ésta redunde en su calidad de vida y bienestar.
Soluciones
“Hoy vine a platicar con ustedes, a escuchar sus inquietudes o temas que afectan de manera colectiva y directa a la colonia para poder trabajar y regresar con soluciones”, manifestó el gobernador ante familias, jóvenes y adultos mayores, así como deportistas y representantes de grupos religiosos.
Al comenzar la actividad, Zapata Bello puso a disposición el micrófono abierto para que cualquier personas de la colonia pueda externar sus necesidades.
De ese modo, escuchó atento, tomó apuntes y dio respuesta a cada solicitud o demanda que expresaron los vecinos en la reunión.
Entre las participaciones, Roberto Barrientos Tapia solicitó mejoras de infraestructura al campo de fútbol del parque, rehabilitación del pasto, iluminación y funcionamiento de manguera y bomba de agua, así como un equipo de sonido para las clases de zumba.
En su turno, el director de la primaria Guadalupe Victoria, Víctor Cortés Núñez, explicó que ese centro educativo necesita nivelación de terreno y construcción de banquetas.
A su vez, el ministro de la Iglesia Evangélica el Nazareno, Magdiel Morales Ríos, reconoció la presencia del gobernador en la colonia, ya que de esa forma, dijo, demuestra que se toman en cuenta a los colonos.
Los vecinos también solicitaron la limpieza de calles y predios abandonados, construcción de pasos peatonales, realización de ferias de empleo y cursos de capacitación, más seguridad, techar la cancha de básquetbol de la citada primaria y equipo de sonido para clases de activación física.
Después de escuchar el planteamiento de necesidades de los vecinos, el titular del Ejecutivo instruyó a sus colaboradores a dar pronta respuesta a las solicitudes o en su caso iniciar los estudios técnicos o trámites de presupuesto, si aquellas lo requieren para su solución.
Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; Educación, Raúl Godoy Montañez; Salud, Jorge Mendoza Mézquita; Obras Públicas, ingeniero Daniel Quintal Ic; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y el director general del Instituto del Deporte del Estado, Juan Sosa Puerto.
“Diálogos con el Gobernador” | Formato innovador
Con “Diálogos con el Gobernador” Zapata Bello cumplió su compromiso 221.
Infraestructura deportiva
Entre otras cosas los vecinos solicitaron mejoras al campo de fútbol del parque, rehabilitación del pasto, iluminación, funcionamiento de manguera y bomba de agua y un equipo de sonido para las clases de zumba.
La primaria
También pidieron nivelación de terreno y construcción de banquetas en la primaria.
Otras peticiones
Limpieza de calles y predios abandonados, construcción de pasos peatonales, realización de ferias de empleo y cursos de capacitación, más seguridad.

Carnaval de las familias

Noticias de Yucatán ()

El alcalde: para mí ha sido una prueba superada


Para el alcalde Renán Barrera Concha no hay dudas: la edición del Carnaval de este año fue un éxito y en los próximos días pedirá al gobierno del Estado el recinto ferial de Xmatkuil para organizar con la debida anticipación los festejos de 2015.
“El balance es muy positivo en varios aspectos. La ciudad se liberó de un daño patrimonial y urbano, y no hubo nada que lamentar. Hoy no se habla de daños a terceros, no se habla de la megacantina y tampoco de muchas cosas que eran frecuentes en cada Carnaval”, asevera.
Uno de los aspectos más relevantes, indica, fue que en Xmatkuil las familias se adueñaron del Carnaval.
Entrevistado anteanoche en el Palacio Municipal, el alcalde afirma que las condiciones del espacio de Xmatkuil permitieron que los asistentes tuvieran el concepto de diversión que cada uno fue a buscar.
-El que quería ver el derrotero, lo vio; el que quería bailar, bailó; el que quería tomar, tomó. Las familias no pasaron riesgos y eso nos da una calificación favorable. Hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero para mí ha sido una prueba superada.
Entre los aspectos a mejorar el primer edil destaca la logística del transporte. Se buscará que haya más paraderos para abordar los camiones y que aumenten las frecuencias de los viajes.
También asegura que al Ayuntamiento le faltó más tiempo para promocionar las carnestolendas.
-Construimos un nuevo Carnaval en tres meses. En diciembre se confirmó que sería en Xmatkuil y en 90 días cambiamos una historia de 40 años. Ahora queremos promoverlo a nivel regional y nacional para que sea un atractivo turístico.
-También buscaremos que aumenten los patrocinadores, que haya más espacios gratuitos para el público y diferentes tipos de palcos, que no todos sean iguales. Se pueden habilitar algunos más cómodos para la gente que tenga la capacidad económica para pagarlos.
-¿Hubo una guerra sucia o un intento orquestado de boicotear el Carnaval?
-Siento que hubo quienes quisieron politizarlo apostando al fracaso. Casualmente en esos días se organizaron otras actividades en la ciudad que atrajeron gente. El viernes, primer día del Carnaval, detectamos una compra masiva de palcos que tenía el objetivo de que se vieran vacíos. El sábado eran los mismos espacios que estaban vacíos. Hubo un golpeteo político para intentar que el festejo de este año se viera como un fracaso y no como un éxito.
En relación con el Carnaval alterno, dice que “no obedeció a ninguna petición de la sociedad de manera legítima. Fue algo operado por un grupo de personas con intereses muy respetables que no compartimos”.
Sobre el informe económico del festejo, Barrera Concha informa que la próxima semana se presentará a los medios de comunicación.
-Hay opiniones de que con el traslado a Xmatkuil se cercenó al Centro Histórico de un baluarte cultural, un patrimonio intangible. También se dice que se excluyó a sectores sociales y que el festejo perdió su esencia -indicamos.
-Cualquier tradición que se modifique, llámese ser repetitivo con lo mismo en los mismos espacios y con las mismas actividades, genera el sentimiento de que se perdió algo, pero es diferente a decir que se le quitó a la ciudad un patrimonio.
-Al contrario, con el cambio a Xmatkuil buscamos conservar un patrimonio material, que es el Paseo de Montejo, y uno histórico intangible que es propiedad de todos, no sólo de los que asistían al Carnaval.
-Sólo el 25 por ciento de la población acude al festejo. El otro 75 por ciento se queda en su casa a descansar en esos días o se va de viaje. Eso indica que había una gran mayoría afectada cuando el evento era en Montejo.
-Respeto las opiniones que se han dado, pero a fin de cuentas lo que se hizo fue darle un mayor bienestar a los meridanos. Tampoco se puede decir que fue un evento sectorizado y que por el hecho de que se trasladó al Sur la gente dejó de participar. Mucha gente acudió en su propio vehículo, pues a diario había cerca de 10,000 automóviles en el estacionamiento del recinto.
-Acabo de concluir una reunión con el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil que vinieron a dar sus impresiones sobre el festejo. El 100% de ellos coincide en que fue un éxito.
-Los restauranteros dicen que en esta ocasión tuvieron más capacidad de venta porque no se bloquearon sus negocios. El capítulo hotelero de la Cámara de Comercio informó que registraron un 40 por ciento más de ocupación de la que tenían en los días de Carnaval. Además, no se vieron obligados a cancelar varias actividades.
-Tenemos entonces que en términos económicos también hubo resultados positivos con el cambio de sede y la operatividad de la ciudad continuó sin problemas ya que no hubo obstáculos para transitar -asegura.
El alcalde afirma que se debe tomar en cuenta el origen de la decisión del cambio de sede.
-Fue una decisión horizontal, no vertical, la propia sociedad pidió a la autoridad que la hiciera suya. No era fácil, por algo no se había cambiado el derrotero del Carnaval si desde hace 12 años se pedía. Lo peor que puede hacer una autoridad es no tomar decisiones. Nosotros la tomamos y el Carnaval fue un éxito -concluye.- Alejandro Acevedo Vales
En síntesis
Colaboración
Sobre la petición del recinto ferial de Xmatkuil al gobierno estatal para el festejo del próximo año, el alcalde Renán Barrera Concha afirma que desde ahora harán la solicitud formal para empezar a tiempo con la organización. No considera que haya una negativa del Ejecutivo estatal en ceder ese espacio de nuevo, ya que en la edición de este año hubo mucha colaboración entre ambas instancias y así se reconoció públicamente.
Comité
Muchas decisiones sobre el Carnaval se tomaron en un comité en el que están representadas las cámaras empresariales, las organizaciones de la sociedad civil y la autoridad, recuerda.
Sin gastos
El concejal destaca que se ha dejado de gastar para recuperar el Paseo de Montejo ante los destrozos que se causaban. “Cuando había un Carnaval en esa avenida no había derrama económica, había pérdidas. Hoy hay una derrama económica y dejó de haber pérdidas”.
Las familias
“La satisfacción más grande que tengo es que se retomó la esencia familiar del Carnaval después de 12 ó 14 años”.

Alcaldes en la mira del fisco

Noticias de Yucatán ()

* Procederían contra municipios que no pagan el impuesto del 4% 


* Más del 90% de los ayuntamientos aún no cumple

La Agencia de Administración Fiscal del Estado invitará a más de 100 alcaldes que aún no cumplen con pagar el impuesto del 4 por ciento sobre la nómina de sus municipios y, si insisten en no cubrir ese gravamen, se les aplicarán otras medidas, advirtió ayer su titular, Carlos Pasos Novelo.
“Procederemos contra los municipios que no paguen, como se procede contra cualquier contribuyente que no cumple sus obligaciones fiscales”, puntualizó.
El domingo pasado informamos que el propio Pasos Novelo declaró que sólo algunas dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pagan el aumento del impuesto sobre sus nóminas y que ninguno de los municipios había cumplido con esa obligación.
Ayer, el director de la Agencia de Administración Fiscal informó que más del 90% de los municipios sigue sin cubrir este pago, evadiendo así sus obligaciones fiscales.
Los únicos ayuntamientos que ya realizaron el pago de cuando menos enero pasado son Abalá, Chocholá y Santa Elena, precisó.
Aunque se informó que el Ayuntamiento de Umán está al día, pues ya efectuó el pago de los dos primeros meses del año, Pasos Novelo insistió en que no tienen registrados esos desembolsos y que, al menos hasta ayer, esa era su situación.
El funcionario declinó informar a cuánto ascienden los pagos realizados por los tres municipios mencionados, porque, sostuvo, esa información no es pública.
Sin embargo, en los municipios se informó que dichas contribuciones van desde 16,000 hasta 140,000 pesos al mes.

Invitación a que paguen


Advertencia a las comunas por el impuesto del 4%

Si es necesario se tomarán medidas para hacer que los ayuntamientos paguen el impuesto del 4 por ciento sobre sus nóminas, ya que la mayoría insiste en no cumplir esa obligación fiscal, anticipó ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración y Finanzas del Estado.
Hasta el año pasado, el pago de ese impuesto era del 2.5% sobre la nómina, pero a partir de este año aumentó al 4% y más del 90% de los ayuntamientos sigue sin cumplir ese deber fiscal.
El funcionario señaló que hasta ayer sólo tres municipios habían cubierto el pago de enero y está pendiente el de febrero, que todos ya debieron cubrir.
Aunque en el Ayuntamiento de Umán informaron que están al día, es decir, enero y febrero cubiertos, Pasos Novelo sostuvo que no tienen registrado ese pago.
El desembolso, según informaron en Umán, fue de $140,000 por cada mes y lo hicieron por medio de una transferencia.
Sin embargo, Pasos Novelo, quien fue rector de la Uady, respondió que quizás realizaron la transferencia, pero no la declaración de a qué impuesto corresponde ese pago y por eso no lo tienen registrado.
Luego precisó que hasta ayer sólo tenían el reporte de que únicamente Abalá, Chocholá y Santa Elena ya cumplieron con la obligación fiscal correspondiente a enero.
En cuanto a los demás municipios, informó que ante el incumplimiento, hasta ese momento, se les invitaría a que se pongan al día.
“Si a pesar de la invitación que se les hará, insistieran algunos municipios en no cumplir con esta obligación fiscal, entonces tendríamos que aplicarles otro tipo de medidas, para procurar que todoscumplan, como lo marca la ley”, indicó.
El funcionario manifestó que se le tratará a los municipios como a todos los contribuyentes del Estado.
-A los ayuntamientos que no cumplan como lo establece la ley, se procederá contra ellos, como se procede contra cualquier contribuyente -reiteró.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Impuestos
Una mínima parte de los municipios ya empezó a pagar el impuesto del 4%.
Tampoco Mérida
Ni siquiera el Ayuntamiento de Mérida ha cumplido con el pago del impuesto a la nómina, de acuerdo con informes de la Agencia de Administración y Finanzas.
Pocos cumplen
Sólo pagaron Abalá, Chocholá y Santa Elena, y aunque Umán también reportó el pago, no aparece en la Agencia.

La reforma fiscal no es tan difícil para el Repecos

Noticias de Yucatán ()

Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, dijo que losempresarios del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) que ahora fueron incorporados a un régimen fiscal diferente podrán cumplir sus obligaciones tributarias bajo el nuevo formato establecido por la Secretaría de Hacienda.

La profesional explicó que la razón es que el nuevo sistema puede ser entendido por esos empresarios sin ayuda externa, y podrán realizar los trámites sin ayuda de un asesor en la materia.
Otra alternativa que tienen esos causantes es contratar temporalmente los servicios de un contador público para que los auxilie en determinados aspectos, con lo cual no tendrán que hacer grandes desembolsos.
Esos tributantes también podrán recurrir a las orientaciones que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT federal), o bien a la capacitación que brinda al respecto la Cámara de Comercio de Mérida.
En cuanto a los casos en que esos empresarios tengan que comprar una computadora y el programa (software) especial para ese fin, la entrevistada opinó que ese gasto se justifica porque ese equipo se puede usar además para otros fines de la empresa y, por tanto, esa inversión beneficiará a la productividad.
También consideró que los microempresarios del interior del Estado tampoco tendrían problemas para cumplir, pues en todas las cabeceras hay internet y cibercafés para enlazarse y realizar esos procesos hacendarios.
La contadora pública Cervera Urtiaga fue entrevistada en la rueda de prensa que ofreció junto con otros directivos de ese instituto para anunciar la edición número 28 de la Semana de la Contaduría, que realizarán del 8 al 11 de abril próximo, con la intervención de expositores con reconocimiento nacional.
Uno de los puntos que se tocarán en las jornadas es la supresión del dictamen fiscal a raíz de la reforma hacendaria.
Al igual que otros sectores que se pronunciaron contra esa decisión de las autoridades, la profesional entrevistada dijo que las empresas salen perdiendo con ese cambio pues ese instrumento permitía corregir fallas en las declaraciones de impuestos y así evitar multas y otras sanciones del gobierno.- Hansel Vargas Aguilar
Contaduría | Programa de actividades
Esa reunión anual tendrá actividades tanto para estudiantes como para profesionales de ese ramo.
Entre los expositores estará Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, quien hablará sobre “Acuerdos conclusivos”.
En el primer día del evento se hablará de “Medios de defensa fiscal”, a cargo de Manuel Muñoz Quintana, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.
El martes habrá una mesa panel titulada “Quién pierde y quién gana con la eliminación del dictamen fiscal”, en la cual participarán Rodolfo Martínez, presidente local del IMEF; Nicolás Madáhuar, presidente de Coparmex Mérida, y José Becil, director del despacho Becil Bardahuil.
Están invitados alumnos de 11 universidades. Se les hablará sobre “El poder de los números”.

Elevado “gasto inútil”

Noticias de Yucatán ()

La Auditoría del Estado, últimaen transparencia

A pesar de millonarios recursos para realizar su labor, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) no cumple con revisar las cuentas de los ayuntamientos y otras instancias estatales que utilizan dinero público, dice el diputado local del PAN Mauricio Vila Dosal.
-Cada año aumenta el presupuesto asignado a la ASEY para su trabajo, pero éste resulta un gasto inútil -señaló-. Este año el organismo recibirá $52.4 millones; en promedio son un millón de pesos semanales.
-La Auditoría Superior del Estado es ineficiente y encubridora, con su actitud fomenta la impunidad -subrayó el legislador-. Esta situación ya fue expuesta en el país a raíz de una investigación académica.
Vila detalló que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. y la Universidad de Guadalajara, por medio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, realizaron el estudio “Auditorías Superiores locales de México: evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia”.
-Yucatán quedó en último lugar porque la ASEY no difunde el resultado de sus revisiones y auditorías, lo cual impide que el ciudadano conozca el desempeño de sus autoridades en ese rubro.
También dijo que debido a lo anterior, desde septiembre pasado el PRD, por medio del diputado Bayardo Ojeda, denunció ante la Fiscalía estatal a René Márquez Arcila, titular de la ASEY.
Los ayuntamientos, recordó, están obligados a enviar cada mes sus cuentas a la Auditoría, a fin de que ésta las revise, dictamine y las turne al Poder Legislativo para que a su vez las apruebe o rechace y, en su caso, aplique las sanciones por desvíos del erario.
Sin embargo, los alcaldes ni siquiera cumplen con enviar esa documentación.
Como ejemplos graves mencionó a Huhí, Sanahcat y Quintana Roo, que llevan seis meses sin hacerlo; Teabo, Chichimilá y Dzilán González, cinco meses, y Tekax y Chankom, cuatro.
El primero de ellos es de extracción panista y el resto provienen del PRI.
-En los últimos seis años y medio el gobierno estatal gastó $180,000 millones, lo cual es el presupuesto más alto de la historia de Yucatán -indicó-. Pero debido a que no se revisan ni auditan las cuentas públicas nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero.
-¡Es un gasto enorme, son unos 14,000 millones de dólares! -expresó Vila Dosal-. Eso equivale a $2,307 millones al mes, en promedio.
-Contra lo que se dice en los discursos, en Yucatán no hay rendición de cuentas. Y esto se debe a que la ASEY, que es la instancia encargada de fiscalizar el gasto público, no cumple su función, ya sea por ineficiencia o, peor todavía, por encubrir el manejo del dinero público.
Entrevistado en sus oficinas, el legislador panista recordó que René Márquez, titular de la ASEY, está en el cargo desde el sexenio anterior, fue presidente del Colegio de Contadores Públicos y en el año y medio de la actual Legislatura sólo emitió el informe de resultados de 2011.
-Sería conveniente que ese colegio se pronuncie al respecto.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
¿Dónde terminó el dinero?
Mauricio Vila dijo que el silencio de la ASEY impide que el pueblo sepa a dónde fueron a parar los $140,000 millones gastados en el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco. Tampoco se sabe a qué se destinaron los $38,364 millones de los primeros 15 meses del gobierno de Rolando Zapata.
En último sitio
Un estudio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. y la Universidad de Guadalajara concluyó que la ASEY no tiene en internet toda la información que por obligación debe tener ahí; resultó la más incumplida y opaca en todo el país.
Laguna legal
Vila Dosal consideró que René Márquez se escuda en una laguna legal para no cumplir. La Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública no fija plazo máximo para que la ASEY envíe el resultado de su trabajo al Poder Legislativo. Tampoco hay un límite de tiempo para que los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública den su dictamen.
Pedirá corregir esto
Ante esa situación anunció que él propondrá cambios en esos dos rubros para corregirlos. Además analizará si Márquez Arcila violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Exhortan a rehacer estrategias básicas para el bachillerato

Noticias de Yucatán ()

Expertos y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública presentaron ayer el panorama disfuncional, de insatisfacción y modelo defectuoso del sistema de bachillerato mexicano y convocaron a los 1,300 académicos que participaron en el IV Foro para la Revisión del Modelo Educativo del Nivel Medio Superior para que diseñen uno nuevo que aproveche las potencialidades de los jóvenes.

El primero que reconoció lo mal que está el bachillerato en estos tiempos del Siglo XXI fue el subsecretario de este nivel, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien calificó el actual modelo como obsoleto y una traba para el avance de la educación de los jóvenes mexicanos.
“Tenemos un sistema disfuncional”, señaló. “Por un lado no prepara con eficiencia a los jóvenes para desenvolverse en el mundo del trabajo y, por el otro, por lo general no prepara adecuadamente a quienes eligen continuar sus estudios superiores”.
El panorama real que presentó el doctor Tuirán dejó mudo al auditorio y al presídium, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, quienes resaltaron el trabajo para mejorar el nivel y la repartición de 14,000 computadoras a alumnos de nuevoingreso al bachillerato.
Medida urgente
El subsecretario de Educación Media Superior dijo que si no elaboran un nuevo modelo educativo moderno se profundizará la crisis en este nivel, ocultará y distorsionará el valor agregado que representan las competencias y habilidades que debe desarrollar las escuelas para que los jóvenes sean ciudadanos responsables, hábiles para el manejo eficiente de los saberes y conocimientos y que sean perseverantes para que forjen un proyecto de vida decoroso.
Tuirán Gutiérrez leyó un decálogo de insuficiencia del sistema de bachillerato actual y dijo que a México le tomaría 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la OCDE en matemáticas y muchos años más para llegar al desempeño que tiene Singapur. “Amigos y amigas. Con este contexto que describí los jóvenes que estudian bachillerato asemejan a conductores de vehículos de gran potencia que están atrapados en una autopista bloqueada, sin salidas laterales y cuyo destino final les parece inalcanzables”, reiteró. “El ánimo de abandono, de exasperación, ira y de resignación lo percibimos en los estudiantes de bachillerato”.- Joaquín Chan C.
Bachillerato | Foro
En los cuatro foros regionales han participado 4,500 personas y recibido 1,600 propuestas.
Yucatán
Al foro de ayer asistieron 1,300 personas de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán y se presentaron más de 300 ponencias.
Temática
Entre los temas analizado están Fines de la educación media superior, Marco curricular común, Estrategia de enseñanzay aprendizaje, Desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, y gestión escolar.
PonentesLos doctores César Turrent Fernández, Rafael Vidal Uribe y Gabriela Zapata Villalobos.

El bachillerato, en crisis

Ya es obsoleto el modelo educativo, admiten en un foro

Un foro sobre el bachillerato realizado ayer en esta ciudad sirvió de referencia para que el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dibujara el panorama crítico y el modelo obsoleto que se aplica en el país.
“Tenemos un modelo vertical, poco flexible y con viejos hábitos”, afirmó durante la inauguración del IV Foro para la Revisión del Modelo Educativo del Nivel Medio Superior, que se realizó en un hotel de la avenida Colón.
El doctor Tuirán admitió que en bachillerato hay baja cobertura, dificultades para frenar el abandono escolar y exclusión sistemática de jóvenes provenientes de los grupos más desfavorecidos.
“Vamos a devolverles a los jóvenes el potencialque corresponde a su edad y al papel que este ciclo juega en sus definiciones de vida”, dijo.
Al inaugurar el foro, el gobernador Rolando Zapata Bello expresó: “La tinta jurídica ya se escribió y ha quedado plasmada a nivel federal y estatal; ahora es tiempo de impulsar acciones de gran calado para consolidar un sistema educativo de calidad que propicie una nación más productiva, competitiva e incluyente”.- Joaquín Chan
Foro | Educación
Ayer participaron Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Plataforma
Rolando Zapata dijo que el propósito y compromiso con los jóvenes de la región sur-sureste es construir una verdadera plataforma de oportunidades y de bienestar colectivo.

Fuerte lazo Mérida-Rusia

Noticias de Yucatán ()

Inauguran Centro de Epigrafía Maya "Yuri Knórosov"


Con la petición al corazón del cielo y de la tierra, así como de los vientos de los cuatro rumbos, el sacerdote maya “Yaxkin” realizó la bendición delnuevo Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórosov”.
A 20 años de la última visita a México del doctor Knórosov, quien fue distinguido con la insignia “Águila Azteca”, se cumple el sueño del “padre” del desciframiento de la escritura maya de tener un lugar en estas tierras para los estudiantes rusos, señaló Galina Yersova, directora de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Moscú, durante la inauguración del Centro ubicado en los altos del Pasaje Picheta.
Como publicamos en una entrevista exclusiva realizada en Chichén Itzá el 16 de julio de 1995 por el periodista Carlos Cámara Gutiérrez, el Dr. Yuri Knorosov señaló la posibilidad de que investigadores mexicanos participen en la labor de desciframiento de la escritura maya, para lo cual la Facultad de Historia de la Universidad de Moscú “está abierta a cualquier institución mexicana que quiera enviar estudiantes”.
“Ahora vemos concluido este sueño del doctor Knórosov, de devolver a Yucatán todo el apoyo que recibió para el estudio de la epigrafía maya”, señaló Galina Yershova.
En el evento, Erik Rubio Bartell, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que la inauguración del Centro de estudios de epigrafía maya es un acto memorable para Yucatán.
Durante el evento se transmitió un mensaje del doctor Efim Pivovar, rector de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, quien dio a conocer que el gobernador de Yucatán ha sido distinguido con el grado de doctor honoris causa de la Universidad de Moscú, por lo que esperan su visita para seguir estrechando lazos de colaboración.
El director del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil, reconoció el gran interés de la Universidad de Moscú y dijo que el nuevo centro “nos hará crecer en el conocimiento de la cultura maya, además de fomentar el turismo ruso”.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Epigrafía maya
En el centro se cuenta con la bibliografía necesaria para el estudio de la epigrafía maya con el método “Yuri Knórosov”; habrá estudiantes rusos y mexicanos colaborando en la lectura de la escritura maya.
Clases de ruso
A partir de la próxima semana se podrán tomar clases de ruso en forma gratuita, como parte de las actividades del Centro de epigrafía maya.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada