Firman convenio para el rescate de la información

22 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


La información relativa a los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Mérida pronto formará parte del repositorio digital Acervo Yucatán, con el que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) resguarda tan importantes datos, necesarios para la planeación y ordenado crecimiento. Además, quedarán disponibles para consulta en la red.
Eso será posible por la firma de convenios de colaboración que promueve la Comey con los municipios conurbados. Hasta el momento se ha signado el convenio con Ucú y Umán.
El director general de la Comey, Pablo Gamboa Miner, subrayó que es momento de rescatar, resguardar y difundir la información que generan los municipios metropolitanos, por lo que ahora la Coordinación a su cargo impulsa el rescate de esos datos que estarán al alcance vía el portal webacervoyucatan.com.
“Buscamos estar a la vanguardia y también generar información que sea útil para el crecimiento de nuestros municipios y, por ende, del Estado. No podemos quedarnos en el rezago y dejar que años de información se pierdan”, recalcó Gamboa.
Los primeros dos municipios metropolitanos en sellar la alianza con la Comey son Ucú y Umán, mismos que desde ese momento han dado inicio a los trabajos para proporcionar los documentos, mismos que serán digitalizados e incluidos en el Acervo Yucatán.
“Ucú, al igual que el resto de los municipios, contiene información básica y elemental que describe desde el número de habitantes hasta la historia del pueblo; me parece que este acuerdo permitirá muchos avances no sólo de difusión, sino en la elaboración de proyectos”, compartió el alcalde de Ucú, Jorge Luis Magaña Tun.
Por su parte, el presidente municipal de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic, durante su intervención detalló que, en comparación con otros municipios metropolitanos, Umán presenta un crecimiento urbano de importancia, de modo que constantemente genera información relevante que ahora no se quedará en archivos de papel y, por el contrario, estará a la vista de todos.
En los próximos días, el titular de la Comey,Pablo Gamboa Miner, continuará su recorrido por los municipios que conforman la zona metropolitana, para promover la firma de estos convenios a fin de incrementar el contenido de información en el repositorio digital acervoyucatan.com.

Lanza un mensaje de optimismo en el PAN

Noticias de Yucatán ()

Especial atención a las mujeres que serían candidatas


La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero Castillo, dio un mensaje de optimismo, esperanza y liderazgo a 85 mujeres que participaron en la Escuela de Líderes de ese partido político.
La visita de la primera mujer que es presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en más de 70 años tuvo un efecto de algarabía porque entró al salón de conferencias en medio de fuertes aplausos de las aspirantes a un cargo de elección popular en la Península de Yucatán.
La lideresa panista dijo, en una rueda de prensa, que da especial seguimiento y cuida la elección interna a la presidencia del partido y al mismo tiempo aplica el programa de mejora en el PAN, revive las estructuras partidistas y realiza un trabajo de detección de liderazgos panistas y no panistas con miras a las elecciones de 2015.
“En el breve lapso que seré presidenta promocionamos y capacitamos a las mujeres, lanzamos las escuelas para revivir y reanimar las estructuras del partido, porque queremos estar listos porque en septiembre empieza el proceso electoral de 2015″, indicó. “Estamos saliendo de un proceso complicado porque perdimos la Presidencia del país, pero estamos saliendo adelante, estamos resurgiendo”.
Al hablar del PAN en Yucatán, Cecilia Romero afirmó que hay avances y no fue poca cosa recuperar Mérida, para el PAN y para los habitantes.
Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del partido, hizo un repaso de los resultados electorales y reconoció que el primer ingrediente de las derrotas del PAN son sus conflictos internos, pero ese problema lo están superando y no hay problemas entre panistas institucionales ni estructurales.
Mérida es el objetivo principal por su peso político, dijo.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Prioridad
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que Mérida es el objetivo principal de la estrategia porque tiene casi el 45% del padrón nominal.
Unidad
Señaló que todos los funcionarios y directivos tratan de contrubir para que 2015 sea la plataforma de lanzamiento hacia la elección de 2018.
Encuestas
Sánchez Camargo informó que realizan encuestas, pero son fotografías de un momento.

Ningún interés de ayuntamientos en pagar

Noticias de Yucatán ()

Habría embargos si no hay acuerdos con municipios


Algunos municipios ya solucionan sus problemas de demandas laborales por la vía de los acuerdos, pero todavía hay algunos que no lo hacen, como Tinum, Kanasín y Acanceh, a los cuales les fueron embargadas sus cuentas públicas por ese motivo.
César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, comentó que, además, todavía existen entre 15 ó 20 Ayuntamientos que tienen pendientes demandas laborales.
El miércoles 5 de febrero pasado informamos, por declaraciones del mismo funcionario, que las deudas de los municipios de Yucatán por el pago a trabajadores despedidos ascienden a más de 100 millones de pesos y sólo 14 ayuntamientos del interior se mantenían limpios de pasivos laborales.
A mes y medio de que se presentara esta situación, ayer Antuña Aguilar informó que ya varios municipios encontraron la solución en acuerdos que establecen con los demandantes.
El funcionario admitió que en algunos casos los acuerdos para pagar son a plazos muy largos, por lo que abarcarán hasta a las siguientes administraciones municipales.
Estrategia
Como ejemplo de estos casos, el presidente del Tribunal recordó el caso de Opichén, en donde el monto del pago de la indemnización a un solo demandante asciende a casi un millón de pesos, y acordaron liquidarla con pagos quincenales durante los próximos cinco años.
Entrevistado al término de la ceremonia por el 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el magistrado manifestó que, afortunadamente, ya la mayoría de los ayuntamientos encontró una salida a este problema que afectaba seriamente a sus finanzas.
Antuña Aguilar explicó que los alcaldes acuden a este tribunal y negocian con los demandantes para establecer acuerdos sobre la forma en que les liquidarán sus indemnizaciones, sobre todo los plazos para hacerlo.
“En algunos casos pueden hacerlo hasta en dos pagos, pero en muchas de las veces, por ser cantidades de importancia, acuerdan que sea en varios pagos”, indicó.
Entre los municipios que ya van resolviendo estos problemas por la vía de acuerdos directos con los demandantes, el entrevistado citó a Progreso, Yaxcabá, Valladolid y Peto, por mencionar algunos.
Para los próximos días ya se han agendado otros municipios para establecer acuerdos similares. Los más inmediatos serían Hunucmá, Xocchel y Mama.
Sin embargo -continuó el funcionario- todavía hay algunos que se resisten a los acuerdos, y para garantizar el pago de las indemnizaciones, en cumplimiento de los laudos condenatorios, se ha tenido que recurrir de nuevo a embargarles sus cuentas bancarias.
El magistrado señaló que los embargos más recientes que ya se ejecutaron fueron contra los municipios de Tinum, Kanasín y Acanceh.
Antuña Aguilar dijo que los embargos en estos casos fueron para garantizar el pago de entre $240,000 y $300,000 que debe cada municipio por indemnizaciones.
Precisó que esta medida de los embargos se aplica sólo en última instancia, cuando no hay arreglo entre las partes del proceso.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Persiste el problema
Aún persiste el problema de los municipios en problemas de demandas laborales heredadas de anteriores administraciones por despidos injustificados de su personal, cuyos laudos fueron favorables a los demandantes.
Fuertes cantidades
En muchos casos el problema radica sobre todo en que se trata de añejas demandas, que por el tiempo que transcurrió sin resolverse acumulan salarios caídos y otros pagos que deben cubrir, alcanzando a veces hasta más de un millón de pesos a un solo demandante.
Pendientes
Aún quedan entre 15 ó 20 municipios con un total de 60 expedientes de demandas laborales pendientes por resolverse, que se espera solucionarlos por la vía de los acuerdos, como ya lo hace la mayoría, o se aplicarían los embargos a sus cuentas.

Dañina falta de acuerdo Ejecutivo-Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

El alcalde lamenta que menosprecien al Ayuntamiento

La falta de coordinación de los gobiernos estatal y federal con el Ayuntamiento de Mérida generan problemas como los que se ven en la avenida Itzaes, el Centro Histórico y otros más donde se hicieron inversiones sin tomar en cuenta a la Comuna, afirma el alcalde Renán Barrera Concha.
El primer edil dice que las obras en la capital del Estado son bienvenidas, pero es indispensable que haya una adecuada coordinación con la autoridad municipal, ya que es la instancia que conoce más de cerca las necesidades de la ciudad.
La Itzaes, recién repavimentada por el gobierno del Estado, está convertida en una peligrosa vía. En lo que va del año ya fallecieron cinco personas en esa avenida.

Llama a trabajar unidos

La Comuna sabe las necesidades de Mérida, señalan

El presidente municipal Renán Barrera reiteró su llamado a los gobiernos estatal y federal para que estos se coordinen con el Ayuntamiento para hacer inversiones y obras en el municipio.
En su opinión, esa descoordinación genera tragedias como las muertes en la avenida Itzaes o bien la mala calidad de los trabajos del Centro Histórico, entre otras.
-Las obras e inversiones son bienvenidas -afirmó-. Pero deben realizarse en coordinación con el gobierno municipal porque somos los que conocemos las necesidades de Mérida.
En el caso de la avenida Itzaes, donde -como informamos- hubo otra muerte por atropellamiento, el funcionario expuso que esa vía requería pasos para peatones y no sólo una pavimentación que derivó en un aumento en la velocidad con la que circulan los automotores ahí.
-Esas muertes se pudieron haber evitado -expresó.
Barrera Concha también reiteró sus señalamientos contra los regidores del PRI que se oponen a crear una Junta de Conciliación y Arbitraje para el municipio:-Ellos se oponen a todo en forma sistemática. Anteponen intereses económicos y políticos a las necesidades del meridano. Ellos son los que deben disculparse con la sociedad porque se niegan a que el meridano tenga acceso a la justicia.El concejal explicó que la falta de ese organismo municipal deriva en que se tiene que recurrir a la junta de conciliación que está en manos del gobierno estatal, la cual echa por tierra proyectos de beneficio social emprendidos por la Comuna.
El alcalde habló de lo anterior después de una ceremonia en el Acuaparque, donde puso en marcha actividades recreativas y educativas para estudiantes de primaria de Cuxtal, con motivo del Día Mundial del Agua. Ahí se entregaron premios a dibujos y poesías de los niños.-Hansel Vargas A.
Agua | Acto
En el ambiente relajado del Acuaparque se conmemoró el Día Mundial del Agua.
De basurero a sitio familiar
El alcalde recordó que ese sitio era un banco de materiales abandonado y ahora es un sitio de convivencia familiar.
Divertir y educar
Hubo actividades educativas y recreativas para las familias del rumbo y estudiantes provenientes de colegios ubicados en la Reserva Cuxtal.

“Asombro” por unas declaraciones de Vila

Noticias de Yucatán ()

Dice el auditor que Vila Dosal no conoce las leyes

René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, expresó su extrañeza por los comentarios del diputado Mauricio Vila Dosal contra esa institución, la cual cumple cabalmente todos los procedimientos que la ley ordena, como remitir en tiempo y forma el informe de la cuenta pública al Congreso.
Al responder a los señalamientos del legislador panista, en el sentido de que la auditoría tiene un gasto millonario inútil, no cumple sus funciones y está en el último lugar del país, por no difundir sus revisiones y auditorías, el auditor dijo:
“Me causa más asombro el total desconocimiento del diputado de lo dispuesto en los artículos34 de la Constitución y 26 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, ambas del Estado de Yucatán, que claramente disponen los plazos para el envío del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública al Congreso y que se enviaron oportunamente.
“El diputado Vila Dosal habla de una laguna legal que no logramos encontrar, ya que la Auditoría Superior del Estado, como dije anteriormente, tiene todos los plazos para cada una de sus acciones perfectamente definidos. Es cuestión de leer ambas leyes”, precisó.
En relación con la supuesta denuncia ante la Fiscalía por el diputado del PRD Bayardo Ojeda Marrufo, el auditor comentó: “No tengo notificación alguna de una denuncia hasta este momento”.
El funcionario insistió en que las facultades y atribuciones de este órgano técnico autónomo se encuentran contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la propia del Estado de Yucatán, así como en la ley de Fiscalización de la cuenta pública del Estado.
“Me parece aventurado y desafortunado ofrecer declaraciones sin fundamento, que indebidamente pueden provocar confusión. Le sugeriría respetuosamente al diputado que estudiara la Ley sobre estos temas que son tan importantes”, puntualizó el funcionario.Sobre la difusión de resultados y auditorías, el auditor precisó: “La difusión de resultados y auditorías está condicionada también por la ley, particularmente por la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán”.- David Domínguez Massa
De un vistazo
No concluye
“El proceso legislativo correspondiente a la presentación de las cuentas públicas aún no ha concluido, por lo que, en apego a lo que establece la Ley, no puede ser publicada. Concluido el procedimiento se publicará tal y como la Ley lo mandata”, afirmó el auditor superior.
No saben de la denuncia
Tampoco tienen conocimiento de que exista denuncia alguna contra la Auditoría.

Auguran un buen año en el país

Noticias de Yucatán ()

Peor que el 2013 no puede ser, dice un especialista

El año pasado fue muy duro en materia económica, y un año más malo que ese no puede haber, manifestó Fernando Samperio Sánchez, economista y catedrático.
Esa vez se pronosticó un crecimiento de 3.9 por ciento pero la cifra se redujo a 1.1%, recordó. Se considera que 2014 será mejor, pero no al grado esperado a raíz de las reformas estructurales, las cuales debieron hacerse desde hace una década.
Esos resultados, indicó, se verán en tres años, al final del gobierno de Peña Nieto.
-La explicación sobre el tiempo que llevará cosechar esos frutos es que apenas se está sembrando la plantita que generará la producción deseada.- H.V.A.
Economia | Optimismo
Se espera que la situación económica mejore en 2014, pero no en gran medida.
Llevará varios años
Apenas se están discutiendo y aprobando los reglamentos de las leyes estructurales recién aprobadas, de modo que llevará unos tres años en que aquellas rindan los resultados deseados por la población.

La reforma fiscal también presenta muchas ventajas

Noticias de Yucatán ()

Pese a la incertidumbre, es buen momento para hacer negocios

La reforma fiscal también presenta muchas ventajas
La reforma fiscal recién estrenada ha traído consigo modificaciones en esquemas tributarios, más cargas administrativas y nuevas obligaciones con Hacienda que vuelve imprescindible la exploración de todas las formas posibles de crear valor -con las precauciones oportunas- para mantener el rumbo.
Por su complejidad, la reforma ha generado inquietud y dudas. Muchos comercios o personas físicas que operaban como Pequeños Contribuyentes (Repecos) o Intermedios batallan para adaptarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que les plantea un sinfín de interrogantes e inquietudes porque, se quejan con razón, es poco claro y deja mucho a la interpretación al ponerlo en práctica.
Esa incertidumbre los hace pensar dos veces antes de invertir, porque no saben si todavía son deducibles gastos que hasta hace un año lo eran… Pero la inmovilidad, opinan expertos, es una invitación al naufragio.
El vaso medio lleno
“Ciertamente son tiempos de retos y confusión, pero también de oportunidades. La reforma fiscal no debe ser vista como una camisa de fuerza”, coinciden Edgar Hermosillo Garza, director Comercial de Grupo Megamedia, y el contador público Miguel Mis Canul, gerente Fiscal y de Contabilidad de la empresa, quienes salen al paso para despejar las dudas que caen en los terrenos que dominan.
“Considero una obligación compartir lo que sabemos sobre el tema”, dice Hermosillo Garza. “Es nuestro deber recordarles a los empresarios, directores o gerentes que incluso la peor adversidad, como muchos perciben la actual coyuntura económica, está llena de oportunidades”.
“Indudablemente la reforma es recaudatoria, no podemos dejar de reconocerlo, sin embargo, si la vemos detenidamente aparecen por ahí algunas ventajas”, interviene Mis Canul.
El Repecos y el Régimen de Intermedios tenían beneficios que desaparecieron con ellos, pero el RIF también ofrece concesiones de las que se puede sacar provecho, dice.
“Para empezar, el contribuyente tiene el 100% de subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el actual ejercicio, esto es, en 2014 no gastará ni un peso por ese concepto. Se trata de que lo pague de manera diferida en los próximos 10 años: este 2014 nada, en 2015 sólo el 10%, en 2016 el 20% y así sucesivamente hasta que, dentro de 10 años, cuando se supone que estará ya consolidada su empresa, cubra el 100%”. Es una magnífica noticia porque anteriormente los pequeños contribuyentes pagaban en una sola exhibición sus obligaciones fiscales: ISR, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a Tasa Única (IETU).
“Hay otras concesiones un poco más complejas, pero con asesoría se pueden aprovechar, como un subsidio para efectos del IVA y otro para el IEPS. Tienen sus reglas particulares y cada caso tiene que ser analizado de manera individual”, agrega.
Otro tema importante para quienes se incorporan al nuevo régimen fiscal es que podrán emitir facturas, lo que les permitirá vender más y a clientes más grandes. Hasta hace poco había una limitación en ese aspecto: una empresa grande, que necesita un documento fiscal con todos los requisitos que marca la ley, no le podía comprar a un “repeco” porque esa compra no era deducible.
El CP Mis Canul destaca una ventaja más de este esquema: los pagos a personas físicas -como la nómina- son totalmente deducibles, al igual que todos los gastos considerados indispensables para el negocio. “Entonces, al hablar de qué es deducible y qué no debemos partir de una premisa: los gastos inherentes al funcionamiento de la empresa tienen que ser deducibles porque representan una inversión insustituible para generar los ingresos que permiten al negocio seguir con vida”.
“Este es precisamente el caso de la publicidad, que por ser una inversión de primera necesidad para cualquier negocio, sin importar su tamaño, se puede hacer deducible sin ningún problema, eso no ha cambiado con las nuevas leyes”.
Botón de muestra
Hermosillo Garza comenta que Megamedia está teniendo un excelente arranque de año.
“Compartimos esta feliz noticia porque no es más que una consecuencia del éxito de nuestros anunciantes, quienes, a pesar de las apariencias, encuentran que éstos son buenos tiempos para obtener ganancias. Queremos invitar a nuestros clientes y a quienes aún no lo son a aprovechar este mar de oportunidades, queremos que nos permitan ayudarles a alcanzar sus metas”.
“Hay muchas maneras de enfrentarse a los cambios, la mejor es multiplicar las ventas. Podemos apoyarles en esto porque nuestros medios tienen gran impacto, son efectivos y por su credibilidad influyen en la decisión de compra. En Megamedia la publicidad funciona”, concluye el director Comercial.
Reforma | Beneficios
No todo es negro en la reforma fiscal, también incluye algunos beneficios:
Pago diferido
Con el Régimen de Incorporación Fiscal los contribuyentes pagarán el ISR de manera diferida en los próximos 10 años. Este 2014 no pagarán nada.
Deducibles
Todos los gastos considerados indispensables para hacer funcionar el negocio, como la publicidad y la promoción, son totalmente deducibles, comenta el contador Miguel Mis Canul.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada