Seguridad para la Itzaes

23 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Realizan obras de vialidad tras varios accidentes fatales

Seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha dejado de trabajar en la seguridad sobre la avenida Itzaes y otras arterias de la ciudad: ayer se pintaron zonas peatonales, está pendiente instalar tres semáforos más y se analiza cambiar, por peligroso, un paradero del Parque de la Paz, según informó su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.
El funcionario declaró que estos trabajos y otros los realizan por acuerdos tomados en el Consejo de Vialidad, que incluye a representantes del Ayuntamiento de Mérida, y mantienen la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Ayer informamos que el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la falta de coordinación de los gobiernos estatal y federal con el Ayuntamiento genera problemas, como los de la avenida Itzaes, en referencia a los recientes accidentes mortales que ocurrieron en dicha arteria; el Centro Histórico y otros más donde se hicieron inversiones sin que se tomara en cuenta a la Comuna.
Al respecto, Saidén Ojeda aclaró que no pretende polemizar con otras autoridades, pero la Comuna no ha hecho en el Consejo ningún planteamiento sobre la Itzaes.
Por cierto, las labores para la colocación de señalamientos en esa arteria causaron caos vial.- 

Moverían peligroso paradero

Responde la SSP a un señalamiento de Barrera Concha

Los trabajos de modernización de la avenida Itzaes aún no concluyen, falta la instalación de semáforos para vehículos y peatones y de señalamientos, informó ayer Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.
En cuanto a los recientes accidentes en los que varias personas perdieron la vida en esa avenida, señaló que nada tiene que ver que haya o no coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer obras en Mérida.
Ayer informamos que el alcalde Renán Barrera Concha lamentó que haya accidentes como estos últimos y consideró que, en parte, es porque no existe coordinación del gobierno del Estado y la Federación con el Ayuntamiento para hacer obras importantes como la modernización de la avenida Itzaes.
Al preguntarle sobre ese señalamiento del alcalde, Saidén Ojeda manifestó que no desea entablar una polémica con ninguna autoridad, pero consideró que los accidentes fueron por otras circunstancias.
Para empezar, en esa avenida, lo mismo que en otras de Mérida, se siguen tomando medidas para la seguridad de los peatones y conductores de los vehículos, indicó.
“Los trabajos de la zona peatonal que hacemos hoy (por ayer) en la avenida, cerca de la Clínica Mérida, son parte de los trabajos que se vienen haciendo desde que se terminó la pavimentación”, dijo.
Incluso, señaló que falta la instalación de más semáforos inteligentes para peatones y vehículos, por lo menos en tres cruceros de esa avenida.
Saidén Ojeda anticipó que también analizan reubicar el paradero que el Ayuntamiento concesionó sobre la avenida en el parque de La Paz.
“Ese paradero de la Comuna es riesgoso porque los peatones que descienden ahí, la mayoría intenta cruzar la avenida desde ese sitio, arriesgando la vida, cuando la zona peatonal para pasar con seguridad está unos metros más adelante”, agregó.
El funcionario indicó que precisamente esa fue de las causas principales por las que ocurrieron los recientes accidentes en esa avenida, pues las personas no atravesaron la calle en la zona peatonal, que les ofrece seguridad.
-Todos esos trabajos que siguen en la avenida fueron acordados en el Consejo de Vialidad, donde participan el sector privado y el propio Ayuntamiento -añadió.
-En ese mismo Consejo los representantes del Ayuntamiento han presentado varios planteamientos que se han hecho, pero sobre la Itzaes, no han presentado nada.
-Los trabajos en ese consejo demuestran la coordinación que existe, no sólo entre los tres niveles de gobierno, sino también con la sociedad, para decidir las obras y acciones a realizar -subrayó.
Por cierto, ayer poco antes del mediodía se registró largo caos vial en la avenida Itzaes, entre la Jacinto Canek y el Centenario, donde se preparaban trabajos de vialidad.
Oficialmente se indicó que en ese sector se pintarían franjas peatonales y líneas para prevenir accidentes y se sincronizarían semáforos, entre otras labores.
Los trabajadores no llegaron antes del mediodía, pero agentes de la SSP controlaban el paso de los automotores.
Los carriles del sector poniente estaban vacíos, en tanto los del oriente, repletos de vehículos. Varios guiadores expresaron desesperación e hicieron sonar el claxon.
Un policía comentó que fueron enviados para evitar accidentes en tanto se realizan los trabajos, pero hasta el mediodía éstos no se había iniciado.La Itzaes, como publicamos, es escenario de numerosos accidentes de tránsito, dos de ellos en el sector donde se llevaría al cabo los trabajos. Para evitar más percances la corporación realizaría los trabajos en ese sector.Se esperaba que en horas de la tarde de ayer se cierren parcialmente las vías por esos trabajos.- D.D.M./R.F.G
De un vistazo
Pintura
Los trabajos de pintura -que llevan un 95 por ciento de avance- incluyen franjas de división de carriles, líneas de alto, acotamientos, pasos peatonales y flechas direccionales, así como la colocación de botones reflejantes.
Semáforos
La Secretaría de Seguridad Pública instaló semáforos de control de tránsito de vehículos y para peatones en el cruce de la avenida Itzaes, a la altura de la calle 39, de Norte a Sur y viceversa. Con el apoyo del semáforo peatonal las personas podrán cruzar de oriente a poniente y viceversa.
Accidentes
Salvo el accidente de la persona que perdió la vida al caer de un autobus, los últimos registrados en la avenida Itzaes, fueron por no cruzar el carril en la zona peatonal que ofrece mayor seguridad.

Más desvíos en Salud

Noticias de Yucatán ()

Mala gestión de Ivonne Ortega en el Seguro Popular

Los funcionarios responsables del Seguro Popular en Yucatán (que afilia a más de un millón de personas), utilizaron indebidamente en 2012, en el gobierno de Ivonne Ortega, casi $38 millones para el pago de serviciossubrogados no autorizados, contratación de médicos sin papeles y liquidación de facturas atrasadas de 2011, según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de ese año, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aunque ese desvío es menor que el detectado por el mismo organismo en las cuentas del Seguro Popular en el Estado, en 2011 -que ascendió a $91 millones- la mala aplicación de los recursos ha ocasionado, dice la ASF y un informe del Sistema de Protección Social en Salud, del gobierno federal, un aumento en el nivel de insatisfacción de los usuarios con el servicio en general y con la atención del médico en particular.
En 2012, explica la ASF, por cada 6,428 pacientes del Seguro Popular en Yucatán, había un médico, en tanto que el tiempo de espera de los pacientes para recibir consulta era de una hora y media.
Esta situación coloca a Yucatán en el lugar 28 en el país en nivel de satisfacción con elservicio.
El Seguro Popular en el Estado lo administra los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), que en 2012 desviaron, dice la ASF, casi $39 millones adicionales de recursos federales, asignados al sistema estatal de salud, particularmente por la contratación “improcedente” de médicos y la creación de plazas.
El titular de los SSY ese año, Álvaro Quijano Vivas, permaneció en el cargo tres meses más, luego de la salida de Ivonne Ortega del gobierno y de la entrada de Rolando Zapata, en octubre, al parecer para solventar las acusaciones contra esa dependencia. En enero de 2013 lo sustituyó el actual secretario, Jorge Mendoza Mézquita.
A fines de 2012 y durante casi todo 2013, la directora del Seguro Popular en el Estado, Dra. Heidy de Lourdes Río Hoyos, compareció varias veces ante la Contraloría del Estado, que auditó las cuentas de esa dependencia por encargo de la ASF, para aclarar los presuntos desvíos.
La Dra. Río Hoyos empero continúa hasta ahora al frente del Seguro Popular.
En la revisión de la ASF se detectó que el Seguro Popular en Yucatán destinó doce millones 467 mil pesos al pago de facturas de reactivos para pruebas de laboratorio y de tamiz neonatal ampliado integral, correspondientes a 2011, que supuestamente ya estaban liquidadas.
Lo mismo hizo con una aportación de cinco millones 129 mil pesos, destinado al pago de servicios de salud subrogados de pacientes en 2012. En lugar de gastarlo en este rubro, lo hizo para pagar deudas por servicios subrogados de 2011.
Asimismo, de acuerdo con la ASF, los SSY compraron 588 servicios de “Anestesia de alta especialidad” por tres millones 942 mil pesos, sin estar amparados en algún contrato, y pagaron 277 mil pesos por servicios subrogados sin contrato legal.
Además de estas cantidades, el Seguro Popular realizó los siguientes gastos indebidos: seis millones 352 mil pesos, ejercidos en conceptos no autorizados por la norma. Cuatro millones 584 mil pesos, en gastos extraordinarios no autorizados en el rubro de consulta segura y registro biométrico. Dos millones, 717 mil pesos pagados a 10 servidores públicos que no acreditaron el perfil de la plaza contratada y un millón 127 mil pesos, pagados a 4 personas con plaza médica que efectuaban labores administrativas.
Asimismo, 647 mil pesos pagados a 2 personas con plaza médica no localizadas, 97 mil pesos pagados a 3 servidores públicos que no acreditaron el nivel con su cédula que avale su especialidad y 66,500 pesos para gastos operativos sin documentación comprobatoria.
En total, concluye la ASF, los SSY y el Seguro Popular desviaron recursos federales por 37 millones 407 mil pesos, cantidad que el gobierno del estado devolvió a la federación con los intereses respectivos.-HERNAN CASARES CAMARA
Seguro Popular | Carga de trabajo
Capacidad
Según la Auditoría Superior de la Federación, cada médico en nómina del Seguro Popular en Yucatán que prestó sus servicios frente al paciente durante 2012, atendió en promedio a 6,428 afiliados, lo que significa una relación de 0.8 médicos por cada mil pacientes.
Relación
Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los servicios de salud pública tengan al menos 2.5 médicos por cada mil pacientes.
Tiempo de espera
De acuerdo con un informe del Sistema de Protección Social en Salud del gobierno federal, que rige el seguro popular en el país, el tiempo de espera de un paciente de este sistema en Yucatán para recibir consulta es de 96.82 minutos, mas de hora y media; mientras en el resto de México es de 78 minutos.
Satisfacción
Según ese informe, Yucatán ocupa el lugar 28 en el país en nivel de satisfacción con la atención médica.

Derrochan dinero en plazas

Hasta $43,000 al mes para falsos expertos en salud

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) realizaron “pagos improcedentes” por casi 39 millones de pesos en 2012, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, para contratación de médicos encargados de tareas administrativas o distintas para las que fueron llamados, con un sueldo mensual de $31,000, así como médicos especialistas sin la cédula que avale su especialidad, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con ese organismo, la Contraloría del gobierno estatal revisó 118 expedientes de personal de la dependencia en 2012 y detectó un pago de 24 millones 461 mil pesos por la contratación de 66 médicos que realizaban funciones administrativas y que recibían en $31,000 de sueldo promedio al mes.
También se encontró una lista de 17 médicos que realizan funciones distintas a las que les fueron asignadas y que percibían ingresos mensuales de $36,660, para un total de siete millones 460 mil pesos al año.
Asimismo, la ASF descubrió una erogación de los SSY por cinco millones 155 mil pesos en 2012 para pagar los sueldos de 10 médicos supuestamente especialistas, pero que no mostraron la cédula que avala su especialidad, y que recibían $43,000 mensuales en promedio. También otra partida por un millón 917 mil pesos destinada a otros gastos en sueldos sin justificación.
En total, por este concepto los SSY gastaron 38 millones 995 mil pesos en pagosimprocedentes, que el actual gobierno local tuvo que devolver a mediados de 2013.
Al revisar las nómina de los SSY y la plantilla de personal de 2012 autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ASF observó la falta de congruencia entre las plazas registradas y autorizadas en esa plantilla y las consideradas en nómina por los SSY, ya que aquí habían 664 plazas de más.
Asimismo, de acuerdo con la ASF, la dirección general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud federal autorizó las comisiones sindicales con goce de sueldo a 31 empleados de esa dependencia durante todo 2012.
Además, documentó otras anomalías, como la utilización de 18 cuentas bancarias para la recepción y administración de los recursos federales enviados al gobierno del Estado, como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, en lugar de una sola cuentas, como marca la norma.
¿Y los intereses?
Esto, explica el informe de la ASF, dificultó la fiscalización y comprobación del gasto de los fondos federales que ascendieron en 2012 a mil millones 342 mil pesos.
Un efecto de esto, añade la ASF, es que mientras los SSY informaban que al 31 de diciembre de ese año ya habían ejercido el 100 por ciento de los recursos federales, en una de esas 18 cuentas aparecía un saldo de $168,000, que nadie podía explicar.
Los SSY tampoco reportaron a las autoridades el cobro de $369 mil de intereses generados en la cuenta bancaria de los recursos del Fondo. Esta misma situación, la desaparición de los intereses, ya había ocurrido en 2011, según la ASF.-H.C.C.
De un vistazo
Seguro Popular
Los afiliados al Seguro Popular son aquellos que no cuentan con algún mecanismo de previsión social en salud, por su situación laboral.
Afiliados
Para 2013, el número de afiliados en Yucatán ascendía a 1,003,182 personas, de las cuales 706,978, el 70.5%, tiene muy bajos ingresos y, por lo tanto, no pagan cuota de afiliación.
Cuotas
Ese gasto lo absorbe el gobierno federal y estatal.
Presupuesto
En 2012 la aportación de la Federación al Seguro Popular en el estado fue de $546 millones, de los cuales $146 millones fue para gastos de personal y $130 millones para la compra de medicinas.

Homenaje a Colosio

Noticias de Yucatán ()

Su legado es una responsabilidad, dicen en el PRI

Los priistas tienen la gran responsabilidad de preservar y honrar el gran legado que dejó Luis Donaldo Colosio Murrieta con un trabajo de unidad y cohesión de los sectores y organizaciones afines al partido, manifestó el presidente de estatal del PRI, Carlos Pavón Flores.
En el marco del vigésimo aniversario luctuoso del político sonorense, ante cientos de priistas reunidos en la ex Casa del Pueblo, Pavón Flores dijo que Colosio encabezó “un PRI triunfador, cuyo éxito se basaba en la unidad entre sus militantes y en el orgullo que sentían por pertenecer al PRI”.
Encabezó “un partido fuerte y sólido que orienta sus decisiones y acciones por el pueblo y para el pueblo, elementos que hoy son la fuerza de nuestro partido por luchar en lo que creemos”, agregó.
De acuerdo con un comunicado, durante la ceremonia a la que asistió el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el líder priista recordó que Colosio fue un hombre congruente con su pensamiento y actuar, que predicó siempre con el ejemplo, comprometido con la cultura democrática, cualidades que hoy hace que se le recuerde como un auténtico progresista.
“A pesar de que han transcurrido dos décadas de su partida, sus ideales continúan vivos en todos y cada uno de los que militamos en el PRI, tan es así que en Yucatán nuestro gobernador, Rolando Zapata Bello, encabeza una administración incluyente y cercana a todos los ciudadanos, mostrando una auténtica vocación democrática y de servicio”, recalcó.
En su turno, el presidente de la Fundación Colosio A.C. en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, destacó que por medio del “diálogo social cotidiano” y el cumplimiento de los compromisos contraídos con la sociedad, en Yucatán se pone en práctica a diario el ejemplo de congruencia de Colosio.”Rindiendo cuentas de manera directa, acudiendo a los lugares en donde se encuentra la demanda social, escuchándola de viva voz de sus protagonistas y dándole respuesta inmediata, el gobierno de Rolando Zapata Bello da vida al orden democrática contenido en la propuesta Colosista” sostuvo Quintal Parra, quien calificó al político sonorense en uno de los mexicano más queridos y excepcionales que ha dado México.
De igual forma, el presidente de la Fundación recalcó que en los gobiernos emanados del PRI se tiene muy claro el ideal colosista de un México democrático y justo.”Visionario y precursor de la transición democrática, usó como instrumentos el diálogo y el consenso con las distintas expresiones políticas, económicas y sociales en su búsqueda de la definición del nuevo modelo de Estado, necesario para el tercer milenio, trascendiendo su reconocimiento más allá de las fronteras de nuestro instituto político”, señaló.Posteriormente en el escenario del teatro Felipe Carrillo Puerto se depositaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor compuestas por la senadora Angélica Araujo Lara y los diputados locales Jorge Sobrino Argaez y Francisco Torres Rivas, así como la vicepresidente de la Fundación Colosio Diana Castañeda y la secretaria general, Marisol Sotelo Rejón.

Camioneros en riesgo

Noticias de Yucatán ()

Ante la crisis por los combustibles, venden propiedades

La crisis por la que atraviesan lostransportistas, como la Alianza de Camioneros de Yucatán, provocada por el alto precio de los combustibles los ha llevado a vender sus propiedades, dijo ayer Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, al tomar protesta como nuevo dirigente de esa organización camionera.
“Tan grave es la situación, que nos ha puesto en tremendo riesgo de operación; tan es así, que esta organización (Alianza de Camioneros de Yucatán), se desajenó de uno de sus emblemáticos depósitos, el de Kukulcán”, afirmó el dirigente.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y otras autoridades, Rodríguez Berzunza señaló que llevan 83 años de operaciones, en los que han pasado por crisis y situaciones adversas, por lo que esperan también salir de ésta.
El gobernador acudió ayer a la escuela de la Alianza de Camioneros de Yucatán, en la calle 62 por 75, donde tomó la protesta a Rodríguez Berzunza y su nueva dirigencia, para sustituir a la que encabezó Agustín Escalante Gamboa.
En su discurso, el nuevo dirigente señaló que en sus unidades “viajan a diario sueños, preocupaciones, anhelos, inspiraciones, deseos, mismos que todos los días nos inspiran a seguir proporcionando un servicio de trabajo, calidad y eficiencia, con un gran sentido social”.
El empresario camionero dijo que, “a través de 83 años, la Alianza de Camioneros ha sido y es el día de hoy motor de movilidad urbana”.
Por esos mismos motivos, el nuevo dirigente ofreció trabajar más en el proceso de actitud de sus trabajadores, a fin de mejorar su servicio, más cuando están conscientes de que el 70% de sus choferes tiene más de 20 años de servicio, con mayor concientización y profesionalización en su desempeño.
Por su parte, el gobernador refrendó su compromiso de trabajar y apoyar al transporte de pasajeros, para contribuir al desarrollo de esta ciudad y del Estado.

“De regreso y de cerca”

Noticias de Yucatán ()

Se reúne Mauricio Sahuí con vecinos de la Juan B. Sosa


Es necesario reanimar la convivencia y la integración de los vecinos para que Mérida siga siendo un lugar con paz y tranquilidad, señaló el diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero, ante vecinos de la colonia Juan B. Sosa.
Como parte del programa “De regreso y de cerca”, el diputado se reunió con habitantes del norponiente de la ciudad, a fin de conocer sus necesidades planteadas y canalizar las gestiones ante las instancias gubernamentales correspondientes.
El coordinador de los dipu- tados federales del PRI por Yucatán señaló que en su recorrido por las colonias de esta capital ha encontrado la disponibilidad de formar grupos de diálogo, para que los vecinos aporten ideas sobre cómo mejorar los espacios comunes en los que habitan, se establezcan acuerdos y se realicen obras que beneficien a las familias.
“Como legislador federal contribuiré con acciones para mejorar el presente y garantizar el futuro de los niños y jóvenes”, expresó.
Observó que Mérida crece anualmente en porcentajes superiores al promedio nacional, al ser considerada una ciudad con muy buena calidad de vida y segura.
“En el diálogo permanente con los vecinos de diversos sectores de la capital yucateca sobresale una preocupación común: la gente no quiere perder lo que hoy tiene, una de esas cosas es la convivencia en espacios públicos”, añadió Sahuí Rivero.
Y es que la capital yucateca es el municipio que mayor crecimiento registró al pasar de 705,055 a 828,190 habitantes, es decir, 123,135 meridanos en el periodo comprendido entre 2000 y 2010.”A mayor crecimiento, es necesario una mejor planeación urbana” puntualizó.Durante el mes de marzo, Sahuí Rivero ha visitado las colonias y fraccionamientos Chuburná, Bojórquez, Emiliano Zapata Norte, Polígono 108, Delio Moreno Cantón, Cortés Sarmiento, Los Reyes, Cordeleros de Chuburná, Francisco de Montejo, Jacinto Canek, Xoclán López Portillo, Brisas del Norte, Petcanché, San Marcos Nocó, Manuel Crescencio Rejón, Cinco Colonias, Granjas y Bugambilias.
El diputado , integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, señaló que el contacto con los ciudadanos, quienes hacen planteamientos concretos, es enriquecedor.
Actividad | Municipio
Fraccionamientos y colonias que el diputado Mauricio Sahuí Rivero ya visitó:
Visitas
Chuburná, Bojórquez, Emiliano Zapata Norte, Polígono 108, Delio Moreno Cantón, Cortés Sarmiento, Los Reyes, Cordeleros de Chuburná, Francisco de Montejo, Jacinto Canek, Xoclán López Portillo, Brisas del Norte, Petcanché, San Marcos Nocó, Manuel Crescencio Rejón, Cinco Colonias, Granjas y Bugambilias.

Piden quitar “candados” a municipios

Noticias de Yucatán ()

"Necesaria nueva política para captar impuestos"


Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid, declaró ayer que los municipios requieren que se revise la legislación y actualizar algunos “candados” que limitan el margen de maniobra de los ayuntamientos en Yucatán para cumplir sus compromisos.
El presidente municipal indicó que en estaprimera etapa afrontan retos difíciles de sortear, como el fantasma de los embargos por laudos laborales, pagos de impuestos, el consumo de electricidad y la seguridad pública, y a pesar de ello hay que dar resultados a favor de la ciudadanía.
En los últimos días, el Diario informó que más del 90% de los municipios no pagan el impuesto del 4% a la nómina y continúan los embargos de cuentas a los ayuntamientos para garantizar el pago de indemnización a ex trabajadores que los demandaron.
Ayer, luego de recibir en el Palacio de Gobierno el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, al igual que el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, ante el gobernador Rolando Zapata Bello, otros presidentes municipales y funcionarios federales, Alcocer García reconoció lo siguiente:
-La agenda desde lo local -programa del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed)- permitió a los municipios la oportunidad de buscar la mejora continua, pero no es suficiente.
El alcalde expuso la necesidad de fortalecer a los municipios con políticas públicas federales, estatales y municipales que les permitan las herramientas adecuadas para tomar decisiones acordes con la realidad.
También sugirió una política común, uniforme, que eleve el ingreso predial y otras recaudaciones como el cobro de recolección de basura, el agua potable y otros servicios para apoyar las finanzas municipales.
Luego felicitó a los alcaldes que aprovecharon el programa del Inafed e invitó a los demás a hacer lo mismo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Municipios | Peticiones
Alcaldes piden mayor comunicación con la autoridad estatal y federal
El alcalde de Valladolid expresó que consideran necesario estrechar los lazos de comunicación entre secretarios estatales y delegados federales, que en tiempo y forma les den a conocer los programas, presupuestos y servicios disponibles, desde el inicio del año, para que los pueda aprovechar mejor.

Campaña priista en Mérida

Noticias de Yucatán ()

El PRI coloca espectaculares con información gubernamental


Con información del gobierno de Rolando Zapata Bello,  el PRI yucateco inició el fin de semana una campaña publicitaria en Mérida para destacar la labor del gobernador, a pesar de que esas cifras ya fueron ampliamente divulgadas antes, durante y después del primer informe del mandatario estatal.
Con el slogan “Así gobierna el PRI”,  el partido político gobernante colocó espectaculares en varias avenidas de la ciudad donde hay intenso tráfico de vehículos y personas.
Llama la atención que la campaña priista está focalizada al sector educativo porque resalta con números grandes las cifras de los beneficios y remarca “Así gobierna el PRI” dando el mensaje de que ese beneficio lo dio el partido político.
Incluso, quien desconoce la intención política cree que el PRI otorgó esos apoyos además de los que dio el gobierno de Zapata Bello.
Los espectaculares con información del PRI están ubicados a lo largo de Circuito Colonias, Avenida Itzaes y Avenida Quetzalcoalt.

Respaldo a la nueva sede del Carnaval

Noticias de Yucatán (

Piden se firme un convenio por el tema del Carnaval

En una reunión con el alcalde Renán Barrera Concha, líderes empresariales, de asociaciones cívicas, propietarios de negocios e integrantes del Patronato del Paseo de Montejo dieron unánime visto bueno a la nueva sede del Carnaval en Xmatkuil y pidieron que permanezca en ese sitio.
También coincidieron en que Plaza Carnaval rebasó todas las expectativas.
De acuerdo con un comunicado, los asistentes expresaron su respaldo al cambio de sede del Paseo de Montejo a Xmatkuil por la seguridad, el ambiente familiar, la eliminación de perjuicios en el antiguo derrotero, sobre todo la preservación del patrimonio histórico, y la generación de empleos. También por la elevada asistencia al evento, el alto impacto social y el ambiente sano.
Entre las propuestas figuraron que se realicen nuevas reuniones para aportar ideas a fin de mejorar la festividad, que se intensifique su promoción para convertirla en un atractivo turístico, que haya concurso de disfraces y se efectúe un programa de desarrollo del Paseo de Montejo.
Todos coincidieron en que el Carnaval debe permanecer en Xmatkuil y ofrecieron su apoyopara lograrlo.
Entre otras cosas, también expresaron lo siguiente:
-Hay rubros en los que ya no será necesario invertir en el Carnaval el próximo año.
-Durante el reciente Carnaval, la ocupación de cuartos en hoteles del Paseo de Montejo aumentó 40% en relación con años anteriores.
-Que se firme cuanto antes un convenio con el gobierno del Estado para que la sede se quede en Xmatkuil.
-No hay que hacer comparaciones entre los carnavales anteriores y el de 2014 porque son dos cosas distintas.
-Aunque hay puntos que se deben superar, el Carnaval estuvo cada día mejor.
-Fue una decisión inteligente y muy positiva el cambio de sede del carnaval.
-La asistencia a Plaza Carnaval habla por sí sola del éxito y la sensación es que prevaleció un ambiente familiar, lo que ya no ocurría en el Paseo de Montejo.
Los asistentes también destacaron que los restauranteros instalados en el Centro de la ciudad y el Paseo de Montejo han emitido comentarios positivos sobre el cambio y agregaron que la mejor inversión es la que da la derrama económica en otros sectores productivos y sociales y una mayor generación de empleos.Precisaron que el cambio de sede no fue una orden o un acto de gobierno, sino una instrucción que dio la sociedad organizada a la autoridad.Aclararon que en este tipo de asuntos no es obligatoria la consulta a la población si está de por medio la seguridad.Hicieron notar que el Paseo de Montejo ya había sido rebasado por esa festividad, en tanto que la edición reciente fue una fiesta bien organizada, con más aforo.Puntualizaron que el principal argumento para mantener el carnaval en Xmatkuil es la seguridad, meta que se cumplió con creces porque hubo orden total.También consideraron que se debe invitar a municipios del interior del Estado para participar en el carnaval de Mérida.Después de escuchar las opiniones, Renán Barrera dijo que tomaba nota de todas las opiniones y sugerencias para analizarlas y dar una respuesta y pidió a los asistentes a seguir participando sobre el tema del carnaval.Explicó que la decisión del cambio no fue vertical, proveniente de una sola persona, sino horizontal, tomada con amplio consenso.Entre los asistentes, se encontraban Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canaco Mérida; Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac; Carol kolozs Fisher, director del hotel Rosas & Xocolate y vicepresidente del Patronato del Paseo de Montejo donde se encuentra ubicado su establecimiento; Alejandro Espinoza Fáller, presidente del Patronato del Paseo de Montejo; Ariel Avilés Marín, presidente de la Liga de Acción Social; Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, y Juan José Abraham Achach, presidente de la junta de gobierno Instituto Promotor de Ferias.
De un vistazo
Asistentes
Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canacome; Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac; Carol kolozs Fisher, director del hotel Rosas & Xocolate y vicepresidente del Patronato del Paseo de Montejo; Alejandro Espinoza Fáller, presidente del del Patronato del Paseo de Montejo; Ariel Avilés Marín, presidente de la Liga de Acción Social; Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la delegación Yucatán de la CIRT, y Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias.

Aseguran el éxito contra el hambre

Noticias de Yucatán ()

Diez municipios más se incluirían en la Cruzada

Delegados federales acordaron unir esfuerzos e intercambiar información “para asegurar el éxito” en Yucatán de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El delegado de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, en su calidad de coordinador del Sector Social, informó que este año incluirían a 10 municipios más en dicho plan, el cual ya se aplica en Mérida y Tahdziu.
Ayer publicamos que expertos afirman que la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto hace un año, no dará los resultados esperados.
Una investigación realizada en Guerrero por periodistas de “The Associated Press” arrojó que algunos comedores comunitarios operaron sólo un tiempo, pero ahora están inhabilitados, en tanto que otro, que debería estar en Acapulco, no existe y ni las autoridades estatales tienen conocimiento del mismo.
Ayer mismo, delegados federales de Yucatán se reunieron en el ex convento de Sisal de Valladolid para dar a conocer los avances de cada dependencia en el esfuerzo para mantener la coordinación que impulsa el presidente Peña Nieto.
De acuerdo con un comunicado, el tema principal fue la la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y su impacto en el Estado.
Borjas Romero expuso las metas que se alcanzaron en el primer año del programa, entre las cuales figuró la inversión de casi $400 millones.
Recordó que en Yucatán el 48.5% de la población vive en pobreza y el 11.7% se encuentra en pobreza extrema.
-Es necesario redoblar esfuerzos para erradicar el hambre y esto sólo puede lograrse con la participación de los tres órdenes de gobierno, y lo más importante, de los ciudadanos -dijo.
“El primer paso”,afirmó el funcionario, “es aceptar la realidad de que en México, y por lo tanto en Yucatán, existe la pobreza. En la entidad hay casi dos millones de habitantes, de los cuales el 48.5% vive en pobreza y el 11.7%, se encuentra en pobreza extrema”.Señaló que una vez conscientes de esta situación precaria, lo necesario era redoblar esfuerzos para erradicar el hambre, y esto sólo puede lograrse con la participación de los tres órdenes de gobierno, y lo más importante, de los ciudadanos.Omar Corzo Olán, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, puntualizó que estas reuniones entre los diversos sectores se realizaran con frecuencia en este 2014, para que el cruce de información entre dependencias sea efectivo.”Es importante cerrar filas en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre e incluir a más dependencias en esta estrategia”, comentó.Los delegados federales de Yucatán renovaron su compromiso para lograr los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas por cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.A esta reunión también asistieron Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado de la CDI; Carlos Manuel Carrillo Paredes, del Conafe; Jorge Herberto Méndez Vales, del IMSS; Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Yucatán; Minelia Canto Lara, delegada del Inapam; Miguel Morales Cervera, director estatal de Infonacot; Leticia Dolores Mendoza Alcocer, delegada del Issste; Antonio Homá Serrano, gerente del Programa de Abasto Social de Liconsa; José Ricardo Bejar Herrera, delegado de la STPS, y José Castañeda Murillo, gerente regional sureste de Súper Issste.También asistieron Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Previsión Social estatal, y Juan José Canul Pérez, director general del Inderm.
En síntesis
Reunión. El acuerdo de delegados fue tomado en la Segunda Reunión Ordinaria de los sectores social, laboral, salud y educación, que se celebró ayer en Valladolid.
Frecuentes. Omar Corzo Olán, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que estas reuniones entre distintos sectores se realizaran con frecuencia este año para que el intercambio de información entre dependencias sea efectivo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada