Cambios en el gabinete del gobierno del Estado

25 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Hay 25 cambios en el gabinete estatal. Un secretario y los demás directores y jefes de área. 
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, designó este día al maestro Roger Metri Duarte como secretario de la Cultura y las Artes, al maestro Enrique Antonio Sosa Mendoza como director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY) y al maestro en ciencias Juan Carlos García Barcala como coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador.
La nueva titular del Instituto de Defensa Pública del Estado es la maestra en Derecho Ana Gabriela Aguilar Ruiz. Asimismo se nombró como director del Catastro del Gobierno del Estado al licenciado en Derecho José Gabriel Calderón Baeza.
El director del Archivo General del Estado es a partir de este día el doctor en Antropología y Arqueología Adolfo Iván Batún Alpuche, además la doctora en Derecho María Elizabeth Vargas Aguilar fue nombrada como directora de Asuntos Religiosos y el licenciado Rubén de Jesús Valdez Ceh, como director de Gobierno, ambos de la SGG.
En lo que respecta al Despacho del Gobernador, el licenciado Javier García Álvarez es el nuevo director General de Relaciones Públicas.
En la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en el área de Servicios Integrados para la Conservación (SICEY) del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) queda a cargo Eloy Fernando Quiroz Ávila.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) se nombró a Elmer Efraín Novelo Dorantes como vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes y a Juan Carlos Azar Rivero como vicefiscal Especializado para la Prevención de los Delitos.
La nueva directora General de Operación y Organización Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es Fabiola Cortés Cachón, mientras que María Jesús Cetina Lope será la directora de Promoción Social, en la misma dependencia.
Aarón Rosado Castillo fue nombrado director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) mientras que José Canto Tamayo es el director de Comercio de la misma Secretaría.
En el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Roque Ferreiro Albertos asume el cargo como director de Deporte Federado y Rigoberto Armando Glory Morales como director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).
Respecto a la SEDECULTA, la maestra en Comunicación, Ana Gabriela Gómez López, es la nueva directora de Promoción y Difusión Cultural, mientras que la licenciada en Administración de Empresas Hiryna Graciela Enríquez Niño será la titular de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico.
También se designó en la SEDECULTA al licenciado en Economía Raúl Omar Pacheco Pool como director de Proyectos y Evaluación y a la contadora pública Erika Yasmín Fernández Palma, directora de Administración.
Finalmente, el licenciado Jorge Lara Rivera es el nuevo director de Normatividad y Políticas Culturales; el nuevo director de Divulgación Cultural es el licenciado en Comunicación Social Elías Ezequiel Yam Espinosa y como director del Departamento de Artes Visuales de la SEDECULTA se nombró a Pedro Pablo Ac Tacú.

Crece la molestia en Sudzal por las obras de alcaldesa

Noticias de Yucatán ()

La alcaldesa del municipio de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, del PRI, sigue causando malestar en su pueblo por su presunto estilo autoritario y anteponer sus caprichos.

Como publicamos, el 13 de febrero pasado la alcaldesa destituyó a la regidora María Victoria Lugo Núñez y al síndico Manuel Carbajal Dzib, sin tener facultades.
Durante la visita que realizaron a Tekal de Venegas el presidente estatal y secretario del PAN, Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo; los diputados Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez y el senador Daniel Ávila Ruiz, llegaron de Sudzal la regidora panista Flor Silveria Maldonado López y el síndico destituido para acusar a la alcaldesa denuevos atentados contra los habitantes del pueblo.
Acompañados de Margelia Torres Suaste y José Luis Montejo Villanueva, de la Asociación de Católicos Protectores del Monumento de la Iglesia, los regidores sudzaleños informaron que a la alcaldesa se le ocurrió construir una cancha techada junto a la iglesia La Asunción, por lo que obstruye el acceso al templo, lo que generará problemas en los eventos masivos como los gremios, viacrucis, procesiones y misas, pues la cancha ocupó el pasillo y tiene una altura desde el piso de 65 centímetros, lo que impedirá que las personas de edad avanzada puedan cruzar por ese lugar.
En su afán de construir la cancha, agregaron, destruyó el único parque infantil de la plaza principal y los juegos los llevó a las comisarías. Dijeron que el INAH ya suspendió la obra, pero ella continúa los trabajos.
En Dzumbek, la Profepa suspendió la construcción de un parque infantil porque la alcaldesa Kithy May Chuc mandó cortar árboles de muchos años de antigüedad.

Sin cambios los distritos

Noticias de Yucatán ()

Desechan un plan por la falta de tiempo y recursos

Yucatán mantendría sin cambios sus 15 distritos electorales para las elecciones estatales, de alcaldes y legisladores locales, y cinco demarcaciones para las votaciones de diputados federales, en el proceso de 2015.
En el caso de las elecciones federales, Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), recordó que ya hay un proyecto de redistritación, que incluye cambios en los distritos de Mérida, sobre todo por el crecimiento de la población que registró el municipio de Kanasín.
Sin embargo, precisó que lo más probable es que estos cambios se hagan para las elecciones federales de 2018, no para las de 2015.
Luego recordó que conforme a la ley, la nueva redistritación y cualquier cambio en materia electoral debe aprobarse por lo menos un año antes del día de los comicios.
También explicó que aun cuando ya existe el proyecto de la nueva redistritación para todo el país, se quedó “congelado” por las reformas electorales y la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al IFE.
La Cámara de Diputados aún está en el proceso de designación de los nuevos consejero del INE y de acuerdo con el calendario, tienen hasta la primera semana de abril para concluirlo.
El vocal señaló que luego de designar a los nuevos consejeros, quedará pendiente la integración del nuevo instituto y cómo quedará integrado en los estados, para lo cual les llevará un tiempo organizarse.
-Otro elemento que juega contra la redistritación es que las elecciones de 2015 se adelantaron un mes; ya no serán en julio, como se acostumbraba, sino en junio -dijo.
-Entre la reorganización del nuevo INE y su integración, difícilmente les alcance el tiempo para terminar de concretar la nueva redistritación a tiempo, para que pueda aplicarse en 2015.
En el caso de las elecciones estatales, también planeaban hacer cambios el año pasado a los 15 distritos locales, pero lo desecharon en diciembre pasado por falta de recursos.
En el Ipepac informaron que con el recorte a su presupuesto los dejaron sin los recursos para hacer la redistritación.Por esos motivos en ambas instituciones ya no esperan cambios en las demarcaciones electorales de Yucatán, para sus votaciones federales y locales de junio de 2015.- D.D.M.
Elecciones | Distritos
En los preparativos para las elecciones de 2015 no se prevé una redistritación.
Cinco diputados
En las elecciones federales los yucatecos votarán en sus mismos distritos que hay hasta hoy para elegir cinco diputados federales, dos por Mérida y tres del interior del Estado.
Además 15 locales
En las votaciones estatales se elegirá a 15 diputados locales por la vía del voto directo y 10 plurinominales, más los alcaldes.

Con los mismos distritos

Tampoco en los comicios federales habrá cambios

Política
Las elecciones estatales y federales de Yucatán en 2015 se realizarán con la misma distritación que existe, pues difícilmente se concreten los cambios que estaban previsto para las votaciones de diputados federales.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado, explicó que aun cuando ya se elaboró el proyecto de redistrtación del país, todavía no se termina de integrar e instalar el nuevo Instituto Nacional Electoral y difícilmente les alcance el tiempo para concluir la nueva demarcación electoral.
En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), desde fines del año pasado descartaron la redistritación que planeaban; en este caso, por falta de recursos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Página 3
Elecciones | Distritos
Sin cambios, se quedan cinco distritos para elecciones federales y 15 para locales.
Federales
Los cinco distritos electorales federales se dividen en dos para Mérida y tres para el interior del Estado.
Las locales
En el caso de los distritos locales, siete están en Mérida y ocho en el interior del Estado.

Enojo reiterado con una prima de la ex gobernadora

Noticias de Yucatán ()

Líderes de 18 de 34 sindicatos federales que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores alServicio del Estado (Fstse) solicitaron que se emita la convocatoria para el cambio del comité directivo que preside Abril Graniel Ortega, prima de la ex gobernadora Ivonne Ortega, desde hace seis años y cuyo periodo concluyó el 14 de febrero.
En rueda de prensa, Rita Elena Marfil Sansores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la PGR, exhortó a las organizaciones sindicales federales a comunicarse para solicitar que se emita la convocatoria para la elección del comité.-
Fstse | Cambio de comité
Desde el 2010 se solicitó la convocatoria y sólo se emitió una moción suspensiva.
Solicitantes
Entre secretario generales de sindicatos que acudieron a la rueda de prensa destacan los de la Procuraduría General de la República, Instituto de Antropología e História, Telecomunicaciones de México, Sistema de Administración Tributaria, Servicio Postal Mexicano y Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros


“Están hartos de mentiras”, el PAN

Noticias de Yucatán ()

Censuras panistas a la campaña del PRI en Mérida

La publicidad que despliega el PRI en Mérida con datos del primer informe del gobernador Rolando Zapata es legal y, según el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, es una estrategia para posicionar a ese partido en el municipio.
“La ley sólo limita a las autoridades, no a los partidos políticos”, indicó el líder panista, quien fue entrevistado sobre la aparición de mantas espectaculares con cifras del gobierno y el slogan “Así gobierna el PRI”.
“Qué bueno que dicen así gobierna el PRI para que los ciudadanos se den cuenta de la colección de engaños que pusieron en el informe de gobierno”, señaló durante una entrevista en Tekal de Venegas, donde el gobierno reportó una obra en 2013 y apenas se inició a mediados de febrero de 2014, según los señalamientos del PAN.
Sánchez Camargo dijo que esa campaña del PRI en la ciudad es por su interés de posicionarse en la capital del Estado porque ven que el PAN con un buen gobierno tiene aceptación ciudadana.
“El PRI tiene derecho de hacer sus esfuerzos. Sólo que los meridanos y los yucatecos están hartos de mentiras y de que nos quieran ver la cara”, recalcó.
El líder panista dijo que parte de esa campaña de posicionamiento del PRI es el golpeteo en la prensa al alcalde Renán Barrera porque trata de incidir en la opinión pública y en los ciudadanos por las próximas elecciones.
“Los ciudadanos son mucho más inteligentes de lo que cree el PRI y ya lo han demostrado”, enfatizó. “Esa campaña sólo trata de resaltar los beneficios, pero no sólo es decir, hay que demostrarlo y el PAN está demostrando que mucho de lo que dice el informe es engaño”.
Puso como ejemplo el caso de los 10 centros de salud que dan como nuevos, pero no lo son.-

Presumen “una obra ajena” en el Informe

Noticias de Yucatán ()

El PAN acusa en Tekal de Venegas y tiene respuesta


Política y gobierno
Una cancha de “Fut 7″ en Tekal de Venegas incluida como obra de 2013 en el informe de gobierno de Rolando Zapata Bello llevó ayer al presidente del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, y a los legisladores Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez y Daniel Avila Ruiz al terreno donde se ubica la obra y la cancha deportiva apenas está en terracería.
Sánchez Camargo y sus acompañantes se pararon sobre el terreno en nivelación y denunciaron que el informe de Zapata Bello es un “catálogo de mentiras”, rompieron el ejemplar y lo tiraron a un bote de basura que llevaron con ese propósito.
El líder panista afirmó que el gobernador saluda con sombrero ajeno porque la cancha de “Fut 7″ es fruto de una solicitud del alcalde del PAN, Antonio Aragón Uicab, al senador Ávila Ruiz, quien gestionó el recurso ante la Comisión Nacional del Deporte. Ésta asignó $2.2 millones para esa obra, pero el gobierno la incluyó como propia y en proceso, sin decir el porcentaje de avance, pero en 2013 aún no se iniciaba. Fue a mediados de febrero cuando empezó.
Por la noche, el gobierno del Estado envió un escrito en el que dice que las acusaciones son infundadas.

¿Dónde está el dinero?

El PAN verifica lo que se dice en el informe estatal

Parado sobre una obra de 2013 que apenas se inició este año, Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN, afirmó que así como en Tekal de Venegas no se concluyó la cancha de “Fut 7″ en ese año, así en Teabo la cancha techada se debió terminar el 31 de diciembre pasado, pero sigue inconclusa, y en Cuncunul el gobierno se atribuye la construcción de calles, pero no existe ni dice la ubicación.
“Si dice que el gobierno hizo esas obras, ¿dónde está el dinero que mandó la Federación?”, se preguntó. “El primer detalle y mentira es que aquí en Tekal de Venegas no es una obra del gobierno ni puso el dinero. Seguiremos verificando el informe porque ahora que vemos la realidad todo lo que está en el documento genera dudas”.
Sánchez Camargo dijo que el 66.2% de las obras que reportó Zapata Bello en 2013 estaban en proceso, pero no incluyó el porcentaje de avances. Sólo el 33.8% era obra presuntamente concluida.
“Hasta dónde son capaces de mentir, de decir que el gobierno invirtió en la obra, cuando no es así, sino que el dinero lo dio otra instancia”, reiteró el líder panista.
El diputado Edgardo Medina Rodríguez dijo que el gobierno debe ser claro y precisar quién aporta el dinero porque hay algunas obras que se hacen con recursos propios de los municipios, otras que hace la Federación y con “paripasus”.
“El gobierno no puede informar que hace algo cuando no es así”, indicó.
El senador Daniel Avila Ruiz afirmó que lo más preocupante del incumplimiento en las obras y eldestino del dinero es que deja claro que la Auditoría Superior de Yucatán no vigila las cuentas públicas del Estado y más parece que esa dependencia se dedica a proteger a los que actúan mal.
“Cuatro años después de que concluyó el período del ex alcalde de Tizimín José Luis Peniche Bates, que estuvo marcado por sospechas de malos manejos, el auditor no ha pasado las cuentas al Congreso”, dijo.
Como parte de la verificación de obras reportadas por el gobierno en 2013, una comitiva del PAN organizó un viaje a Tekal de Venegas, gobernado por un alcalde panista, donde ese partido considera que hay evidencia de datos falsos del informe de gobierno. Por ejemplo, explicó Hugo Sánchez, en el informe se señala que se construyeron 10 centros de salud en varios municipios, pero esos edificios no son obras nuevas. Sólo les dieron mantenimiento, los pintaron y colocaron herrería.
“El papel aguanta todo, pero del texto a los hechos hay otra realidad”, subrayó.

Desaparece el Juzgado Tercero de lo Familiar

Noticias de Yucatán ()

Sus expedientes pasarán a los otros 2 juzgados

Como resultado de las reformas judiciales en materia familiar, el próximo viernes dejará de funcionar el Juzgado Tercero de lo Familiar, informó ayer el Diario Oficial del Estado.
Ese juzgado está a cargo de Pedro Raymundo Alfaro Gómez, quien, según se supo de manera extraoficial, será enviado al Juzgado Segundo, donde está cumpliendo una suplencia la abogada Gloria María Ceballos Cruz.
En el acuerdo que publicó ayer el Diario Oficial se establece que los asuntos que están en trámite en el Juzgado Tercero, más los que reciba esta instancia de aquí al viernes, serán distribuidos entre los juzgados Primero y Segundo.
El Juzgado Primero recibirá los expedientes con terminación numérica par: 2, 4, 6, 8 y 0. El Segundo tendrá a su cargo los de terminación numérica impar: 1, 3, 5, 7 y 9.
Una vez recibidos los expedientes, el juzgado receptor deberá registrarlos nuevamente con el número consecutivo que corresponda y se notificará a las partes del acuerdo de recepción por medio del Diario Oficial.
En la publicación de ayer se indica que quedan intocados los derechos laborales del personal jurisdiccional y administrativo del juzgado que desaparece. El Consejo de la Judicatura se encargará de su adscripción a otras áreas.
El 21 de febrero publicamos que Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, dio a conocer que en abril se abrirá el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar y, si las condiciones y los recursos lo permiten, en septiembre u octubre comenzaría a operar el séptimo.
Finalmente el nuevo sistema de oralidad absorberá a los dos juzgados del procedimiento tradicional que seguirán vigentes después del viernes próximo.

Yucatán está listo para nuevo sistema de justicia: TSJ

Noticias de Yucatán ()

El magistrado presidente del TSJ, Marcos Alejandro Celis Quintal, señaló que el Poder Judicial del Estado ya está preparado para implementar en Yucatán el nuevo sistema penal acusatorio que considera los juicios orales y que empezará a operar en 38 días.
En entrevista, adelantó que a partir del próximo 3 de junio se eliminará en la entidad el actual sistema y entrará en vigor el nuevo modo de impartir justicia.
Yucatán sería la cuarta entidad federativa en aplicar este nuevo sistema y el noveno en utilizarlo, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán.
En la actualidad, refirió, los juzgados penales atienden cerca de dos mil casos al año en la entidad y lacapital abarca el 60 por ciento de los incidentes.
Mencionó que la construcción de la sede del Juzgado de Juicio Oral de Mérida tiene un avance del 70 por ciento, razón por la que se prevé que la obra esté concluida a finales de mayo.
Asimismo, añadió que se trabaja en la capacitación del personal, así como en la reorganización, buscando que los que trabajan con el sistema vigente sean transferidos a la nueva modalidad de aplicar la ley.
El también vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos indicó que la proyección es que sólo uno de cada cinco casos llegue a juicio.
Recordó que el objetivo nacional era que en 2013 todos los estados del país contarán con ese sistema jurídico, para que antes del 18 de junio de 2016 ya esté totalmente instalado y desechado en su totalidad el sistema mixto

Infundadas denuncias del PAN yucateco, dice el gobierno del Estado

Noticias de Yucatán ()

El gobierno del Estado considera que las denuncias de los dirigentes del PAN yucateco sobre datos contenidos en el primer informe de Rolando Zapata Bello, relacionados con obras en Tekal de Venegas, Teabo y Cuncunul, son infundadas y sólo reflejan un desconocimiento de las reglas de operación de los programas oficiales.
El gobierno fundamenta su respuesta, entre otras fuentes, en estos documentos sobre los convenios de obra pública en los municipios de  Tekal de Venegas y Teabo.

La respuesta del gobierno


Las denuncias del PAN, infundadas, dice el Ejecutivo


En respuesta a los señalamientos panistas, el secretario técnico del gabinete estatal, Guillermo Cortés González, dijo que se trata de “expresiones… completamente infundadas y demuestran un desconocimiento de las Reglas de Operación de los programas federales y de la normatividad presupuestal y de contabilidad gubernamental”.
El funcionario precisó que las obras criticadas por el PAN en Tekal de Venegas y Teabo provienen de convenios suscritos entre el gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Deporte y los respectivos ayuntamientos.
Las cláusulas de esos convenios establecen que “el municipio” será única y exclusivamente responsable de cumplir cabalmente con todas y cada una de las actividades, obligaciones y compromisos derivados del acuerdo, liberando al Estado de toda responsabilidad jurídica, financiera y de cualquier otro tipo relacionada con los recursos materiales.
Para una mayor transparencia y rendición de cuentas, añade Cortés, en el Anexo de Inversión en Obra Pública (del primer informe de gobierno) se reportan todos los egresos estatales destinados a la obra pública, independientemente de su ejecutor.
El avance de las obras mencionadas en Tekal de Venegas y Teabo es exclusiva de los ayuntamientos respectivos, subraya el secretario.
Respecto a la obra en Cuncunul, dice que es mentira que esté en el I Informe de Gobierno, ya que no corresponde a esta administración y fue entregada el 8 de julio de 2012, tal como consta en el acta de entrega-recepción respectiva, lo que demuestra la irresponsabilidad y falta de seriedad de las supuestas “investigaciones” realizadas.

La tortura, una práctica estatal

Noticias de Yucatán ()

Indignación dice que ese mal es todavía extendido

A pesar de que la ley prohíbe la tortura en Yucatán, ésta sigue presente, es una práctica recurrente, sistemática y extendida, denunció el grupo Indignación al presentar un informe.
Ese delito, agregó, lo cometen principalmente agentes policíacos estatales y municipales. Es sistemática la humillación de quienes son detenidos por la autoridad, y las vejaciones sexuales contra ellos son una constante.
En rueda de prensa se expuso también que “alarma” la actitud que tiene ante esos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatan, que actúa de una manera poco profesional.

Satisface a los empresarios una decisión del SAT

Noticias de Yucatán ()


En una reunión cumbre en la que participaron altos funcionarios de Hacienda y dirigentes de 18 agrupaciones empresariales locales ayer comenzó el proceso para poner fin a la queja de empresas afectadas por el atraso en la devolución del IVA.

Los empresarios dicen que esa demora, que en unos casos es de un año, los está descapitalizando y los obliga a realizar gastos financieros adicionales, lo cual las pone en apuros para seguir en el mercado. Eso es particularmente grave en el caso de las maquiladoras, a las cuales afecta más esa situación.
-Las maquiladoras locales generan unos 21,000 empleos directos y otros 40,000 indirectos, y son empresas que en cualquier momento pueden irse a otros sitios que les ofrezcan mejores condiciones -dijo José Manuel López Campos, presidente de la Canacome y quien encabeza actualmente el Consejo Coordinador Empresarial.
-Si ellas se van, entonces no habrá quien pague impuestos, pero lo más grave serán las plazas de trabajo que se cancelarán, y esto derivará en un problema social irreparable -advirtió.
La reunión entre las partes se realizó en el local de la Canacome, y en ella estuvieron también síndicos, abogados y asesores ficales de la parte empresarial.
Por parte de Hacienda, participaron dos altos funcionarios que arribaron para esa reunión: el actuario Ernesto Luna Vargas, administrador general de Auditorías del SAT, y Erick Castillo Magaña, administrador central de Devolución de Impuesto y Compensaciones.
Los acompañó Elizabeth Chamorro López, administradora de Auditoría Fiscal.
También estuvieron Marco Ponce Hernández y Manuel Muñoz Quintana, delegado y subdelegado, respectivamente, de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.
Por la parte empresarial asistieron dirigentes de las 18 agrupaciones empresariales que forman el CCE. Se les sumaron representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.
La mayor parte de los empresarios que reclaman la devolución de impuestos son socios de la Canacome, la Canacintra, la Coparmex y la asociación de maquiladores.
Entrevistado después de esa reunión privada, efectuada al mediodía, López Campos dijo que no se precisó cuántos expertos fiscales enviará Hacienda para estar en la mesa de trabajo donde se atenderán los casos.
Pero se dejó claro que esos especialistas permanecerán aquí 30 días o más si es necesario.
Al tiempo que se avanza en la revisión de los casos existentes se recibirán otros más que presenten los empresarios en estas fechas.
-Dentro de un mes regresará el actuario Ernesto Luna para revisar los avances -agregó el dirigente.
Decisión apreciada
-Los empresarios aprecian la decisión de las autoridades tributarias por escucharnos e instalar la mesa de trabajo para estudiar los casos y emitir la respuesta correspondiente.
-Con esta junta quedó establecido un canal de comunicación directa entre el Servicio de Administración Tributaria y los empresarios.
El presidente de la Canacome detalló que se analizarán los casos de 67 empresas que presentaron 279 casos en total, de los cuales ya se resolvieron cinco.
Hay 187 considerados “desistidos” pero que serán revisados de nuevo.- Hansel Vargas Aguilar.
En síntesis
Hay 67 afectados
José López Campos, presidente del Consejo Empresarial, detalló que en la junta se expuso que hay 67 empresas que reclaman al fisco la devolución de IVA que el gobierno retiene indebidamente.
Los casos son 279
En total, esos empresarios tienen en trámite 279 casos con un monto mayor de los $300 millones, cantidad que está descapitalizando a las empresas y las obliga a pedir créditos.
El desglose de los 279
Cinco casos ya se resolvieron, 187 se habían rechazado pero serán analizados de nuevo, y 87 siguen en proceso.

Acuerdo con Hacienda

Expertos fiscales resolverían una queja empresarial

La movilización empresarial en busca de que Hacienda devuelva impuestos retenidos dio fruto: ayer se instaló una mesa de trabajo en la que participarán especialistas que envió esa dependencia para atender la reclamación.
Los expertos fiscales de esa dependencia permanecerán en Mérida 30 días, lapso en el que esperan solucionar la inconformidad. En caso contrario, prolongarán su presencia en esta ciudad.
-Dimos un gran paso hacia la solución del problema -expresó José Manuel López Campos, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.
Entrevistado después de la junta privada en la que llegaron a ese convenio, el empresario dijo que hubo tres acuerdos más.
-Se abrirá una ventanilla directa en la oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para recibir solicitudes de nuevos casos de este tipo.
-Para evitar que se repita el problema se aplicará un sistema para certificar a las empresas que realicen prácticas sanas en sus obligaciones tributarias. Quienes tengan ese certificado recibirán rápidamente la devolución de esos impuestos.
-En julio entrará en operación el buzón fiscal, por medio del cual el fisco informará cada día a las empresas sobre requerimientos y otros asuntos. Hoy día parte de las quejas se deben a que los causantes no reciben esa información o les llega tarde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada