El PRI niega que haya organizado una manifestación

29 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Flores, rechazó las acusaciones hechas por su colega del PAN, Hugo Sánchez Camargo, por la supuesta participación indirecta del PRI en protestas que realizó un grupo de jóvenes contra el Ayuntamiento.
En un comunicado, Pavón Flores expresó que la diversidad de ideas y la reclamación ciudadana debería favorecer la apertura de las autoridades, para escuchar de cerca las necesidades de la gente.
Ayer informamos que dirigentes del PAN, al salir en defensa del Ayuntamiento de Mérida, acusaron al PRI de haber organizado las protestas por las obras municipales en la calle 60.
Ayer mismo, en su comunicado, el líder priista señaló que es desafortunado que el PAN desacredite estas expresiones, atribuyéndole únicamente tintes políticos.
Añadió que entienden el actuar de los jóvenes y la población en general, que se sienten lesionados en sus derechos y libertades y así lo manifiesten ante la autoridad responsable.
-Es su derecho de hacerlo y deben ser escuchados -dijo.
Pavón Flores indicó que los priistas creen en la libertad de expresión y condenan el intento del PAN de coartar ese derecho constitucional del que gozan los jóvenes de Yucatán.
-Las equivocadas apreciaciones sobre el diálogo y trabajo en conjunto que el gobierno estatal mantiene con los 106 ayuntamientos son fuera de la realidad, pues se ve en los hechos que setrabaja para todos por igual y sin distingos partidistas, siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía en su conjunto -agregó.
Luego refrendó su respaldo al Ejecutivo del Estado y a sus políticas públicas de diálogo y apertura con todos los actores de la sociedad.
-El PRI reafirma su convicción democrática y llama al dirigente del PAN para fortalecer la vida institucional y democrática de Yucatán, desde el diálogo y debate de ideas -señaló.

Rechazan acusaciones

Caballero Durán: Las críticas del PAN son sesgadas

“En el gobierno estatal no tratamos de meternos a la bolsa a nadie, tratamos de atender a la población a través de sus autoridades municipales”, afirmó Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Al responder a Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del Partido Acción Nacional, por sus criticas a la administración estatal, Caballero Durán agregó que son señalamientos sesgados del panista, pero no se dejarán provocar por esas circunstancias y menos los desconcentrarán de sus responsabilidades en el gobierno.
También negó las acusaciones de los panistas de que el gobierno del Estado y el PRI organizaron protestas contra el Ayuntamiento, junto con Jalil Sánchez Flota, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien aparece en fotografías con funcionarios estatales y dirigentes priistas.
“Nosotros no participamos, ni propiciamos ese tipo de actividades”, sostuvo.
Caballero Durán indicó que la administración estatal tiene trato, comunicación y dialogo con diferentes liderazgos, organizaciones y los tres niveles de gobierno, sin distinción alguna.
Respecto a Jalil Sánchez dijo que es un dirigente estudiantil y que en el mismo sentido mantienen un dialogo y relación, como con todos los que tienen un liderazgo.
Luego afirmó que lo que sí han registrado en los últimos días son más manifestaciones de solidaridad para el gobernador Rolando Zapata Bello, de parte de alcaldes panistas, que no están de acuerdo con su líder.
El funcionario precisó que además de los cuatro alcaldes que ya se manifestaron contra su dirigente -los de Sacalum, Sucilá, Tzucacab y Halacho-, hay otros como los de Dzan, Buctzotz, Chumayel, Timucuy y Acanceh.
“Varios alcaldes panistas nos han manifestado que se deslindan de los señalamientos de su dirigente porque entienden que se trata de una postura partidista, que es muy diferente al trabajo diario que ellos mantienen con el gobierno”, explicó.
A la acusación del panista en el sentido de que el gobierno trata de “meterse a la bolsa a los alcaldes del PAN”, el secretario reiteró que lo que hacen es tratar de atender a la población por medio de sus autoridades municipales, con los 106 alcaldes, sin distinguir a qué partido pertenecen.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Subjetiva
Víctor Caballero Durán consideró que la insistencia del líder panista, en el sentido de que el Informe de gobierno es engañoso porque los centros de salud que se reportan en ese documento no son nuevos, es una apreciación subjetiva de Hugo Sánchez Camargo.
Ampliaciones
En los 10 centros de salud del interior del Estado que se mencionan en el Informe de gobierno, aunque trabajan con el mismo personal e instalaciones, se ampliaron sus servicios, prestan nuevas atenciones y nuevas funciones, dijo el Secretario General.

Yucatán, un referente del ámbito judicial

Noticias de Yucatán ()

Sólo seis estados se han sumado a un pacto nacional

Yucatán es uno de los seis estados que se han sumado al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, se subrayó ayer durante la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación de ese acuerdo.
En los discursos de la ceremonia de inauguración se habló del papel vanguardista de Yucatán en cuestiones de género y el gobernador Rolando Zapata Bello ofreció llevar el tema de la sesión al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el propósito de alentar a otros estados para que se adhieran al pacto.
“Nuestra convicción es que la labor judicial no puede guiarse por visiones que establezcan diferencias injustificadas y denigratorias, en perjuicio de las personas, menos por razones de género”, dijo en su turno Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán.
Otros participantes elogiaron los avances de Yucatán en la materia.
La sesión concluyó por la tarde.- ÁNGEL NOH ESTRADA
página 10
Sesión | Participantes
Las perspectivas de género fueron tema de una reunión de alto nivel ayer en Mérida.
Participantes
Se reunieron más de 80 participantes, entre ellos representantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de sus salas regionales, de los tribunales en materia administrativa y electoral locales, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y del Tribunal Superior Agrario.

La ética es clave de la información

Noticias de Yucatán ()

Rinde su informe el presidente del Inaip en el Estado


Alvaro Traconis Flores, presidente delInstituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip), hizo un llamado ayer a promover la ética en el ejercicio del derecho de acceso a la información, “que no está reñida con exigir buenas cuentas a las autoridades”.
“En el servicio público, hoy más que nunca, se debe tener presente que nuestra Constitución garantiza, sin evasivas, el derecho al acceso a la información pública”, recordó el consejero presidente.
Traconis Flores presentó ayer su segundo y último informe como presidente de este instituto en un evento al que asistieron los representantes de los tres poderes del Estado, ex consejeros de la misma institución, delegados federales y representantes del sector privado en la entidad.
En su mensaje, el presidente del Inaip expuso que “es tiempo oportuno para la reflexión sobre la necesidad de promover la ética en el ejercicio del derecho de acceso a la información”.
Traconis Flores aclaró que la ética no esta reñida con la exigencia de buenas cuentas a las autoridades. “Es una ética que tiene que enaltecer nuestros valores humanos para actuar con responsabilidad en el uso y aprovechamiento de la información”.
Traconis Flores consideró imperativo fomentar la ética.

Mejores caminos rurales

Noticias de Yucatán ()

Elogios por un programa para sacar las cosechas

El programa de construcción de caminos rurales, mejor conocidos como “saca cosechas”, es una realidad y está dando excelentes resultados para los productores de campo, que tienen así un apoyo más para trabajar, afirma Javier Osante, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán.
El gobierno ha demostrado que escucha, y prueba de esto es que uno de los principales compromisos de este sexenio incluido en el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán es construir 300 km de caminos saca cosechas, añadió.
“Este compromiso es el número 47 del Plan estatal de desarrollo del Estado, forma parte de los 227 compromisos hechos por el gobernador para este sexenio y lo que busca es mejorar la producción en el campo, que los productores tengan mayores posibilidades de salir adelante y que se pueda construir mejor infraestructura para un mejor desarrollo económico y urbano como lo menciona el plan estatal de desarrollo, ya que para el gobierno es importante que los productores tengan las mejores condiciones para producir adecuadamente sus cosechas”. dijo Osante Solís, según se informa en un comunicado.
Hoy en día para Yucatán es importante optimizar el traslado de insumos y de producciónagrícola mediante la rehabilitación de caminos que permitan a los productores desempeñar dignamente sus labores diarias.Osante Solís explicó que el gobernador Rolando Zapata Bello ha buscado dialogar y trabajar de manera conjunta con los ciudadanos de las comunidades rurales para que trabajando de la mano se logre un mejor progreso para los municipios.”Este compromiso, como comentaba surge del programa de campaña de nuestro gobernador “diálogos por Yucatán” en dónde los productores pedían mejores caminos para poder desempeñar sus labores. Somos un gobierno que escucha y hasta hoy hemos cumplido ya con un 40% de la meta sexenal, se han construido 122 km de caminos saca cosecha en el estado con una inversión de $ 120´125,524.00 pesos. Los primeros 8.999 km que se construyeron en este sexenio fueron en los municipios de Maní, Espita y Santa Elena beneficiando directamente a 5 mil 650 productores.Akil, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Ticul , Sacalum, Dzan, Tahdziu fueron otros de los municipios beneficiados y quienes representan cifras importantes en la producción en el estado ” dijo el funcionario.El gobernador Rolando Zapata Bello continúa cumpliendo sus compromisos en materia de infraestructura carretera con los productores del campo, decenas de estos se han visto beneficiados con la rehabilitación de estos caminos rurales ya que son caminos que respaldan el desarrollo agrícola y territorial de Yucatán.”El compromiso del gobernador con los hombres y mujeres de campo dedicados a las actividades agropecuarias es entregar caminos y apoyos dignos utilizando los recursos correctamente para brindar un beneficio directo en cuanto a la disminución de costos y tiempo en el traslado y comercialización de insumos”enfatizó el director del INCAY. También explicó que Yucatán es una región donde la producción y el consumo de la misma necesitan una mejor y mayor conexión interestatal y municipal para impulsar las actividades y obtener beneficios. “Necesitamos de nueva infraestructura para lograr un equilibrio en el desarrollo de las diferentes regiones del estado e impulsar el crecimiento de cada una de ellas y con esto poder brindar mejores condiciones de trabajo a quienes se dedican a la actividad rural “dijo Osante Solís.Ante hombres y mujeres del campo, el compromiso del Gobierno del Estado de entregar los apoyos con puntualidad y certeza para que quienes están dedicados a las actividades agropecuarias puedan utilizar los recursos de forma oportuna en pro de mejorar sus condiciones de vida enfatizó el funcionario. Comunicación Social INCAY
Caminos | Datos
El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán realiza obras en las comunidades.
Mejorar caminos
Hoy en día para Yucatán es importante optimizar el traslado de insumos y de producción agrícola mediante la rehabilitación de caminos que permitan a los productores desempeñar sus labores diarias, dijo el titular del Incay.
Diálogo
Javier Osante Solís explicó que el gobernador Rolando Zapata ha buscado dialogar y trabajar de manera conjunta con los ciudadanos de las comunidades rurales para que trabajando de la mano se logre un mejor progreso para los municipios.

Por la igualdad plena

Noticias de Yucatán ()

Las perspectivas de género y la justicia, tema de una sesión


“Yucatán es un estado que ha confirmado su creencia en la igualdad de género”, manifestó Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Al pronunciar un mensaje en la ceremonia de inauguración de la Séptima Sesión Ordinaria del Comité para el Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia de México, en la sede del Tribunal Superior yucateco, el doctor Celis enfatizó:
“Nuestro objetivo común es consolidar instituciones cien por ciento libres de discriminación por género; instituciones que inspiren y generen respeto, a partir del respeto que se vive en su interior. Es la única manera de garantizar que nuestro trabajo sustantivo sea también ejemplar en este tema.
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró que siempre se debe asumir que hombres y mujeres se pueden desarrollar plenamente sin discriminación, ya que ésta es incompatible con un estado de bienestar.
“En esta tierra con una larga tradición jurista y con aportaciones innovadoras previas a la Constitución de 1917, liberó una visión progresista de los derechos de la mujer y ahora nos corresponde renovar este pacto, se trata de una posicion que dedemos asumir los tres poderes del Estado y toda la sociedad en su conjunto”, apuntó el jefe del Ejecutivo luego de hacer notar, igual que el magistrado Celis Quintal y otros oradores, que Yucatán es uno de los seis estados que se han adherido al pacto.
Entre los asistentes estuvieron Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y magistrado Alejandro Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
Este último habló del impulso del gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia para adherirse al pacto. La magistrada Alanís Figueroa se refirió al mismo tema e hizo un llamado a otros estados para que imiten el ejemplo de Yucatán, a fin de que la perpectiva de género sea incorporada al ámbito de impartición de la justicia.
En su discurso, Celis Quintal recordó que hace unos días el gobernador firmó cinco iniciativas que ya fueron aprobadas de manera unánime por el Congreso del Estado para reformar el régimen constitucional y legal relacionado directamente con la mujer, con el objetivo de expandir sus derechos y fortalecer y ampliar su protección.
También dijo que Yucatán es el único estado del país que ha sido gobernado por dos mujeres, a una de las cuales -Dulce María Sauri Riancho- señaló entre los asistentes. Le agradeció por su “distinguida presencia”.
En su mensaje, el gobernador Zapata Bello también se dirigió a la ex gobernadora.
En la sesión se informó, entre otros temas, de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos de planeación, reforma y modernización judicial y administrativa; de la realización de diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en perspectiva de género; de la promoción de investigaciones sobre el impacto del género en el acceso a la justicia, así como de la incorporación de la perspectiva de género en los programas de formación de las escuelas judiciales y centros de capacitación continua del personal jurisdiccional y administrativo.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Equidad de género | El Poder Judicial en Yucatán
Nuevamente se puso al Poder Judicial yucateco como ejemplo del avance en género.
Presencia femenina
En su discurso de bienvenida, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura, recordó estadísticas: el Poder Judicial tiene 971 servidores públicos, de los cuales 549 son mujeres y 422 hombres, es decir, el 56.5 por ciento de los trabajadores son mujeres. De los 10 magistrados de las salas del Tribunal Superior de Justicia, cinco son mujeres. De los cuatro consejeros de la Judicatura, dos son mujeres. De los 48 jueces, 34 son mujeres, una cifra que representa el setenta por ciento.
Los participantes
El Comité para el Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia agrupa a representantes de todas las instancias que imparten justicia.
Actividades desarrolladas
Los participantes informaron sobre acciones como la evaluación de las implicaciones para hombres y mujeres de todas las acciones y actividades normativas, sociales, administrativas, económicas y de esparcimiento desarrolladas en las instalaciones de los órganos impartidores de justicia.
Tratados y argumentación
También se habló de acciones de sensibilización, difusión y formación en la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos, así como en argumentación jurídica desde la perspectiva de género

Premio al Ayunamiento por inclusión civil

Noticias de Yucatán ()

La revista "Ganar Ganar" galardona al Ayuntamiento


Por impulsar políticas que privilegian el diálogo y la participación constante de la sociedad en la toma de decisiones, el Ayuntamiento de Mérida recibió el Premio a la Responsabilidad Social Gubernamental que este año institucionalizó la revista especializada “Ganar Ganar”, en la celebración del 11o. aniversario de su fundación.
El alcalde Renán Barrera Concha recibió ese reconocimiento de manos del Fernando Castro y Castro, consejero directivo de la revista, anteanoche en el D.F.
De acuerdo con un comunicado, “Ganar Ganar” reconoce cada año a lo más destacado del medio empresarial que fomente y promueva la responsabilidad social en diferentes áreas.
Por vez primera, premian a un gobierno municipal por esa clara visión de gobernanza.
En una ceremonia que reunió a empresarios del ámbito nacional, Barrera Concha agradeció la distinción que, dijo, compromete aún más a su administración.
“En Mérida estamos privilegiando el trabajo conjunto con la sociedad. Cada decisión que hemos tomado ha sido de la mano de la ciudadanía, porque estamos convencidos de que es lamejor fórmula para multiplicar resultados en beneficio de la propia ciudadanía”, agregó.
El edil meridano reconoció el trabajo de la revista y sobre todo la estrategia que aplica para motivar a muchos más actores en las prácticas de la responsabilidad social.
“Tanto empresas como instituciones y gobiernos debemos ocuparnos por motivar la formación de ciudadanos comprometidos por participar en la solución de los problemas de sus comunidades”, insistió.
Mérida fue distinguida por las acciones y programas que impulsa y que han surgido de la decisión compartida con la sociedad. Además por la consolidación de sus consejos de participación ciudadana, de sus comités deportivos y en general por sus estrategias para motivar la participación de la ciudadanía en el desarrollo de su municipio, entre otros factores.
Luego del mensaje del presidente de la revista “Ganar Ganar”, Eloy Rodríguez Alfonsín, se otorgaron premios al mejor artículo de opinión que distinguió a Alejandra Aguilar con su proyecto “¿Cuenta ya con su licencia social?”; además premio al mejor caso de investigación, al mejor caso de responsabilidad social empresarial, al mejor anuncio y a la mejor entrevista de portada.
Entre estos premios destaca también el que honra la vida y obra de Rubén Aguilar Monteverde, uno de los primeros consejeros editoriales de la firma. Este premio que lleva el nombre del destacado filántropo se entregó a Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.
En el acto estuvieron presentes directivos de la revista como Klaus Germán Phinder, director general; Federico Morales Perret, director ejecutivo; Jorge Aguilar Valenzuela, consejero. Por el Ayuntamiento también asistió Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.
En síntesis
Nombre del premio. Premio a la Responsabilidad Social Gubernamental.
Razón del otorgamiento. Por impulsar políticas que privilegian el diálogo y la participación constante de la sociedad en la toma de decisiones.
Acciones y programas. Mérida fue distinguida por las acciones y lo programas que impulsa, que surgieron de la decisión compartida con la sociedad.
Aniversario. La revista especializada “Ganar Ganar” entregó el premio en el marco del 11o. aniversario de su fundación.
Lo más destacado. “Ganar Ganar” reconoce cada año a lo más destacado del medio empresarial que fomente y promueva la responsabilidad social en diferentes áreas.

Se acortarán las vacaciones

Noticias de Yucatán ()

Profesores están descontentos por esa reducción

El profesor Osiris Canto Franco, uno de los líderes del movimiento Docentes Unidos por Yucatán, afirmó que el magisterio yucateco está descontento contra la Secretaría de Educación por el incumplimiento de pago de estímulos económicos de Enlace y Carrera Magisterial y por la reducción de los días de descanso durante el receso de verano.
El calendario escolar 2013-2014 marca como receso escolar del 16 al 31 de julio próximo y las dos primeras semanas de agosto, pero la Secretaría de Educación local pidió a los directores de educación básica que expidan circulares para informarle al personal docente y administrativo que del 16 al 31 de julio tendrán que asistir a actividades de capacitación y actualización. Es decir, el personal, excepto los manuales, no saldrán de vacaciones junto con los alumnos como acostumbraban antes.
Con esta orden administrativa, la Secretaría de Educación local modifica el calendario aprobado por la SEP y publicado en el Diario Oficial de la Federación con el Acuerdo número 688. Este decreto especifica que del 16 al 31 de julio próximo será receso de clases”.
“Hay descontento en el magisterio por el recorte de 15 días en el primer período de receso escolar”, indicó el profesor Osiris Canto. “Como es receso escolar, quedamos a disposición de la autoridad educativa. Sabemos que ya están calendarizados los cursos del 16 al 31 de julio y con ello están acabando los usos y costumbres”.
Canto Franco dijo que ayer hubo reunión de Consejo Técnico Escolar y fue el tema del día, pero en su escuela no había llegado dicho circular de la autoridad educativa.
Recordó que Docentes Unidos subió a la mesa de diálogo con el gobierno del Estado este tema y pidió una confirmación o negación a la Segey sobre los rumores del recorte del receso escolar de verano y la asistencia a cursos.
El líder del DUPY indicó que el magisterio está molesto por varias razones y medidas que aplica el gobierno y ya pidieron una solución a las demandas, como falta de pago de estímulos de Enlace y Carrera Magisterial, que en otros Estados ya se pagaron, menos en Yucatán.
“A cientos de profesores no les han pagado el estímulo económico de Enlace del curso 2011-2012 y la lista de la 22 etapa de Carrera Magisterial no se ha publicado”, insistió Osiris Canto. ” Tendremos una nueva reunión con los representantes del gobierno estatal y Segey y pediremos que nos aclaren las dudas”.Reveló que las inconformidades y disgusto de los profesores se puede leer en el portal del DUPY y las redes sociales y los inconformes presionan para que organicemos algún movimiento.El profesor Osiris Canto dijo que desconoce la situación de los trabajadores manuales como intendentes, niñeras, conserjes y demás personal manual porque las autoridades no hablan de ellos.Recordó que otra medida que tiene molesto al magisterio fue la aplicación de exámenes teóricos con conceptos informáticos que sólo saben los técnicos especializados para obtener una laptop. Incluso, dijo, la molestia hizo que la Segey modificara la prueba .- Joaquín Chan Caamal
Gestiones
Piden dinero a la SEP. En un boletín de prensa, la Secretaría de Educación estatal informó que ya inició los trámites ante la Dirección de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública para que libere los recursos económicos correspondientes al Programa de Estímulos a la Calidad Docente 2011-2012.
Convenio. El lunes próximo será entregado a la SEP el convenio respectivo, firmado por las autoridades de Yucatán, para que sean enviados los recursos de estímulos de Enlace.
Beneficiados. Son 3,939 profesores beneficiados en la modalidad Colectiva de 287 escuelas y 2,120 profesores y profesoras en la modalidad individual, algunos de los cuales pueden recibir 2 o más pagos.

Impulso al agro más selectivo

Noticias de Yucatán ()

El Inaes anuncia $50 millones para planes productivos

El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) planea ejercer este año por lo menos 50 millones de pesos para apoyar proyectos en Yucatán, pero a diferencia de años anteriores esta vez será para planes productivos del campo, informó su delegado, Carlos Salomón Barbosa.
“El año pasado apoyamos a emprendedoressociales, que incluyó a 654 mujeres de 46 municipios, con diversos proyectos productivos, y éste año esperamos superar esas cifras”, afirmó.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario informó que el lunes pasado el Inaes emitió tres convocatorias para que en Yucatán se presente las solicitudes de apoyos a diversos proyectos productivos.
Las convocatorias son para diversos sectores divididos de la siguiente manera: la primera es para Grupos Vulnerables; la segunda es Integra Mujeres, sólo para proyectos de y para mujeres, y el tercero es Integra, abierto a todos.
El delegado explicó que el financiamiento para estos proyectos varía según las necesidades de lo que se plantee y se entregaría hasta $400,000.
El plazo para entregar los proyectos y seleccionar a los que se apoyarán este año es del lunes 31 al 30 de abril próximo.
Salomón Barbosa recordó que el año pasado apoyaron con $978,400 un proyecto de la empresa social denominada Agrupación Productiva Maicera, Apícola y Ganadera del Sur, porque fue un plan destacado y detonante para la región del sur del Estado.
Luego precisó que ese apoyo a los socios de Agrupación Productiva fue para capital de trabajo y adquisición de maquinaria, para la producción de maíz, frijol y sorgo, y para servicios agropecuarios en beneficio de productores de Mesatunich, comisaria de Tekax.Entre las actividades agropecuarias detonantes que consideran apoyar este año, el entrevistado mencionó las siguientes:Explotación de langosta viva, Producción Hortícola en invernaderos, Fábrica de hielo para pescadores del oriente, Producción de calabaza, para la obtención de semilla, Recicladora de desechos plásticos, Producción de miel de abeja, Producción orgánica de carne de pollo y pavo, Producción orgánica de maíz, Producción de flores y fabricación de calzado y ropas, entre otros.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Apoyos | Rubros
Actividades agropecuarias detonantes que consideran apoyar este año.
Más, campo y ecología
Explotación de langosta viva, producción hortícola en invernaderos, fábrica de hielo para pescadores del Oriente, producción de calabaza y recicladora de desechos plásticos.
Otros rubros
También producción de miel de abeja, orgánica de carne de pollo y pavo, orgánica de maíz, de flores y fabricación de calzado y ropas, entre otros.

Demandan el fin de las obras

Noticias de Yucatán ()

Comerciantes de la 60 Norte se quejan de daños

A lo largo de casi medio año, los trabajos de repavimentación de la calle 60 Norte han ocasionado la caída de las ventas hasta en un 25%, retrasos en la hora de entrada de los empleados, así como contaminación por polvo y ruido, señalan comerciantes de la zona, quienes hacen un llamado al Ayuntamiento de Mérida para que las obras no se extiendan más tiempo.
La obra, que se inició hace más de cinco meses, ha causado múltiples perjuicios para los habitantes y comerciantes de la zona, sin embargo, hasta el momento hemos sido tolerantes, afirman en un desplegado que publicamos en la página 11 de esta misma sección.
Los quejosos enfatizan que, cuando se anunció el proyecto, el alcalde ofreció que los trabajos concluirían en enero, pero el tiempo ha pasado y nos les cumple. De acuerdo con su queja, desde que se iniciaron los trabajos han tenido que soportar, de lunes a domingo, el ruido de maquinaria de 6 de la mañana a 12 de la noche.
El tráfico en las horas pico resulta insoportable porque la circulación se redujo a un solo carril en ambos sentidos, indican. Los comerciantes señalan que durante los trabajos las ventas han caído a la mitad y han tenido jornadas donde sólo han vendido de 25 a 40% de lo habitual.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada