“Clara práctica del PRI”

30 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

El PAN insiste en una intromisión en el Tecnológico


Fue muy clara la maniobra del PRI para orquestar supuestas quejas contra el Ayuntamiento y lo menos que debería tener su dirigente es un mínimo de valor civil para admitir su intromisión en la vida interna del Tecnológico de Mérida y el mal intento de querer manipular a la opinión pública, declaró Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del PAN municipal.
En un comunicado, expresó que ese es el mismo “modus operandi” que el PRI ha usado siempre y que fue exactamente la misma maniobra que utilizó el 4 de julio de 2011, con motivo de la golpiza en el paso deprimido, “cuando movieron a sus grupos de choque y luego, a pesar de todas las evidencias, con desparpajo se atrevieron a decir que no tuvieron nada que ver en tan lamentables hechos”.
Recordó que la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara negó durante una entrevista a una cadena nacional que personal de su administración participó en las agresiones del 4 de julio, pero poco después salió a la luz que la gran mayoría de los golpeadores, encabezados por Carlos Herrera Chalé, eran sus empleados.
-Los vínculos de Jalil Sánchez Flota, líder estudiantil del Tecnológico, con el PRI son evidentes y negarlo sólo demuestra ausencia de valor civil -enfatizó.
-Ahora, el dirigente estatal del PRI viene a dar clases de respeto a la libertad de expresión, cuando ellos fueron los autores de esa página negra o más bien roja al reprimir una manifestación ciudadana en la glorieta de Prolongación de Montejo.
Agregó que además de valor civil, quien dirige al PRI le falta autoridad moral y mucha memoria, ya que su partido siempre se ha caracterizado por ser represor de toda manifestación social.-¿Acaso ya olvidó que a fines de enero de este año gamberros con camisetas del FUTV arremetieron violentamente contra un grupo de personas que se atrevieron a protestar en las inmediaciones de un hotel contra los malos manejos de Angélica Araujo? ¿Y así dice que son respetuosos de la libertad de expresión? ¿Ya se olvidó de los jóvenes que fueron encarcelados sólo porque vendían camisetas de “Yo chiflé a Ibom”?Además, añadió, toda esta orquestación que está haciendo el PRI contra el Ayuntamiento es por una obra que se está haciendo bien y que dejará beneficios para miles y miles de meridanos.Obra que sigue “en veremos”Tampoco hay autoridad moral para criticar un supuesto atraso en el remozamiento de la calle 60, porque el que registra las obras del Centro Histórico realmente es para inscribirlo en el “Récord de Guiness”, ya que lleva más de 800 días que debió terminarse y sigue en veremos.El dizque rescate integral del Centro Histórico no sólo está mal hecho sino que además no tiene para cuando se acabe, que por cierto, fue inaugurado por Ivonne Ortega Pacheco cuando todavía estaba a medias.

Crearían un centro de evaluación de políticas públicas

Noticias de Yucatán ()

Instrumento de desarrollo urbano

La Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ofrecerá al gobierno del Estado que Yucatán sea de las cinco entidades donde se instalaría este año un instituto de evaluación de políticas públicas y estadística en materia de desarrollo urbano y medio ambiente.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, informó que se asignarían $20 millones a la entidad para instalar dicho instituto.
El funcionario ofreció ayer una conferencia sobre Desarrollo Sustentable en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad, invitado por la Federación de Colegios de Profesionistas de Yucatán.
En la conferencia, además de anunciar la propuesta de creación del citado instituto, Ramírez Marín también dio a conocer que este mismo año pondrán en marcha un plan piloto para que los beneficiarios puedan hacer el pagos de sus viviendas al Fonhapo en las tiendas Oxxos.
También anunció que el próximo 10 de mayo pondrían en marcha un programa de vivienda que estará dirigido a mujeres que sean jefas de familia.

Certeza al desarrollo

El Estado tendría pionero centro de políticas públicas

Yucatán sería de los pocos estados donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instalaría este mismo año un nuevos instituto con participación internacional y realizaría un plan piloto del pago de viviendas de Fonhapo, en las tiendas Oxxo.
“Vamos a ofrecer al gobierno del Estado ser de las entidades pioneras en este programa, que consiste en la creación de un instituto de evaluación de políticas públicas y estadística en materia de desarrollo urbano y medioambiental”, anunció ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.
Ramírez Marín, quien tiene su domicilio en Yucatán, llegó para ofrecer una conferencia sobre desarrollo sustentable, organizado por la Federación de Colegios de Profesionistas de Yucatán.
Entrevistado al termino del evento, el funcionario explicó que este nuevo instituto persigue el objetivo de contar con elementos, con mejores herramientas para tomar decisiones sobre el desarrollo de los municipios.
Como ejemplo de lo que haría este nuevo órgano, el titular de la Sedatu explicó que alguien podría decir, por su voluntad o porque así lo cree, que ya no se debe construir casas más allá de Caucel. Entonces el instituto puede aportar los estudios de tránsito, temperatura, sociales, incluso de lo que ocurrirá con la gente que se quede sin esas oportunidades de vivienda.
Ramírez Marín destacó que lo interesante de este instituto es que se constituiría de tal forma que sus aportaciones y decisiones sean inobjetables y automáticamente se conviertan en políticas públicas; es lo que buscaría la participación del gobierno federal.
También anticipó que los integrantes del instituto serían el gobierno del Estado, representantes de la iniciativa privada, las universidades, en particular de la Uady, áreas específicas y, como una novedad, buscarían la participación de asesorías internacionales, que estuvieran con carácter permanente en el consejo.
Entrevistado, agregó que esperan ver instalados los cinco institutos antes de diciembre próximo.
-Los lugares donde se instalarían esos organismos son en la Península de Yucatán y la de Baja California; lugares con mayor demanda de problemas urbano-agrarios, como Sonora, donde por no hay tierra y es muy cara, y el Valle de México -agregó.
En otros asuntos de la Sedatu, su titular anticipó que el 10 de mayo próximo iniciarían un programa de viviendas para mujeres que son jefas de familia.
Precisó que el programa está compuesto por 1,000 viviendas, los detalles se darán a conocer el 10 de mayo y la novedad es que las beneficiarias podrán pagar sus casas al Fonhapo en cualquier tienda Oxxo.
En éste que sería un plan piloto, Ramírez Marín dijo que se busca fomentar el acceso al pago al Fonhapo y facilitarles esta diligencia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Sedatu | Viviendas
El cambio climático es el principal desafío en el desarrollo de las ciudades.
Potenciar el crecimiento
El titular de la Sedatu dijo que las políticas del gobierno de la República utilizan las acciones de vivienda para potenciar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
Soluciones
Opinó que las soluciones para el desarrollo urbano deben partir de los gobiernos estatal y municipal, no del federal.

Mauricio Sahuí visita la colonia el Roble Agrícola II

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- “El sur de Mérida debe ser visto como una zona prioritaria para dotarla demejores servicios” expresó el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, durante una nueva visita a la colonia Roble Agrícola II para escuchar a los vecinos del lugar.
Como parte del programa de gestión social “De regreso y de cerca”, el legislador recorrió la zona habitacional para constatar las necesidades que los habitantes del lugar consideran más apremiantes.
“El sur de Mérida debe ser visto como una zona prioritaria para dotarla de mejores servicios” observó.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados señaló que los planteamientos de los vecinos serán canalizados ante las instancias correspondientes.
Para atender otras necesidades, como el rescate de espacios públicos, serán los propios ciudadanos quienes se organicen y con el apoyo de brigadistas limpiarán zonas invadidas por la maleza.
 De igual manera, solicitaron un reforzamiento de la vigilancia policiaca ya que ante las deficiencias en el servicio del alumbrado público, algunas calles se convierten en “tierra de nadie”.
En su mensaje, Sahuí Rivero agradeció el recibimiento de los vecinos que ya se encuentran organizados para, juntos, gestionar sus necesidades ante los diferentes órdenes de gobierno.
“Vamos a respaldar cada gestión” apuntó.
En la semana que concluye, el diputado federal por el III Distrito encabezó sendas reuniones de trabajo en las colonias Jardines de Pensiones, García Ginerés, Roble Agrícola II y III, el suburbio de San Sebastián, así como el fraccionamiento Nora Quintana.- (Boletín de prensa)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada