Licitaciones aprobadas y Más dinero para obras

01 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento aprobó en sesión ordinaria la convocatoria con la licitación pública nacional para la ampliación del alumbrado público y ampliación de la red eléctrica subterránea en media y baja tensión de calles del fraccionamiento Santa Cruz.
Entre otras cosas, también se aprobó contratar, mediante concurso de invitación restringida, obras en beneficio de las comisarías.
El presupuesto de la Comuna crecería en $1,000 millones
Este año el Ayuntamiento aumentaría su plan de gastos en $1,000 millones adicionales si resultan exitosas las gestiones realizadas ante la Federación para destinar más recursos al municipio, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Esa cantidad representaría un alza de casi 42 por ciento en el presupuesto anual, que es de $2,400 millones. De ese modo mondo el presupuesto ascendería a $3,400 millones si llega el dinero adicional.
La mayoría de ese recurso será para obras públicas.
El alcalde detalló que por ahora ya se tienen autorizados $350 millones gracias a gestiones realizadas desde el fin del año pasado ante el gobierno federal. A ello se suman unos $150 millones de recursos propios que obtendrá la Comuna en este año.
Eso hace un total de $500 millones, a los cuales se sumarían $480 millones que a principios de este año se gestionaron ante varias dependencias de la Federación. Este mes se sabría si llegará esa cantidad extra.
Barrera Concha habló de lo anterior en rueda de prensa que ofreció para informar de las tareas y gestiones que realizó la semana pasada en la ciudad de México, donde permaneció varios días.
Como parte de esas actividades, precisó, estuvo recibir el premio “Responsabilidad Social Gubernamental” que por primera vez otorga la revista “Ganar Ganar”, una publicación especializada en actividades empresariales y que desde hace varios años entrega un premio de ese tipo a las organizaciones socialmente responsables.
Otras gestiones fueron para que los gobiernos estatal y federal paguen el impuesto predial y elevar de 20% a 30% el monto de participaciones federales que se envían a los gobiernos estatales y los ayuntamientos.
También, que los alcaldes participen en las decisiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Debate y retraso en la 60

Noticias de Yucatán ()

Intercambio de acusaciones por motivos políticos

Los trabajos de la calle 60 norte fueron tema de prolongado debate entre regidores del PAN y el PRI en la sesión de ayer del Cabildo.
Los priistas pidieron precisar la fecha de conclusión y lamentaron que se haga un “linchamiento público” a ciudadanos que expresaron su descontento por el tiempo que lleva esa construcción.
-Son manifestaciones libres y espontáneas -expresó el priista Rubén Segura.
El panista Elías Lixa pidió que del mismo modo en que se exige terminar esa obra se exija al gobierno estatal fijar fecha para concluir los trabajos del Centro Histórico, iniciados por la anterior administración pero que continúan incompletos, con rejillas rotas y aceras resbalosas que causan accidentes a meridanos y turistas.
En la mañana, en rueda de prensa para hablar del resultado de su viaje la semana pasada a la ciudad de México, el alcalde Renán Barrera fue entrevistado sobre la calle 60. Explicó que una persona que conducía alcoholizada invadió la zona de trabajo y dañó un tramo de concreto recién colocado. Eso atrasó dos días la tarea porque debían reparar la parte afectada.
Un reportero preguntó al concejal sobre las manifestaciones contra esa obra. El respondió con un llamado a los partidos políticos, “en este caso al PRI”, a mantenerse al margen de ese proyecto.
-Son lamentables esas manifestaciones, las vimos en varias ocasiones y versiones -agregó-. No sé quién es el autor ni quién está detrás de ellas, aunque sí podemos determinar que hay una vinculación con determinado partido político.
Hasta la semana pasada el embotellamiento en la calle 60 Norte ocurría a la altura de El Enlace, donde está el casino Circus. Es el último tramo donde faltaba colocar la nueva superficie de rodamiento a base de concreto, y fue ahí donde ocurrió el accidente, según el alcalde.
En el Cabildo también se discutió sobre las condiciones de varios mercados públicos, y se aprobó por mayoría convocar a concurso para comprar materiales para construcción, cuatro bacheadora, cuatro rodillos vibratorios y un mini cargador para reparar y construir calles.

Atraso en una obra

El pavimento de la calle 60 Norte se acabaría el viernes

Política y gobierno
La fecha de terminación del nuevo pavimento de la calle 60 se aplazó debido a un accidente automovilístico del domingo en la madrugada que dañó 30 metros de la obra en proceso, los cuales se harán de nuevo, informó el alcalde Renán Barrera.
Según dijo en una entrevista matutina, la obra debió estar lista ayer, pero ahora se terminará mañana miércoles.
Sin embargo, en la tarde, en la sesión de Cabildo, ante insistencia de regidores del PRI, se puso como fecha el viernes 4.
En ambos casos se aclaró que se concluirá la superficie de rodamiento para que los vehículostransiten libremente en todos los carriles de los dos cuerpos de esa arteria. Faltará terminar la construcción de aceras y guarniciones, pasos para peatones, jardinería y otros detalles.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, señaló que esos trabajos complementarios se finalizarán el 21 de abril.
Contra lo dicho en la mañana por el alcalde y los ediles en el Cabildo, el funcionario esperaba concluir anoche la reparación del daño dejado por el accidente automovilístico para que hoy martes ya no hubiera obstáculo al paso de vehículos.

Contrastes legislativos

Noticias de Yucatán ()

Hay algunos con cero iniciativas como promotores


Diputados federales activos y otros con casi nula participación
El trabajo de los diputados federales yucatecos, en cuestión de promoción de iniciativas de ley, ofrece un balance de contrastes.
Según información disponible en la página de internet de la Cámara de Diputados, actualizada el 27 de marzo, la bancada más activa en ese rubro es la del PAN, que tiene cuatro integrantes.
En la fracción del PRI sólo sobresale su coordinador, Mauricio Sahuí Rivero, con seis iniciativas promovidas. Dos integrantes de ese grupo, Guadalupe Ortega Pacheco y María del Carmen Ordaz Martínez, aparecen con cero iniciativas como “proponentes”. La segunda se distingue como “adherente” a trabajos de otros.
En la bancada del PAN van a la cabeza Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz Alonzo, con cuatro iniciativas cada uno como “proponentes”. También en esta fracción hay dos integrantes con cero proyectos como “proponentes”: Sergio Chan Lugo, quien es el coordinador del grupo, y Cinthya Valladares Couoh.
En el PRD sólo aparece una iniciativa en el rubro de “proponente”, de Mario Alejandro Cuevas Mena.
Las estadísticas reflejan casi dos años de sesiones de la LXII Legislatura.
Antonio Borge Salgado, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, distingue diferentes tipos de legisladores: hay quienes participan con muchos proyectos de ley e intervenciones en las cámaras, unos que sólo levantan la mano para adherirse a iniciativas de otros y algunos más que “de plano” sólo son observadores 

Droga por todos lados

Noticias de Yucatán ()

Fácil acceso a las sustancias ilícitas en esta ciudad

Numerosas “narcotienditas” en Mérida y su zona metropolitana
A pesar de las constantes detenciones de vendedores de droga en esta ciudad y el Estado, la proliferación de “narcotienditas” por todos los rumbos de Mérida es una realidad, al igual que el fácil acceso de personas de todas las edades a las sustancias ilícitas.
Las “narcotienditas” operan a todas horas del día, y en Mérida y su zona metropolitana se calcula la existencia de 400 a 500.
Sin embargo, esos “negocios” no son los únicos sitios donde cientos de meridanos se surten de enervantes.
Testimonios de adolescentes y jóvenes que han acudido en busca de ayuda al Centro de Integración Juvenil refieren que también consiguen drogas afuera de algunas escuelas, en clandestinos dedicados a la venta de licor y centros de diversión.
“Uno de los factores de riesgo más presentes en la actualidad es la disponibilidad y el fácil acceso que tienen nuestros adolescentes y jóvenes para conseguir cualquier tipo de sustancia”, afirma Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil en Yucatán.

Impulso a la comunicación

Noticias de Yucatán ()

Nuevos proyectos para el desarrollo de esa industria

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) impulsará este año en Yucatán la instalación de un “cluster” de esta rama y un centro de innovación y desarrollo para esta industria.
Después de rendir protesta para un segundo periodo como presidente de la Canieti, Jorge Solís Buenfil, resaltó que el proyecto másimportante para su sector en la entidad es precisamente el “cluster” y el centro de innovación.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello; Víctor Gutiérrez Martínez, presidente nacional de la Canieti; funcionarios estatales y socios de la cámara, Solís Buenfil informó que ya trabajaron en la definición y requerimientos de un edificio que albergue a 40 empresas para esos proyectos.
Gutiérrez Martínez felicitó a la directiva local, sobre todo por dar continuidad a sus proyectos, e informó que hay un programa piloto apoyado por Televisa y otras empresas para becar este año a 50 mexicanos a fin de que estudien en el extranjero especialidades relacionadas con dicho ramo.
El dirigente nacional añadió que la intención es que el próximo año sean 300 los mexicanos que se capaciten en el extranjero y al siguiente, alrededor de mil.
En su intervención, el gobernador destacó que la industria local de las tecnologías de la información factura el 80 por ciento de su producción fuera de Yucatán y es de las que reporta más crecimiento y expansión a otros territorios.
Luego señaló que por esa razón su gobierno seguirá la alianza estratégica con ese sector para potenciar sus actividades.
El jefe del Ejecutivo expresó que este rubro forma parte de una agenda toral, que busca transformar la base y la lógica productiva de la entidad para impulsar el crecimiento económico duradero y que sus beneficios se transformen en bienestar para los ciudadanos.
Como ejemplo de los resultados positivos alcanzados por su gobierno en alianza con este sector, dijo que el año pasado Yucatán fue el estado que más destacó en el plano nacional en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft 2.0), se colocaron 20 proyectos y en ellos se invirtieron más de 60 millones de pesos.También anticipó que el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán funcionará como “cluster” y albergará la voluntad, fuerza y confianza de las empresas del ramo.- D.D.M.
Gobierno | Tecnología
Afirma el gobernador que continuará la alianza con la Canieti
Más rentable
Jorge Solís Buenfil, presidente estatal de la Caniete, afirmó ayer que la industria electrónica de telecomunicaciones y tecnologías de la información es de las más rentables, pues actualmente presenta un mayor crecimiento sostenido, que se traduce en cifras del 10 por ciento anual.Detonador”En el gobierno estamos decididos a que el cluster (a instalar en el Parque Científico y Tecnológico) sea un auténtico espacio detonador de oportunidades; la aspiración es ser líderes, ser un reconocido centro de impulso tecnológico”, dijo el gobernador.

Protesta por líos ejidales

Noticias de Yucatán ()

Piden apoyo al gobernador por presunto despojo

Ejidatarios de Ucú y Chelem realizaron sendas protestas la mañana de ayer frente a Palacio de Gobierno.
Los primeros se quejan de que fueron engañados en la resolución de sus conflictos ejidales y los segundos piden apoyo al gobernador Rolando Zapata Bello para que les devuelvan 800 hectáreas de tierras, de las que fueron “despojados bajo engaños”.
Juan Carlos Noh, ejidatario de Ucú, explicó que la semana pasada realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno y que Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Política, los citó para que ayer por la mañana sostuvieron una reunión y les dieran una respuesta sobre la invasión de 1,200 hectáreas de tierras.
“Nos dijo que citaría al director del Ivey, al delegado de la Procuraduría Agraria”.
Agregó que llegaron temprano, los hicieron pasar a la sala de espera donde estuvieron más de una hora; luego les informaron que no habría cita porque el funcionario no se encontraba. “Sólo nos vieron la cara”, añadió.
Entrevistado, explicó que el problema con Ucú consiste en que les compraron 3,012 hectáreas y acordaron con el comprador que sólo tomaría las tierras del sur del ejido, pero luego éste tomó 1,800 hectáreas de esa zona y las restantes 1,212 se las apropió de la zona Norte.”Nos dijeron que probablemente fue un mal entendido y por ello se solucionaría con la reunión, pero fuimos engañados”, dijo Juan Carlos Noh.
A la protesta se unieron ejidatarios de Chelem, quienes indicaron que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco empezaron a surgir anomalías en el padrón ejidal.
“De pronto ocho prestanombres eran dueños de 800 hectáreas de tierras”, explicó el comisario ejidal Juan Carlos Estrella Valle.Acudieron a solicitar al gobernador que los ayude para “limpiar” el padrón y que les devuelvan el terreno.”No sabemos detalles de esa operación”, indicó.Lo que se dice en el puerto es que las tierras las quieren para construir un complejo de lujo como el Country Club.
Una comitiva de los ejidatarios de Chelem fue recibida en el Palacio de Gobierno, donde les dijeron que estudiarían su caso.
En el caso de Ucú, les dieron una nueva cita para mañana miércoles en la Procuraduría Agraria.

Fin a los descuentos al pagar la tenencia

Noticias de Yucatán ()

La recaudación por ese gravamen, de $163 millones


Gobierno
Ayer concluyó el plazo para recibir descuentosen el pago de las tenencias vehiculares y no habrá prórrogas, anunció Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal del gobierno del Estado.
En los tres primeros meses del año el gobierno estatal ya recaudó 163 millones de pesos por el cobro de ese gravamen entre los propietarios de automóviles que están obligados a pagar.
En los primeros tres meses del año los descuentos fueron del 5 al 20 por ciento.
El funcionario estatal también informó que únicamente los dueños de 200,000 automóviles, camiones y motociclistas ya cumplieron con el pago del refrendo. En la entidad hay 630,000 vehículos y en breve se pondrá en marcha una campaña para el cobro de este derecho.
“Quienes hasta hoy no hubiesen pagado el refrendo de su vehículo están irregulares y corren el riesgo de que su unidad sea detenida”, advirtió Pasos Novelo

No habrá prórroga

Recargo de 1.13% al mes por el pago de las tenencias


Ayer acabó el plazo recibir para los descuentosen el pago de tenencias y recargos; no habrá prórrogas, al contrario, a partir de hoy se empezará a cobrar el 1.13 por ciento de recargo y será acumulativo en el mismo porcentaje, cada mes, mientras los contribuyentes no paguen ese impuesto.
Carlos pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal, informó que en estos tres primeros meses del año, gracias a quienes aprovecharon los descuentos por estos pagos, el gobierno del Estado alcanzó el 73 por ciento de su meta, al recaudar un total de 163 millones de pesos.
También dio a conocer que que de los 630,000 vehículos que conforman el parque vehícular de Yucatán -entre autos, camiones, motos y bicicletas-, sólo alrededor de 200,000 unidades ya cumplieron con el pago del refrendo, el cual se debió cubrir hace dos años.
En este caso, Pasos Novelo advirtió que a partir de hoy el pago del refrendo aumentará de 220 a 240 pesos y anticipó que en breve se pondrá en marcha una campaña para el cobro de este derecho.
“Quienes hasta hoy no hubiesen pagado el refrendo de su vehículo, están irregulares y corren el riesgo de que su unidad sea detenida”, advirtió el director.
Entrevistado en sus oficinas, anticipó también que buscarían realizarla esta campaña en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Respecto al pago de las tenencias y recargos por las mismas, recordó que el gobierno ofreció descuentos a quienes cumplan en los primeros tres meses del año, pero eso se acabo ayer.
Los descuentos fueron, en el caso de los recargos, de un 50% para quienes pagaran en enero, el 30% a quienes lo hicieran en febrero y 10% el mes pasado.
En el caso de las tenencias los descuentos fueron del 20% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo.
El único apoyo que queda vigente en los próximos tres meses es que a quienes paguen con tarjeta no se les cobrará intereses, indicó.
Pasos Novelo reiteró que para quienes todavía no pagan la tenencia, a partir hoy martes, cada mes sin cumplir esa obligación se les cobrará el 1.13 por ciento de recargo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada