“Los ciudadanos y el PRI no se llevan”

11 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Lorenzo Meyer analiza la realidad política del país

Lo que tenemos ahora es el regreso del PRI, que sigue siendo autoritario. Pero la sociedad ya no es la misma en la que nació ese partido en 1929, cuando era rural, sin educación y no tenía ninguna experiencia democrática, afirmó el analista e historiador Lorenzo Meyer Cossío.
“Ahora hay una sociedad civil, y hay ciudadanos, no muchos, pero ya hay. Y el PRI y los ciudadanos no se llevan, son como el agua y el aceite. El PRI sólo puede volver a ser lo que era en una sociedad de súbditos”, indicó.
Lorenzo Meyer llegó a esta ciudad invitado por la Universidad Marista, donde hoy a las 10 horas impartirá la conferencia “Nuestra tragedia persistente”. Ayer en la tarde visitó el Diario.
El historiador y analista, colaborador editorial de este periódico, afirmó que “el PRI va a intentar quedarse otros 70 años en el poder, pero no sé si la sociedad lo deje”.
Meyer afirmó que la oposición en México está dividida, no así el PRI. “A los priistas, una vez que tienen el poder no los divide ni Dios padre”.
Sobre el PAN, dijo que “está pagando, y me parece perfecto que lo pague, su traición. Vicente Fox no se dio cuenta, no tuvo conciencia de la responsabilidad tan grande que asumió y que en la historia de México no tiene paralelo, pues llegó al poder por la vía electoral legítima y tenía una legitimidad que no tuvo ni Francisco I. Madero.
“Fox no leyó la historia de México para tener conciencia de lo que estaba haciendo, pero tuvo a Martita (Sahagún). La capacidad de tomar decisiones de esa mujer opacó a la de Fox”, aseveró.
En relación con el Movimiento de Regenración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como una izquierda moderada que nunca ha llamado a tomar las armas ni acabará con el capitalismo.
El historiador dijo que una derecha inteligente en México hubiera dejado que el PRD asumiera el poder en el país, ya que López Obrador no cambiaría el sistema económico, sino que sólo le daría “a esa parte de abajo de la sociedad mexicana la sensación de que también participan en el sistema y que éste es suyo al menos parcialmente”.
En el futuro inmediato, dijo, mi confianza es cero. “A mis 72 años no tengo ninguna esperanza de ver transformado políticamente a mi país”.- Alejandro Acevedo
En síntesis
Meyer. Lorenzo Meyer es profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Es doctor en relaciones internacionales.
Plural.”Este periódico era plural antes que el pluralismo supuestamente entrara a la vida política”, dijo Meyer sobre el Diario.
Costos.”Las críticas al Presidente siguen teniendo sus costos en algunas partes. No es que vayan a matar a los críticos, pero sí se te cierran puertas”.

Denuncia abuso de autoridad

Noticias de Yucatán ()


Se queja hija del ex gobernador Loret de Mola


Silvia Loret de Mola, hija del extinto gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, denuncia que fue víctima de abuso de autoridad policiaca.
En llamada al Diario, dijo que anteayer llegaron a su casa varios agentes fuertemente armados con una supuesta actuaria del Juzgado 3 de Distrito, quien sólo se identificó como Angélica.
Según su relato, le indicaron que embargarían sus bienes, la empujaron para introducirse al predio y sacaron muebles que subieron a un camión.
Entre las pertenencias que se llevaron, señaló la señora Loret de Mola, había muebles que pertenecieron a su padre.
“La actuaria no se identificó, tampoco mostró alguna orden oficial ni dijo a dónde se llevarían mis pertenecías, y nunca fui notificada de alguna demanda”, afirmó.
La señora Loret indicó que intentó impedir que se llevaran sus pertenencias, pero uno de los policías desenfundó su pistola y la encañonó.
Finalmente dijo que no levantará denuncia porque teme que, en represalia, puedan dañar a su familia. “Tengo hijos, nietos, saben dónde estudian y dónde viven”, concluyó.
En la Fiscalía se informó que no hay ningún registro de dicha diligencia.

Profesionalizar al servidor público, una gran necesidad

Noticias de Yucatán ()

Se debe contar con profesionales del serviciopúblico que se identifiquen por su capacidad, competencia y calificación en el desarrollo de sus funciones, y a su vez sean reconocidos socialmente, afirmó ayer Yonatán Eleuterio Michoa, director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del gobierno del Estado de México,.

El funcionario añadió que la administraciónpública, demanda de la participación de quienes son los actores principales de la acción gubernamental, que son los servidores públicos.
El funcionario llegó ayer a esta ciudad para participar en el I Foro Regional Sur-Sureste “Profesionalización en el Servicio Público”, que inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello.
Este foro se realizo ayer en el Gran Museo del Mundo Maya con la participación de funcionarios de Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, así como de 18 dependencias centralizadas y 26 entidades del gobierno de Yucatán.
Fuerte apuesta
En su discurso inaugural el gobernador dijo que su administración mantiene una fuerte apuesta por la capacitación y actualización de los servidores públicos en diferentes áreas, por ello en poco más de 12 meses, más de 7,000 trabajadores estatales han recibido 355 cursos.
En su intervención Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, explicó que en los procesos de reestructuración de la gestión pública estatal, de implantación de la política de eficiencia en el gasto y de la correcta inversión, se requieren funcionarios de excelencia.
Por su parte, Eleuterio Michoa al referirse a los servidores públicos remarcó que deben tener siempre la premisa de que “son ciudadanos con el privilegio de servir a ciudadanos”.El funcionario mexiquense destacó que los servidores públicos personifican a la administración pública, son la cara ante la sociedad, por ende son la imagen pública.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Visión de compromiso
Se debe asumir con una visión de compromiso, el momento que están viviendo, y desde su lugar de trabajo, contribuir a la profesionalización de los servidores públicos, de manera eficaz, para servir mejor a la ciudadanía.
Profesionalización
La profesionalización involucra una nueva cultura de servicio público, y demostrar día a día que saben hacer la tarea.

La burocracia, el reto a vencer

En un foro piden a la administración pública dar la cara

Gobierno
La administración pública debe dar la cara a los grandes retos y así superar los vicios burocráticos, planteó ayer el director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de México, Yonatán Eleuterio Michoa, ante funcionarios de seis estados del país reunidos en esta ciudad.
En el marco del I Foro Regional Sur-Sureste sobre “Profesionalización en el Servicio Público”, el funcionario mexiquense dijo también que contar con una administración pública accesible, moderna y eficiente debe ser el camino recurrente de las administraciones públicas.
Al inaugurar el foro, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que “lo que requiere y nos demanda todos los días la ciudadanía son gobiernos modernos, que funcionen, que les resuelvan sus problemas, pero sobre todo que le entreguen resultados”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Página 5
Gobierno | Capacitación
Funcionarios de seis estados de la región sur-sureste se reunieron ayer en Merida.
Foro
Participan en esta ciudad en el I Foro Regional Sur-Sureste “Profesionalización en el Servicio Público”.
Estados
Los estados participantes son: Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

El alcalde afirma que sólo se busca politizar un viaje

Noticias de Yucatán ()


El alcalde Renán Barrera Concha minimizó la denuncia que interpuso en su contra, ante la Contraloría, el presidente local del Partido Verde Ecologista de México, Orlando Pérez Moguel, en relación con el viaje a Europa que realizaron funcionarios municipales, entre ellos la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada.
Consideró que sólo se busca politizar ese asunto haciéndolo parecer como un desvío del erario o un gasto innecesario, o bien afirmar que Diana Castillo no está legalmente autorizada para llevar la representación del alcalde.
Barrera Concha afirmó que la ley le da atribuciones para designar a quien lo representará en ese y otro tipo de actos oficiales, y que también permite a la presidenta del DIF cumplir esos encargos.
También agregó que todos los actos en los que estuvo el grupo de funcionarios municipales en el viaje “están bien documentados” y en ellos participaron empresarios locales.Entrevistado en el parque de Santa Lucía, después de una ceremonia, el concejal expuso que el trabajo del Ayuntamiento también es promover a la ciudad en los foros internacionales y por esa razón se realizó la visita a países del Viejo Mundo.-Esa promoción la seguiremos haciendo porque es parte de nuestros compromisos -expresó.Luego dijo que el tema “no merece más comentarios”.
En otro tema, informó que ya se reunió el Comité Permanente Organizador del Carnaval de Mérida para escuchar y aprobar el informe de ingresos y egresos del festejo realizado en Xmatkuil.
Dijo que en unos días más dará a conocer esos datos, pero anticipó que se erogaron unos $28 millones, a los cuales hay que restar lo que aportaron los patrocinadores, quienes dieron esta vez un apoyo mayor al que ofrecían en el pasado.También hizo notar que parte de la inversión fue para activos fijos que servirán para las próximas carnestolendas en Xmatkuil, e insistió en que no se puede compararse lo gastado en ese festejo con lo que se erogaba en las celebraciones realizadas en el Paseo de Montejo.-Son dos cosas distintas -manifestó. Entrevistado, se le preguntó sobre el próximo remozamiento del mercado del Chembech, y ofreció que durante los trabajos tratarán de afectar lo menos posible a los locatarios, pero habrá momentos en que aquellos no podrán laborar dentro de esas instalaciones a fin de evitar accidentes durante las obras.El edil aseguró que hay diálogo con esos comerciantes respecto a cómo se realizarán esas tareas. Las conversaciones las realizan el administrador del lugar junto con el jefe de Mercados y el director de Desarrollo Económico.- Hansel Vargas Aguilar
Carnaval | Informe
El informe de gastos del Carnaval se presentó al Comité Permanente.
Costo
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, precisó que la fiesta costó $19.224,000, que incluye gastos operativos y complementarios generados por el cambio de sede.
Derrama
El Carnaval generó elevada derrama en esta capital, derivado de la inversión sin precedente de patrocinadores, empresas y el Comité, dijo y ofreció un desglose.
En un boletín, se informó lo siguiente:Para el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, resulta muy lamentable la postura en las que permanece el regidor del PRI y que únicamente refleja desconocimiento, cerrazón y desesperación por convertir esos discursos en completas mentiras. Los regidores tenemos la obligación de rendir cuentas, no sólo en términos económicos sino también en el discurso y hacerlo con los suficientes elementos. 
No está permitido engañar a la ciudadanía, porque de eso ya tuvieron mucho con autoridades pasadas, subrayó Ruz Castro. Al referirse a las declaraciones de Enrique Alfaro Manzanilla, sobre el tema de las cuentas del Carnaval, el secretario de la Comuna lamentó que el Regidor del PRI ignore el contenido de la Ley y aclaró que de manera anticipada, al plazo que se indica, se cumplió cabalmente con presentar el informe económico, tal como establece la norma que regula al Comité Permanente del Carnaval.
La ley obliga al Secretario de Finanzas, juntamente con la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval a presentar un informe económico ante los integrantes del mismo, lo cual se cumplió el pasado viernes 28 de marzo en una sesión en la que participaron sus integrantes. 
Ruz Castro reiteró que hablar por hablar parece ser muy fácil para el regidor del Revolucionario Institucional, sin embargo, es una irresponsabilidad y falta de respeto para la ciudadanía, escuchar falsedades de parte de este concejal. 
El secretario de la comuna, quien presidió esa sesión del consejo en representación del Presidente Municipal, precisó, según la información presentada ante el Comité, que la fiesta tuvo un costo de $ 19,224,000.00, cantidad que incluye gastos operativos y complementarios generados por el cambio de sede de estos festejos. 
El Carnaval de Mérida 2014 generó elevada derrama económica en esta capital, derivado de la inversión sin precedente de patrocinadores, empresas participantes y el Comité Permanente, dijo y agregó que una parte de los recursos invertidos este año servirán también para la fiesta de 2015, sobre todo los destinados a adecuaciones y ambientación. 
Ante los integrantes del Comité Permanente del Carnaval, integrado por regidores, un representante del Gobierno del Estado (que no asistió a la reunión) y dos organismos del sector privado, el comité presentó el reporte completo de la inversión:
Por concepto de remuneración al personal entre botargas, reyes y bailarines se ejerció $305,363.00; en materiales y suministros como estructuras y manufacturas de carros alegóricos y otros $1.383,685.56; servicios generales como arrendamientos de equipo de sonorización, iluminación, tarimas, escenarios y artistas de talla local y nacional, así como juegos pirotécnicos y servicios de coreografía, entre otros se ejerció $9.089,463.26 
Parte del informe también incluye, el concepto de apoyos y subsidios a comparsas para sus vestuarios y para sus carros de sonido, además de los premios en efectivo para las mismas, coronas y bandas, así como el vestuario de los soberanos, esto por la cantidad de $5.780,066.05 
Otro concepto como parte de la inversión es bienes muebles e inmuebles relativo a la compra de materiales para gradas y pasacalles por $ 465,025.44; estas estructuras servirán para el próximo carnaval. 
También se dieron gastos complementarios por el cambio de sede de las carnestolendas, en este concepto se incluye los servicios de operación de las instalaciones del recinto ferial por $315,926.00; consumo y uso de infraestructura eléctrica por $383,783.71; y el subsidio de transporte que fue gratuito para los usuarios por $1.500,000.00 esto mediante un convenio con la empresa Alianza de Camioneros que tiene la concesión de la ruta. Adicional, se informó que varias empresas nacionales participaron cubriendo eventos, publicidad, música y las figuras decorativas monumentales que serán útiles en el próximo carnaval, participación valuada en $6.505,000.00 Hay que señalar que esas erogaciones están debidamente soportadas por facturas, contratos, convenios y en su caso, licitaciones conforme a la ley. 
La totalidad de las facturas son validadas en el sistema del SAT, con las que se está dando respuesta a las 52 solicitudes referentes al tema que se han presentado ante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip). 
En la sesión del Consejo del Comité Permanente, estuvieron presentes Liliana Bolio, secretaria ejecutiva; la síndico Lízbeth Estrada Osorio; los regidores Lolbé Carrillo Jiménez y Elías Lixa Abimerhi, así como la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita. Además, Manuel Castillo Quero, en representación de la Canaco Mérida, y Eduardo Espinosa Corona, por Coparmex.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada