¿Víctima de las bacterias?

12 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Versiones de una niña infectada en el Hospital O'Horán

En medio del hermetismo oficial, ayer circularon insistentes versiones de que el brote de las bacterias Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter detectado en el Hospital O’Horán cobró su primera víctima mortal.
Según esas versiones, la víctima es una niña de siete años que estuvo hospitalizada en el O’Horán, pero al no experimentar mejoría sus familiares decidieron retirarla. Finalmente la menor fue atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, donde anteayer le dictaminaron muerte cerebral.
Según nuestras fuentes, en cualquier momento podía ocurrir la muerte biológica.
Reporteros de Grupo Megamedia buscaron la versión oficial. Poco después del mediodía se indicó que no estaba disponible el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, porque había salido a una reunión, pero se ofreció plantearle nuestra solicitud.
Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de la Secretaría, pero trascendió que el doctor Mendoza Mézquita fue llamado a Palacio de Gobierno para abordar precisamente ese tema.
El miércoles pasado publicamos que el secretario de Salud reconoció la adopción de medidas de seguridad en el Hospital O’Horán por la aparición de las bacterias Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter. En esa ocasión el funcionario admitió que ya se habían confirmado por lo menos cuatro casos de pacientes infectados, de los cuales dos seguían internados en el nosocomio.
Las versiones que circularon ayer indican que la víctima estuvo hospitalizada en el O’Horán por una enfermedad progresiva. Ante la gravedad de su condición, y al no apreciar mejoría, sus familiares optaron por el traslado a la UMAE del IMSS, pero al llegar a esa unidad especializada la menor, con bajas defensas en el organismo, ya había contraído la infección.

Democracia incompleta, Lorenzo Meyer

Noticias de Yucatán ()

La concentración de la riqueza, uno de los obstáculos


El historiador y analista político Lorenzo Meyer Cossío señaló que la concentración de la riqueza lleva a que la democracia no tenga oportunidad de consolidarse.
-Hoy día quienes detentan ese poder fáctico tienen más fuerza que en los tiempos del autoritarismo clásico, porque ya no existe el presidencialismo fuerte que los mantenía bajo control -añadió el académico.
Lorenzo Meyer ofreció ayer una conferencia en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Marista, en la que presentó su libro más reciente “Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria enMéxico”.
El analista, con un posdoctorado en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, durante la plática dijo que la ciencia social es mala para hacer predicciones y, por tanto, él no podría opinar sobre lo que ocurrirá en el país en materia política.
El peor panorama
-Lo peor que le pudo pasar a México fue el regreso del PRI al poder presidencial -expresó-. El PRI antiguo es el que está en el poder y piensa quedarse en él muchos años.
-¿Tendremos capacidad de unirnos para impedirlo? -se preguntó-, y como respuesta indicó que los partidos de izquierda y derecha ya no se unirán contra aquel.
-Es imposible esa unidad porque los agravios entre ambos son muy graves.
-Y no creo que se repita la oportunidad histórica que tuvimos en el año 2000 para lograr el cambio político. Vicente Fox falló como el líder que necesitábamos en esas circunstancias.
-Ahora más que nunca es importante el papel de la sociedad para evitar que el antiguo autoritarismo eche raíces. Hay una parte de la sociedad que no cambiará porque tiene mentalidad autoritaria, hay un sustrato de autoritarismo en la población.
-Pero puede ser que una minoría se oponga adecuadamente y consiga impedir esa meta. Hasta ahí llega mi optimismo -apuntó Meyer.
Al responder a la pregunta de un estudiante y de una profesora de la Universidad Marista, Meyer se refirió al papel de la sociedad.
El historiador afirmó que los ciudadanos que conforman la sociedad tienen en parte la culpa de haber perdido la oportunidad de concretar la transición democrática durante el gobierno de Vicente Fox.
-Creímos que sería fácil, que no costaría nada. La desilusión por no haber alcanzado esa meta es contra nosotros mismos…, tenemos que asumir esa responsabilidad.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
En síntesis
La democracia mexicana
“Hoy día la mayor parte de los mexicanos están conscientes de que no tenemos una democracia en el país, pero no sabemos cuántos están dispuestos a arriesgarse para cambiar esa situación”, indicó el historiador y analista político Lorenzo Meyer Cossío durante la conferencia que ofreció ayer en la mañana en la Universidad Marista.
“La desilusión nos impide crear una utopía, una imagen del México mejor que habrá si implantamos la democracia”.
“Ese ideal es el que nos movería, el que nos haría sacrificar el presente por un futuro mejor”, agregó el académico durante su aplaudida intervención.
Lorenzo Meyer también expuso durante su charla que quienes quieran luchar deberán estar dispuestos a sacrificar tiempo, energía y dinero sin recibir nada a cambio.
“Pero vale la pena hacerlo porque esos ciudadanos tendrán la conciencia tranquila, se sentirán bien consigo mismos, no les verán la cara de tarugos y podrán decir que no contribuyeron al autoritarismo”.
El editorialista de Diario de Yucatán agregó que no es necesario ser mártires para dar esa lucha porque actualmente es más fácil oponerse al sistema debido a que el riesgo de represión es menor que en el pasado.
El evento académico que presidió Lorenzo Meyer fue a invitación de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, que dirige el maestro Antonio Salgado Borge.

Traba al avance político

Lorenzo Meyer: La oligarquía frena la plena democracia

México tiene un sistema político híbrido, una mezcla de autoritarismo y democracia, y en ese esquema hay tendencia hacia la concentración de la riqueza en unas pocas manos, advirtió Lorenzo Meyer Cossío, profesor emérito del Colegio de México, investigador, historiador y analista político.
Hay el riesgo de que esa oligarquía, ese poder fáctico, impida establecer un régimen democrático pleno, indicó.-

Control ambiental

Noticias de Yucatán ()

Estrategia oficial para regular la contaminación


Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que se han dado pasos -”incipientes tal vez”- dirigidos a ubicar y controlar las fuentes fijas de contaminación, verificar las emisiones de gases contaminantes de vehículos, y algunas acciones de monitoreo de ruido ambiental.
Eso se dio principalmente en Mérida y municipios conurbados con ella, que es la zona que concentra la mayor parte de la población estatal y a las actividades productivas.
El taller, realizado en el hotel Holiday Inn con asistencia de consultores, funcionarios y representantes de empresas, tuvo como fin una actualización federal y estatal de los reportes de emisiones contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo, así como verificar las transferencias de contaminantes.
También para determinar las sustancias contempladas en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y resolver las dudas acerca del llenado del formato de reporte a través de la Cédula de Operación Anual Federal y la Estatal.
Se explicó que la información contenida en el RETC permitirá proponer políticas para preservar y proteger el medio ambiente, tener información de las emisiones contaminantes que se generan y conocer con certeza la infraestructura ambiental que requiere el Estado.
Autorización
En su discurso, el titular de la Seduma también explicó que la autorización de funcionamiento de empresas con emisiones contaminantes se otorgan a quienes presenten su Cédula de Operación Anual (COA).
En los últimos años aumentó el número de quienes acatan esa disposición.
-En 1998 se registraron y autorizaron cuatro empresas, y actualmente están registradas 116 empresas -agregó-. De ese total, 102 hicieron el trámite el año pasado.
En ese taller se firmó un convenio entre representantes de la Seduma y la Semarnat que contribuirá a lograr las metas en esos proyectos de protección al medio ambiente.

Combate sin gran energía

Se piensa que la contaminación no es grave, alertan

En Yucatán no hay graves problemas de contaminación atmosférica y esa apreciación impidió que las acciones para combatirlos fueran de la misma intensidad a las de otras partes del país, advirtió Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la inauguración de un taller relacionado con ese tema.
En esta región, agregó, hay la idea de que esa acciones no son necesarias porque la contaminación no es considerada aún un problema.- Hansel Vargas

Taller Contaminación
Objetivo
El taller se realizó en el hotel Holiday In con la asistencia de consultores, funcionarios y representantes de empresas.
Su fin fue una actualización federal y estatal de los reportes de emisiones contaminantes al agua, aire, suelo y subsuelo.

Un mejor balneario

Noticias de Yucatán ()

Remozan cuartos del centro Costa Club del Isstey

Con una inversión superior a 5.2 millones de pesos, el centro vacacional Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) ya cuenta con 25 habitaciones totalmente remozadas, que ofrecerán mayor comodidad a sus huéspedes, lo que además ayudará a la consolidación turística de este puerto.
El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer dichos trabajos de remozamiento, que corresponden a una primera etapa del proyecto de modernización del hotel, y visitó el nuevo hangar de la selección yucateca de vela, construido a un costado del balneario con los mismos recursos.
En su mensaje en el lobby del centro vacacional, el titular del Ejecutivo destacó que después de más de 30 años de existencia, fue necesaria una modernización de la infraestructura de ese centro vacacional, a fin de ofrecer servicios de calidad a los trabajadores del Estado.
En un futuro habrá otras acciones de este tipo para lograr un remozamiento completa, agregó.-El gobierno del Estado, por medio del Isstey, tiene la ocupación permanente de garantizarles a los trabajadores al servicio del Estado buenas condiciones y espacios de recreación -dijo ante empleados y autoridades estatales, federales y municipales-. Aquí tendremos muchas historias familiares y de convivencia que fortalecerán el sentido social y el tejido del servicio público de Yucatán”. También apuntó que la restauración forma parte del proyecto enfocado a la estabilidad y fortalecimiento constante del patrimonio de los trabajadores públicos, mediante el cual ya se modernizó la tienda del Isstey, ubicada en la calle 60 del Centro Histórico de Mérida.Al dar detalles de la obra, el director del Instituto, Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey, explicó que remozamietno del centro se logró gracias a las instrucciones del gobernador y que fueron mejoradas 25 habitaciones que son las más sencillas del hotel, las cuales utilizan los empleados de menores ingresos.
Los cuartos ya cuentan con modernos acabados, carpintería de alta calidad, nueva cancelería que mejora la visibilidad de las habitaciones a la playa, rediseño del interior de los baños y sustitución de muebles por unos más resistentes a la humedad. También cuentan con cambios en las instalaciones telefónicas y eléctricas, televisión satelital, pintura en general, y modernización de las fachadas de las habitaciones con vista al jardín.A nombre de los beneficiarios, Jorge Avilés Magaña agradeció las acciones realizadas, ya que se brindarán mayor comodidad durante la estancia y mejores servicios, por lo que exhortó a sus futuros visitantes a colaborar con ese trabajo cuidando y conservando las instalaciones. Por su parte, el atleta Mateo Salles Ize también agradeció al gobierno del Estado que dote a la selección de vela con un nuevo espacio, ya que les permitirá obtener mejores resultados en futuras competencias nacionales y alcanzar proyección en eventos de carácter mundial.En su oportunidad, el alcalde Daniel Zacarías Martínez destacó que la remodelación del centro vacacional beneficia a la infraestructura turística de ese puerto y a su vez reconoció el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Isstey para liberar los derechos de los trabajadores municipales y que éstos puedan hacer uso del hotel.Tras realizar un recorrido por las habitaciones, Zapata Bello y otras autoridades visitaron el nuevo hangar de la selección yucateca de vela, lugar que sirve para resguardar los equipos. Al evento asistieron el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto; el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz, y la legisladora federal, María del Carmen Ordaz Martínez. Asimismo, los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez, y de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Burgos Narváez.
Costa Club | Mejoras
Las habitaciones son las utilizadas por los empleados de menores ingresos.
Más servicios
Los cuartos remozados también cuentan con cambios en las instalaciones telefónicas y eléctricas, televisión satelital, pintura y modernización de las fachadas de las habitaciones con vista al jardín.
Inversión
Más de 5.2 millones de pesos se invirtieron en las mejoras.

Se gastaron 19.2 millones

Noticias de Yucatán ()

Datos financieros de las erogaciones del Carnaval 2014

El Carnaval de Mérida 2014, el primero que se realiza en la nueva sede de Xmatkuil, costó $19.2 millones, cantidad que incluye los gastos generados para retirar ese festejo del Paseo de Montejo y el centro de la ciudad, informó el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
El funcionario, según un boletín del Ayuntamiento, dice que el pasado día 28 se rindió ese informe económico ante los integrantes del Comité Permanente Organizador del Carnaval, en la cual participaron un representante de la Canacome y otro de Coparmex Mérida.
No asistió el representante del gobierno estatal.
El boletín indica que en la lista de gastos figuran $5.7 millones de apoyos y subsidios otorgados a comparsas para sus vestuarios, los carros de sonido que usaron y los premios que se les otorgó. Esa cantidad incluyen además el vestuario, corona y bandas entregados a los distintos soberanos de esa fiesta. Algunas otras erogaciones son las siguientes:
-$305,300 para remuneraciones a los reyes, bailarines y botargas.
-$1.3 millones en materiales, suministros para hacer los carros alegóricos y cubrir otras necesidades.
-$9 millones en servicios generales, como arrendamiento de equipos de sonido e iluminación, tarimas, escenarios, juegos pirotécnicos, servicios de coreografía y contratación de artistas nacionales, entre otros.
-$465,000 en bienes muebles e inmuebles relativos a la compra de materiales para gradas y pasacalles.
-$315,900 en “servicios de operación del recinto ferial”, y otros $383,700 por consumo de electricidad y uso de las instalaciones de energía. Estos dos conceptos son derivados del cambio de sede.
-$1.5 millones en subsidio para el transporte gratuito a la feria, servicio que dio la Alianza de Camioneros de Yucatán.
-$6.5 millones que aportaron empresas para eventos, publicidad, música y figuras decorativas.- Hansel Vargas

Iniciativa de ley en favor de los mayas

Noticias de Yucatán ()

Se busca respetar sus costumbres al impartir justicia

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, diputada Flor Díaz Castillo, recibió ayer la iniciativa de la nueva Ley de Sistema de Justicia Maya enviada por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.
La iniciativa fue entregada por el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, y la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís.
La propuesta de ley busca armonizar y respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el proceso de impartición de justicia.
La diputada Díaz Castillo informó que la iniciativa se estudiará y analizará en la comisión respectiva y después se pasará al pleno.
En otro asunto, en sesiones de trabajo de cuatro comisiones permanentes los presidentes de las mismas solicitaron a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por diputados de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa en el Congreso.
En sesión de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, las diputadas Leandra Moguel Lizama (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales de la Comisión, entregaron las observaciones de sus respectivas fracciones parlamentarias a la iniciativa de nueva ley que regula la prestación del servicio de guardería infantil en el Estado de Yucatán.

Políticos en un sepelio

Noticias de Yucatán ()

Expresan sus condolencias a Ramírez Marín

Políticos, funcionarios y empresarios de Yucatán y otras partes del país se dieron cita ayer en esta ciudad para expresar el pésame a Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el fallecimiento de su madre, la profesora Wilma Marín Villanueva.
Uno de los primeros en llegar, en la madrugada de ayer, fue Arturo Zamora, secretario del gobierno de Jalisco; por la tarde lo hicieron funcionarios de la Sedatu.
Por la mañana el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Luis Hevia Jiménez, acudieron al Complejo Funerario “La Piedad”, a manifestar sus condolencias.
Alrededor de las 9:30 se ofició una misa de cuerpo presente, en la que amistades y familiares acompañaron a Ramírez Marín, a su esposa María Elena Granados Castellanos, y hermanos del secretario, antes de incinerar el cuerpo de la profesora Marín.- DAVID DOMíNGUEZ.
Sepelio | Funcionarios de distintos niveles
El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán ofició una misa de exequias anoche en la iglesia de Santa Ana.
Gobernadores
Llegó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con su esposa Lilia López Torres, y se esperaba al de Chihuahua.
AMPI
También arribó Martha Ramírez Gallegos, presidenta de la Asociación Mexicana de Peritos Inmobiliarios, y el vicepresidente de esta agrupación, Antonio Hanna Grayeb.
Sedatu
También llegaron subsecretarios, directores nacionales de la Sedatu, y delegados de esa dependencia en otros estados, entre los funcionarios federales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada