Devuelven las 5 ambulancias Nuevo regaño por el mal uso de esos vehículos oficiales

15 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

En el transcurso de ayer fueron devueltas a los alcaldes las cinco ambulancias que la policía retuvo el sábado pasado en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se realizó un evento del PRI.
De acuerdo con información proporcionada en el Palacio de Gobierno, los vehículos se le devolvieron a los alcaldes con una “enérgica llamada de atención”, y la advertencia de que a la siguiente no se les devolverá.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, envió un escrito a esta redacción, en el que se refiere a la detención de esas unidades de la siguiente manera:
“He instruido, en mi carácter de secretario General de Gobierno, al titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, para que realice las investigaciones pertinentes, a fin revisar los casos recientes que se han suscitado sobre el particular, a efecto de proceder inmediatamente, en caso de comprobarse la falta, a la sanción correspondiente”.
El funcionario advirtió que ello conllevará a tomar las acciones que se ameriten contra quien o quienes resulten responsables por el uso inadecuado de los vehículos destinados al servicio de los municipios.
El secretario de Gobierno aclaró en el escrito “que todo se realizará con la institucionalidad que ha caracterizado a este Gobierno, sin importar filiación partidista de ninguna índole, haciendo valer únicamente lo que a derecho corresponda, garantizando con ello un adecuado ejercicio de todos los vehículos oficiales destinados a servir a la población”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Vehículos
Insisten en que se retirará a los alcaldes las ambulancias que reciban un mal uso.
Primera detenciones
El sábado pasado detuvieron las primeras ambulancias luego de comprobarse que sirvieron para el traslado de personas a un evento político del PRI y no para llevar a personas enfermas.
“No más tolerancia”
El gobierno advierte a los alcaldes que no habrá tolerancia y retirará las ambulancias que reciban un mal uso.

Nuevo debate por las cuentas de las carnestolendas

Noticias de Yucatán ()

Polémica en el Cabildo

El tema de las cuentas del Carnaval motivónueva discusión entre regidores panistas y priistas, esta vez el intercambio de planteamientos ocurrió durante la sesión extraordinaria de Cabildo efectuada ayer.

El asunto se abordó cuando se pidió a los ediles aprobar una prórroga de poco más de ocho meses para que el Comité Organizador del Carnaval devuelva $2 millones que le prestó el Ayuntamiento para organizar la fiesta en Xmatkuil.
En total se le prestaron $2.3 millones, devolvió $300,000 y pidió esperar hasta diciembre para que pague el resto de la cantidad citada. Esto lo aprobaron los concejales panistas, pero se opusieron los priistas.
Estos últimos alegaron que hasta ahora no reciben información sobre las cuentas del Carnaval y, por tanto, no tienen elementos de análisis para decidir el sentido de su voto.
Por medio de su líder, Enrique Alfaro Manzanilla, pidieron que se les proporcionen los datos respectivos. Este regidor reclamó al alcalde porque consideró que éste se estaba burlando de la petición del grupo priista.
-¿De qué se ríe alcalde? -le preguntó-. Si quiere decir algo entonces hágalo. Espero que no se esté riendo de la participación de los regidores pues somos representantes de los ciudadanos.
Justificación
En respuesta a la reclamación sobre la información, el panista Elías Lixa, quien es integrante del Comité Organizador del Carnaval, manifestó que la semana pasada el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz, emitió un boletín con los rubros principales del gasto de las carnestolendas.
Explicó que esas cuentas no han llegado al Cabildo porque la ley ordena que antes de ello el informe económico sea analizado y dictaminado por un despacho privado, y esta parte del proceso todavía no se concluye.En entrevista aparte el panista explicó las dos siguientes cosas:-El año pasado también se dio la misma prórroga al comité para devolver el préstamo, ya que a fin de año aquel empieza a tener ingresos procedentes de los preparativos del siguiente festejo. Por tanto, necesita ese tiempo para reunir la cantidad.-Se contrató al despacho Integra Asesores, que dirige Ligia Aguayo, para revisar las cuentas y dictaminar sobre ellas. Este trabajo le llevará aproximadamente un mes, de modo que a principios de mayo se tendría esa opinión externa y entonces el documento se turnaría al Cabildo.En la sesión de ayer también se aprobaron nuevas inversiones en obras públicas.Además se convino en aportar recursos para dos fondos federales sobre agua potable y alcantarillado, lo cual permitirá al Ayuntamiento recibir a cambio inversiones para ampliar los servicios en esos rubros.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
“Necesita tiempo”
El regidor panista Elías Lixa Abimerhi explicó que el año pasado también se dio la misma prórroga al comité para devolver el préstamo, ya que a fin de año aquel empieza a tener ingresos procedentes de los preparativos del siguiente festejo. Por tanto, necesita ese tiempo para reunir la cantidad.
Revisión y dictaminación
Se contrató al despacho Integra Asesores, que dirige Ligia Aguayo, para revisar las cuentas y dictaminar sobre ellas. Este trabajo le llevará aproximadamente un mes, de modo que a principios de mayo se tendría esa opinión externa y entonces el documento se turnaría al Cabildo, agregó.

La Comuna, en un aprieto económico

Noticias de Yucatán ()

Analizan si podrá pagar este año el impuesto del 4%


Política y gobierno
El pago del Ayuntamiento al gobierno del Estado por el impuesto a la nómina ascendería a $21 millones en todo el año y aún no se sabe si se podrá pagar, según manifestó Jorge Gamboa Wong, director de Administración.
El funcionario indicó que ese monto afecta en forma notable el erario municipal, pues el gravamen subió de 2.5 a 4 por ciento, lo que representaría un desembolso adicional de $7 millones al año.
También recordó que el impuesto fue creado en 2011, pero ni ese año ni el siguiente lo pagó laadministración que encabezaba Angélica Araujo Lara, aunque se desconocen las razones.
Por esa situación tampoco el actual Ayuntamiento realizó el pago durante su primer año de gestión.
Gamboa Wong manifestó que el Ayuntamiento analiza si este año podrá pagar el impuesto a la nómina.
La nómina de la Comuna está compuesta de 5,607 empleados, desde los barrenderos hasta los regidores.
En la misma plantilla hay otras 1,014 personas, pero son jubilados y pensionados, y a estos no se les incluye en el pago de ese impuesto.

Desconoce si puede pagar

El impuesto a la nómina afecta a la Comuna, dicen

El Ayuntamiento analiza si este año podrá pagaral gobierno estatal el impuesto a la nómina, ya que el monto de éste afecta notablemente al erario municipal y además ese gravamen no se pagó en años anteriores, informó Jorge Gamboa Wong, director de Administración de la Comuna.
Ese tributo, equivalente al 4% del total de los salarios que se pagan a los empleados municipales, ascendería a unos $21 millones o un poco más en todo el año, agregó.
Ese monto se calculó incluyendo el dinero que reciben los trabajadores por el aguinaldo y las vacaciones.
El impuesto que se pagaría corresponde a los 5,607 empleados que tiene la Comuna en su nómina. Esto abarca desde los barrenderos hasta los regidores.
Hay otras 1,014 personas en la nómina que son jubilados y pensionados, y estos no están consideradas en el monto ya citado que se erogaría.
-El departamento jurídico está analizando si este año pagaremos o no el impuesto -indicó Gamboa Wong.
Explicó que ese tributo fue creado en 2011, pero ese año no lo pagó el gobierno de la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara y se desconocen las razones. Aquella tampoco cumplió con pagar en 2012.
Ante esta situación, durante el primer año de la actual administración tampoco hubo ese desembolso.
Jorge Gamboa recordó que ese impuesto subió de 2.5% a 4%, de modo que ahora el monto a pagar es mayor. La diferencia entre una y otra cifra representa para la Comuna meridana $7 millones adicionales al año.
El Ayuntamiento está dividido en 20 direcciones o dependencias, incluyendo a la Oficialía Mayor y a la Tesorería. Las que mayor número de empleados tienen son aquellas del ramo operativo, como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, DIF y el Instituto de la Salud.- Hansel Vargas Aguilar
Impuesto | Pago
El Ayuntamiento de Mérida se divide en 20 direcciones o dependencias.
Con más empleados
Son las del ramo operativo como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, DIF y el Instituto de la Salud.
El monto
El pago por ese impuesto ascendería a $21 millones el año.

Aún en análisis la impugnación de partidos políticos

Noticias de Yucatán ()

Se dilata más una sanción


olítica
El cobro de unos $5 millones por las multas que impuso el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) a los partidos políticos desde febrero pasado, por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos desde 2011, tardaría más de lo que se pensaba.
El presidente del Tribunal Electoral Administrativo, Diego Barbosa Lara, informó que esperan que a fines de este mes se resuelvan las impugnaciones que presentaron los partidos políticos contra dichas multas tardías.
Tribunal de alzada
Y aun cuando la resolución fuera desfavorable a los partidos, éstos pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir la revisión de los fallos de las autoridades electorales de la entidad.-
Sanciones | Partidos
Las sanciones contra los partidos partidos estaban pendientes desde 2012.
Multas
En febrero el Consejo General Electoral del Estado aprobó multas pendientes desde 2012 a los partidos políticos.
Impugnaciones
El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron seis recursos contra estas sanciones

Se quejan ante el gobernador contra la autoridad laboral

Noticias de Yucatán ()

“Aberrantes” acuerdos


Por considerar que han sido víctimas de “aberrantes acuerdos”, manipulación y excesivotrámite burocrático de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán se dirigen al gobernador Rolando Zapata Bello para exponer su caso y pedir que se corrijan irregularidades que atentan contra sus derechos.
En carta que entregaron hace unos días a la autoridades estatal, de la cual nos proporcionaron copia, los médicos veterinarios Jorge Armando Chi Chi, Mario Ávila Basulto y Juan Manuel Torres Torres relatan detalles de sus casos, de los que hemos informado ampliamente, y se quejan del manoseo de sus expedientes en la Junta de Conciliación.
Entre otras cosas, recuerdan que a fines de 2010 fueron despedidos del Comité Estatal de manera dolosa, debido a que por gestiones propias y de acuerdo con la ley lograron afiliarse al IMSS, después de 16 años de estar laborando para la dependencia.
A tres años de que interpusieron sendas demandas laborales por su despido, los casos siguen inconclusos por “el excesivo trámite burocrático”. Enfatizan que para el cumplimiento de cada trámite les ha sido indispensable recurrir al amparo de la justicia federal, “llámese acuerdo, notificaciones, etcétera, en contraste con lo que dicta la reforma laboral”.
Otros puntos que se abordan en la carta dirigida al gobernador son:
-Las demandas son objeto de manipulación en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aprovechando su autoridad, los directivos del tribunal han llegado al absurdo de actuar de manera dolosa, recurriendo a la simulación y la mentira, inclusive frente a una autoridad federal como lo es el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del 14o. Circuito en el Estado. Recientemente, por aberrantes acuerdos de esa autoridad laboral, se han turnado recursos de queja de Juan Manuel Torres y Mario Humberto Ávila.
-Hay nombres y apellidos de los funcionarios involucrados en nuestras inconformidades: uno es el profesor Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta, quien el 27 de diciembre de 2013 rindió un informe de actividades en el que resaltó que ese acto era “un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para brindarle certeza a la sociedad sobre la calidad de los procesos legales” que atiende la dependencia laboral.
-Otros involucrados son Víctor Manuel Zozaya Quintín, presidente de la Junta Especial Número Uno (donde se atienden sus casos), y Carlos Mario Moreno Alejos, actuario.
-Los firmantes somos víctimas de un despido injustificado por alegar nuestros derechos ante la parte patronal, lo que motivó que recurriéramos a la autoridad laboral, cuya función es hacer cumplir la ley. Sin embargo, con su actitud dicha autoridad vulnera nuestros derechos básicos, afectando así, económicamente, a nuestras propias familias.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
“Vía crucis” adelantado
Como informamos ayer, ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria se quejan de una serie de maniobras en su contra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que, en sus propias palabras, les han valido un “vía crucis” anticipado.
Premeditación
Entre esas maniobras mencionan notificaciones con retraso premeditado para favorecer a la parte patronal, así como “chicanadas” en las resoluciones para forzar más diligencias. De este tema ofreceremos mayores detalles en próxima edición.

Sospechas sobre la venta de tierras al Isstey en 2012

Noticias de Yucatán ()

“¿En qué usó el dinero?”

En 2012, último año del quinquenio que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, el Isstey aumentó su patrimonio de bienes inmuebles con doce terrenos, de los cuales once corresponden a tablajes rústicos ubicados en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso y uno a la colonia Renacimiento de Kanasín.

Información proporcionada por el propio gobierno, previa solicitud a su unidad de transparencia, revela que en su mayoría los lotes de la carretera a Progreso están uno junto al otro.
Según los informes financieros del Isstey, al 31 de julio de 2012 en el apartado de bienes inmuebles el instituto reportaba terrenos con valor total de $23.849,700. Al 30 de septiembre del mismo año ya contaba, en el mismo rubro, con lotes valuados en $367.849,700.
Esto significa que los terrenos anexados al patrimonio en 2012 fueron adquiridos entre agosto y septiembre, mediante un pago de $344 millones.
“Personas vinculadas al tema me informan que esos terrenos forman parte de la extensión donde se planeó la construcción de la Plataforma Logística”, dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, asociación civil involucrada en la búsqueda de transparencia en los actos de gobierno.
“Queda claro que fue una transacción orquestada por la ex gobernadora y su secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, quien irónicamente fue premiado con el cargo de director del Isstey”, añade el directivo, quien investigó sobre este tema junto con otros integrantes de la agrupación.
Cetina Bautista hace notar que, con base en los informes oficiales, en los dos meses que se realizó la transacción con los terrenos aumentó la deuda del Ejecutivo con el instituto en $112 millones, lo cual deja claro que Ivonne Ortega no usó el dinero para pagar el adeudo sino “para quién sabe”.
Ante esta situación plantea tres preguntas:
1) ¿En qué usó Ivonne Ortega los $344 millones? Recibió el dinero cuando faltaban sólo unas semanas para que dejara el poder.
2) De confirmarse que se trata de la superficie destinada originalmente para la Plataforma Logística, ¿por qué el gobernador Rolando Zapata Bello anuncia ante empresarios que uno de sus ejes de gobierno será esa plataforma cuando tendría conocimiento de que esos terrenos ya son propiedad del Isstey?
3) ¿Pretende el Ejecutivo adquirir las mismas tierras al Isstey en más de $350 millones, con dinero de los yucatecos y a sabiendas de que se ocasiona más daño patrimonial al Estado?
Ubicación
De acuerdo con una lista de las propiedades que adquirió el instituto en 2012, los tablajes ya citados se ubican en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, ubicación que coincide con la zona donde se pretende levantar la Plataforma Logística.
El reporte cita tales tablajes en este orden: 8676, 8689, 8699, 8700, 8694, 8695, 8696, 8697, 8698, 8690 y 6292.
Arturo Cetina hace hincapié en que, con los $344 millones que pagó el Isstey, en un lapso relativamente corto se multiplicó por diez el valor original de los terrenos, en una zona “que no ha tenido mayor movimiento para justificar dicho incremento”.
Para conseguir esta información, Acciones Líderes recurrió a los estados de la situación financiera del Isstey a partir de 2012 y en unos casos utilizó las herramientas de la transparencia.
Parte de sus actividades consistió en la verificación física de todos los bienes inmueble que reporta el instituto, muchos de los cuales son locales de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Con Arturo Cetina colaboraron Raúl Mézquita López, Mauricio Chan Peniche, Julio Patrón Cámara y Rasín Alvear Salas, entre otros.
También averiguaron datos de otros temas, incluyendo los adeudos al Isstey, de los que informaremos en otra entrega.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
Asociación | ¿Qué es?
Acciones Líderes es una asociación civil integrada por jóvenes yucatecos.
Vigilancia a la Comuna
Entre sus tareas medulares sobresale el impulso de la transparencia. Un ejemplo es que con respaldo de la Unión Europea, mediante el “Programa de actores no estatales y reducción de la pobreza”, vigilará durante año y medio la forma en que el Ayuntamiento de Mérida maneja los recursos económicos del Ramo 33 destinado a combatir la pobreza.
En todos los niveles
La agrupación está involucrada en las herramientas de acceso a la información pública, en busca de transparencia en los actos de gobierno de todos los niveles.

Terrenos de $344 millones

Venta del Ejecutivo al Isstey a fines del gobierno anterior

Política
En la recta final de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, el Ejecutivo del Estado entregó al Isstey varios terrenos a cambio de $344 millones.
De acuerdo con documentos oficiales, las operaciones se realizaron en el transcurso de agosto y septiembre de 2012, cuando Ivonne Ortega estaba cerca de entregar el poder a Rolando Zapata Bello. A diferencia de lo que ocurrió en el segundo período de Víctor Cervera Pacheco en el gobierno, cuando se entregaron al Isstey los terrenos de la ex estación monitora de la SCT en Altabrisa como pago de deuda, en este caso el dinero salió de las arcas del instituto sin que se conozca su destino, al menos públicamente.
Estos datos salen a la luz por gestiones de Acciones Líderes, una agrupación de jóvenes con activismo social que ha recurrido a las herramientas del acceso a la información pública para dar seguimiento a temas de interés colectivo.
En el caso de los terrenos vendidos al Isstey hay un detalle que le llama la atención: todo parece indicar que se trata de tierras donde se planea construir la Plataforma Logística, en la carretera a Progreso.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Isstey | Detalles
Algunos datos que figuran en documentos del gobierno del Estado sobre el Isstey.
Los terrenos
Al 31 de julio de 2012 el instituto contaba con terrenos con valor de $23.849,700.
Dos meses después
Al 30 de septiembre del mismo año, último día del gobierno anterior, se disponía de terrenos con valor de $367.849,700.

“Amarran” sus candidaturas

Noticias de Yucatán ()

Negociación entre dos facciones del panismo yucateco

Las pasadas visitas a Yucatán de los candidatos a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, dejaron entre otras cosas algunas candidaturas “amarradas” a diputados locales y federales, según trascendió entre los equipos de campaña de ambos.
Como parte de las estrategias en busca del voto de los panistas para comprometerlos se ofrecieron y negociaron posiciones a los que se considera tienen alguna representatividad y peso entre la militancia, tal como se acostumbra en casi todos los partidos.
Por parte del equipo de campaña del candidato Madero Muñoz se informó que la primera candidatura plurinominal para las mujeres fue “amarrada” para Sofía Castro Romero, actual coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
Para el caso de la primera plurinominal para los hombres, hay una pugna por ésta, entre el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el ex candidato perdedor a gobernador, Joaquín Díaz Mena.
En el caso de Díaz Mena, también se menciona que podría perfilarse para buscar la alcaldía de Mérida, lo que en caso de ganar lo pondría otra vez en la pelea por buscar la candidatura de su partido para la gubernatura, junto con el actual alcalde.
Por ese motivo también se comenta entre los panistas que pudiera darse desde ahora de manera muy anticipada el inicio de la lucha por la candidatura del PAN a gobernador entre Díaz Mena y Barrera Concha.
En ese mismo grupo de los panistas “maderistas” se menciona que la primera candidatura plurinominal para diputados locales “se amarró” para Beatriz Zavala Peniche, actual legisladora federal.
De igual forma se negoció en este grupo, la continuidad del actual presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, en ese cargo de dirigente.
Del equipo de Cordero Arroyo, se mencionó que por parte de las mujeres se negoció la primera plurinominal de diputadas federales para la ex presidenta estatal de ese partido Magaly Cruz Nucamendi.
La primera plurinominal para los hombres sería para el también ex presidente estatal de ese partido y ex legislador Alfredo Rodríguez Pacheco.
En el caso de las diputaciones plurinominales locales la primera se menciona que sería para el actual diputado federal Sergio Chan Lugo, y también se incluiría a Felipe Duarte.Estos “amarres” se darían sólo para los del grupo que gane la presidencia nacional del PAN, y al llegar las próximas elecciones constitucionales de Yucatán y el país, este mismo año, se podrá confirmar si se respetaron}

Amarre entre panistas

Las visitas a Yucatán de los aspirantes a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz, generaron una serie de “amarres” de aspirantes panistas a diputaciones locales y federales.
Por el equipo que apoya a Madero, la primera candidatura plurinominal para las mujeres en la diputación federal sería para Sofía Castro Romero, actual legisladora local.
La plurinominal federal de los varones sería para el alcalde Renán Barrera Concha o para Joaquín Díaz Mena.

PAN | Yucatán
Más de las negociaciones internas del PAN por las diputaciones federales
Corderistas
En el equipo que apoya a Ernesto Cordero se negoció que la primera plurinominal federal sería para Magaly Cruz en el caso de las mujeres, y entre los varones, Alfredo Rodríguez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada