“Desvío” en la feria turística

16 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Denuncia judicial sobre un manejo durante el Kihuic


El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, denunció ayer ante la Fiscalía y la Contraloría estatales un presunto desvío de recursos económicos en el gobierno estatal, que puede configurar violaciones administrativas y legales.
Los hechos denunciados tienen relación con el Kihuic del Mundo Maya que realizó en septiembre pasado. Según indica, indebidamente la Secretaría de Fomento Turístico nombró a un particular (Gonzalo Novelo Luján, director de la empresa Expodesarrollos) representante en asuntos de esa reunión.
Los expositores se vieron obligados a contratar con Gonzalo Novelo los espacios de esa muestra. Pero los pagos debieron hacerlos a nombre de otro particular: Guadalupe Manrique Montero Mex, persona física que expidió las facturas y titular de la cuenta bancaria donde se depositó el dinero.
El domicilio fiscal que dio Guadalupe Manrique corresponde a un predio de Villa Magna arrendado para casa habitación y en estado de descuido. La habitan Jonathan Salazar Uh y su madre, Carmelina Uh Uan. Ante un notario, el joven dijo que vive solo con su madre, que ese predio no funciona como oficina, que Guadalupe Manrique es su padrastro y éste es dueño de Expodesarrollos.
El Servicio Nacional del Empleo dio a Guadalupe Manrique un apoyo de $1,100, lo cual contradice su posición económica.- Hansel Vargas
Caso
Las evidencias.
En la denuncia se muestra copia del portal de internet del Kihuic, donde se muestra que la Sefotur nombró a Gonzalo Novelo como su representante, y que los pagos debían hacerse a Guadalupe Manrique en vez de ingresarlos a una cuenta del gobierno estatal.
Dájer Nahum considera además que la autoridad no puede designar como representante suyo a un particular.

Petición por el hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Un constructor propone resolver un lío en Tekax


Gobierno
A casi ocho años de iniciada la construcción del hospital de Tekax esa obra sigue inconclusa “por problemas de diseño y planeación”, informó Ignacio Mendicuti Priego, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud estatal.
En reunión con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario dijo que están buscando cómo solucionar el problema y concluir la obra.
Un constructor presente en la junta le pidió que permita la participación de la CMIC en la solución del problema.
El empresario explicó que en esa cámara hay varias empresas con los conocimientos y capacidad para solucionar en forma rápida el asunto.
Mendicuti Priego respondió que tomará en cuenta ese ofrecimiento.
El funcionario recordó en esa junta que en 2005 se programó la construcción de los hospitales de Tekax y Valladolid, pero ambos tenían problemas de planeación y diseño, lo cual “metió en problemas de recursos económicos” al gobierno estatal.
Añadió que el nosocomio de Valladolid ya está en operación, incluso que el trabajo ahí arroja buenos resultados.
En la reunión también se hizo notar una falla en un plan de la Secretaría de Fomento Turístico para mejorar la cabecera de Maní y hacerla más atractiva al visitante.- Hansel Vargas Aguilar
Maní | Plan
En la reunión también se hizo notar una falla en un plan de Fomento Turístico.
Mantenimiento
Sobre la cabecera de Maní se indicó que la carretera a ese lugar requiere mantenimiento y que esa obra es importante para que lleguen los visitantes.
Mantenimiento
Los trabajos que el gobierno estatal hará en Maní son arreglo de fachadas, construcción de aceras e instalación de nueva red eléctrica e iluminación.Además se arreglarán las plazas de los barrios de San Juan, Santiago y La Candelaria de esa cabecera.

Niegan acuerdos políticos

Noticias de Yucatán ()

Recibimos del panista Alfredo Rodríguez y Pacheco una carta en relación con la nota “Amarran sus candidaturas”
Quiero hacer las siguientes precisiones, dado que se me involucra.
Niego absolutamente cualquier negociación de mi parte respecto de alguna posición en el congreso federal como se menciona en la citada nota.
2. Tengo muy claro que cualquier de acuerdo, como los que se mencionan en la referida publicación, atentaría contra la esencia democrática del PAN
3. Contra lo que señala la nota de referencia, reitero que sigue firme mi decisión de competir por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) en el próximo proceso electoral interno, que prácticamente ya está en marcha.
4. El pasado viernes 11 de abril, el Consejo Estatal del PAN dio el primer paso para iniciar el proceso electoral interno, ya que designó a la Comisión Estatal Organizadora para la Elección del CDE. Esta Comisión dispone de 5 días a partir de su elección para su instalación, plazo que concluye hoy miércoles (Último párrafo del Artículo 43 del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del PAN).
5. Con la instalación de la Comisión Estatal Organizadora para la elección del CDE, de acuerdo a nuestras normas, se inicia formalmente la preparación del proceso en el que, por primera vez en la historia del PAN, serán los militantes quienes elegirán al próximo presidente estatal y a demás integrantes del CDE, como también ya está ocurriendo en el ámbito nacional.
6. El inicio de este proceso obedece precisamente a que en mayo próximo, por disposición estatutaria, concluye el período de tres años para el cual fue electo el actual Comité Directivo Estatal.

Piden claridad en obras prioritarias

Noticias de Yucatán ()

Regidores priístas: Se aprobó una "lista elaborada"

Los regidores priístas acusaron a sus colegas del PAN, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, de resistirse a realizar cambiospara hacer hacer transparente y democrático el proceso de selección de las obras prioritarias del Ramo 33 para el municipio.
De acuerdo con un comunicado, en la sesión ordinaria de Cabildo para la aprobación de las obras de este año, la regidora priísta Alejandra Cerón Grajales demostró que la tendencia es abrir las formas y procedimientos para favorecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.
-Al contrario, el organismo oficial que sirve de canal de recepción de las propuestas no escucha a los vecinos de las colonias y comisarías, sino que aprueba en sesiones cerradas una “lista” de acciones que llega previamente elaborada, tal vez por el alcalde, alejándose de los principios democráticos y de las propias reglas de operación establecidas por las autoridades federales -agrega el escrito.
-La propuesta de la regidora busca frenar que la mayoría panista favorezca a su partido como sucedió en las obras del año pasado, cuando en la comisaría de Caucel se “priorizaron” partidistamente 65 obras, precisamente donde la autoridad auxiliar es Nidia Guadalupe Canul de Barea, madre del regidor Juan Gualberto Barea Canul e integrante del comité de priorización de obras -añade-. En total, 47% de las obras y el 52.27% de los recursos fueron destinados para 11 municipios identificados con el partido del alcalde.Durante la sesión, Cerón Grajales evidenció también la falta de interés de las autoridades municipales para actualizar sus conocimientos en materia de reglamentos y procesos de operación del Ramo 33, puesto que nadie, incluso el alcalde, asistió a un evento informativo convocado por la Sedesol.Ante la falta de argumentos, la táctica de distracción sobre el punto medular fue encabezado por los regidores de Acción Nacional Paloma de la Paz Angulo Suárez, Elías Lixa Abimheri, Felipe Duarte Ramírez y Manuela Cocom Bolio.Además, se sumó, como lo viene haciendo en cada sesión, el perredista Jorge Pech.
Según el boletín, para tratar de restarle importancia al asunto, el alcalde se salió de la sala de sesiones, dejando que Alejandra Cerón siguiera hablando del tema, lo que fue considerado por los priístas una falta de respeto por parte de la autoridad municipal.Además, los empleados que realizan la transmisión de la sesión por Internet, efectuaban acercamientos a los regidores panista cuando éstos intervenían y abrían la toma cuando se trataba de los priístas. En varias ocasiones cortaron la transmisión.Al final, la mayoría panista aprobó la lista de obras “priorizadas” del Ramo 33, tal y como fue presentada por el organismo que a su vez había recibido una lista sin consultar con la mayoría.Por otra parte el regidor Enrique Alfaro Manzanilla insistió al alcalde de rendir cuentas claras a la ciudadanía por el millonario gasto del Carnaval en X’matkuil y de cumplir con los tiempos que marca la ley.”Los únicos tiempos que distingue el reglamento del Comité Permanente de Carnaval son 30 días para hacer público los estados financieros y eso es lo que no se está cumpliendo. Los 30 días ya transcurrieron y nuevamente el alcalde no cumple con la ley para informar a este cabildo y principalmente a los ciudadanos de esta ciudad”.En más intervenciones, el edil Jorge Dogre Oramas manifestó en su intervención que para abatir el problema de los lotes baldíos que afectan a la ciudad desde hace más de 20 años, se debe convocar a las respectivas comisiones para que estas áreas, que en un inicio eran “anclas” por los fraccionadores para vender las casas con áreas verdes o parques mientras que Luis Castillo López dijo que a mes y medio de ingresar la queja o denuncia por el viaje de la esposa del alcalde a Florencia y Venecia, aún se desconocen los avances de la investigación. Cuestionó de manera directa a la síndico municipal porque en sesiones anteriores ha señalado su amplio conocimiento de todos los casos que entran a la Contraloría Municipal, pero que en esta ocasión dijo desconocer los avances.

Se aprueban las reformas

Noticias de Yucatán ()

El Congreso avala seis modificaciones y una nueva ley


En su última sesión del periodo ordinario los diputados aprobaron ayer, por unanimidad, ordenamientos sobre el funcionamiento de los ayuntamientos, protección a los animales, al medio ambiente, la ganadería y guarderías.
Seis de las siete iniciativas de reformas normativas y una nueva ley, que presentaron la semana pasada los legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM, fueron aprobadas ayer de manera unánime.
Se aprobó la nueva ley que regula la prestación del servicio de guardería infantil, presentada por la diputada priista Flor Díaz Castillo, que incluye la creación de un consejo estatal que regulará y vigilará las estancias infantiles.
Para municipios
En el caso de los ayuntamientos se aprobaron las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, propuesta por los perredistas Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanero Villanueva, para evitar problemas de pagos millonarios por juicios laborales, como ocurre actualmente en varios municipios.
Para regular la actividad porcícola, proteger y conservar sus razas endémicas en el Estado como lo es el cerdo criollo, aprobaron reformas a la Ley Ganadera del Estado, que presentó el panista Edgardo Gilberto Medina Rodríguez.
También aprobaron reformas a la Ley para la Protección de la Fauna, que prohíbe realizar espectáculos circenses con animales no permitidos por las normas; y los que no cuenten con condiciones adecuadas para su manejo y atención, a propuesta del diputado del PVEM Harry Rodríguez Botello Fierro.
Aprobaron otras dos reformas sobre el medio ambiente, presentadas por los panistas, Judith Virginia Malta Monforte y Mauricio Vila Dosal.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Ley de Residuos
Se aprobaron reformas para actualizar términos de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, a propuesta de Mauricio Vila Dosal
Medio ambiente
También aprobaron reformas para integrar nuevas medidas preventivas que evite contingencias ambientales por contaminación atmosférica.

Destrozos causados por policías

Noticias de Yucatán ()

Acusan daños a un vivienda por una detención


Una familia meridana se queja de los destrozos en su casa de Juan Pablo II, donde se detuvo a 14 personas a quienes atribuyen “intento de homicidio” por enfrentarse a la SSP.
“Era una fiesta, todo normal, hasta que llegó la policía y a golpes y con destrozos en mi casa detuvieron a mis parientes”, manifestó la señora Rosa Margarita Hernández Barrera.
“A mí me querían detener, los policías dicen que vendo drogas, revisaron mi casa y no encontraron nada”, añadió la quejosa, quien esperaba a las afueras de los juzgados penales a que declaren sus parientes, entre ellos su esposo.
“Era el cumpleaños de mi nieto, hasta a él le pegaron, mire cómo está”, añadió al tiempo que le pedía a un joven mostrar huellas de golpes en hombros y espalda.
Los hechos, relata la señora Rosa Hernández, fueron la tarde del sábado, cuando en su casa, en la calle 57-A entre 20 y 22, irrumpieron agentes Goera y otros de la SSP.
“Con las herramientas de mi esposo, que es albañil, rompieron puertas, ventanas, tiraron televisores, enseres, todo destruyeron”, expresó casi en llanto la señora Hernández Barrera.
La quejosa y otros parientes informaron que, como se ha dado en otros casos, acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Entre los detenidos están Alfonso Martínez Sánchez, Adolfo Moreno Chan, Geovany Huan Parra, Manuel Couoh, Juan Diego Pat Cervera, Víctor Manuel Chan Hernández, Edgar Gutiérrez Vázquez y David Agustín Escalante Palma.
Se les atribuye intento de homicidio y corrupción de menores, cargos a los que responderán hoy en el Juzgado 8o. Penal.
Noticias de Yucatán ()

Mejoras a carreteras

Amplían 2 tramos y la red eléctrica vial en Tixpéual


TIXPÉUAL.- El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer obras de reconstrucción de lascarreteras que comunican a la comisaría Kilinché, del municipio de Tixpéual, con la cabecera municipal y ésta con la comunidad de Sahé.
De acuerdo con un boletín, en estas obras se erogaron más de 11 millones de pesos e incluyeron la primera y segunda etapas de la ampliación de la red eléctrica en la comisaría Sahé, las cuales beneficiarán a 110 habitantes.
En su discurso, a un costado del Palacio Municipal de Tixpéual, Zapata Bello informó que estas obras se realizaron con recursos federales destinados al desarrollo de la entidad.
Ante vecinos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó que la modernización de las carreteras ayudará a los habitantes del municipio a interactuar y trasladarse de mejor manera, y que con la ampliación de la red eléctrica ya no habrá variaciones de energía.
Labor integral
-Seguiremos trabajando, no sólo con las obras, también con los programas que benefician a la gente, como la entrega de aves de traspatio o Peso a Peso, porque aunque parezca que éstos son rutinarios, cada año vemos que sean mejores, con más monto económico y que beneficien a más gente -dijo.
En su turno, el titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, explicó que ambas obras se realizaron por medio de convenios firmados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del Estado.
Se trabajó en más de un kilómetro del camino de Kilinché a Tixpéual y en seis kilómetros de esta última a Sah. Ambas cuentan con señalamientos verticales y horizontales.
En Sahé
El director de la Junta de Electrificación del Estado, Gilberto Enríquez y Soberanis, explicó que la primera etapa de ampliación de la red eléctrica en Sahé consistió en la instalación de 17 postes, dos transformadores, 22 luminarias, 12 tierras físicas, 1,007 metros lineales de media tensión y 948 metros lineales de baja tensión.
Segunda etapa
La segunda etapa incluyó la colocación de 15 postes, cuatro transformadores, 12 tierras físicas, 15 luminarias, 1,012 metros lineales de media tensión y 491 metros lineales de baja tensión. Ambas etapas se lograron por medio del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, aseguró que el trabajo conjunto de autoridades estatales, federales y municipales para cumplir objetivos comunes es de los caminos para abatir el rezago en los servicios básicos en las comunidades del Estado. El director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Montaño Michael, destacó que éste será un buen año para la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y caminos para la entidad, ya que Yucatán registró un 37.7 por ciento más de presupuesto en relación con el 2013. Por su parte, el alcalde José Mex Salas reconoció las inversiones estatal y federal que se realizaron para modernizar dichas vías y ampliar el servicio de energía eléctrica a favor de los habitantes de Sahé, ya que con ello se demuestra que los compromisos se están cumpliendo en el Estado. A nombre de los beneficiarios, Francisco Gasca Pérez agradeció a las autoridades presentes las obras entregadas y aseguró que confía en los gobiernos estatal y federal para que continúen los apoyos a la población.Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Hugo Tinoco Gutiérrez.

“No hay daño patrimonial en el Isstey”

Noticias de Yucatán ()

Recibimos de Ulises Carrillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, una carta que dice lo siguiente.
En relación con nota publicada en la sección Local de ayer, me permito hacerles llegar las siguientes precisiones:
El Isstey compró al gobierno del Estado en diciembre de 2011 un terreno de 330 hectáreas, por 332 millones de pesos (los terrenos destinados a la Plataforma Logística de Progreso); después, en septiembre de 2012, recibió una superficie de cinco hectáreas ubicada en el fraccionamiento “Renacimiento”, Municipio de Kanasín, con un valor de 12 millones de pesos, esto último en pago por aportaciones de la Administración Pública Estatal. Un total de 344 millones de pesos en bienes inmuebles, todo ello aprobado por el Consejo Directivo del Isstey, como consta en documentos de acceso público.
“No hay daño”
Hoy, el valor de las 330 hectáreas de la Plataforma Logística, que son la propiedad principal señalada en la nota periodística, asciende, según avalúo actualizado y depositado en Fideicomiso ante Banorte, a 412.8 millones de pesos. Es decir, en esa compra el Isstey obtuvo rendimientos del 24 por ciento en dos años, un 12 por ciento promedio anual, algo mucho mejor a cualquier otra inversión de mercado financiero o bursátil, sobre todo cuando (sólo como ejemplo) la tasa Cetes en los últimos años ha estado por debajo del 4% en promedio.
En ese tenor, no hay daño patrimonial al Isstey; por el contrario, hay utilidad real para el Instituto con un incremento en el valor de su inversión de 80 millones de pesos aproximadamente.
2) Con la constitución del Fideicomiso de la Plataforma Logística Isstey-Sefoe, el 11 de octubre de 2013, administrado y protegido por Banorte, los terrenos de referencia (las 330 hectáreas) continúan siendo propiedad del Isstey y están blindados para un uso exclusivo en pos del desarrollo de Yucatán: la materialización de la Plataforma Logística.
Estas 330 hectáreas sólo pueden usarse siguiendo un Plan Maestro de Desarrollo (lo cual da orden y certeza de largo plazo para el desarrollo industrial), y tanto el Isstey como el gobierno del Estado podrán obtener beneficios y utilidades reales con el proyecto. Los terrenos se venderán y asignarán conforme se requieran, siempre con un valor de mercado creciente (lo que protege al Isstey y abre oportunidades para la Sefoe) y se podrán, adicionalmente, inyectar fondos federales para construcción de infraestructura en el inmueble.

Aprueba el Cabildo obras para varias zonas de la ciudad

Noticias de Yucatán ()

En sesión ordinaria del Cabildo, el Ayuntamiento aceptó ayer la donación de varios predios, de medidas diferentes, y de vialidades ubicadas en varios fraccionamientos de la comisaría de Caucel y de otros sectores de la ciudad, donados por el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y constructoras.
En la misma sesión, presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, se autorizó que el predio 773 del fraccionamiento San Marcos se destine a la instalación de una planta de tratamiento de aguas y se done directamente a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
También se aprobó la convocatoria y las bases del concurso público para la adquisición de camiones con cajas de volteo y de tubería.También se autorizó la solicitud de licencia que presentó la regidora Ligia Rosa Lolbé Carrillo Jiménez, del 22 de abril al 6 de mayo próximos.
De acuerdo con un comunicado, otros asuntos aprobados son los siguientes:
-Convocatoria para la adquisición de 1,855 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente y cemento asfáltico AC-20, materiales requeridos por Obras Públicas y que se destinarán al bacheo, mantenimiento preventivo y reparación de calles.
-Celebrar contrato de donación respecto de los materiales, mano de obra y supervisión para la construcción de un parque vecinal en el predio 210 de la calle 39-A del fraccionamiento San Pedro Cholul, propiedad del municipio, que otorga la persona moral denominada “Inmobiliaria San Pedro Cholul”.-Relación de acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa para la pavimentación de calle en San Marcos Nocoh, así como rehabilitación del edificio del Instituto Municipal de la Salud, respectivamente, a contratar con recursos de Infraestructura Social Municipal y de fondos propios.
-Relación de obras de la priorización de este año con recursos del “Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33″, y el listado de adecuaciones de obra, aprobados previamente por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”.
Durante la sesión, el alcalde rindió el informe de la cuenta pública del mes pasado, en el que se registraron ingresos por $186.149,749, de los cuales los de mayor cuantía fueron las participaciones, con $81.914,826; aportaciones, $57.265,642, e impuestos, 27.993,748.
Los egresos fueron por $182.916,045, entre los que destacan servicios personales, por $73.050,336; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, $37.165,234, y servicios generales, $29.286,117.
Durante marzo se hizo la provisión de $5.364,611 al Fondo de Aguinaldo. El saldo del fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación es de $427.349,687, y el saldo del Fondo de Vivienda es de $114.052,056.

Presentan plan de seguridad y justicia

Noticias de Yucatán ()

Anuncian acciones de la Comisión Yucatán Seguro


Ante empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil e instituciones de seguridad y procuración de justicia, estatales y federales, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció ayer más de 270 acciones de mediano plazo que serán abordadas en materia de seguridad.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario encabezó, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la primera sesión ordinaria de la Comisión Yucatán Seguro en donde se subrayó que todas las acciones realizadas para mantener al estado como uno de los más seguros del país, responden a una estrategia bien cimentada, por lo que se continuará con el trabajo organizado, bajo la premisa de la coordinación entre las instituciones.
El esquema está basado en 13 objetivos generales, 51 estrategias y más de 270 líneas de acción, vinculadas a compromisos hechos por la administración estatal.
Caballero Durán detalló el Programa sectorial de Gobernabilidad, Seguridad y Justicia que comprende las acciones que realizará el gobierno del Estado para los próximos años.
Los objetivos son disminuir índices relacionados con actos delictivos. La labor se enfocará en la prevención, infraestructura, equipamiento y mejores condiciones laborales y de vida. También se busca incrementar la cultura de la autoprotección con capacitación a la población y reducir la mortalidad por accidentes de tránsito.
De un vistazo
Participantes
En el evento participaron la fiscal Celia Rivas Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el representante de la X Región Militar, Raúl Ruiz García, y la IX Zona Naval, Santiago Morgado Gómez. Además, los rectores de la Uady y la Universidad Modelo, Alfredo Dájer Abimerhi y Carlos Sauri Duch, y el presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada