La modernización resolverá el lío del transporte, insisten

17 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

“Bienvenida la preocupación y ocupación de la presidenta estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el tema del transporte público para vigilar el servicio”, dijo ayer Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte estatal.

Todo el apoyo que sea por mejorar el servicio es bueno, mucho más si de verdad se hace de manera objetiva y propositiva”, puntualizó.
Ayer informamos que Silvia López Escoffié, presidenta estatal de MC, denunció que las autoridades se muestran incapaces de resolver los problemas del mal servicio de transporte público, e instaló un Centro de Denuncias de Transporte.
Hevia Jiménez recordó que está en proceso el proyecto de de modernización del transporte con el que esperan resolver el problema.- D.D.M.
Gobierno | Transporte
Consideran positivo que otros se preocupen por vigilar el transporte.
Donde denunciar
Recuerdan que las quejas y denuncias por el mal servicio del transporte público se pueden hacer de manera gratuita a los números telefónicos 072 y 01-800-89-09-192, además de a los propios inspectores de la dirección del ramo.

La mejora al transporte “no es sólo del gobierno”

Responde el titular del ramo a las críticas del MC

El gobierno del Estado no sólo ha señalado que hay problemas con el transporte público de pasajeros, precisamente por eso trabaja en el proyecto de modernización de ese servicio, dijo ayer Humberto Hevia Jiménez, director estatal del Transporte.
Al responder a la denuncia pública de Silvia López Escoffié, presidenta estatal del partido Movimiento Ciudadano, en el sentido de que las autoridades se ven incapaces de resolver los problemas del transporte y por eso instalaron un Centro de Denuncias de ese servicio, Hevia Jiménez agregó lo siguiente:
“Hay todo un trabajo en proceso, que además no es sólo del gobierno, en este participan los mismos empresarios del transporte y las cámaras del sector privado”.
Tras darle la bienvenida a ese partido, “por preocuparse y ocuparse” en el problema del transporte urbano, el director recordó que el proyecto de modernización debe empezar a aplicarse en las calles este mismo año.
Entrevistado en sus oficinas del Transporte, el funcionario ofreció que si la presidenta del MC tiene dudas o inquietudes al respecto, puede acercarse a esa dirección estatal, donde la atenderían.
También consideró positivo que se instale el observatorio y Centro de Denuncias, que anunció la presidenta del MC, pues vendría a reforzar el trabajo que realizan de manera permanente y gratuita en esa dirección.
Entrevistado, señaló que el gobierno va más allá de lo que ofrece ese partido y recordó que esa dirección dispone de los números telefónicos 072 y 01 800 89 09 192 para recibir, de manera gratuita, las quejas y denuncias de los usuarios, desde las ocho de la mañana hasta las 12:30 de la noche.
Hevia Jiménez manifestó que además disponen de los inspectores en los mismos paraderos y el Periférico, a quienes también pueden acudir los usuarios a presentar su queja directamente, para además darles una solución inmediata de ser posible.
En cuanto a los accidentes donde están involucradas unidades del transporte y que según la dirigente del MC es grave, el funcionario dijo no estar de acuerdo.
“No trató de justificarlo, sobre todo porque cualquier accidente es lamentable, y mucho más cuando alguien pierde la vida. Lo ideal sería que no ocurrieran, pero aun así es bajo el índice de estos sucesos en la ciudad”, expresó el director estatal.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Parque vehicular
El parque vehicular del transporte público es de 1,550 unidades, que a diario recorren la ciudad, además de 600,000 vehículos que hay en Yucatán.
Accidentes
Con todo ese parque vehicular de enero a marzo de este año se registraron 19 accidentes donde se involucran unidades del transporte; los 10 primeros en enero, seis en febrero y tres en marzo.
Cinco muertes
De todos esos accidentes de tránsito, sólo en tres de ellos se registraron la muerte de cinco personas: dos en enero y uno en marzo.
Medidas preventivas
A fin de tratar de evitar los percances, la Dirección de Transporte constantemente realiza pruebas de antidopaje y el alcoholímetros, entre otras medidas más.

Se quejan de otra “burla” de la autoridad laboral

Noticias de Yucatán ()

Suspensión y aviso extemporáneo del tribunal laboral

En acuerdo fechado el 19 de marzo de este año, el presidente de la Junta EspecialNúmero Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Manuel Zozaya Quintín, dispone la reinstalación de Mario Humberto Ávila Basulto en su fuente de trabajo, en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán.
Se fija como fecha para esa diligencia el 31 de marzo, según se puede leer en copia de la resolución.
Sin embargo, se le notifica al ex trabajador el 1 de abril, es decir, un día después del que se supone era el destinado para su regreso al centro de labores.
Es, en opinión del ex supervisor pecuario, “una chicanada, una burla más” de la Junta para favorecer al Comité.
En ese mismo acuerdo, Zozaya Quintín concede a Pedro Federico López Serralta, presidente del Comité, la suspensión de un acto reclamado, que aquél solicitó mediante una demanda de amparo ante las autoridades federales.
Este acto es en realidad un laudo favorable a Mario Ávila, en el cual se condena a la parte patronal a la reinstalación del trabajador -despedido a principios de 2011- y al pago de “prestaciones autónomas”, como horas extras, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo de todo el tiempo en que prestó sus servicios.
La Junta decide la suspensión del acto reclamado por considerar que el ex trabajador no está en peligro de “no poder susbsistir”, al ofrecer la parte demandada la reincorporación al trabajo “en concepto de subsistencia”.
“El presidente de la Junta hace una interpretación inexacta de los artículos 170 y 174 de la Ley de Amparo”, dice Ávila Basulto al referirse a la lucha jurídica que, como ya informamos, ha sostenido un grupo de ex trabajadores despedidos a partir de 2010.
El afectado y uno de sus compañeros interpusieron recursos de queja ante las autoridades federales, de los que abundaremos más adelante.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Acuerdo | Detalles
En acuerdo del 19 de marzo, la Junta Especial 1 concede la suspensión de un acto.
Lo considera a salvo
Según consideró esa oficina, el ex trabajador Mario Ávila Basulto no afronta problemas de subsistencia. El afectado dice que se malinterpreta una norma.
Tardío y extemporáneo
El acuerdo se notificó dos semanas después, cuando ya había transcurrido una fecha fijada para una reinstalación.

Cuestionamientos al Isstey

Noticias de Yucatán ()

Si se reconoce una venta, ¿a dónde fue el dinero?, insisten


Política y gobierno
Horas después de que Ulises Carrillo Cabrera, director del Instituto de SeguridadSocial de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), reconociera que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco vendió a esa institución las tierras adquiridas para la Plataforma Logística, la asociación civil Acciones Líderes reitera una pregunta que considera medular: “¿A dónde fue a parar el dinero?”.
“En principio, celebramos que el señor Carrillo Cabrera admita esa operación, de la cual nunca se informó públicamente a pesar de su importancia no sólo por el monto de la compraventa ($332 millones) sino porque se trata de tierras adquiridas para un proyecto de relevancia”, subraya Arturo Cetina Bautista, presidente de la agrupación. “Sin embargo, su respuesta deja muchas dudas, que esperamos aclare”.
Ayer publicamos que el director del Isstey confirmó la compra de tierras de la Plataforma, luego de un señalamiento público de Acciones Líderes, y dijo que la operación ha sido redituable para el instituto.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Terrenos | Ubicación
Los terrenos que pasaron a la lista de bienes del Isstey están en Progreso y Kanasín.
Los de la compra
Los de Progreso son los destinados a la Plataforma Logística.
A cambio de un pago
El de Kanasín es de 5 hectáreas y el Isstey lo recibió a cambio de aportaciones de $12 millones.

Surgen más dudas

Piden respuesta a preguntas sobre las compras del Isstey

“Celebramos que el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, haya respondido a nuestros señalamientos y reconozca que las tierras que compró al gobierno del Estado son de la Plataforma Logística, pero ahora surgen másdudas que también ameritan respuesta”, declara Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.
“Esas mismas dudas nos hacen pensar que, tal como se ha rumoreado, el señor Carrillo fue nombrado director del Isstey en la presente administración para que corrija todo lo que está mal en ese instituto”, añade.
Ayer publicamos el texto de una carta que nos envió Ulises Carrillo en respuesta a señalamientos de Acciones Líderes, una asociación civil integrada por jóvenes involucrados en temas de transparencia en el quehacer público y otros asuntos de interés colectivo.
El director del Isstey, quien fue jefe del Despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente secretario de Planeación, reconoció que ese instituto compró al gobierno del Estado un terreno de 330 hectáreas en 332 millones de pesos.
El funcionario citó a diciembre de 2011 como mes de la compraventa y admitió que la superficie adquirida es la destinada a la Plataforma Logística de Progreso. Agregó que en septiembre de 2012 el Isstey recibió otro lote, de cinco hectáreas en el fraccionamiento Renacimiento de Kanasín, con valor de $12 millones como pago de aportaciones de “la administración pública estatal”.
Sobre esas afirmaciones, Arturo Cetina formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-Ya se reconoce la compraventa de los terrenos de la Plataforma Logística, pero sigue vigente la pregunta que planteamos desde el principio: ¿a dónde fue a parar el dinero? No es cualquier cosa. ¡Son $332 millones de los derechohabientes del Isstey!
-El señor Carrillo podrá alegar que el destino del dinero no es tema de su competencia, porque él es sólo director del Isstey, pero no hay que perder de vista que era el secretario de Planeación de Ivonne Ortega y, como tal, estuvo involucrado en la transacción.
-Un detalle que también llama la atención es la fecha que reporta el director sobre la compraventa. Dice que fue en diciembre de 2011. Si así fue, ¿por qué en los informes del propio gobierno no aparece entre los bienes y operaciones financieras del Isstey sino hasta los dos meses finales del gobierno anterior?
-Otra pregunta: ¿por qué no informaron de esa operación? ¿Por qué se tuvo que hacer un señalamiento público para que la conociéramos?
-Nos dicen que el Isstey ya obtuvo buenos rendimientos financieros por esa transacción y que ahora las tierras valen más. Valdría la pena saber a qué sobreprecio las ofrecerán a los inversionistas y si éstos lo pagarán, cuanto en otros lugares los gobiernos ofrecen facilidades y estímulos para este tipo de proyectos.
-En su carta, el director del Isstey revela dos tratos diferentes en un mismo tema. Resulta que el Ejecutivo entregó un terreno de cinco hectáreas en Kanasín como pago de aportaciones, pero a cambio pidió y recibió 332 millones que, insisto, no sabemos qué destino les dio.
-También nos dicen que no hay daño patrimonial al Isstey, pero ¿saben los derechohabientes que su dinero es utilizado al arbitrio de quienes dirigen el instituto, aun cuando aleguen que tienen la aprobación del Consejo Consultivo?
-Por supuesto, no es malo que la institución tenga un patrimonio inmobiliario amplio. Sin embargo, se admite un pago de $332 millones en momentos que todos saben que el Isstey se enfrenta a problemas económicos derivados, entre otras cosas, de la deuda del propio gobierno.
-Invitamos a las cámaras empresariales y a otras agrupaciones a que se pronuncien sobre este tema: ¿están de acuerdo?
-Y regresamos a una pregunta clave: ¿a dónde fueron a parar los 332 millones de pesos?- ÁNGEL NOH ESTRADA
Carta del PRI
Bienes de $344 millonesEn la carta que nos envió anteanoche, el director del Isstey admite que en los meses finales del gobierno anterior, en el que fue jefe del Despacho de la gobernadora y después secretario de Planeación, el instituto adquirió bienes inmuebles con valor de 344 millones de pesos.
Son de la Plataforma
De esa suma, la mayor parte, $332 millones, fueron para el pago de 330 hectáreas que le vendió el gobierno del Estado en la carretera Mérida-Progreso. Esa superficie es la destinada a la construcción de la Plataforma Logística.$12 millones en Kanasín
Los $344 millones se completan con un terreno de cinco hectáreas en Kanasín que el Ejecutivo del Estado entregó como pago de aportaciones. Esa superficie, según el Isstey, está valuada en $12 millones.
Crítica
En una carta que nos mandó anoche, Carlos Pavón Flores, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, comenta que los jóvenes que dicen formar parte de la asociación civil ciudadana Acciones Líderes, pertenecen al Partido Acción Nacional, de ahí la crítica que hacen al Gobierno del Estado inducidos por su filiación.
Asociaciones
“Es una lástima que este partido que criticó tanto a líderes estudiantiles ahora utilicen asociaciones civiles afines para golpear al gobierno”, dice.
Vídeo
Señala que al menos tres integrantes mantienen nexos políticos con el actual candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo. En la liga www.youtube.com/ watch?v=IABvYLZPGJw se puede ver un vídeo con el título “Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva en Yucatán”, en el que participan en la bienvenida a Cordero en la sede del PAN.

Esta vez hubo menos pepino

Noticias de Yucatán ()

Fue un fracaso la breve temporada, opinan pepineros

PROGRESO.- La reciente temporada de captura de pepino de mar que se autorizó para Sisal y Celestún, que según los pepineros resultó mala, deja al descubierto que no se hicieron los estudios para determinar la biomasa de esa especie en los dos puertos del Poniente y que también se contratan a buzos de Quintana Roo y Campeche para trabajar a destajo.
De acuerdo con pepineros, en los tres días de pesca que autorizó la Conapesca además de resultar insuficientes, los bancos del pepino se encontraban muy lejos de la costa, a profundidades de más de 20 metros, lo que representa mayor riesgo para los buzos.
Descompresionados
“Hubo menos pepino, pero más descompresionados en sólo tres días, porque los pescadores se tenían que alejar de la costa y exponer su vida al sumergirse hasta a 25 metros de profundidad”, explicó Rolando López Sánchez.
Aldrin Eulogio Lavadores Gómez al arribar a Yucalpetén procedente de Celestún, a donde se trasladó parta capturar el pepino dijo que ésta fue la peor temporada del equinodermo, porque no hubo, a todos les fue mal, se tuvieron que alejar mucho de la costa y no encontraron la especie.
“Lo que hay en Celestún es mucho lápiz, pero ese tipo de pepino no tiene valor comercial, en cambio el otro que compran los chinos, ese ya lo acabaron los mismos pescadores de Celestún que nunca han dejado su captura”, afirmó Lavadores Gómez.
Aldrin Lavadores viajó a Celestún con los pescadores Joaquín Armando Manzanero Tun y José Alberto González Gómez, en los tres días que estuvieron en las costas de ese puerto les fue mal, sólo gastaron en combustible y víveres. En opinión del pescador Manuel Solís Chan, el pepino de mar vino a afectar a la actividad pesquera, porque resulta que ahora la mayoría quiere capturar pepino porque piensan que con eso les va a ir bien, pues al principio el pepinero ganaba hasta $5,000 al día, pero ahora esa especie se está acabando.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, comentó que de acuerdo con los reportes, la reciente temporada pepinera no fue la que se esperaba, hubo poco pepino y aumentó el número de buzos afectados.- Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Fallecido
El buzo de Buena Vista, Quintana Roo, que murió descompresionado el sábado, fue trasladado a su puerto natal cerca de Bacalar donde fue sepultado. Sus compañeros dijeron que era el pepinero más experimentado.
Indicaron que se dedican a la pesca de langosta y ahora cuando se abre la temporada pepinera se trasladan a los puertos de Yucatán, antes pescaron en San Felipe y Dzilam Bravo, aseguran que retornarán cuando se abra de nuevo la pesca del equinodermo.

Reparan obra recién hecha en Periférico

Noticias de Yucatán ()

Realiza trabajos la CFE en el nuevo acceso a Anikabil


Desde las 18 horas de ayer se cerró la circulación de Oriente a Poniente en la nueva entrada a Ciudad Caucel, por la hacienda Anikabil, que comunica con el Periférico.
Los trabajos para ocultar cableado de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad, en el nuevo puente del Periférico, no cumplieron los requisitos de seguridad que establecen que los cables no deben estar a menos de ocho metros del cruce de los vehículos.
De acuerdo con información recabada en el lugar, la distancia que hay de seis cables que pasan sobre el Periférico es de más de ocho metros; sin embargo, la distancia sobre el nuevo puente es de 7.85 metros, de modo que la CFE solicitó al gobierno del Estado que se cumpla las normas de seguridad.
Para solucionar esta situación, la empresa de Colina Drilling Brothers abre un ducto con una “tuneladora” que perforará, sin romper el pavimento, un conducto de 4 pulgadas de diámetro, a un metro y medio de profundidad, con una longitud de más de 100 metros, ya que paralelo al Periférico hay cuatro ductos de Pemex, de modo que se permite la excavación de zanjas.
Media docena de trabajadores de la empresa, apoyados con la “tuneladora” tipo “Ditch witch”, realiza la perforación apoyada con un “escáner” que sigue el trazo.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública fue destacado en el cruzamiento para dirigir el tránsito, ya que como fue cerrado el acceso muchos vehículos intentan ingresar al fraccionamiento en sentido contrario.
Las obras se iniciaron desde el lunes pasado, pero sólo se había cerrado parcialmente la avenida. De acuerdo con los trabajadores, la perforación del ducto tardará 24 horas, así que se espera que para mañana en la tarde se abra parcialmente la circulación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada