No hay “fantasmas” en Educación

23 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

La Segey habla de los maestros que no vio el Censo


Muchos de los 2,721 trabajadores de la Segey que aparecen como comisionados o con licencia en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), están comisionados, en efecto, pero en servicios académicos, afirma el director de Planeación de esa dependencia, Roberto Bustillos Madera.
-La mayoría está comisionado por necesidades del servicio. Por ejemplo, si hace falta un director de escuela, pero no hay plazas disponibles, se comisiona a un profesor para ocupar el puesto.
Bustillos Madera explica que como el Censo no desglosa sus resultados, no podemos saber cuantos trabajadores, según el propio Censo, están en esa condición, ni cuántos tienen licencia sin goce de sueldo.
Por ese motivo, añade, ya solicitamos a la SEP la entrega de la base de datos del Cemabe, para analizar con más detalle los resultados.
Fin a los comisionados
El funcionario adelanta que con la puesta en marcha de la Reforma Educativa, la figura de los comisionados desaparecerá gradualmente. “Ya no se permitirá que un maestro se desempeñe como director, en virtud de una comisión. Si hace falta esa plaza, se tendrá que crear y llenar con alguien, por escalafón”.
“Lo mismo ocurrirá con las comisiones sindicales. Con la reforma, los comisionados de este tipo recibirán su sueldo de los fondos del propio sindicato, no del presupuesto educativo”.
El Diario publicó el domingo los resultados del Cemabe, según los cuales en la Segey hay 13,530 personas que cobran sin trabajar, entre ellos 2,416 “aviadores”, 2,721, comisionados, 4,096 jubilados, pensionados y personas fallecidas, que siguen en nómina; 3,427 que trabajan en un lugar distinto al de su adscripción y 870 que nadie conoce en la Segey.
Cambios
El lunes publicamos la primera parte de la entrevista a Roberto Bustillos sobre la precisiones de la secretaría a los resultados del Censo -somos los primeros sorprendidos con esos resultados, que no corresponden a la realidad, dijo- y hoy damos cuenta de la segunda parte.
En cuanto a las trabajadores que nadie conoce, el funcionario aclara que la mayoría de ellos son empleados que no fueron ubicados en su centro de trabajo, al momento del censo, porque cambiaron de lugar de adscripción a consecuencia de los cambios geográficos anuales.
-La Segey entregó al Inegi una lista de 29,000 trabajadores enlistados en la nómina del sistema de educación básica correspondiente a la segunda quincena de junio, que sirvió para realizar el censo.
Explicación
Pero sucede que los cambios geográficos se dan al inicio del ciclo escolar, en septiembre, explica.
-Cuando el censo se realizó, septiembre y octubre de 2013, los trabajadores que aparecían en un centro laboral en la nómina de junio, ya no estaban allí, sino en otro centro laboral, en virtud de esos cambios. Por eso nadie los conocía.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Censo de Escuelas | Más precisiones de la Segey
Otra explicación
La Segey tiene otra explicación para los 870 trabajadores “fantasmas”.
Otra explicación
Según el director de Planeación de la dependencia, Roberto Bustillos, además de los cambios geográficos, otra explicación de por qué nadie conoce a esos trabajadores en la Segey, según el Censo, es que son empleados temporales, que al momento de la encuesta ya no estaban en nómina.
Cambios geográficos
Los cambios geográficos también puede explicar el caso de los 3,427 trabajadores que cobran en un lugar distinto al de su adscripción, añade Bustillos.
Base de datos
Para acabar con estas dudas, dice el funcionario, la Segey ha solicitado a la SEP la base de datos del Censo.
Validación
La SEP, agrega, no se ha pronunciado aún sobre este tema, porque está validando los datos que le entregó el Inegi.

Jóvenes levantan la voz

Noticias de Yucatán ()

Piden reformas que representen intereses de todos


Alrededor de 50 jóvenes se sumaron a las protestas que se realizan en diferentes ciudadesdel país contra las reformas a la ley de telecomunicaciones. Después de las seis de la tarde, los manifestantes se reunieron a las puertas del Palacio de Gobierno y con pancartas solicitaron que la nueva ley represente los intereses de los ciudadanos y no de los gobernantes.
Enrique Pérez Polanco, señaló que las nuevasmedidas en telecomunicaciones coartan la libertad de expresión.
Destacó que aún es minoría el numero de mexicanos con acceso a internet, pero como fue muy relevante el papel que jugaron las redes sociales en el pasado proceso electoral ahora se pretende controlar.
El movimiento contra la propuesta de telecomunicaciones surgió a finales de marzo y ha tenido amplia presencia en las redes sociales bajo etiquetas como #NoMásPoderalPoder, #InternetLibreMx, #ContraElSilencioMX y más recientemente #EPNvsInternet, que hace referencia a las iniciales con las que se identifica al presidente Peña Nieto.

Credibilidad que queda en entredicho

Noticias de Yucatán ()

Recibimos del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, un comunicado que señala lo siguiente:
En referencia a la carta presentada anteayer en mis oficinas, ubicadas en la Casa del Pueblo, por el C. Jorge Arturo Cetina Bautista, presidente de la “Asociación Civil” Acciones Líderes, me permito señalar lo siguiente:
En primer lugar, reconozco la gran labor que realizan las asociaciones civiles en el estado de Yucatán y no pretendo deslegitimar el trabajo de ninguna asociación civil, pero sí reiterar mis declaraciones emitidas en diversos medios de comunicación en fechas pasadas en las que mencioné los claros tintes políticos del actuar de la asociación Acciones Líderes, debido a la militancia de sus miembros, por lo que clara y notoriamente responden a algún fin partidista, por lo tanto, sus declaraciones son dolosas y de mala fe, ya que las presentan de manera parcial y sesgada.
2) Una asociación civil, como su nombre lo amerita, es civil y debe responder a los intereses única y exclusivamente de la sociedad y no de partido político alguno, tal y como actúa dicha asociación y sus integrantes.
3) La credibilidad y la seriedad de la mencionada asociación es motivo de cuestionamiento y queda francamente en entredicho, ya que persiguen fines partidistas, específicamente de Acción Nacional.
4) Si lo que le preocupa a esta asociación panista es la ciudadanía, partiendo de su propio objeto social, le corresponde justificar los recursos que les entregó la Unión Europea para revisar y fiscalizar las obras con recursos del ramo 33 de Mérida, por tanto les invito a que revisen los 29 millones de pesos invertidos en el Carnaval, los viajes de la esposa del alcalde aparentemente patrocinados con recursos del ramo 33, las obras de la calle 60 aún inconclusas, así como los parques que se presumieron en el primer informe de gobierno municipal por Renán Barrera Concha y que no se realizaron por un monto de $ 14, 172, 814.00, señalados como invertidos en 7 lugares en el apartado de canchas de usos múltiples, realizados con recursos del ramo 33 y que puede hacer suponer el uso indebido de esos recursos que fueron etiquetados para dichas obras.
5)En el Partido Revolucionario Institucional, siempre estaremos dispuestos al diálogo, debate y abiertos a brindar información bajo los canales adecuados y a cualquier ciudadano que persiga el interés colectivo de la sociedad bajo los estrictos principios de la ley, por lo que no responderemos a las provocaciones que buscan con toda intención la “asociación” Acciones Líderes, sobre todo porque notoriamente son manipulados por el PAN.6) Por último, ratifico mi dicho, de que la “Asociación Civil” Acciones Líderes integrada por el C. Jorge Arturo Cetina Bautista al igual que sus compañeros Rasín Alvear Salas y Ernesto Guerra de la Peña, mantienen estrechos vínculos con el Partido Acción Nacional, ya que el primero coordinó la parte juvenil de la campaña de Beatriz Zavala y los demás actualmente participan en el equipo de Ernesto Cordero Arroyo, tal y como se puede apreciar en el vídeo de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=IABvYLZPGJw) y en diversas fotografías, todos ellos son simpatizantes y militantes de Acción Nacional.

Reinstalan los juegos de la Melitón Salazar

Noticias de Yucatán ()

Regidores del PAN vigilan las obras en el parque del lugar

Una cuadrilla de trabajadores de la Dirección deServicios Públicos Municipales acudió ayer al parque de la Melitón Salazar para reinstalar los juegos infantiles que en días pasados fueron removidos por un grupo de manifestantes, de esta manera el parque infantil volverá a disponer de todos los elementos de juegos y el mobiliario urbano correspondiente.
El espacio del arenero, que tenía una extensión de 14 por 13.50 metros, ahora será de 22 por 13.50 metros en el que también se instalarán un juego múltiple y un “mundo” que se sumarán a los seis existentes, informaron encargados de la dependencia municipal.
Regidores del Partido Acción Nacional visitaron el parque de la Melitón Salazar para conocer de voz de los propios vecinos las solicitudes que respecto a diversos servicios del parque han venido realizando.
Los ediles Manuela Cocom Bolio, Yahayra Centeno Ceballos y Felipe Duarte Ramírez, acompañados del coordinador de la fracción, Juan Barea Canul, recorrieron el parque, las casas y comercios aledaños para conocer las inquietudes y peticiones de las familias respecto al estado en que se encontraba el parque de esta colonia desde la pasada administración.
Los vecinos coincidieron en que la situación actual en el parque de esta colonia es consecuencia de un proyecto inconcluso durante la gestión de la ex alcaldesa Angélica Araujo, obra que por motivos que se desconocen no pudo ser finalizada conforme a lo acordado en ese momento entre el Ayuntamiento y los colonos.
Los vecinos coincidieron al declarar que el parque se mantiene en buenas condiciones gracias al mantenimiento que el actual Ayuntamiento proporciona, sin embargo, solicitaron que este espacio sea entregado a los vecinos con las características y elementos que ellos mismos solicitaron ante las autoridades municipales durante la administración 2010-2012.
Los regidores de Acción Nacional tomaron nota de las demandas que incluyen, además de la rehabilitación y ampliación del área de juegos infantiles, se rehabiliten las canchas deportivas, incluyendo una de futsal con gradería, la instalación de mobiliario para ejercicios y rehabilitación de sanitarios. Asimismo se pidió reactivar torneos de vóleibol, básquetbol y fútbol.
De un vistazo
Regidor
El coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Juan Barea Canul, declaró que el Ayuntamiento ha trabajado rehabilitando las áreas que no se terminaron en el proyecto.
Compromiso-No podemos hacer caso omiso de que esta obra inconclusa es de la administración anterior. Como siempre, este Ayuntamiento cumple con su compromiso de dar respuesta a los ciudadanos al atender y rehabilitar este parque. El interés de los regidores es llegar a acuerdos en armonía con los vecinos -dijo.
Denuncia
El regidor informó que la denuncia interpuesta por los actos de vandalismo que se presentaron en días pasados en el parque de la Melitón Salazar, sigue su curso.
Averiguaciones
- La denuncia prosigue, esperemos que la Fiscalía tome cartas en el asunto y haga las averiguaciones pertinentes y sancione a quien o quienes resulten responsables de este hecho reprobable, ya que no es justo que se esté dañando la infraestructura del municipio -manifestó.
Finalmente, hizo un llamado a la Secretaria de Seguridad Pública para que coadyuve en preservar el orden y en todo momento resguarde la integridad de los habitantes de esta colonia.Tras el diálogo con los colonos, los ediles del PAN cooperaron con labores de limpieza y retiro de basura que quedaron tras el bloqueo de vialidades y el retiro de los juegos infantiles.

Unión contra la censura

Noticias de Yucatán ()

La ley para la telecomunicación, motivo de pugnas


MÉXICO (AP).- La aparente intención del presidente Enrique Peña Nieto de censurar el Internet ocasionó que varias agrupaciones dieran inicio desde hace varias semanas a una campaña en contra, que se intensificó ayer con una marcha vespertina por calles del Distrito Federal.
La propuesta vino del panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, quien argumentó que la idea original fue del Presidente.
Activistas, estudiantes, académicos y expertos comenzaron un movimiento contra diversos apartados del paquete de reformas en telecomunicaciones en los que se otorgan nuevas facultades a las autoridades para que, entre otras cosas, obligue a empresas a suspender el servicio de redes -por ejemplo, Internet- cuando considere que se pone en riesgo la seguridad pública y nacional.
El gobierno sostiene que sólo busca herramientas en la ley para combatir actividades ilegales a través de Internet, por ejemplo la pornografía infantil y la pederastia, aunque los opositores a la propuesta sostienen que se abre la posibilidad de que con ese pretexto se censuren contenidos en redes sociales.
El movimiento contra la propuesta de telecomunicaciones surgió a finales de marzo y ha tenido amplia presencia en las redes sociales bajo etiquetas como #NoMásPoderalPoder, #InternetLibreMx, #ContraElSilencioMX y más recientemente #EPNvsInternet, que hace referencia a las iniciales con las que se identifica al presidente Peña Nieto.
Ayer, luego de un inicio accidentado, las comisiones unidas Comunicaciones y Transportes, Radio Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos reanudaron los trabajos para que sus juntas directivas elaboren un nuevo dictamen, con todas las propuestas en la materia.
La reunión, de carácter privado, comenzó después de las 5 de la tarde, en la cual participaron los presidentes de las comisiones, Javier Lozano (PAN), Comunicaciones y Transportes, la perredista Alejandra Barrales (RTC) y Graciela Ortiz (PRI), de Estudios Legislativos. Como no se llegó a ningún acuerdo se declaró un receso.
También estuvo presente el senador del PAN Javier Corral Jurado, secretario de la comisión de RTC de la Cámara Alta.
Antes, durante la reunión de las comisiones, los senadores del PRD y PAN detuvieron la presentación del proyecto de dictamen en telecomunicaciones que haría Javier Lozano.
Perredistas y panistas exigieron que se repusiera el proceso legislativo conforme al reglamento para la presentación del dictamen.
Señalaron que no se tomó en cuenta a los integrantes de las comisiones en la elaboración del proyecto ni hubo reuniones de trabajo lo que, dijeron, es una violación a la normatividad del Senado.
Más temprano, en la sesión de las comisiones unidas, los perredistas encabezados por su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, criticaron el supuesto desaseo y secrecía con que se redactó el proyecto de Lozano, sin un trabajo colectivo que lo sustente y respalde, como acusó el legislador Armando Ríos Piter.
“Usted nos está presentando un dictamen, ¡qué bueno que usted se haya puesto a trabajar! Deja mucho qué desear que un senador, en un tema tan complejo para todo el país, ¿no?, en el que hay tantos intereses económicos, pues en la secrecía el senador Lozano se haya mantenido bajo el brazo la elaboración de un dictamen que presenta a título personal”, subrayó.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, exigió que Lozano se excuse de dirigir el proceso de elaboración de dictamen a la legislación en materia de telecomunicaciones.
Bartlett pidió que Lozano se abstenga de intervenir en asuntos en los que se involucren intereses de las empresas Televisa, Telmex, Telefónica y MVS.
Otra legisladora que se pronunció porque Lozano se aparte del debate de las leyes secundarias en Telecomunicaciones fue Purificación Carpinteyro, del PRD, debido a los vínculos que Silvana Ponzanelli, esposa del panista, tiene con la directiva de Fundación Televisa.
Entrevistado por “Excélsior” minutos antes de reanudar a puerta cerrada la reunión de presidentes de Comisiones unidas, Lozano sostuvo que en el proyecto que él coordinó sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “borra completamente de la propuesta, que era la iniciativa del Presidente, todo el tema de Internet, completito”.
“Todo el tema del Internet, de la neutralidad tecnológica, de los bloqueos, de las transmisiones, de que se puede por amenazas, por seguridad nacional, cero. Todo eso se elimina”, manifestó.
Ayer mismo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, anticipó que ese grupo de trabajo se declararía en sesión permanente desde las 17 horas, para que en el momento en que la minuta llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro se dé a conocer y ver el tiempo que se tiene para su discusión y posible aprobación.El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que su bancada hará un análisis responsable de las minutas que reciba del Senado, ‘y nos comprometeremos aún si es necesario en un periodo extraordinario a darle a México estas reformas que el país sigue esperando’.
Política | Propuestas
PAN y PRD presentaron ayer sus proyectos en materia de telecomunicaciones.
Observaciones
Luego de presentar ayer el anteproyecto en materia de Telecomunicaciones, Javier Lozano explicó que las bancadas del Senado tienen 24 horas para presentar observaciones al anteproyecto.
Plazo de 24 horas
También tienen otras 24 horas, es decir hasta mañana jueves a las 6 de la tarde, para iniciar el debate del documento.
Los cambios, 192
El panista refirió que el anteproyecto que presentó tiene 192 cambios en 15 grandes temas respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal, pero aseguró que se preserva el espíritu de la reforma constitucional.
Propuesta perredista
La bancada del PRD también presentó su proyecto de dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones.
Protección a usuarios
El senador Zoé Robledo Aburto destacó que esa iniciativa incluye todo un “andamiaje respecto a la protección de los usuarios, no al bloqueo y no a la regulación de contenidos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada