La recuperación de espacios públicos, una prioridad

24 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Piden a la Comuna no retroceder en lío del ambulantaje

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, pidió al Ayuntamiento no retroceder en los avances alcanzados en la recuperación de los espacios públicos del Centro Histórico ocupados por vendedores informales.
Incluso pidió aumentar las acciones necesarias, despejando banquetas, andadores, pasos peatonales y vialidades ocupados.
-Ya se dio un paso más al retirar los puestos fijos que ocupaban el paso peatonal entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, en una operación realizada en días pasados por el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Economía, la Subdirección de Mercados y la Policía Municipal -dijo López campos en un comunicado.
-Con estos comerciantes informales, la autoridad municipal llegó a un acuerdo para su reubicación, acción que se debe aplicar con los ambulantes que están en otros puntos del Centro.
El líder empresarial exhortó al Ayuntamiento a mantener su postura, a no tolerar las actividades ilícitas y a no otorgar permisos para este tipo de puestos, a fin de resolver el problema del comercio informal en el Centro Histórico, “ya que esta tolerancia ha propiciado que se desborde a otras zonas de la ciudad y que ahora veamos vendedores ambulantes en las principales avenidas, en los cruces de las calles de mayor aforo vehicular y en el Anillo Periférico”.
“Con el desalojo de las instalaciones de esa área, se envía la señal de que se están dando pasos en la dirección correcta para resolver el problema, por parte de las autoridades responsables, y que se continuará con los proyectos de reubicación que se han planteado, tanto por la Cámara de Comercio como por el Patronato del Centro Histórico”, agrega.
López Campos asegura que si se trabaja de manera coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, con diferentes áreas de responsabilidad cada uno, y se fomenta la cultura de la prevención, evitando la comisión de las actividades ilegales y no privilegiando la corrupción, no se necesitarían acciones como los desalojos y tendríamos la ciudad que nos merecemos.
No buscan afectar
También aclaró que la Canaco Mérida no pretende que se afecte a las familias que viven de esa actividad, sino de que esas mismas personas que trabajan fuera de la ley pasen al sector formal y cuenten con todas las prestaciones laborales, tanto en lo personal, como para sus trabajadores, como están obligados los comerciantes y prestadores de servicios legalmente establecidos.
-La Cámara Comercio siempre colaborará con las acciones que realice el Ayuntamiento para apoyar a los ambulantes que deseen pasar a la formalidad y dejar las calles del centro de la ciudad e instalarse en establecimientos dignos y acordes con las necesidades de sus respectivos giros -añade.
Luego recuerda que el año pasado se firmó un convenio de colaboración con la Comuna: “El paso de los vendedores ambulantes a la formalidad”, un programa de incorporación voluntaria

Críticas que “ya cansan” a turisteros

Noticias de Yucatán ()

Empresarios en defensa del ramo turístico yucateco

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, consideró erróneo afirmar que la razón por la que están en venta poco más de 50 hoteles en Yucatán sea la baja afluencia de visitantes y una inadecuada promoción para atraer más viajeros al Estado.
Si la situación fuera tan mala en se sector entonces no se estarían abriendo nuevos establecimientos del ramo, como ha ocurrido en el norte de la ciudad, ni habría interés en otros inversionistas del ramo para traer sus capitales al estado.
-Es difícil pensar que esos inversionistas que construyen hoteles en Mérida no hayan hecho un estudio de mercado de esta zona antes de decidir realizar esos proyectos -señaló.
También se preguntó por qué no están en venta hoteles como el Fiesta Americana, Hyatt y Holiday In.
-¿Si la situación turística local es tan mala por qué no está en venta el hotel Victoria (propiedad de Ricardo Dájer Nahum) -inquirió el dirigente.
Jorge Escalante fue entrevistado sobre la cantidad de establecimientos de hospedaje que hay en venta en Mérida y el interior del Estado, lo cual, según expuso Dájer Nahum, es uno de los indicadores sobre los problemas que hay en el sector turístico estatal.
El presidente del Cetur señaló que las causas de ese fenómeno son variadas y no únicamente a una baja afluencia de visitantes y poca ocupación en los establecimientos.
-Hay casos en que las ventas de establecimientos son por motivos personales o familiares o circunstancias parecidas. Ejemplo es un hotel tipo de hacienda destruido por el huracán “Isidoro” y cuyos propietarios no pudieron rescatarlo totalmente y desde entonces vienen ofreciendo esa propiedad.
-Hay establecimientos cuyos propietarios entraron a este sector sin conocerlo, o bien jamás participaron en los programas de promoción ni se afiliaron a las asociaciones del ramo para que se les apoye.
Escalante Bolio dijo también que si hubiera descendido la ocupación hotelera entonces no habría subido el ingreso por el impuesto al hospedaje, el cual, sin embargo, reconoce que no creció en el monto deseado.
-Si la situación en el turismo es tan mala entonces que nos propongan, a los empresarios y a las autoridades, la forma de revertir esta situación. Estamos cansados de escuchar sólo críticas, no se debe hacer señalamientos sin aportar propuestas de solución.
En ese mismo sentido se pronuncian representantes de más de 50 empresas importantes del ramo turístico yucateco, quienes hablan de una campaña sistemática de críticas y descalificaciones que hay desde hace varios meses contra ese sector.
En un desplegado que publicamos en la página 9 de esta sección, representantes de empresas como los hoteles Hyatt, Fiesta Americana y Presidente Intercontinental en esta ciudad dicen que ellos generan 5,100 empleos director que, a su vez, generan otros 7,650 indirectos en todo el Estado, y son promotores de nuevas inversiones que benefician a este destino turístico de la República.
-Esta crítica sistemática -añaden- daña seriamente la imagen del destino, propicia suspicacias que sólo restan posisionamiento a Yucatán y pueden inhibir inversiones y planes de expansión de nuevas empresas, lo que afectagravemente el desarrollo de la entidad.
-También deteriora el trabajo que, en conjunto con el gobierno del Estado, se lleva al cabo de una manera seria y responsable con las líneas aéreas ara lograr mayor conectividad hacia Mérida, ya que en especial las aerolíneas con muy susceptibles a este tipo de noticias negativas.
-Condenamos enérgicamente que, en aras de satisfacer intereses personales, se siembre la intriga y la discordia, se recurra a presiones políticas, campañas mediáticas y exposición de asuntos de índole totalmente administrativo para atacar a las instituciones, afectando a la actividad turística que se está esforzando.- Hansel Vargas A. y Megamedia.
Postura | Firmantes
Representantes de varios sectores firman un desplegado en el Diario.
Hoteles
Entre los hoteles cuyos representantes firman el posisionamiento que publicamos en la página 9 de esta sección figuran: Hyatt, Fiesta Americana, Presidente Intercontinental, Holiday Inn, Hacienda Xcanatún, Hacienda San Antonio Millet, Hacienda Misné, Casa Azul, Margaritas, Rosas & Xocolate, Xixim, Mesón de la Luna, Posada Toledo, Del Gobernador, Caribe, Mesón de Fray Diego, El Castellano, Flamingo y Reef Club Yucatán.
Otros giros
También firman representantes de Administración de Empresas del Sureste, Toh Be, Viajes Carmen, Viajes Lamic, Viajes Tiempo Libre, Turitransmerida, Patricia Viajes & Tours, Mayan Eco Tours, Control Tour, Total Gusto, Grupo Hispanoamérica, Sak bé Viajes, Restaurante Kuuk, Maya Amaizing Adventures, Happy Travel, Restaurante Katún, Target Rent a Car y Quinta Montes Molina, entre otros.

Tendencia al crecimiento

Se reportan cifras favorables en la actividad turística

Durante el primer trimestre de 2014, la actividad turística en Yucatán presentó una tendencia de crecimiento en sus principales indicadores, según cifras dadas a conocer del Programa DataTur.
En ese periodo la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida, que concentra actualmente el 66.0% del total de habitaciones disponibles en el Estado, registró un porcentaje promedio de 55.7%, mismo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con el periodo de enero a marzo de 2013, cuando obtuvo 53.5%.
Semana Santa
En la lectura de los indicadores de los primeros tres meses del presente año hay que considerar que las cifras se encuentran “afectadas” por la estacionalidad del periodo vacacional de Semana Santa, mismo que durante 2013 se presentó en la última semana de marzo y para el presente año ocurrió en la tercera semana de abril, precisa la fuente de información.
Pese a dicho factor adverso, se observó que durante el primer trimestre del año arribaron a los principales centros turísticos del Estado (Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal) un acumulado de 362,628 visitantes con pernocta, lo que representa un incremento de 8.7% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando arribaron 333,601 turistas.
En lo que respecta a las cifras de cierre de 2013, en el periodo de enero a diciembre pasado la ciudad de Mérida registró una ocupación hotelera promedio de 55.3%, misma que se ubicó 1.0 punto porcentual por arriba del porcentaje registrado en el periodo enero-diciembre de 2012.
En el mismo año, dice el informante, se recibieron un total de 1.394,853 visitantes con pernocta, el mejor nivel observado desde 2008, lo que muestra una clara recuperación del sector turístico en el Estado.
Turismo | Reportes
El Programa DataTur se basa en una metodología diseñada por la Sectur.
Estándar mundial
La Sectur diseña el programa a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Actualmente es replicada en más de 70 centros turísticos del país.
Estándar mundial
En el caso de Yucatán, participan en DataTur 76 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal, que concentran una muestra de 4,369 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas.

El PVEM pide se cite a funcionarios por discutido viaje

Noticias de Yucatán ()

Dos funcionarias del Ayuntamiento de Mérida fueron denunciados por el PVEM, que les atribuye actos, hechos u omisiones que afectaron la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia que debieron observar en un viaje a Europa de promoción turística.
Las denuncias las interpuso Orlando Pérez Moguel, presidente del Comité Municipal del PVEM en Mérida, y fueron contra Roxana Quintal Gordillo, jefa del departamento de Promoción Turística del Ayuntamiento, y Vilma Ofelia Lizarraga Trava, subdiretora de Turismo.
El dirigente también señaló como cómplice de las funcionarias municipales a Mario Alberto Martínez Laviada, oficial mayor del Ayuntamiento, a quien acusó de negligencia por aprobar sin investigar los gastos de las denunciadas.
Las presuntas irregularidades que motivaron esta denuncia fueron cometidas durante el viaje que realizaron las denunciadas, en octubre del año pasado, a Rimini, Italia, para participar en la Feria Trística Internacional, y al Foro Comercial y Turístico de las Méridas del Mundo en España.
Pérez Moguel denunció que el viaje que hicieron, más que de trabajo por representar al Ayuntamiento de Merida, fue de “a todas luces un viaje de placer” que se pagó con recursos del municipio, al igual que a otras dos personas que las acompañaron, todos integrantes de la comitiva municipal.
Ambas denuncias están acompañadas de copias de los gastos de las funcionarias en este viaje, que fueron cubiertos por el Ayuntamiento.
El dirigente aclaró que las copias de los gastos le fueron proporcionadas por la Unidad de Acceso a la Información del mismo Ayuntamiento de Mérida.
Entre los gastos que se incluyen en el expediente se encuentran los de hospedaje, traslado y comidas de otras ciudades, que no son de donde se realizaron los eventos a los que debieron asistir en representación del municipio.
También incluyó cuentas de bares como el de Al Campanile, en Venecia, y Bar Liston, de Verona, así como de recorridos a plazas comerciales de Mérida, España.
De igual forma se incluyó comprobantes de taxis, de traslado en ciudades que no son donde se realizaron los eventos por los que fueron.
Entre estos gastos de taxis los hay hasta por 195 euros (alrededor de $3,510), por el traslado de Mérida a Broza y viceversa.
En la denuncia Pérez Moguel pidió se cite a comparecer a Diana Caastillo Laviada, esposa del alcalde de Mérida, quien fue parte de la comitiva que viajó a Europa, junto con Luis Felipe Riancho Cámara, director de desarrollo económico del Municipio, y las denunciadas.
También pidió se cite a comparecer al oficial mayor; a Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas, y Araceli Domínguez Cabrera, subdirectora de egresos, por ser los que aprobaron los gastos.
De igual forma pidió se cite a comparecer a Eira Polito García, subdirectora de Atención Ciudadana y quien también viajó, pero se dijo que lo hizo por su cuenta.

Pide el PRD explicar la razón para aplazar el Transpeninsular

Noticias de Yucatán ()

Los perredistas exigen desde Mérida al gobierno federal una amplia explicación sobre el por qué se suspendió el proyecto del Tren Transpeninsular, cuando hay hasta presupuesto aprobado para desarrollar ese plan.

Carlos Navarrete Ruiz, candidato a la presidencia nacional del PRD, también advirtió que si se aprueban leyes secundarias contrarias a las reformas constitucionales y protegiendo los monopolios, llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia.
El candidato llegó a esta ciudad en busca del voto de los perredistas yucatecos para ganar la dirigencia de este partido, a través del Consejo Nacional que se realizará en septiembre próximo.
En conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Victoria, acompañado de dirigentes estatales de ese partido y Héctor Bautista López, candidato a la secretaría general perredista, Navarrete Ruiz declaró que la suspensión del proyecto del tren afectará aún más a la economía de esta región.
El perredista consideró que no hay justificación alguna para que el gobierno federal suspenda este proyecto, que como se dijo en un principio, vendría a ser un detonante importante para la economía y desarrollo de esta región de la República.
Navarrete mencionó el caso de posponer el proyecto del Tren Transpeninsular como una clara muestra de que no hay mejoría para el país, con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Exhortan a renovar la sección 33

Noticias de Yucatán ()

En mayo próximo maestros elegirán a sus dirigente

El coordinador de la Zona Sur del Estado de la Red de Maestros, David Contreras, hizo un llamado a los profesores de la Sección 33 del SNTE para que participen en la elección de delegados que se realizará a principios de mayo para que haya oportunidad de renovar al comité ejecutivo estatal.
Advirtió que si no hay participación de nuevos líderes correrán el riesgo de que permanezcan los mismos comisionados que durante años gozan de una zona de confort y de beneficios.
“El magisterio ya no cree en el sindicato de la Sección 33 porque nos dejó sólos en la bronca de la reforma educativa”, subrayó el profesor Contreras. “Perdimos la fe en los que están hoy en el sindicato y deben removerlos”.
Recordó que días antes del congreso magisterial electivo, programado para el 8 y 9 de mayo próximo en un hotel de la avenida Colón, los profesores de base elegirán a unos 300 delegados que asistirían al congreso y tendrían voz y voto para elegir al nuevo secretario general.
David Contreras informó que hasta ahora ningún aspirante a la secretaría general ha hecho proselitismo, pero sí se mencionan los nombres de dirigentes que están desde hace años en la Sección 33. Sin embargo, todos los profesores saben que el aspirante real surge durante el desarrollo del congreso.
“La Red de Maestros promueve la participación de los trabajadores de la educación para que con los nuevos delegados evitemos que se queden los mismos”, indicó. “Se necesita nuevos comisionados en las carteras para que oxigenen al sindicato”.
Otro líder magisterial, el profesor Osiris Canto Franco, del movimiento Docentes Unidos por Yucatán, se refirió al proceso de elección magisterial y señaló que ese colectivo quiere proponer al profesor Jesús Cupul como uno de los aspirantes a la secretaría general de la Sección 33 porque él encabezó la lucha contra la reforma educativa que reunió a más de 10,000 inconformes y lograron acuerdos con el gobierno estatal; sin embargo, consideró que será difícil porque siempre hay imposiciones.

La reforma fiscal afectaría el pago de las utilidades

Noticias de Yucatán ()

Bajaría un bono laboral


Las centrales obreras CROC y CTM esperan que el sector empresarial de Yucatán no tenga problemas para el pago del reparto de utilidades en mayo, pero temen una drástica reducción en esta prestación laboral.
Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC local, informó que platicó con un empresario y aquél reportó que el reparto de utilidades será bajo por toda la carga fiscal y los aumentos que afronta su empresa. También deseó que no todas estén en la misma situación porque el trabajador resultaría afectado.
Luego señaló que el sector empresarial está en sus ajustes económicos por los problemas que generó la reforma hacendaria, el incremento a la carga fiscal en algunos rubros de las empresas y los gastos extras de operación.
Esos gastos, afirmó, quitan la oportunidad de que las utilidades sean decorosas.
El líder de la CTM, Mario Tránsito Chan, informó que un buen número de trabajadores tienen asegurado de 30 a 40 días de reparto de utilidades porque está firmado en el contrato colectivo.
Ambos líderes están en desacuerdo con el impuesto cedular sobre las utilidades de personas físicas que impuso el gobierno estatal y analizan la posibilidad de pedir su cancelación.

Realizarán Segunda Campaña Municipal de Esterilización

Noticias de Yucatán ()

A fin de reducir el número de perros y gatos callejeros, que representan un riesgo de transmisión de enfermedades a humanos y evitar el sufrimiento de esos animales, se realizará la Segunda Campaña Municipal de Esterilización.
En esta ocasión se atenderá a 600 mascotas de familias de bajos ingresos económicos, pues en ellas es donde hay mayor riesgo de que se abandonen a esos animales por las dificultades de sus propietarios de darles toda las atenciones que requieren.
Esta campaña se realizará durante 4 domingos de mayo, de 9 de la mañana a las 5 de la tarde en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY.
En rueda de prensa que dieron funcionarios, académicos y dirigentes de asociaciones civiles, se indicó que hoy día se calcula que en Mérida hay unos 80,000 perros y gatos callejeros.

Segey simula reforma

Noticias de Yucatán ()

Se cambia la ley, pero mantienen los privilegios

Educación
Yucatán y otras entidades del país aprobaron reformas a sus leyes estatales de educación, para adecuarlas a las reformas al Artículo 3o. Constitucional, pero no incluyeron aspectos claves de esa reforma, como la prohibición expresa de pagar sus sueldos a los comisionados sindicales, advierte la organización Mexicanos Primero.
Entre otras fallas graves, además de esa, dice la organización en un análisis, el Congreso de Yucatán aprobó, el 9 de abril, la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, enviada por el Ejecutivo, que no hace explícita como causa de rescisión de contrato, ausentarse de una evaluación o reprobarla tres veces, en el caso de los maestros de nuevo ingreso, así como faltar al trabajo tres días sin justificación.-
Página 3
Juicio | Riesgo
El gobierno federal podría inconformarse con los cambios a la ley en Yucatán
Fallas
Esta forma incompleta de “aterrizar” la reforma educativa en el Estado podría ocasionar que si el Congreso yucateco no corrige las fallas, el gobierno federal interponga un juicio de controversia constitucional para obligar al cumplimiento.

Una reforma coja

Señalan fallas en la adecuación a la reforma educativa

La iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación para la creación del Sistema de Educación Media Superior de la entidad, enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado y aprobada por unanimidad el 9 de abril, para adecuar la legislación estatal a la reformas al Artículo 3º Constitucional y su legislación secundaria, contradice aspectos clave de esa reforma.
Un análisis de Mexicanos Primero, organización ciudadana con sede en la ciudad de México, presidida por Claudio X González, que tiene como objetivo impulsar la educación de calidad por medio la transparencia y la participación ciudadana, revela que en el caso de Yucatán, esa adecuación de la ley estatal a la reforma constitucional cae en omisiones graves, como las relativas al pago de sueldos de los llamados “comisionados sindicales”.
Comisiones
El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que quien acepte un empleo, cargo o comisión que le impida ejercer su función docente debe separarse del servicio sin goce de sueldo.
Sin embargo, en la ley aprobada en Yucatán, dice Mexicanos Primero, se sigue permitiendo la práctica de pagar a “aviadores”, comisionados, licenciatarios sin estar frente a grupo.
Esto contradice recientes declaraciones de altos funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).
Ayer publicamos que el director de Planeación de esa dependencia, Roberto Bustillos Madera, señaló que en el Estado el número de comisionados sindicales asciende a 2,721, pero de esos sólo 120 están en el sindicato.
En entrevista con el Diario para precisar la posición de la Segey en torno a los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el funcionario dijo que con la puesta en marcha de la Reforma Educativa, la figura de los comisionados desaparecerá gradualmente.
En el caso de los comisionados sindicales, aclaró, con la Reforma, éstos “recibirán su sueldo de los fondos del propio sindicato, no del presupuesto educativo”, como ocurre actualmente representante una fuga de millonarios recursos que se deberían utilizar para el mejoramiento de la actividad educativa.-HERNAN CASARES CAMARA
Reforma Educativa | Omisiones en Yucatán
Además de los comisionados, la Ley Estatal de Educación comete otras fallas.
Poca claridad
De acuerdo con Mexicanos Primero, las reformas a esa Ley no dicen explícitamente que si un maestro, director y supervisor se ausenta de una evaluación, eso es causa de rescisión de contrato.
Causales
Tampoco establece, como marca la ley secundaria de la reforma, que si un docente de nuevo ingreso reprueba por tercera vez su evaluación, también es causal de rescisión y tampoco contempla que la falta por tres días seguidos o discontinuos en un mes sin justificación, también es causal de rescisión.
Controversia
Esta forma incompleta de “aterrizar” la reforma educativa, ocasionaría que, si el Congreso del Estado no corrige las fallas en Yucatán, el gobierno federal interponga una controversia constitucional.

Golpe a los bolsillos de obreros CTM

Noticias de Yucatán ()

El sector obrero pide un cambio en política económica


El presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, señaló que los sindicatos impulsan la mejoría salarial y prestaciones para la clase obrera, pero los “gasolinazos” causan una cascada de aumentos que desvanece la conquista laboral.
Sonda Castro, quien también es líder del sindicato ferrocarrilero, recordó que este año termina la ley que permite los “gasolinazos” y ya no debe continuar. Incluso, anticipó que el Congreso del Trabajo presionará a los legisladores para que no aprueben la continuidad del alza mensual de los combustibles, sino todo lo contrario, que pugnen para que desaparezca.
El diputado del PRI Pedro Oxté Conrado afirmó que la política económica actual debe tener una modificación porque aunque no lo reconozca el gobierno federal, sí hay una creciente inflación y eso se percibe en el aumento de los productos de la canasta básica, en la disminución del poder adquisitivo del salario y la reforma hacendaria cobra más al sector empresarial, pero eso ocasiona que los trabajadores pierdan beneficios porque los empresarios reducen las prestaciones económicas y sociales para que mantengan en funcionamiento sus empresas.
“El que paga finalmente todos los aumentos y las recaudaciones hacendarias es el trabajador”, indicó.
“Para colmo, las Afores están perdiendo el dinero de los fondos para el retiro sin que nadie haga algo”.
El líder del sindicato del IMSS en Yucatán, doctor Jorge Ek Bojórquez, señaló que esa dependencia de salud contrata a suplentes para que no tengan empleados de base, el delegado tiene varios asesores, lo que es un despilfarro, y los edificios del IMSS “se están cayendo”, carecen de aire acondicionado y los equipos y aparatos médicos no funcionan o están obsoletos. Hay hospitales donde no hay material de curación y las salas de recuperación están “sobresaturadas”.
“El IMSS de Yucatán debe atender a 1.2 millones de derechohabientes y tiene el mismo personal y equipos”, indicó el doctor Ek Bojórquez. “Hay malos empleados y los hemos exhortado para que cambien de actitud porque queremos frenar las quejas”.- Joaquín Chan Caamal
Marcha | 1 de mayo
La celebración del Día del Trabajo concentraría a 25,000 obreros en Mérida.
Mitin
Mario Tránsito Chan, líder de la CTM, informó que cada sindicato costeará las playeras alusivas y las mantas que portarán durante la marcha que se iniciará a las 9 de la mañana en el Remate hacía el Monumento a la Bandera, en Paseo de Montejo.
Burócratas
El líder del sindicato de burócratas, Jervis García Vázquez, informó que tiene buena relación con el Ejecutivo y en los próximos días anunciará un aumento salarial de 4 a 6%.

Rosario de quejas del sector obrero por la reforma fiscal

Rechazan el alza a las gasolinas y piden salario único

Comunidad
El Congreso del Trabajo de Yucatán reconoció que la clase obrera resiente los efectos de la reforma hacendaria y anticipó varias quejas que expondrá en la marcha del Día del Trabajo programada para el jueves 1 de mayo próximo.
En primer lugar los líderes de los 11 sindicatos que forman el congreso laboral no apoyarán una prolongación del aumento mensual de gasolinas, cuyo decreto vence en este año, y en segundo lugar promoverán la creación de un salario único porque con la división por zonas económicas A y B la Comisión Nacional de Salarios Mínimos frena la posibilidad de mejores salarios ya que pone como tope el 4%.
En rueda de prensa que encabezó ayer el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, el diputado estatal del PRI y líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado, dijo que la clase obrera está inconforme con la política económica actual porque hay mayor inflación que deprecia el poder adquisitivo del salario y la reforma hacendaria gravó varias prestaciones que el sector empresarial tendrá que cargar a los trabajadores.
Oxté Conrado también se quejó del mal servicio del IMSS para con los trabajadores, lo que afecta la economía porque recurren a la medicina privada.
El líder del sindicato del IMSS, Jorge Ek Bojórquez, no sólo refrendó las quejas sino que aumentó las denuncias contra la institución.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada