El cedular frena la venta de inmuebles

26 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Se caen contratos por el impuesto nuevo, advierten


El nuevo impuesto cedular que el gobierno del Estado estableció desde enero pasado para la venta de inmuebles afectó al mercado de ese ramo, pues frenó parte de las operaciones de compraventa, manifestó Jorge Correa Mena, presidente del Colegio de Notarios de Yucatán.
Dijo que a los agentes inmobiliarios se les están cayendo contratos debido a que propietarios de predios elevaron el precio de sus bienes para compensar el nuevo impuesto que deben pagar.
Esto, a su vez, hizo que los compradorescancelaran sus intenciones de adquirirlos.
Sin embargo, aclaró que el problema no es pronunciado, pero está ocurriendo, y considero que este fenómeno es pasajero y desaparecerá cuando la población se acostumbre a este nuevo tributo.
Correa Mena indicó que en Yucatán ese gravamen es de 5%, una tasa elevada. Se aplica a personas físicas, las empresas también lo pagan pero bajo otras condiciones y reglas para ellas.
En Quintana Roo el monto es menor, de 2%, pero en esa vecina entidad esa carga fiscal se aplica en todos los casos. En Yucatán están exentas las casas-habitación.
El impuesto cedular se paga sobre la utilidad que se obtiene al vender el predio, es decir, la diferencia entre lo que el propietario pagó por él y lo que recibirá al venderlo.
Con la creación de ese nuevo tributo ahora la población paga dos impuestos al vender sus inmuebles, los cuales son cobrados por los gobiernos federal y estatal. En unos casos el monto de este último es mayor al que se aporta a la Federación.
-Eso ocurre en predios con precio menor a $500,000 -apuntó el entrevistado.
Luego explicó que la legislación del ramo permite esa doble tributación; sin embargo, hay quienes consideran que no es así y tienen en marcha procesos para que la Suprema Corte de Justicia declaren inconstitucional esa contribución fiscal.
-En Quintana Roo ese impuesto se creó con más anticipación que en Yucatán y hubo muchos que recurrieron a los tribunales para inconformarse y revertirlo. Hasta ahora nadie ha ganado la lucha, pero ésta continúa.
Jorge Correa consideró que la nueva carga hacendaria para la población representará un buen ingreso para las arcas estatales. Tan sólo en su notaría ha visto ventas de inmuebles en los que el vendedor pagó $200,000 o más de impuesto cedular.
Respecto al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el dirigente manifestó que hay seis municipios donde ese tributo tiene un monto mayor al que se cobra en Mérida, que es de 2%.
En Progreso, Chiquindzonot, Hunucmá, Kopomá, Ticul y Timucuy subió a 3%, y en Telchac Puerto se disparó al 4%. En este último lugar quienes compren inmuebles desembolsarán una buena suma en ese impuesto.
En Mérida el Ayuntamiento redujo el pago a quienes compren propiedades con precio de $250,000 para abajo. En este caso sólo se paga la cuarta parte del total del gravamen.

De 2 familias de políticos

Noticias de Yucatán ()

Nieto y sobrino de ex gobernadores, con aspiraciones

“Me gustaría ser candidato a diputado del PRI, por el distrito que tiene cabecera en Progreso, pero si el partido dispone que sea en otra parte lo haría”, expresó ayer Arturo Patrón Cervera, nieto del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, al confirmar sus aspiraciones políticas.
“Ante todo me interesa lo que el partido considere, por mi parte haré mi mejor esfuerzo donde el PRI lo disponga”, añadió, al comentar que hasta el momento es el único de sus hermanos interesado en la política, como su abuelo.
Patrón Cervera también es sobrino del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, pero aclara quequiere hacer política en el PRI.
En breve entrevista que concedió a Megamedia, el estudiante de Derecho, de 21 años de edad, recordó que de su familia, por parte de sus primos, otro que ya está en la política es Pablo Gamboa Miner, quien es director de la Comey e hijo del senador Emilio Gamboa Patrón.
“Toda la vida me ha interesado la política, la viví de cerca con mi abuelo, con él también conocí todo el Estado”, respondió sin dudar cuando se le preguntó por qué su interés en la política.
Sus padres son Pilar Cervera Hernández y Alejandro Patrón Laviada, de quienes comentó que cuando manifestó su inquietud por la política su madre le advirtió que deberá esforzarse mucho y está dispuesto a hacerlo.
Patrón Cervera precisó que le gustaría ser candidato por el distrito que tiene cabecera en Progreso, porque conoce y está familiarizado con esa zona; además de ahí fueron diputados sus tíos Felipe Cervera Hernández e Ivonne Ortega Pacheco.
Estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, afirmó que conoce Dzemul, donde nació su abuelo materno, porque aún tiene familiares en ese municipio y los visita, y que también conoce Conkal y Motul, entre otros municipios de ese distrito con cabecera en Progreso.
Patrón Cervera dijo que conoce el Estado porque acompañó a su abuelo en sus recorridos cuando fue gobernador, y también con su papá.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Desde pequeño. Arturo Patrón Cervera recuerda que desde muy pequeño acompañaba a su abuelo Víctor Cervera Pacheco en sus eventos políticos.
Una vez a la semana. Conoció muy bien el Palacio de Gobierno, porque por lo menos un día a la semana visitaba a su abuelo en su despacho cuando éste era gobernador.
Siempre en política. Señaló que prácticamente vivió y creció con la política.

Capacita el PAN a aspirantes a los comicios de 201

Noticias de Yucatán ()

Más espacios para la mujer

Política y gobierno

En las elecciones locales y federales de 2015 las mujeres tendrán mayor oportunidad de llegar a puestos de gobierno, manifestó Noemí Miyar Estrada, directora nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN.
Explicó que esto es posible porque ahora la ley obliga a los partidos a darles a ellas el 50% de sus candidaturas.
Además las suplentes de esas aspirantes también tendrán que ser mujeres, esa posición no pueden ser ocupadas por hombres. De esa forma no se repetirá el caso de las “juanitas”, aquellas candidatas que ganaron elecciones y fueron obligadas a renunciar para que sus suplentes varones ocupen elcargo.
La dirigente panista clausuró en esta ciudad un curso sobre capacitación electoral y política que se impartió a unas 80 panistas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán con intenciones de buscar candidaturas el próximo año o amentar sus preparación.- H.V.A.
Página 3
PAN | Curso
El curso capacitación electoral y política se dividió en varios módulos.
Cambios legales
Los expositores les hablaron de las nuevas condiciones electorales y los cambios legales en la materia.
Estrategias
También de las estrategias convencionales y nuevas en materia de campañas políticas.

Destaca el Estado

De 50 alcaldesas del PAN en el país 10 son de Yucatán

Noemí Miyar Estrada, directora nacional dePromoción Política de la Mujer del PAN, considera que ese instituto político no se están anticipando demasiado a los preparativos electorales, ya que en el pasado ocurría lo contrario y las acciones se realizaban con atraso.
En en marco de la clausura de un curso que se impartió a unas 80 panistas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán con intenciones de buscar candidaturas el próximo año o amentar sus conocimientos y preparación, Noemí Miyar expuso que Yucatán sobresale en el plano nacional por tener 10 alcaldesas de extracción panistas.
En todo el país hay unas 50 presidentas municipales que fueron postuladas por el PAN, recordó la dirigente.
También opinó que las mujeres sí pueden hacer una gran diferencia en la forma de gobernar en comparación con la tarea que realizan los hombres en ese rubro.
Sin embargo, está consciente que en todos los partidos políticos se dan casos de mujeres que llegaron al gobierno y defraudaron a la población.-Considero que, en general, las mujeres son mejoresgobernantes que los varones, pero hay algunas que no cumplen con esto -agregó.
Respecto al nuevo árbitro electoral federal, dijo que todavía falta saber cómo quedará el panorama en ese rubro porque ese cambio aún es reciente y no se conocen muchos de sus aspectos. No obstante, espera que haya una mayor equidad en la contienda.
Dificultades
-Las dificultades que las mujeres hallaremos en esa contienda serán las de siempre, pero espero que ellas las superen gracias a esta capacitación que les estamos dando -manifestó.
Miyar Estrada recomendó a la población femenil aprovechar las nuevas circunstancias que facilitan que ellas lleguen al poder, y les pidió acercarse a los institutos políticos para obtener mayor información al respecto.La clausura del curso se realizó ayer por la tarde en el hotel Presidente Intercontinental, con la participación de dirigentes estatales y otros invitados. Se esperaba la asistencia del alcalde Renán Barrera Concha.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Igualdad
Para las elecciones locales y federales de 2015 la ley obliga a los partidos políticos a darles a las mujeres el 50% de sus candidaturas, explicó Noemí Miyar Estrada.
Suplentes
La ley establece que las suplentes de esas aspirantes también tendrán que ser mujeres, de modo que esa posición no pueden ser ocupadas por hombres.
El curso
El curso de capacitación electoral y política se impartió ayer en Mérida a unas 80 afiliadas panistas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Redes sociales
El uso de las redes sociales de internet fue de los puntos que se abordaron.
Temas
Nuevas condiciones electorales, cambios legales, estrategias y otros temas.

Disminuyen los delitos

Noticias de Yucatán ()

El robo a negocios baja a la mitad respecto de 2013

Sucesos de policía
La Fiscalía General del Estado dio a conocer una disminución de los delitos considerados de alto impacto en el Estado y que las cifras fueron enviadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El descenso de los hechos delictivos mantiene a Yucatán entre las entidades más seguras del país y eso se debe a la coordinación que hay entre todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia del Estado, se dijo.
El delito que más disminuyó fue el robo a negocios, con un descenso del 52.49% en el número de denuncias en lo que va del año, en relación con el mismo periodo de 2013 cuando se presentaron 1,016 acusaciones.
Gran porcentaje de esos casos se reportaron en el Centro y en el oriente de Mérida.
Los delitos que presentaron un aumento son lesiones dolosas, extorsión y abuso de confianza, con un 72, 12.5 y 14.88 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo de estudio.
El documento, en poder del Diario, detalla que este año no se ha registrado secuestro alguno; en 2013 se denunció uno y en 2012 hubo dos.
En el caso de homicidio culposo (accidentales) hay una disminución del 49.44 por ciento en relación con el año pasado, pues en lo que va del año ya se reportaron 22 casos, el año pasado hubo 91 y en 2012 se ocurrieron 180.
En el caso de robos a casas habitación y de transeúntes hubo una disminución del 56.43 y 50 por ciento, respectivamente.
Este año ya se denunciaron 400 casos de hurtos en casas, en 2013 hubo 4,163 y en 2012 la cifra ascendió a 4,342.
En cuanto a los robos a peatones, este año ya se denunciaron 78 casos, en 2013 hubo 683 y en 2012, 1,174.- David Chan Caamal
Página 9
Cifras | Delitos
52.49%
Robo a negocios
Es el delito que más disminuyó en el Estado.
72%
Lesiones dolosas
Es el que más aumentó.

Hay menos homicidios

Bajan 33.33% los casos este año respecto a 2013

En lo que va del año los homicidios dolosos disminuyeron 33.33 por ciento en Yucatán respecto al mismo periodo del año pasado, informó La Fiscalía General.
Hasta el momento ya se registraron seis homicidios; en 2013 hubo 40 y en 2012, 38.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, en el caso de las extorsiones telefónicas este año hay un aumento de 12.5%, y de 2012 a 2013 se incrementó un 124.32%.
Se detalla que en 2014 se ya se denunciaron 18 intentos de extorsión; en 2013 fueron 83 y en 2012, 37.
En cuanto a las denuncias por violaciones hubo una disminución del 37.36%. Hasta el momento se han denunciado 57 violaciones, en 2013 hubo 380 y en 2012, 338.
En cuanto al abuso de confianza hubo un aumento del 14.88% en el mismo periodo de estudio. Este año ya se interpusieron 386, durante todo 2013 fueron 1,591 y en 2012, 1,363.
En los delitos de fraude hubo una disminución del 4.56%, con 607 denuncias este año, 2,800 en 2013 y 2,086 en 2012.
El total de delitos que se han registrado durante el 2014 son 8,426, en tanto que en el 2013 fueron 44,594 y en el 2012 hubo 56,715 delitos.
Se reiteró que hay coordinación entre las diferentes dependencias.

Las cumbres son motivo de orgullo: Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Histórica cita para Yucatán

El gobernador Rolando Zapata Bello calificó ayer de histórica las reuniones de mandatarios de los países del Caribe en Mérida, y que una vez más pondrá a Yucatán en el plano mundial.

“Tienen una característica histórica (las reuniones) por el número de representantes de países que estarán aquí en Yucatán y, por supuesto, la presencia de Yucatán a nivel mundial, pues esta región será dimensionada de gran manera y eso es de motivo de orgullo para todos los yucatecos”, afirmó.
Zapata Bello manifestó que es un gran honor para Yucatán ser huéspedes o anfitriones de tan importante reunión en la que participarán mandatarios o representantes de 25 países.
El jefe del Ejecutivo estatal añadió que tratarán de aprovechar estas reuniones para buscar una mayor vinculación comercial, que fortalezca a Yucatán y la región.
Entrega de recursos
Poco antes de la entrevista, el gobernador entregó ayer más de cuatro millones de pesos en apoyos para 102 proyectos artísticos y culturales que incluye planes en varios municipios del Estado.
Estos apoyos son con el fin de estimular a los artistas y creadores locales.- D.D.M.
Gobierno | Cultura
Entregó apoyos por cuatro millones 70 mil pesos para la cultura y las artes.
Estímulos
Se dispuso de $1.670,000 para estimular a los artistas y creadores, para proyectos a concurso o registros.
Culturas municipales
Además se invirtió $2.400,000 para 40 municipios, donde beneficiarían directamente a 828 personas en la práctica de las artes, incluyendo rituales.

En la atención de una mujer de Peto no hubo negligencia

Noticias de Yucatán ()

El área de Equidad de Género de la Secretaría de Salud federal y la Conamed determinaron que la muerte de María Rosalía Mukul Chan, de 40 años y cinco meses de embarazo, no fue por negligencia del personal del Hospital Comunitario de Peto.

El secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Mendoza Mézquita, dijo ayer que ambas instancias vinieron a investigar el fallecimiento de la señora Mukul Chan, ocurrido en enero pasado, y después que analizaron el expediente clínico, visitaron el hospital y hablaron con el persona no encontraron negligencia de ningún tipo.
Concluyeron que no hay motivos fundados para sancionar a las personas que atendieron a la mujer embarazada porque fueron causas propias del embarazo de alto riesgo.
Observaciones
“Nos hicieron observaciones de tipo administrativo para mejorar el servicio, pero definitivamente esa muerte, que fue lamentable, no fue negligencia”, indicó. “Ella era una persona maya hablante y en la investigación se comprobó que el médico y la enfermera también son maya hablantes por lo que hubo claro entendimiento”.
El doctor Mendoza descartó que la falta de un traslado rápido al Hospital O’ Horán haya incidido en el fallecimiento.- Joaquín Chan
Plazas | Tráfico
El secretario de Salud negó alguna responsabilidad en el supuesto tráfico de plazas.
Álvar Rubio
Álvar Rubio, líder sindical de la SSY, colocó a varios familiares y amigos en puestos donde algunos no reúnen el perfil.
Respuesta
Sobre ese tema, el doctor Mendoza Mézquita dijo: “ahora sí tienes que conversar con él para que te conteste. Nosotros somos transparentes, nos apegamos a la normatividad”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada