Aún investigan ambulancias usadas para acarreo

27 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Analizan opciones para castigar a varios funcionarios

Siguen las investigaciones sobre las cinco ambulancias municipales detenidas por trasladar personas a un acto político, dijo ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
El funcionario también informó que aún sigue detenida la camioneta de la policía de Tahdziu, porque en su interior sus ocupantes, todos policías municipales, ingerían bebidas alcohólicas.
Entrevistado en Kanasín durante la entrega de más vehículos a ese municipio, Caballero Durán informó que en el caso de las ambulancias ya se devolvieron a sus respectivos Ayuntamientos, pero, dijo, siguen bajo investigación.
El secretario explicó que se investiga quién dio la orden para usar las ambulancias para trasladar personas a un evento partidista y proceder contra esos responsables.
“En el caso de Tahdziu -continuó el entrevistado-, es un asunto que consideramos complicado por ser el municipio más pobre del Estado; quitarles esa camioneta es perjudicar a la población, no a la autoridad responsable”.
El funcionario manifestó que por eso se analizan otras opciones, que podría ser proceder contra los funcionarios responsables.-

“Que empiece a caminar”, recomienda funcionario a su primo

Noticias de Yucatán ()

Consejos ante las aspiraciones del primo en política

“Todos tenemos derecho a tener aspiraciones”, afirmó ayer Pablo Gamboa Miner, director de la Comey, al opinar sobre su primo Arturo Patrón Cervera, quien recientemente hizo públicas sus aspiraciones de ser candidato a diputado por el PRI.
Gamboa Miner comentó que con su primo, hasta el momento, sólo son ellos dos los de las últimas generaciones en sus familias que se interesan por participar activamente en la política.
Ayer informamos por declaraciones del mismo Patrón Cervera -nieto del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco- que también citaba a Gamboa Miner como los únicos en sus familias de las últimas generaciones que se interesan por la política.
En el caso de Gamboa Miner, es hijo de Emilio Gamboa Patrón, líder del Senado de la República, y se ha mencionado que también tiene aspiraciones de buscar una candidatura por el PRI a diputado en las próximas contiendas electorales de 2015.
Entrevistado en Kanasín, donde acudió a la entrega de apoyos gestionados por la Comey para ese municipio, Gamboa Miner declaró que hace tiempo que no habla con su primo, pero lo buscaría en estos días para platicar con él, ante su interés por participar en la política.
El titular de la Comey mencionó que, para empezar, le recomendaría a su primo que continúe sus estudios, que termine su carrera y que desde ahora se ponga a trabajar en la política.
“Que empiece a caminar en las calles, que se ponga a trabajar, porque en la política lo que habla por uno es el trabajo que realices y el trabajo por el que te des a conocer”, comentó.

Apoyo para seguridad en Kanasiín

Noticias de Yucatán ()

Casi $3 millones para que Kanasín esté más vigilado

Ante el crecimiento acelerado y desordenado de Kanasín, la Comisión Metropolitana del Estado (Comey) gestionó equipos para reforzar las atenciones en salud y seguridad de ese municipio.
Al entregar ayer los equipos, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo nuevos compromisos, ahora para organizar acciones de prevención del delito con eventos deportivos, de cultura y recreación.
Ante el gobernador, el alcalde Carlos Andrade Muñoz y vecinos de Kanasín, Pablo Gamboa Miner, titular de la Comey, dijo que debido al crecimiento acelerado de ese municipio se gestionaron apoyos por $2.944,887 para la seguridad de la población, sobre todo de la zona de traslape.
Una vecina irrumpió en la ceremonia para quejarse de que son policías quienes causan violencia y delincuencia, de lo que informamos en la página 8 de esta sección.- D.D.M.
Seguridad | Equipo
Entregan desde equipos de comunicación hasta de protección a Kanasín.
Vehículos
Con recursos de la Comey, ayer se entregaron en Kanasín dos ambulancias, una camioneta y seis motocicletas a la policía.
Equipos
Asimismo, nueve equipos de radio, 63 escudos de protección, igual número de cascos y de bastones de protección (tonfas), 50 esposas y otros aditamentos.

Respaldo a la ampliación de las vacaciones

Noticias de Yucatán ()

Canaco: Que se evalúe el periodo de Semana Santa

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) pedirá a las autoridades estatales evaluar los resultados obtenidos en las vacaciones de Semana Santa y Pascua para considerar la propuesta presentada en días pasados por el Consejo Coordinador Empresarial respecto al ciclo escolar 2014-2015, informó su presidente, José Manuel López Campos.

Agregó que la petición es que la evaluación de los resultados se haga en materia económica en la costa yucateca y en términos de convivencia familiar.
El líder empresarial aseguró que ha recibido comentarios positivos respecto al planteamiento empresarial, lo mismo de autoridades de los municipios costeros, comerciantes y prestadores de servicio, que de clubes, asociaciones religiosas y de la ciudadanía en general.
Los argumentos para retomar las vacaciones de verano como eran antes van desde los planteamientos económicos, de integración familiar y bienestar integral, por considerar que es un factor que contribuye a la seguridad en el Estado, dijo.

Propuesta | Argumentos
Otros argumentos que apoyan la propuesta del sector empresarial.
Patrimonio cultural
La temporada vacacional en julio y agosto es parte de la identidad y patrimonio cultural de todos los yucatecos.
Actividad pesquera
En el aspecto económico, en los últimos años han descendido las condiciones de la actividad pesquera en la costa, que es la fuente de empleo de una gran parte de la población.

Se pierde la cultura maya

Noticias de Yucatán ()

Llamado a favor de la etnia local en libro sobre el tema

Minelia Yah Interián, oriunda de Maní y anfitriona de Sala en el Gran Museo de la Cultura Maya, relató que su familia es parte de la población indígena afectada por la discriminación. Por esa razón, a ella nunca la vistieron con hipil en su pueblo, desde niña usó atuendo de catrina.
Ése y otros problemas derivados del avasallamiento de la etnia local se plantearon durante la presentación del libro “Lágrimas de oro: Aquí, ¡no hables maya” (“K’aak’an, ya’il icho’ob: Waye’, ¡ma’a t’aan ich maya!), que es el más reciente trabajo del maestro campechano Jorge Miguel Cocom Pech, escritor, poeta, ensayista y traductor.
Con expresiones líricas y filosóficas que exponen las tradiciones prehispánicas y el choque de éstas con la castellanización arrasante, esa obra es un nuevo llamado a preservar esa cultura y una advertencia de las graves consecuencias de no hacer nada al respecto y permitir que siga el deterioro de esa raíz peninsular.
La presentación del libro se realizó en el museo citado. Además del autor y la ingeniera Yah Interián participaron Cessia Chuc Uc, investigadora campechana, y la doctora Silvia Leirana Alcocer, investigadora de la Uady.
Condujo el acto Silvia Terán Contreras, coordinadora de Investigación del museo.
Entre los comentarios de las presentadoras está que el libro tiene elementos autobiográficos del autor, contribuye a la preservación de la cultura maya y al rescate de tradiciones orales y reglas sociales de ese pueblo. Es además una alerta ante la ininterrumpida pérdida de esa cultura.
El autor del libro fue una de las víctimas de la discriminación en su natal Calkiní, y atestiguó las estrategias de sus padres y abuelos para superar esa marginación.
-Mi padre me enseñó la independencia política, y mi madre me dio rasgos de identidad cultural -expresó Cocom Pech.
Advirtió que la lengua maya se está perdiendo a pesar de las instituciones estatales y federales que hay para proteger a las lenguas maternas.- Hansel Vargas Aguilar
El autor | Datos
Jorge Cocom presentó un nuevo libro y alertó sobre la discriminación a los mayas.
Cómo preservarla
Dijo que la mejor forma de preservar la cultura maya es que la lengua se hable en el hogar y ahí también se fomenten las costumbres de esa etnia.
Trayectoria
Parte del trabajo de ese autor está traducido al inglés, francés, italiano, rumano, catalán, serbio, árabe e incluso ruso. En México hay textos suyos en mam, zapoteco y náhuatl.
Presencia internacional
Fue presidente de Escritores en Lenguas Indígenas y participó en congresos, coloquios, talleres y festivales en Canadá, Estados Unidos, España, Rumania, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile y Venezuela.
La obra más reciente
El libro “Lágrimas de oro: Aquí, ¡no hables maya” es el más reciente trabajo del maestro campechano Cocom Pech.

Jubilados en pie de lucha

Noticias de Yucatán ()

Llaman a una concentración contra el Issste

Desde hace tres años, el Issste congeló la pequeña cantidad que reciben sus jubilados y pensionados por los conceptos de Previsión Social Múltiple y Bono de Despensa, pese a que a los trabajadores en activo les ha proporcionado desde entonces incrementos graduales.
La inconformidad por esta violación a los derechos de jubilados y pensionados, lejos de apagarse, como pretenden hacer creer las autoridades del instituto, está convertida hoy en un movimiento que cubre todo el país y que no acabará, advierte el profesor Vicencio Chávez Romero “hasta que el Issste ponga fin a esta injusticia”.
“No estamos pidiendo una dádiva ni un subsidio, sino el respeto de la ley”, dice Chávez Romero, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez”.
El dirigente encabezó ayer en Mérida una asamblea que, explica la coordinadora local del movimiento Marbella Casanova Calam, tuvo dos propósitos fundamentales: “Informar sobre los avances y motivar la participación en esta justa demanda que estamos impulsando en Yucatán y en el resto del país”.
trámites y solicitudes el instituto ha respondido con cerrazón. “El incremento aparentemente no es gran cosa (en total son 8,400 pesos para cada uno de los 890,000 jubilados y pensionados del país), pero sí una violación a nuestros derechos”.
Tras informar sobre los avances de las gestiones, Chávez habló de la concentración nacional que realizarán el 4 de junio próximo. “Al parecer las autoridades no entienden más que con presión, por lo que exhortamos a los compañeros a sumarse. Los jubilados de la capital y de los estados cercanos -Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México- se van a reunir en el Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana y los demás estados harán sus propias concentraciones”.
La lucha, indica, va por tres vías: institucional, política -han acudido a diputados y senadores-, y judicial: un grupo abogados prepara una demanda “porque nos asiste el derecho, de acuerdo con el artículo 57 fracción IV, 18º transitorio de la nueva ley. No pedimos nada que no esté debidamente acreditado”.
Explica que desde 2011 perciben 100 y 120 pesos por esos dos conceptos, que para los trabajadores en activo han ido aumentado hasta llegar hoy a $225. “Esas diferencias son las que estamos exigiendo”, explica. “El artículo 57 fracción IV dice que ‘Todo lo que se proporcionará a los trabajadores en activo se les deberá proporcionar a los jubilados y pensionados’. Con la nueva ley del Issste esa fracción desapareció, pero en el 18° transitorio de la nueva se indica que lo que percibíamos con el antiguo reglamento lo debemos seguir percibiendo. Además los derechos no prescriben”.
“Conocer los avances de la lucha nos permite ver que miente el Issste cuando dice que este movimiento ya se apagó. Lo que tenemos que buscar son maneras más eficientes de coordinarnos, de informarnos”, concluye Marbella Casanova.
Propuestas | Issste
El Profr. Chávez Romero señala que 31 de 32 los estados participa en la lucha.
Solución posible
Una de las posibles soluciones es que con el presupuesto del Issste de este año se pague una parte y que a partir de 2015 se destine una partida para el saldo y para que continúe en forma permanente el pago de estos conceptos, dice.
Hasta el final
“Presentaremos una demanda judicial en cada estado del país. Invitamos a todos los jubilados a hacer uso de este recurso”.

“¡Todo esto es una farsa!”, dice una mujer al gobernador

Noticias de Yucatán ()

Acusa a la Policía de Kanasín en evento


Isela Pech López, vecina de la colonia “Jardines de San Pedro”, de Kanasín, abordó ayer de manera imprevista al gobernador Rolando Zapata Bello, casi llorando, para quejarse contra la Policía Municipal de ese municipio.
“¡Todo esto es una farsa!, sólo están maquillando las cosas, señor gobernador…, los que provocan la delincuencia son los mismos policías municipales…, ellos detienen, golpean y le roban a los jóvenes”, fueron algunas de las expresiones de Isela Pech cuando interrumpió la ceremonia de entrega de equipos y vehículos a la Policía Municipal de Kanasín.
Para reafirmar sus declaraciones, la vecina de Kanasín dijo que el pasado domingo detuvieron a dos de sus hijos -uno de 16 y otro de 20 años de edad- al mediodía y los acusaron de que estaban alcoholizados; luego los encerraron en la cárcel, donde los golpearon y les quitaron su dinero.
Algunos jefes de la Policía Municipal de Kanasín presentes en la ceremonia de ayer aseguraron que uno de los hijos de esa señora es líder de una de las principales pandillas de ese municipio.
Admitieron que se ha detenido a su hijo, pero debido a las actividades ilícitas que realiza con sus compañeros de pandilla. La señora Pech López se negó a aceptar tales acusaciones.- David Domínguez Massa
Queja | Isela Pech López
Durante una ceremonia ayer en Kanasín una mujer abordó a gritos al gobernador.
Detención
Dijo que el domingo pasado detuvieron a dos de sus hijos, uno de 16 y otro de 20 años, y los acusaron de ebrios y los encerraron en la cárcel, donde los golpearon y les quitaron su dinero.
¿”Pandilleros”?
Algunos jefes de la Policía de Kanasín aseguraron que uno de los detenidos es líder de una pandilla de ese municipio, lo que ella negó.

Nueva obra dse Araujo a medias

Noticias de Yucatán ()

Más de dos años de atraso en una unidad deportiva

El 4 de noviembre de 2011 la entonces alcaldesa Angélica Araujo puso la primerapiedra de una unidad deportiva en el fraccionamiento Francisco de Montejo, la cual se realizaría con apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y estaría lista en tres meses.
En ese entonces se anunció que la obrabeneficiaría a los vecinos de Francisco de Montejo, Chenkú, Residencial Pensiones, Cordemex, Montes de Amé, Sodzil Norte, Temozón y Gonzalo Guerrero.
La inversión prevista era de $25 millones, la misma cantidad que se invirtió en el nuevo sistema de iluminación y sonido de las grutas de Loltún, que ya se estrenó.
Dos años y medio despuées esa obra sigue inconclusa, abandonada, rodeada de maleza y sin fecha para su inauguración.
Irregularidades
La razón son irregularidades cometidas en ese proyecto por la anterior administraciónmunicipal. La Conade exige subsanarlas para terminar la obra y ponerla en operación. Pero la actual administración se rehúsa hacer la cuantiosa inversión que ello implica, pues alega que no tiene recursos para ello.
Jesús Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, dijo que no ha recibido esa obra e ignora los aspectos económicos y técnicos que deben resolverse para que sea concluida. Agregó que la Dirección de Obras Públicas es la que tiene los datos de ese proyecto.
Lo que sí hizo el actual gobierno municipal es poner vigilancia en el sitio las 24 horas para evitar robos y daños a lo que ya está hecho, que es bastante. El edificio y el espacio que lo rodea tiene maleza crecida, a tal grado que ésta oculta las porterías del campo de fútbol.
La costosa duela de la cancha de básquetbol estaba protegida con una cubierta de papel que ya casi despareció. Las gradas plegables compradas para aumentar el cupo para el público tienen gruesa capa de polvo, y el excremento de aves se acumula en parte de las instalaciones.
Llama la atención de que a pesar que buena parte del edificio está en “obra negra” se le pusieron aparatos de clima artificial tipo “mini split” en lo que, al parecer, serían oficinas, y en el exterior hay lámparas para iluminar la fachada.
También hay ductos para el sistema de aire acondicionado del área deportiva interior. El campo de fútbol tiene torres con lámparas para que puedan realizarse actividades nocturnas.
Esa unidad deportiva debió realizarse en la Colonia Yucatán, pero los vecinos se opusieron. Entonces se eligió un terreno en Francisco de Montejo, próximo al Periférico, en la calle 30 entre 29 y 33 de ese fraccionamiento.- Hansel Vargas Aguilar.
De un vistazo
Unidad deportiva
La unidad deportiva que se comenzó a construir en Francisco de Montejo en la anterior administración municipal tendría canchas de fútbol, básquetbol y squash, así como pista para trotar, oficinas, sanitarios, vestidores, estacionamientos y áreas verdes. La cancha de básquetbol tiene gradas y puede ser usada para otras actividades.
Desde su diseño presentó problemas. Se invadió un predio particular, lo que hizo al dueño de este colocar un cerco con un letrero señalando que ahí comenzaba su propiedad.
Actualmente, en la empolvada duela de la cancha puede verse pintado en gran tamaño el logotipo verde que fue emblema del pasado gobierno municipal y que lleva escrito el lema “Edificando la ciudad que queremos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada