Mejor desarrollo urbano

30 abril 2014
Noticias de Yucatán ()


Crean las bases del crecimiento de la zona metropolitana

Alcaldes de seis municipios de la zona metropolitana firmaron ayer un convenio con el gobierno estatal que permitirá a las autoridades municipales planear el crecimiento y la distribución poblacional ordenada de sus localidades.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, signaron el documento para la planeación y elaboración del programa regional de desarrollo urbano de la zona metropolitana de Mérida.
Dicho documento incluye trabajos coordinados con los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín, Progreso, Ucú y Umán, que trabajarán de manera conjunta con los gobierno estatal y federal, a fin de establecer estrategias para el buen desarrollo de sus comunidades.
De un vistazo
Objetivo
Se busca una mejor calidad de vida para los habitantes con la ordenación y planificación territorial, señaló Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Documentos
En el marco de la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano también se entregaron 18 Cartas Urbanas, que permitirán conocer cómo y en dónde están ubicados los servicios básicos del municipio. De igual manera, las zonas pavimentadas, instituciones educativas y áreas verdes sin construcción, para de este modo, elaborar con bases sólidas cualquier proyecto de desarrollo.

Un dictamen sobre un terreno genera dudas

Noticias de Yucatán ()

Más predios en el Norte, ¿también se “corrieron”?
El dictamen de rectificación de medidas que emitió la Consejería Jurídica del gobierno del Estado respecto de un terreno en Cordemex que el empresario Armando Millet Molina vendería a Costco concluye que las medidas de ese lote no son las correctas.
Fuentes extraoficiales cercanas a la operacióninforman que, según ese dictamen, el terreno de Millet Molina “se corrió” siete metros al Oriente, por lo que invadió el lote que el gobierno reclama como suyo.
Como hemos informado, Millet Molina es dueño de un terreno de 41,000 metros cuadrados, que tiene 222 metros de frente, colindantes con la calle 60, a un costado de Plaza Galerías.
En 2006, adelante de ese terreno, había otro marcado con el número 299-B, también sobre la 60, que el gobierno obtuvo mediante una permuta en 2006, para ampliar la calle 60. Eso se hizo en 2008, con César Bojórquez.
Cuando estaba a punto de concretarse la venta a Costco, el gobierno del Estado denunció que Millet Molina se había apoderado del lote 299-B y pidió la devolución, no obstante que un dictamen del Catastro de Mérida certificaba que ese terreno ya no existe, es una calle, la ampliación de la 60.
Por razonen que no se conocen oficialmente, el gobierno del Estado encargó a un funcionario, hasta ahora no identificado, recuperar ese terreno.
Este funcionario, de acuerdo con las fuentes, rechazó los dictámenes del Catastro municipal y otro muy parecido del Insejupy, órgano del gobierno local, y pidió otro al IVEY, que fue el que firmó la Consejería Jurídica.
Nueva medición
Este dictamen, como ya hemos informado, realizó una nueva medición, partiendo del decreto presidencial que dotó de tierras al ejido de Xcumpich, en 1937, que luego dio origen a los terrenos de Cordemex y después al de Millet Molina.
La fuente afirma que el gobierno le dijo al empresario que su terreno se corrió siete metros de ancho, por lo que debía devolver esa superficie, aunque el terreno que reclama el gobierno es de 13.9 metros de ancho.
Al parecer, Millet Molina aceptó y se firmó un convenio, mediante el cual el gobierno se queda con esa franja para ampliar la calle 60, aunque esta calle ya está ampliada.

Ven morir a su madre

Noticias de Yucatán ()

Niños atestiguan cómo su padre mata a la mamá


Nueva tragedia causó consternación en amplio sector de Mérida cuando un ex convicto asesinó a Karina de Jesús Echeverría Zapata, de 34 años de edad, de quien estaba separado hace más de un año.
Luego del crimen el sujeto intentó suicidarse con la misma arma, pero fue trasladado con vida al hospital Agustín O’Horán, donde su estado de salud se reportó como grave. “Es un milagro si se salva”, se indicó en ese nosocomio.
El homicidio e intento de suicidio fue presenciado por los dos hijos pequeños de la pareja: un varón de apenas cinco años de edad y su hermana, de 10.
La trágica escena fue descubierta por una de las vecinas, Esperanza Ceh, quien acudió en ayuda de los niños al escuchar sus gritos de auxilio.
“Me dijo Kari que le dieron ganas de estrellarle un adorno en la cabeza a su papá cuando estaba golpeando a su mamá”, relató entre sollozos la vecina.
Los niños fueron rescatados y atendidos por el personal de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado y entregados a sus abuelos maternos.
Los hechos ocurrieron a las cinco de la mañana en un predio de la calle 187-K entre 102 y 104 del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, en el Sur de Mérida.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar, Gay Alberto Báez García, alias “El Conejo”, llegó al predio donde vivía su esposa.
La pareja estaba en proceso de divorcio debido a los malos tratos de los que Karina de Jesús era víctima.
Báez García llevaba un cuchillo escondido en la pantorrilla, donde lo tenía pegado con cinta canela.
Con la puerta aún cerrada le dijo a la mujer que quería hablar sobre el divorcio y la custodia de los hijos.
Cuando Karina abrió la puerta, “El Conejo” la empujó y comenzó a golpearla; en ese momento despertaron los niños, quienes corrieron a la sala.
Entonces “El Conejo” sacó el cuchillo e hirió a Karina en el abdomen; luego le cortó la tráquea y la yugular.
Después, con la misma arma, él se produjo heridas también en el abdomen y en la tráquea; luego, como pudo salió del predio y se recostó junto a una batea.
Esperanza Ceh, una vecina, escuchó a los niños que gritaban que habían matado a su mamá, por lo que corrió a auxiliarlos.
“Al entrar la vi tirada (a Karina) entre el comedor y el baño; había mucha sangre, fue horrible”, relató al Diario la mujer.
En minutos llegaron al lugar patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos, quienes revisaron a la mujer y certificaron su muerte.
Luego, siguiendo los rastros de sangre que había en la casa, las autoridades llegaron al lugar donde se encontraba tirado el homicida, a quien estabilizaron y luego trasladaron al Hospital Agustín O’Horán.
De inmediato, personal de la Fiscalía inició las averiguaciones para esclarecer el móvil de esta tragedia.
El año pasado Báez García fue procesado por abuso sexual contra una menor de seis años de edad, pero el juez reclasificó el delito, de manera que “El Conejo” salió libre bajo caución hace un mes.

Arriban a la cita en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Los mandatarios de Dominicana y Haití, en Mérida


Ayer llegaron a Mérida varios mandatarios y primeros ministros que participarán en la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que hoy se inaugura en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Todos fueron recibidos con los honores correspondientes y con bailables de jarana en el aeropuerto de esta ciudad.
El primero en arribar fue el primer primer ministro de Curazao, Ivar Asjes. Le siguió, al mediodía, el presidente de Haití, Michel Martelly, quien agradeció la ayuda mexicana a los damnificados del terremoto que azotó a su país en 2010.
Poco después arribaron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, así como los primeros ministros de Bahamas, Perry Gladstone Christie; y de Granada, Keith Claudius Mitchell.
Las actividades en el aeropuerto se desarrollan de manera normal, a pesar de la seguridad.

"¿Por qué no ha intervenido en el caso Sidra Pino?"

Noticias de Yucatán ()

Preguntas al gobernador


Todo el que ha pasado por los alrededores de la fábrica de Sidra Pino en los últimos tres años ha podido ser testigo de la dramática situación en que se encuentran sus obreros, en huelga desde enero de 2011.
Han sido 1,093 días de miseria, de acumular motivos para desistir, de sufrir injusticias ante la mirada indiferente de la sociedad, de las autoridades, incluso de las organizaciones que en el papel tienen la obligación de defenderlos.
Mañana es el Día Internacional del Trabajo y no hay mejor causa que ésta en Yucatán para hacer visible los avances o retrocesos relacionados con lo que se celebra, opinan ciudadanos que con tal motivo plantean algunas preguntas al gobernador, licenciado Rolando Zapata Bello, quien, afirman, debe hacer justicia y salvar del inminente desastre a esas 117 familias yucatecas.
Óscar Sauri Bazán
Señor gobernador: ¿Qué espera para intervenir? Usted juró en su toma de posesión “cumplir y hacer cumplir” la Constitución -tanto la del Estado como la de la República- y el Artículo 123 lo obliga a cuidar las garantías de todos los trabajadores del Estado. No puede usted eludir esta responsabilidad, no puede argumentar que el asunto no es de su incumbencia.
Miguel Ventura
Me gustaría saber: ¿Por qué el gobierno no ha intervenido en una injusticia tan evidente después de tantos años?
Sebastián Liera
Señor gobernador: entiendo que el caso no sea de su competencia en términos laborales, pero es de esperarse que usted, como jefe del Ejecutivo, ejerza presión para que Víctor Erosa sea llevado a juicio por los delitos que resulten de su actuación: ¿permitirá que se siga burlando de la justicia? ¿Cuál es su mensaje a la iniciativa privada y al pueblo de Yucatán?
Jorge Vargas Cortez
¿Hay en Yucatán lugar para los intocables? ¿Víctor Erosa Lizarraga es uno de ellos?
Silvia Káter
Qué suerte que existe el Estado, los estadistas, que tienen como objetivo principal procurar y asegurar el bienestar de la población. Cuando las voluntades individuales o grupales se vuelven riesgos para las mayorías, cuando lo privado afecta a lo público, es cuando el Estado debe intervenir, para regular y llevar a su correcto cauce lo que atañe a los gobernados, frenando y castigando a los causantes de injusticias sociales. Me pregunto: ¿quién, si no el Estado, puede salvar a los nuestros, a los de casa, a los trabajadores que han dado su vida y su esfuerzo en la producción de riqueza local? ¿En quién confiar sino en usted, señor gobernador, para remediar los atropellos, simplemente haciendo valer los derechos de los trabajadores de la Sidra Pino?
Juan Rath
Estimado Sr. gobernador: En su calidad de presidente honorario y vitalicio del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, ¿qué acciones concretas ha tomado para promover una solución digna a la problemática que viven los trabajadores de la Sidra Pino? ¿Por qué no se les paga lo justo? ¿Por qué si ya ganaron la huelga no se han agilizado los trámites para vender la propiedad y lo que queda ahí y pagarles? ¿Será muy difícil gestionar desde su investidura una solución digna? ¿Es oneroso dar su liquidación, su caja de ahorros y sus salarios caídos a poco más de una centena de obreros? ¿No es más indignante verlos bajo el sol suplicando solidaridad de la ciudadanía luego de haber trabajado día a día más de 30 años? ¿Cuáles han sido las gestiones realizadas por su gobierno en favor de la solución a este conflicto?
Alejo Medina
¿Cómo puede asegurar que los trabajadores de Sidra Pino obtengan lo que les pertenece y en un plazo inmediato, considerando que son muchos años de abuso los que han tenido que sufrir?
Óscar López
Señor Gobernador: ¿Su gobierno ha abandonado a los trabajadores de la Sidra Pino? Pese a que después de años de pleito legal ganaron el laudo, los bienes embargados no valen lo suficiente como para liquidarlos conforme a la ley, además el predio no se puede vender porque está en litigio. Esto es una burla, el dueño seguramente vive holgadamente, mientras los trabajadores tienen que botear para llevar el sustento a las familias. ¿Para esto se hizo la ley?
Mario A. Galván Reyes
En representación de miembros de la comunidad universitaria lo invito a señalar públicamente este 1° de Mayo cuál es la posición de su gobierno en el caso. Pedimos su intervención, como garante de los derechos de la ciudadanía, para facilitar las gestiones del delegado nacional del Sindicato de la Industria Embotelladora a cargo del caso a fin de hacer justicia a los trabajadores que fueron impunemente violentados en sus derechos laborales de la noche a la mañana, perdiendo toda una expectativa de vida por la que habían trabajado en algunos casos más de treinta años.-
Día del Trabajo | Sidra Pino
Desaire oficial
Las autoridades laborales no invitaron a los trabajadores en huelga de la Sidra Pino a participar en las actividades del Día del Trabajo.
Espectáculo
Sin embargo, los trabajadores realizarán en el Remate de Montejo un espectáculo protesta con la colaboración del grupo Murmurante Teatro
Visibilización
La intervención consiste en que los trabajadores -en huelga desde hace más de tres años para exigir salarios caídos, caja de ahorros y liquidación-, hagan visible su lucha en el marco del desfile del 1º de Mayo.
Seguimos en pie
El “performance” propone, mediante un lenguaje claro y sencillo: “Seguimos en pie”.

En manos del gobierno

Nueve preguntas al Ejecutivo en torno al conflicto

Piden la intervención de Rolando Zapata Bello en el caso de la Sidra Pino
Nueve preguntas al Ejecutivo en torno al conflicto
De acuerdo con el abogado Oscar Sauri Bazán, bastaría con la disposición del gobierno del Estado para poner fin al prolongado calvario -ya más de tres años- que viven los trabajadores en huelga de la Sidra Pino, abandonados por todos a su suerte.
Los obreros de la más antigua y emblemática industria refresquera de Yucatán -hoy virtualmente desaparecida-, que en enero de 2011 se declararon en huelga como recurso extremo para reclamar salarios caídos, caja de ahorros y liquidación, “han vivido desde entonces un proceso de ‘invisibilización’ de parte de las autoridades laborales”, asegura el director teatral Juan de Dios Rath.
“La cuestión no es menor, me parece. Perdemos mucho como sociedad si permitimos que se cometa este tipo de injusticias”, opina Sauri Bazán, para quien el gobierno del Estado tiene las herramientas para repartir justicia y poner solución a un conflicto en el que hasta ahora los únicos perdedores -a pesar de tantas horas de sufrimiento- han sido los trabajadores.
Rath y Sauri forman parte de un grupo de ciudadanos que con motivo del Día Internacional del Trabajo y la convicción de que tiene plenas facultades para actuar, plantean al gobernador sus inquietudes en torno al conflicto.
“Cuando las voluntades individuales o grupales se vuelven riesgos para las mayorías, cuando lo privado afecta a lo público, el Estado debe intervenir para regular y llevar a su correcto cauce lo que atañe a los gobernados, frenando y castigando a los causantes de injusticias sociales”, señala la conocida actriz Silvia Káter en su mensaje.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada