Yucatán: fuerte impulso federal

02 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Una veintena de obras en el plan de infraestructura


Con una veintena de proyectos y una inversión de 42,158 millones de pesos, Yucatán recibirá fuerte respaldo federal con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, señala el secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el yucateco Mauricio Sahuí Rivero.
La apuesta, indica, es lograr un desarrollo económico más equitativo y se establece como una prioridad el impulso de la región Sur-Sureste de la República.
El diputado priista resalta que los cinco proyectos de mayor inversión para la entidad yucateca son: el Tren Transpeninsular, el gasoducto Mérida-Cancún, el CentroIntegralmente Planeado (CIP) de Chichén Itzá, el sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida y los trabajos de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
El diputado federal destaca el inicio de la primera etapa del Tren Transpeninsular, cuya construcción se iniciará este año con una inversión de 17,954 millones de pesos y finalizará en 2017.
El gasoducto, recuerda, estará entre Quintana Roo y Yucatán con una longitud de 300 kilómetros, que permitirá el abasto de gas natural y tendrá una inversión estimada de 5,999 millones de pesos. Estará listo en septiembre de 2016.
Con una inversión de 2,375 millones de pesos, se proyecta el CIP de Chichén, que es un esquema en donde el gobierno asume la iniciativa para el desarrollo del área turística, elabora un plan maestro estratégico e impulsa la construcción de infraestructura hotelera.
Sahuí Rivero señala que también se incluyó el importante proyecto del gobernador Rolando Zapata para crear un nuevo sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida, con inversión de 1,800 millones de pesos.
Otra acción será la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y la Plataforma Logística.
Yucatán | Proyectos públicos
El Plan Nacional de Infraestructura incluye varios proyectos para Yucatán.
Mérida
El diputado federal priista Mauricio Sahuí recuerda que para Mérida hay cuatro proyectos que suman un total de 2,200 millones de pesos: el primer tramo del Anillo Vial Metropolitano (1,000 millones), un hospital materno-infantil de 160 camas (500 millones), un Centro de Congresos, Convenciones y Exposiciones (400 millones de pesos), así como nuevas acciones de desarrollo turístico para el Centro Histórico (300 millones).
Otros planes
También forman parte del plan: la primera etapa de la ampliación a 4 carriles de la vía Mérida-Chetumal (1,100 millones), un nosocomio de segundo nivel (491 millones), el distribuidor vial de Progreso (190 millones), la instalación de 6,000 sanitarios ecológicos rurales en varios municipios (240.8 millones), así como programas de desarrollo para Progreso, Chicxulub y Telchac.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada