Yucatán se sitúa en el lugar 25 de un índice nacional

05 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Yucatán ocupa el lugar 25 en el ranking del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (Idaim), que mide la calidad de las leyes de transparencia en los 31 estados de la república y el Distrito Federal y que elabora Fundar, una organización de la sociedad civil.

Estos resultados, dice el organismo, muestran un panorama desalentador en el Estado en materia de transparencia y lo mucho que hace falta por hacer. La ley local, señala, “carece de dientes para actuar”.
Nuestra entidad alcanzó un índice global de 4.9, en una escala de cero a 10, según ese reporte, y reprobó en los tres indicadores que componen ese índice: diseño normativo, 4.7 puntos; diseño institucional, 4.1, y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia, 5.7.
En tres aspectos Yucatán ocupa el último lugar en el país: no establece con precisión el nombre de los sujetos obligados a respetar la Ley de Transparencia. Tampoco establece un sistema de sanciones para reforzar el cumplimiento de las leyes, ni contempla un proceso de designación de consejeros del organismo garante, en este caso, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip). Este proceso en Yucatán es “opaco y cerrado”.
Fundar, que tiene su sede en la ciudad de México y se especializa en investigar temas de transparencia, dio a conocer los resultados del Idaim el 30 de abril.
A la cabeza
En el lugar más alto del índice aparece el Distrito Federal, con 8.8 puntos, y en el último, Hidalgo, con 4.5. Un poquito arriba de este estado quedó Yucatán, con 4.9 puntos.
El Idaim mide la calidad de las leyes de transparencia en México en relación con las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia y que la organización considera debe contener una ley de transparencia para garantizar y proteger adecuadamente el ejercicio del derecho de acceso a la información.
El promedio general de las leyes calificadas es de 5.6. Como dijimos arriba, Yucatán ocupa el lugar 25.
En cuanto al diseño normativo, el índice descubre que la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán (Laipemy) es débil en el apartado sobre los sujetos que están obligados a respetarla. Aquí obtiene una calificación de 3.5, la más baja del país.
Fundar explica que lo ideal es que los sujetos obligados a cumplir con la ley de transparencia sean todas las autoridades, entidades, órganos y organismos, pero en el Estado la Laipemy no obliga a la Auditoría Superior, a los órganos descentralizados, paraestatales, universidades públicas, fideicomisos que cuentan con financiamiento público, partidos políticos, sindicatos y personas físicas o morales que reciban recursos públicos.
Sanciones
Otro aspecto en que la Laipemy ocupa el último lugar en el país, con un índice de 2.8, es el relativo al establecimiento de sanciones para reforzar el cumplimiento de la ley de transparencia.
Yucatán no tiene un procedimiento efectivo, ágil y expedito en este caso, ni tampoco sanciones por incumplir con las obligaciones de transparencia ni un procedimiento de queja por incumplimiento a la publicación de obligaciones de transparencia, así como sanciones específicas a los servidores públicos que intimiden a los solicitantes de información.
Otra omisión grave de la ley en Yucatán es que no se establece en ningún lado que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública, ni define qué es información pública.
La Laipemy no prevé la prohibición de invocar el secreto bancario cuando el titular de las cuentas bancarias sea un sujeto obligado, ni la confidencialidad de los créditos fiscales.
Tampoco considera como información pública aquella entrega por particulares a funcionarios o servidores públicos y permite un manejo arbitrario de la información confidencial. No prevé, como debía ser, que ésta pueda ser difundida si el interés público de conocerla es mayor que el daño causado por no restringir la información.
Respecto al diseño institucional de la ley, Fundar dice que la legislación yucateca tiene otra grave falla porque carece de Órgano Interno de Revisión, que es el encargado de dictaminar sobre la reserva y clasificación de la información que las unidades administrativas realizan. En este aspecto, Yucatán ocupa también el último lugar en el país.
Acceso restringido
El Idaim muestra que la ley yucateca no tiene facultades para acceder sin restricciones a la información clasificada como reservada o confidencial por los sujetos obligados y determinar su debida clasificación, desclasificación o procedencia de su acceso ni denunciar a la autoridad competente las infracciones en la materia o aplicar directamente sanciones.
La ley tampoco obliga al Inaip a tener sesiones públicas ni que sus consejeros comparezcan ante el Poder Legislativo.
Otra grave falla radica en el proceso de designación de los comisionados del instituto. La ley no prevé la convocatoria abierta, ni un procedimiento de selección certero y previsible, ni la obligación de difundir la versión pública del currículo de los candidatos, entrevistas con ellos y sesiones de las comisiones legislativas de carácter público, así como la exigencia de un instrumento técnico para evaluar y calificar a los aspirantes.
Tampoco prevé la participación ciudadana para coadyuvar en la evaluación de los aspirantes, ni el derecho de las partes para solicitar a los comisionados excusarse de conocer un caso por conflicto de interés.
La ley tampoco establece que el plazo máximo de respuesta sea de hasta de 20 días, como ocurre en la legislaciones modernas, ni el plazo de 40 días hábiles para la entrega de información que no existe y que el órgano garante obliga a generarla.- HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Deficiencias
La Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán no contempla la publicación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgados por la autoridad, ni los viáticos de los funcionarios públicos.
Congreso estatal
Tampoco obliga al Poder Legislativo a informar de los montos de las partidas presupuestales asignadas a los grupos parlamentarios, las comisiones o comités, la mesa directiva, la junta de gobierno y los demás órganos del Congreso, ni el monto ejercido y detallado de recursos públicos que se reciban para los informes de actividades de cada uno de los diputados.
En los tribunales
En cuanto al Poder Judicial, la ley no prevé que sean públicas las convocatorias para la carrera judicial, el registro de aspirantes, los resultados de las evaluaciones y continuidad del personal judicial, así como las resoluciones y expedientes judiciales y administrativos resueltos por jueces y magistrados, que hayan causado estado.

Niños mayas, vulnerables

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Su peor enemigo, la pobreza en que viven: la Codhey

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que la entidad concentra gran parte de la población indígena de todo del país, por lo que la atención a los derechos de las niñas y niños mayas debe ser una prioridad.
En un comunicado, el organismo indicó que en México, las niñas, niños y adolescentes indígenas constituyen una población de alta vulnerabilidad, debido a sus condiciones de pobreza, lo que tiene como consecuencia un menor grado de cumplimiento de sus garantías fundamentales.
En Yucatán, precisó, el 59.2 por ciento de la población es indígena y se calcula que el 76.1 % de los mayahablantes vive en pobreza; y dentro de ese sector las niñas y los niños son los más vulnerables.
Refirió que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el trabajo infantil, 36 por ciento de los niños indígenas entre seis y 14 años de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7 por ciento.
Además de trabajar, apuntó, otro importante factor para no asistir a la escuela es la temprana vida en familia que los menores indígenas asumen.
La Comisión reconoció que se ha logrado avanzar en la defensa de los derechos de los menores, pues Yucatán cuenta con la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, una de las más avanzadas en el país en la defensa de la infancia. Sin embargo, para lograr mejorar el cumplimiento de sus derechos, se necesita que la sociedad en su conjunto asuma como suya la causa de la defensa de los pequeños. En el marco de las celebraciones de la niñez, la Codhey exhortó a reflexionar de los avances y el trabajo que falta por realizar a favor de las niñas y los niños, para que en un futuro próximo, puedan
De un vistazo
Casamientos
La Codhey señala que hay una diferencia significativa entre el porcentaje de mujeres indígenas que se casó antes de los 15 años de edad, casi 5 %, comparado con las mujeres no indígenas, 2 por ciento.

Nueva campaña de esterilización de perros y gatos

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Desde las ocho de la mañana, el señor Adalberto Falcón Abundis llegó acompañado de su fiel compañero “Xoot” (corto en maya), un perro de color negro con amarillo, a la la II Campaña Municipal de Esterilización Canina y Felina, que organiza el Instituto Municipal de la Salud, la Asociación de Médicos Veterinarios (Amvepey) y la Facultad de Medicina Veterinaria y que arrancó ayer en las instalaciones de dicha institución (kilómetro 10.5 carretera a Xmatkuil).
Mientras espera, junto a su dueño, el turno para su operación, “Xoot” menea su corta cola de un lado para otro.
Su dueño, quien vive en la colonia Plan de Ayala Sur, indica que ya no quiere que su perro engendre más hijos. “Ya tuvo cuatro y con eso es suficiente”, expresa.
De acuerdo con el médico veterinario Pedro Medina, con esta campaña se pretende disminuir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, y las enfermedades que se transmiten con el contacto sexual de estos animales.
Prevención
Está enfocada, señala, para las personas de escasos recursos que no puedan acudir con un médico veterinario y costear la cirugía y también para los perros de la calle.
El médico agrega que la campaña se realizará de manera gratuita todos los domingos de mayo en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady, de 8 a 17 horas.
En las oficinas del Ayuntamiento se pueden inscribir las personas que deseen esterilizar a sus mascotas o pueden acudir a la facultad los domingos desde temprano.
La campaña se realiza en la facultad porque “estamos buscando que las instalaciones sean las adecuadas para que un perrito pueda ser operando. No estamos operando en las calles, todo el equipo mínimo requerido está aquí en la facultad”.
Mayor control
Pedro Medina destaca la importancia de la esterilización, ya que con ella se evita la sobrepoblación.
“Hay muchos perritos que terminan en las calles y pueden llegar a ser agresivos”.
“Con esta operación le prolongas la cantidad y calidad de vida a tu mascota”, indica.-Abraham Bote Tun
Calidad | Esterilización
Uno de sus beneficios es prolongar la calidad de vida a las mascota caninas y felinas.
Evitas enfermedades
Con esta cirugía muchas veces se evitan los tumores y cáncer que les da a los perros y gatos, indica el médico veterinario Pedro Medina
Viven más
Un perro que normalmente llega a vivir 12 años en promedio, esterilizado y con una muy buena alimentación puede vivir hasta 16 ó 17 años, agregó.
Miembro de la familia
“Si consideras a tu mascota como miembro de la familia tienes que mantenerlo en las mejore condiciones de salud posible”, expresó.

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