Sobreseen amparo contra el alza del transporte urbano

06 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

“No entró al estudio de la solicitud”

René Rubio Escobar, juez primero de distrito, declaró sobreseída la solicitud de amparo que promovió Raúl Paz Alonzo, diputado federal del PAN, contra el alza del transporte urbano.

Al dar a conocer esta información el legislador federal panista afirmó que “el gobierno pidió hacer valer las causales de improcedencia y el juez lo aceptó, por eso ni siquiera entró al estudio de su solicitud”.
En conferencia de prensa que ofreció en el restaurante “El Manjar Blanco”, el diputado federal aseguró que su lucha no concluirá con esto, que seguirá hasta las últimas consecuencias, ahora solicitará al Tribuna Colegiado, la revisión de este sobreseimiento de su demanda.
“Cinco meses después de que solicitamos el amparo, se nos informó que el pasado 30 de abril el juez René Rubio Escobar sobreseyó nuestra demanda”, puntualizó.
Paz Alonzo manifestó que uno de los argumentos por los cuales el juez sobreseyó su solicitud de amparo fue por considerar que no hay el interés legítimo colectivo.
“Tampoco me reconocen como quejoso y usuario, dicen que no tengo interés legítimo, a pesar de ser legislador federal y representar a la sociedad”, añadió.
El diputado expuso que el transporte público de pasajeros en Mérida es un tema que reviste especial importancia, como lo muestra el hecho de que cada día se realizan 677,662 viajes en esta capital, mediante 1,550 unidades, según cifras oficiales.
“La elevada demanda del servicio hace ver el grave impacto que tiene en los usuarios cualquier aumento injustificado en las tarifas, este punto es el sustento de la solicitud de amparo, que en representación de los grupos de ciudadanos interpuse”, puntualizó.
El panista reiteró que para desechar su solicitud de amparo, el juez hizo suyos algunos señalamientos que presentó el gobierno del Estado.
El diputado explicó que en en representación del gobernador, el secretario general de gobierno y el consejero jurídico en su informe ante el juez admitieron que se aplicó el aumento de tarifas, que es el acto que se reclama.
“Pero el gobierno del Estado le solicita al juez, que antes de entrar al estudio de fondo hiciera valer las causales de improcedencia para sobreseer el amparo y no analizar las ilegalidades cometidas en el aumento del tarifas del transporte, y el juez lo acepta”, afirmó.
Paz Alonzo insistió en que el juez aceptó la propuesta del gobierno del Estado y sobreseyó el amparo argumentando que no existe el legítimo interés colectivo de los demandantes.
El diputado federal consideró que para sobreseer su solicitud, el juez se basó en los siguientes argumentos:
-Que el promovente no pertenece a la colectividad, le reconoce su calidad de ciudadano, pero supone que no usa el servicio de transporte público de pasajeros.
-Que no prueban que los prominentes (las personas que representa en la demanda) que sean usuarios del servicio de transporte urbano.
El legislador explicó que el juez no aceptó como pruebas los boletos del servicio de transporte que se le presentaron.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
No lo reconocen
“El juez no le reconoce al diputado Raúl Paz el carácter de quejoso, ni perteneciente a la colectividad, ni que tiene interés legítimo. Aún reconociéndole el carácter de representante popular, no lo toma en consideración”, afirmó el mismo diputado federal.
Presión
El legislador federal consideró que el Poder Ejecutivo del Estado presionó al Poder Judicial para que el juez decida sobreseer la demanda de amparo que presentó contra el aumento de tarifas del transporte urbano de Mérida.
Ni los boletos
Raúl Paz Alonzo manifestó que ni siquiera los boletos del transporte urbano que le presentaron como pruebas de ese servicio les admitió el juez de Distrito.
A revisión
De cualquier forma aseguró que seguirá su lucha, ahora promoverá ante el Tribunal Colegiado del Decimocuarto Circuito una revisión de este falló del juez federal contra su petición de amparo.

Empresarios dan su apoyo a las obras

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Piden cumplir los plazos y el menor perjuicio posible

Empresarios y otros dirigentes dieron su apoyo a los trabajos de la prolongación del Paseo de Montejo y externaron su deseo de que se cumpla la meta en el plazo anunciado y con los menores perjuicios posibles, como ofrecieron las autoridades.
Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Canirac, manifestó que esa arteria es una de las avenidas importantes de la ciudad desde el punto de vista económico y turístico, y era necesario reconstruir su pavimento.
En el discurso que pronunció en la ceremonia de comienzo de los trabajos, hizo notar que el asfalto del sitio donde se realizó ese acto tiene cuarteaduras. Debido a esas condiciones era necesario bachear con frecuencia, lo que afectaba la vialidad y las actividades.
-Sé que estos cuatro meses de trabajo afectarán a los comerciantes y restauranteros establecidos en esta avenida, pero hace dos o tres semanas nos pusimos de acuerdo para que las molestias sean reducidas.
Entrevistado aparte, dijo que todos quienes tienen negociaciones en esa zona resentirán algún daño económico, pero posteriormente se beneficiarán con las mejoras.
Detalló que en esa arteria hay 25 restauranteros socios de la Canirac.
A su vez, Lorena Laviada de Regil, directora del colegio Rogers Hall, manifestó que los padres de familia y el personal docente recibieron información sobre la obra y los cambios que traerá en el tránsito vehicular en la zona.
Consideran positivo el proyecto y esperan que, como se ofreció, haya un plan de vialidad que reduzca las molestias hasta donde sea posible.
La docente dijo que los educandos y padres de familia resintieron los cambios en la vialidad que se realizaron a raíz de las mejoras de la calle 60, de modo que ya saben qué esperar en esta nueva obra.
En la ceremonia también estuvo Mariana Ramos Palomeque, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Yucatán, y coincidió en que habrá perjuicios a la economía de ese punto de la ciudad, pero también estuvo de acuerdo en que ese trabajo es necesario.
-En esta época de lluvias esta arteria se pondría peor de que está -señaló.
La dirigente elogió que el Ayuntamiento se hubiera acercado a los empresarios para informarles del proyecto con anticipación.
Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre de Mérida, dijo que cada día unos 350 socios acuden a esas instalaciones y esperan que haya pocas molestias para ellos.-
La maquinaria | Variada
La empresa Kambul, dirigida por Renán Castro, usa equipo variado en esa obra.
Las máquinas y el personal
Llevó dos fresadoras para quitar y triturar el viejo pavimento, dos retroexcavadoras, dos pipas de agua, una motoconformadora, dos rodillos vibratoios, seis reglas vibratorias, cuatro vibradoras portátiles, tres máquinas para corte de piso y cuatro torres de luz para trabajar de noche. También grupos de peones, plomeros, electricistas y carpinteros.

Más segura y moderna calle de prolongación

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En ocho etapas se harán las obras de la Prolongación

En 13 días estará lista la primera de las ocho etapas en que se dividió la construcción del nuevo pavimento de concreto de la Prolongación del Paseo de Montejo, se informó durante el comienzo de esos trabajos.
Ese tramo, que es el más corto de todos, incluirá 18 pozos de drenaje pluvial con sus respectivas rejillas.
El trabajo se realiza en el cuerpo oriente de esa avenida, es decir, el que lleva hacia el Norte. En esa parte de la vía están, entre otros, óptica Espadas, Fotografía Victoria, Farmacia del Bazar, Cava del Duero, Bancomer, Ducati, Bicimotos, Ofix, Jugetrón, El Fenicio y la taquería Don Irineo.
-Venimos con entusiasmo y la maquinaria suficiente para hacer esta obra que ya era necesaria, es un proyecto que no podía esperar más -manifestó el alcalde Renán Barrera antes de dar el “banderazo” de los trabajos.
-Es un reto trabajar en una zona de tanta actividad económica y de elevada afluencia vehicular -agrego-. Pero eso no nos asusta, por el contrario, nos motiva.
-Por difícil que parezca, es una obra necesaria. La reclaman la modernidad y el avance de Mérida, no es posible tener una ciudad que camine a paso veloz hacia la modernidad y al mismo tiempo lo haga con vialidades en malas condiciones.
También dijo que a pesar de que la Prolongación del Paseo de Montejo no es tan antigua, todos los meridanos tienen alguna relación con ella debido a su importancia económica, el tipo de establecimientos que tiene y el intenso tránsito que registra cada día.
-Es grato iniciar esta obra porque con ella daremos a los miles de usuarios de esta avenida mayor seguridad y mejores condiciones de vialidad para los automovilistas y peatones. Hace casi 12 años que no se realizaba un trabajo de mantenimiento integral de esta avenida.
-El nuevo pavimento tendrá 30 años de vida y a largo plazo se justifica la inversión por el ahorro en mantenimiento que habrá en ese lapso.- Hansel Vargas Aguilar
El tránsito | Cambios
En una hora llegan a circular ahí 5,600 automotores durante el periodo escolar.
Doble sentido
Conforme avance la tarea se irá cambiando la circulación en el cuerpo poniente, el cual será de doble sentido. Uno de sus tres carriles lo usarán quienes se dirijan al norte de la ciudad.
Prueba de fuego
Las policías de Mérida y la estatal deberán agilizar el tránsito para los escolares del Rogers, que hoy vuelven a clase.

“No es capricho, es necesidad”

Las mejoras de la Prolongación de Montejo empiezan

Gobierno
Esta obra no es fruto de un capricho sino una necesidad, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha, al poner en marcha la construcción del nuevo pavimento de concreto de la Prolongación del Paseo de Montejo.
Acompañado de dirigentes empresariales cuyos socios tienen negocios en esa arteria, así como de representantes del Club Campestre y el colegio Rogers Hall, que también operan en esa zona, el concejal dijo que ese trabajo es gratificante porque se realiza en unión de los usuarios y beneficiarios de ese sector de la ciudad.
-Esto es muestra de que trabajos con la sociedad y de frente con ella -expresó-. Para realizarla hubo diálogo y acuerdos con la sociedad, es una obra que se hará con ella, de la mano con la sociedad.
-El consenso buscado es importante, no para convencer sobre el beneficio del plan sino para organizarnos mejor y afectar lo menos posible las actividades de esta zona.
La ceremonia de comienzo de esos trabajos se realizó en el cruce de esa arteria con la avenida 21 de la colonia México, con tres discursos. Además del alcalde hablaron el presidente de la Canirac, Alvaro Mimenza, y el director e Obras Públicas, Carlos Arcudia.- Hansel Vargas A.
página
La obra | Aspectos
Se quitará el pavimento de asfalto y se pondrá otro de concreto especial.
El tramo, en 122 días
Se trabajará en 3.9 kilómetros de largo (45,421 m2) que van desde la avenida 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas La Hacienda. La inversión será de $60.7 millones, los trabajos se harán en ocho etapas; están a cargo de la empresa Construcciones Kambul.

Cansados del derroche

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La Canirac truena contra gobiernos de los tres niveles


Alvaro Mimenza Aguiar, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo que el sector empresarial está cansado del derroche de recursos públicos que se observa en los tres poderes gubernamentales, en los ámbitos nacional, estatal y municipal.
También, indicó, hay contrariedad en ese sector por las constantes menciones que se hacen en los medios de difusión sobre obras de infraestructura y grandes inversiones que sólo existen en el papel, no en los hechos.
-En cualquier parte del país que uno visite nos encontraremos con esa situación -señaló.
Expuso que el mal uso de los impuestos es una de las dificultades para convencer al sector económico que se mueve en la informalidad a dejar esa situación y se una a quienes ya tributan al fisco.
Otro obstáculo más son los engorrosos trámites para abrir un negocio formal, y las dificultades técnicas para cumplir las normas fiscales y pagar impuestos.
-El sistema contable exigido por el fisco es muy complejo para las empresas -manifestó-. ¿Cómo entonces se puede pedir a un pequeño negocio que cumpla con esa norma?
Además, señaló que el sector restaurantero es un ejemplo de esos problemas: sólo el 10% están registrados y pagan tributos. El resto son informales.
Y la cantidad de requisitos burocráticos que deben cumplirse para abrir un establecimiento hace que, en el mejor de los casos, se requieran de seis a ocho meses de trámites. “En el peor de los casos esto lleva dos o tres años”, añadió el empresario.
El proceso para abrir un restaurante, explicó, comienza con la búsqueda del sitio para instalarlo, después se pide el permiso de factibilidad y, si este es positivo, entonces se renta el predio y empieza el pago del alquiler mientras se concluyen los trámites.
-No hay empresario que resista un año pagando renta mientras obtiene la autorización y pone a funcionar el establecimiento.
Mimenza Aguiar fue entrevistado durante el comienzo de las obras en la prolongación del Paseo de Montejo, ceremonia en la que participó debido a que parte de los socios de la Canirac tienen sus establecimientos en esa avenida.
El dirigente empresarial dijo que la población debe estar convencida de que los impuestos que ella aporta se usan en beneficio de todos.
De lo contrario, ese factor, junto con la burocracia, alientan la economía informal. La población prefiere la vía más sencilla para realizar su actividad económica.
-Los impuestos deben regresar a la población -expresó- . Necesitamos ver que hay obras, infraestructura, construcción.
-Ya estamos cansados de ver en los medios de difusión anuncios y eventos sobre obras que no existen en los hechos. En la televisión, la radio y los periódicos escuchamos de ceremonias muy bonitas, con aplausos y gente trajeada, en las que se anuncian obras que no existen.
-Al viajar por cualquier parte del país se puede constatar que hay cero inversión en infraestructura, o bien esta es mínima.
-En todo el país, en los tres poderes de todos los niveles, vemos desperdicio y despilfarro por parte del aparato gubernamental -recalcó-. Vemos y escuchamos hablar del despilfarro, de gente que maneja grandes cantidades de dinero y de quienes se hacen millonarios de un día para otro gracias a su relación con el gobierno.
El dirigente anunció que en unos dos meses presentarán una reforma legal para reducir los trámites estatales y municipales relacionados con la apertura de restaurantes y otros establecimientos de ese tipo.
Con ello se alentará a quienes están en la economía informal o pretenden incursionar en ella a que decidan establecerse formalmente.
Explicó que hoy día hay que pedir autorizaciones de factibilidad, uso de suelo, construcción, venta de bebidas alcohólicas, etcétera. Y todo ello lleva tiempo.
Consideró que otro paso necesario es que haya facilidad para pagar impuestos y que estos se utilicen con orden y transparencia.
-La reforma fiscal no sirvió para nada -expresó-. Lo que debe hacer el fisco es simplificar el tributo, elevar el impuesto al consumo, y, por otro lado, establecer un régimen especial para los que están en la economía informal y después capacitarlos para que ingresen a la clasificación de personas físicas.

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