Nuevo líder en la sección 33 del SNTE

10 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Un profesor de español con tres plazas, el elegido

Delegados del XXXI Congreso SeccionalExtraordinario eligieron ayer por unanimidad la planilla única que encabezó el maestro en Español José Crescencio Gutiérrez González, quien será el líder de la Sección 33 del SNTE por los próximos cuatro años.
La incorporación de muchos directivos nuevos al comité de la Sección 33 favoreció el consenso. De esa forma los 277 delegados asistentes aprobaron por unanimidad la planilla.
Gutiérrez González informó que son 45 integrantes del nuevo comité seccional, están representadas las diferentes corrientes magisteriales y es un comité plural.
El líder electo está comisionado a la Sección 33 desde 2001 y tiene tres plazas: una de director de primaria y tiene horas de clases en la Secundaria General No. 4 y la Técnica No. 54, donde debería de impartir Español.
En una entrevista, el nuevo líder dijo que su prioridad será atender las demandas de los afiliados a la Sección 33, mantener una cercanía con la base, darle conducción a la organización y recuperar la credibilidad del sindicato.

Son tres “destapados” del PAN a la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

Confirman Raúl Paz y Mauricio Vila que van por la alcaldía

Los diputados Raúl Paz Alonzo, federal, y Mauricio Vila Dosal, local, confirmaron oficialmente ayer que también buscarán la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida.
Con su “destape” se ratifica que son tres panistas, hasta ahora, los que aspiran a representar al panismo meridano en la contienda electoral de 2015.
El tercero es Salvador Vitelli Macías, quien, como informamos ayer, anticipó su próxima salida de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento para trabajar en su proyecto por la alcaldía.
En algunos sectores se habla de que podría haber un cuarto pretendiente: el ex candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena. Sin embargo, no se sabe que el ex diputado local y federal se haya manifestado abiertamente en ese sentido.
Paz Alonzo y Vila Dosal ocupan diputaciones de mayoría. El primero es el único panista que ganó un distrito federal -el cuarto- en las elecciones de 2012. El segundo obtuvo la cuarta demarcación local el mismo año.
Después del anuncio de Vitelli Macías, ayer buscamos a ambos diputados para preguntarles si confirmarían públicamente lo que en círculos partidistas se conoce con detalle: que aspiran a ser candidatos del PAN a la presidencia municipal.
“¡Claro que quiero ser alcalde de Mérida!”, fue la primera expresión de Raúl Paz.
“Por supuesto, para eso estoy trabajando”, declaró Mauricio Vila.
Ambos indicaron que son respetuosos de los tiempos electorales y, por tanto, esperarán que su partidodefina los procedimientos de elección del candidato para trabajar en sus estrategias.
También en su momento, enfatizaron, se desligarán de sus diputaciones para participar activamente en sus proyectos políticos.
Paz Alonzo manifestó que está a favor de la construcción de acuerdos internos porque quiere ser factor de unidad dentro del PAN.
“A veces el partido se desgasta en las contiendas internas y no llega en las mejores condiciones a las externas”, apuntó. “Quiero que evitemos eso, por eso apuesto por la unidad”.
Vila Dosal indicó que los panistas que aspiran a la alcaldía son una nueva generación de políticos que cree en la unidad y ha aprendido de los errores del pasado.
También dijo que si no resulta candidato trabajará con quien sea electo. Su interés, subrayó, es que Mérida siga siendo una ciudad de vanguardia y con los mejores servicios.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Relevo en la Comuna
Con la próxima salida de Salvador Vitelli Macías en al Dirección de Desarrollo Social, el Ayuntamiento tendrá que seguir un protocolo para la designación de su sucesor.,
Entrega-recepción
Ante la renuncia de un director en alguna unidad administrativa, el presidente municipal nombra a un subdirector de esa área como encargado de la oficina, en tanto el Cabildo aprueba el relevo. En caso de que ya existiera una propuesta para asumir de manera inmediata el cargo, la entrega recepción se hace entre los directores saliente y entrante.
Aprobación del Cabildo
Las propuestas para directores en el municipio deben ser presentadas y aprobados por integrantes de Cabildo.

“Silencio preocupante” ante la corrupción

Noticias de Yucatán ()

* Cuestionan la pasividad del Ejecutivo yucateco en casos de corrupción 


* La sociedad debe exigir cuentas, dice investigador

Othón Baños Ramírez, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, considera preocupante el silencio del gobierno del Estado sobre casos de corrupción y otras prácticas irregulares que salpican a algunas secretarías.
“Es un silencio que preocupa mucho y nos hace pensar: ¿no que este gobierno era diferente en relación con el de Ivonne Ortega Pacheco?”, pregunta el doctor Baños durante una entrevista en la que se refiere al reparto de plazas laborales en la Secretaría de Salud, a los “comisionados” sindicales de Educación y a los desvíos en Fomento Agropecuario y Pesquero, que ahora es Desarrollo Rural.
El investigador dice que los ciudadanos deben exigir cuentas a la autoridad.

Opacidad | Señales
Othón Baños dice que el silencio oficial se interpreta como falta de transparencia.
Nada alentador
“Para los ciudadanos no son señales realmente alentadoras”, dice el investigador al referirse a la pasividad del gobierno respecto a varias denuncias.

“¿No que era diferente?”

Inquietud sobre el silencio oficial en el tema de corrupción

El silencio del gobierno en torno a los casos de corrupción y otras irregularidades detectadas en algunas de sus dependencias es algo que llama la atención y envía señales nada alentadoras a los ciudadanos, advierte Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
En una entrevista, el doctor en Sociología se refiere específicamente a tres secretarías: Salud, que ha sido blanco de un manejo discrecional en las plazas laborales desde la dirigencia sindical; Educación, donde se siguen conociendo casos irregulares de maestros “comisionados”, y Fomento Agropecuario y Pesquero (ahora Desarrollo Rural), donde han surgido múltiples evidencias de fraudes y desvíos atribuidos a su ex titular Alejandro Menéndez Bojórquez.
“Cualquier ciudadano que lee o se entera de todas estas irregularidades en esas tres secretarías se pregunta si sólo allí está el problema o es algo más generalizado, si es un verdadero cáncer, amplio y profundo”, subraya.
“Yo creo que esto es muy preocupante. Si de verdad está ocurriendo en más secretarías entonces los ciudadanos no podemos tener esperanzas de un escenario diferente en un plazo no muy lejano en Yucatán”.
En el caso de la Secretaría de Salud, que dirigentes sindicales en contubernio con algunos funcionarios han convertido prácticamente en una agencia de colocaciones, el investigador dice:
“Uno se pregunta por qué las autoridades , en este caso el gobernador (Rolando Zapata Bello) y el secretario (de Salud, Jorge Mendoza Mézquita), no aclaran qué pasa, no dicen y están callados. A lo mejor apuestan a dejar pasar el tiempo”.
El doctor Baños Ramírez también declara lo siguiente:
-Así como en la Secretaría de Salud, ya vimos que había bastantes irregularidades en Fomento Agropecuario y Pesquero y también en la SEP, con las plazas de sindicalizados. Esto hace pensar a cualquier ciudadano que muchas cosas no se están haciendo conforme a la normatividad.
-Esto también pone de manifiesto que hay opacidad, que no hay transparencia en el manejo de la administración. Las autoridades que deberían estar encargadas de esta vigilancia parecen no escuchar ni atender lo que se presenta en una investigación periodística seria. Como que no leen, ni ven, y dejan pasar.
-Este silencio nos llama la atención. Para los ciudadanos no son señales realmente alentadoras, señales que nos puedan decir que las autoridades correspondientes están verdaderamente preocupadas o quieren hacer algo para evitar que sigan ocurriendo esas irregularidades.
-Es un silencio que preocupa mucho y nos hace pensar: ¿no que este gobierno era diferente en relación con el de Ivonne Ortega Pacheco?
-Vemos que muchas de las irregularidades que conocemos ahora son muy parecidas o iguales a las que ocurrían en la administración anterior. Uno dice: a ver, a ver, ¿pues no que esto iba a ser diferente, que aquello es cosa del pasado?
-El gobernador debería aclarar todos estos puntos, decir al menos “estamos haciendo algo”.
-También deberían hablar los órganos de vigilancia ciudadana, pues para eso están… Son instituciones que fueron creadas para vigilar, para preguntar. Entonces, que hagan lo posible para que haya transparencia.
Servicio afectado
-En la Secretaría de Salud es más grave el efecto de las irregularidades, pues está de por medio la calidad del servicio médico. Hay quejas, y algunas no están documentadas porque, por lo general, mucha gente que se ve afectada por el mal servicio no acude a las instancias correspondientes para quejarse.
-Sin duda, la gente más desprotegida es la que está sufriendo por este tipo de situaciones.
-Los ciudadanos tenemos que seguir exigiendo, reclamar a las autoridades que nos digan qué están haciendo para combatir todo ese tipo de prácticas, que no son nuevas, pero hay que recordar que en su toma de posesión el gobernador se comprometió a combatir realmente la corrupción, que era obvia y “súper conocida” en la administtración anterior.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Estigma | Secretarías en el ojo del huracán
En los últimos meses se han conocido casos de malos manejos en dependencias públicas, en su mayoría herencia del gobierno anterior.
Las plazas de Salud
Entre los más recientes figura el del manejo discrecional de plazas laborales en la Secretaría de Salud. El sindicato, que preside el diputado priista Álvar Rubio Rodríguez, tiene abierta injerencia en el asunto y esto ha dado pie a beneficios y privilegios para familiares del dirigente y de un selecto grupo de sus colaboradores.
Los desvíos en el campo
Entre los escándalos de corrupción más sonados está el de la desaparecida Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabezó Alejandro Menéndez Bojórquez durante el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco.
Nadie sabe, nadie supo…
A la fecha no se conoce una reacción del gobierno sobre esos temas. En el caso específico de Fomento Agropecuario se supone que hay auditorías, aunque nunca se ha informado de ellas.

Ya son cuatro los casinos cerrados por Gobernación

Noticias de Yucatán ()

Pieza clave en el cierre del casino

Un español que no tenía papeles en regla, detenido

Los problemas del Casino Circus empezaron desde hace tres semanas, cuando agentes de Migración detuvieron al encargado de las contrataciones del personal, Juan Col, un español que regresó a su tierra antes de ser deportado, el jueves pasado.
De acuerdo con información recabada en el Instituto Nacional de Migración, esta persona realizaba actividades distintas a su calidad migratoria en el país.

Seguirán las revisiones


Las revisiones a los casinos en Mérida continuarán en los próximos días, según se informó ayer.
Las inspecciones son realizadas por personal de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), apoyados por efectivos de la Marina.
En la representación de la Secretaría de Gobernación en el Estado se informó que fueron cinco los casinos que se revisaron anteayer en esta ciudad.
Se verificó la documentación de los establecimientos, sus medidas de seguridad y que no se comercialicen sustancias prohibidas. Por este último motivo la Marina realiza revisiones alternas.
“Nosotros informamos a las oficinas centrales sobre algunos hechos que recientemente ocurrieron, como una persona muerta y dos incendios en casinos”, dijo una de nuestras fuentes.
Además hay una operación para decomisar tragamonedas, las cuales son ilegales. En la última semana en la entidad se han decomisado más de 200 máquinas.
Las operaciones de decomiso están a cargo de la Policía Federal Ministerial. Sin embargo, las operaciones se llevan al cabo previa denuncia y tras la orden de un juez.
En el caso de los casinos, se informó que las revisiones se efectúan en todo el país, luego de que se descubrió que varios de esos establecimientos operan sin la reglamentación necesaria y sin medidas de seguridad adecuadas para su funcionamiento.
En la ciudad
En Mérida hay 12 casinos, muchos de los cuales empezaron a operar hace menos de dos años.
Se informó que en la operación de anteayer tres casinos fueron clausurados de manera temporal, debido a que se encontraron anomalías graves que tienen que solucionar. No se dio a conocer de manera oficial el nombre de los establecimientos clausurados ni las anomalías en que incurrieron.
Ayer informamos de las revisiones en los casinos Golden, Crown City, Life, La Cima y Megawinpot. Anteriormente se había clausurado el Circus por no contar con documentación en regla.
Los empleados del último casino se están organizando para emprender un juicio laboral, ya que no les han pagado y no saben hasta cuándo abriría el establecimiento.
Hasta la tarde de ayer no se habían realizado nuevos operativos contra casinos. Se indicó que el personal oficial que realiza las revisiones llegó de la ciudad de México expresamente para ese fin.
Todos los negocios del ramo en la entidad serían objeto de una revisión por parte de las autoridades federales.
Extranjero detenido
En cuanto al Casino Circus, ubicado en la calle 60 norte con Circuito Colonias y clausurado por las autoridades federales, ayer se informó que antes del cierre fue visitado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). El motivo de la inspección fue que uno de sus directivos era extranjero y su calidad migratoria no le permitía laborar en territorio mexicano.
De acuerdo con información que trascendió en el Instituto Nacional de Migración, hace tres semanas agentes de esa institución detuvieron en ese casino a Juan Col, originario de España.
El extranjero laboraba en el área de recursos humanos, era el encargado de entrevistar y seleccionar al personal que contrataban.
El problema -continuaron los informantes- fue que el español estaba en México en calidad de turista y su condición migratoria no le permitía hacer otras actividades, menos las laborales, como se desempeñaba en el Casino Circus.
Señalaron que por ese motivo lo detuvieron y se le pretendió deportar, pero el español promovió un amparo y se dilató el proceso.
Trascendió que al percatarse Juan Col que con el proceso del amparo se tardarían alrededor de seis meses en resolver si se le concedía o no, decidió desistirse del juicio de garantías en los juzgados federales.
Después, solicitó de inmediato en el Instituto Nacional de Migración el retorno voluntario a su país.
Ante esta solicitud, Migración procedió a devolverlo a España, ya sin la calidad de deportado.- David Chan Caamal/ David Domínguez Massa
Revisiones en casinos de Mérida | En la mira
La Federación
Las operaciones federales en los casinos están a cargo de elementos de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación y agentes del Servicio de Administración Tributaria, apoyado por la Marina Armada de México.
Primero
El primer casino en ser clausurado fue el Circus, ubicado en la calle 60 norte con Circuito Colonias. A sus empleados no les han pagado sus sueldos e interpondría una demanda laboral.
Epílogo
La clausura del Circus fue el epílogo de una cadena de problemas que se presentaron en ese establecimiento. Según empleados, los conflictos comenzaron hace tres semanas cuando el español Juan Col, ejecutivo del casino, fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración.
Sin energía eléctrica
El lunes 28 de abril, a las 13 horas, personal de la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía en el Circus, debido a que tenían multas por uso indebido del fluido, y por la falta de pago oportuno del servicio.
Operaciones
En todo el país se han efectuado operaciones contra los casinos. En la ciudad de México se dio a conocer anteayer el cese de tres juzgadores por sus ligas con el zar de los casinos, Juan José Cardona Rojas.

Mejorará la atención en la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Asesoría especial a los ciudadanos en todos sus casos

A partir del próximo mes comenzará a operar en las instalaciones de la Fiscalía la Unidad deAtención Temprana del Ministerio Público Investigador, que estará conformado por un equipo de 10 abogados.
Los profesionales del derecho tendrán la encomienda de ayudar a los ciudadanos en la resolución de sus casos, asesorándolos legalmente o canalizándolos al área correspondiente para el seguimiento adecuado de los mismos y para encontrar una pronta solución.
Los servicios serán gratuitos, según se informó.
Actualmente el grupo de 10 abogados que conformarán la unidad se encuentra en proceso de capacitación para adquirir las herramientas necesarias que permitan brindar una atención humana y de calidad a quienes lo requieran.
En coordinación con la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), se les prepara en temas como determinaciones ministeriales, criterios de oportunidad, cuestiones relacionadas con la atención al público, sensibilización con la víctima y comunicación efectiva.
Se explicó que además de ofrecer un servicio integral a la población, se pretende dar el tratamiento adecuado a cada uno de los casos.
Además, se busca que los conflictos tengan una solución pronta. Se evitaría el acumulamiento de carpetas de investigación mediante el uso de salidas alternas, como es el caso de la mediación.
A partir del mes de junio, la Unidad de Atención Temprana operará en las instalaciones principales de la Fiscalía del Estado, ubicadas en el Complejo de Seguridad.
La Unidad de Atención será la única en su tipo en el sureste. Hay pocas en el país.

Apoyo a trabajadoras

Noticias de Yucatán ()

Programas de la Sedesol para las jefas de familia

La delegación federal de la Sedesol convoca a las mamás, en el marco del 10 de mayo, a acercarse a la dependencia para conocer más sobre los programas disponibles para respaldar a las jefas de familia, que día a día se esfuerzan para salir adelante.
El Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un niño de entre uno y tres años 11 meses de edad, o entre uno y cinco años con 11 meses de edad en casos de niños o niñas con algún tipo de discapacidad para apoyar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso por hogar no rebasa la línea de bienestar y no tiene acceso al servicio de cuidado infantil a través de las instituciones públicas y de seguridad social u otros medios.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cubrirá el costo de los servicios de cuidado y atención infantil, este apoyo se entregará directamente a la persona responsable.
Metas de ayuda
El delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que en Yucatán se cuenta con 211 estancias infantiles, de las cuales 119 están en Mérida. La meta de atención a niños para este año es para 6,811 pequeños y para ello se cuenta con un techo financiero superior a los 69 millones 710 mil pesos.
Las estancias infantiles, afirmó, cuentan con todas las medidas de seguridad avaladas por la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, ya que “la seguridad de los pequeños a nuestro cuidados es lo más importante para las mamás, y por lo tanto, es nuestra prioridad”.
Otro de los programas disponibles es el Seguro de vida para Jefas de Familia, que provee un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentran en condición de vulnerabilidad para que, en caso de que fallezca, se brinde un apoyo mensual de hasta 1, 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años de edad.
En síntesis
Inscritas. En Yucatán, en 2013 se preinscribió a 41,700 mujeres, y para este 2014 se tiene una meta de 53,611.
Fallecidas. Lamentablemente, 11 madres de familia fallecieron desde el inicio de este programa, por lo que 19 niños cuentan con la protección del seguro de vida mientras continúen con sus estudios. Los municipios con mayor número de mujeres son Mérida, Kanasín, Progreso y Motul.

Menor derrama para el comercio

Noticias de Yucatán ()

No se espera un repunte en ventas, señala la Canaco

Por los festejos del Día de las Madres, el comercio organizado en el país prevé un incremento del 3 por ciento en las ventas, en relación con el año pasado, que representaría una derrama nacional por ventas en los comercios establecidos y prestadores de servicio por poco más de 39 mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional deComercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos indicó que el año pasado los negocios incrementaron sus ventas en aproximadamente 10 por ciento en promedio, pero que éste será menor por la cercanía con las vacaciones de Semana Santa y Pascua y por la situación general de la economía.
Principal sector
Señaló que durante hoy principalmente aumentarán las ventas en las tiendas departamentales y todos aquellos establecimientos con artículos relacionados a los regalos de la celebración, como florerías, perfumería, cosméticos, joyería y accesorios para dama, entre otros.
El líder empresarial precisó que, en comparación con el año anterior, en lo que se refiere a la venta de mercancías afines al 10 de mayo, los establecimientos que tendrán mayores crecimientos serán las tiendas departamentales, las de regalos y las florerías en 10, 15 y 20 por ciento respectivamente.
Este fin de semana es un período en el que el comercio organizado y formal tiene una moderada mejoría, y es un respiro respecto a la situación general del primer cuatrimestre de este año, por las ventas adicionales que genera esta tradicional celebración, subrayó.
López Campos hizo un llamado a realizar compras en los comercios legalmente establecidos para contar con la calidad y garantía necesarias.
Muchas veces por economizar los clientes compran artículos en el comercio informal, pero a la larga resulta más caro porque al descomponerse, o presentarse fallas o defectos de fabricación, no tiene la garantía de que se les repare o se les reponga, por lo cual pierden su dinero, asentó.Los vendedores ambulantes autorizados, o tolerados, por la autoridad municipal en estas fechas cambian de giro y se dedican a la venta de flores y regalos en las principales avenidas y cruces de calles de alto aforo vehicular. Por ello pidió a las autoridades cumplir con su responsabilidad, y manifestó su confianza en que no permitirán que se instalen más vendedores ambulantes en el Centro Histórico y por las calles y parques de la ciudad.
De un vistazo
Giros beneficiados
Otros negocios beneficiados serán las joyerías, 3 %; telefonía móvil y electrónica, 15 %; dulces y chocolates, 5 %; ropa y calzado, 4 %, y los electrodomésticos en 2 %, ya que en esta ocasión no serán los artículos de mayor venta en esta fecha, por ser más costosos.
Restaurantes
Algunos establecimientos como los restaurantes pueden incrementar entre el 50 y 100 %, aunque sólo el fin de semana.
Para los restaurantes, resaltó que la coincidencia de que el 10 de mayo sea sábado, les beneficiará y extenderá el festejo al domingo.

Bajo desempleo en Mérida

Noticias de Yucatán ()

La tasa es menor que el promedio de todo el país


En Mérida, donde radica el 70% de la población yucateca, la desocupación es baja: sólo 2.5 de cada 100 personas activas están sin trabajo, manifestó Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Económica de la Comuna.
Esa cifra, agregó, es cerca de la mitad de la tasa nacional promedio de desempleo, que es de 4.6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Díaz Velazquez añadió que pese a lo anterior el gobierno municipal pretende reducir todavía más ese problema, por lo que tiene varios programas permanentes para facilitar la contratación de quienes andan en busca de colocación.
No hay semana que transcurra sin que alguna de esas acciones llegue a las colonias, parques y otros sitios públicos de esta ciudad y las comisarías. En unos casos, explicó el funcionario, se organiza una actividad específica para alguna empresa que anda en busca de trabajadores y en otro son eventos donde se congregan empleadores y gente desocupada.
Una de esas actividades es la Semana del Empleo que se llevará al cabo a partir del lunes próximo con la participación de 70 empresas que ofrecerán 950 vacantes, con salarios que van de 2,000 a 8,000 pesos mensuales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada