Los priistas, sin prisa

11 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Mauricio Sahuí y Francisco Torres: aún no es tiempo

A diferencia de lo que ocurre en el PAN, donde ya se anticiparon los “destapes”, priistas que son considerados aspirantes a la alcaldía de Mérida se muestran cautos en sus declaraciones sobre el tema electoral.
Uno de ellos, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, manifestó que la dirigencia estatal del PRI establecerá los tiempos y las reglas del proceso interno para la selección del candidato.
En una entrevista, sostuvo que el PRI cuenta con activos valiosos para contender por el Ayuntamiento de Mérida en los comicios locales intermedios del próximo año.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, quien ha manifestado públicamente su interés en la candidatura y participó en los procesos internos de 2010 y 2012, dijo que todo funcionario público aspira a seguir sirviendo a los ciudadanos.
“Mérida requiere de una mejor planeación, de una visión de largo plazo”, apuntó.
Compromisos
También indicó que por el momento le ocupa el trabajo legislativo y el regreso continuo a su distrito, compromisos que asumió durante la campaña electoral.
“Regresar a mi distrito y dialogar con los ciudadanos es una tarea que seguiré realizando hasta el último día de mi gestión como legislador. Eso esperan los ciudadanos”, apuntó.
El caso de “Panchito”
El diputado local Francisco Torres Rivas, quien también “suena” en la lista de precandidatos priistas, dijo que es prematuro hablar del tema porque falta un año para la elección y prefiere esperar los tiempos legales. Por ahora, apuntó, está concentrado en el trabajo legislativo y de gestión.
“El único interés que tenemos es cumplir a la gente que depositó su confianza en nosotros”, dijo cuando se le preguntó sobre sus aspiraciones.
En relación con su activismo, interpretado por muchos como una precampaña, dijo que no hay tal cosa y siempre ha ejercido actividad intensa, desde que estaba al frente de la Secretaría de Obras Públicas.
Según indicó, su trabajo es diferente porque se propuso cambiar la idea que tiene la gente de un diputado.
“El servicio público es algo que me apasiona, estoy acostumbrado a trabajar”, recalcó.
También se menciona como probable candidato del PRI a Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno.

Sube el termómetro político

Noticias de Yucatán ()

Activismo en el PAN y cautela, por ahora, en el PRI

Con muchísima anticipación, cuando falta un año para la elección en la que se renovarán el Congreso y los ayuntamientos, el termómetro político comenzó a subir en Yucatán después de los “destapes” de tres panistas que aspiran a la alcaldía de Mérida.
Incluso, los tres aspirantes se mostraron juntos en público por primera vez en mucho tiempo. La ocasión fue un festejo panista por el Día de la Madre.
La efervescencia no contagia aún del todo a las filas del PRI. Dos militantes de ese partido que son mencionados con insistencia como probables candidatos a la alcaldía meridana -Mauricio Sahuí Rivero y Francisco Torres Rivas- se mostraron ayer mesurados al hablar de sus aspiraciones.
Los priistas coincidieron en que esperarán los tiempos legales para manifestarse sobre el tema y en que por ahora están involucrados de lleno en su trabajo legislativo, uno del ámbito federal y otro en el medio local.
Los tiempos políticos fueron también tema de una entrevista con el alcalde Renán Barrera Concha. Entre otras cosas, el presidente municipal afirmó que no tiene “gallo” para la sucesión en el Ayuntamiento, exhortó a los aspirantes a esperar los momentos adecuados para emprender una campaña política y elogió la decisión de Salvador Vitelli Macías de desligarse de la Dirección de Desarrollo Social para no mezclar el trabajo público del municipio con la búsqueda de un proyecto personal.
También anticipó que la próxima semana se tendrá el nombre del relevo de Vitelli Macías . Se analizan tres opciones, aunque no mencionó los nombres de los candidatos.

Gestiones de más dinero para Mérida

Noticias de Yucatán ()

Podría haber una inversión histórica en obra pública


El alcalde Renán Barrera Concha declaró que, en materia de obra pública, sigue gestionando ante la Federación el envío de recursos económicos adicionales para ese rubro.
Si se concreta, entonces en este 2014 habrá una inversión sin precedente en esa materia, pues el monto ascenderá a $1,000 millones, apuntó.
Las acciones que se realizarán con esos recursos beneficiarán principalmente a familias de colonias marginadas de esta ciudad, así como de las comisarías. Con ese dinero se pavimentarán calles y se ampliarán las redes de agua potable y de alumbrado público.
-De esa cantidad ya tenemos autorizados unos $600 millones – agregó el presidente municipal-. Parte de esos recursos se están invirtiendo en el nuevo pavimento de la Prolongación del Paseo de Montejo, obra que avanza a buen ritmo porque ya se tiene experiencia en ello, además de que se redujeron los problemas con la vialidad.
Renán Barrera señaló que tan sólo en pavimentación de calles esperan invertir unos $400 millones, esto en caso de que el gobierno federal autorice el presupuesto extra que se le pidió.
Recordó que actualmente está en marcha la construcción del Centro Municipal de Danza, y con apoyo de la Comisión Nacional del Deporte ya terminaron canchas de tenis y de Fut 7 en los fraccionamientos Los Héroes y Las Américas, en el oriente y el norte de la ciudad, respectivamente.- Hansel Vargas
Comuna | Esperanza
El alcalde subrayó que se está gestionando dinero extra de la Federación.
Sin precedente
Esos recursos, apuntó, serían para obra pública. Si el gobierno federal los autoriza serán una inversión sin precedente este mismo año.
Los beneficiados
Los fondos, de acuerdo con Renán Barrera, beneficiarán principalmente a familias de colonias marginadas de Mérida y sus comisarías.

Asegura que no tiene “gallo”

Noticias de Yucatán ()

Llama el alcalde a los "adelantados" a esperar los plazos

¿Tiene el presidente municipal de Mérida un “gallo” para sucederlo en el cargo?
“¡No, para nada!”, respondió Renán Barrera Concha al oír la pregunta, después de suparticipación en un homenaje en el Parque de la Madre.
“Mi único objetivo es una administración que cierre fuerte y, por supuesto, que nuestro trabajo sea calificado por los ciudadanos”, añadió.
El alcalde subrayó que “me encantaría” que su sucesor fuera también del PAN, pero reiteró que no tiene preferencia por alguno de sus tres compañeros de partido que han manifestado públicamente su interés en la candidatura al Ayuntamiento.
Como ya hemos informado, esos tres aspirantes son Salvador Vitelli Macías, Raúl Paz Alonzo y Mauricio Vila Dosal. El primero, incluso, anunció su próxima salida de la Dirección de Desarrollo Social del municipio para enfocarse de lleno a su proyecto político.
Renán Barrera fue abordado para solicitarle su opinión en torno a los “destapes” en su partido, cuando falta poco más de un año para la elección en que se renovarán las diputaciones y los ayuntamientos.
Después de indicar que está llegando al 60% del tramo de su administración y falta más de un año para el próximo proceso electoral, el primer regidor declaró:
-Vemos que desde el punto de vista legislativo, cada vez se van anticipando más los tiempos, lo que hace que los partidos adelanten sus procesos de elección.
-Nos queda mucho por hacer como gobierno municipal. Respetamos las decisiones de cada quien, pero estamos concentrados en el trabajo de recuperación de los servicios de la ciudad, y cada vez vamos avanzando.
-Mi sugerencia, mi exhorto a todos los que aspiran a algún cargo de elección es que esperen a que lleguen los tiempos, a que se definan las reglas y, en función de eso, aporten su talento y capacidad al espacio que deseen.
El caso Vitelli
Se le preguntó si ya está definido quién relevará a Salvador Vitelli en la Dirección de Desarrollo Social. Su respuesta fue:
“Es un tema (la salida) que venimos platicando desde tiempo atrás. No ha sido sorpresivo. Será en el transcurso de la próxima semana cuando tengamos el nombramiento. Hay tres opciones y estamos esperando la confirmación del primero (de la lista)”.
Posición del PAN
Sobre los “destapes”, Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, recordó que desde el año pasado instaló una mesa de diálogo con los aspirantes a la candidatura, que ha tenido éxito a tal grado que éstos ya se han logrado sentar a platicar solos, en busca de acuerdos.
“Sin pecar de optimista, la verdad es que todo pinta bien”, dijo.

Paseo Verde se viste de fiesta

Noticias de Yucatán ()

Niños y mamás dan vida y cuidan las instalaciones

Una emotiva fiesta disfrutaron en Paseo Verde poco más de 3,000 personas, entre mamás y vecinos, en lo que fue una noche de sorpresas, teatro, regalos, convivencia y agradecimiento.
En el festival, organizado por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), se festejó también a los niños y niñas de Mérida y sirvió para agradecer y consentir a todas las mamás de la capital yucateca, quienes dan vida al Parque Lineal Metropolitano Paseo Verde y cuidan sus instalaciones.
Pablo Gamboa Miner, director general de la Comey, convivió con los festejados y recordó que el logro más importante de Paseo Verde fue que los ciudadanos volvieran a depositar su confianza en los servidores públicos.
“Es una gran satisfacción poder cumplirles con lo que siempre imaginamos para el sur poniente de Mérida. Cumplirles no sólo con el parque, sino con actividades culturales, artísticas y deportivas gratuitas para toda la familia”, dijo el funcionario.
En el festival los asistentes fueron testigos del estreno exclusivo del espectáculo de teatro y circo contemporáneo “El Libro Mágico”, que narró la historia de Jorge Carlos, un niño que leyendo en Paseo Verde descubre cómo en su imaginación se viven las aventuras de los libros.
En el evento, anteanoche, se contó con la cooperación del grupo de corredores “Los del Fondo”, quienes el pasado día dos realizaron la carrera infantil “Corre por un Niño”, y recaudaron parte de los juguetes que se repartieron entre niños y niñas.
Gamboa Miner destacó que con la unión de esfuerzos los vecinos de la zona ya viven una nueva realidad.

Preocupa el silencio social

Noticias de Yucatán ()

Yucatán desfalcado

Daniel J. Carrillo Polanco (*)


Interesante nota publicada por el Diario en la que el doctor Othón Baños Ramírez manifestó su preocupación ante el silencio que ha guardado el actual Ejecutivo del Estado ante los evidentes casos de corrupción.
“¿No que este gobierno era diferente al de Ivonne Ortega Pacheco?”, cuestionó el especialista del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi.
¿De veras alguien se creyó esto? Lo único diferente entre uno y otro desgobierno es que la frivolidad no es tan descarada. Pero en lo demás todo es igual y puede ser hasta peor, porque teniendo en sus manos la responsabilidad de fincar responsabilidades contra quienes desfalcaron a los yucatecos opta por protegerlos.
Y cómo no van a ser iguales ambos gobiernos si hasta funcionarios involucrados en casos de corrupción siguieron en sus puestos como si nada. He ahí el caso del jefe policíaco, el del ex secretario de Planeación, por mencionar algunos.
En efecto, como bien lo señala el profesional, el Ejecutivo estatal le está apostando a la mala memoria que tienen las personas respecto a los asuntos públicos. No sé hasta qué punto le funcione.
Preocupa el silencio del gobierno en torno a los sonados casos de corrupción, pero más preocupa la indolencia de la propia sociedad que parece estar acostumbrada a que sus recursos sean desviados y mal ejercidos.
Parece que la gente no se da cuenta de que todo lo que le quitan vía impuestos acaba en las bolsas de malos funcionarios o sirve para beneficiar a parientes y amigos de aquéllos. ¿Hasta cuándo vamos a reaccionar?
Las áreas recientemente señaladas, que se han visto afectadas por la corrupción, son las más sensibles a cuestiones sociales. Salud, educación y el campo.
Decenas de millones de pesos, pagados por los ciudadanos y que debieron ser canalizados para la mejora de servicios de salud, para la educación o para el campo, se usaron para el beneficio personal de quienes los tuvieron en sus manos y de modo irresponsable los desviaron.
Cada vez que se pague un impuesto se debería tener la conciencia de que ese dinero que bien podría servir para la familia o para el provecho personal será finalmente para beneficio de otros, no para el bien común.
Esperar a que el gobierno dé alguna señal positiva es un sueño guajiro. Es una utopía. Es algo que jamás ocurrirá, de tal suerte que sólo la exigencia reiterada de los ciudadanos podrá cambiar la realidad.
Y lo que viene, porque el pago de las deudas heredadas será hasta durante 25 larguísimos años; es decir, que tendrán que pasar más de cuatro sexenios para que los chistecitos de la señora Ortega -sus jaraneadas, viajes, cirugías, y regalos a artistas- sean cubiertos por la propia gente.
Qué bueno que empiezan a haber voces, como la del doctor Baños Ramírez, quien habla de la estrategia del Ejecutivo estatal de proteger a su antecesora y a todos los que desfalcaron al Estado durante largos cinco años, durante un desgobierno que continúa impune.
Si como sociedad no hacemos algo, no esperemos nada del gobierno. Ya algunos deben estar enterados de las declaraciones que hizo el “contralor” estatal, quien prácticamente ya exoneró a Ivonne Ortega de todo.
El combate feroz a la corrupción nunca comenzó. Fue una promesa electorera tan falsa como aquella que hizo Angélica Araujo de que iba a erradicar la pobreza extrema en la que viven miles de familias en esta ciudad de Mérida.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada