Pasa del PAN a la Comuna

14 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Sustituirá Julio Sauma a Vitelli en Desarrollo Social

Julio Enrique Sauma Castillo, hasta hoy secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, será el sustituto de Salvador Vitelli Macías en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida a partir del próximo lunes 19.
Después de conocerse ayer las primeras versiones sobre el próximo nombramiento, la Comuna confirmó en un comunicado que el alcalde Renán Barrera Concha someterá la propuesta a consideración del Cabildo en próxima sesión. Se da como un hecho la aprobación, incluso con el voto priista en contra.
“Una vez aprobada la propuesta para nuevo titular de esa unidad administrativa (Desarrollo Social), el proceso de entrega recepción se realiza entre director saliente y entrante”, indica el boletín.
Como informamos, Vitelli Macías anunció su renuncia para trabajar en un proyecto político que considera la búsqueda de la candidatura del PAN a alcalde de Mérida, a la que también aspiran el diputado federal Raúl Paz Alonzo y el local Mauricio Vila Dosal.

Encuentros de la Comey con los vecinos de Mérida

Noticias de Yucatán ()



A fin de elaborar más y mejores proyectos de atención a las necesidades de la urbe, ya se iniciaron los Encuentros Metropolitanos de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y su director general, Pablo Gamboa Miner, con habitantes de Mérida y sus municipios conurbados.
Con mucho más fuerza y con el objetivo de escuchar a todos los meridanos, Gamboa Miner arrancó una etapa de los Encuentros Metropolitanos visitando tres diferentes colonias y fraccionamientos.
Giro especial
“Lo que se inició como pláticas para conocer qué querían los vecinos de Paseo Verde para el Parque Lineal Metropolitano, se convirtió en un acertado ejercicio para intercambiar opiniones acerca de las prioridades en Mérida y su zona metropolitana. El resultado de esas charlas, sin duda nos orientan en las mejores decisiones y hacer más eficiente el trabajo de la Comey”, señaló Pablo Gamboa.
Agregó que programados en una agenda semanal se visitarán diversas colonias cada día y de una manera cercana, cara a cara, platicará con los vecinos de cada comunidad, además de escucharlos ofrecerá la respuesta que desde su área de acción y atribuciones sea viable realizar.
Precisó que gracias a este acercamiento social, la ciudadanía de forma directa puede hacer valer su voz y así poder trabajar de forma coordinada con las instancias gubernamentales.
Las primeras colonias y fraccionamientos que recibieron al director de la Comey fueron Bojórquez, Tixcacal-Opichén y una zona del Centro a. En los próximos días los encuentros llegarán a más comunidades de todos los sectores de Mérida

Más de 60 millones de pesos serán para Prolongación Montejo

Noticias de Yucatán ()

Avanzan a un mayor ritmo 

La primera fase de las obras ya luce el nuevo pavimento

Poco más de un millón de pesos invierte el Ayuntamiento en el trabajo de supervisión de las obras para modernizar la vialidad de la Prolongación del Paseo de Montejo, trabajo que avanza a ritmo mayor del previsto.
En el concurso realizado para adjudicar ese proyecto se determinó que se gastarán $59.658,508 en el nuevo pavimento y otras labores más, y otros $1.106,261 para la supervisión de las acciones, a fin de garantizar que se cumpla con lo establecido al respecto.
En total, la inversión en esa obra será de $60.764,770.
Esos trabajos, que comenzaron el pasado día 5, marchan a una velocidad superior a lo esperado por el Ayuntamiento, según se indicó en un recorrido realizado ayer por esa zona.
La primera fase ya tiene casi toda la nueva superficie de rodamiento de concreto, así como sus pozos y rejillas. Paradójicamente la parte pendiente por recibir el material es un carril donde empezó la obra, en el cruce de la Prolongación del Paseo de Montejo con la calle 21 de la colonia México.
Se explicó que la razón de ello fue la necesidad de esperar a que la Secretaría de Seguridad Pública supervisara los cambios en la instalación de la red eléctrica que alimenta a los semáforos de ese crucero. Después de ello se vertería el concreto de la calle.
En otra sección de la obra, donde corren líneas de fibra óptica de telefonía y datos, también fue necesario esperar que Telmex hiciera lo correspondiente para que los obreros trabajaran en la zona sin dañar esos ductos de comunicación.
El tramo que ya luce el nuevo pavimento abarca tres esquinas, va de la 21 (donde conocido supermercado) a la calle 13 del Campestre (a la altura de la mueblería Paladium).

Renovado pavimento

Casi lista la etapa inicial de las obras en Prol. Montejo

Una vista de las obras de nivelación del tramo que abarca la fase inicial de la renovación del pavimento de la Prolongación de Paseo de Montejo


El tramo de la Prolongación del Paseo de Montejo que ya luce el nuevo pavimento abarca tres esquinas, va de la 21 a la calle 13 del Campestre (a la altura de la mueblería Paladium).
El plan establece que toda la primera fase se haría en 13 días, de modo que el plazo vence el próximo sábado 17.
Ese tramo, que es el más corto de todos, incluye 18 pozos de drenaje pluvial con sus respectivas rejillas. Los pozos ya fueron perforados y se les introdujeron los tubos respectivos, ahora se trabaja en unirlos con las rejillas de captación del agua.
Además instalan esas rejillas metálicas, se cubren las cunetas, se reparan aceras y guarniciones y se realizan otras tareas colaterales más.
En las secciones donde el nuevo pavimento está fresco se les realiza una tarea de rayado en la superficie para que ésta no esté lisa, sino que permita el “agarre” de las llantas de los vehículos.
La Comuna todavía no quiere hacer un balance de esa primera etapa y anunciar que se realizó en tiempo récord. Prefiere esperar a que concluya esa fase.
-No hay que cantar victoria antes de tiempo -expresó un supervisor de la obra.
Como ya informamos, el programa de la prolongación del Paseo de Montejo abarca una extensión de 3.9 kilómetros de largo (45,421 m2) que van desde la avenida 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas la Hacienda.
El trabajo está a cargo de Construcciones Kambul, se hará en ocho etapas, cuatro en el cuerpo oriente (rumbo al norte) y cuatro en los carriles poniente (hacia el sur). La primera de ellas es el tramo más corto de todos.-

Ningún cambio al ciclo escolar

Noticias de Yucatán ()

Respuesta del gobierno yucateco al sector privado

El gobierno del Estado respondió ayer de manera negativa a las demandas del sector privado de que las próximas vacaciones escolares de verano fueran de dos meses de duración.
En un comunicado, el Ejecutivo estatal dijo que lo que eventualmente se podría poner en análisis es la duración del próximo curso escolar.
De esa manera, el curso actual no tendrá variación y finalizará el 15 de julio. Las clases se reanudarán en la fecha que marque el nuevo calendario.
El sector privado fundamenta su solicitud, que se presentó oficialmente al gobierno del Estado, en que la prolongación de las vacaciones a dos meses sería algo que favorecería la economía yucateca, especialmente en los puertos de la costa, por el elevado número de veraneantes que se recibe en esas fechas. En gobiernos anteriores se ha modificado el calendario escolar para adaptarlos a las costumbres del Estado porque miles de yucatecos acuden a las playas.

“Son negociaciones de otro nivel”

A la expectativa de cambios en el calendario escolar

Cuando menos los dos sindicatos independientes del magisterio están a la expectativa sobre la modificación del próximo calendario escolar de Yucatán y anticiparon que se apegarán a las disposiciones de la Secretaría de Educación estatal.
El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), profesor Rigoberto Cervantes Romero, informó que los sindicatos independientes acordaron no intervenir en las negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno “porque son negociaciones de otro nivel” y respetarán el que emita y aprueben las autoridades educativas.
Cervantes Romero dijo que hasta el día de ayer desconocía cómo viene el nuevo calendario escolar, si tendrá los dos meses de vacaciones que solicita el sector empresarial, pero consideró que en 15 días debe publicarse el calendario federal de 2014-2015.
En el tema del tradicional aumento salarial con motivo del Día del Maestro, el profesor Cervantes informó que los sindicatos independientes del centro del país le informaron que los aumentos vienen en porcentajes similares al del año pasado.
“Con que respeten los porcentajes del año pasado ya es ganancia para los maestros”, indicó.
Los otros líderes del magisterio yucateco, Ángel Burgos Narváez y José Crescencio Gutiérrez González, de las secciones 57 y 33 del SNTE, viajaron a la ciudad de México para las negociaciones del aumento salarial y de prestaciones que otorga el gobierno federal.
El nuevo líder de la Sección 33 todavía no recibe las instalaciones del sindicato del SNTE, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, y tampoco ha dado a conocer la lista definitiva de los integrantes del nuevo comité seccional que fue electo durante el pasado congreso extraordinario celebrado el viernes en esta ciudad.
Los maestros afiliados de esta rama del SNTE todavía no están seguros si ratificarán su elección porque oficialmente no se ha publicado en los medios y en el propio sindicato los nombres de losnuevos dirigentes que estarán cuatro años como comisionados.
Al parecer, el profesor Gutiérrez González tendrá su primera reunión con sus cercanos colaboradores en las oficinas sindicales del SNTE.

Una carrera no garantiza tener trabajo

Noticias de Yucatán ()

Con educación superior 30% de los desempleados

El “Resumen del entorno económico de Yucatán” elaborado por el nuevo Centro para la Competitividad dibuja un mercado laboral con importantes problemas -crecimiento desbocado del empleo informal y bajo nivel de salarios, entre muchos otros-, como consecuencia de una economía en desaceleración.
Yucatán tiene en el desempleo a un alto número de personas con carrera universitaria. Casi seis de cada 10 desocupados cuentan con educación superior (30%) o preparatoria (27%), un porcentaje que se ha duplicado en los últimos 13 años.
Además, el 67.3% de la población ocupada formalmente -0.5% más que en 2012- recibió ingresos de tres salarios mínimos o menos al cierre de 2013, “un sueldo insuficiente para vivir con dignidad”, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida, organismo que impulsó la creación del nuevo Centro, que entró en funciones anteayer lunes.
El 0.5% adicional representa, en términos absolutos, más de 29,000 personas adicionales en este rango de ingresos, “lo que indudablemente debilita el consumo interno”, advierte el líder empresarial.

30% de los desempleados tiene título universitario

Uno de los temas más sensibles en el análisis de cualquier economía es el empleo. “Y a primera vista”, apunta Nicolás Madáhuar, presidente de Coparmex Mérida, “en Yucatán no estamos tan mal, año con año generamos empleos de manera estable”.
Sin embargo, advierte enseguida, el problema de Yucatán no es el desempleo, sino la calidad de los trabajos. Y los datos recientes lo confirman: el 65% de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.
“No necesariamente está en la calle vendiendo chicles, pero puede trabajar en una empresa sin condiciones de protección social o puede estar a medio tiempo.
“Cada año se suman 30,000 jóvenes al mercado de trabajo y nuestra economía es incapaz de incorporarlos. Este dato es más que elocuente de lo que está pasando”.
Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán, precisa: “En tres años -de 2010 a 2013-, el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 100,000 personas y los patrones siguen muy parecidos: la población ocupada formalmente aumentó 6% y la ocupada informalmente, 13%. El sentido en que nos movemos es muy claro: de cada tres que entran a la PEA, dos se van a la informalidad”.
“¿Y a qué te lleva esto?”, pregunta Madáhuar, y responde enseguida: “A que los empleados en la informalidad ganen sueldos insuficientes para vivir con dignidad”.
Pero quizá el dato que desnuda todos los problemas de nuestra economía es el desempleo por estrato de educación.
“Esto es brutal”, señala. “Actualmente, el 30% de quienes no encuentran trabajo tiene una carrera universitaria, el número es injustificable, terrible.
“Nuestros jóvenes están entrando a la escuela, se están graduando, pero algo está muy mal porque al salir no encuentran empleo y esto es muy peligroso porque hablas de expectativas no resueltas, de frustración”.

Yucatán busca su vocación

El Estado debe encontrar cuáles son sus fortalezas competitivas y enfocar recursos y estrategias en potenciarlas para dinamizar su economía, considera el nuevo CCY

La economía yucateca se mueve con lentitud y muchas dificultades, como constata la información estadística proporcionada por elnuevo Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY).
La mayoría de los indicadores que integran el “Resumen del entorno de Yucatán” son tan bajos o negativos que invitan a preguntarse si el proceso de vuelta al crecimiento no parte necesariamente de un cambio de rumbo de la política económica, comenta Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).
“No se trata de buscar culpables, pero resulta evidente que los ejes del actual sistema económico no han generado los resultados esperados”, explica.
Los datos desalentadores mantienen su predominio al continuar el repaso estadístico que comenzamos ayer: en 2013, la obra pública fue 45% inferior a la del año anterior y la obra privada se contrajo 9.9%; las ventas al mayoreo han caído en forma significativa y al menudeo muestran una tendencia a la baja desde 2011, tornándose negativas en el primer bimestre de este año…
Un respiro…
Sin embargo, el bombardeo de malas noticias cesa cuando se llega a las estadísticas del sector Turismo, “donde los datos nos indican que las cosas están funcionando”, dice Madáhuar.
La ocupación hotelera creció, si bien de manera moderada, porque también aumentó el número de cuartos en disponibilidad.
“El número de turistas con pernocta en la entidad creció casi 12% y la ocupación 1%, entonces, por simple aritmética se puede deducir que la oferta hotelera se incrementó 10%, una magnífica noticia porque es parte de la inversión que necesitamos”, destaca Madáhuar Boehm.
Los números son aún mejores en el caso de Mérida, donde subió 15% en 2013 el número de turistas que pasa la noche. El buen comportamiento se ha prolongado al primer bimestre de este año, en el que la pernocta aumentó 20% y el ingreso hotelero casi 12%.
“Estos datos son muy importantes, pero aumentan de magnitud cuando se observa que los sectores Turismo y Servicios son dos de los principales generadores de empleo en la entidad.
“Cabría entonces preguntarse: ¿no será ésta la vocación real del Estado?”, interviene Gustavo Cisneros, encargado del nuevo Centro. “Si comparamos los datos de productividad y generación de empleos de otros sectores en los que se ha invertido mucho dinero con los de Turismo y Servicios, tendremos que preguntarnos si estamos invirtiendo bien los recursos”.
“Las cifras son muy claras y muestran cuáles son nuestras fortalezas competitivas. Es uno de los temas que es indispensable analizar como sociedad: la misma economía le está diciendo al gobierno hacia dónde debemos dirigirnos”, concluye.- Mario S. Durán Yabur
CCY | Datos
El Centro para la Competitividad de Yucatán entró en funciones anteayer lunes.
Objetivo
Como informamos, su objetivo es difundir periódicamente información económica, política, de finanzas públicas y de opinión empresarial, así como análisis y propuestas sobre esos temas.
Estructura
Lo integran académicos e investigadores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.
Coparmex
Por ahora es operado directamente por el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), pero la idea es que tenga una estructura propia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada