“Apuesta en el PAN por la unidad”

16 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Hay buen ánimo entre los panistas, afirma Raúl Paz

A escasas horas de la elección que definirá a la nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el diputado federal Raúl Paz Alonzo dice que le apuesta a la unidad en su partido y confía en que el proceso de renovación se desarrollará con madurez política.
“Siempre le he apostado a la unidad”, manifiesta el legislador. “Yo mismo me he propuesto ser factor de unión entre los panistas y de los ciudadanos en general, un factor que privilegie el consenso sobre las diferencias, que impulse el interés colectivo antes que cualquier interés particular”.
Como se sabe, este domingo se efectuará la elección de la nueva presidencia nacional del PAN. Compiten dos fórmulas, encabezadas por Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo.
Raúl Paz, quien apoya la candidatura de Madero, enfatiza que en muchas ocasiones las contiendas internas han debilitado al PAN, por el desgaste y la polarización.
“Eso es precisamente lo que tratamos de evitar en el presente y en lo futuro”, añade. “Somos un partido que aprende de sus errores. De ellos tomamos sólo enseñanzas, con la idea de no volver a caer”.
El diputado federal afirma que se percibe buen ánimo en el panismo nacional y espera que ese entusiasmo se refleje en procesos futuros, incluso en los relacionados con las contiendas externas.
“Llegamos a la elección de este domingo con la certeza de que al final saldremos fortalecidos”, señala. “No hay duda de que la riqueza del PAN está en su militancia”.
Paz Alonzo también reitera su convicción de que la unidad será un factor clave en las elecciones locales de 2015, cuando se renovarán los 106 ayuntamientos y el Congreso del Estado.
Recuerda que en el caso de Mérida hay una mesa de diálogo permanente entre los aspirantes a la candidatura a la alcaldía y expresa su confianza en que ese ejemplo se repita en otros ámbitos.
“Yo quiero ser siempre factor de unión”, insiste. “En el pasado, la división nos dejó lecciones dolorosas que nunca más debemos vivir”.
Más adelante dice que aspira a que esa unidad se respire en todos los meridanos, no sólo entre los panistas, y por eso promueve continuos acercamientos con ciudadanos.
Parte de esos acercamientos, añade, se fomenta con actividades de servicios, de convivencia y encuentros deportivos, como los que se han desarrollado en las últimas semanas. También hay reuniones con vecinos, para responder a la promesa de regresar al distrito que lo eligió como su representante en la Cámara de Diputados.
“Me queda claro que me debo a los ciudadanos y a ellos oriento mi trabajo como diputado. Quiero que sepan que siempre estaré de su lado y les garantizo que hasta el último día de mi gestión seré su voz en la Cámara”, concluye Raúl Paz.
Unidad | Opinión
El diputado federal Raúl Paz Alonzo recalca su apuesta por la unidad en el PAN.
Lecciones del pasado
El legislador recuerda que en el pasado las contiendas internas han significado un desgaste para su partido, que luego se refleja en las elecciones externas, y es algo que ahora buscan evitar.
Buen ánimo
También dice que ahora, a unas horas de la elección del nuevo presidente nacional del PAN, se palpa buen ánimo entre los panistas y esto refuerza el mensaje de unidad.
Factor colectivo
“En lo personal yo me propongo seguir siendo un factor de unión”, señala Paz Alonzo. “Todas mis acciones y mi trabajo en la Cámara de Diputados se inclinan hacia ese objetivo, acompañado del bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de las comunidades”.

Misterio en el paso deprimido

Noticias de Yucatán ()

Investigan causas de la muerte de árboles en la zona


Priimero fueron vetustos laureles, después palmeras, ceibas y cualquier otro árbol que se plante ahí, todos sin excepción mueren, pareciera que la tierra en ese lugar fuera estéril, lo único que sí crece son el pasto y plantas de ornato de talla baja.
Se trata de una de las esquinas del lado norte del paso deprimido, donde hay un conjunto de locales comerciales. En esa zona se marchitan los árboles plantados en la última vez que se hizo el intento de reforestarla.
-En ninguna parte de la ciudad ocurre ese fenómeno, el cual ha sido reportado por vecinos del rumbo, entre ellos un médico que nos llama con frecuencia señalando el problema -informó Elgar Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos.
Indicó que actualmente se marchitan ahí tres palmeras, un “coco plumoso” y un árbol “pata de vaca”, que da una bella floración.
-En otros lugares de Mérida vemos casos de daños a los árboles, pero en ninguno de ellos ocurre en forma insistente como sucede en ese rincón del paso deprimido.
-Hay colonias y fraccionamientos donde la gente no quiere tener árboles en sus aceras, y en esos casos los talan sin permiso, les ponen clavos en la corteza o vierten diésel en sus raíces para matarlos.
-Lamentablemente hay gente a la cual no le gusta esa presencia de la naturaleza.
El funcionario dijo que ignoran la causa del problema en el paso deprimido, y la última acción que hicieron al respecto fue tomar muestras del suelo y pedir su análisis para saber si esas plantas están siendo envenenadas.- Hansel Vargas Aguilar
Misterio | ¿Qué ocurre?
Ese punto de la glorieta luce hoy día con varios árboles y palmeras marchitos.
Varios intentos
Elgar Pech dijo que en la actual administración ya cambiaron en dos o tres ocasiones los árboles de ese jardín y el resultado es el mismo: “misteriosamente todos se secan y mueren”.
Sólo ocurre ahí
“Esa insistente situación no ocurre en las otras tres esquinas de esa glorieta, donde los árboles logran crecer”, indicó.

“Oculta” información la SEP

Noticias de Yucatán ()

Reacción tras las revelaciones sobre elevados sueldos


MÉXICO.- Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela”, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó y reemplazó los archivos en los cuales se sustentó el informe que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer anteayer miércoles, en el cual se exhibe la nómina “grosera” con la que una parte del magisterio “se sirve con la cuchara grande”.
“Ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por documentos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, expresó ayer Alejandra Zapata durante una entrevista con Primero Noticias que cita el portal sinembargo.mx.
El análisis del Imco detectó que se tiene el registro de 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, una cantidad que los coloca con un salario promedio mayor que el del presidente Enrique Peña Nieto.
También denunció un “estiro de caso” en Hidalgo donde hallaron 1,440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. Es decir, que 1,440 maestros tienen entre 100 y 105 años.
El análisis se desarrolló a través de la consulta de datos oficiales, específicamente en el sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013.
Documentos originales
Alexandra Zapata anticipó en la entrevista que darían a conocer en la página del organismo los documentos que originalmente tenía la Secretaría de Educación Pública que preside Emilio Chuayffet Chemor.
“Hemos decidido hacer públicos los PDFs, está la foto de donde exactamente encontramos este registro para que no sea algo que sólo dice el Imco, sino que toda la ciudadanía pueda ver el registro”, manifestó la entrevistada.
También refirió que desde anteanoche empezaron a ver que desaparecían algunas de las anomalías detectadas.
“Por ejemplo, ya no existe la anomalía de los y las Lupitas”, añadió.
Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe estudiar a fondo la información revelada por el Imco, debido a que “ningún maestro puede ganar más que el presidente de la República”.
“Yo creo que es digno de revisar, no puede ser que un maestro gane más que un Presidente, eso lo que provoca es una deformación estructural del salario, y un efecto de acomodamiento e incide negativamente en el mejoramiento del proceso educativo”, afirmó .
Alexandra Zapata reiteró que los datos del informe de Imco ya fueron alterados y bajados del sistema.
“Desde el día de ayer por la noche empezamos a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detectamos desde ayer”, advirtió.
Educación | Reporte
Otra anomalía que reportó el Imco fueron las numerosas escuelas “fantasma”.
Nómina
El instituto encontró mil 906 escuelas “fantasma” o inexistentes asociadas con 24 mil 230 nóminas que cuestan cerca de 350 millones de pesos mensuales a los contribuyentes.
No tienen luz
El informe también muestra que hay 93 escuelas sin luz inscritas al Programa de Habilidades Digitales para Todos, un proyecto que pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos a través del uso de tecnologías de la información. Y hay 236 telesecundarias (que imparten clases a través de transmisiones digitales) que no tienen luz.
Sin drenaje
El 36% de los centros educativos no cuenta con drenaje.

Se busca sociedad civil

Noticias de Yucatán ()

Su casi inexistencia es raíz de muchos problemas del país

En su nueva visita a Mérida -ahora invitado por la Fundación “Castillo Peraza”- el doctor Stefan Jost otra vez pone el dedo en la llaga de nuestras conciencias.
Aunque no lo dice con estas palabras (es un hombre educado), el representante de la fundación alemana “Konrad Adenauer” en nuestro país nos recuerda que México sigue siendo el reino de los intereses particulares. Que pocos, muy pocos, han querido asumir protagonismo en la construcción del bien común, un protagonismo que el país reclama con urgencia.
El doctor Jost cita de nuevo -tocó el tema en visitas pasadas- un sondeo que en su cuestionario contenía la pregunta: “¿Fuera de tu entorno familiar y tu trabajo haces algo por la sociedad?”.
El resultado, dice, es desalentador: sólo 4.4% respondió afirmativamente que en estos momentos de su vida participa en alguna actividad orientada al bienestar de la comunidad y de éstos, casi el 40% lo hace en el ambiente de la Iglesia Católica.
“¿Qué significa esto? Básicamente que no existe la sociedad civil en México” reflexiona el investigador.
Y deja a sus pensamientos hablar en voz alta… “La mayoría de los mexicanos parece decir: ‘Me limito a mi trabajo, a mi familia, a mis amigos y el país y el resto de la sociedad, que andan por donde no deben andar, qué me importan’”.
“Y que me perdonen la franqueza, pero esto, que no haya actores sociales, es la raíz de muchos de los más graves problemas que agobian a este país”.
“Por eso es digno de resaltar el trabajo que desempeñan organizaciones como la Fundación ‘Castillo Peraza’ en la construcción y el desarrollo de una sociedad más activa y analítica’”, dice.
“Hace poco más de un año celebró su inauguración con un acto efectuado en esta ciudad… si uno se da cuenta de lo que ha hecho desde entonces no queda más que felicitarla. El desarrollo, el empuje que ha tomado en tan poco tiempo son dignos de imitarse”, añade, en breve intervención previa a la conferencia -auspiciada por las dos fundaciones, la que él representa y la que lleva el nombre del filósofo, político y periodista yucateco- del doctor Eduardo Pastrana Buelvas, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y reconocido analista político, económico y sociológico de los problemas actuales del mundo globalizado.
“Desde los años 90, México ha perdido peso en el escenario regional, al parecer más preocupado en su conflictiva relación con los Estados Unidos”, dice Pastrana Buelvas, en su repaso sobre la participación de los países de América Latina en la construcción de un nuevo orden mundial.
Aprender del mundo
La política internacional no debe ser un tema alejado de los ciudadanos, comenta el doctor Jost.
“México debe replantearse cómo recuperar la influencia regional, pues su posicionamiento internacional es un asunto que afecta a todos los mexicanos”, explica.
“La política exterior de los países latinoamericanos -y en concreto de México- es atribución del Poder Ejecutivo, pero sus consecuencias -manifestadas en tratados de libre comercio y en otros acuerdos internacionales- afecta la vida diaria de todos los ciudadanos”.
“Por eso necesitamos espacios para discutir sobre estas cuestiones”.- Mario S. Durán Yabur
Datos | Fundación “Castillo Peraza”
La preside en Yucatán el maestro Mario Alberto Archundia Reyes.
Tarea
A partir de actividades específicas, capacitación, recuperación histórica y formación académica, busca promover la democracia participativa y deliberativa.
Balance
“Ha sido un año intenso. Buscamos ofrecer actividades y conferencias no sólo de carácter regional, sino de interés nacional e incluso internacional”, dice Archundia Reyes.
Objetivos
La formación política humanista y el apoyo a las comunidades indígenas y las causas ambientales.
Apertura
“Si bien lleva el nombre de un ilustre panista, la Fundación no persigue los fines específicos del PAN, aquí hay cabida para cualquier ciudadano de cualquier partido”, concluye.

No hay sueldos inflados

Noticias de Yucatán ()

Ningún maestro yucateco gana más que el Presidente


Al negar que en Yucatán existan maestros con sueldos mayores que el del presidente del país, Marbellino Burgos Narváez, líder sindical de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que “aquí el mayor sueldo de un maestro es entre $50,000 y $60,000 al mes”.
El dirigente del magisterio precisó que los maestros con esos salarios elevados son los que tienen cargos de directivos, inspectores, directores en su mayoría, y estimó que serían poco más de 100 mentores en la entidad.
“Pero ninguno tiene un sueldo mayor que el del presidente, como dolosamente difunden algunos medios de comunicación, sólo por tratar de desprestigiar a los trabajadores de la educación en el país”, puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Maestros | Sueldos
Hay maestros con sueldos de más de $50,000, pero no más que el presidente.
Imposible
“Es imposible que un maestro tenga un sueldo superior que el del presidente, esas son solo declaraciones dolosas”, afirmó Marbellino Burgos Narváez, líder de la Sección 57 del SNTE.
TabuladorAñadió que hay tabuladores de salarios de los maestros y no se pueden rebasar.

Crecimiento económico igual al del año pasado

Noticias de Yucatán ()


Estancamiento por caída de la maquila y la construcción


El secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo, pronosticó que en este año la economíayucateca tendrá un crecimiento igual a 2013 (0.5%) aunque con las estrategias que aplican puede crecer levemente.
Entrevistado sobre las cifras negativas que arrojó el análisis del Centro de Competitividad de Coparmex Mérida, el ingeniero Alpizar Carrillo reconoció que las estadísticas del estancamiento económico de Yucatán son reales, las tendencias coinciden con el análisis del gabinete económico del gobierno y en la próxima reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico cruzarán información con la Coparmex y buscarán el camino correcto para una reactivación más rápida.
Argumentó que la falta de crecimiento económico es porque hace 10 años cayó el sector maquilador, disminuyó la inversión extranjera y los empleos en las maquiladoras pasaron de 30,000 a 17,000. Además, la economía yucateca dependía también de la industria de la construcción y cuando este sector pasó por serios problemas a partir de 2010 se reflejó en una baja en el PIB yucateco.
“Este año creemos que la economía yucateca estará en 0.5% (que sería igual a 2013) o quizá crezca en 0.6% ó 0.7% por la estrategia que aplica el gobierno”, indicó. “Los números no mienten. Estamos recuperando empleos en el sector maquilador por la ampliación de tres empresas y la apertura de dosnuevas”.
Alpizar Carrillo dijo que no se debe ver sólo la fotografía instantánea de la economía, sino toda la película completa para para saber de dónde parte y hacía dónde quiere ir.”El gobierno actual diseñó una política de apoyo al sector económico y nos recuperamos, pero lentamente”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Credibilidad
La Sefoe dice que la opinión del sector privado siempre será bienvenida, es muy importante y la tomarán en cuenta.
Dependencia
Reconoce que el sector terciario, principalmente los servicios y el turismo, está sacando adelante la economía de Yucatán, pero no pueden depender de ese sector. Por ello apoyan a la industria porque es la opción de recuperación.

Diputados avalan en lo general Ley de Partidos Políticos

Noticias de Yucatán ()

D.F.  (Notimex).- A fin de promover la participación de la sociedad en la vida democrática y contribuir a la integración de los órganos de representación política, la Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley General de Partidos Políticos.
 Con 391 votos a favor 39 en contra y 1 abstención el pleno avaló en lo general está ley reglamentaria que forma parte de la reforma político electoral y con 311 votos a favor y 91 en lo particular, luego de que fueron rechazadas alrededor de 20 reservas a varios artículos que hicieron varios diputados.
 La iniciativa busca dar cauce institucional a la pluralidad y avanzar en la construcción de un sistema político que no solamente sea respetuoso de las libertades humanas, sino que mejore la condición devida de la población.
 En tanto varios diputados reservaron para la discusión en lo particular alrededor de 20 artículos de este documento.
 Esta legislación tiene como fin regular las disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y locales, en materia de constitución de fuerzas políticas, derechos y obligaciones de militantes, fiscalización y organización y funcionamiento de sus órganos internos, entre otros.
 Para la constitución de un partido político nacional se deberán contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales uninominales.
 En el caso de los partidos locales deberán contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad.
 Indica que una organización partidista perderá su registro oficial si no participa en un proceso electoral ordinario o en su caso no obtiene por lo menos el 3 por ciento de la votación valida emitida en algunas de las elecciones para diputados, senadores o presidente.
 La reforma señala la obligación de las fuerzas políticas de transparentar su información relativa a reglamentos, padrón de militantes, directorios, remuneraciones de personas en sus órganos nacionales, estatales y municipales, contratos, auditorías, sentencias jurisdiccionales y gastos de campaña y precampaña.
 Puntualiza que las personas accederán a la información de los partidos políticos de manera directa, en los términos que disponga la ley.
 Asimismo, tienen derecho a recibir financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y actividades de interés público.
 Para que el partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral anterior en la entidad de que se trate.
 Asimismo, los partidos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario público con las modalidades siguientes:
 Financiamiento por militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento, por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.
 La norma establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes a cargos de elección popular en dinero o en especie las siguientes instancias.
 Los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de las entidades federativas, ayuntamientos, dependencias, organismos centralizados, paraestatales, autónomos, organismos internacionales, así como personas morales y no identificadas.
 Los partidos políticos deberán reportar los ingresos y gastos del financiamiento para sus actividades ordinarias al INE.
 La legislación establece el prorrateo de los gastos genéricos de campaña de acuerdo a lo siguiente:
 Para presidente de la República y un candidato a senador se distribuirá el gasto en una proporción 40-60 por ciento.
 Para presidente y un candidato a diputado federal, será de 60-40.
 En el caso de los candidatos a presidente, senador y diputado federal, se distribuirá el gasto en un 20-50 y 30, respectivamente.
 Se entenderá que un gasto beneficia a un candidato cuando se mencione el nombre del candidato, se difunda su imagen y se promueva el voto a su favor.
 La nueva ley establece tres maneras de alianzas entre uno o más partidos políticos: los frentes, las coaliciones y las fusiones.
 Los frentes se refieren a alianzas para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas comunes.
 Para fines electorales, los partidos podrán constituir coaliciones para postular los mismos candidatos en elecciones federales.
 Asimismo, dos o más partidos podrán fusionarse para construir un nuevo partido, o para incorporarse a uno de ellos.
 Los partidos de nuevo ingreso no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido antes de la conclusión de la primera elección federal o local posterior a su registro.
 El texto establece que cada partido político garantizará la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales y en ningún caso se permitirá delegar a un género a los distritos donde se tengan los porcentajes de votación más bajos en la elección anterior.
 Mediante un artículo tercero transitorio, se establece que los congresos locales deberán adecuar su marco jurídico a más tardar el 30 de junio de 2014.
 En esa misma fecha el INE deberá dictar las disposiciones necesarias para hacer efectiva la ley.
 Para fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, habló el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, quien señaló que los partidos políticos contemporáneos son grupos que despiertan y movilizan a todos los pueblos que representan intereses.
 Además que facilitan la concreción de compromisos entre ópticas contrarias que se convierten en un campo de aprendizaje propicio para futuros dirigentes políticos.
 Estableció que la pluralidad política expresada a través de los partidos, aminora las posibilidades de enfrentamientos explosivos y descontrolados entre las clases sociales que buscan acceder al ejercicio del poder.
 Lo anterior, agregó, se ve reflejado en el artículo 41 de la Constitución el cual dispone que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible este ejercicio del poder público.
 ’Hoy podemos afirmar que buena parte del espectro ideológico está debidamente representado en los partidos que cuentan con registro político nacional’, agregó.
 En el rubro de transparencia, subrayó, la ley responde a un reclamo popular por abrir la vida de los partidos a la sociedad, y por tanto establece lo que habrá de considerarse como información pública, así como la que habrá de considerarse como información reservada.
 El legislador del Revolucionario Institucional, aseguró que esta nueva ley permitirá dar cauce institucional a la pluralidad de la sociedad mexicana y avanzar en la construcción de un sistema político que no solamente sea respetuoso de las libertades humanas, sino que mejore la condición de vida de la población.
 Por lo tanto, abundó, ‘hagamos de nuestra democracia un régimen que permita la convivencia pacífica entre ciudadanos que intervengan en la discusión y soluciones que se aquejan en este país.’
 Falta ahora, dijo, que los estados reformen sus marcos jurídicos para ajustarlos al espíritu de la reforma constitucional y a las leyes electorales que se aprobarán para que el próximo año los ciudadanos acudan a las urnas con la confianza de tener instituciones sólidas, transparentes y modernas.
 Al fijar la postura de Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán, calificó de positiva la Ley General de Partidos Políticos, al considerar que ésta promueve condiciones que permitirán el fortalecimiento del sistema de partidos, lo que abona a un importante avance en el desarrollo democrático de México.
 Manifestó su aval a la minuta la cual regula entre otras cosas la constitución y registro de participación, así como el funcionamiento, la estructura, el sistema interno y el financiamiento de los partidos políticos.
 El legislador aliancista sostuvo que la fortaleza de la democracia se encuentra en la naturaleza de los partidos políticos, los cuales deben respetar las discrepancias y la diversidad de opinión de quienes forman parte de la nación, y éstos deben ser el mayor aporte del régimen democrático, el espejo de toda colectividad.
 Arnoldo Ochoa González habló a nombre del PRI y dijo que el principal reto ya no consiste en brindar a las diferentes agrupaciones políticas la opción de volverse gobierno, sino el de tener calidad democrática por tener mejores leyes electorales e instituciones, que organicen y califiquen los procesos electorales.
 Hoy, abundó, se establecen reglas dirigidas a regular la constitución de los partidos políticos; se fija un catálogo de derechos y obligaciones de sus militantes; se definen los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos; se transparentan y fiscalizan los recursos que ejercen.
 Además se cuidan los contenidos de sus documentos básicos, y los avances que la sociedad ha exigido y a los que nos hemos comprometido los dirigentes políticos.
 Por lo tanto, sostuvo, nuestro llamado es a confiar en el debate y el diálogo político entre quienes piensan diferente, prescindiendo de cualquier intento de subordinación, buscando denominadores comunes. ‘Adoptando más lo que une y acerca, que lo que separa y divide.’
 Alfredo Rivadeneyra Hernández, fijo la postura de Acción Nacional, y señaló que esta ley supone dar un cauce ordenado a la participación ciudadana en la política a través de los partidos y agrupaciones políticas.
 Enfatizó que la sociedad reclama con justicia partidos abiertos a la participación ciudadana en los que sus órganos de dirección se renueven mediante mecanismos democráticos, abiertos y transparentes.
 No olvidemos, acotó, que esto es un imperativo en la medida que los partidos buscan su propia permanencia y cercanía con la ciudadanía, lo cual está plasmado en la reforma electoral.
 En ella, agregó, se incorpora las candidaturas independientes constituyéndose en un aliciente y un acicate para que las instituciones políticas, los partidos sigan siendo espacio de auténtica representación de los intereses legítimos de la ciudadanía.
 También, añadió, se reconocen espacios de oportunidad pero debemos seguir pugnando porque las normas de equidad y paridad alcancen no solamente a las candidaturas sino los órganos de dirección de los partidos políticos.
 En materia de transparencia, recalcó, debemos asegurarnos que las disposiciones que habremos de discutir en materia de transparencia queden debidamente alineadas con las exigencias de los nuevos tiempos.
 Al fijar la postura del PRD, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, expresó que la reforma política promulgada el 10 de febrero del presente año viene a poner al día nuestro régimen político, con la introducción de nuevas figuras institucionales que buscarán darle mayor certeza a nuestra pluralidad y competencia política.
 Aunque se trató de una reforma que recibió fuertes críticas por parte de los especialistas en la materia, dijo, no fue una propuesta que se procesara y discutiera sobre la base de sus propios méritos, sino que estuvo condicionada y subordinada a la discusión de la reforma energética, y las perversas negociaciones del partido en el gobierno y Acción Nacional.
 Lo cierto, admitió, es que en el Partido de la Revolución Democrática estamos conscientes de que en ella se cristalizaron parte de nuestras banderas de izquierda, sobre todo aquellas que buscan imparcialidad y la garantía de elecciones libres y equitativas.
 De esta manera, aseveró, con estas nuevas reglamentaciones nuestro régimen político se actualiza buscando eficientar la democracia en su vertiente electoral.
 Sin duda, insistió, la reglamentación en materia de partidos políticos representa un avance en la consolidación de nuestra democracia en su plano formal electoral, así como de su sistema de partidos.
 Empero, aclaró, la efectividad de esta ley tendrá que ver con el compromiso que asumamos los actores políticos para cumplirla, generando con nuestras acciones mayor confianza y credibilidad entre la ciudadanía.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada