Cordero cierra su campaña

17 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

El "corderunners" cubre su último tramo en Mérida

En compañía de un grupo de panistas y deportistas, Ernesto Cordero Arroyo, candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, corrió ayer en la mañana tres kilómetros, del Monumento a la Patria al remate de Paseo de Montejo y de regreso.
Según se informó en un comunicado, fue la última jornada deportiva del llamado “corderunners”. Como parte de esa rutina, Cordero salía a correr en las ciudades que visitó como parte de su campaña para dirigir el PAN. La campaña concluye este sábado y las elecciones serán mañana domingo.
El aspirante panista recorrió el derrotero en poco menos de 20 minutos, en compañía del diputado federal Sergio Chan Lugo, el ex presidente estatal del PAN Edgar Ramírez Pech, los regidores meridanos Manuela Cocom Bolio y Felipe Duarte Ramírez, entre otras personas.
En la carrera también participó el corredor de fondo Enrique Cerón Viana, a quien se entregó un reconocimiento. Cordero también estuvo anteanoche en Tixkokob y Dzan.

“Charras, 40 años después”

Noticias de Yucatán ()

Documental sobre el luchador social, en el Siglo XXI


Ante numerosa concurrencia se exhibió ayer en los cines Siglo XXI el documental “Charras, 40 años después”, dirigido por Jorge Araujo, el cual recrea la vida del luchador social Efraín Calderón Lara, asesinado el 14 de febrero de 1974 a los 27 años de edad, basada en la obra literaria “Charras”, del escritor Hernán Lara Zavala.
El documental fue producido por la empresa “Lux Multimedios, cine y vídeo”, con sede en Guadalajara, Jalisco, y participan actores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Algunas locaciones utilizadas en la cinta fueron el barrio de San Juan, los hoteles Gran Real y Posada Toledo, la Quinta Montes Molina, la casa del ex gobernador González Beytia en la García Ginerés y el patio de la casona donde están las oficina de Radio Fórmula.
Otras fueron el Museo del Ferrocarril, el Museo Lara, la calle 60, el edificio de la ex penitenciaria Juárez y la Taberna de Montejo.
Carlos Villanueva Castillo, promotor y asesor cultural del documental, dijo que la producción se realizó con recursos del Conaculta y la Secretaría de Cultura del gobierno de Campeche, dado que Calderón Lara era oriundo de Hopelchén, Campeche.
Rocío Bates Morales, productora ejecutiva explicó que el documental es lo que en cine se conoce como docudrama, con segmentos de entrevista a familiares y compañeros del “Charras”, quienes respondieron de manera abierta, sincera y reviviendo momentos de admiración, pero también de mucho dolor.
Estuvieron presentes en la exhibición Pedro Pablo Ac y Mario Peniche Cárdenas, representantes del gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Turismo Saúl Ancona, respectivamente; Beatriz Calderón Lara, hermana del “Charras”, y Pedro Quijano Uc, amigo del luchador social asesinado.
“Charras 40 años después” se exhibirá de nuevo hoy sábado a las 10:30 a.m. y mañana domingo a las 10:30 a.m. y 9 p.m. en los cines del Siglo XXI. Entrada gratuita.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Carlos Villanueva
El director Jorge Araujo, ganador de cuatro Diosas de Plata por “Fantasías”, se sorprendió de filmar algo ocurrido hace 40 años, pero tan cerca al sentimiento del pueblo de Merida, “porque ‘Charras’ fue de esos seres que el colectivo popular hace suyos y los guarda en la memoria, y eso es lo que quisimos recuperar”.

Polémica “por confusión”

Noticias de Yucatán ()

Niegan un pago de por vida a los ex magistrados

El Universal).- El Congreso de la Unión aprobó un Haber de Retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no una pensión vitalicia, afirmó ayer el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera.
El legislador explicó que el Haber de Retiro es como un bono o una liquidación que se les otorgaría a los magistrados sólo una vez cuando concluyan el periodo de su cargo, no por siempre, como se “malinterpretó”.
También indicó que esta remuneración será determinada por la Comisión de Administración del Poder Judicial. La decisión de aprobar esa iniciativa fue porque durante dos años los ex funcionarios judiciales no pueden ejercer su profesión de abogados.
“Yo lamento mucho esta desinformación. Bueno, a la opinión publica le molesta los grandes salarios que tenemos en el poder judicial y legislativo”, señaló.
Asimismo, comentó que debido al impacto de la noticia ya hay negociaciones entre los coordinadores de las bancadas para ver si se retira este bono o se modifica.
La decisión se dará a conocer la siguiente semana.
“Si la ciudadanía así lo exige (retirar el Haber de Retiro) nosotros nos debemos a la ciudadanía y así será”, dijo en entrevista con MVS Radio.
Anteayer el pleno de la Cámara de Diputados avaló la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que prevé este Haber de Retiro para los magistrados.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aclaró que votó a favor de la reforma político-electoral en el periodo extraordinario, pero no por el Haber de Retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
El coordinador de los diputados del estado de Chihuahua, Pedro Ignacio Domínguez, dijo que los priistas votaron a favor de las cuatro leyes que integran la Reforma Político Electoral para evitar una crisis política.
Incluso comentó que los tricolores suscribieron la Iniciativa, junto con las demás fuerzas políticas, para que quede sin efecto la intención de establecer el Haber de Retiro para los magistrados, por considerar que va en contra del sentir de los mexicanos y de la realidad económica del país.De igual forma, aclaró que el sufragio priísta en pro de este precepto de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se dio además para evitar poner en riesgo los comicios de 2015. El legislador mencionó que la fracción del PRI en este órgano colegiado sufragó en sentido positivo de dicho precepto, porque estaba en un conjunto que, en términos generales, no podía fragmentarse en detrimento de la vida política electoral de la ciudadanía mexicana.”Los diputados federales del PRI hemos trabajado siempre a favor de la certidumbre jurídica de nuestro país y hoy lo hacemos nuevamente con la Iniciativa que permitirá dejar sin efecto legal a normatividad que establece la pensión vitalicia para los magistrados electorales”, sostuvo Pedro Ignacio Domínguez.
A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, repudió el “bono de retiro vitalicio” para magistrados electorales y se pronunció por su eliminación.
El líder de izquierda informó que “existe el compromiso del PRI y el PAN de presentar de inmediato una iniciativa de ley” para establecer que sólo durante los dos años que la Constitución les prohíbe ocupar cargos públicos o empleos de particulares reciban “un ingreso compensatorio por ese impedimento”, cambio que su partido respaldaría.
Así ya no sería “un bono vitalicio” de retiro, con el que el PRD nunca ha estado a favor.
“En la Cámara de Diputados dijimos claramente que no compartíamos el contenido del dictamen del Senado que deja abierta la puerta a una decisión administrativa, pero no regulada expresamente por la ley”, recordó.El dirigente del PRD concluyó que el paquete de leyes secundarias en materia electoral es “esencialmente satisfactorio y dará garantías suficientes para la realización de los procesos electorales del 2015″. Pero los “haberes de retiro de los magistrados electorales” no tienen nada que ver con las reglas electorales aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados, advirtió Jesús Zambrano.
Bono vitalicio | Rechazo
Diputados del PRI y del PRD repudiaron el “bono vitalicio” a magistrados electorales.
Intención sin efecto
El priista Pedro Ignacio Domínguez comentó que sus compañeros de bancada suscribieron la Iniciativa, junto con las demás fuerzas políticas, para que quede sin efecto la intención de establecer el Haber de Retiro para los magistrados.
Contra la realidad
Lo anterior, dijo el diputado, por considerar que va en contra del sentir de los mexicanos y de la realidad económica del país.
Decisión no regulada
Respecto a que el bono para los magistrados lo determine una comisión, Jesús Zambrano, líder del PRD, declaró que su partido dijo claramente que no compartía el contenido del dictamen del Senado que deja abierta la puerta a una decisión administrativa, pero no regulada expresamente por la ley.
Paquete satisfactorio
El dirigente del PRD dijo que el paquete de leyes secundarias en materia electoral es satisfactorio y dará garantías suficientes para la realización de los procesos electorales de 2015.

“Mucho mejor que en 2013″

Noticias de Yucatán ()


Comentarios de un funcionario sobre la economía


Enterado que el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo, envió ayer a loslíderes empresariales de Yucatán una carta en que manifiesta opiniones en contra de una entrevista que le hicimos en relación con la economía yucateca, el Diario se comunicó con él por teléfono para solicitarle que nos precisara lo que consideraba equivocado.
La entrevista fue sobre una serie de datos que proporcionó el nuevo Centro de Competitividad de Yucatán, cuya creación es impulsada por la Coparmex Mérida.
“No podemos resignarnos a decir que estamos estancados. Voy a defender hasta la raya que estamosmucho mejor que en 2013″, señaló Alpizar ayer al reportero.
Anteayer no usó la palabra estancamiento, sino dijo: “Teníamos que contener la tendencia negativa para luego buscar el cambio y empezar una recuperación”.
También precisó que cuando habló de los porcentajes de crecimiento económico para Yucatán del 0.5%, 0.6% ó 0.7% no se refería a 2014 sino a lo que se esperaba en 2013, porque “incluso el Inegi no ha dado el porcentaje oficial del crecimiento económico del año pasado, pero lo liberaría en fecha próxima”.
La pregunta que le hizo el reportero fue sobre el pronóstico para este año.
La carta que envió por correo electrónico a los empresarios dice lo siguiente:
“Estimados presidentes de cámaras y asociaciones. Les pido por favor escuchen la entrevista que ayer di al DDY y comparen con lo que publica. Ante la imposibilidad de hacerlo con toda la opinión pública, se las mando para que juzguen por ustedes mismos, con la seguridad que ustedes como líderes de opinión que son, sabrán poner en contexto real mis palabras y por consiguiente orientar a sus agremiados de la visión que un servidor tiene como responsable de la política económica del Estado.
“Asimismo me permito hacer las siguientes precisiones:
1) “En todo momento dejé claro que la opinión del sector privado no sólo merece todo nuestro respeto sino que tiene que ser tomado muy en cuenta, porque al final del día el sector privado es quien hace las inversiones y genera los empleos.
2) “Nunca di un pronóstico para 2014 ni nunca acepté que la economía estuviera estancada sino que más bien las tendencias nos presentaban grandes retos especialmente desde los análisis iniciales que hicimos desde al principio de la administración.
“Agradezco la atención se sirvan prestar al correo y me reitero a sus órdenes como siempre lo he hecho para aclarar las dudas que pudieran quedar después de las precisiones a lo publicado.
Reciban mi más alta estima. David Alpizar”.

Carta y transcripción de una entrevista al secretario de Fomento Económico de Yucatán, David Alpizar

La siguiente es la carta que distribuyó Alpizar Carrillo entre los líderes empresariales:
Estimados Presidentes de Cámaras y Asociaciones,
les pido por favor escuchen la entrevista que ayer dí al DDY y comparen con lo que se publica.
Ante la imposibilidad de hacerlo con toda la opinion pública, se las mando para que juzguen por ustedes mismos, con la seguridad que ustedes como lideres de opinión que son, sabrán poner en contexto real mis palabras y por consiguiente orientar a sus agremiados de la vision que un servidor tiene como responsable de la política Económica del Estado.
Asimismo me permito hacer las siguientes presiciones
1. En todo momento dejé claro que la opinion del sector privado no solo merece todo nuestro respeto sino que tiene que ser tomado muy en cuenta porque el final del dia el sector privado es quien hace las inversiones y genera los empleos 
2. Nunca di un pronóstico para 2014 ni nunca acepté que la economía estuviera estancada sino que mas bien las tendencias nos presentaban grandes retos especialmente desde los analisis iniciales que hicimos desde al principio de la administración
Les agradezco la atención se sirvan prestar a este correo y me reitero a sus órdenes como siempre lo he hecho para aclarar cualquier duda que pudiera quedar despues de estas precisiones respecto a lo publicado.
Reciban mi más alta estima.
David Alpizar
Entrevista concedida por el Secretario de Fomento Económico, en la conferencia de prensa con motivo del segundo foro peninsular de automatización industria.l
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2014
PREGUNTA: Inaudible
DAC: Especialmente porque al final del día son precisamente los empresarios los que hacen las inversiones y son los que crean los empleos entonces la opinión de ellos para nosotros es definitivamente algo muy importante los números tienen que ser los mismos porque son números oficiales, a veces puede haber ligeras divergencias de opinión dependiendo del sector en el que están la interpretación de los números puede tener ciertas connotaciones diferentes para un sector que para el otro.
Para nosotros yo diría que lo que a presentado COPARMEX coincide mucho con lo que nosotros diagnosticamos desde un principio de la administración en el cual nosotros vimos que había tres horizontes que teníamos que atacar, el del corto plazo, que era el fortalecimiento de las empresas existentes lo cual creo que hemos podido tener grandes avances en ese sentido, el programa de mediano plazo que era el de crear más empresas y por sobre todo recuperar uno de los elementos que creo que no está presente en el análisis de COPARMEX y que para nosotros es fundamental en la economía del estado que es la inversión extranjera directa.
Nosotros creemos porque así no los demuestran los análisis que ha hecho la secretaría técnica del gabinete del gobierno del estado juntamente con la dirección de planeación y análisis económicos de la secretaría que dos de los grandes factores que nos han perjudicado en los últimos diez años a Yucatán es precisamente la caída en la inversión extranjera directa, dígase de otras palabras la disminución tanto en el numero como en la plazas laborales que generaba la industria maquiladora en la última década de los noventa ese factor es uno de los que nosotros consideramos.
La otra gran visión que nosotros tenemos como estado y que el gobernador lo ratifico es que necesitamos crecer el sector secundario o sea que si bien el sector terciario en el cual está incluido la mayoría de los servicios hoy por hoy es el que nos está sacando a flote no podemos depender únicamente de ese factor de ese sector si no que nosotros creemos que el sector secundario es la industria motivo por el cual seguimos apoyando es la verdadera opción para la reactivación económica del estado de todas maneras todos estos temas nosotros lo podemos platicar en el seno del consejo consultivo para el desarrollo económico del estado en donde COPARMEX, CANACO y CANACINTRA son miembros permanentes y sesionamos cuatro veces al año y también en ese mismo seno del consejo que además vale la pena recordar que este consejo nace primeramente de la reforma que el gobernador hizo a la ley para el desarrollo económico del fomento al empleo del estado el cual marca la obligatoriedad de la conformación de este consejo consultivo en el cual se establece la presencia obligada del sector privado o empresarial y en el cual nosotros podemos dialogar las propuestas que nos dé el sector privado y que seguro al final del día podemos llegar a concesos de cuales son verdaderamente las área que el estado debe promover para fomentar la reactivación económica del estado.
Yo creo que no hay ningún tipo de discordancia si no que tiene que haber una complementariedad entre la opinión del sector privado con la opinión del sector social ya que posiblemente sea un poco diferente pero nosotros como gobierno tenemos que consensuar todo las diferentes opiniones para tomar acciones que vayan encaminadas al bien común.
PREGUNTA: ¿qué lectura le das al crecimiento del .5 % a la economía del 2013?
DAC: A veces los números de comparativos de un año con otro pueden dar una imagen no necesariamente exacta de lo que está sucediendo nosotros en el departamento de análisis económico normalmente buscamos tendencias, nosotros vamos tiempo más atrás para ver como se ha comportado los indicadores porque los indicadores a veces son fotos instantáneas nada más de lo que está sucediendo en el momento pero hay que ver la película completa, hay que ver de dónde venimos que ha pasado en los últimos años y finalmente hacia dónde queremos ir.
Por ejemplo en el caso de la industria maquiladora que nosotros sentimos, detectamos, que en el año 2000 teníamos más de 30000 empleos en la industria maquiladora, cuando nosotros llegamos al gobierno la maquiladora andaba por debajo de los 17000 empleos con los programas que hicimos como programa de reactivación en el fomento a la atracción de inversiones logramos que las maquiladoras existentes al principio se solidificaron en el estado y eso se demuestra con la expansiones que tuvieron empresas importantes como JERZEES y como VERTICAL KNITS, PCC y la llegada de dos o tres maquiladoras nuevas como es el caso de GRUPO MOLLER en Halachó y de esa manera hoy por hoy si vemos la grafica la tendencia esta ya cambiando en un sentido ascendente que era precisamente lo que era la estrategia que nosotros nos planteamos desde un principio, teníamos que contener la tendencia negativa para luego buscar el cambio dependiente y entonces empezar a tener una recuperación, pero hay que entender que esos procesos no se dan de forma instantánea son procesos que toman tiempo pero nosotros seguimos confiando porque así lo hemos platicando con el gobernador de que estamos en el camino correcto precisamente porque estamos logrando cambiar tendencias y ya empezamos a ver signos de recuperaciones en varios sectores pero fundamentalmente si bien reconocemos que el sector de servicios ha sido una válvula de escape muy importante para el estado no podemos depender únicamente del sector servicios, realmente porque el mismo sector servicios entre los cuales están incluido el turismo que afortunadamente nos ha ayudado mucho y nos a sacado a flote pues tiene altas y bajas también entonces que pasa cuando en el sector de servicios da una baja en el turismo entonces nos afecta y golpea de forma más contundente.
Por eso sabemos que la industria realmente en los países desarrollados y los estados que mejor desempeño económico tiene hoy por hoy en México se basan en un sector secundario fuerte, ese sector secundario es precisamente el cual nosotros queremos recuperar y no lo queremos recuperar nada mas basado en especulaciones porque tenemos el antecedente, precisamente de lo que decían en el año 2000 Yucatán en el sector maquilador es uno de los sectores más importantes dentro de la industria juntamente con la manufactura y la industria del vestido tenían una presencia de más de 30000 empleos luego se fueron perdiendo gradualmente en la primera década de este siglo, entonces el plan es recuperar esos empleos porque además precisamente la industria es la que tiene las mejores opciones de pagar mejores salarios, entonces la reactivación viene de reactivación de más empleos si no en el mejoramiento de los salarios por eso desde ese punto de vista precisamente.
El programa de reindustrialización que el gobernador anuncio no es un tema menos ni es algo que esté basado en una corazonada, está basado en estudios serios estadísticos de gente especializada en temas económicos y que por eso el gobernador con toda confianza anuncio que los cinco ejes que son el turismo, la agroindustria, que si bien viene del sector privado también tiene su parte industrial y pues los tres temas la reindustrialización y el aprovecha mente de dos industria nacientes muy importantes que son la tecnología de la información y la logística, entonces desde ese punto de vista no hay ninguna discordancia en números nosotros estamos de acuerdo totalmente con los números también lo único que tenemos es completar o complementar la visión del sector empresarial con la visión del sector gobierno y estoy seguro que vamos a llegar a consensos importantes que al final del día nos va amostrar cual es el camino correcto para la reactivación del estado.
PREGUNTA: ¿Cuál es el pronóstico para el crecimiento de este año en PIB estatal?
DAC: En realidad es muy difícil dar un pronóstico porque las variables pueden cambiar mucho, que es lo que ha pasado en Yucatán; en los últimos diez años Yucatán a pesar de que fuimos perdiendo maquila y que tuvimos otros elementos que nos llevan a la baja Yucatán siguió teniendo crecimiento del PIB por encima de la media nacional pero eso estaba fundamentalmente basado en la industria de la construcción fuerte, a partir del año 2010 la industria de la construcción empieza a tener problemas y crecimientos negativos a partir del 2010-2011 la economía del estado que estaba muy fundamentado empieza a tener crecimientos por debajo de la media nacional, entonces hoy por hoy hay varios objetivos, es primero crecer por arriba de la media nacional, la media nacional este año se estima porque no ha salido el resultado final que va a estar en orden del 1 al 1.5% cuando se estima que el pronóstico para nosotros en lo que fue el 2013 que también el dato oficial el INEGI lo debe liberar en fecha próxima que va a estar en el orden del .5, .6 ó .7% o sea los números no mienten ni son refutables, las estadísticas son claras, a veces lo que cambia son la interpretación que le da uno.
Entonces aquí es la visión de nosotros como gobierno no solamente ver la fotografía instantánea si no ver toda la película, ver de dónde venimos y hacia donde queremos ir, entonces en ese sentido tomaremos muy en cuenta en todo momento la opinión del sector privado y en el seno del consejo consultivo trataremos de buscar cuales son las coincidencias y cuáles son los caminos que debemos tomar para el mejor desarrollo del estado.

Aprueban a Julio Sauma al frente de Desarrollo Social

Noticias de Yucatán ()


Con el voto en contra de los regidores del PRI, el Cabildo de Mérida aprobó ayer el nombramiento del antropólogo Julio Enrique Sauma Castillo como nuevo director de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla calificó como imposición la designación de Sauma Castillo y la regidora de ese mismopartido, Alejandra Cerón Grajales, quien también es secretaria del Comité Municipal del PRI, desaprobó el trabajo que realizó el director dimitente Salvador Vitelli Macías.
Antes de la sesión extraordinaria donde aprobaron por mayoría de votos el nombramiento de Julio Sauma, el alcalde Renán Barrera Concha presentó a la prensa al ahora funcionario municipal y dijo que aquél tiene experiencia como funcionario, conoce la estructura de Desarrollo Social porque trabajó en ella y es una persona honesta y responsable.
Dijo que la presidencia y la Oficialía Mayor le dan un voto de confianza y están seguros de que Sauma Castillo continuará apoyando a los que menos tienen y promoverá el desarrollo de las zonas y colonias marginadas.
Sobre las críticas de los regidores del PRI, el alcalde dijo que es una oposición que señala cada una de las acciones que ha tomado y les pidió que no se anticipen a las sanciones porque el nuevo funcionario ni siquiera ha iniciado su trabajo.
“Más que predisponerse como oposición partidista deben evaluar el trabajo del nuevo funcionario”, indicó Barrera Concha. “En el Cabildo hay una regidora (Cerón Grajales) que es secretaria del PRI municipal”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Compromiso
El nuevo director dijo que Desarrollo Social arroja buenos resultados porque reconstruyó el tejido social e incentivó de nuevo la participación ciudadana, muy necesaria en un gobierno democrático.
Vitelli
Declaró que el ex director, Salvador Vitelli, hizo un trabajo positivo, restituyó el tejido social, los centros de superación y promovió la infraestructura.

Entregan apoyos oficiales a 14 proyectos de autoempleo

Noticias de Yucatán ()

La Secretaría del Trabajo arranca 11 talleres laborales


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, a través del programa “Bienestar Laboral”, entregó 14 apoyos a proyectos de fomento del autoempleo y se iniciaron los cursos de capacitación laboral.
El evento, que se celebró en las canchas del Gimnasio Polifuncional, benefició a 27 personas de los municipios de Dzoncauich, Ticul, Mayapán, Valladolid, Tizimín y Mérida.
Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, entregó apoyos a proyectos como ferreterías, refresquerías, talleres de costuras, pastelerías y otros giros.
El funcionario indicó que estas acciones están dirigidas al fortalecimiento de la economía de las personas que no tienen empleo, para que de esta manera se puedan abrir espacios para mejorar sus condiciones de vida.
Dulce María Cab Huchín, una de las beneficiadas, recibió un apoyo consistente en maquinaria y equipo para fortalecer su panadería.
Agradeció la ayuda que el gobierno le ha dado, con la cual pondrá en función su panadería con apoyo de sus esposo y así darle una mejor calidad de vida a su familia.
Por su parte, Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la Secretaría del Trabajo, destacó que el empleo es fundamental para las familias “por eso estamos decididos a hacer efectivo el derecho constitucional de que todos tengan un trabajo digno y útil para mejorar la economía de sus familias”.
Que todos tengan, agregó, las mismas oprotunidades para llevar una vida digna.
En el evento se realizó también el pago de cinco cursos de Capacitación en la Práctica Laboral y se iniciaron seis talleres en los que participan 150 jóvenes, además empezaron ocho cursos de Capacitación para el Autoempleo.

En un callejón sin salida

Noticias de Yucatán ()

Nadie sabe qué hacer en el conflicto de la Sidra Pino

Nadie sabe qué hacer en el conflicto de la Sidra Pino
Los trabajadores de la Embotelladora Sidra Pino llevan mil doscientas doce noches en vela resguardando las entradas de un edificio que en su ruinoso aspecto muestra los estragos de una prolongada dolencia que tiene al borde de la desaparición a la que mucho tiempo fue una de las industrias más representativas de Yucatán.
La fábrica de Sidra Pino ha pasado por infinidad de cosas desde 1965, cuando los hermanos Raúl, Víctor y Luis Pino Domínguez se deshicieron del legado familiar. Muchas pertenecen aún a las sombras, pero el hecho es que con la llegada del último dueño la empresa, fundada en 1888, empezó a girar en una espiral decadente.
II CAPÍTULO: El desastre
Víctor Pinzón Camarena me cuenta que trabajó como obrero en la embotelladora todos los días durante 34 años. La paga era mala pero segura y estaba además el aliciente de alcanzar una jubilación que, sin importar su modestia, le ayudara a una buena vejez.
Sin embargo, la realidad no suele compartir nuestros sueños. Hoy, a la intemperie en una esquina del barrio de Santiago, Pinzón suplica la generosidad de la gente para llevar algo a su familia. “Llegué a las ocho de la mañana”, me dice cuando son pasadas las cinco de la tarde. “Antes juntábamos lo que reuníamos entre todos para repartirlo en partes iguales, pero quedamos tan pocos que decidimos que cada quien, como dicen, se rasque con sus uñas”.
El principio del fin
“¿Y cuánto dinero ha conseguido en 10 horas?”, le pregunto. Baja la vista y por toda respuesta destapa el bote para dejarme contar la solidaridad de las personas que pasaron hoy por su esquina: 16 pesos.
Víctor Pinzón viste esta tarde un viejo pantalón café, anchísima camiseta blanca con una serigrafía del refresco Soldado de Chocolate -ambas prendas casi transparentes de tantas lavadas-, chancletas de plástico y una cachucha como conjuro contra el sol que lo achicharra todo en mayo.
Afuera del que fue su centro de trabajo -cerrado a cal y canto por la huelga- evoca los días que precedieron a estos tiempos ingratos.
“Cuando el dueño era don Wílliam Gáber todo era distinto”, me dice. “Era un patrón muy bueno, con él teníamos todas las prestaciones, pero por razones de enfermedad (allá por los años 90) le vendió la fábrica a su suegro, Vicente Erosa Cámara, quien la cedió a su hijo Víctor. Cuando llegó él, llegaron todas las desgracias que desde entonces no quieren dejarnos en paz”.
Cuesta abajo
Nadie podía entender las razones por las que Erosa Lizarraga no quería la fábrica, según me cuenta Pinzón. “Pocas veces se apareció por la planta. y cuando lo hizo fue para destrozarlo todo”.
No hay una explicación válida, insiste, porque “el refresco se vendía, sin embargo él quería deshacerse de esto a toda costa, entregó RC Cola, entregó Orange Crush. A pesar de todo el producto yucateco -la Sidra Pino y el Soldado de Chocolate- seguía teniendo salida”. continúa.
La situación se ponía cada vez peor, hasta que se volvió insostenible. Desfondada económicamente, en 2009 la fábrica paró tres meses entre las protestas de los trabajadores, que exigían sus salarios y mejores condiciones laborales. “Tuvimos un año de mitades, al que ganaba 300 pesos le pagaban sólo 150. La empresa nos trajo con el cuento de que pronto iba a llegar un dinero, un dinero grande. que nunca vimos”.
La embotelladora siguió funcionando casi dos años más, con la misma tendencia negativa, sostenida precariamente por el sacrificio de los trabajadores, hasta que en octubre de 2010 el dueño se esfumó, abandonando a los empleados a su suerte y dejando a la empresa en la bancarrota. En noviembre salieron de las líneas de producción las últimas 200,000 cajas de refrescos correspondientes a la producción de ese mes. No hubo más. El 20 de enero de 2011, tras varios meses sin recibir ni un centavo de sus sueldos, los 117 trabajadores de la Sidra Pino decidieron irse a la huelga.
El el limbo
El 13 de julio de 2013 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo que obliga al propietario a indemnizar a los trabajadores con más de 17 millones de pesos -por concepto de liquidación y salarios caídos-, pero Erosa Lizarraga se niega a dar la cara y hasta la fecha la autoridad laboral no hace efectiva su sentencia.
El tiempo, el agravio, el limbo legal en que se encuentran y los oídos sordos de quienes podrían hacer algo por ellos ha desgastado el movimiento.
Anselmo Rodríguez Marín, nuevo representante de los 47 trabajadores que mantienen viva la lucha, me comenta que hay una demanda penal contra sus ex representantes sindicales Raymundo Simá Paredes y Pedro Noh, a quienes acusan de coludirse con la empresa y robarles el dinero de la caja de ahorros. “Simá Paredes cerró su casa y huyó, como demostrando su culpabilidad”.
Son las 11 de la noche en el improvisado campamento a oscuras -cartones sucios, jirones de tela sacudidos por el viento le dan una imagen espectral- en que Anselmo Rodríguez y sus compañeros hacen guardia, como todos los días y todas las noches desde hace más de tres años en espera de que alguien se apiade y ponga fin a tanto infortunio. “Lo que pedimos es justicia, no limosnas”, me dice.- Mario S. Durán Yabur
En noviembre de 2010 salieron de las líneas de producción las últimas 200,000 cajas de refrescos correspondientes a la producción de ese mes. No hubo más.

Propuestas de la sociedad civil

Noticias de Yucatán ()

Realizan reunión sobre la defensa de derechos humanos


Más de 60 organizaciones de la sociedad civil de Yucatán sostuvieron una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se acordó realizar un encuentro regional así como difundir el protocolo de impartición de justicia para las personas con discapacidad.
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, y el secretario Técnico de la CNDH, Óscar Elizundia Treviño sostuvieron el encuentro que les permitió escuchar de los representantes de la sociedad civil sus propuestas para fortalecer el trabajo que realizan.
Labor conjunta
El ombudsman de Yucatán destacó la importancia de realizar reuniones de trabajo con la sociedad civil, ya que a partir de las necesidades y proyectos se encaminan acciones de trabajo de manera conjunta con las comisiones.
Asimismo, Victoria Maldonado agradeció el interés y convicción de las organizaciones presentes, ya que su trabajo es una aliado en la lucha por los Derechos Humanos en Yucatán.
Elizundia Treviño destacó que las organizaciones de la sociedad civil son una herramienta valiosa para proteger y defender a las personas.
“Complementan a los que realizamos el trabajo desde el ámbito público”, remarcó.
El secretario técnico de la CNDH precisó que aún hay muchas tareas pendientes para garantizar en la práctica el goce de los derechos humanos de los mexicanos. “Es por eso que su trabajo nos permite enfrentar los retos juntos CNDH, CODHEY y sociedad civil, así podemos hacer frente y alcanzar la paz y derechos de las generaciones futuras”, dijo. Reconoció la tranquilidad que goza la sociedad yucateca, a diferencia de la situación que se vive en otros estados, pero enfatizó en no bajar la guardia pues “la ausencia de guerra no significa paz”.
“Tenemos la obligación de reconstruir el tejido social y juntos podemos hacerlo”.
En el intercambio y exposición de propuestas por parte de la sociedad civil, la asesora de la asociación AME Comunicación, Teresita Espadas, y de Asociación de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem), Manuel Solís, externaron la necesidad de dar a conocer el protocolo de impartición de justicia para las personas con discapacidad.
La presidenta de la Red pro Yucatán, Ivette Laviada Arce, y el presidente de Kuch Kaab Yéetel J-Meen Mayaa’ob, A.C., Valerio Canché Yah, solicitaron realizar reuniones de trabajo para conocer la labor y trabajar de manera coordinada entre la sociedad civil.
De un vistazo
Participantes
En la reunión se entregaron los convenios de trabajo entre la sociedad civil, CNDH y Codhey, entre los que se encuentran Aprendamos Juntos, Asociación de Pensionados y Ex Trabajadores de Cordemex General Salvador Alvarado, Casa de Descanso de los Abuelos, Dona Esperanza, y Fundación San Crisanto, entre otros.

Reformas en puerta

Noticias de Yucatán ()

Las electorales se abordarán ya en el Congreso local


Ayer se inició otro periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el que se trabajará sobre las reformas políticas electorales que servirán de base para las elecciones de 2015.
El próximo año se elige a 106 alcaldes y 25 diputados locales.
Ante la trascendencia del trabajo legislativo de este periodo, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, pidió a los diputados que “juntos reafirmemos que en esta Legislatura, en este periodo que se inicia, no existen espacios ni tiempo para el personalismo y el protagonismo”.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, expresó que “éste será un período breve, de sólo dos meses, pero el trabajo será intenso y la bancada del PAN se esforzará en lograr las reformas necesarias para el desarrollo del estado y el beneficio de los yucatecos”.
La legisladora panista anunció que propondrán dos iniciativas y le darán seguimiento a otras.
Por el PRD, su coordinador en el Congreso, diputado Bayardo Ojeda Marrufo, recordó que hoy se celebra el día internacional contra la homofobia. Pidió a sus compañeros legisladores “hacer un alto y reflexionar sobre la importancia del fomento a la igualdad de todos”.
Hevia Jiménez resaltó que la actual Legislatura está prácticamente a la mitad del camino, al tener 562 días de trabajo y faltarle 532 para concluir su gestión.
El diputado priista recordó que en este tiempo han sacado importantes reformas y leyes, la gran mayoría por unanimidad y “anteponiendo los intereses de Yucatán sobre cualquier otro”.
Sofía Castro también resaltó que la fracción del PAN ha actuado responsablemente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada