Tranquila votación panista en Yucatán

19 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Sólo se reporta "leve incidente" ayer en Buctzotz


La ex comisaria de Caucel Elisa Ibarra Noh votó en forma rápida en una urna instalada en la Cámara de Comercio de Mérida y dijo que como panista estaba contenta de elegir con voto directo y secreto al nuevo líder nacional del PAN.
La joven política opinó que el cambio de formato para elegir al líder nacional del PAN es acertado porque ahora no hay grupos ni personas que dirijan la elección, porque los panistas votaron libremente.
Elisa Ibarra recordó que antes la elección del líder nacional era por medio del Consejo Nacional, pero por primera vez esa decisión estará en manos de sus militantes.
“Al que gane le pido que nos cumpla. Que incluya a los jóvenes, a las mujeres, a los de la tercera edad y políticos con experiencia por el bien del partido”, indicó. “Vamos a apoyar y reforzar el trabajo del que gane”.
La mestiza María Jesús Pech Celis, de la colonia Mercedes Barrera y con más de 40 años de militancia en el PAN, “desde la época de Correa Rachó”, comentó que ojalá que con esta elección mejore el PAN y que los directivos se acerquen a la militancia y apoyen a las personas de la tercera edad.
“Ya tenemos edad y no estamos para trabajar como antes, que ayude a los pensionados que ganan poquito”, dijo. “Desde que empecé a votar yo no cambio mi voto”.
Los ejidatarios Emiliano García Noh y José Matú Euán, ambos de Caucel, dijeron que son panistas antiguos, desde la época de Correa Rachó.
Los campesinos pidieron “una ayudadita” al presidente electo de su partido.
La jornada electoral en Yucatán fue tranquila y participativa, según reportó el coordinador de la campaña de Gustavo Madero, Joaquín Díaz Mena, quien reportó un leve incidente en Buctzotz.- Joaquín Chan Caamal
Buctzotz | Reporte
Presencia incómoda
Joaquín Díaz informó que la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama permaneció 3 horas a las puertas de la mesa de votación de Buctzotz después de que votó, cuando debió retirarse porque era candidata y estaba en la boleta de Ernesto Cordero.
Participación
En Yucatán hubo 61 casillas y un padrón de 7,484 militantes. La votación fue de 10 a.m. a 5 p.m.. En Mérida se instalaron 4 casillas: dos en la Canacome y dos en la sede del PAN.

Líder del SNTE, con 8 plazas

Noticias de Yucatán ()

Fuerte influencia de Elba Esther en la sección 33

El nuevo secretario general de la sección 33 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González, inició su carrera sindical en 1997, como secretario suplente de Vivienda del Comité Ejecutivo presidido por René Aldana Novelo.
En enero de 2001 asume la secretaría de Educación Básica en el comité de Fredy Santos Morales, por lo que abandona la dirección de la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, de Abalá, y comienza su carrera como comisionado sindical que ha seguido de forma ininterrumpida.
En la siguiente directiva, la que preside Raúl Méndez Osorio en 2004, obtiene la cartera de Investigación y Capacitación Educativa; luego, en 2007, la presidencia del Colegiado de Administración y Finanzas, impulsado por Juan Díaz de la Torre, entonces uno de los dirigentes nacionales del Panal y hombre de confianza de Elba Esther Gordillo -a quien sucedió en la presidencia del SNTE luego de su encarcelamiento- cuando éste vino a Mérida como delegado especial de la sección 33, por órdenes de Elba Esther, en lugar de Méndez Osorio, identificado con el PRI y que estaba en el final de su periodo.
Díaz de la Torre y quienes lo sucedieron en el cargo suspendieron los comicios en la sección por el conflicto que se desató con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La elección de Gutiérrez González, el 9 de mayo, fue la primera en siete años.
En su carrera como comisionado sindical -cobra, pero no da clases- el nuevo líder de la sección 33 fue sumando plazas hasta acumular ocho, según información oficial de la Secretaría de Educación de Yucatán, por las que recibe un sueldo mensual bruto de $43,625.
Gutiérrez González tiene la plaza de director de la primaria “Luis G. Monzón”, en Mérida, por la que cobra $31,293 al mes. Además, posee tres plazas como profesor de asignatura en la “Secundaria Técnica 71″, de Kanasín, donde cobra $3,428, $2,742 y $685 al mes, y otras tres plazas en la secundaria “Ermilo Abreu Gómez”, de Mérida, en las que recibe $2,056, $1,371 y $2,050.
El nuevo dirigente de la sección 33 resultó electo por un periodo de cuatro años mediante el sistema de la “planilla de unidad”, es decir, por consenso, sin contienda pública, con 245 votos a favor y 28 nulos.
Tras rendir protesta del cargo, aseguró que impulsará la transparencia y la rendición de cuentas en el sindicato, estará cerca de las bases magisteriales y trabajará “alineado con el líder nacional Díaz de la Torre”.
Varios de los 45 integrantes del nuevo Comité Seccional son profesores muy cercanos al grupo de Elba Esther Gordillo. Además del propio Gutiérrez González, que es consejero estatal del Panal, sobre sale el nombre de Sara Patricia Lara Palma, una de las contendientes internas de Gutiérrez en los comicios del 9 de mayo, que quedó como secretaria del Colegiado de Administración y Finanzas. Ella es comisionada sindical desde 1993 y una de las más conocidas operadoras políticas de Elba Esther Gordillo en el Estado.
En febrero de 2013 participó activamente en varios actos para descalificar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. En el Panal ha sido dos veces candidata a diputada federal por el Distrito IV, en 2006 y en 2012; y candidata a diputada local en los elecciones estatales de 2010.
Otro “elbista” incorporado al comité de Gutiérrez González es Ricardo Francisco Espinosa Magaña. Desde ahora presidirá el importante Comité Electoral. Él está comisionado desde 2000. En 2007 fungió como secretario de Prensa y Propaganda de la sección 33, cuando la encabezó provisionalmente Díaz de la Torre. En 2009 figuró en la lista de candidatos del Panal a diputado federal por la Tercera Circunscripción y en la de senadores en 2012.
En el Comité Electoral figuran también, como secretarios, otros dos cercanos a Elba Esther Gordillo: Raúl Omar Burgos Quintal y Raúl Ernesto Sosa Alonzo.
El primero es consejero estatal del Panal y en 2012 fue candidato de ese partido a diputado federal por el Distrito V. El segundo está comisionado desde 2004, por lo menos. Siendo comisionado, aceptó el cargo de regidor de Panteones en el Ayuntamiento de Tekax entre 2010 y 2012, por Nueva Alianza. Aunque la SEP le dejó de pagar su sueldo como maestro en 2011, cuando combinó su trabajo sindical con el de regidor -por el que cobraba un sueldo neto de $16,200- en el primer semestre de 2012, siendo todavía regidor, reclamó y obtuvo de la SEP la restitución de su sueldo como maestro, equivalente a $26,735 mensuales. (Continuará).-HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Elba Esther Gordillo | Presencia
Los antiguos operadores políticos de Elba Esther Gordillo en Yucatán no sólo dominan la sección 33 del SNTE.
Representante
Desde hace tiempo hacen lo mismo en la sección 57, a través de su actual secretario general, Marbellino Ángel Burgos Narváez, quien es también presidente estatal del Panal, el partido político que fundó la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente presa, acusada de desvío de cuotas sindicales.
Apoyo
Burgos Narváez, como otros profesores cercanos a Elba Esther, promovieron en las escuelas la Alianza por la Calidad de la Educación, que la ahora ex lideresa firmó con el presidente Felipe Calderón en 2009.
Crítica
Poco después, esos mismos profesores se opusieron, también por indicaciones de los dirigentes del SNTE, a la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en diversos actos públicos realizados en Mérida en 2013.

Convocarán a 7 consejeros

Noticias de Yucatán ()

Especificaciones del nuevo órgano electoral estatal


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá instalar una comisión permanente con cuatro consejeros nacionales, que tendrá a su cargo el proceso de la integración de los Órganos Públicos Locales Electorales (lo que hoy son los consejos electorales estatales), según se establece en el artículo 101 de la nueva ley secundaria.
En cuanto a la designación de los nuevosconsejeros, los artículos transitorios establecen que se dividirán en tres grupos: uno de tres integrantes del nuevo Órgano Público Electoral Estatal, que durarán tres años en sus cargos; otros tres por seis años y el último, que será el presidente, estará siete años.
Conforme se acabe el periodo de los que estarán por tres y seis años, sus sucesores serían designados por periodos de siete años y no deberán ser reelectos.
Para nombrar a los siete consejeros estatales, la Comisión Permanente deberá seleccionarlos de entre por lo menos 21 aspirantes y cuando mucho 35 candidatos.
Se deja la opción de que los actuales consejeros electorales locales puedan inscribirse como candidatos.
La convocatoria para la inscripción de los aspirantes a consejeros sería emitida en el transcurso del próximo mes de junio. Los aspirantes se inscribirían en las Juntas Locales del INE (antes IFE) de cada entidad.
En el artículo 39 de la ley secundaria se establece que los nuevos consejeros no deberán tener otra actividad remunerada, más que la del Órgano Estatal.
Se establece como plazo hasta el 30 de septiembre para designar a los nuevos consejeros.- David Domínguez
Elecciones | 2015
Más detalles de la creación del nuevo órgano electoral que organizará los comicios
Sujetos a la ley
Los nuevos consejeros electorales estatales ahora estarán sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Federales.
El proceso
La organización del proceso electoral empezará en octubre de este mismo año. Por tanto, los órganos estatales deben integrarse desde antes.

El PRI va por todo en 2015

Noticias de Yucatán ()


Toman protesta en Progreso al Consejo Político Municipal


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, tomó ayer la protesta del Consejo Político Municipal de Progreso, la cual marcó el inicio de la instalación de los restantes 52 órganos de ese instituto político con miras a los comicios del próximo año.
De acuerdo con un comunicado, durante la ceremonia Pavón Flores destacó que dichos consejos políticos municipales representan la unidad y la cohesión del PRI y son un ejemplo disciplina y fortaleza.
-Progreso fue elegido para el inicio de estas actividades, pues no sólo resulta un puerto vital para el Estado, sino un referente de vanguardia e importantes triunfos del Revolucionario Institucional -dijo su dirigente.
Pavón Flores dio la bienvenida a estos 53 consejos políticos y enfatizó que al instalarse quedan integradas todas la fuerzas y expresiones políticas del PRI en cada municipio, conformadas por personas comprometidas y capacitadas con la encomienda de conservar y aumentar la fuerza de ese partido, así como una nueva dimensión de liderazgo que hoy identifica al priismo.”Al tomar protesta, piensen en la gran responsabilidad y el papel que quieren tener desde el partido para hacer trascender a Yucatán. El PRI confía en ustedes y reconoce su lealtad como un valor que debemos enaltecer, porque es lo que nos da vida y pertenencia a un partido ganador. Asumámoslo con orgullo priista, convencidos de nuestro origen, porque somos el PRI de la gente y hoy vamos con unidad para lograr la victoria en Yucatán en el 2015″, destacó en su mensaje el dirigente estatal.De igual forma instó al trabajo coordinado, el cual será vital para lograr los objetivos trazados, fortaleciendo a las bases, sectores y organizaciones con rumbo a los próximos comicios electorales. “Porque así tenemos que hacer las cosas, éste es un año de preparación y fortalecimiento para que en 2015 ganemos todas las elecciones, esa es nuestra meta” dijo Pavón Flores durante su participación.Señaló que el PRI refleja el trabajo que desempeña el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, quienes están comprometidos y cercanos a la gente y a sus necesidades; y es de vital importancia transmitir a la sociedad que el Revolucionario Institucional sabe gobernar y lo hace pensando en la gente. “El PRI es un partido que va de la mano de la gente, sabemos cuáles son sus necesidades y preocupaciones y tenemos muy claro que nuestro objetivo final es trabajar para que la sociedad en general tenga una mejor calidad de vida. Buscamos democracia y bienestar social en todas nuestras acciones, en todos nuestros liderazgos y en todos nuestros sectores”, señaló el líder priista. Acompañaron al dirigente estatal Marisol Sotelo Rejón, secretaria General del PRI; Lucelly Alpizar Carrillo, delegada priista, Leandro Espinosa Romero, secretario de Acción Electoral del PRI, Sayil Castillo Peraza, secretaria de la mesa directiva; Manuel Medina Enríquez, dirigente Estatal de la CNOP; Daniel Zacarías Martínez, alcalde de Progreso; Luis Ernesto Martínez Ordaz, diputado local; María del Carmen Ordaz Martínez, diputada federal, y Porfirio Trejo Zozaya, director General del Cobay, entre otros.Los municipios que contaran con nuevos consejos políticos municipales son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Chankom, Chapab, Chemax, Chocholá, Chumayel, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Halachó, Hocabá, Huhí, Ixil, Izamal, Kinchil, Kopomá, Maní, Mocochá, Opichén, Peto, Progreso, Rio Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziu, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekom, Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixmehuac, Tunkás, Ucú y Xocchel.
PRI | Consejos políticos
Los municipios que tendrán nuevos consejos políticos municipales son, entre otros:
Municipios
Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Chankom, Chapab, Chemax, Chocholá, Chumayel, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Halachó, Hocabá, Huhí, Ixil, Izamal, Kinchil, Kopomá, Maní, Mocochá, Opichén, Peto, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekom y Telchac Puerto, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixmehuac, Tunkás, Ucú y Xocchel.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada