“Digna” renuncia al bono

23 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Aplauden decisión de magistrados al rechazar un apoyo


MÉXICO (Notimex).- La decisión de los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tepjf de renunciar al llamado “haber de retiro” es una medida digna y correcta, opinaron los consejeros electorales.
El consejero Javier Santiago Castillo dijo en entrevista que con esta medida aprobada por el Congreso de la Unión, y aún pendiente de promulgarse, el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (Tepjf) sufrió un daño a su imagen, pero se evitó una afectación mayor con esa renuncia.
Recordó que el llamado seguro de separación individualizada es una prestación establecida en todo el sector público y en él confluyen tanto el ahorro del funcionario como una aportación de la institución, que en los hechos “es un haber de retiro”.
“Disposiciones de esta naturaleza sí dañan la imagen de las instituciones, aunque hablando con toda franqueza creo que el daño a la imagen institucional está dado, ahora ya hay un daño… pero, la renuncia al haber de retiro disminuyó el daño”.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó la medida de los magistrados como “un acto de prudencia institucional correcto haber renunciado”.
En tanto, para el consejero Marco Antonio Baños Martínez la medida asumida por el pleno del máximo organismo jurisdiccional del país al argumentar razones para no aceptar el haber de retiro, “indica una posición digna y correcta de su parte”.
Expresó su felicitación a los magistrados por esta decisión asumida “en medio de una situación tan compleja como la que vive el país”.
Baños Martínez pidió recordar que el Poder Legislativo fue el que aprobó el haber; “no es una decisión que deba atribuírsele a los magistrados, quedó en el marco de una modificación legal y me parece que ellos han actuado con una gran dignidad y debe reconocerse eso”. Sobre la posible afectación a la imagen institucional con esta decisión del Congreso, el consejero electoral opinó que este tema estaba focalizado “y claramente dirigido a los magistrados” de la Sala Superior. Reconoció como ciudadano y funcionario público que los siete colegiados tomaron una decisión con una gran dignidad.

Bajan los delitos graves

Noticias de Yucatán ()

De enero a marzo hubo en Mérida seis asesinatos


“Los trabajos de coordinación y prevención son la clave para que el Estado mantenga bajos índices de incidencia delictiva”, informó el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, en la segunda sesión del Consejo Consultivo de Seguridad en Mérida que se realizó ayer en el hotel El Castellano.
Romero Escalante, quien funge como secretario Técnico del Consejo, recalcó que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, lo cual se debe a la “excelente coordinación entre todas las instancias, locales, estatales y federales”.
También, apuntó, a que los yucatecos tienen la cultura de la denuncia. El jefe policíaco dijo que los delitos de alto impacto están a la baja.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer trimestre de este año hubo un total de 6 homicidios contra los 9 que se registraron en el mismo lapso del año pasado; hubo cero secuestros y los robos a comercios y transeúntes disminuyeron en casi 50 por ciento respecto al mismo periodo de estudio, precisó.- David Chan Caamal
Página 11
Cifras | Titulo
84%
Varones
De acuerdo con los datos proporcionados, en el caso del centro de Mérida, los delitos que ocurren con mayor frecuencia son los robos: el 84 por ciento de esos delitos son cometidos por hombres y el 16 por mujeres.
40%
Detenidos
Tienen la escolaridad de secundaria.

El robo, “rey” del delito en el Centro

84% de los actos ilícitos, obra del sexo masculino

En el centro de Mérida los delitos que se cometen con mayor frecuencia son los robos y el 84 por ciento de los actos ilícitos son realizados por hombres y el 16 por mujeres, según se informó ayer en el marco de la segunda reunión del Consejo Consultivo de Seguridad.
En el 40 por ciento de los detenidos tienen la escolaridad de secundaria, se precisó en un informe de la Policía Municipal de Mérida.
En el estudio presentado por la corporación se explica que los ladrones por lo general colocan grafitis como manera de marcar los predios donde van a delinquir.
“De los 3,501 grafitis en Mérida, en el 23 por ciento estaban localizados exactamente en los lugares donde se cometieron robos”, enfatizó Mario Arturo Romero Escalante, jefe de la Policía Municipal.
En su intervención, Víctor Roa, director del Centro de Integración Juvenil, hizo un llamado para hacer un frente común en la lucha contra las drogas. “Ya no queremos que nuestros muchachos caigan en las garras de la adicción”, enfatizó.
Entre las propuestas que se realizaron para hacer frente a la delincuencia se encuentran el reforzamiento de los programas de prevención, la instalación de casetas de vigilancia en las colonias, la limpieza de los lotes baldíos y la capacitación de los policías para brindar respuesta en caso de violencia contra las mujeres. También se pidió que las cámaras empresariales se sumen a la lucha contra la violencia.
Al evento asistieron además Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Juan Manuel León León, delegado de la PGR; Hugo Tinoco Gutiérrez, comisario de la Policía Federal; Emilio Zacarías Laines, subsecretario operativo de la SSP, en representación del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; Verónica Camino Farjat, directora de Prevención del Delito en el Estado; Felipe Duarte Ramírez, regidor de Seguridad, y representantes de cámaras empresariales, colegios y sociedad civil.- David Chan Caamal.
En síntesis
La coordinación.
En opinión del comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, la excelente coordinación entre todas las corporaciones policíacas, locales, estatales y federales, es la clave para que Yucatán se mantenga con una incidencia delictiva por debajo de la media nacional, además de que los yucatecos tienen la cultura de la denuncia y son tranquilos.

Está por finalizar la segunda etapa

Noticias de Yucatán ()

El fin de semana se abriría otro tramo de la Prol. Montejo

Gracias a la experiencia lograda en la calle 60 y otros factores más la construcción del piso de concreto en la Prolongación del Paseo de Montejo avanza a un ritmo mayor de lo esperado. El segundo tramo en el que se trabaja está por terminarse.
El Ayuntamiento espera abrir ese sector al paso de vehículos mañana sábado o el domingo. Según el programa de obra el límite de tiempo para tener listo ese segmento es el día 30, de modo que la tarea va adelantada.
Hasta ayer ese segundo tramo tenía el nuevo concreto en casi todas las cinco esquinas que lo conforman, sólo faltaba un carril en una porción de poco más de dos cuadras. Se esperaba terminarla anoche, de modo que hoy amanecería con todo el cemento vertido y secándose al sol.
A la vista
En un recorrido por la zona se observó que la estrategia de trabajo consiste en centrar el esfuerzo en colocar cuanto antes el nuevo piso concreto, a fin de reducir los efectos en la circulación de vehículos y el acceso a los numerosos establecimientos de comercios y servicios que hay en esa parte de la ciudad.
Así ocurrió en la primera fase, que abarcó cuatro esquinas. Los vehículos empezaron a transitar sobre el nuevo pavimento varios días antes del plazo previsto, aunque las cuadrillas de obreros seguían ahí, laborando en los costados de la calle.
Ese plan de acción deja en segundo término las tareas secundarias como hacer cunetas, reparar camellones y aceras o bien hacer tramos nuevos de ambos. Incluso en la primera sección de la obra todavía hay trabajadores atendiendo esos detalles, los cuales, según ellos, llevan mucho tiempo.
Cautela con la entrega
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, rehusa hablar sobre la velocidad con que marchan esos trabajos, teme que la temporada de lluvias haga perder el avance logrado. -No hay que cantar victoria antes de tiempo -manifiesta-. Las lluvias que cayeron en estos días nos hicieron modificar el horario de trabajo, pues no se puede trabajar cuando llueve.
-Eso lo teníamos previsto -señala-. Cuando llueve posponemos para la noche la colocación del concreto.
Se observó que entre los equipos que hay en esa están estructuras con lámparas para el trabajo nocturno.
Entrevistado mientras supervisaba la obra, el funcionario dice también que hay tiene buena comunicación con los comercios, bancos y otros establecimientos de la zona para reducir hasta donde se pueda las molestias que sufren a causa de esa labor.- Hansel Vargas Aguilar
Avance en el proyecto
Obra en total
El primero de los ocho tramos en que se dividió la obra abarcó de la calle de la 21 de la colonia México a la 13 del Campestre (donde está muebles Paladium). Esa fase incluyó la perforación de 18 pozos de drenaje pluvial, la construcción de sus rejillas y reparar aceras y camellones. El plazo de 13 días para terminarla venció el pasado día 17.
Tramo actual
La segunda fase va de la calle 13 ya citada hasta la calle 33 de la colonia México (del lado del fraccionamiento Campestre en la 1-H), donde está el Palacio del Billar. Son cinco esquinas, deben estar listas el el viernes 30.
Duración de los trabajos
La obra abarca 3.9 kilómetros de largo (45,421 m2) que van desde la avenida 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas la Hacienda. Incluye construir 102 pozos pluviales y otras tareas más y se hará en 122 días.

Cambios legislativos

Noticias de Yucatán ()

A favor del trabajo, la identidad y la transparencia

A partir de ahora y por disposición constitucional, el registro inmediato de los recién nacidos y la primera copia certificada del acta de nacimiento serán gratuitos, como parte de las reformas de ley aprobadas ayer jueves, de manera unánime, por el Congreso del Estado.
Entre otras reformas también aprobadas en la sesión plenaria de ayer por unanimidad, ahora se incluirá a los funcionarios municipales en el catalogo de responsabilidad de los servidores públicos y se prohibe la contratación de menores de 15 años de edad para el trabajo.
Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que dictaminó estas reformas de ley, explicó que son para adecuar las normas locales a los cambios aprobados a la Constitución en materia de Identidad y Registro Inmediato de Nacimiento, así como en el apartado de responsabilidades de los servidores públicos y en materia laboral.
En el caso del registro y entrega de la primera acta de nacimiento gratuito, el diputado recordó que en Yucatán esa medida se aplica desde cuando él fue director del Registro Civil en 2010, sólo que ahora con los cambios ya es una disposición constitucional en todo el país.
López Martínez indicó que los otros cambios son para cambiar el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos y una por la que se reforma la fracción tercera del 123 en materia laboral.
El legislador priista explicó que los cambios al 108 establece que los servidores públicos de los tres poderes serán responsables por el mal uso y manejo de recursos públicos, y en este caso se incluye a los funcionarios municipales.
Diputados de las tres fracciones partidistas usaron la tribuna del Congreso, para hablar a favor de estas iniciativas, que finalmente aprobaron por unanimidad.
De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, detalló que con dichas reformas se benefician los ciudadanos, al establecerse en el ámbito nacional la gratuidad del registro de nacimiento y de la primera copia certificada del acta.
También se dará sustento jurídico a la obligatoriedad de los integrantes de los ayuntamientos de hacer buen uso de los recursos que les asigne la federación.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Respuesta
El diputado panista Mauricio Vila Dosal subrayó que las reformas responde al derecho a la identidad de todas las personas y a ser registradas de manera inmediata. En cuanto al tema de los servidores públicos, manifestó que de ese modo dan respuesta a la demanda ciudadana de transparencia y buen uso de los recursos federales por parte de los ayuntamientos.
Modernización
El diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo indicó que los cambios propuestos a la Constitución mexicana son, por una parte, para garantizar el reconocimiento del derecho de identidad y contar con nombre y nacionalidad. Y por otra, para sancionar el manejo indebido de recursos federales, con lo que se cumple el proceso de modernización en materia constitucional.
El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) señaló que ambas reformas resultarán de gran impacto positivo y beneficiarán a toda la ciudadanía. Una establece la obligatoriedad de los progenitores de registrar inmediatamente a sus hijos y la otra incorpora a los integrantes de los ayuntamientos como sujetos de responsabilidad en caso de violaciones a las leyes en materia de uso de recursos federales. En otros temas, el Pleno del Congreso local se dio por enterado de los oficios y circulares enviados por las Legislaturas de Quintana Roo y Tabasco, además de que aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 27 de mayo a las 11 horas. Conforman la Mesa Directiva el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; así como las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales.

Un grupo juvenil busca examinar a los funcionarios

Noticias de Yucatán ()

Ejercicios de transparencia


La agrupación Un Millón de Jóvenes por México se congratula de que el martes pasado el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la nueva ley de iniciativa ciudadana que permite a cualquier persona presentar una propuesta de ley ante el Senado o la Cámara de Diputados, informó su presidente local, David Ojeda Correa.
Agregó que ello es un triunfo de esa agrupación porque ella impulsó ese proyecto.
-Ahora cualquier ciudadano puede promover una ley y esa petición no puede “congelarse” porque es obligatorio meterla en la orden del día de la sesión si se vencen los plazos de análisis.
-Y los ciudadanos que hagan las propuestas podrán defenderlas en debates con los legisladores.
Ojeda Correa dijo que ahora el nodo local de Un Millón de Jóvenes por México realiza una tarea de transparencia gubernamental, partiendo de la base de que los funcionarios son empleados del pueblo, reciben un salario para administrar bien los recursos económicos que se les pone en las manos y darles el uso que los gobernantes desean.
-Este plan se llama “Café Político” y consiste en reuniones entre 10 jóvenes y un funcionario para saber qué piensan y qué hacen estos -explicó-. Ya enviamos invitaciones por internet a los diputados federales y senadores por Yucatán así como al presidente municipal.
-Con el gobernador no hay modo de comunicación por internet, lo haremos por otro canal.
-En cada reunión habrá tres bloques de preguntas. El primero de ellos sobre la vida personal del funcionario y la trayectoria que lo llevó al puesto que ocupa, el segundo se enfocará a sus conocimientos sobre las necesidades de la población y el tercero acerca del trabajo que el entrevistado realiza ahora.
-Después de esas juntas, que serán en tono positivo, emitiremos nuestras conclusiones. Consideramos que los jefes de prensa de aquellos harán lo mismo y también los medios de difusión que invitemos. La población tendrá tres puntos de vista sobre una misma actividad.
-La primera junta es este sábado, con el senador Daniel Avila, en el café Italian Coffee del centro.- Hansel Vargas
Diálogo | Las preguntas
En cada junta se aceptará a tres ciudadanos que se interesen en estar presentes.
También pueden preguntar
La población también puede enviar preguntas que quieran hacer a los funcionarios.
Dónde inscribirse
Las preguntas y los currículos de quienes quieran estar presentes en las juntas que se realicen deben enviarse a: axelgb1@hotmailcom, y becky.dbc@hotmail.com, o bien por Twitter a ;@Ojeda y @Unmillonxmexico.

Precisiones en un lío por una gasolinera

Noticias de Yucatán ()

Desarrollo Urbano la autorizó, dice el Tribunal Judicial

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado, Miguel Diego Barbosa Lara, afirmó ayer que esa instancia sólo definió si el predio donde se construyó la gasolinera en la colonia México tenía vocación comercial o no.
“Este tribunal llegó a la conclusión de que ese predio sí tiene vocación comercial. Hasta allí llegó”, explicó. “El tribunal no ha dado ninguna orden que se dé la licencia de construcción ni licencia de funcionamiento. Es decir, si en ese lugar se hizo una gasolinera es por decisión de Desarrollo Urbano”.
Informó que cuando Desarrollo Urbano negó el permiso de uso del suelo “porque el predio no tenía vocación comercial”, el empresario gasolinero promovió un juicio ante el tribunal. Presentó estudios de dos peritos en construcción autorizados por la misma dependencia municipal y en una inspección ocular se corroboró que la avenida 21 “José Díaz Bolio”, de Plaza Fiesta a Prolongación Paseo de Montejo, es un corredor comercial con un sinnúmero de negocios de diferentes tipos.
Con base en esos argumentos, el tribunal dictó la sentencia 134/2012 donde dice: “otórguese la licencia de uso del suelo”.
Barbosa Lara mostró un documento municipal de carácter público donde Desarrollo Urbano otorgó la licencia de funcionamiento el 17 de febrero de 2014 sin que haya algún mandamiento judicial.
El magistrado fue entrevistado sobre el aviso que publicamos ayer donde el Ayuntamiento de Mérida informa al público que no aprobó en primera instancia el uso de suelo de la gasolinera de la calle 21 con 14 de la colonia México y fue otorgado por obligación contenida en la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.
La construcción de dicha gasolinera, que ya está lista, ha causado protestas y manifestaciones de los vecinos de esa concurrida avenida.
“Nunca se ha tenido un juicio donde se discuta la licencia de construcción y de funcionamiento”, recalcó. “Lo dan (esas licencias) porque entendemos que cumplen los requisitos”.
El magistrado informó que Desarrollo Urbano pudo impugnar el acuerdo del tribunal y también negar los permisos de construcción y funcionamiento.- Joaquín Chan
De un vistazo
Decisión
El magistrado Barbosa Lara dice que está exclusivamente en manos de la autoridad municipal el que se construya y funcione la pretendida gasolinera de la Avenida 21 con 14 de la colonia México Norte.
Más gasolineras
El Tribunal administrativo lleva 10 juicios de gasolineras nuevas que quieren abrir en Mérida y varios poblados y les niegan algún permiso.

Prevención del dengue

Noticias de Yucatán ()

Anuncian quese intensificaránlas fumigaciones


Ante el inicio de la temporada de lluvias, se intensificarán las acciones de fumigación en Mérida para erradicar la presencia del mosco transmisor del dengue y así prevenir esa enfermedad entre la población yucateca, anunció el jefe del Ejecutivo estatal Rolando Zapata Bello, en el marco de nueva edición del programa “Diálogos con el Gobernador”.
Ante más de 500 vecinos de la colonia Industrial, en el oriente de Mérida, el funcionario convocó anteanoche a deshacerse de sus cacharros o cualquier objeto que pueda almacenar agua y servir como criadero de moscos.
Reforzamiento
“Ya estamos en temporada de lluvias, por ello es necesario reforzar las labores de fumigación -subrayó-. El año pasado esta enfermedad bajó en un 52 por ciento; este año vamos a continuar así, no vamos a bajar la guardia, por eso les pido unirse a la campaña de descacharrización que impulsamos desde el gobierno del Estado.
Zapata Bello giró instrucciones al secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila, para que en breve llegue a esa colonia el programa “Recicla por tu bienestar”, que permite a los ciudadanos intercambiar cacharros y material reutilizable por productos de la canasta básica, entre otros artículos.
Tres horas
Durante el encuentro, el gobernador escuchó durante tres horas las principales peticiones y necesidades de los vecinos, entre las que figuraron obras de infraestructura vial y educativa, y el reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona.
En respuesta a sus solicitudes, Zapata Bello recordó que este año se integrarán 450 elementos más a la plantilla de policías estatales que actualmente es de tres mil 800, para tranquilidad de los habitantes de todo el territorio yucateco.
En ese marco, Juan Roberto Pérez Sansores y Elizabeth del Carmen Sansores Moreno solicitaron al gobernador el apoyo para realizar un estudio vial y determinar la instalación de señalamientos, banquetas y rampas para discapacitados en calles de ese polígono, además de brindar becas de capacitación y promover esquemas de fomento al autoempleo para jóvenes y adultos mayores.
Prevención
De igual forma, Roberto Gamboa Sansores pidió a nombre de los vecinos del fraccionamiento Lourdes la realización de actividades recreativas para toda la familia, a fin de prevenir los actos delictivos en la zona.
Tras escuchar los requerimientos, Zapata Bello giró instrucciones a personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de la Cultura y las Artes y del Instituto del Deporte de Yucatán, para acercar a los vecinos programas culturales y de activación física. Agregó que en breve llegará a la colonia una feria de la salud y pláticas en material laboral para atender a las personas interesadas.
Gobierno | Programas
“Diálogos con el gobernador” es un programa que realiza el gobierno del Estado.
Respuesta
En una nueva edición del programa que se llevó al cabo con vecinos de la colonia Industrial, el gobernador respondió: “Tengan la seguridad de que todo lo que aquí se ha planteado tendrá una respuesta, porque parte del compromiso es mantener el diálogo y la comunicación con la ciudadanía, que es la que marca el rumbo del gobierno del Estado”.

“Cerca de ti”, dice diputado

Noticias de Yucatán ()

Habla de frutos legislativos ante las peticiones


Al hablar de su trabajo en la Cámara de Diputados Raúl Paz Alonzo se apoya en un lema que guía su relación con los habitantes de Mérida: “Cerca de ti para ayudarte, te escucho para trabajar mejor”.
“Hemos entablado un diálogo enriquecedor que me ha permitido tomar decisiones fundamentales para el sentido de mi voto en la Cámara”, indica y a continuación detalla algunos ejemplos:
Las reformas
“He impulsado importantes reformas que buscan, entre otras cosas, fortalecer el tejido social a través de la enseñanza musical y atraer mayor inversión económica y generación de empleos en ciudades como Mérida, al brindar más certidumbre patrimonial a pensionados y jubilados extranjeros que llegan a vivir a nuestro país.
“Otra iniciativa que he impulsado está relacionada con la reincorporación en el mercado laboral de personas mayores de 50 años o en edad de jubilación que por su edad han sido relegadas de las fuentes de empleo y, como consecuencia, no pueden alcanzar una pensión más digna.
“Hemos promovido la eliminación del fuero del que tanto provecho han obtenido malos funcionarios.
Más recientemente promovimos la iniciativa que busca el retorno al sistema tributario del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), a fin de detener el daño causado por la mal llamada reforma fiscal del gobierno federal y que ha puesto en jaque a más de 46,000 negocios familiares sólo en Yucatán.
“Dentro de los presupuestos federales hemos garantizado recursos importantes para Mérida, como los $15 millones para infraestructura deportiva, más de $47 millones para infraestructura cultural, $150 millones para pavimentación, $63 millones para la remodelación de mercados y otros $27,000 millones para diversas obras y proyectos en Yucatán”.
Atención ciudadana
“Todo esto es resultado de solicitudes y demandas ciudadanas”, subraya el diputado Paz Alonzo, quien hace unos días confirmó su interés en la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida.
Propuestas
Certidumbre
“Se busca atraer mayor inversión para dar certidumbre patrimonial a pensionados y jubilados extranjeros que viven en el país”.
Contra la reforma
“El daño causado por la mal llamada reforma fiscal ha puesto en jaque a más de 46,000 negocios familiares, sólo en Yucatán”.
Aspirante
Raúl Paz confirmó su interés en la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida.

Presenta Raúl Paz tres propuestas de trabajo ciudadano

El diputado federal del PAN Raúl Paz Alonzo anuncia el lanzamiento de una serie de programas dirigidos a los habitantes de Mérida, con énfasis en el bienestar y la superación personal y familiar de la población.
Estos programas, explica el legislador panista en un comunicado, se harán realidad con recursos que recibe de la Cámara de Diputados o que él mismo gestionará ante instancias federales.
Entre esos proyectos, que se pondrán en marcha en las próximas semanas, sobresalen los siguientes:
1. Becas de 300 pesos mensuales para niños del municipio; este beneficio se financiará con recursos de Atención Ciudadana que la Cámara de Diputados asigna a cada legislador.
2. Instalación de albercas en sitios estratégicos del municipio, como un medio para ayudar a los meridanos a contrarrestar las altas temperaturas de esta época del año.
“Vamos a refrescar nuestra ciudad y no lo haremos sólo de esa forma, sino con mejores iniciativas y apoyos”, enfatiza Raúl Paz.
3. Jornadas de superación personal y de promoción cívica mediante las cuales no sólo se impulsará el desarrollo, sino que también se fomentará el avance en la difusión de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.
“Estos programas se suman a nuestras acciones de gestoría y otras como la aplicación de Ferias de la Salud, que han llegado a todo Mérida”, añade Paz Alonzo.
“Se busca generar nuevos espacios de comunicación y diálogo entre la ciudadanía y un servidor, además de propiciar más oportunidades para las familias del municipio y fortalecer el tejido social y la convivencia”.
El diputado federal recuerda que desde su llegada a la Cámara estableció como eje principal de su trabajo la comunicación permanente y directa con los meridanos, lo cual le permite conocer las necesidades y diseñar propuestas legislativas tangibles.
“Durante el tiempo que llevo en el cargo hemos atendido a más de 10,000 personas y concretamos más de 2,600 gestorías, tanto en nuestras cuatro oficinas de enlace como en las Ferias de la Salud que realizamos por todo Mérida, lo cual ha permitido atender más de 1,500 consultas médicas”.
Raúl Paz indica que en los próximos días dará a conocer más detalles de los nuevos programas que impulsará en Mérida.
En nota aparte en esta misma página, el diputado también se refiere a otras acciones que ha promovido para Mérida con su trabajo en la Cámara de Diputados.
Elección | Detalles
Raúl Paz Alonzo es diputado federal por mayoría del IV Distrito, con sede en Mérida.
Resultados
En la elección panista del domingo, Gustavo Madero Muñoz obtuvo la victoria en esa demarcación, sobre Ernesto Cordero Arroyo.
Desglose
En las dos mesas de votación instaladas en ese Distrito, Madero recibió 383 sufragios (al final fue el ganador), contra 238 de Cordero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada