Vitelli Macías acude al PRI

24 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Quiere debatir con un edil priista sobre su ex labor


Salvador Vitelli Macías, ex director de Desarrollo Social de la Comuna, invitó al regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla a discutir en forma pública las preocupaciones que este último expuso respecto al trabajo que realizó durante el tiempo que estuvo en la Comuna.
Lo convocó a estar presente hoy a las 9 de la mañana en el hotel El Castellano para realizar entre los dos una mesa panel para hablar de esos temas. En esa junta estarán los medios de difusión.
En un escrito que le dirigió a Enrique Alfaro para hacerle esa invitación, le pide no faltar a esa junta abierta.
-Si usted está de acuerdo en que la política se debe desarrollar siempre con dialogo, humildad, objetividad y respecto, entonces no falte -señaló el ex funcionario en esa carta.
Vitelli Macías también acudió ayer, después del mediodía, a la ex Casa del Pueblo, sede del PRI, a dejar copia de ese escrito a Jorge Sobrino Argáez, presidente de ese partido en Mérida.
El pasado día 22 informamos que Enrique Alfaro, coordinador de los ediles del PRI en el Ayuntamiento, dijo que no hay transparencia ni rendición de cuentas en la Comuna, pues Vitelli dejó el cargo sin informar al Cabildo del trabajo que realizó.
El priista expuso que la Dirección de Desarrollo Social es el área más sensible del Ayuntamiento por la cantidad millonaria de recursos públicos que ésta maneja, lo cual hace pensar que el alcalde Renán Barrera Concha es cómplice de Vitelli en la opacidad y falta de rendición de cuentas.
Plazas y despidos
Dijo que en esa dependencia hubo aumento de plazas, despidos injustificados, maltrato a trabajadores, y el privilegio de pago de compensaciones y horas extras a unos cuantos empleados.
Al respecto, Salvador Vitelli invitó por escrito al priista a tener un diálogo público para hablar de esos temas.
Al llegar a la ex Casa del Pueblo el ex director de Desarrollo Social se dirigió primero al segundo piso, donde está la presidencia estatal. Le indicaron que las oficinas que él buscaba están abajo.
Entonces descendió y halló el despacho de Jorge Sobrino, donde dejó la carta.- Hansel Vargas Aguilar
Respuesta del PRI
Aspirante
El edil priista Enrique Alfaro dijo ayer que Vitelli no está en calidad de ciudadano para debatir, pues ha manifestado su aspiración para ser candidato de su partido a la alcaldía
Estrategia de promoción
“La invitación para supuestamente debatir responde a su estrategia de campaña para promocionarse. No me puedo prestar al juego de intereses muy particulares”, dijo.

Ven cerca un despegue

Noticias de Yucatán ()

Destacan posibles frutos positivosde las reformas

MEXICO (Por David Domínguez, enviado).- Yucatán está llegando a niveles de empleo en los que se necesitará una mayor inversión para darle cabida y el capital habrá que buscarlo seguramente en el extranjero, dijo ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El funcionario consideró que el gobierno preparaa Yucatán para lograr su despegue, lo cual se empezaría a conseguir cuando las reformas como la energética sean una realidad.
Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la Semana de Yucatán en México 2014, donde llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario declaró que el gobierno está preparando a Yucatán para iniciar su despegue económico.
“Creo que la estrategia del gobierno federal es la adecuada, estamos poniendo las bases sociales para que Yucatán pueda aprovechar las reformas que el gobierno propone”, indicó.
“La reforma energética va a llegar a Yucatán, si no tuviera Yucatán la base educativa que tiene, esa oportunidad se perdería, si no tuviera ese sistema legal con que cuenta, se perdería”, advirtió el yucateco.
Ramírez Marín reiteró que estas acciones del gobierno, de poner las bases sociales, es una apuesta acertada.
El funcionario también manifestó que cuando las reformas sean una realidad vendrán beneficios importantes para Yucatán; por ejemplo el de aprovechar a muchas corporaciones que vendrán a establecerse en el país, y la reducción de tarifas eléctricas, por reconversión de las plantas.
“Con esas dos primeras oportunidades, empezaríamos a ver un despegue importante”, puntualizó.
El entrevistado recordó que estas reformas todavía están en el terreno de la planeación y el proyecto, pero en cuanto sean una realidad, muchos capitales van a voltear a ver a Yucatán, no para extraer petróleo o gas, pero sí van a aprovechar su fortaleza social y eso es lo que el gobierno del Estado y con el apoyo del gobierno federal fortalecen.
Las corporaciones que vendrían al país -continuó el funcionario- traerían las inversiones que ya empiezan a ser necesarias en Yucatán, para cubrir los niveles de empleo que se requieren.
En otros asuntos relacionados con esa secretaría, su titular indicó que Yucatán junto con Jalisco y Quntana Roo son de las zonas que tienen un gran desarrollo habitacional y requieren una mejor coordinación de los gobiernos federal y estatal, para ofrecer tierras en mejores condiciones para los desarrolladores de vivienda.
El secretario indicó que a través del Fifonafe se busca desarrollar una mayor fortaleza en empresas ejidales dedicadas al rubro de la tierra, para atender ese problema.
De un vistazo
Semana de Yucatán
Los acordes de las melodías “Caminante del Mayab” y “Aires del Mayab”, interpretadas por la Orquesta Típica Yukalpetén, la institución de música vernácula más importante del Sureste mexicano, fueron los encargados de dar la bienvenida al público que se dio cita en el Palacio de los Deportes, un espacio emblemático de la capital del país, polo económico y productivo de la nación.
Una probadita…
El espectáculo no podía estar completo sin la participación de los bailes tradicionales, por lo que en escena aparecieron los integrantes del Ballet Folklórico del Estado, quienes coordinados y al ritmo de la música, dejaron muestra de su calidad en el escenario, lo que ocasionó que el público los ovacionara de pie. Así comenzaba la fiesta de Yucatán en la Ciudad de México, pero sólo era “una probadita”.

Odisea por un empleo

Noticias de Yucatán ()

En seis meses una joven egresada ya visitó 11 empresas

La joven progreseña Alma Lucía Martínez Cuevas, titulada como ingeniera en Gestión Empresarial, visitó ayer la empresa número 11 en los últimos seis meses para solicitar un trabajo, pero sólo logra citas y entrevistas.
Desde que egresó en diciembre del Instituto Tecnológico Superior de Progreso se ha convertido en una cazadora de empleos. Cuando vio en internet la II Jornada de Empleo de la Tecnología vino rápidamente a Mérida porque no pierde la fe de que alguna empresa le dé una oportunidad de iniciar su vida laboral.
“Es difícil obtener trabajo. Desde diciembre estoy desempleada”, señaló la joven de 23 años. “He ido a 10 empresas. Entrego mis papeles, me citan para entrevistas y paso los filtros, pero mi solicitud se queda en el proceso de selección”.
Alma Lucía pidió una oportunidad a las empresas donde ha solicitado trabajo para que demuestre que tiene ganas de trabajar, de obtener experiencia y aprender la especialidad que le pidan.
Ayer solicitó una oportunidad de trabajo a la empresa Blue Ocean Technologies, especializada en desarrollo de soluciones y programas de gobierno digital, y la citaron para una entrevista el miércoles próximo.
Puesto solicitado
La joven progreseña estaba contenta con la atención que recibió y abrigó una esperanza porque Blue Ocean tiene un curso de capacitación previa a la contratación.
“Solicité para líder de proyecto. La señorita me dice que te capacitan antes de ocupar algún puesto”, informó. “El obstáculo más grande para el recién egresado es que te pidan experiencia de uno o dos años. ¿Cómo voy a tenerlo si no me dan oportunidad? Las únicas experiencias son por medio del Servicio Social o Residencias”.
“No estoy frustrada ni arrepentida de estudiar”, afirmó. “Seguiré luchando por un empleo. No soy la única desempleada. Tengo el apoyo de mis papás que me dan para los pasajes”.
La ingeniera dijo que sus padres lucharon para que ella tenga una carrera y ahora ella lucha para conseguir su mayor anhelo de la vida: obtener un trabajo para desarrollarse como una profesionista.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Perseverancia
Alma Lucía Martínez dijo que está motivada por el buen trato que recibe de las empresas donde ha ido y está segura que conseguirá empleo este año.
Peregrinar
En cada viaje gasta $35 en pasaje de Progreso a Mérida, más $28 en urbanos. Sale a las 8 de la mañana de su casa y regresa a las 6 de la tarde. Los sueldos que le ofrecen son de $4,500 a $6,000 al mes.

“No hay trata humana”

Noticias de Yucatán ()

Aclara un trabajo indagatorio de la PGR la Fiscalía

Contrario a lo que informó anteayer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Fiscalía General del Estado precisó que no recibió denuncia alguna por el delito de trata de personas.
La Fiscalía explicó que la Codhey denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el delito de trata de personas y luego de realizar investigaciones la dependencia federal determinó que no existían elementos para configurar tal delito.
En cambio encontró que había elementos por el delito de abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal y por esa razón remitió el expediente a la Fiscalía.
Ayer publicamos que la Codhey informó que el problema de explotación y trabajo infantil en el Estado es un flagelo real y las principales víctimas son niños, niñas y jóvenes de Chiapas.
Recordó que en septiembre del año pasado interpuso una denuncia en la delegación local de la PGR, pero esta última no investigó el caso y hace unos meses lo traspasó a la Fiscalía, la cual deberá iniciar la averiguación previa.
Ayer, la Fiscalía estatal especificó lo siguiente:
-El 23 de septiembre del año pasado la Codhey presentó una denuncia ante la PGR por presunta de trata de personas con fines de explotación laboral, en específico de chiapanecos.
-La PGR realizó un trabajo de investigación y determinó que no había elementos para configurar el delito de trata de personas, ya que las presuntas víctimas llegaron a la entidad por voluntad propia.
-En la investigación salió a relucir el presunto delito de abuso de autoridad.
-El 11 de noviembre de 2013, la delegación de la PGR determinó su incompetencia para investigar tal delito y remitió el expediente a la Fiscalía local, ya que se trata de un delito del fuero común.
-La dependencia local inició los trabajos de investigación por el delito de abuso de autoridad. En primera instancia se solicitó información acerca de la estatus de los vendedores chiapanecos a la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento.
-Luego se le requirió informes al director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante.
-Se indicó que la investigación seguirá su curso hasta determinar si existen elementos suficientes o en caso contrario se cierre el expediente por falta de éstos.- David Chan Caamal
Trata | Fiscalía
La Fiscalía General del Estado informó sobre cómo combate la trata humana.
Comité
Se indicó que la Fiscalía tiene un comité para prevenir y erradicar la trata de personas, la cual está presidida por el vicefiscal y está conformado por la sociedad civil y medios de comunicación.
Preparado
El comité sesiona con frecuencia, de modo que está preparado para intervenir en caso de que se requiera.

Emigrantes en riesgo mortal

Noticias de Yucatán ()

Es un sector muy expuesto al VIH, revela un estudio


Ante la falta de opciones laborales en el interior del Estado, la emigración se convirtió en una estrategia de supervivencia en una parte importante de los pobladores de esa zona, indica un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Y ese fenómeno social deriva en otro igual de grave que es el peligro de contagio del VIH/Sida.
-Hay evidencia de que un migrante tiene tres veces más probabilidad de contraer esa enfermedad u otras infecciones de transmisión sexual -señala ese estudio realizado por investigadores y becarios del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady.
Como parte de ese análisis se encuestó a 122 varones mayas que emigran a Mérida, Cancún y la Riviera Maya, y a 78 mujeres mayas que son parejas de migrantes.
Ese trabajo se hizo en Chaksinkín y Tahdziú. El resultado fue que esa población está muy expuesta al mal y hay mucho desconocimiento al respecto, abundan los mitos al respecto y la mayoría no se protege contra el contagio.
Estas son parte de las cifras halladas:
-Aproximadamente el 85% y 90% de los hombres y mujeres entrevistados han escuchado sobre el VIH/Sida. Saben que es una enfermedad mortal y que se transmite por intercambio sexual.
Por mosquitos
-El 60% de los hombres y el 69.2% de mujeres creen que pueden ser infectados si los pica un mosquito que antes haya picado a un enfermo de VIH/Sida.
-También pueden ser contagiados si besan en la boca a alguien que tiene ese padecimiento. El 39.7% de las mujeres y 43% de los hombres comparten esa idea.
-La transmisión también puede darse si utilizan el mismo baño que usó antes un enfermo. Los porcentajes son 26.9 y 25, respectivamente.
-El riesgo también existe si se utiliza el plato, vaso o cuchara de un paciente con ese mal. 19.2% y 33%.
Otra cifra que muestran los mitos que hay al respecto por parte de la población de la zona rural es ésta: El 20.5% de las mujeres y el 21% de los varones encuestados piensa que se puede prevenir el contagio si se lavan los genitales antes y después de tener relaciones sexuales.
Pruebas de salud
La encuesta mostró también que alrededor de la mitad de la población sabe que hay pruebas para detectar el VIH/Sida, pero la mayoría no ha recurrido a ella.
Así 46.4 de cada 100 hombres y 59 de cada 100 mujeres sabe de la prueba. El 67% de éstos y el 73.1 de aquéllas nunca se han hecho ese análisis.
-La mayoría (70%) de los varones entrevistados dijo que le gustaría hacerse el examen. Lo mismo contestó el 25% de las mujeres.La investigación arrojó también que la mitad (54.3%) de los entrevistados ha presentado síntomas asociados a enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, siguen teniendo relaciones sexuales sin proteger a sus parejas.Alrededor del 7% de los migrantes tuvo alguna relación extramarital.- Hansel Vargas Aguilar
La investigación
Nombre del estudio
“Prevalencia del VIH/Sida y factores socioculturales asociados para el desarrollo de estrategias de prevención entre migrantes mayas yucatecos”.
Quién lo hizo
Lo hicieron investigadores y becarios del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady, con fondos del gobierno estatal y el Conacyt, bajo la guía de la Dra. Rocío Quintal López.
La encuesta
Como parte del trabajo se encuestó a 200 personas de Tahdziú y Chacksinkín. Saben que hay más riesgo de contagio entre los migrantes que en los no migrantes, no usan medidas de protección ni se hacen exámenes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada