Jóvenes se reúnen con Raúl Paz y le hacen una petición

26 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()


Diez jóvenes de la organización ciudadana Yucatán 3.0 hicieron una invitación al diputado Raúl Paz Alonso a apoyar las iniciativas ciudadanas “para lograr un cambio en el Estado”.
Maricarmen Balam Díaz, secretaria general de Yucatán 3.0, expuso que para seguir creciendo necesitan constituirse en una asociación civil, en lo cual han trabajado los últimos dos años, reuniendo la documentación necesaria.
Paz Alonso agradeció la invitación a “Café político” que organiza “Un millón de Jóvenes por México” y señaló que las organizaciones civiles llegan donde nunca los gobiernos pueden llegar.
“Es muy satisfactorio ver que los jóvenes se están organizando y participan en las políticas públicas para impulsar los cambios que este país requiere”, señaló el diputado.
Maricarmen Balam solicitó al legislador que en caso de ser alcalde respalde y apoye las iniciativas de lasociedad civil como parte de su proyecto de gobierno.- Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Yucatán 3.0
Yucatán 3.0 busca hacer conciencia en los jóvenes de 16 a 28 años por medio de sus escuelas de ciudadanía y liderazgo (ECO), así como en los talleres, campamentos y distintas actividades.
Para contactarlos en Twitter: @yucatan30, Facebook: Yucatán 3.0, o en www.3puntocero.org

El gasto estatal supera $51 mil millones

Noticias de Yucatán ()

"¿Dónde está?", pregunta Blanca Estrada de nuevo


En sus primeros quince meses, el gobierno de Rolando Zapata Bello ejerció un gasto acumulado de $51,068.9 millones, indica Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.
En nuevo análisis de las finanzas públicas, con base en informes del propio gobierno, la dirigente indica que el gasto trimestral más alto en esos 15 meses corresponde al período octubre-diciembre, que asciende a $15,313.3 millones.
También dice que si se conserva esa tendencia, al finalizar este gobierno el gasto total duplicará los $150,000 millones -en números redondos- que utilizó la administración de Ivonne Ortega.- A.N.E.
El gasto | Apuntes
El gasto total ejercido en el período octubre-diciembre fue de $15,313.3 millones.
Los ingresos
En el mismo lapso se reportan ingresos de $13,640.5 millones.
La diferencia
La diferencia para completar el gasto, de poco menos de $2 mil millones, se habría obtenido del remanente del período anterior.

“¿Quién se da el lujo?”

Análisis de una dirigente sobre las finanzas públicas

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), coloca sobre la mesa hojas con datos de las finanzas públicas, correspondientes al Informe Trimestral octubre-diciembre de 2013. Hace algunas observaciones y de inmediato subraya:
“A estas alturas, en estos momentos, ¿quién se puede dar el lujo de decir que aumentó su gasto? Yo tengo la respuesta: el gobierno de Yucatán”.
La ex diputada priista se refiere a los egresos que se citan en el reporte trimestral. En ese período el gobierno del Estado tuvo un gasto total de $15,313.3 millones, que superan en 56% los $9,815 millones del trimestre julio-septiembre.
Si se suma esa cantidad a los tres trimestres que le precedieron, para completar el ejercicio 2013, se obtiene que a lo largo del año la administración estatal gastó $41,382.4 millones.
Aún más, si se le añade el gasto del trimestre octubre-diciembre de 2012, primero en la gestión de Rolando Zapata Bello, la suma total en los 15 primeros meses del gobierno actual es de $51,068.9 millones.
En sus cinco años, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó poco más de $150,000 millones, una cifra sin precedente en Yucatán, que arroja un promedio de $30,000 millones al año.
La profesora Estrada Mora analiza la Cuenta Pública desde la administración de la señora Ortega Pacheco. En información que publicamos el 30 de septiembre de 2013 dio a conocer que el gasto acumulado en los tres primeros trimestres del nuevo gobierno ascendió a $25,940.6 millones. Calculó, con base en esa tendencia, que la cantidad total del primer año completo (que se cerró con el período julio-septiembre), sería de poco más de $34,000 millones.
“No fallamos en las proyecciones: de octubre de 2012 al cierre de septiembre de 2013 el gasto fue de $35,755.6 millones”, explica la presidenta de la Fecuy, basada en informes del propio gobierno.
“Al agregar los $15,313.3 millones del trimestre octubre-diciembre de 2013 el gasto se dispara a $51,068.9 millones en quince meses. Si se mantiene esta tendencia, cuando finalice el sexenio se habrán duplicado los $150,000 millones de Ivonne Ortega”.
Blanca Estrada hace notar de nuevo que no es negativo ejercer un gasto público elevado.
“Por el contrario, qué bueno que fluya ese dinero, siempre y cuando se traduzca en obras y servicios”, añade. “Lo malo aquí es que no se ve ni dónde ni en qué se está gastando, no sabemos a dónde van a parar esos recursos”.
“Cabe preguntarnos una vez más: ¿está acorde este gasto con el desarrollo del Estado? ¿Se está reflejando en una mejoría para los yucatecos? ¿Se está fomentando realmente el bienestar de las familias? Ése es el objetivo medular de todo gobierno, pero, ¿se está cumpliendo? ¿Acaso se está impulsando el desarrollo sólo con regalar chamarras y computadoras?
“Y vamos más allá: ¿cómo están los salarios en Yucatán? ¿La gente puede gastar más? Yo creo que no. Entonces, ¿quién se puede dar el lujo de gastar más? Claro, el gobierno de Yucatán”.
En su análisis la profesora Estrada Mora incluye el gasto de los tres poderes y organismos autónomos. “No me vengan con cuentos, todo sale de Administración y Finanzas”.
En próxima entrega abundaremos en esta información.

Celestún, con nueva cancha

Noticias de Yucatán ()

El gobernador también entrega 2.4 km de calles

CELESTÚN.- El puerto de Celestún ya cuenta con una cancha de usos múltiples totalmente remodelada y 2.4 nuevos kilómetros de calles repavimentadas, obras de infraestructura que redundan en la calidad de vida de los habitantes y la imagen urbana del municipio.
Con una inversión superior a los 7.6 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichos trabajos y a su vez dio indicaciones para poner en marcha diferentes esquemas en materia rural, educativa, deportiva y de salud a favor del bienestar de la población, según se informa en un comunicado.
Al dirigir un mensaje en la cancha ubicada a un costado del parque principal, el titular del PoderEjecutivo llamó a todos los habitantes a usar esta área practicando diferentes disciplinas para que puedan tener una vida sana y de convivencia.
Además, instruyó al Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para traer a la población promotores de activación física que organicen dinámicas en la comunidad y se aproveche el nuevo equipamiento de la cancha, integrado por canastas-porterías, techumbre, grada, baño e instalaciones eléctricas y de iluminación.
En presencia de habitantes del puerto, autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario dio indicaciones a las instancias correspondientes para entregar a las familias paquetes de aves de traspatio, rehabilitar y dar mantenimiento a las escuelas “Emiliano Zapata” y “José Alayola Preve”, realizar cursos de capacitación laboral y finalizar con prontitud el nuevo centro de salud para dotarlo con una ambulancia equipada.
“Para impulsar el potencial turístico y la economía de Celestún, vamos a realizar un programa específico e integral que permita el desarrollo en esta materia, además de alternativas y mayores riquezas para los pobladores”, añadió Zapata Bello, quien también giró instrucciones para que los pescadores locales entren al programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos.
Después de dar detalles de los trabajos, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, comentó que los 2.4 kilómetros de calles pavimentadas se entregan en tiempo y forma.
De un vistazo
Programa
El delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero, comentó que la obra vial entregada ayer forma parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Alcaldesa
La alcaldesa de Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez, reconoció el respaldo del gobierno del Estado para impulsar acciones de infraestructura que mejoran la calidad de vida en el puerto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada