Centro de Justicia

28 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

El Presidente inaugurará el edificio mañana

De acuerdo con el programa preliminar de la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mérida sólo tendría dos eventos mañana jueves, la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y del nuevo Centro de Justicia Oral.
Alrededor del mediodía sería la ceremonia de inauguración de la Asamblea y posteriormente el nuevo Centro de Justicia de Mérida.
En cuanto a este nuevo centro, Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia en Yucatán, informó que trabajarán en este sitio unas 250 personas, entre abogados, jueces, fiscales, defensores y guardias de seguridad.
El funcionario estimó que a diario se atenderían un promedio de 18 a 20 audiencias en este Centro y se considera que en cada uno de esos procesos se incluye al menos un imputado, la víctima, el abogado defensor y un familiar, a diario habría 800 visitas a este centro.
El secretario dio a conocer que esta sede de los juicios orales contará con su propia policía procesal, que se encargará del traslado de los detenidos y de la seguridad del edificio, y esos agentes dependerán de la Secretaría de Seguridad Pública.
Zapata Bello resaltó que estas instalaciones que inaugurará mañana el presidente del país es único en toda la República que cuenta con todos los requisitos del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Como ejemplo de los requisitos del nuevo sistema de justicia, se exige que el acceso de los jueces, imputados y las víctimas sean diferentes, para evitar en todo momento un posible encuentro entre ellos antes del juicio oral.
El secretario precisó que por eso los imputados accederían al Centro a través del túnel que conecta al reclusorio con el edificio.
En el caso de los jueces, el funcionario indicó que éstos accederán al lugar en un elevador que hay para cada una de las ocho salas de juicio oral.
Este nuevo Centro de Justicia empezará a funcionar a partir del primer minuto del martes 3 de junio, cuando entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en Mérida y los 24 municipios que faltan.- David Domínguez M.
De un vistazo
Recorrido
Daniel Quintal Ic, secretario de obras públicas, Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Comisión para la implementación del nuevo sistema de justicia, y varios magistrados recorrieron ayer el nuevo Centro de Justicia Oral.
Los avances
El recorrido fue para constatar el avance de construcción del edificio, que está prácticamente listo en sus interiores, sobre todo las salas de juicio oral ya cuentan con las cabinas de control y sistema de grabación de audio y vídeo.
Estado Mayor
Luego del recorrido de los funcionarios, se presentaron elementos del Estado Mayor Presidencial para conocer los sitios donde estaría el presidente Peña Nieto al inaugurar mañana esta obra, en la cual la Federación invirtió 190 millones de pesos.

Pedirían un aumento salarial emergente

Noticias de Yucatán ()

Propuesta en el sector obrero ante las dificultades


Ante la situación económica del país, los aumentos de precios y el bajo poder adquisitivo del sector laboral ya se menciona la conveniencia de pedir al gobierno federal un alza salarial de emergencia, afirmó ayer Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán.
Entrevistado después de participar en la Cámara de Comercio de Mérida en un reunión para anunciar un plan de apoyo a trabajadores con problemas para devolver créditos del Infonavit, el dirigente señaló que el salario sube cada año pero los precios todos los días.
-Ya se ha mencionado la necesidad de pedir un alza emergente al salario y nosotros también lo consideramos conveniente -dijo-. Ojalá que el gobierno emita ese decreto para subir el salario de modo emergente.
En su opinión, sí es factible elevar el salario mínimo y reiteró que es necesario para remediar en parte la situación del sector obrero.- Hansel Vargas Aguilar.
Giro en la Sidro Pino
Denuncia penal
El dirigente cetemista Mario Tránsito Chan informó de un nuevo giro que tomará el caso de los trabajadores de la Sidra Pino, quienes desde hace tres años están en huelga pidiendo que el dueño de esa desaparecida empresa finiquite la relación entre las partes: se pondrá una demanda penal.

Hablan de deuda “tapada”

Noticias de Yucatán ()

Una dirigente dice que hasta $10,000 millones debería el gobierno yucateco


En el reporte sobre las finanzas públicas en el trimestre octubre-diciembre de 2013 se indica que la deuda pública directa del gobierno del Estado es de $2,198.6 millones, pero sólo se habla de la deuda bancaria y, como en ocasiones anteriores, no se toman en cuenta otros compromisos de pago, advierte Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
“No se consideran los más de $1,900 millones que se deben al Isstey, ni los $2,600 millones de los PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios) del Museo del Mundo Maya. Tampoco los adeudos a los proveedores ni lo que falta pagarle al Teletón, por citar sólo algunos ejemplos”, subraya la directiva.
“Si se suman estas cantidades y las ‘tapadas’, es decir, las obligaciones financieras derivadas de lo que se debe, la deuda total se ubica entre 8,000 y 10,000 millones de pesos”.
Al continuar su análisis sobre la Cuenta Pública, la profesora Estrada Mora indica también que durante el citado trimestre el “costo financiero” de la deuda directa (pago de intereses) fue de $33.3 millones, o sea, $11.1 millones cada mes.
En cuanto al gasto, tema que abordamos en dos entregas anteriores, el informe trimestral cita lo siguiente del gasto corriente: “El gasto corriente del Poder Ejecutivo en octubre-diciembre de 2013 representó 37.7% del gasto total ejercido, quedando bastante por debajo de los niveles esperados”.
Sin embargo, la presidenta de la Fecuy hace notar que al sumar los capítulos que corresponden al gasto corriente del sector central, sector paraestatal y entes y organismos autónomos, el porcentaje se eleva al 52% del gasto total.
Gasto corriente es el que se canaliza a salarios y prestaciones de los burócratas, a la contratación de servicios y a la adquisición de bienes que deben estar orientados a las funciones administrativas.
De acuerdo con el reporte oficial, en el período bajo análisis el gasto en servicios personales (sumando a los sectores central y paraestatal y entes y organismos autónomos) ascendió a $4,852 millones; en materiales y suministros fue de $1,221.7 millones, y en servicios generales, de $1,895.5 millones.
Esos tres rubros -que forman el gasto corriente- sumaron $7,969.4 millones. El gasto total del período fue de $15,313.3 millones.
La maestra Estrada Mora menciona otra cita del reporte: “La inversión en obras y servicios públicos en el período que se informa sumó 1,723 millones de pesos, es decir, 21.1% del gasto total ejercido”.
“Ese porcentaje corresponde al llamado gasto consolidado del Poder Ejecutivo, pero aplicado al gasto total ejercido se reduce al 11.2%”, subraya.
En el gasto por ramo, la ex diputada detalla las cantidades de ocho dependencias a las que da seguimiento desde hace casi cinco años.
El Despacho del Gobernador gastó en el trimestre $22.1 millones; la Secretaría General de Gobierno, $302.4 millones; Administración y Finanzas, $195.4 millones; Obras Públicas, $954.8 millones (la cantidad más alta); Desarrollo Rural, $109.2 millones; Desarrollo Social, $475 millones; Fomento Turístico, $158.3 millones, e Isstey, $235.2 millones.
El total en esas ocho dependencias es de $2,452.4 millones. Representa $817.6 millones más que en 2013.
Esta vez la entrevistada incorpora dos instituciones: el Instituto de Historia y Museos, al que se asignaron $227.8 millones de abril a diciembre de 2013, y la Uady, que recibió $2,068.1 millones en el año.
“Con el museo, más gasto y más burocracia… Para que gaste (el director Jorge) Esma”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
El pago de intereses
En el trimestre de octubre a diciembre de 2013 el gobierno del Estado pagó 33.3 millones de pesos por concepto de la deuda bancaria, llamada en los reportes “deuda pública directa”. La suma equivale a poco más de 11 millones de pesos cada mes.
Compromiso ineludible
“El pago de intereses no es considerado deuda, pero es un compromiso de pago que hay que cumplir mes a mes y, por tanto, representa una obligación financiera”, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), en su reciente análisis.
A favor
De octubre a diciembre, el Poder Legislativo ejerció un gasto de $83.2 millones, en dos rubros, y el Poder Judicial lo hizo con $108.1 millones, según el informe trimestral

Ríspida sesión del Consejo General Electoral estatal

Noticias de Yucatán ()

Se despiden de su viejo edificio

La última sesión del Consejo General Electoral del Estado en su edificio central se realizó ayer sin luz, con calor y un debate de acusaciones y reclamos entre los representantes del PAN y el Movimiento Ciudadano (MC).
La sesión de ayer fue precisamente para aprobar que a partir del lunes 16 de junio próximo la sede oficial del Consejo General Electoral del Estado se encontrará en el predio No. 418, de la calle 21 en la Ciudad Industrial, donde ahora se concentrarán todas sus oficinas.
Los consejeros electorales y los representantes de partidos -excepto el del PRI que no asistió- sesionaron soportando el calor del día, debido a la falta de electricidad que afectó ayer por la mañana a una parte del centro de la ciudad, donde se encuentran estas oficinas.
Por unanimidad los consejeros aprobaron dejar su actual edificio en el predio No. 511 de la calle 57 entre 62 y 64.
Cabe recordar que ese edificio funciona como sede electoral desde hace más de 35 años, aunque al principio solo operaba cuando habían procesos electorales.
Fue a fines de los años 90, cuando funciona ya como sede permanente de las diversas instituciones electorales del Estado, hasta hoy.
El edificio es propiedad del gobierno del Estado y se le entregó en comodato a las autoridades electorales.
Aunque abandonará el consejo este edificio, no lo devolverá al gobierno, porque decidieron que en procesos electorales, ahí funcione el Consejo Electoral Municipal de Mérida.
Retomando el tema de la sesión de ayer, en asuntos generales, Milagros Romero Bastarrachea representante del MC inició un ríspido debate con el del PAN, Manuel López Rivas.
Milagros Romero advirtió que es sano todo ahorro en el presupuesto, y cada acción para contar con mejor calidad de infraestructura, pero todo es vano si no se refleja en un instituto fuerte, que cumpla sus objetivos.
Milagros dijo que sólo se ve una actitud pasiva y complaciente del consejo general -incluyendo a los representantes de los otros partidos- y la parcialidad con que actúa la Unidad de Fiscalización en sus dictámenes.
Para responderle López Rivas dijo que no son sumisos, que han hecho los señalamientos necesarios en su oportunidad en defensa de la sociedad, y acusó a la del MC de no asistir a las reuniones de trabajo en el consejo.
Este último señalamiento motivó la discusión entre ellos, la del MC le dijo que el del PAN “se puso el saco”, y las intervenciones se volvieron ríspidas al grado de que fue necesario pedir una moción de orden.

Las lideresas de colonias príistas continúan en su postura de …

Noticias de Yucatán ()

Las lideresas de colonias príistas continúan en su postura de no aceptar a Lucely Alpizar Carrillo como delegada del PRI en el municipio y además rechazaron la propuesta de la dirigencia partidista de nombrar a Catalina Cimé Rodríguez como la próxima secretaria general del comité municipal de ese partido político.
El jurídico de la Sedesol presentó una denuncia penal contra Rigoberto May Herrera, defraudador que usó el nombre del programa federal para estafar a por lo menos a 30 vecinos de la colonia Esperanza, de esta cabecera municipal.

Se retira Alvar Rubio de la contienda

Noticias de Yucatán ()

Álvar Rubio acepta que no buscará la reelección en Salud
Como se había anticipado, ayer se dio a conocer la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y se espera que mañana jueves ya estén inscritas las candidaturas de quienes hasta ahora se perfilan como los únicos contendientes del proceso: Josefina Miz y Gómez y Eulogio Piña Briceño.
Hasta el pasado fin de semana el tercer interesado era el actual secretario general, Álvar Rubio Rodríguez, pero el nombramiento que le otorgó el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato —coordinador de vinculación— marcó su salida de la competencia.
El propio Rubio Rodríguez confirmó ayer en la ciudad de México, al recibir oficialmente su nueva encomienda, que ya no buscará la reelección.
Después de los registros, los aspirantes dispondrán de 17 días para hacer campaña.
Hace dos semanas se supo que la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, se reunió por separado con Álvar Rubio y Eulogio Piña. Por lo menos en un caso se confirmó el encuentro, en el que se tocó el tema del relevo sindical en Salud.

Frente común por el lío de la “gasolina sucia”

Noticias de Yucatán ()

De nuevo culpan a Pemex de los daños en bombas

Conforme avanza el debate sobre el origen de la “gasolina sucia” que afectó a cientos de automovilistas de Yucatán, se refuerza la hipótesis de que Petróleos Mexicanos fue la empresa responsable de la contaminación del combustible tipo Magna.
Ante las pérdidas económicas que ocasionó la “gasolina sucia” por la avería de las bombas de gasolina de los vehículos que usaron el combustible contaminado, las agencias distribuidoras de Yucatán hicieron un frente común para reclamar conjuntamente una reparación del daño, reunieron como pruebas los cientos de bombas de gasolinas dañadas que cambiaron en forma gratuita por garantía, redactaron opiniones de mecánicos especializados de los talleres y recolectaron residuos hallados en las bombas de gasolina, que coincidentemente eran las mismas: materiales similares a la arenilla y al gel, éste último por su consistencia gelatinosa y pegajosa.
Fuentes consultadas que están enteradas del caso comentaron que en épocas de calor extremo la gasolina se evapora con mayor rapidez. Para evitar las pérdidas por la evaporación la empresa petrolera vierte aditivos al combustible pero en esta ocasión “algo falló”.

Fortaleza democrática del PAN

Noticias de Yucatán ()

Mayo 18

http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/mayo-18

Por: Hugo A. Sánchez Camargo (*)
Ya ha quedado plasmada esta fecha para los nuevos tomos de la historia del Partido Acción Nacional del siglo XXI.
Una vez más, los militantes del PAN tuvieron ocasión para expresar libremente su decisión personal sobre a cuál de las dos planillas, encabezadas por Gustavo Madero y Ernesto Cordero, otorgarían su confianza para dirigir los destinos de nuestro partido.
Los opinadores profesionales, los villamelones, los críticos, los opositores, los políticos y los militantes, obviamente, realizarán sus conjeturas tratando de encontrarle algún significado al resultado de esta suma de voluntades expresadas en las urnas del domingo pasado.
Habrá diversas interpretaciones seguramente y es normal. Para algunos ha sido sorpresa el resultado del panismo yucateco, para otros era bola cantada, para otros más fue una incógnita que se develó por la noche del mismo día 18.
Hay aspectos destacables de este proceso interno del PAN. Por ejemplo, la actitud asumida por ambos candidatos al conocerse la decisión del panismo nacional:
Al mejor estilo panista, asumiendo con generosidad el resultado y levantando así, nuestro ánimo democrático.
Otro aspecto a resaltar es la animada participación de la militancia, que en Yucatán fue casi del 80%.
Quedó demostrado que el PAN es el único partido que vive intensamente sus contiendas internas, con reglas claras, con entusiasmo y respeto a la institución que hombres y mujeres han construido por ya casi 75 años.
La modificación de los Estatutos Generales del PAN, la revisión del IFE para su aprobación y la implementación de los nuevos reglamentos aprobados por el Consejo Nacional apenas en enero propiciaron que el proceso electoral se desarrollara atrabancado y a contrarreloj.
Sin embargo, la Comisión nombrada por el Consejo Nacional pudo sacar avante el compromiso institucional que ahora llega a su fin.
En Yucatán, la Comisión Auxiliar Electoral, encabezada por uno de los panistas más respetados y reconocidos -Benito Rosel Isaac- aportó una gran dosis de confianza a los panistas y generó las condiciones para que los equipos de campaña pudieran realizar sus tareas adecuadamente.
Toda la estructura directiva y operativa del PAN en Yucatán fue puesta a disposición de dicha comisión, como auxiliares para el desarrollo del proceso.
Resulta profundamente satisfactorio y sumamente gratificante volver a ver al panismo yucateco tan vivo, activo y entusiasmadamente democrático. A casi un año de la próxima elección concurrente, el PAN demuestra, una vez más, que sus procesos internos así como lo pueden dividir, en ocasiones, también lo pueden fortalecer. En esta ocasión ganó el PAN y al ganar el PAN gana México.- Mérida, Yucatán.
—–
*) Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán
Resulta profundamente satisfactorio y gratificante volver a ver al panismo yucateco tan vivo, activo y democrático

http://yucatanalminuto.com/noticia&id=15196

El PAN renovará su dirigencia local hasta después de las elecciones del 2015


Por: Yucatan al Minuto | 28-05-2014
El cambio de dirigencia local del Partido Acción Nacional (PAN) se realizará hasta después de los comicios del 2015, informó el presidente de ese partido, Hugo Sánchez Camargo.

La actual dirigencia se quedará en el cargo hasta después de las elecciones para ajustar la renovación con la de la directiva nacional, expuso.

“El objetivo de reprogramar las elecciones internas del partido en Yucatán es para empatarlas con las nacionales”, apuntó.

Las elecciones del PAN estatal, expuso, serán vigiladas y supervisadas por  el mismo presidente del partido de aprobarse esta propuesta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada