Alarma el “bullying”

02 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Las conductas son similares a las del crimen organizado

El “bullying” o acoso escolar es motivo de alarma tanto para las familias como para las autoridades, con base en los casos lamentables recientes.
Apenas la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reveló que México ocupa el primer lugar mundial de casos de “bullying” en el nivel básico, donde afecta a más de 18 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.
El Observatorio Ciudadano de la Justicia advierte que alumnos de primaria y secundaria imitan conductas del crimen organizado, como cobrar a sus compañeros “derecho de piso” que va de 50 centavos hasta cinco pesos por diversas cuestiones, incluso para no molestarlos.
Ayer, el Gobierno Federal dio a conocer detalles de cinco de las 15 estrategias que pondrá en marcha para contrarrestar este fenómeno.

El “bullying”, enemigo público

En aumento el índice de violencia y de acoso escolar

En los últimos días los casos de “bullying” han causado preocupación en el país, pues incluso llegan a derivar en muertes de menores.
Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo y sí, en cambio, va en aumento ya que en los últimos dos años el índice pasó del 30% al 40% en las escuelas del país.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física, ni edad y tampoco se salva algún sector de la sociedad.
La palabra “bullying” proviene de la palabra “bull”, cuyo significado en español es “toro”; se hace alusión a dicho vocablo ya que las víctimas que padecen violencia escolar se encuentran, generalmente, en desventaja de fuerza con respecto a su agresor, por lo que rara vez el fenómeno es denunciado.El “bullying” es todo comportamiento de carácter agresivo, intencional y repetitivo producido entre pares, es decir, entre personas del mismo rango de edad, de acuerdo con un reporte realizado por la UNAM.
A pesar de que la violencia entre pares fue considerada como una práctica común e inofensiva, sobre todo entre infantes y adolescentes, durante la década de los setenta el “bullying” se convirtió en objeto de estudio de diversas ciencias, principalmente debido a sus consecuencias psicológicas y físicas.
Luz María Álvarez, investigadora en Psicología de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que los niños que son víctimas de ofensas de sus padres, tienden a ser una víctima potencial.
“Un padre ofensivo hace un niño débil”, indicó.
Los menores que crecen en un entorno donde la violencia es vista como algo “normal”, generalmente, manifiestan su confusión o desaprobación por medio de actos violentos y tienden a convertirse en “bullies”, que son quienes se aprovechan de sus compañeros. Estos niños tienen menos precisión para reconocer las emociones ajenas, no saben que su conducta lastima y por lo tanto no se detienen.
Las víctimas de la “violencia entre pares” generalmente ocultan su situación, sin embargo, la negación para asistir a la escuela, así como la alteración de los hábitos de sueño y alimentación de los menores, son algunos síntomas de “bullying”.
Cifras en México
En México, un total de 18 millones 781,875 alumnos son víctimas del “bullying”, cifra que coloca al país en primer lugar de violencia entre pares a nivel primaria y secundaria, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013.
El “bullying” no se ha quedado solamente en golpes y lesiones, en algunos casos llega hasta la muerte.
En México las consecuencias de este fenómeno social son mayores cuando se trasladan a redes sociales por razones relacionadas con la reputación de la víctima, la forma de vestir y las características físicas, lo que es muestra de discriminación, incitando a que una de cada seis víctimas se suicide.
En México, el 11% de estudiantes que cursan la primaria roban o amenazan a sus compañeros, mientras que a nivel secundaria dicha cifra es de aproximadamente 7%, aseveró un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según la OCDE, México llegó al primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar.
Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) señala que los alumnos de preparatorias y universidades públicas y privadas, a pesar de recibir clases y conferencias sobre el “bullying”, no se muestran dispuestos a modificar su comportamiento porque lo sienten como algo que no pueden evitar, no encuentran alguna motivación para detenerse y la amenaza de ser castigados no es suficiente.
Los alumnos entre los 12 y 18 años de edad aún están construyendo su personalidad y la inseguridad los lleva a involucrarse en las burlas hacia otros para pertenecer a un grupo, sin medir las consecuencias de su comportamiento, a menos que ellos mismos sean víctimas de él.
Los jóvenes temen ser víctimas del “bullying”, aunque están conscientes de que lo que hacen no es adecuado, algunos asumen que si ellos no se convierten en victimarios, se vuelven vulnerables.
A nivel mundial, la Unesco mostró su preocupación por el fenómeno y estipuló que el 2 de mayo se conmemoraría el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, pues ya causa larmantes cifras de deserción escolar.- Karen Díaz Salgado
Registro | Datos de “bullying”
El gobierno no cuenta con una base de datos sobre los casos de bullying que se han presentado en las escuelas.
Primer paso
Activistas y defensores de derechos humanos consideran que más allá de las promesas del gobierno para combatir el problema del bullying, el primer paso debe ser contar con datos fiables sobre el problema, pues actualmente no hay cifras actualizadas y la mayoría de las que se citan para reflejar la magnitud del fenómeno son sobre violencia en general y no sobre la que ocurre en escuelas.
Referencia antigua
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) sólo tiene datos de 2011, cuando únicamente 16 de las 32 estados reportaron el número de casos acumulados de maltrato infantil. En ese año, se documentaron 21 mil casos ante las procuradurías de la defensa del menor y la familia de los Sistemas Estatales del DIF; pero en total, sólo hubo 1,666 denuncias.

Becas de Sedesol para estudiantes

Noticias de Yucatán ()

La dependencia apoyará con $750 al mes a jóvenes

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal informa que otorgará 5,344 becas económicas para alumnos de nivel medio superior que desean continuar con sus estudios superiores.
El delegado de la dependencia, Luis Enrique Borjas Romero, afirmó que están interesados en que los jóvenes continúen sus estudios universitarios y los invitó a inscribirse para obtener la beca SEP-Oportunidades.
Durante la inauguración de la Feria “Vas a Mover a México”, que organizó la delegación en Yucatán deOportunidades y se llevó al cabo en el Cobay de Xoclán, Borjas Romero señaló que la meta a alcanzar es que 5,344 alumnos del nivel medio superior tengan la posibilidad de continuar con sus estudios de nivel superior con la beca SEP-Oportunidades.
Los beneficiarios recibirán $750 mensuales por un periodo de cinco meses, desde agosto hasta diciembre del presente año.
“Estamos cumpliendo y estamos avanzando para que los jóvenes tengan la posibilidad de forjarse un futuro prometedor, para que sigan estudiando, trabajando y emprendiendo”, dijo el delegado.
La convocatoria tiene vigencia hasta el 30 de junio próximo. Entre los requisitos para obtener la beca está el que la familia del solicitante participe en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, pues este beneficio tienen el objetivo de ayudar a los jóvenes que viven en una situación de vulnerabilidad económica.
De un vistazo
Requisito
Los aspirantes no deben contar con otro tipo de beca económica otorgada por el gobierno federal.
Inscripciones
Los interesados en inscribirse para obtener la beca SEP-Oportunidades lo pueden hacer a través de la página web www.subes.sep.gob.mx, donde se especifica el procedimiento y los documentos para solicitar el apoyo federal.
Plazo
La convocatoria termina el 30 de junio próximo.

Parálisis en el agro

Noticias de Yucatán ()

El campo yucateco resiente los efectos nocivos de la falta de una verdadera política de fomento al sector, dice un analista económico

Los datos y cifras sobre el sector agropecuario que aparecen en el reporte del Centro para la Competitividad de Yucatán nos dicen lo mismo que vemos con nuestros propios ojos, opina el economista Álvaro Cano Escalante. Es la realidad del campo yucateco reflejada en estadísticas.
Independientemente de que requieren un análisis más a fondo, son datos oficiales y no hay por dónde moverle, añade. “Confirman lo que sabíamos, que la economía yucateca está sin pulso y que de los tres sectores el agropecuario es el más empobrecido, más golpeado, producto ya no de una política inadecuada, sino de la absoluta inexistencia de una política de fomento al campo”.
Tirar dinero no es ningún tipo de política económica, aunque al parecer el gobierno opina lo contrario, advierte. Incluso si se da como un hecho que esos recursos se usaron en proyectos productivos, en fomento, capacitación, en incorporación si no de tecnología por lo menos de activos (maquinaria, herramientas, instrumentos) habría que preguntar ¿por qué tanto gasto no se ha visto reflejado en el crecimiento económico del sector?
Sin pretextos
A juicio del economista, no existen argumentos para objetar lo que aparece en el reporte del CCY o justificar el grave deterioro que sufre el sector primario, que es la peor parte de una economía estatal con muchos problemas. “El agro refleja todo lo malo de nuestra economía, pero de una manera más aguda”, dice.
“El sector primario está inmerso en un entorno de estancamiento. ¿Quién podría rebatirlo si, como certifican el Centro para la Competitividad de Yucatán y Coparmex en su reporte, desde 2005 estamos en el mismo sitio? Quizá haya habido un pico en 2010, natural por la recuperación del país ese año, y un bajón muy fuerte en 2008, pero restando y sumando los picos estamos en cero. El campo yucateco no avanza”.
Y si esto parece duro, la realidad puede ser peor porque, explica el analista, muchas cifras del reporte no son definitivas. “Es decir, sobre todo las de 2008 en adelante son preliminares, no se han terminado de corroborar con otros indicadores macroeconómicos que utiliza el Inegi. Con seguridad habrá nuevos datos que mostrarán un panorama más complicado, ya que estas estimaciones se ajustarán a la baja cuando sean revisadas”.
Esta revisión debe comenzar directamente en los indicadores de la producción agrícola, considera. Por ejemplo: ¿cuál es el número de hectáreas sembradas y cuántas toneladas se están obteniendo?, incluso por cultivos y por regiones. Antes de dar a conocer las cifras en valor de dinero, hay que saber qué está pasando con la producción. Y esos datos seguramente mostrarían una situación más grave.
Del empleo
Uno de los temas más inquietantes del reporte estadístico del CCY es la destrucción de empleos en el agro en los primeros meses de 2014. Al respecto, Cano Escalante dice que hay que entender la dinámica del campo, que tiene una tendencia de largo plazo y flujos más coyunturales, relacionados con la época del año, el clima, los apoyos, etc.
“En primer lugar tenemos la situación del campo de largo plazo. En el sector agrícola -no sólo en Yucatán, ocurre en todo el país- cada vez hay menos gente dedicada a las actividades agropecuarias. La población campesina está envejeciendo y por tanto se está reduciendo paulatinamente, y los jóvenes ya no quieren cultivar la tierra, prefieren estudiar una carrera y probar suerte en trabajos diferentes. Sin embargo, el mercado laboral urbano no siempre es capaz de absorber a estos recién egresados, que mientras logran colocarse regresan a sus comunidades, lo que presiona hacia arriba la tasa de desocupación”.
Y está también la situación coyuntural. Cuando, por ejemplo, los subsidios al campo -que se usan en parte para contratar temporalmente a personas del mismo municipio- se atrasan, reducen o no llegan, hay otra presión más de corto plazo en las tasas de ocupación laboral.
Gasto improductivo
El informe del CCY también resalta que a menudo inversión y productividad no han guardado relación. Esto ocurre porque el gasto público en el campo no está pensado para elevar la productividad, explica Cano Escalante. “Un buen ejemplo es Procampo. Hay quienes lo ven como un programa de fomento productivo… yo no lo creo, es más bien un fondo de subsidio, busca aliviar los problemas económicos de quienes se dedican a las actividades primarias. Su objetivo no es elevar la productividad, sino mantener el esquema de sobrevivencia de los campesinos”.
Al menos en Yucatán, el gasto público no es realmente una inversión, un recurso ejecutado para que se reproduzca, es a fondo perdido, para apoyar a los campesinos porque realmente viven una situación difícil, agrega. “Una de las razones del divorcio entre gasto público y producción es que en Yucatán, como señalamos al principio, no hay una política de fomento a la productividad agropecuaria”.
Eficiencia e innovación
“Y no hablamos de eficiencia en el uso del recurso, que los activos fijos que se adquieren sean más baratos. Mucho menos de innovación tecnológica, otro gran freno a la productividad, y mientras no haya un incremento de la productividad agropecuaria, seguiremos viendo una situación como la que retrata el informe del CCY”, comenta el analista.
Otro tema importante es el gasto corriente. “Vemos cómo la estructura burocrática estatal que tiene que ver con el sector primario crece, tiene más presupuesto, más gente y el campo no se mueve o incluso se contrae”.
Esta tremenda contradicción, dice, es un problema estructural. “El gobierno, sin importar de qué partido sea, es un monstruo con vida propia, el Leviatán de Hobbes, que para sobrevivir se come nuestros recursos…
Por último, opina que se debe seguir apoyando al campo, pero no como ahora. “Una verdadera política de fomento es más que abrir la llave del dinero, tiene que ver con un encadenamiento productivo, con la generación de cadenas de valor, con que cristalicemos la intención -que lleva más de 15 años- de que los insumos yucatecos abastezcan la Riviera Maya… Urge una política de fomento que nos arroje algo diferente a lo que vemos hoy”.- Mario S. Durán Yabur
“En Yucatán, el objetivo del gasto público en el sector agropecuario no es elevar la productividad, sino mantener el esquema de sobrevivencia de los campesinos”.

El riesgo de confundir objetivos y estrategias

Para el gobierno, fomento y gasto son sinónimos

El economista Álvaro Cano Escalante coincide con la tesis de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, y Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY): el campo yucateco no podrá salir de su estado de aletargamiento mientras los responsables de impulsar su desarrollo sigan confundiendo los objetivos con las estrategias al momento de evaluar si la inversión ha producido o no resultados favorables.
“El gobierno usa el gasto para medir el ‘fomento’ al campo”, señala el analista, socio fundador de la firma SCP Consultores. “Si, por ejemplo, destina 70 millones de pesos para la adquisición de tractores en el Sur, asume que ya cumplió, que ya ejerció un tipo de acción concreta para el desarrollo del campo y en su informe aparece como un objetivo cumplido, cuando se trata de una estrategia”.
Pero además hace falta más análisis, continúa. Incluso si esa cantidad de dinero es mayor que la destinada el año anterior, ese incremento del gasto no significa necesariamente que hubo desarrollo. Habría que ver si los tractores no se compraron a un precio más alto que el año pasado y por tanto el número es menor, saber en qué condiciones están, a quién se compraron y si se están usando para los cultivos.
“Sin embargo, comúnmente el gobierno se limita a contar el dinero y decir: ‘Estamos trabajando. Aquí están las cifras de cuántos tractores entregamos’, pero nunca hay una evaluación en cuanto a resultados de producción reales, efectivos”.
Como consecuencia, en su medición siempre están ausentes valores económicos como eficiencia, beneficio o competitividad.
Por eso, dice, informes como los del Centro para la Productividad nos llevan a preguntamos: ¿Qué está pasando? Si estamos gastando tanto, ¿por qué ese dinero no genera mayor desarrollo? ¿Por qué no se está reflejando en resultados?
El analista económico no cree que el campo pueda superar sus problemas en los próximos años.
“No veo un cambio en el futuro, en absoluto. Se habla de proyectos enfocados en cuestiones industriales, de servicios. del campo no hay nada, cuando se habla de tierras es porque se están pensando para proyectos de desarrollo inmobiliario o de ecoturismo”.- Mario S. Durán Yabur
Reporte | CCY
El economista Álvaro Cano comenta el reporte del CCY sobre el campo yucateco.
Negro panorama
“De los tres sectores de la economía yucateca, el campo es el que se enfrenta a una situación más difícil y no creo que la pueda superar pronto”.
Corrupción
“Si incluimos el tema de la corrupción -yo no puedo asegurar nada, aunque mucha gente dice que metió un proyecto, no le llegó el dinero, pero hay registros de que cobró el cheque- es más claro por qué el campo no avanza”.

Un duro reflejo estatal

La realidad sobre el campo puede ser peor, alertan

Economía
No existen argumentos para objetar lo que aparece en el reporte del Centro de Competitividad de Yucatán o justificar el grave deterioro que sufre el sector primario, que es la peor parte de una economía estatal con muchos problemas, opina el economista Álvaro Cano Escalante sobre datos y cifras que el Centro arroja respecto al sector agropecuario.
“El agro refleja todo lo malo de nuestra economía, pero de una manera más aguda”, dice. “La realidad puede ser peor porque muchas cifras del reporte no son definitivas, apunta. “Las de 2008 en adelante son preliminares, no se han terminado de corroborar con otros indicadores macroeconómicos que utiliza el Inegi”.

Cerca de la ciudadanía

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El diputado Raúl Paz reitera apoyos ante peticiones

Gaspar Lizama es propietario de un tendejón en el Fraccionamiento del Parque desde hace seis años. De ese pequeño negocio obtiene el sustento propio y el de su esposa y dos hijos.
Su situación dio un cambio brusco este año, al desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) como resultado del nuevo sistema fiscal. Ahora, dice el comerciante, todo es más complicado y se paga un tributo mayor. Incluso, considera que su negocio podría desaparecer si no se regresa al esquema anterior.
Martha Itzá es ama de casa. Como muchas otras, todos los días utiliza el transporte urbano para desplazarse, lo mismo que sus hijos al dirigirse a la escuela. Conoce los problemas de ese servicio y también resiente cualquier alza en las tarifas.
Jesús Alberto Aguilar Güémez es empleado de una empresa. Apenas tiene un mes en ese centro de trabajo y, a sus 45 años de edad, ha palpado muchas veces las dificultades para conseguir empleo, que no sólo es escaso sino que también es mal remunerado.
Los tres mencionados expusieron su situación al diputado federal Raúl Paz Alonzo durante la apertura de la cuarta casa de enlace del legislador, en la calle 60 entre 93 y 95, en el rumbo conocido como Los Cocos.
“Ahora hay que meter contador, cuando antes no era necesario, y tener computadora con internet hasta en una tiendita”, explicó Gaspar Lizama al detallar los nuevos requisitos fiscales. “Ya casi no hay ingresos. Tenemos mucho gasto y pocos ingresos. Es un problema con los nuevos impuestos”.
El diputado Paz Alonzo ofreció a los tres ciudadanos que no los dejará solos. Reiteró que una de sus prioridades como legislador es no sólo ser portavoz de la gente ante la Cámara de Diputados, sino plantear y buscar soluciones a sus problemas.
También recordó que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados votó en contra de varias disposiciones contenidas en el paquete fiscal del gobierno federal porque atentan contra la economía familiar y golpean a los que menos tienen.
En el caso de los Repecos hizo notar que la bancada panista interpuso en enero de este año un recurso de inconstitucionalidad contra el cambio de régimen fiscal, por el efecto devastador que tendría éste en los micro y pequeños comercios.
“El tiempo nos ha dado la razón”, declaró.
“Los pequeños contribuyentes están pasando muchas dificultades para cumplir, y no porque no quieran hacerlo sino porque el sistema es muy complejo y les genera más gastos”.
Paz Alonzo recordó que los diputados federales panistas lograron que se dé marcha atrás en varias propuestas, como el IVA a las colegiaturas, y también recurrieron a la Suprema Corte para inconformarse contra la homologación del IVA en las fronteras y el aumento de 30 a 35 por ciento en la tasa tope del Impuesto Sobre la Renta.
“En lo personal estoy comprometido con los yucatecos y seguiré velando por su bienestar desde cualquier posición que ocupe”, agregó el legislador panista.
En cuanto al transporte urbano, tema que planteó la señora Martha Itzá, enfatizó que está pendiente la resolución sobre un recurso de revisión que interpuso ante la justicia federal, luego que el Juzgado Primero de Distrito sobreseyó la solicitud de amparo contra el decreto que autorizó el alza de tarifas.
De un vistazo
Inauguración
El diputado federal Raúl Paz abrió este sábado su cuarta casa de enlace en Mérida. Se ubica en la calle 60 entre 93 y 95, en el rumbo de Los Cocos.
Otras casas de atención
Los otros tres locales donde se brinda atención ciudadana por el legislador panista yucateco se ubican en la calle 58 entre 53 y 55, del Centro; calle 111 entre 52 y 52-A, en la colonia Mercedes Barrera, y calle 21 entre 52 y 54, de la colonia Nueva Pacabtún.
Servicios
Esos centros ofrecen diferentes servicios, que van desde asesoría jurídica hasta trabajo de gestoría, consultas médicas, orientación en trámites y capacitación en manualidades, entre otras cosas.
Necesidades
Raúl Paz afirma que en el tema del transporte, “como en todos los demás que están vinculados con las necesidades ciudadanas, llegaré hasta las últimas consecuencias”.
Inversiones
Al reforzar su posición de estar siempre cerca de los ciudadanos, el diputado federal recordó que ha presentado iniciativas relacionadas con la atracción de mayores inversiones a Yucatán y con la reincorporación en el mercado laboral de personas mayores de 50 años o en etapa de jubilación, que por su edad han sido relegadas de las fuentes de empleo.

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