Cuestionamiento a todos los ediles

03 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Una agrupación les pregunta de salarios y acciones

Tal como anunciaron en abril, integrantes de la agrupación Sociedad Independiente Yucatán comenzaron a vigilar el trabajo de los regidores del PAN, PRI y PRD en el Ayuntamiento meridano.
Ayer los tres coordinadores de esa agrupación dejaron a esos ediles cuestionarios con 14 preguntas para que den a conocer sus datos académicos y laborales, la forma como llegaron al Ayuntamiento, el trabajo que han realizado y otros aspectos más.
Les piden decir, con base en el resultado de su trabajo y su aportación a la sociedad si el salario que les paga el pueblo es excesivo, justo o precario.
Los cuestionarios fueron entregados por Ricardo Mendoza Elizondo, Javier Acevedo Obando y Emilio Willis Mora, representantes de Sociedad Independiente, una agrupación que, según dijeron, tiene como fin “crear ciudadanía”.
Ese grupo es parte del Congreso Nacional Ciudadano que dirigen Gilberto Lozano y Julián Lebarón. En abril Marta Montero Rodríguez, presidenta de esa agrupación, anunció que instalarían una “Alcaldía ciudadana”.
Ayer, los coordinadores dejaron los cuestionarios a los ediles y les pidieron que los respondan antes de 10 días. Con base en las respuestas determinarán el nivel de satisfacción que hay entre los meridanos sobre el trabajo de esos funcionarios.- H.V.A.
Las preguntas
Qué hacían
Se indaga, entre otras cosas, si los ediles meridanos laboraron en grupos civiles, qué proyectos han hecho o tienen en proceso, cómo se aseguran que sus decisiones y votos en el Cabildo reflejan el interés de los ciudadanos, etcétera.
Tres meses
Ésta es la primera fase de un proceso de tres meses que concluirá con la emisión de un “diagnóstico ciudadano”.

Augura muchos beneficios tras el viaje a Los Ángeles

Noticias de Yucatán ()

Optimismo del alcalde meridano

LOS ÁNGELES, California (Por Javier Caballero Lendínez, enviado del Diario).- A Renán se le ve tranquilo. Baja las escaleras del ayuntamiento de Pasadena, California, en el que minutos antes fue uno de los protagonistas en el hermanamiento de la ciudad blanca con esta urbe californiana. Siente que ya hizo el trabajo, que “se superaron las expectativas y se cumplieron todos los objetivos marcados del inicio”: establecer vínculos más estrechos en materia educativa, turística, económica, de seguridad y, por supuesto, comunitaria, al estar en contacto con numerosos yucatecos residentes en este Estado.

Aun así, queda mucho trabajo, mucha coordinación por hacer y altas expectativas por cumplir.”Ha sido una gira muy exitosa por los compromisos que hemos acordado. Por un lado está el tema cultural, que ya está encaminado con proyectos muy bien definidos y claros. Por otro lado está el acuerdo con la Cámara de Comercio, para que podamos hacer una expo de productos yucatecos que puedan atraer a los más de 24 millones de latinos y a los 150,000 yucatecos que residen en Los Ángeles”, señaló el alcalde.
En cuanto a fechas, la expo se podría desarrollar entre septiembre y octubre, pero dependerá de la Cámara de Comercio, la disposición y la inversión para que sean realidad.
“Vinimos a un festejo que era importante para los meridanos residentes aquí. Es importante que podamos aterrizar los acuerdos a la brevedad y dar a conocer esta información a la gente”.
Las prioridades son claras, según el presidente municipal: “El tema comercial es el más importante y efectivo, porque permite derrama económica importante, industrializar procesos, generar empleos, distribuir productos yucatecos, etcétera. La parte cultural y artística para estrechar lazos entre las ciudades aprovechando la presencia de coterráneos en otras partes, y el tema académico, que permitiría el intercambio de maestros y alumnos. Vamos a trabajar estos temas con la dirección de desarrollo económico y cultura para que sean una realidad”.
En cuanto al vuelo de Los Ángeles a Mérida, el alcalde opina que al establecer el contacto con Pasadena y Los Ángeles, y establecer relaciones comerciales y culturales es importante para sugerir que haya un vuelo directo. No es competencia sólo del ayuntamiento municipal, pero sí es algo interesante para unir las sociedades.Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, opina que los empresarios que acompañaron a la comitiva, Álvaro Mimenza, presidente de la Canirac, y Mario Can, líder de la Canacintra, tuvieron un amplio contacto con otros empresarios y cámaras, algo que debe beneficiar la actividad económica y empresarial de la ciudad y el Estado. 
“Debemos aprender mucho y desarrollar negocio en esta parte de Estados Unidos. Este viaje, definitivamente debe enseñarnos a ver cómo hacer negocio con ellos no de la manera en que nosotros creemos que debemos hacerlo, sino en la manera como ellos necesitan hacerlo”. 
Para ello, añadió, hay que hacer estudios para conocer sus necesidades e ir de la mano de los empresarios interesados en estos negocios.”Lo primero es definir qué productos se necesitan, no qué productos tienen los fabricantes. Habrá una alta coincidencia, pero debemos entender que estamos trabajando con una idiosincrasia diferente. 
Ya tenemos el contacto para lograr certificaciones y apoyo en la tramitología. Es un paso importante para poder desarrollar negocio”. 
El Ayuntamiento entonces debe ser un activador por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, menciona. 
En ese sentido “abrimos las puertas para que cualquier empresa que se quiera unir a este negocio con esta parte de Estados Unidos, se pase de la informalidad a la formalidad, sino lo se encuentra en ese estatus, para que reciba apoyo de créditos y otros beneficios”.
El directivo municipal, a quien el alcalde dio la estafeta para continuar con los planes con California, confirmó que en los próximos días habrá reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial , con la idea de “definir un eje de trabajo” para arrancar en los próximos meses con proyectos más sólidos.
Beneficios | Empresarios
Con amplias expectativas para concretar proyectos finaliza visita a Los Ángeles.
Actividad económica
Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, opina que los empresarios que acompañaron a la comitiva, Álvaro Mimenza, presidente de la Canirac, y Mario Can, líder de la Canacintra, tuvieron un amplio contacto con otros empresarios y cámaras, algo que debe beneficiar la actividad económica y empresarial de la ciudad y el Estado.

Nueva era en justicia

Noticias de Yucatán ()

El sistema penal acusatorio y oral entra en vigor en todo el Estado Esperan grandes desafíos, pero "valdrá la pena"


Yucatán comienza una nueva etapa en su sistema judicial al aplicarse a partir de hoy en todo su territorio el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, afirmó que la entrada en vigor de este nuevo sistema simboliza el inicio de un cambio en la perspectiva de impartir justicia en el Estado.
El secretario de Gobernación destacó que construir una nueva justicia penal implica grandes desafíos, pero valdrá la pena.
El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que comienza una nueva etapa en Yucatán, “un cambiode fondo en la preservación, procuración y la impartición de la justicia, con lo que también imperará la confianza y la certeza entre el ciudadano y las autoridades”.
A partir del primer minuto de hoy Yucatán se convirtió en la cuarta entidad del país en implementar en todo su territorio el nuevo sistema de justicia.
Osorio Chong también encabezó ayer la inauguración de la la Unidad de Monitoreo e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.


Renovado sistema

Desde hoy se aplica en todo Yucatán la justicia penal oral


Dos años antes del plazo para que los estados apliquen el nuevo Sistema de Justicia, Yucatán cumplió con esta disposición, señalaron ayer autoridades federales y estatales al instalarse la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia.
En su segunda visita en menos de una semana a esta ciudad, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación puntualizó, que: “Yucatán, que ya es un referente en seguridad por sus bajos índices delictivos, hoy destaca también por implementar la nueva justicia penal”.
La instalación de esta comisión, que preside el gobernador Rolando Zapata Bello, se realizó en el nuevo Centro de Justicia Oral de Mérida, con la asistencia de los líderes empresariales, rectores de universidades, legisladores federales y locales de todos los partidos y magistrados.
La conducción del evento estuvo a cargo de Rolando Zapata Bello, en su calidad de secretario de esa Comisión.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, expresó en el evento que la entrada en vigor de este nuevo sistema simboliza el inicio de un cambio en la perspectiva de impartir justicia en Yucatán.
El magistrado precisó que a Yucatán le llevó cinco años, 11 meses y 20 días implementar el nuevo sistema de Justicia, que en el primer minuto de hoy martes se aplica en los 106 municipios.
El gobernador precisó que a partir de hoy comienza una nueva etapa en Yucatán definida por un cambio de fondo en la preservación, procuración e impartición de justicia, también empezará la confianza y la certeza entre el ciudadano y las autoridades.
“Hoy refrendamos y ratificamos nuestro compromiso con un Yucatán seguro, consciente de que el verdadero bienestar sólo es posible en un clima de seguridad, transparencia y confianza en las instituciones”, afirmó.
El secretario de gobernación destacó, que al convertirse hoy Yucatán en el cuarto Estado del país en implementar en todo su territorio el nuevo Sistema de Justicia, demuestra a las demás entidades que si se puede alcanzar este objetivo.
“Sí se puede lograr y antes incluso de junio del 2016 cuando se acaba el plazo a los Estados, se puede lograr una justicia mejor para todos los mexicanos. Gracias gobernador por su ejemplo, gracias a todos los yucatecos”, dijo.
Osorio Chong añadió, que construir una nueva justicia penal implica grandes desafíos, pero valdrá la pena, porque terminará con la opacidad en los procesos y sentará las bases para llevar al cabo juicios transparentes.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Preparativos
Desde 2008 hasta 2013, el Poder Judicial hizo 258 cursos de capacitación del nuevo sistema de justicia, en el que participaron más de 6,000 profesionales de la carrera de Derecho, magistrados, jueces, secretarios, actuarios y técnicos judiciales.
Comisión
Ayer a las 13 horas, o sea 11 horas antes de que entre en vigor en Mérida y los últimos 24 municipios que faltaban por implementar el nuevo sistema de Justicia, se instaló la comisión para implementarlo.

Yucatán recibe primer denuncia bajo nuevo sistema de justicia penal

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán recibió la primera denuncia en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral puesto en marcha este martes en el Primer Distrito Judicial, con sede en esta ciudad.
La acusación 000001/03/2014 fue interpuesta a las 00:20 horas de hoy por Jesús A. M. S., y se inició la integración de la carpeta de investigación respectiva, de conformidad con el nuevo sistema de justicia penal.
En la querella se imputan hechos posiblemente delictuosos, derivados de un problema de índole familiar.
Mientras que a las 23:33 hoyas del lunes, la dependencia registró su último caso regido bajo el sistema tradicional, tras la denuncia número 836/3/2014, en la que se señala el robo de una bicicleta.
Antes de la entrada en vigor del nuevo sistema, la fiscal general, Celia María Rivas Rodríguez, realizó un recorrido por las diversas agencias del Ministerio Público y comandancias que integran la FGE, para supervisar su funcionamiento y constatar que estaban listas para servir a la ciudadanía.— Notimex

Instalarán en el Estado más de mil nuevas cámaras

Noticias de Yucatán ()

Refuerzos a la seguridad

A fin de seguir el reforzamiento de la seguridadde Yucatán, en este gobierno federal se instalarán más de mil cámaras de vigilancia, anunció ayer Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al inaugurar la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.

En ese mismo evento el secretario, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, refrendó todo su apoyo al gobernador Rolando Zapata bello y al pueblo de Yucatán, e indicó que lo demostrará el hecho de que nunca en la historia se habrá invertido aquí tanto del gobierno de la República como sucederá en este sexenio.
Acompañado del gobernador y de Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, quien explicó el funcionamiento de estas modernas instalaciones, Osorio Chong recorrió esta unidad en la que se invirtieron más de 20 millones de pesos.
Al manifestar su satisfacción por los logros que se ven en Yucatán en materia de seguridad, señaló que otra vez Yucatán manda un nuevo mensaje al país.
El mensaje es que a pesar de que Yucatán es considerado de los Estados más seguros del país, y de que la comodidad para un gobierno sería dejar las inversiones en ese rubro a su sucesor, de manera seria y responsable el gobernador invierte más para no perder ninguno de los buenos indicadores que se tienen.
“Por eso hoy hay el compromiso del presidente del país de apoyar al gobernador para llegar a más de mil cámaras de vigilancia en esta administración”, dijo Osorio Chong ante los jefes policíacos, líderes empresariales y rectores de universidades.

Respaldo federal a los artesanos

Noticias de Yucatán ()

Anuncian recursos que se destinará a 1,240 beneficiarios

Esta semana 1,240 productores de artesanías yucatecas recibirán $2.840,000 de apoyo de la Federación para continuar sus proyectos, informó Beatriz Peralta Chacón, directora de la Casa de las Artesanías del Estado.
“Precisamente en la visita del presidente Enrique Peña Nieto (la semana pasada) me acerqué a agradecerle estos apoyos que nos envía la Federación”, señaló la funcionaria, quien también estuvo en la Semana de Yucatán en México, donde las artesanías yucatecas tuvieron buena aceptación.
En esta administración se han logrado más apoyos de la Federación que en el pasado, indicó la señora Peralta.
“Mientras en la administración anterior se entregaban alrededor de $100,000 al año para apoyar a los productores de artesanías locales, tan solo el año pasado logramos entregar $4.7000.00″, subrayó.
La funcionaria añadió que para este año sólo en la primera de cuatro partidas que esperan tener en 2014, en estos días se distribuirán $2.840,000, más de la mitad de lo que se dio en 2013, y apenas en la primera etapa.
Beatriz Peralta consideró que esto es posible por las gestiones que realiza ante la Dirección General del Fondo Nacional para las Artesanías, “que dirige precisamente una paisana, la licenciada Lilia Romero Medina”.
La directora precisó que en esta ocasión se apoyará con un promedio de $2,500 a 1,240 artesanos de 20 municipios, como Valladolid, Chemax, Maní, Teabo, Tahdziú y Tixméuac, entre otros. Añadió que las artesanías que apoyarán en esta primera etapa son ropa con bordados de punto de cruz y a máquina.
La funcionaria reiteró que este año esperan captar más apoyos en 2013, por eso precisamente se acercó al Presidente en su visita del pasado jueves en el Centro de Convenciones Siglo XXI, para agradecer esta ayuda para quienes se dedican a la artesanía yucateca.

Las remesas de yucatecos generan mayor consumo

Noticias de Yucatán ()

En la primera plana de esta sección informamos que, según el Banco de México, en 2013 las remesas enviadas por yucatecos desde EstadosUnidos fueron de 123.5 millones de dólares, un aumento de 3% respecto a las de 2012.
El economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, señala que las remesas de 2013 equivalen a 1,621 millones de pesos, que es casi la mitad de la partida presupuestal destinada al pago de los sueldos base del personal de la Secretaría de Educación estatal.
Esto significa, explica, un envío mensual promedio de 135 millones de pesos.
Estudios del Banxico revelan que en Yucatán la mayor parte de los envíos de remesas son mensuales, en partidas de $3,600, promedio.
Los principales beneficiados de las remesas, añade el especialista, son las poblaciones con tradición de trabajadores migratorios, como Peto, Muna, Oxkutzcab, Motul, Tunkás, Cenotillo, etcétera.
Según Osorio Acevedo, estudios del Banco de México sostienen que el 84% de las remesas en Yucatán se destinan al consumo familiar básico y el resto a sufragar gastos de salud y que la mayoría de los beneficiarios son familiares directos: hermanos, hijos, padres o cónyuges del trabajador migratorio.
Hay la presunción, añade, de que en muchas poblaciones del interior del Estado las remesas representan las principales fuentes de ingreso, “de allí su importancia política y económica”.
De acuerdo con Osorio Acevedo, el aumento de las remesas a Yucatán es consecuencia de un repunte en la industria de la construcción en Estados Unidos, que emplea a muchos yucatecos, y también a la recuperación de la demanda interna en el vecino país del Norte, derivada de un incremento en la creación de empleos.

Otra señal de recuperación

Banxico reporta un aumento en remesas yucatecas

Los yucatecos residentes en Estados Unidos enviaron 123.5 millones de dólares al Estado en 2013 por concepto de remesas, lo que representa un aumento de tres por ciento, respecto al año anterior, según el último informe del Banco de México.
En el resto del país, por el contrario, las remesas disminuyeron 3.8 por ciento en el mismo lapso.
El aumento de las remesas en Yucatán confirma la tendencia al crecimiento sostenido de esos envíos en los últimos cuatro años, luego de su caída en 2009. Ese año, como se informó, las remesas fueron de 109 millones de dólares, pero a partir de entonces aumentaron, aunque sin llegar a los niveles de 2008, cuando sumaron 129.1 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de México, la tendencia al crecimiento de las remesas en el Estado se mantiene este año. En el primer trimestre los envíos al Estado llegaron a 30.7 millones de dólares, contra 28.4 millones del mismo periodo del año anterior.
Autoridades de Banxico y de la Secretaría de Hacienda ven señales de recuperación en la economía mexicana.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada