Solicitan consulta pública

05 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Una obra genera descontento en gente de Chapab

Vecinos del municipio de Chapab de las Flores inconformes por el lugar donde el Ayuntamiento pretende hacer una obra, solicitaron al Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac) se le consulte al pueblo a través de un plebiscito.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general del Estado, confirmó que esta solicitud la recibieron el pasado lunes y ya se la turnaron a él en su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana para analizar si procede o no.
Por su parte, María Elena Achach Asaf, presidenta del Ipepac precisó que esa comisión dispone de 10 días para definir si procede.
En la solicitud presentada se aclara, que no están en desacuerdo con que se haga la obra, pero su molestia y a lo que se oponen es que el municipio quiera realizarla, en el lugar donde tradicionalmente cada año se instala el ruedo para hacer las corridas de la fiesta del pueblo.
Señalan que ese es el desacuerdo, por eso solicitan se realice un plebiscito para saber si la mayoría de la población no está de acuerdo, como parece ser, y de confirmarse, entonces que el Ayuntamiento respete la voluntad del pueblo de Chapab.Martínez Magaña informó que ya analizan la petición y pronto se reunirá la Comisión para definir si procede esta solicitud en Chapab.

Protección Civil, listo

Noticias de Yucatán ()

Dan detalles de la fase preventiva y de recuperación

Con una aplicación móvil para celulares o tabletas sobre los ciclones, el Consejo Meridano de Protección Civil informó ayer que está listo para atender las contingencias de la temporada de huracanes 2014, tanto en su fase preventiva como en la recuperación de la ciudad en caso de que haya daños.
El Consejo realizó su tercera sesión desde su instalación y, según informó la secretaria técnica Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación del Ayuntamiento, asistieron 45 de 64 integrantes.
El secretario de la Comuna meridana, Alejandro Ruz Castro, presidió la sesión en representación del alcalde Renán Barrera Concha y destacó la alta cultura en protección civil y la confianza que tiene la ciudadanía en sus autoridades encargadas de la vigilancia de los fenómenos atmosféricos.
“La ciudadanía confía cada vez más en sus autoridades en materia de protección civil”, indicó en su mensaje de clausura. “En las contingencias los habitantes literalmente nos confían su vida y su patrimonio. No les podemos fallar”.
El abogado Ruz Castro dijo que los meridanos son más conscientes de los riesgos de los ciclones tropicales y están atentos de la información que difunden las instituciones de protección civil.
“El Ayuntamiento trabajará hombro con hombro con las dependencias para garantizar la seguridad de los meridanos”, señaló. “Cuentan con el apoyo y solidaridad del gobierno municipal si alguna localidad hermana es afectada”.
El subdirector de Operaciones de la Dirección de Gobernación, Jesús Enrique Alcocer Basto, informó que el pronóstico reciente para el Océano Atlántico aumentó un probable ciclón tropical más en esta temporada. Así es que de 9 pronosticados ahora serán 10. Sin embargo, Alcocer Basto dijo que no bajarán la guardia en el monitoreo de los fenómenos, distribuirán 20,000 trípticos casa por casa para informar a la sociedad y tienen listo los 68 refugios temporales con capacidad de atender a 6,000 personas en caso de desalojo.
“Estamos preparados para atender las contingencias de los ciclones”, reiteró Alcocer Basto, quien fue director de Protección Civil en el gobierno de Patricio Patrón. “Tenemos coordinación con las dependencias municipales, estatales y los comités de protección civil para un trabajo eficiente, solidario y humano para la gente”.
Sobre el APP del clima, la licenciada Mimenza Herrera recomendó su uso “porque está padre y quedó muy bien”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Nueva moda
La directora de Gobernación del Ayuntamiento, Lizette Mimenza Herrera, recordó en la sesión que durante el ciclón “Isidoro”, en 2002, el medio de comunicación más usado para enterarse del ciclón fue la radio. Ahora cree que es el internet y las redes sociales y por ello recomendó descargar el APP del clima del Ayuntamiento.
Asistentes
Director regional de Conagua, Roberto Pinzón Alvarez; Jorge Flores Martínez, director de Bomberos de la SSP; teniente coronel Martín Lara Arellano, de la X Región; Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil estatal; Francisco Javier Juárez Dodero, de la Policía Federal, y Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal.

Relevo en la novena zona naval

Noticias de Yucatán ()

El vicealmirante Felipe Solano, su representante

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó ayer la ceremonia de entrega-recepción del mando de armas de la IX Zona Naval, en la cual se delegó al vicealmirante cuerpo generaldiplomado de estado mayor Felipe Solano Armenta.
En evento celebrado en la explanada de esta región castrense, ubicada en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, el nuevo comandante rindió protesta y pasó revista a la columna de honores. El interventor designado en este acto fue el comandante de la V Región Naval Juan Ramón Alcalá Pignol.
Asistieron al evento los presidentes de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, Federico Antonio Reynaldo del Pozo, y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.
Además del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.

Breve balance de 10 años en pro de la transparencia

Noticias de Yucatán ()

Pendientes las sanciones


El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) evolucionó en sus primeros 10 años con avances importantes, pero le falta trabajar más en las sanciones a los que no cumplen con la transparencia.
Álvaro Traconis Flores, presidente consejero de esta institución, manifestó que también les falta una ley específica de Protección a los Datos Personales de los Ciudadanos, en la que inevitablemente se deberá trabajar pronto.
Hoy jueves esta institución y la Ley de Acceso a la Información Pública, que la creó, cumplen sus primeros 10 años; por tal motivo, el Consejo ofrecerá en esta fecha una comida en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Para presidir este evento llegará de la ciudad de México la nueva presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Ximena Puente de la Mora.
En un balance general sobre los avances y tareas pendientes de esta institución en Yucatán, su presidente puntualizó que uno de sus principales logros fue que en 2008 esa institución dejó de ser órgano descentralizado del gobierno para ser autónomo.- DAVID DOMíNGUEZ M.
página 5
Inaip | Transparencia
El Instituto de Acceso a la Información Pública cumple hoy 10 años de su creación.
Sus consejeros
Los actuales consejeros estatales de este instituto son Álvaro Traconis Flores, como presidente, y sus compañeros Susana Aguilar Covarrubias, y Víctor May Vera.

Destruyen 5.3 millones de cigarros

Noticias de Yucatán ()

Piezas ilegales que incumplen normas sanitarias


PROGRESO.- Ayer a la 1:30 de la tarde, en la terminal remota, se destruyeron 5.3 millones de cigarros ilegales, que llenaban 300,000 cajetillas y fueron decomisadas en distintos puntos del Estado por corporaciones policíacas, informó el director general del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
En la ceremonia, Mikel Arreola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el consumo de tabaco es la principal causa de muertes por cáncer de pulmón en el país.
-El cáncer de pulmón cobra al año miles de muertes. Hay 18 millones de mexicanos que fuman cigarro, por eso el gobierno federal realiza campañas de prevención para dejar en claro que el consumo de tabaco es un riesgo para la salud -dijo.
-La Cofrepris -detalló- vigila que no se fume en lugares públicos. Se han levantado 24,000 actas de verificación, se impusieron $11 millones en multas y clausurado 4,000 establecimientos.
Arreola Peñalosa además firmó que las acciones para combatir el consumo de cigarros de mala calidad que dañan la salud se intensificaron a partir de 2011.
A la fecha llevan 200 millones de cigarros asegurados, en comparación con los 40,000 decomisados en 2010.
También señaló que el comercio ilegal de los cigarros forma parte del crimen organizado, su fabricación no reúne las buenas prácticas como requisito principal para proteger la salud.
Núñez Sánchez dijo que los cigarros confiscados entraron de manera ilegal al país para su comercio a bajos precios e con ellos se incurre en evasión fiscal.
-Los cigarros clandestinos perjudican la industria tabacalera que paga sus impuestos y cumple con las normas sanitarias para el comercios de ese producto.
$1,000 millones
-Los 5.3 millones de cigarros destruidos tienen un costo de mil millones de pesos -precisó.
La destrucción se hizo con equipo especial que proporcionó Carlos Humberto Suárez, presidente de la industria tabacalera en México.
Al evento también asistieron Alejandro Chacón Domínguez, director general de Aduanas; agentes navieros, maniobristas y consignatarios, el director de la API, Raúl Torre Gamboa; el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León, y el alcalde Daniel Zacarías Martínez, entre otros.

Vienen cambios en los paraderos

Noticias de Yucatán ()

Se eliminarán los que no funcionan, dice la autoridad

política y gobierno
El sistema de paraderos del transporte público de pasajeros en el centro de Mérida está enfilado a una serie de cambios que tendrán impacto no sólo en las costumbres de los usuarios sino también en la imagen urbana.
Humberto Hevia Jiménez, director estatal de Transporte, anticipa que lo que es un hecho es una reducción en el número de paraderos debido a que varios de ellos no cumplen su función de manera adecuada y representan un problema más para la movilidad de los vehículos del transporte, de los pasajeros y de los mismos peatones.
Lo que se busca, añadió, es que los paraderos sean lugares que desde su diseño cumplan características como facilidades para el estacionamiento del vehículo, seguridad y comodidad del pasajero para abordarlo o descender de la unidad.
El funcionario precisó que esa reducción será unas de las primeras medidas que se aplicarán como parte del Plan Integral de Modernización del Transporte Público de Mérida.
Sobre este tema, ayer el diputado local panista Mauricio Vila Dosal señaló que el año pasado el gobierno ofreció un plan que se traduciría en un transporte de calidad, pero aún no cumple.
página 5
Transporte | Cambios
El gobierno anticipa que los cambios en el transporte urbano serán este año.
En diseño aún
El director estatal de Transporte, Humberto Hevia, informa que actualmente se encuentran en el proceso de diseño de lo que serán los nuevos paraderos del servicio público en la ciudad.
“Los que hay ahorita algunos son como islas o anuncios, que no cumplen su función”, dijo.

La Cruzada del Hambre, con más municipios locales

Noticias de Yucatán ()

Acciones reales benéficas


El delegado federal de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, afirmó que las cifras de la Cruzada Nacional contra el Hambre no son cuentas alegres, sino acciones reales que cubren las necesidades básicas de las familias en pobreza extrema en Yucatán.
Relató que cuando se inició la cruzada nacional en Tahdziú y zonas marginadas de Mérida, la gente pensaba “que era una promesa más del inicio del período gubernamental, pero ahora que ven las obras de infraestructura, el mejoramiento de sus viviendas, el apoyo y la atención ya hasta quieren un segundo piso en sus casas”.
Borjas Romero señaló que los habitantes beneficiados están contentos con esta política social y ahora demandan trabajo que asegure la manutención de la familia.
“En la segunda etapa del plan atenderemos la necesidad de trabajo remunerado con programa de huertos, cría de animales de traspatio, crianza de ganado y pavos”, indicó. “Servirá para el autoconsumo familiar y les ayudaremos a vender su producción para que mejoren su economía”.
Los nuevos municipios yucatecos que ingresarán este año a la cruzada nacional son Tizimín, Valladolid y Kanasín y otros que se definirán con base en estudios de marginalidad.
En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedesol federal inaugurará el mercado municipal de Tahdziú que costó $999,439 y es parte del programa de migrantes 3×1, entregará certificados de Empleo Temporal a las comisarías de Mérida, organizará la Feria de Servicios Federales, sesionará el Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, suscribirá un convenio con Liconsa para el subsidio de leche a las madres trabajadoras que tienen hijos en las estancias infantiles de Sedesol.
Inscribirán beneficiarios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, inaugurará el comedor escolar en la escuela primaria “Escuadrón 201″, entregará varios apoyos y realizará pruebas de supervivencia del Programa Pensión para Adultos Mayores, que ahora será únicamente dos veces al año, en vez de las cuatro del año pasado.
La conmemoración del mes de la cruzada concluirá con una caminata familiar y carrera atlética de 5 kilómetros, organizado por el ultramaratonista Leonel Macías, cuya cuota de inscripción será 5 kilos de alimentos no perecederos. Se pretende reunir 5 toneladas de alimentos, los cuales se repartirán en las familias pobres de Tahdziú y Mérida. La carrera atlética está programada para el día 29 y está pendiente la ruta.- Joaquín Chan Caamal
Yucatán | Pobreza
La atención a la pobreza está enfocada a 1,441 personas de Tahdziú y 29,574 de Mérida.
Acciones
Apoyaron 86 huertos familiares, incorporaron a 2,864 familias a Oportunidades, abrieron tiendas Diconsa, incorporaron a 1,049 beneficiarios a Liconsa, construyeron nueve comedores escolares con inversión de $4.4 millones y dieron 4,779 dosis de suplemento alimenticio a niños.
Otros apoyos
Subsidiaron 45 proyectos productivos con $11.1 millones, pagaron 122,790 jornales del PET, construyeron 1.5 kilómetros de carreteras saca cosechas, 228 pisos de cemento y 100 techos.

Más apoyo federal al Estado

Triplican este año la inversión en la Cruzada contra el Hambre Se incorporarán 11 municipios al programa social

Este año la Secretaría de Desarrollo Social federal triplicará la inversión destinada al combate a la pobreza en Yucatán, una tarea que realiza desde el inicio del año a favor de la población marginada y ahora incorporará 11 nuevos municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En un informe del primer año de aplicación del programa presidencial, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, informó que las 20 instancias que colaboran en la Cruzada Nacional contra el Hambre invirtieron $413.432,990 en 26 acciones de alto impacto social en las zonas marginadas de Mérida y Tahdziú, primeros municipios yucatecos que participan en esa cruzada.
En 2014, precisó, la inversión será de $1,207.151,722, lo que representa un aumento presupuestal de 192% en relación con el gasto de 2013.
Con esos recursos mezclados (provienen de la Federación, Estado y municipios) atenderán las necesidades prioritarias de 183,735 personas que están en situación de pobreza extrema.
El licenciado Borjas Romero dijo que la aceleración de las acciones en este año, la aplicación de la nueva vertiente de fomento de actividades productivas con fines de autoalimentación y generación de ingresos para las familias es porque en agosto próximo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Inegi realizarán una evaluación de resultados, los cuales se publicarán en 2015.
Junio fue declarado mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el país y la delegación Yucatán de la Sedesol tendrá una intensa agenda de actividades, que cerrará con una carrera atlética el día 29.

Reingreso de gestores de la Sedesol

Noticias de Yucatán ()

Estudian una queja de firmas falsas en la delegación local

El delegado federal de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, informó que fueron 14 gestores voluntarios los que se retiraron delPrograma de Pensión para Adultos Mayores, pero ya solicitaron su reingreso.
Sobre la presunta falsificación de firmas para dar de baja a 20 gestores voluntarios del programa, como publicamos el 21 de mayo pasado, Borjas Romero dijo que la queja se turnó al Órgano Interno de Control (OIC) de las oficinas centrales y ellos tomarán las medidas conducentes. Sin embargo, informó que 14 personas que salieron del cargo ya solicitaron su reingreso por lo que están en proceso de evaluación y quedará sujeto a la aprobación de los adultos mayores que están en sus sectores.
Dijo que desde el inicio de la nueva administración federal poco a poco algunos de los voluntarios fueron a decir que no querían seguir. Salieron del programa y ahora quieren regresar.
“No creo que haya problemas para reincorporarlos por el trabajo que han realizado”, indicó el delegado. “Nosotros no nos estamos negando. Estamos en la mejor disposición de aceptarlos y la verdad no creo que los adultos mayores los rechacen”.
Afirmó que la Sedesol trabaja con documentos y de buena fe. “No somos autoridades periciales para ver si son firmas de ellos o no. Si tenemos el documento procedemos. Ya notificamos al Órgano de Control y ellos tomarán las medidas pertinentes para aclarar la situación”.
El 21 de mayo pasado publicamos que cerca de 20 gestores de programas de Sedesol, nombrados en el sexenio pasado, fueron dados de baja porque, dicen, personal de la delegación estatal redactó y envió a las oficinas centrales las cartas de renuncia con la firma de ellos, al parecer, falsificada.
Borjas Romero dijo que la baja sólo procede por renuncia voluntaria, por incumplimiento de sus obligaciones, si incurren en maltrato a los adultos o realizan proselitismo para algún partido. La red de gestores es de 200 en Yucatán. Hay uno por cada 250 personas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada