Más hoteles para Mérida

07 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Construirán otros dos: City Junior y Hampton Inn
Los alrededores del Centro de Convenciones Siglo XXI quedarán convertidos en un subcentro urbano donde predominarán hoteles y edificios para oficinas y dependencias oficiales.
Incluso habrá ahí una avenida que irá del Centro Universitario Montejo a la vía que lleva al fraccionamiento Francisco de Montejo, pasando por el conjunto comercial que forman Plaza Galerías, Liverpool y el casino Life.
El empresario José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resort, informó que en un terreno frente al Centro de Convenciones se construye un edificio que ocupará un hotel de la cadena Hampton Inn.
Esa obra se localiza junto al edificio para oficinas Siglo XXI, inaugurado anteanoche en ceremonia en la que estuvieron dirigentes empresariales y funcionarios municipales y estatales.
Unos metros más adelante de ese inmueble habrá otro edificio que ocupará un hotel del grupo City Junior.
“Ya está firmado ese proyecto”, dijo Chapur Zahoul.
Los dos nuevos hoteles estarán en la misma fila donde se localizan el Holiday Inn Express y el nuevo edificio Siglo XXI, este último construido por la empresa Piedra Norte, la cual es parte del Grupo Palace Resort.
En total habrá cuatro hoteles en ese punto, pues recién abrió sus puertas ahí el Fiesta Inn.
En esa misma fila el gobierno estatal construye oficinas para dar servicios de trámites de placas, licencias de conducir y pago de tenencia vehicular.
Respecto al edificio de oficinas Siglo XXI, Chapur Zahoul explicó que Mérida es una de las principales capitales del país y, por tanto, requiere ese tipo de edificios, “en particular aquellos que ofrezcan grandes espacios para que se instalen oficinas corporativas de bancos, compañías, instituciones y dependencias de gobierno”.
—Este tipo de inmuebles permiten además que haya un crecimiento ordenado de la ciudad —señaló—. Para quienes necesitan tener oficinas grandes, lo mejor son los edificios como éste.

Exigencia de la sociedad la transparencia

Noticias de Yucatán ()

El líder estatal del PAN se refiere a la transparencia


En los 10 años de funcionamiento del InstitutoEstatal de Acceso a la Información (Inaip), el PAN ha realizado varias denuncias contra funcionarios priistas, además que el instituto ha servido para incrementar las exigencias de la sociedad meridana, afirmó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de ese partido.
Gracias a las leyes de transparencia y acceso a lainformación pública, que llegaron para quedarse con el inicio del nuevo milenio bajo los gobiernos del PAN, hemos visto una multitud de cambios y un incremento de las exigencias de la sociedad, resaltó ayer Sánchez Camargo en rueda de prensa por los 10 años del Inaip.
“Es motivo de enorme satisfacción que a 10 años de esta conquista social de los yucatecos, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública reconozca al Ayuntamiento de Mérida, encabezado por nuestro alcalde Renán Barrera Concha, con el “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, por la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos, propuesta que el alcalde sometió a consideración del Cabildo y que fue aprobada el año pasado”.
“A diferencia del gobierno estatal que encabeza Rolando Zapata Bello, que se negó a transparentar el millonario gasto del gobierno del Estado, Barrera Concha ha abierto las puertas del gobierno municipal de la capital al escrutinio de los ciudadanos, incentivando y fortaleciendo la participación ciudadana en los asuntos públicos”, expresó Sánchez Camargo.
El líder estatal del PAN señaló que su partido, durante el periodo que comprende desde abril de 2013 hasta enero de 2014, ha realizado denuncias ante esa institución, sustentadas en pruebas, con casos comprobados en los que se evidenciaba la falta de trasparencia en programas del gobierno del estado, la ausencia de normas y reglas de operación, y la ausencia como marca la ley de transparencia en páginas web con información acerca de diversos programas.
“Cada caso fue documentado, señalado e incluso se realizaron exposiciones ante los medios de comunicación para solicitar la intervención del Inaip, incluyendo una visita personal con el consejero presidente”.
Por otra parte, Sánchez Camargo afirmó que resulta cuestionable que otros premios de transparencia hayan sido entregados a funcionarios públicos como la fiscal Celia Rivas Rodríguez y el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner.
En el primer caso, aseguró que la fiscal ha dejado impune y sin investigar casos transcendentales como el de Angélica Araujo Lara y otros ex funcionarios, a pesar de las evidencias de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
En el caso de Pablo Gamboa, durante una investigación realizada con oficios remitidos al INAIP, se dejó entrever la falta de reglas de operación, de montos de asignación y la arbitrariedad con la que asigna obras y recursos a espacios que no resuelven una problemática de las zonas metropolitanas.
“Acción Nacional seguirá velando por el derecho a la información de los yucatecos, pues sólo así, generando una sociedad informada, es que podemos aspirar a una sociedad crítica, propositiva y participativa y, en consecuencia, a un estado democrático y de bienestar”, enfatizó.- Abraham Bote Tun
PAN | Inaip
Otras declaraciones del líder estatal de Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo
Alud
Ha habido un “alud” de solicitudes de información al Inaip procesadas por el PRI “para ocasionar un dato estadístico”, indicó el presidente estatal del PAN.
Renovación
Sánchez Camargo también informó que desde el 11 de abril el consejo estatal del PAN nombró a la Comisión Organizadora para la elección del Comité Directivo Estatal.

Le faltan “dientes” al Inaip

Noticias de Yucatán ()

Empresarios piden sanciones duras para funcionarios


-Sin transparencia no hay democracia; para que esto se logre la información pública debe darse de manera fluida, sin reservas -advirtió Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex-Merida.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que se deben endurecer las sanciones para los funcionarios que no cumplen con entregar la información pública.
En el marco de los primeros 10 años de la Ley de Transparencia y del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que se cumplieron anteayer, los líderes empresariales coincidieron en que hay avances en materia de transparencia, pero falta por trabajar más en las sanciones para quienes no cumplan esta ley.
Madáhuar Boehm consideró que en esta materia hay áreas de oportunidad; por ejemplo, se debería profundizar en qué manera aprovechar a este instituto y la información pública.
El líder empresarial afirmó que están convencidos de que sin transparencia no hay democracia.
“La información pública debe darse sin regateos, debe fluir sin reservas”, indicó.
El presidente de la Coparmex reconoció que la sola creación de esta ley y su instituto es un avance importante en materia de transparencia, pero se deben retomar los motivos por los cuales se crearon y para qué.
-Se debería profundizar también en las medidas para hacer que se cumpla con la transparencia -continuó el entrevistado-.
El empresario opinó que aun cuando hay medidas de apremio en la misma ley, se le debería dotar de más elementos a ese instituto para hacerla cumplir.
“Como dicen algunos por allá, deberían darle más dientes a este instituto para poder hacer cumplir su mandato”, puntualizó.
De igual forma comentó el empresario que se debe cuidar mucho el evitar su posible estancamiento, se debe continuar avanzando y una forma de hacerlo sería profundizar en estos puntos que se han ya señalado para además mejorar la tarea de la transparencia.
Canacome
Entrevistado aparte sobre el mismo tema, López Campos declaró que el Inaip es garante de que todos puedan acceder libremente a la información pública.
El líder de los comerciantes manifestó que aun cuando hay avances importantes en materia de transparencia con esta institución, todavía falta trabajo por hacer.
Por ejemplo, el comerciante citó que falta mantener el nivel y mejorar la práctica de pedir la información.
López Campos consideró que no debería existir la información reservada, esos “candados” deberían de quitarse, porque toda se debería dar a conocer.
“Uno de los puntos en los que los legisladores deberían trabajar es en la normatividad, en darle más atribuciones a ese instituto para hacer cumplir la ley”, opinó.
El presidente de la Canacome manifestó que los diputados deberían trabajar en el aspecto de las sanciones para que se haga cumplir la transparencia.
“Una de las debilidades de este instituto es precisamente sus atribuciones para sancionar a quienes no cumplan con dar o generar la información pública… que le den más dientes”, dijo.
Sin restricciones
El empresario indicó que así como el gobierno se endurece para hacer cumplir la recaudación, el cobro de los impuestos, también debería ser duro para hacer cumplir la transparencia.
López Campos declaró que se debería ser más duros con los funcionarios que no cumplen, que se resisten a proporcionar o generar la información pública.
El líder de los comerciantes aclaró que es entendible que se reserven algunas informaciones en materia de seguridad, por situaciones obvias.
“Pero en materia de economía, sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos, no debería existir restricciones, al contrario debe proporcionarse toda la información, es donde se debe ser más transparente”, insistió.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Consolidar las bases
Alvaro Traconis Flores, presidente del Inaip, afirmó que el gran reto es consolidar las bases para que las nuevas generaciones de yucatecos se formen desde pequeños con los valores de los derechos humanos, transparencia y democracia, junto con la honestidad, responsabilidad y respeto por los demás.
Coincide con empresarios
El funcionario también coincidió con los empresarios en que sin acceso a la información pública no hay transparencia y sin ésta tampoco hay democracia.

Piden sanciones duras

Empresarios ven aún pendientes en transparencia

Gobierno
Al hacer un balance de los 10 años de la creación de la Ley de Transparencia y del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que se cumplieron anteayer jueves, líderes empresariales coincidieron en que hay avances en esa materia, pero faltan sanciones para los funcionarios que no cumplan la ley.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Merida, expresó que la informaciónpública debe darse sin regateos, ya que sin transparencia no hay democracia.
La sola creación de esta ley y su instituto es un avance importante en materia de transparencia, pero se deben retomar los motivos por los cuales se crearon y para qué, expresó el empresario.
Luego pidió profundizar las medidas para hacer que se cumpla la transparencia.
“Como dicen algunos por allá, deberían darle más dientes a este instituto para poder hacer cumplir su mandato”.
José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), consideró que el Inaip es garante del acceso libre a la información pública, pero pidió endurecer las sanciones a los funcionarios que se resisten a entregar información pública.
Sin “candados”
López Campos consideró incluso que no debería existir la información reservada y pidió quitar esos “candados”.
-Sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos es donde se debe ser más transparente -agregó.
También opinó que los legisladores deberían trabajar en darle más atribuciones al Inaip para que dicho instituto haga cumplir la ley.
-Así como el gobierno se endurece para hacer cumplir la recaudación, también debería ser duro para hacer cumplir la transparencia -dijo.- David Domínguez

Foro | Protección de datos personales
El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública celebró su 10o. aniversario.
Foro En ese marco, Yucatán fue sede del cuarto Foro Nacional de Análisis y Reflexión para la Creación de la Ley General de Protección de Datos Personales.
Advertencia Israel Hernández Guerrero, coordinador de la Comisión de Datos Personales de la Comaip, recomendó no dar de forma indiscriminada datos personales.

Sin inversiones en la isla Holbox

Noticias de Yucatán ()

Niega Bepensa las acusaciones por un desarrollo turístico
El Grupo Bepensa afirmó mediante un comunicado que no participa en ningún desarrollo turístico en la Isla de Holbox, Quintana Roo.
A raíz de un reportaje que transmitió Televisa donde involucra al empresario yucateco Fernando Ponce García, entre otros, en el conflicto comunal por la posesión de las tierras ejidales de Holbox y la exigencia de la senadora perredista Luz María Beristáin Navarrete de que se aclare el caso, el Diario solicitó una entrevista a Ponce García y el gerente de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa, Felipe Solís Mier y Terán, remitió el siguiente comunicado:

“Ante las afirmaciones y especulaciones de diversos medios de comunicación en torno a la participación de Bepensa en un proyecto de desarrollo turístico en la Isla de Holbox, esta empresa desea precisar lo siguiente: 

“Bepensa no tienen ninguna participación accionaria, ni como inversionista, directo o indirecto en proyecto turístico inmobiliario alguno en la isla de Holbox. De igual manera señala que sus actividades empresariales nada tienen que ver con los negocios privados de sus accionistas o socios, siendo actividades separadas e independientes.
“Bepensa es una empresa que a través de 67 años de historia sigue comprometida con los estados y comunidades donde opera, brinda productos y servicios de calidad, y contribuye a la prosperidad de estos territorios”.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, habló ayer del tema en una gira de trabajo y dijo que se trata de un problema de tierras, un conflicto ejidal donde se debe resolver conforme a derecho.

Datos personales, nuevo “oro negro”

Noticias de Yucatán ()

Llamado para no darlos de menara indiscriminada

Como parte de las celebraciones del 10o. aniversario del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Yucatán fue sede del cuarto Foro Nacional de Análisis y Reflexión para la Creación de la Ley General de Protección de Datos Personales, que congregó en esta ciudad a comisionados y académicos varios estados.
De acuerdo con un comunicado, en el marco del foro, el maestro Mucio Israel Hernández Guerrero, coordinador de la Comisión de Datos Personales de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), hizo un llamado a los ciudadanos para que no proporcionen indiscriminadamente sus datos personales, a fin de no permitir el mal uso de esa información, que se convierte en negocios para muchas empresas o en conflictos sociales como el “bullying”.
-En esta transición al ámbito digital, la protección de los datos personales será el derecho del Siglo XXI, de ahí que sea necesario crear la Ley General para la Protección de Datos Personales, que cada vez cobra mayor interés en el país -afirmó.
El especialista indicó que, por su potencial económico, los datos personales equivalen al “petróleo del Siglo XXI”, ya que las empresas pueden generar grandes ganancias con el uso y manejo de esa información, que prácticamente obtienen gratis de millones de usuarios.
En la ceremonia de inauguración del Foro, que se llevó al cabo en el hotel Fiesta Americana, el consejero presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, advirtió que proporcionar datos personales puede afectar la esfera más íntima del ser humano, de ahí que sea fundamental la protección de esa información.El funcionario, acompañado de sus colegas consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias, se congratuló que en poco tiempo la Comaip hará llegar al Congreso de la Unión una propuesta para crear la Ley General de Protección de Datos Personales, una norma federal que servirá de marco para legislar también en los estados.Traconis Flores agradeció la asistencia de consejeros, comisionados y académicos de estados como Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal, entre otros, que participaron en las actividades de la celebración de los 10 años del Inaip, cuya presencia, dijo, honra al instituto yucateco.En la ceremonia, el comisionado, Óscar Guerra Ford del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, felicitó al Inaip por su desempeño y por marcar el devenir del acceso a la información en Yucatán, así como por ser sede de este nuevo foro sobre el tema de la protección de datos personales.El comisionado afirmó que el IFAI mantendrá una estrecha colaboración con el Inaip en esta etapa en la que posee nuevas responsabilidades como el poder de atracción y su esfera de competencia como segunda instancia.En su turno, Pedro Vicente Viveros Reyes, secretario de la Comisión de Datos Personales de la COMAIP, felicitó al Inaip por su contribución con foros como éste para seguir impulsando la creación de la Ley General de Protección de Datos Personales, que forma parte de las tres normas que completarán el nuevo sistema nacional de transparencia, junto con la Ley General de Transparencia y la Ley General de Archivos.En la ceremonia estuvo presente el C.P. Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, quien afirmó que Yucatán se suma al propósito de crear la ley que garantice la protección de datos personales y, como gobierno del Estado, tienen muy claro que el derecho a la privacidad es esencial en las sociedades contemporáneas.El segundo panel lo compusieron los comisionados Luis González Briceño, de Coahuila; Gema Sheyla Ramírez Ricadez de Oaxaca, Federico Guzmán del Estado de México, y Jorge Gasca de Campeche
Foro | Ley
El foro se realizó en el marco del 10o. aniversario de la creación del Inaip.
Propuesta
El consejero presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, se congratuló de que en breve la Comaip hará llegar al Congreso de la Unión una propuesta para crear la Ley General de Protección de Datos Personales.
Marco legal
Esa norma federal servirá de marco para legislar también en los estados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada