Regresó la calma a San Felipe ayer

10 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Acuerdan dejar a las autoridades la vigilancia del litoral

El gobernador Rolando Zapata Bello informó ayer que durante la madrugada se restableció la calma en el puerto de San Felipe, luego del enfrentamiento entre pescadores a causa de la pesca furtiva de “pepino de mar”.
Por la tarde se informó que como parte de una reunión con los pescadores se acordó ya no cerrar las carreteras y dejar que la autoridades hagan su trabajo; de hecho, las personas retenidas el día anterior ya están detenidas.
“Desde el mismo día (el domingo), tan pronto tuvimos conocimiento, en plena coordinación con las autoridades municipales y federales se estableció el diálogo con todos los habitantes de San Felipe y Río Lagartos”, afirmó el gobernador.
Ayer informamos que en los puertos de San Felipe y Río Lagartos estalló la violencia por la pesca ilegal del pepino de mar, lo que dejó un saldo de varios pescadores secuestrados y golpeados, el incendio de dos lanchas y el hundimiento de otra más.
Entrevistado al respecto, luego de la entrega de aulas digitales y mobiliario escolar a escuelas, el gobernador dijo que ayer al mediodía estaba prevista una reunión para definir las acciones a realizar, a fin de reforzar la vigilancia contra esa pesca furtiva.
Zapata Bello informó que en el transcurso de la madrugada de ayer fructificó el diálogo con los pescadores y que incluso las personas que estaban de alguna manera detenidas o retenidas por otros ya están a disposición de las autoridades competentes.
-Lo que sigue hoy (por ayer) -continuó el gobernador-, es que al mediodía se lleve al cabo una reunión de trabajo del grupo de coordinación, para establecer las diferentes medidas para fortalecer la vigilancia.
El mandatario anticipó que en primera instancia se fortalecerá la coordinación tanto con la Conapesca como con las autoridades encargadas de la vigilancia marítima, para que la administración estatal coadyuve en estas acciones y se garantice el respeto, ante todo, de los periodos de veda y los espacios del mar en todas esas comunidades.
“Lo importante para nosotros, lo más relevante en este caso es que la tranquilidad regrese a estas comunidades y que se respete la ley, que nadie esté violando ni vulnerando los periodos y los espacios de veda que ya están establecidos”, puntualizó.
Zapata Bello anticipó que por la vía del diálogo buscarían resolver este conflicto, pero sin dejar de aplicar la ley, esto en alusión a las dos embarcaciones quemadas y una hundida.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, informó que desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde se reunieron en la Secretaría de Seguridad Pública con los alcaldes de Tizimín, Río Lagartos, San Felipe y líderes de las cooperativas pesqueras.
El funcionario destacó que uno de los principales acuerdos de la reunión fue que no se cerrarían las carreteras de los puertos y permitirán que la autoridad haga su trabajo.
El secretario indicó que también acordaron reforzar las medidas de vigilancia para hacer que se respeten las vedas en el mar.- D.D.M.
De un vistazo
Diálogo
El gobernador declaró que desde el pasado domingo iniciaron un diálogo con los pescadores y lo importante es mantener las pláticas con todos los habitantes.
Daños
En cuanto a las pérdidas por las embarcaciones dañadas, el gobernador comentó que forma parte de las denuncias que se interponen y dijo que se hará al desahogo de los casos.
La reunión
Se reunió el grupo de trabajo de coordinación en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, para hallar una solución a este problema.

Reformas en puerta

Noticias de Yucatán ()

El Congreso estatal trabaja en cambios a la Constitución


El Congreso del Estado empezó a trabajar desde ayer en reformas constitucionales estatales, quevan desde la eliminación de la sesión solemne para el informe de gobierno anual hasta la reelección de alcaldes y diputados locales, así como la creación de un nuevo tribunal.
En la sesión de ayer los diputados turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales sendas iniciativas de modificación a la Constitución del Estado, presentadas por la Junta de Gobierno del Congreso.
Ayer mismo, al concluir la reunión plenaria de legisladores sesionó la citada comisión, en la que se distribuyeron estas iniciativas para iniciar su estudio.
Dafne López Martínez, presidente de esta Comisión, estimó que el próximo jueves o lunes a más tardar esperan regresar las iniciativas al Pleno para su aprobación.
El diputado priísta explicó que estas iniciativas son en gran parte para adecuar las normas estatales a las recientes reformas constitucionales federales que aprobó el Congreso de la Unión.
-Por ejemplo -citó-, se cambiará el esquema del informe anual de gobierno, ya no se presentará en Sesión Solemne del Congreso, sólo se enviará al Congreso para que se proceda a su glosa.
Para nombrar al fiscal general del Estado ahora se pedirán los mismos requisitos que pide la Federación en su caso.
López Martínez indicó que en materia electoral se le quitarán al Congreso del Estado las atribuciones de nombrar a los consejeros estatales electorales y a los magistrados electorales, porque ahora atodos ellos los nombrarán en la ciudad de México.
De igual forma, se le retirará al Poder Judicial del Estado el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, para convertirlo en Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ya sin funciones en materia electoral.
Otros cambios que se incluirían en la Constitución del Estado son las reelecciones, para que los alcaldes y los regidores puedan repetir un periodo más en forma inmediata; es decir, con sus dos periodos, serían presidentes municipales por seis años.
López Martínez indicó que en el caso de los diputados locales éstos podrán reelegirse, hasta por tres periodos más, de manera inmediata; o sea, que podrán ser legisladores hasta por 12 años consecutivos.
También se incluirá la figura de los candidatos independientes, para que los ciudadanos que no representen a ningún partido político aspiren a una alcaldía, diputación local o a la gubernatura del Estado.
El diputado priísta estimó que por estas reformas constitucionales también tendrán que cambiar alrededor de 10 leyes estatales, lo que esperan hacer en el transcurso del presente mes

Reconstruye el Ayuntamiento12 Km de calles

Noticias de Yucatán ()

Política y gobierno

Con inversión de poco más de $14 millones el Ayuntamiento reconstruyó 12 kilómetros de calles en el barrio de San Sebastián, una obra que, según se dijo, no sólo mejoró la infraestructura en la zona, sino que la hizo más atractiva para los turistas.
En ceremonia realizada ayer por la mañana en ese barrio meridano para entregar la mejora urbana, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, detalló que los 12,000 metros de arteriasnuevas se dividen en nueve tramos repartidos en ese sector de la ciudad.
En total, la zona donde se trabajó abarca 91 cuadras. Esta meta es inferior a la prevista inicialmente, pero gracias a los ahorros que hubo en los trabajos realizados se logró extender la obra a nueve cuadras que no estaban previstas originalmente.
El funcionario también resaltó que esas mejoras en San Sebastián se hicieron de noche a fin de reducir en la mayor medida posible los perjuicios a las actividades comerciales cotidianas de la zona así como a la de los vecinos, los escolares y otros sectores más.
Gracias a ello se redujeron las interrupciones al tránsito de vehículos particulares y camiones del transporte urbano de pasajeros.
-Fueron molestias temporales para beneficios permanentes -expresó el ingenieron Arcudia Aguilar.- Hansel Vargas Aguilar
Página 6
Obra | Calles
La obra forma parte del plan de reconstrucción de calles en el Centro Histórico.
Extensión
Los 12 kilómetros de arterias comunican con 91 cuadras.
Señales viales
Las obras incluyen pavimento nuevo y señales pintadas en el piso para regular el paso de vehículos y de personas.
Inversión
Los trabajos se realizaron con una inversión de poco más de 14 millones de pesos.

Atractivo para turistas

Inauguran calles en el rumbo de San Sebastián

San Sebastián, uno de los antiguos barrios meridanos que integran un circuito turístico que se pretende impulsar desde hace tiempo, muestra desde ayer nueva imagen en parte de sus calles.
En 12 kilómetros de arterias que comunican con 91 cuadras de esa zona hay pavimento nuevo, con señales pintadas en el piso para regular el paso de vehículos y de personas.
Esa obra forma parte del programa de reconstrucción de calles y carreteras que realiza el Ayuntamiento en el Centro Histórico y otras partes de esta ciudad, así como de las comisarías.
Al inaugurarla ayer, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó la importancia turística que tiene esa tarea en el caso de San Sebastián.
-Ahora que Mérida se proyecta como una ciudad histórica que busca captar visitantes tenemos que rescatar las partes tradicionales que contribuyen a ese objetivo -dijo.
-De esa forma esas zonas de Mérida atraerán turistas -agregó el edil, quien en la ceremonia estuvo acompañado de vecinos, escolares, funcionarios y el presidente del Patronato del Centro Histórico, Raymundo Vargas León.
También dijo lo siguiente:
-El Ayuntamiento invierte recursos para devolver a las calles su funcionalidad, haciéndolas más modernas y seguras. Ejemplo de esto son las obras de este tipo realizadas en la calle 60 y las que están en marcha en la prolongación del Paseo de Montejo.
-Es un gusto venir a esta parte tan tradicional de la ciudad, que ha padecido los embates del crecimiento de Mérida y de la modernidad.
-Era urgente rescatar las calles del Centro Histórico. en beneficio de todos los meridanos, pero en especial de los habitantes de la zona.
-El programa de mejoramiento de vialidades también llega a las comisarías, donde se construyen carreteras y ciclovías para comunicarlas y ofrecer mayor seguridad a sus habitantes.
-Las obras se realizan gracias al trabajo eficiente, lo cual permite economizar en los trabajos y canalizar esos ahorros en nuevas acciones.
-En días pasados la Comuna recibió un reconocimiento del Inaip por la transparencia en el manejo de sus recursos financieros.
-Si a este reconocimiento a la transparencia sumamos la eficiencia con que se ejercen los recursos, tenemos como resultado un Ayuntamiento capaz de responder y satisfacer con creces las necesidades de sus gobernados.
Por su parte, Raymundo Vargas dijo que el buen estado de las calles del Centro Histórico es necesario para la funcionalidad de éste.
-El mantenimiento y conservación de corredores turísticos trae consigo beneficios de imagen, seguridad y acceso a nuestra cultura -señaló-. Esto ayuda a fomentar acciones positivas en beneficio de la comunidad.
-Esta inversión es de gran impacto porque se hizo en una zona representativa de nuestra historia. El Centro Histórico necesita recuperarse y mantenerse por completo.

Animales fuera del circo

Noticias de Yucatán ()}


Nueva ley prohíbe el uso de especies en espectáculos

MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el día de ayer una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíbe el uso de animales en circos. La ley plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participenen los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados, según informó en su portal sinembargo.mx.
El perredista Eduardo Santillán dijo la semana pasada que las modificaciones también son exclusivaspara espectáculos circenses, permitiendo la utilización de animales en otro tipo de eventos públicos, como en el caso de los delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales; pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos.
La ley determina que los dueños de circos tendrán un año a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Esta ley “no dejará sin sustento a las familias que viven de este tipo de entretenimiento”, sino que invitaa “innovar y privilegiar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas, acróbatas, entre otros”, argumentó Sesma durante el proceso de aprobación de su dictamen en comisiones, informó el portal mexico.cnn.com.
El asambleísta Óscar Moguel dijo que este dictamen “plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados” durante los espectáculos circenses.
La diputada Karla Valeria Gómez Blancas resaltó la idea de que “para poder tener una sociedad consciente, sensible y con valores, debemos empezar a enseñar a las generaciones que no necesitamos divertirnos con el sufrimiento de un ser semejante a nosotros”, afirmó.
Otra entidad del país que prohibió este año la presentación de animales en circos fue Querétaro, además de que prevé sanciones penales contra las personas que priven de aire, luz, alimento y espacio adecuado para la recreación de los animales empleados en espectáculos circenses.
Decreto | Espectáculos
La Ley para la Celebración de Espectáculos entrará en vigor en un plazo de 12 meses.
La elección
41 asambleístas votaron a favor de la propuesta del diputado Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México, mientras que otros 11 diputados se abstuvieron, y ningún legislador votó en contra del proyecto
La sanción
Los dueños de los circos podrán ser multados con hasta 780,000 pesos de incumplir la ley.

Digitalizarán 930 primarias locales

Noticias de Yucatán ()

Cruzada estatal por una mejor calidad educativa


Uno de los temas que siempre aparecen en los “Diálogos con el Gobernador” es el de laeducación, para cumplir con este compromiso esta administración digitalizará todas las aulas de las 930 escuelas primarias públicas de Yucatán, afirmó el mandatario estatal Rolando Zapata Bello.
“Un compromiso muy claro es que nuestra niñez y nuestra juventud desde temprana edad se incorporen a esa sociedad del conocimiento, a esa sociedad de las tecnologías de la información, que es lo que está hoy imperando en el mundo”, afirmó.
Zapata Bello manifestó en la escuela pública primaria, “Pablo Moreno Triay”, en Chenkú, que por eso hizo un compromiso muy concreto:
“Que en todas las escuelas los maestros tengan las herramientas para entrar a un nuevo modelo de enseñanza basado en la interacción, en la convivencia de los alumnos a través del maestro con los elementos tecnológicos”.
El mandatario estatal indicó que esos elementos tecnológicos, que permiten tener imágenes, contenidos y números, reforzarán la información y la capacidad en materias como Matemáticas y Ciencias Naturales, “para eso serán estas aulas digitales”.
Además la “Pablo Moreno” fue una de las ocho escuelas primarias beneficiadas con los nuevos modelos de bebederos escolares, dotados de dispensores de agua purificada, a través de un sistema de ultrafiltración, elaborado por la empresa “Rotoplas”.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, precisó que se trata de dotar a las aulas con una pantalla, red digital y una computadora precargada con contenidos didácticos e informativos que simplificarán el trabajo docente al hacer visuales y entretenidos los temas, lo que reforzará el aprovechamiento de niños y jóvenes.
El funcionario indicó que estas acciones son complemento de programas como Bienestar Digital, que dotó a más de 20,000 estudiantes de bachillerato con computadoras portátiles; Únete, por el cual más de 30 asesores pedagógicos ya tienen equipo, y el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros, que benefició a 6,384 profesores.
En la misma escuela el gobernador entregó 756 piezas de mobiliario para esa primaria y la secundaria “Leandro Valle”, que está enfrente.
Luego el gobernador dio el banderazo de salida a los camiones que dotarán de 530 piezas de equipamiento a los preescolares públicos “Un mundo feliz” y “Fidel Velázquez”, además de la primaria “Benjamín Carrillo”.

Menor rezago escolar

Noticias de Yucatán ()

Buen balance de la alfabetización en la entidad


En los primeros cinco meses del año se ha logradoregistrar a más de 300 nuevos alumnos para enseñarles a leer y escribir, tanto en español como en maya, brindándoles atención en los niveles de primaria y secundaria, informó el licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, director general del Instituto para la Educación de Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).
Indicó lo anterior ayer durante la segunda sesión del Comité de Vinculación de la Campaña Nacionalde Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que organiza el el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el programa federal Oportunidades, autoridades del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Conafe-Ieaey-Oportunidades.
Cervera Pavía señaló se focalizan principalmente las zonas del sur y el oriente del estado, principalmente a las comunidades apartadas, en donde hay más registro de analfabetismo, pero también en las comisarías de Mérida.
El programa es para todos aquellos que no saben leer y escribir, mayores de 15 años en adelante.
“Tenemos gente que estudian con nosotros que tiene 80 años”, dijo.
Aprender a leer y escribir te cambia la vida es algo definitivo, conoces un nuevo mundo al saber leer tus derechos, las recetas médicas, puedes ayudar a los nietos, a los hijos das un paso importante a tu vida y pueden continuar su preparación académica, expresó.-Abraham Bote Tun
De un vistazo
Comunidades
Gracias al trabajo conjunto del Conafe-Ieaey se cuenta actualmente con 96 alfabetizadores y 486 líderes comunitarios que atienden a igual número de poblaciones. En el caso del Conafe brinda servicio a las comunidades alejadas a las cuales no llega la enseñanza escolarizada.
Capacitación
El personal se capacitó por trabajadores del Ieaey en diversas reuniones en Mérida, Tekax, Peto, Motul, Tizimín, Valladolid, Dzidzantún, Sisal, San Felipe y Muna.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada