El Congreso local alista cambios en el Poder Judicial

11 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Por nuevo tribunal

Los actuales magistrados electorales locales podrían quedarse en el nuevo Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que se creará con las nuevas reformas constitucionales, que se espera se aprueben mañana jueves.

También se tiene la opción de integrarlos al nuevo Tribunal Electoral del Estado, que se conformará en los próximos meses desde el Senado de la República.
Como parte de los trabajos para la aprobación de las reformas constitucionales en el Congreso, ayer se distribuyó entre los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales el cuadro comparativo de los cambios que se proponen.
De igual forma, en la Comisión se pidió, para la sesión de hoy, que se presente el proyecto de dictamen que se aprobaría y que se turne mañana al Pleno de diputados para su aprobación final.
Como parte de estas reformas electorales, se considera que desaparezca el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, y en su lugar se cree el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado.
Este nuevo tribunal continuará perteneciendo al Poder Judicial del Estado, con los tres magistrados que hoy integran el que desaparecerá.
Estos magistrados son: Diego Barbosa Lara, presidente; Guadalupe González Góngora y Mateo Salazar Azcorra.
Las reformas incluyen quitarle al Congreso del Estado la función de designar a los magistrados electorales, porque ahora, por disposiciones federales, los nombrará el Senado de la República.
Sería el nuevo Tribunal Electoral del Estado que se crea como organismo autónomo e independiente.
Los tres magistrados que pertenecen al Tribunal que está por desaparecer podrían aspirar a ser parte del que integrará el Senado, según los lineamientos federales.
El nuevo Tribunal electoral lo integrarán tres magistrados que serán electos en forma escalonada y durarán en su cargo hasta siete años.
El presidente del nuevo tribunal será nombrado entre los tres magistrados electorales estatales.
Mientras se conforma el nuevo tribunal, el actual continuará en funciones.- David Domínguez Massa
Congreso | Beneficio a mujeres con reformas electorales
Sofia Castro Romero, diputada del PAN, destaca los beneficios para la mujer.
Capacitación
Dentro de la reforma electoral, dice la diputada, destaca el apartado de apoyo a la mujer, ya que ahora se le destinará un mayor presupuesto a los partidos políticos para que capaciten y formen a las mujeres, lo que es un gran avance democrático.
Porcentajes
la diputada explicó que al armonizar la constitución estatal con las reformas federales electorales se dispondrá que del total del dinero que recibían los partidos, para el rubro llamado actividades específicas, se destinaba el 5% y de este porcentaje el 2% será para capacitar a las mujeres.
Origen del recurso
La legisladora precisó que este dinero sale de la cantidad que el instituto electoral local le asigna a cada partido, según el número de votos que obtuvo en la última elección estatal.

Piden confianza en el juicio oral

Noticias de Yucatán ()

Faltan jueces en el nuevo sistema, dice Marcos Celis

-Estamos viviendo un proceso de cambio en todo el sistema de justicia y pedimos a la sociedad que tenga confianza en que se están mejorando las condiciones y la calidad de los procesos de la impartición de justicia en Yucatán -señaló Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en una conferencia ofrecida a los alumnos de la Escuela Preparatoria No. 2 “Salvador Alvarado”.
El magistrado señaló que Yucatán ha hecho un esfuerzo importante por cambiar su sistema de justicia, ha cambiado el sistema familiar con la incorporación de figuras como el proceso oral familiar y en materia mercantil los juicios ordinarios de menor cuantía ya son orales.
Lo complejo del proceso han sido las cargas de trabajo en el sistema oral, ya que se requieren de más jueces porque el juez tiene una labor más protagónica, precisó.
En la puesta en marcha de los juicios orales familiares, siguió, el número de casos se ha incrementado paulatinamente al grado que se ha requerido la apertura de nuevos juzgados; se empezó con dos juzgados en febrero de 2013 y próximamente se va inaugurar el sexto juzgado.
En la plática, el abogado Celis, quien cursó sus estudios de bachillerato en la Preparatoria No. 2, les dijo a los alumnos que esa escuela fue fundamental en su desarrollo académico, ya que cuando ingresó reprobó materias y tenía conflictos con algunos estudiantes. Sin embargo, explicó, en una ocasión la maestra de gramática lo llamó por separado y le dijo era un estudiante con mucha capacidad y podría cumplir cualquier meta que se propusiera.
Recordó que estas palabras hicieron que tuviera confianza en sí mismo y desde allí cambió el curso de su vida al asumir su responsabilidad como estudiante.- Alejandro Moreno Peña
Reforma | Yucatán
El nuevo sistema de justicia se inició en noviembre de 2011 y abarca todo Yucatán.
Zona urbana
All entrar en vigor el sistema oral y acusatorio en Mérida y municipios de la zona norte del Estado, el pasado día 3, ha tenido como el reto más fuerte para la aplicación del sistema acusatorio la tercera etapa que corresponde a Mérida por su complejidad urbana, tamaño de la población y número de casos, dice Marcos Celis Quintal.

Va a estudio un plebiscito en Chapab

Noticias de Yucatán ()

Visita Chapab el Ipepac para saber si lo aprueban o no

Consejeros electorales visitaron ayer el municipio de Chapab para definir si aprueban el plebiscito solicitado por vecinos inconformes contra una obra que se pretende hacer donde realizan sus corridas tradicionales.
José Antonio Martínez Magaña, consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), informó que en Chapab se entrevistaron con el alcalde y con quienes solicitan el plebiscito.
El consejero electoral precisó que el pasado viernes solventaron los vecinos promoventes las observaciones que se les hizo y, aunque tarde, de manera extemporánea también el alcalde respondió el pasado lunes los requerimientos que el Ipepac le solicitó.
Martínez Magaña añadió que, aun cuando el alcalde respondió de manera extemporánea, también manifestó que está de acuerdo con que se realice esta consulta al pueblo de Chapab.
El consejero recordó que vecinos de ese municipio no están de acuerdo con que el Ayuntamiento construya un aula y baños sanitarios en el sitio donde tradicionalmente se hacen las corridas de la fiesta del pueblo.
El funcionario electoral aclaró que los promoventes no se oponen a la obra, sino sólo a que se hagan donde se realizan sus corridas.
Martínez Magaña comentó que, de acuerdo con la visita realizada al lugar donde se pretende hacer la obra, en caso de que se construyera ya no quedaría espacio para el ruedo de las corridas.
-En esta visita al pueblo -continuó el consejero- recabamos la información suficiente para decidir si proceden o no organizar el plebiscito, lo cual se definirá mañana jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Electoral del Estado.
-Por lo menos los promoventes ya cumplieron todos los requisitos para que se consulte al pueblo si está de acuerdo o no con esta obra del municipio -indicó.
En este recorrido de Chapab participaron los integrantes de la Comisión que encabeza Martínez Magaña y María Elena Achach Asaf, presidenta del Consejo General Electoral del Estado.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Mañana se define
En sesión extraordinaria, el Consejo General Electoral del Estado definirá mañana jueves si se consulta o no al pueblo de Chapab por la realización de una obra pública municipal.
Sería el último
Este plebiscito sería el último ejercicio democrático que organicen los actuales consejeros electorales, pues serán relevados en los próximos meses del cargo.

Se reinstala el Conacey para las finanzas públicas

Noticias de Yucatán ()



En reunión privada realizada ayer en el Palacio de Gobierno se reinstaló el Consejo de Armonización Contable del Estado (Conacey), con el fin de mejorar el desempeño de las finanzas públicas.
Al presidir este evento, el gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó: “Contar con un sistema que permita tener claridad y certeza sobre el ingreso y el gasto público de manera homologada con los estándares nacionales es un compromiso de mi gobierno”.
Ante funcionarios estatales y representantes de diversos órganos descentralizados de la entidad, el gobernador afirmó que “el escenario está listo para seguir entregando buenas cuentas a las familias de Yucatán”.
Esta reunión se realizó en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde los integrantes del Consejo reinstalado aprobaron el Reglamento Interior, el Calendario de Sesiones y el Plan Anual de Trabajo 2014.
En presencia del secretario Técnico del Consejo, Fernando Fernández Vargas, contralor del Estado, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, indicó que el estado avanza en la adopción del Modelo de Gestión para Resultados en el Sector Público, en los tres órdenes de gobierno.
El secretario de Administración aseguró que en el seno del Conacey se trabajará en materia de contabilidad gubernamental, normas, lineamientos, procesos y soluciones armonizadas, transparentes y al servicio de los yucatecos.
Asimismo, sus integrantes se comprometieron a aportar estrategias para apuntalar la economía de la entidad e impulsar el desarrollo social en el interior de las comunidades, con base en el manejo eficiente de las inversiones que redunden en el bienestar de todas las familias del estado.
La reinstalación del Consejo responde al proceso de reestructuración organizacional del Poder Ejecutivo, señalado en las reformas al Código de la Administración Pública, en octubre de 2012.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Asistentes
Entre los que asistieron a la reinstalación del Consejo se encuentran: Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; la consejera de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Melba Angélica Méndez Fernández; el consejero Jurídico estatal, Ernesto Herrera Novelo; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como otros funcionarios estatales.

Apoyos a productoras

Noticias de Yucatán ()

Reciben recursos por 9 millones de pesos 50 proyectos

El gobernador Rolando Zapata Bello pidió a mujeres de comunidades rurales mantenerse unidas para evitar el fracaso en los 50 proyectos productivos en los que las apoyaron con unainversión de 9 millones de pesos, de recursos federales y estatales.
“Manténgase unidas, manténgase coordinadas y piensen que cuando le va bien al grupo, le va bien a cada una de sus familias”, puntualizó el gobernador ante las más de 350 mujeres del campo que recibieron este apoyo.
En su intervención, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, dijo que este programa busca brindar independencia económica prioritariamente a mujeres maya-hablantes, que habitan en localidades con altos niveles de rezago social y marginación, con apoyo a proyectos productivos.
Inversión segura
Para resaltar la seriedad e importancia que las mujeres le dan al trabajo para sacar adelante a su familia, el secretario precisó: “Para acabar pronto, en los próximos días, mientras muchos caballeros van a andar distraídos con el fútbol -por el Mundial de Brasil-, estas talentosas mujeres yucatecas van a estar invirtiendo más de 9 millones de pesos para desarrollar economía en sus municipios”.
Estos apoyos corresponden al Programa para el Mejoramientos de la Producción y Productividad Indígena (Proin) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y se entregaron en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Proyectos
Entre los proyectos que se apoyan con estos recursos están talleres de costura, urdido de hamacas, molinos, tortillerías, granjas de pavos de engorda, panaderías, papelerías, mercerías, cocinas económicas, cibercafés y tiendas de abarrotes.
El delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, ante alcaldes, legisladores y funcionarios federales y estatales informó que con estos apoyos se beneficia este año a 357 mujeres y ocho hombres de 23 comunidades en 11 municipios del Estado.
Vidal Peniche explicó que por cada peso que aporta el gobierno estatal, la Federación pone cuatro para ejecutar este programa social.
En su mensaje a las beneficiarias de este programa -que iban vestidas todas de mestizas-, el gobernador les advirtió que de ellas depende que este apoyo crezca, se fortalezca y les dé la oportunidad, de solicitarlo nuevamente en 2015.
Beneficios
Rolando Zapata Bello manifestó que se están apoyando 50 proyectos, el de menos inversión, 150 mil pesos; y el de más, 250 mil pesos.
“Es un apoyo que les va a permitir iniciar ese proyecto, que yo sé es un sueño para ustedes, les va a permitir hacer que sus sueños se conviertan en realidad, ese deseo que tienen de tener los medios para trabajar y llevar un ingreso a su casa, éste es el apoyo que ustedes necesitan para convertirlo en realidad”, afirmó.
Torres Arcila añadió “que nadie se equivoque, apoyar a las mujeres nunca es un gasto, es una inversión que garantiza el bienestar de las familias y fortalece el tejido social de Yucatán”.
El secretario consideró que ese objetivo no es sencillo de lograr, pero tiene muchos impactos a nivel personal, familiar y comunitario que valen la pena destacar.

Altibajos en el empleo

Noticias de Yucatán ()

Aún no llega a Yucatán un impulso federal a la zona Sureste La expectativa de contratación local está en descenso


Aunque en el Sureste se espera un crecientemercado laboral para el periodo julio-septiembre, con una tasa neta de 31%, las empresas yucatecas reportan menos perspectivas de contratación que en el trimestre pasado, con un 12%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.
En comparación con el segundo trimestre de2014, la reducción en las proyecciones en Yucatán es notable y, de acuerdo con el mismo período del año pasado, la disminución es de 6 puntos.
Las cifras muestran que el Sureste está recibiendo un impulso económico del gobierno federal, pero este apoyo no llega a Yucatán, comenta Roberto Sobrino Vázquez, gerente divisional para la Zona Sur de Manpower.
En Mérida se registra el mismo fenómeno. Aquí los directivos han reducido sus intenciones de contratación: 3 puntos menos que en el trimestre pasado.
página 5 y sección local
Estudio | Reprobados
No pasan 21
Un estudio de la organización Observatorio México reprueba a 21 entidades por su escaso crecimiento en economía, generación de empleos, productividad y bienestar.
Yucatán
Yucatán se halla en una zona amarilla, lo que significa que tiene rezagos relevantes.

Expectativas insuficientes

Yucatán reporta menos planes de crear empleos

Según datos recogidos por la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, que se difundió ayer, los empresarios yucatecos han moderado su optimismo acerca de los planes de contratación de nuevo personal para el tercer trimestre de 2014.
Los empleadores en el estado de Yucatán reportan una Tendencia Neta Ajustada de +12%, cifra que representa una disminución de 5 puntos comparada con la del trimestre anterior y 6 puntos porcentuales menos que la tendencia del mismo período del año pasado.
Mérida, lo mismo
La misma tendencia se observa en Mérida. Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la capital del Estado reportan una proyección de +12%. Esto es, 18% de ellos señala que aumentará sus plantillas laborales en diversos grados, 6% prevé que las disminuirá y 76% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre. Estas cifras también representan una caída en comparación con el trimestre pasado, cuando la Tendencia Neta fue del 15%, ya que 21% consideraba contratar más trabajadores, 6% pensaba reducir su planta laboral y 73% pronosticaba que la mantendría sin cambios.
Contraste regional
En contraste, en el plano regional los buscadores de empleo del Sureste pueden esperar la mejor oferta laboral desde que se realiza el estudio en esta parte del país, en el tercer trimestre de 2003, ya que 31 de cada 100 empleadores tienen planes de crear nuevos puestos de trabajo. Las perspectivas de contratación se incrementan considerablemente en 12 y 13 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.
Según Roberto Sobrino Vázquez, gerente divisional de la Zona Sur de Manpower Group, las cifras muestran que los proyectos económicos que impulsa este año el gobierno federal están trayendo beneficios al Sureste, pero no tocan Yucatán.
“Los apoyos federales en esta zona están dirigidos mayormente a proyectos de agricultura y pesca en Veracruz o Campeche, no llegan a Yucatán y el mercado laboral yucateco lo resiente. Aunque aún es capaz de registrar aumentos, son más tenues”.
“Aunque causan inquietud, los resultados de la encuesta no indican que Yucatán esté rezagado de los demás estados del Sureste, pero también es cierto que el mayor dinamismo económico está en otras partes.
Por ejemplo, continúa, todos sabemos que el verano es la mejor época para los sectores Servicios y Turismo, y que el estado más beneficiado con este incremento de actividad es Quintana Roo.
Poco alentadores
Aunque los datos pueden parecer no tan alentadores, Sobrino Vázquez insiste en que responden a factores externos. “Está también la ‘deuda social’ que tenía el gobierno federal con Oaxaca y Chiapas, afectados el año pasado por fenómenos climáticos. Para abonar a esa deuda, acaba de destinar $6 millones a un programa agropecuario en Chiapas, un proyecto que favorece al estado y a la región, lo que se ve reflejado en los resultados de la encuesta”.-
Empleo | Expectativas nacionales
A escala nacional, Manpower encuestó a 4,816 empleadores mexicanos,
Media nacional
La encuesta revela que 22% espera incrementar sus plantillas laborales en el tercer trimestre del 2014, 7% planea reducirlas y 71% no espera cambios.
Tendencia neta
Una vez eliminadas las variaciones estacionales de los resultados, la expectativa de empleo neta para México es del +14%, señala Manpower.
Por regiones
“Se prevé un creciente mercado laboral para el periodo julio-septiembre en las regiones Occidente y Sureste, donde los buscadores de empleo pueden beneficiarse por el pronóstico más fuerte desde que ambas regiones fueron analizadas por primera vez hace once años”, agrega Manpower Group en el reporte correspondiente a julio-septiembre de 2014.

Alto índice de trabajo infantil

Noticias de Yucatán ()

Unos 50 mil niños yucatecos tienen actividad laboral


En Yucatán hay alrededor de 50,000 niños, niñas y adolescentes que realizan alguna actividad laboral, manifestó la diputada Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
De ese total, unos 35,900 son varones (72%) y 14,000 son mujeres (28%).
Si se toma como base que en Yucatán hay, en números cerrados, 478,500 niñas, niños y adolescentes con edades que van de cinco a 17 años, entonces se tiene que el 14 % de los varones de ese universo realiza algún trabajo, y lo mismo hace el 6 % de las mujeres de ese sector de la población.
Advirtió que las cifras de ese problema social en Yucatán se acercan al promedio nacional en esa materia.
La funcionaria expuso lo anterior en la inauguración del Foro Internacional “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil en la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, realizado en el Centro Cultural Olimpo.
La reunión fue organizada por la Cámara de Diputados y las comisiones nacional y estatal de los derecho humanos, con motivo de la próxima conmemoración, mañana jueves, del Día Internacional contra el Trabajo infantil.
En la apertura de esa junta el secretario ejecutivo de la Codhey, José Enrique Goff Aillloud, dio cifras nacionales sobre esa situación: 47 % de las niñas y niños ocupados no recibe ninguna remuneración, 25 % gana hasta un salario mínimo, 24 % alcanza de uno a tres salarios y sólo el 2 % logra más de tres.
-Este foro es para crear conciencia sobre este fenómeno social -señaló-. También es para atender con urgencia sus causas, que son la falta de oportunidades educativas, pobreza extrema, marginación, abandono social, violencia y discriminación.-Hansel Vargas A.
Ley | Que se aplique
El Artículo 4o. constitucional ofrece elementos para proteger a los infantes.
Si se cumpliera…
María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigaciones de la Codhey, dijo que el problema disminuiría si tan sólo se aplicara una parte de ese artículo, que ordena que hayan políticas públicas para combatirlo y éstas se ejecuten, vigilen y evalúen, y que los tutores o custodios de los niños exijan que se cumpla lo anterior.

Un reto para la sociedad

Urgen a erradicar el trabajo que realizan niños

política y gobierno
Uno de los grandes retos a los que se deben enfrentar todos -el gobierno, la sociedad y la familia- es el de erradicar el trabajo infantil, un mal que está extendido y es mayor que lo que se reconocen, dijo ayer la diputada federal panista Cinthya Valladares Couoh.
En la inauguración del foro internacional “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil en la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, en el Centro Cultural Olimpo, la legisladora enfatizó que en Yucatán hay 50,000 niños, niñas y adolescentes que realizan alguna actividad laboral. De ese total, 35,900 son varones (el 72%) y 14,000 son mujeres (el 28%).
De acuerdo con los datos que proporcionó la funcionaria, si se toma como base que en Yucatán hay 478,500 niñas, niños y adolescentes con edades que van de cinco a 17 años, entonces el 14 % de los varones realiza algún trabajo, y lo mismo hace el 6 % de las mujeres de ese sector de la población.
-Este foro -indicó- busca ser un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes que trabajan y sobre las condiciones a las que se enfrentan en su vida diaria, a fin de visualizar y encontrar las mejores políticas y acciones para abatir el problema, en particular en el marco de la ausencia de la protección social que padecen los niños.
-El llamado es a reflexionar en torno de la protección social que es necesaria para mantener a las niñas, niños y adolescentes alejados del trabajo infantil e inclusive retirarlos del mismo -dijo.

Preferirían ir al colegio

Estudio de la Uady derriba mitos sobre el niño que trabaja

Contra la creencia popular los niños, niñas y adolescentes que trabajan son obligados a ello, con frecuencia en jornadas mayores a las ocho horas diarias, con poca paga y con su integridad física y psicológica expuestas.
Ellos preferirían ir al colegio o estar en sus casas con la familia. Sueñan con tener alguna profesión. Y es falso que todos ellos provengan de familias pobres, los hay que son de la clase media. Tampoco es verdad que son chiapanecos, son de Mérida y el interior del estado.
Lo anterior es parte de las conclusiones que arrojó una encuesta realizada entre 195 niños, niñas y adolescentes de siete a 17 años de edad que trabajaban. Del total, 115 de los entrevistados son mujeres y los 80 restantes son varones.
Esa investigación la realizó Damaris Estrella Castillo, antropóloga, psicóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ella fue una de las participantes en el Foro Internacional “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil en la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, realizado ayer.
En su exposición se refirió a 10 mitos que hay sobre ese problema social:
-Es falso que disfruten el trabajo y que lo prefieren al colegio. Cuando les dan a elegir optan por quedarse en el hogar, convivir con sus abuelos y otros adultos. Quieren estudiar, los hay que sueñan con tener una profesión.
Lugares inseguros
-No es cierto que trabajan en sitios seguros. Se queman con líquidos calientes, se quejan de dolores de espalda y rodilla por llevar cargas, y son vulnerables a sufrir abuso sexual y ser contagiados de enfermedades.
-Tampoco es verdad que todos tienen seguridad social. La encuesta mostró que el 24% carecían de ello, hubo quienes acudieron a consulta médica privada para tratarse males derivados del trabajo.
-No se les hace un favor al crearles un espacio para trabajar. Laboran demasiadas horas porque los patrones acomodan los horarios a su conveniencia, y en muchos casos la remuneración es inferior al salario mínimo.
-Es falso que sólo las niñas están expuestas a la trata de personas y el abuso sexual. Todos los varones encuestados revelaron que al menos una vez recibieron alguna insinuación sexual.
-Es mentira que no quieren estudiar y por ello optan por trabajar. El dinero que ganan es para ayudar a sus padres o hermanos pero también les da privilegios. La influencia social los hace desear, por ejemplo, tener teléfonos celulares modernos, de modo que trabajan para comprarlos.
-Tampoco es cierto que el trabajo los hace responsables y los alejan del ocio y los vicios. Esos menores de edad afirman que el trabajo es mucha responsabilidad para ellos, terminan sus jornadas malhumorados, generan problemas de conducta, sufren “bullying”, tienen mala alimentación y pierden su infancia.
-Es ficticio que sólo trabajan aquellos que son pobres. Aquí hay un foco rojo pues se halló que también los hay que son de clase media.
-No es verdad que todos son chiapanecos. El 80 % de los entrevistados nació en Mérida, el resto son del interior del estado.- Hansel Vargas Aguilar
Una encuesta derriba mitos sobre el trabajo infantil en Yucatán
No son huérfanos
Uno de los mitos es que esos menores de edad son huérfanos o sólo tienen a uno de sus padres. De los 195 encuestados 192 tenían familias nucleares o extensas, es decir, también padrinos, tíos, etcétera.
Son sanos, pueden trabajar
Se les explota creyendo que por ser jóvenes tiene fortaleza y salud, pero no es así.
Otras creencias falsas
Es un error pensar que el trabajo los hace responsables, que tienen buen salario, que son pobres o procedentes de Chiapas. Tampoco es cierto que rechacen la escuela y prefieran el trabajo, y que laboren en condiciones seguras.
Otros problemas
Uno de los adolescentes fue obligado a casarse por embarazar a su novia y ahora debe sostener a toda la familia. Una muchacha que quedó preñada fue expulsada de su hogar y ahora debe buscar ingresos suficientes para ella y el bebé que viene en camino.
Va en aumento
La doctora Damaris Estrella Castillo advirtió que crece el número de niñas, niños y adolescentes que trabaja. Durante la encuesta se preguntó a los entrevistados si conocían a otros menores de edad en esa situación, y todos respondieron citando otros casos de infantes en esa situación.

Premio a la transparencia

Noticias de Yucatán ()

Como balde de agua fría

http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/premio-a-la-transparencia

Por: Daniel Carrillo Polanco (*)
Fue a mediados de noviembre cuando el Cabildo de Mérida aprobó la creación del “Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida” que quedó integradosociedad civil, organismos empresariales e instancias municipales.
Medio año después, por esta medida, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública le otorgó el “Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia”, en la categoría municipal.
Habría que hacer un recordatorio de cómo fue que se dio la integración del citado Consejo Ciudadano.
La entrega de este premio debió haber caído como “balde de agua muy fría” a los ediles radicales opositores de Mérida por diversos motivos, entre ellos los siguientes:
1. Según notas que están en internet, calificaron al Consejo Ciudadano como organismo “a modo” o como “una simulación más del gobierno municipal”.
2. Desde que se inició la presente administración municipal los regidores priistas se han dado a la tarea de hacer la talacha hitleriana de tratar de posicionar una mentira, intentando etiquetar al alcalde y al Ayuntamiento -del que ellos también forman parte- como faltos de transparencia.
Cabe recordar meses antes los mismos regidores priistas criticaron a las organizaciones empresariales y a sus dirigentes por haber participado en la integración del Consejo Ciudadano para la adquisición de 72,000 luminarias, otra medida de transparencia adoptada por la Comuna meridana pero con la oposición del PRI.
3. La petición de integrar este Consejo también estuvo dirigida al Ejecutivo del Estado, cuyo titular en un principio dijo que aceptaría y que lo veía con buenos ojos, pero al final de cuentas nomás prefirió no aceptar el escrutinio de la sociedad civil.
Era la prueba de fuego para ver si ambas autoridades pueden o no ser transparentes. El Ayuntamiento sí pudo… entonces, ¿por qué el Ejecutivo local no accedió a dar el mismo paso? ¿Acaso hay algo o mucho que esconder en las finanzas estatales que se negaron a que hubiera un seguimiento ciudadano?
¿Tan graves han de ser las consecuencias económicas y financieras derivadas de las “travesuras” y las frivolidades de la antecesora? ¿O quizá con una vigilancia ciudadana ya no podrían pellizcar los recursos para las consabidas medidas electoreras sobre todo que en este año se inician los procesos que culminarán en la elección de 2015?
Cualquiera que sea el resultado, fue la decisión de no transparentar el dinero de todos los yucatecos. Sería bueno escuchar la postura de los regidores del PRI que se han puesto como defensores de una transparencia que no conocen porque nunca la han practicado.
Según datos, en un solo año el Ejecutivo local ejercería $33,000 millones con un promedio de $2,750 millones cada mes o $91.66 millones al día. En contraste, el Ayuntamiento de Mérida, donde se concentra prácticamente el 50% de la población yucateca, ejerce presupuesto de apenas $2,450 millones para todo el año. En un solo mes el gobierno estatal ejerce más de lo que tiene para todo un año el Ayuntamiento. ¿Por qué no transparentar ese gasto del dinero público?
Hasta hoy no sabemos qué pasó con los $100,000 millones que ejerció la ex titular del Ejecutivo. La pregunta obligada: ¿a dónde irán a parar los miles de millones de pesos que ahora tiene en sus manos el Ejecutivo estatal? Al menos, hasta ahora no se han visto grandes obras.
¿Están pagando las millonarias deudas de Ivonne Ortega? No basta decir “Soy transparente”, hay que demostrarlo con hechos concretos, como la integración del Consejo Ciudadano.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada