Consulta por un terreno de la siderúrgica

13 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Pone a debate el destino del predio de la Siderúrgica


El Cabildo en pleno acordó someter a consulta de la sociedad el cambio de uso de suelo de los terrenos donde estuvo la Siderúrgicade Yucatán, a fin de que puedan usarse no sólo para vivienda sino también para comercios y servicios.
Ya informamos que en ese lugar empresarios locales planean construir un subcentro urbano que consistiría en edificios de apartamentos, un hotel, una plaza comercial y espacios para oficinas.
En la sesión de ayer donde se discutió ese punto, el regidor priista Jorge Dogre Oramas pidió conocer la razón del cambio y se sorprendió que no le hubieran informado antes del tema en las juntas de la Comisión de Desarrollo Urbano

Se hará un aviso público


Busca la Comuna cambiar plan de desarrollo urbano

Con la oposición inicial de los ediles priistas, quienes después cambiaron de parecer, el Cabildo hará un “aviso público” para proceder a modificar el Programa de Desarrollo Urbano a fin de cambiar el uso de suelo de amplios terrenos del norte de la ciudad.
Ese plan abarca nueve tablajes catastrales de esa zona y uno más de la colonia Sambulá, en la calle 106.
Ante la advertencia de los priistas, en el sentido de que no lo aprobarían porque no tenían información suficiente al respecto e ignoraban cuál será el destino de esos predios, los panistas explicaron que en ese momento no estaban proponiendo votar a favor o en contra de cambiar el uso de suelo.
Lo único que se pedía era aprobar el inicio del proceso para dar “aviso público” de una modificación al Programa de Desarrollo Urbano en lo relativo al cambio de uso de suelo de esos terrenos.
La síndico Lízbeth Estrada Osorio explicó que al dar ese aviso se busca que toda la sociedad esté enterada de ello y las agrupaciones civiles, colegios de profesionales, cámaras y otros sectores más opinen al respecto.
Agregó que al final de la anterior administración municipal se intentó actualizar el Programa de Desarrollo Urbano, pero eso se hizo mal, el mecanismo fue criticado por sectores de la sociedad y derivó en un documento incompleto que obliga ahora a reparar errores en su contenido, entre ellas establecer el nuevo uso de suelo en esa zona de la ciudad.
Después de la consulta pública entonces el tema regresará al Cabildo para ponerlo a votación.
En la sesión también se habló del problema de los terrenos baldíos y del mejoramiento que se hace al mercado del Chembech.- H.V.A.
Nuevos reglamentos
Orden en el presupuesto
Se turnó a comisiones dos propuestas para crear un Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, y otra de carrera policial. Esto aumentará el orden en el manejo del erario y mejorará la atención de la Policía de Mérida.
La cuenta pública de mayo
También se aprobó, tras mucha discusión y con oposición del PRI, las cuentas de ingresos y egresos de mayo.

Avanza la reforma electoral

Noticias de Yucatán ()

Diputados locales aprueban cambios en el tema electoral

Por unanimidad el Congreso aprobó ayer las reformas constitucionales locales, y ahora depende de que el 50 % más uno de los ayuntamientos de Yucatán también lo aprueben para que entren en vigor esos cambios.
Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, informó que los ayuntamientos tienen un plazo de 90 días para sesionar en Cabildo y aprobar o rechazar estas reformas.
“Aunque esperamos que los municipios se apliquen, convoquen a sesión de cabildo, desde este fin de semana, y en el transcurso de la siguiente para someter a votación estas reformas”, indicó.
El diputado recordó que el artículo 108 de la Constitución establece que para declarar válidas y vigentes las reformas a esta misma Carta Magna del Estado deben aprobarlas también por lo menos 54 de los 106 cabildos.
Estos órganos tienen un plazo de 90 días para aprobar o rechazar las reformas, y si pasado ese tiempo no lo hacen, ni hay algún pronunciamiento en contra, se entenderá como aprobadas.
De acuerdo con estos cambios constitucionales, los presidentes municipales y diputados locales que sean electos en 2015 podrían ser reelectos en los comicios de 2018; los yucatecos podrán votar desde el extranjero para elegir a los futuros gobernadores, y también habrá candidatos independientes.
Además, los consejeros electorales estatales y los magistrados en la materia serán designados desde la ciudad de México, a los primeros por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a los segundos en el Senado de la República.
También desaparecen las sesiones solemnes para que el gobernador rinda su informe anual, entre otras disposiciones que aprobaron.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo| Más de la sesión del Congreso
Todos a favor
Durante la sesión de ayer en la que se aprobaron las reformas constitucionales intervinieron cuatro diputados, uno por cada fracción partidista, y todos a favor de la propuesta.
Los que intervinieron
Intervinieron Dafne López Martínez, por la bancada del PRI; Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD; y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM.
“Etapa Negra”
El diputado panista manifestó que con estas reformas se cierra una etapa negra del Consejo Electoral: se cambiará a todos los consejeros.
Llamado
Lozano Poveda consideró que los actuales consejeros electorales tuvieron un mal desempeño y los llamó a no tratar de repetir en el cargo.

Reelección en Yucatán

Aprobadas en el Congreso del Estado las reformas electorales Entrarán en vigor en los comicios del próximo año

Con las reformas a las leyes electorales aprobadas por unanimidad ayer por el Congreso del Estado, los alcaldes y diputados locales que resulten electos en los comicios del próximo año tendrán la posibilidad de reelegirse.
A ese cambio no menor en la vida política de Yucatán se suman otros como la transformación del instituto que organiza y realiza las elecciones, la designación de magistrados electorales y la modificación de los porcentajes para que los partidos conserven sus registros.
En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Dafne López Martínez dijo que esto cierra un capítulo en la historia política y electoral de Yucatán y se inicia un nuevo orden.
Por el PAN, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda manifestó que fue un día significativo en la historia legislativa de la entidad.
El diputado del PRD Bayardo Ojeda Marrufo subrayó que la reelección de alcaldes y diputados es “precursora de un mayor profesionalismo y de autoridades más sensibles”.
Ahora el proyecto aprobado será turnado a los 106 ayuntamientos para que sea aprobado por lo menos por el 50% más uno en sesiones de los cabildos respectivos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada