Dan importante paso en el proceso para la adopción

14 junio 2014
Noticias de Yucatán ()


Una sonrisa y el abrazo de quienes desean ser susnuevos padres borraron los difíciles recuerdos de la infancia de un grupo de niños que ayer dieron uno de los pasos finales para concluir con éxito su proceso de adopción, según se informa en un comunicado del DIF estatal.
Yazmín, añade la dependencia, está decidida acambiar su historia y darle la bienvenida a la adolescencia bajo el cobijo de un verdadero hogar.
Junto con ella, 22 niñas y niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y del albergue “Amor y vida” concluirán el proceso de adopción al lado de sus futuros tutores, tras recibir las actas de custodia, última fase del camino que los llevará a conformar una familia.
En emotiva ceremonia efectuada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, felicitó a quienes decidieron dar este paso y los exhortó a educar a hombres y mujeres que aporten cambios trascendentes en el Estado.
“Tener un hijo es encontrar al final del día una mirada, unos brazos que se convierten en refugio, y para los pequeños el tener padre o madre, aun no siendo biológicos, es la seguridad, la fortaleza, el aprendizaje y el cariño que los hará ser mejores hombres y mujeres.
Festejo anticipado
“Me siento verdaderamente emocionada por acompañarles en esta ceremonia de adopciones, felicidades anticipadas por el Día del Padre, muchas felicidades a las nuevas familias”, añadió.
En su turno, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido, mencionó que gracias al respaldo de diversas instancias y el interés de personas por acoger a niños y adolescentes, se espera superar la cifra de adopciones alcanzada en 2013.
“El máximo histórico de niñas y niños entregados al día de hoy es de 65 en un año. En esta ocasión me permito compartirles con mucho orgullo que estamos llegando junto con esta entrega a 53 adopciones en lo que va de este año. Esto sin lugar a dudas es gracias al decidido apoyo del gobernador, a su esposa y, por supuesto, a nuestro director, el doctor José Limber Sosa Lara”, dijo.
En esta ocasión fueron 17 parejas, un papá soltero y dos mamás en la misma condición, los que avanzaron en el trayecto de construir una familia y recibieron la oportunidad de continuar los trámites que se requieren en compañía de sus posibles hijas e hijos.
“Este es uno de los mejores días de mi vida. El poder abrazarlo, tenerlo ya conmigo en casa, es el mejor regalo del Día del Padre”, manifestó Armando, con la emoción en la mirada mientras veía al pequeño Juan despedirse de las personas que lo cuidaron en el Caimede.
Estuvieron en la ceremonia, las directoras del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez; del Caimede, María Cecilia Peniche Mendiburu; y del albergue “Amor y vida”, Guadalupe Quintal Méndez

Propuesta de usos mixtos

Noticias de Yucatán ()

Se busca actualizar el Programa de Desarrollo Urbano

Los nueve tablajes catastrales ubicados en la zona donde estuvo la Siderúrgica de Yucatán y cuyo uso de suelo se propone cambiar abarcan una extensión de 23 hectáreas, informó el Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento.
Esa extensión, agregó, está clasificada como sector industrial de la ciudad, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano en vigor. Esa característica ya no corresponde a la realidad porque ya desapareció la antigua planta de tratamiento de metales en ese sitio.
Debido a ello se propone que en adelante esa parte de la ciudad tenga usos mixtos, es decir, que pueda ser utilizada al mismo tiempo para vivienda y establecimientos de comercio y servicios.
Ruz Castro fue entrevistado sobre la decisión que tomó anteayer el Cabildo de dar aviso público sobre la conveniencia de cambiar el uso de suelo de esa zona.
Debido a ello ello la propuesta se someterá a consulta de la sociedad.
Una vez hecho ese procedimiento que marca la ley el asunto regresará al Cabildo para ponerlo a votación.
El secretario dijo que lo anterior es parte de un trabajo que realiza el Ayuntamiento para corregir aspectos del Programa de Desarrollo Urbano. Están en estudio otros polígonos en situación similar a los terrenos de la Siderúrgica, para turnarlos al Cabildo.- Hansel Vargas
Habrá más
Regularizar
Alejandro Ruz dijo que hay un plan para regularizar tierras de la ciudad, cuyos usos de suelo establecidos en la ley ya no corresponden a la realidad, de modo que es necesario hacer los cambios respectivos.
En Sambulá
Ejemplo de ello es un tablaje de tres o cuatro hectáreas en Sambulá, clasificado como uso industrial, el cual ya no existe en esa zona llena de viviendas.

El dengue, un peligro latente

Noticias de Yucatán ()

Yucatán, entre los estados con más casos en el país

Los casos de dengue en Yucatán registrados hasta el 9 de junio crecieron un poco respecto a los anotados en el mismo periodo del año pasado, pero lo suficiente como para colocar al estado en el quinto lugar nacional en número de enfermos y en el cuarto en incidencia de ese padecimiento por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con cifras oficiales, Campeche y Quintana Roo registran también decenas de casos, de modo que los tres estados de la Península tienen en conjunto el 14% de todos los enfermos de dengue en el país.
Irresponsabilidad
Las cifras, sin embargo, son sustancialmente menores a las registradas en el primer semestre de 2011 y 2012, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuando se puso en marcha una estrategia de prevención cara, irresponsable e improvisada -que incluyó la fumigación aérea y el nombramiento de un especialista en medicina hiperbárica y amigo de la gobernadora, como responsable de la campaña- que culminó en un escandaloso fracaso, con un saldo de más de once mil enfermos y treinta y un muertos por dengue en esos dos años.
Fuentes del Sector Salud informan que las causas de este nuevo nivel de incidencia del dengue en el estado se debe al aumento de las lluvias y a la proliferación de cacharros en algunas zonas de la entidad.
El actual gobierno del Estado, sin duda, ha hecho un buen trabajo para controlar el avance del dengue, dice el doctor Edgar Avila Flores, del Instituto Nacional de Salud Pública, pero no hay que bajar la guardia: “el peligro sigue allí”, afirma.
Cacharros
Por cierto, el gobierno estatal llevará a cabo en Mérida, hoy y mañana domingo, su segunda campaña de descacharrización de este año.
Consultado en la ciudad de México, el doctor Ávila Flores advierte que los casos de dengue en Yucatán podrían crecer en los próximos meses por la reaparición del serotipo tres en la Península, una de las cuatro que transmite el dengue y el más agresivo.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), correspondiente a la semana 23 de este año, con datos hasta el 9 de junio, el número de casos de dengue en el estado es de 358, de los cuales, 224 son de dengue clásico y 134 del hemorrágico. En el mismo periodo del año pasado, el número de enfermos era de 345. En este primer semestre, el número de casos probables de infectados es de 1,591, contra 1,795 del mismo periodo del año anterior.
Ranking
Por el contrario, en el primer semestre de 2012, en las postrimerías del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el número de casos comprobados ascendía a 1,192.
En este momento, hasta el 9 de junio, las cifras de casos de dengue en Yucatán ubican al estado en el quinto lugar nacional con mayor número de enfermos. Abajo está Quintana Roo, en el lugar 11, con 189 casos; y Campeche en la posición 14, con 139 enfermos. En suma, en la Península, hay 686 pacientes de dengue, igual al 13.7% del total nacional.
En cuanto a la incidencia de la enfermedad, Yucatán sube al lugar cuatro, con un índice de 17.35 infectados por cada cien mil habitantes. Campeche llega al lugar seis, con 17.99; y Quintana Roo al ocho, con 12.24.
Malos recuerdos
En 2011 y 2012, Yucatán ocupó el primero y segundo lugar nacional, respectivamente, en número de casos de dengue. En 2011 se registraron 6,032 pacientes y en 2012, 5,654. En ambos años se anotaron 31 personas muertas por esta enfermedad.-
Incidencia
Tetiz
Aunque la mayor parte de los enfermos de dengue vive en Mérida, la localidad con mayor proporción de casos en relación con el tamaño de su población es Tetiz.
Cifras
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en ese lugar el año pasado se registraron tres personas con dengue clásico y una con hemorrágico.

Riesgo latente aún en Yucatán

Susceptible 90% de la población de contraer dengue

El número de casos de dengue en Yucatán en el primer semestre de este año aumentó ligeramente respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, de tal modo que el Estado ocupa el quinto lugar en el país en número de pacientes y el cuarto sitio en incidencia por cada cien mil habitantes.
Aunque ahora los casos son mucho menores que los reportados hace dos años, el peligro persiste y por eso no hay que bajar la guardia, advierten expertos consultados por el Diario.
Uno de los principales riesgos -señalan- es el hecho de que el 90 por ciento de la población yucateca ha sido infectada al menos una vez por el mosco transmisor del dengue, por lo que ahora la mayoría de los habitantes es susceptible de contraer el dengue hemorrágico.

Dengue | Campaña
El gobierno del Estado inicia hoy la segunda campaña de descacharrización de 2014.
Qué hacer
Sacar a las esquinas los cacharros y recipientes que acumulen agua.
Días
Hoy sábado, en el sur de la ciudad a partir de la calle 59; mañana domingo, en el norte de Mérida desde la calle 59.
Horarios
La recolección se realizará de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Más informes
www.yucatan.gob.mx

Ni “línea” ni pacto, aseguran

Noticias de Yucatán ()

Hablan de la "ola roja" y el proceso electivo en Salud


Señalado como el “candidato oficial” en el proceso para renovar la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Eulogio Piña Briceño niega que esté recibiendo apoyo del Palacio de Gobierno y dice que la única “línea” es de la base sindical.
Sobre la alianza que se le atribuye con el secretario general saliente de la Sección 67, Álvar Rubio Rodríguez, asegura que no hay tal y que incluso él ha marcado distancia del dirigente en sus actos y discursos.
No obstante, admite que en su planilla -la amarilla- hay personas allegadas al diputado priista. Argumenta que esto es fruto de la inclusión que practicó desde que anunció sus aspiraciones por la dirigencia, pues invitó a sumarse tanto a seguidores de Rubio Rodríguez como de la planilla blanca que contendió contra la planilla roja en noviembre de 2013, en la elección de delegados sindicales.
En esa ocasión la planilla blanca fue encabezada por Josefina Miz y Gómez. La situación se repite en la contienda por la secretaría general, con la licenciada en Enfermería al frente, sólo que ahora contra el doctor Piña Briceño, quien en 2013 formó parte del bloque opositor a Álvar Rubio.
Hace una semana publicamos que en la planilla amarilla son notorios los nombres de allegados a Rubio Rodríguez, incluso con carteras en la actual directiva.
Previamente informamos de una grabación en audio en la que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud, Rudy Coronado Bastarrachea, indica a una empleada de la dependencia que la “línea” de Palacio es apoyar a Eulogio Piña. El médico dice en esa grabación que el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, es uno de los transmisores de la instrucción y señala a su interlocutora que aun cuando Piña Briceño no ganara la elección “quedamos bien con el gobernador”.
Entrevistado sobre el tema, el doctor Piña niega cualquier “línea” y reitera que no tiene apoyo del gobierno, lo cual incluso se refleja en que los gastos de su campaña son cubiertos con apoyos de sus colaboradores y seguidores.
En cuanto a las versiones de una alianza con Álvar Rubio, admite que antes de que se publicara la convocatoria para el proceso se reunió algunas veces con el actual dirigente, al igual que con Josefina Miz, en busca de un acuerdo que permitiera una planilla única favorable a los sindicalizados, pero las negociaciones no rindieron frutos.
Insiste en que no hay un pacto con Rubio Rodríguez, quien finalmente fue “bajado” del proceso, aunque no descarta que el legislador priista esté difundiendo la versión de que él está detrás del proceso, lo cual “es falso”.
Se le recuerda que su registro fue impugnado por el grupo de la licenciada Miz y Gómez. Se sustentó la inconformidad en disposiciones de la convocatoria y los estatutos sindicales, que establecen, entre otras cosas, que el aspirante a la secretaría general no debe haber sido empleado de confianza en menos de un año previo al proceso.
El entrevistado reitera que sí cumple el requisito, porque en enero de 2013 presentó su renuncia a la subdirección de Recursos Humanos y desde entonces comenzó a cotizar de nuevo ante el Issste. Además, asegura, a partir de entonces y hasta octubre de 2013 sólo fue encargado de la oficina, pues no tenía nombramiento.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
En síntesis
Silencio en la impugnación. La planilla blanca impugnó el registro de Eulogio Piña Briceño. Consideró que con la inscripción se violaron las bases de la convocatoria y los estatutos, pues el candidato de la planilla amarilla dejó de ser subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud en octubre de 2013 y no cumple el año dispuesto como mínimo. Hasta hoy no hay respuesta del Comité
Se defiende. Eulogio Piña argumenta que sí cumple el requisito, pues en enero de 2013 renunció al cargo y comenzó a cotizar de nuevo en el Issste. Alega que desde entonces y hasta octubre del mismo año -cuando dejó la Secretaría oficialmente- sólo fue “encargado” de la oficina. La planilla blanca afirma que el ex funcionario presentó documentos falsos al inscribirse.
A pocas horas. La elección sindical se efectuará este lunes, a partir de las 8 horas. Se espera que concluya a las 8 p.m., pero se podría prolongar si hay más trabajadores en espera de votar.

Nuevo funcionario estatal de justicia

Noticias de Yucatán ()

Un ingeniero, el responsable de las medidas cautelares+


El gobernador Rolando Zapata Bello ayer nombró a Jesús Herrera Góngora como director general del Centro Estatal de Medidas Cautelares, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que cuenta con autonomía técnica y operativa.
Herrera Góngora se presentó ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien le dio posesión del cargo y lo exhortó a ejercer sus funciones con estricto apego a derecho y con alto sentido de responsabilidad, en cumplimiento de las instrucciones del mandatario estatal.
El funcionario es licenciado en ingeniería en automatización, tiene 30 años y antes del nuevo cargo se desempeñaba como jefe del Departamento de Planeación, Infraestructura y Tecnologías de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en el Estado.
El Centro Estatal de Medidas Cautelares es el órgano que se encargará de garantizar la efectividad de la acción de la justicia y la seguridad de las víctimas y tiene por objetivo determinar la necesidad de cautela de los imputados sujetos a un proceso penal y dar seguimiento a las medidas cautelares cuando así lo determine el juez.
La evaluación que realice este Centro estará orientada a salvaguardar la presunción de inocencia y el riesgo para la víctima o la sociedad. La creación de esta instancia obedece a la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal en Yucatán, aprobada el pasado mes de mayo por el Congreso del Estado.

En 122 días se concluirá prolongación de Paseo

Noticias de Yucatán ()

Pocos perjuicios a los comercios del Paseo de Montejo

Sin accidentes de tránsito ni quejas serias de comerciantes y prestadores de servicios en la zona, y con un ritmo mayor a lo previsto avanza la construcción del nuevo pavimento de la prolongación del Paseo de Montejo, se informó ayer durante una supervisión a la obra.
En un recorrido que hizo en esa zona el alcalde Renán Barrera Concha se mostró que la circulación de vehículos es normal en las dos primeras etapas ya listas de ese proyecto.
Esas dos fases abarcan de la calle 21 de la colonia México a la calle 1-H de la colonia Emiliano Zapata Norte, donde está el “Palacio del Billar”, el cual es un cruce importante en esa vía.
Hay un tramo de la tercera etapa ya listo, son dos cuadras también abiertas al paso de automotores. Esta sección va del “Palacio del Billar” al restaurante “El Pastor Suizo”, donde está la curva, poco antes de llegar a Superama.
En la sección que va de “El Pastor Suizo” al Club Campestre de Mérida ya se colocó el 100% de la base y el 67% del recubrimiento o superficie de rodamiento. Ambas son de concreto. En ese cuerpo de la avenida pueden verse ya listos dos de los tres carriles. Falta cubrir un carril.
-Teníamos un avance notable, de 10 días mayor a lo previsto, pero las lluvias nos hicieron perder 5.5 días -señaló Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
-Sin embargo durante esas fechas atendimos otras tareas de la obra, de modo que ésta no se paralizó totalmente. Hemos trabajado tres turnos diarios para mantener este ritmo.
El funcionario manifestó que el atraso ocasionado por las lluvias afectó a comerciantes y prestadores de servicios de esa zona porque la maquinaria y trabajadores estuvieron más tiempo a las puertas de sus establecimientos y ello influyó en el movimiento de clientes.
Directivos de la Canacome, presentes en el recorrido, dijeron que hasta ahora no hay quejas serias.
-Esta es una de las obras más importantes que realiza la actual administración municipal -expresó el alcalde Renán Barrera-. Los trabajos tienen buen avance, en ello nos ayudó la experiencia obtenida en las mejoras que hicimos en la prolongación de la calle 60 Norte.
El edil resaltó que en la prolongación del Paseo de Montejo se pondrá 25% más de pozos pluviales de los que hay actualmente, lo cual es otra mejora para esa vía.
El plan es hacer la obra en 122 días, ya transcurrieron 40 de ellos (32%). Son ocho etapas, de las que están casi listas tres.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
Los baches | Plan extra
Durante la supervisión se anunció un plan especial contra los baches.
Refuerzos
El director de Obras Públicas dijo que contratarán a tres empresas que se sumarán a las cuadrillas de bacheo de la Comuna.
$3.6 millones extra
Pedirán al Cabildo aprobar la contratación de esas empresas e invertir $3.6 millones en un plan de emergencia para cinco zonas con muchos baches, entre ellas Juan Pablo II, Emiliano Zapata III, Francisco de Montejo y Mulsay.

Insisten, más vacaciones

Noticias de Yucatán ()

Foro en la Canaco para cambiar el calendario escolar


El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, informó que el sector empresarial no dejará de luchar para que Yucatán tenga dos meses de vacaciones en su calendario escolar, porque significa una mejoría económica para la costa y una mayor sociabilización de los niños.
El directivo anunció la organización de un foro para que los involucrados, afectados e interesados en las cuestiones educativas expresen sus opiniones, que serían la base para impulsar una iniciativa por medio de los diputados locales y federales para que con el uso de sus facultades legislativas cambien la Ley General de Educación, que establece un calendario de 200 días.
Todavía no hay fecha para el foro, pero sería en el Centro de Convenciones de la Canaco. López Campos dijo que el tema de la modificación del calendario escolar de Yucatán ya está en la agenda del Consejo de la Concanaco Servytur y si no hay una respuesta del Ejecutivo estatal elevarían a otro nivel la demanda de los yucatecos.
El líder de los comerciantes y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán indicó que lo que empezó como una demanda del sector empresarial, ahora también es popular porque se han sumado varios sectores que quieren que haya vacaciones en julio y agosto por el fuerte impacto económico, turístico, social y laboral.
López Campos recordó que en reciente reunión que convocó el padre Lorenzo Mex Jiménez, quien lleva 17 años trabajando a favor de los pescadores yucatecos, directivos de la asociación Gilberto informaron que la calidad de vida de la costa ha empeorado por la falta de trabajo, las vedas prolongadas y la caída de la venta de pulpo.
Otro argumento de la Capitanía de puertos es que los nortes afectan la pesca. En la temporada pasada fueron 50 eventos que duraron en promedio tres días, por lo que los pescadores no trabajan 150 días del año. Hay un proyecto de un corredor de servicios, pero el inversionista necesita tener certeza de una rentabilidad.

La Canacintra se suma a programa sobre seguridad

Noticias de Yucatán ()

Alrededor de 60 empresas yucatecas se comprometieron ayer a fortalecer el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante el convenio que firmaron dirigentes de la Canacintra y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), federal y estatal

Víctor Manuel Torres Moreno, jefe de la unidad de delegaciones de la STyPS federal, dijo ayer en esa ciudad que México tiene 30 años de rezago en productividad y, convenios como éste ayudan a detener ese decrecimiento y contribuye a ser un país más productivo.
La firma del convenio se realizó ayer en las instalaciones de la Canacintra Yucatán, con la presencia delíderes empresariales y de sindicatos obreros.
Mario Can Marín, presidente de la Canacintra, expresó que se unen de manera voluntaria al Programade Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para promover entre sus afiliados la realización de diagnósticos de las condiciones de seguridad de las empresas y centros de trabajo en busca de su certificación.
Ricardo Béjar Herrera, delegado de la STyPS en Yucatán, informó que en 2012 se registraron unos 7,000 accidentes de trabajo en la entidad, pero en 2013 se logró reducir a unos 2,000, y esperan que este año sigan a la baja con acciones como las que implica este convenio de colaboración.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en la entidad, resaltó que este convenio busca la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores para edificar una cultura de la prevención que permita reducir al mínimo los riesgos e índices de accidentes laborales.
El funcionario manifestó que la seguridad y salud en el trabajo es un esfuerzo que demanda constancia de todos, en beneficio de todos.
El presidente de la Canacintra expuso que los industriales yucatecos creen que estas acciones contribuirán a construir organizaciones empresariales más fuertes.
“Sabemos como industriales que el más mínimo detalle representa una potencial oportunidad para mejorar y, este convenio viene a sumarse con acciones que buscan entender los factores que puedan contribuir y mejorar el desempeño de las empresas”, señaló el empresario.
Torres Moreno declaró que este convenio tiene la finalidad de mantener en Yucatán la tendencia marcada de ir a la baja en los accidentes de trabajo.
El funcionario federal recordó que en 2012 fueron solo cinco las empresas que participaron en este convenio, luego en 2013 llegaron a 40, y ahora se apuntaron 60, y esperan aumentar, tal vez hasta triplicar esta última cifra en el segundo semestre.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Convenio
Gobierno y sector privado firman convenio para reducir accidentes laborales.
Cumplimiento
El convenio consiste en que las empresas se comprometen en un determinado tiempo a cumplir con todas las medidas de seguridad y prevención.
Inspecciones
Pasado el plazo acordado la Secretaría del Trabajo envía inspectores a verificar si cumplieron, para entonces certificarlas.

Bajo la pasión por el Mundial

Noticias de Yucatán ()

Todos se dan el tiempo necesario para ver el fútbol

El Centro Histórico de Mérida se transformó en enorme foro durante el primer partido del equipo de México en el Mundial de Fútbol, con gente en restaurantes y a las puertas de los comercios que vende televisores.
Decenas de trabajadores, algunos con camisetas de la Selección, siguieron los pomenores del triunfo de México sobre Camerún en sus centros de trabajo.
Entre firmas de documentos y reuniones de trabajo el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha vieron el partido. Aunque al parecer el alcalde no resistió la tentación y bajó de su oficina en la planta alta del Palacio Municipal al Olimpo a ver el segundo tiempo con los reporteros y funcionarios, con quienes compartió una “chicharreada”.
El gobernador vio todo el partido por ratos en su despacho de Palacio, sacando tiempo entre una y otra junta de trabajo.- A.B. y D.D.

Mundial | Afición
En numerosos centros de trabajo hubo actividades especiales por el Mundial.
Ajustes
Una de las medidas que se tomaron con motivo del debut de México en el Mundial fue un ajuste en los horarios en que estaban programadas actividades cotidianas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada