El titular de Salud: Es transparente el manejo del dengue

17 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Defiende sus cifras

El titular de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que desde del inicio del actual gobierno, encabezado por Rolando Zapata Bello, la información del panorama epidemiológico estatal ha sido totalmente transparente y en completo apego a la norma vigente que dicta la Secretaría de Salud de la Federación (SSA).

El funcionario señaló que un ejemplo de ese adecuado y transparente manejo de las cifras epidemiológicas fueron las dadas a conocer durante el inicio de este año y cuando el número de casos de dengue registraba un incremento en relación con los demás estados del país.
Incluso dijo que en ese entonces Yucatán llegó a estar en los primeros sitios.
Mendoza Mézquita indicó que estos números fueron dados a conocer de manera responsable a la ciudadanía y con ello se recalcó la necesidad de redoblar los esfuerzos en aras de la prevención.
En esos días de principios de año, recordó, se logró recolectar 1,621 toneladas de potenciales criaderos de moscos, lo que habla de la buena disposición de la sociedad a participar junto a su gobierno en acciones que benefician a todos por igual.
Mendoza Mézquita elogió la actitud de los habitantes de todo el Estado que han hecho suyo el compromiso de adoptar una cultura de prevención en el combate contra el dengue y esto lo han demostrado al ir eliminando, de forma paulatina, todos aquellos recipientes en el interior de sus domicilios, durante las campañas de descacharrización y mediante las empresas concesionarias de recolección de basura que recorren semanalmente la ruta por sus hogares.
En relación con la diferencia de cifras con los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en los que se advierte un leve aumento de casos de dengue este año en Yucatán en comparación con el anterior (publicación del pasado domingo), el funcionario dijo que esta diferencia se debe a los cortes de información que se hacen en distintos días.
Luego explicó que en el Estado el corte semanal se hace los jueves al mediodía y en la federación los sábados igual a media mañana; es decir, hay dos días de diferencia, y a ello se suman los casos detectados en poblaciones lejanas a la capital yucateca (donde se encuentra el laboratorio) y que se vienen a confirmar días después del corte, pues se retrasan en enviar las muestras y por ende el ajuste correspondiente en la semana donde fueron detectados.
En el caso del IMSS y del Issste, ellos mandan sus muestras a México, donde se las procesan y luego les envían los resultados, y tras confirmar los casos envían los reportes a la dependencia estatal y ésta hace el ajuste.
Algo similar hace la federación, pero ella con todos los estados del país y en muchos casos los ajustes finales quedan al término del año, cuando todos los estados mandan sus cifras, detalló el secretario de Salud.
Mendoza Mézquita recalcó que en la actualidad la suma de los esfuerzos del gobierno y ciudadanos han hecho posible que Yucatán se ubique en la quinta posición nacional y presente un 11.4 por ciento en la disminución de casos de dengue, a pesar de que tanto a finales del año pasado la lluvia ha estado presente en la entidad.
También recalcó que se continuarán llevando al cabo los trabajos complementarios de reforzamiento, tales como la fumigación, la abatización y el barridos intradomiciliarios.
El funcionario pidió a la ciudadanía que del mismo modo tomen acciones preventivas como la fumigación de sus domicilios y el uso de repelentes, pabellones y miriñaques.- Luis Iván Alpuche Escalante
Insecticidas
Para las fumigaciones se utilizan los insecticidas que mejores resultados han dado en la entidad. Esto determinado por medio de estudios realizados por la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Uady en poblaciones de aedes aegypti, en varias colonias de la ciudad. Los insecticidas utilizados para la fumigación con vehículo son Clorpirifós y Malatión, con mortalidad de 100% a las 24 horas, y Propoxur para la fumigación a pie, con resultado similar.
Entidades más golpeadas
Las cinco entidades con mayor número de casos confirmados de dengue son, en orden de mayor a menor, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Yucatán.
Casos
En la semana 1 de este año se registraron 37 casos contra 30 en 2013, es decir, un incremento del 23.33%. La semana 10 de este año registra 267 casos contra 215 de la misma semana en 2013, es decir, un incremento del 24.19%. La semana 20 de este año registra 343 casos contra 321 de 2013, es decir, un incremento de 6.85%. En la semana 21 de este año se registraron 343 casos contra 341 de la misma de 2013, es decir, un aumento del 0.59%. Y en la pasada semana 24 se registraron 362 casos, contra 409 de 2013, es decir un decremento del 11.49%.

Álvar Rubio ya tiene sucesor: gana Eulogio Piña la elección en Salud

Noticias de Yucatán ()

Derrota la planilla amarilla a la blanca en movida jornada

Gobierno
Con una diferencia de 888 votos a su favor, la planilla amarilla que encabezó Eulogio Piña Briceño derrotó ayer a la planilla blanca en la contienda por la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Oficialmente la planilla ganadora recibió 2,113 sufragios, contra 1,225 de su oponente, con Josefina Miz y Gómez a la cabeza.
Eulogio Piña recibió la constancia de mayoría anoche mismo, a las 10, y celebró los resultados con numerosos seguidores en una quinta de su propiedad, al norte de la ciudad.
El doctor Piña, cuyo registro en el proceso electivo fue impugnado por la planilla blanca por considerar que no cumplió los requisitos de la convocatoria, sustituye a partir de hoy al diputado priista Álvar Rubio Rodríguez, quien ocupó la secretaría general en dos períodos consecutivos a partir de 2007 y en un principio reveló su interés en participar de nuevo en la elección, pero fue “bajado” poco antes de que se diera a conocer la convocatoria.
El proceso transcurrió en calma y con buena afluencia de votantes a las casillas, sin que se reportaran incidentes. La votación comenzó a las ocho de la mañana y terminó alrededor de las ocho de la noche.
Los resultados comenzaron a fluir temprano. La Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, fue la primera en cerrar su conteo. Las últimas cifras fueron de Mérida

“Error” de los ediles

Noticias de Yucatán ()

Ven peligros en su respaldo a la reforma electoral

Los regidores meridanos cometieron un error al validar la reforma a las constituciones federal y estatal que permite la reelección de concejales, afirmó Martha Montero Rodríguez, presidenta local de Sociedad Independiente Yucatán.
Agregó que esos ediles actuaron de ese modo porque desconocen a fondo los cambios legales al respecto.
-Contra lo que se pretendía, la nueva disposición no deja en manos de la población evaluar el desempeño de los funcionarios y decidir si estos deben ser elegidos para un nuevo período o dejar el cargo -explicó-. Esa determinación quedó en manos de los partidos políticos pues estos son los que decidirán si postulan de nueva cuenta a los ediles.
-Bajo ese esquema hay el peligro de que funcionarios que hayan realizado bien su trabajo no puedan reelegirse aunque cuenten con el apoyo de la población pues su partido podría no postularlo -abundó-. En cambio, los malos concejales podrían buscar la reelección y continuar en el cargo si tiene el apoyo del partido político al que pertenece.
-No hubo cambio, las cosas seguirán como hasta ahora -manifestó Montero Rodríguez.
Consideró que los integrantes del Cabildo pudieron oponerse a esos cambios constitucionales, pero no lo hicieron porque no conocen a fondo cómo quedó la Constitución federal en ese rubro sobre la reelección.
En el Ayuntamiento
La entrevistada acudió ayer al Palacio Municipal en busca de las respuestas de los regidores del PAN, PRI y PRD a cuestionarios que Sociedad Independiente Yucatán les entregó a principios de mes.
En esas hojas hay 14 preguntas para que esos funcionarios den a conocer sus datos académicos y laborales, la forma como llegaron al Ayuntamiento, el trabajo que han realizado en ese puesto y otros aspectos más.
Les piden decir también si, con base en el resultado de su trabajo y su aportación a la sociedad, el salario que les paga el pueblo es excesivo, justo o precario.-Hansel Vargas Aguilar.
Ediles | Encuesta
Todos los concejales, excepto tres priistas, respondieron un cuestionario sobre su labor.
Las preguntas
Se les inquirió sobre la forma en que llegaron al cargo, el trabajo que han realizado en la Comuna y si están de acuerdo con el salario que les paga el pueblo.
No contestaron
Martha Montero dijo que todos respondieron, excepto Alejandra Cerón, Jorge Dogre y Guty Espadas. Este último ofreció contestar vía internet.

Pueden los estados ajustar el periodo vacacional, señalan

Noticias de Yucatán ()

“Sí tienen facultades”

“Tienen facultades los estados para hacer ajustes (al calendario escolar, por las vacaciones), los estados lo pueden hacer”, afirmó ayer en esta ciudad Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación del gobierno federal.

Entre empujones, codazos, pisotones y hasta el robo de un iPhone a una reportera, el funcionario federal afirmó que los estados podrían modificar el calendario escolar.
“Lo han hecho de acuerdo al calor, al frío, a ciertas condiciones”, puntualizó.
El pasado 4 de abril informamos por declaraciones de José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, que el organismo está a favor del aumento de los días de las vacaciones de verano, por considerarlo un factor importante que propicia el movimiento económico de la zona costera del estado.
Desde entonces y hasta la fecha se han sumado ya otras cámaras del sector privado que insisten en que las vacaciones de verano sean los dos meses de julio y agosto.
A pesar del cuerpo de seguridad, que en todo tiempo trató de impedir se entreviste al secretario al concluir el último Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Chuayffet Chemor dejó en claro, que el Estado puede hacer estos ajustes al calendario escolar.
El pasado 6 de abril informamos por declaraciones de Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, que el calendario por ley lo establece la Federación; la propuesta de aumentar los días de vacaciones como plantea la Cámara de Comercio debe hacerse a los legisladores federales.
Coordinación
Sin embargo, ayer el Secretario de Educación Chuayffet Chemor precisó que: “Nosotros fijamos un calendario oficial y debe haber una coordinación para que se haga ese tipo de cambios”.
“Las entidades federativas tienen facultades para hacer cambios de acuerdo a las condiciones específicas en que se desarrolle el hecho educativo”, insistió.
El funcionario federal precisó que en el plano nacional hay un calendario oficial y a ese hay que ajustarse, hay que cumplir las reglas, son 200 días de clase, y terminan en julio.
Los empresarios proponen que para cumplir los 200 días de clase se puede aumentar el horario para cumplir con las reglas y al final se den los dos meses de vacaciones de verano, como se hacía hace muchos años.
Ausentismo
En otros asuntos de la educación, el secretario dijo que el ausentismo que pudiera darse en las aulas durante estos días por el Mundial de Fútbol de Brasil, es de materia local, no federal.
Las escuelas y autoridades del país tienen la palabra en ese tema, afirmó.- D.D.M.
De un vistazo
Foro por las vacaciones
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado convocó para el próximo viernes a las 8:30 horas a la sociedad para participar en un foro de análisis, sobre la propuesta de aumentar a dos meses las vacaciones escolares de verano
Escuchar las voces
José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador, explicó que el foro es para escuchar las voces de todos los sectores de la sociedad sobre el tema de la ampliación de vacaciones en julio y agosto, conocer los diferentes puntos de vista, tanto en materia económica como educativa.
Al gobernador
Las propuestas y conclusiones que se presenten en este foro que será en el local de la Cámara de Comercio, se le entregarán al gobernador, Rolando Zapata Bello.
Formato
El foro será bajo el formato de mesa de trabajo, en la que podrán participar además de los presidentes de las cámaras y asociaciones empresariales, todos los que tengan interés en el tema.

Apoyo escolar completo

Noticias de Yucatán ()

Ropa, zapatos y útiles para 228 mil estudiantes

El programa “Bienestar Escolar” este año sí incluirá apoyos de camisas y zapatos para los alumnos de Mérida, y se estima que arrojará una derrama económica de más de 80 millones de pesos, para productores locales.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno del Estado los beneficiarios de este año serían alrededor de 228,000 estudiantes de primarias y secundarias públicas de todo el Estado.
El pasado sábado el gobernador Rolando Zapata Bello confirmó en la colonia Vergel II, que este año denuevo se realizará este programa, al igual que el de las vacaciones para los alumnos.
Al poner en marcha la segunda Campaña de Descacharrización de este año en Mérida, el gobernador pidió a las vecinas de ese rumbo, que no hagan gastos por útiles escolares, que se ahorren ese dinero, porque el gobierno los apoyará con el programa de “Bienestar Escolar”, que se repetirá.
Al respecto en el gobierno del Estado se informó que ya los zapateros y empresarios textiles trabajan en la elaboración de los zapatos, camisas y blusas que se distribuirán este año a los alumnos de las escuelas públicas.
También se preparan los pedidos en las papelerías locales, por los útiles escolares, libretas, lápices, juegos de geometría, diccionarios, colores y demás.
Se espera que a fines de julio próximo entregue esa ropa y calzado para empezar a armar los paquetes que se distribuirían durante el mes de agosto.
Los paquetes consistirán en dos camisas o blusas, un par de zapatos, y los útiles para cada estudiantes.
Los informantes recordaron que el año pasado, en el caso de Mérida, sólo se apoyo a los alumnos con los útiles escolares, y a los de las comisarías si los incluyeron con el apoyo de calzado, camisas y blusas.
En esta ocasión comentaron, que también a los estudiantes de Mérida les tocará el paquete completo, como a todos en Yucatán.

Emilio Chuayffet preside el Foro de Reforma Educativa

Noticias de Yucatán ()

“Reconocemos que el abandono y rezago son problemas urgentes de atender, de ahí que realizar una revisión exhaustiva al modeloeducativo medio superior sea una medida impostergable”, expresó ayer en esta ciudad Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación.

También dijo que uno de los mayores problemas son los maestros, por eso se trabajará con programas de estudios y capacitación, en materia de formación continua y preparación profesional de los docentes.
Chuayffet Chemor y el gobernador Rolando Zapata Bello presidieron ayer, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el sexto y último Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que en esta ciudad correspondió a la Educación Básica.
En este evento se dio lectura a las conclusiones de los foros anteriores realizados en otras regiones y sobre los otros niveles de educación.
Otros especialistas como Blanca Ayala, directora general del Instituto Politécnico Nacional, y Barbara Boruns, investigadora de Estados Unidos, presentaron sus propuestas y resultados de estudios realizados sobre la educación media superior.
Ante secretarios de educación de otros estados, líderes sindicales del magisterio, mentores y otros funcionarios, Chuayffet Chemor recordó que a temprana edad se descubre la vocación de las personas, pero es en el de educación media superior cuando se define con mayor claridad la senda a seguir.
En consecuencia, consideró, para contribuir a la construcción plena del ser humano es fundamental cultivar en los estudiantes habilidades “sociorazonables”, como disciplina, perseverancia, trabajo en equipo, tolerancia y otras.
“Que nuestra responsabilidad sea la de no truncar ese potencial de avance y descubrimiento, con métodos obsoletos; por el contrario, debemos acompañarlos (a los estudiantes) desde que ingresan hasta que egresan con apoyo y organización, con un acompañamiento eficaz”.
El secretario resaltó que los docentes son determinantes en el aprendizaje y logro de los alumnos, al igual que los directivos.
“Por eso es urgente reforzar el desarrollo profesional, a fin de que perfeccionen importantes competencias, como la solución de problemas en trabajo de equipo, habilidades sociales y el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Tarea social. El Secretario de Educación manifestó que la educación es mucho más que diversos soportes tecnológicos: “Es una tarea social y cultural que cualesquiera sean las transformaciones que se experimenten, seguirá dependiendo de sus componentes humanos”.
Por mayoría. El funcionario federal añadió que el bachillerato debe ir más allá de la adquisición de conocimientos académicos y laborales, a fin de dotar a los jóvenes de elementos para comprender al mundo e influirlo; que continúen aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, desarrollen relaciones armónicas con quienes les rodean y participen de todos los ámbitos a su alrededor.

Apoyo a la mujer indígena

Noticias de Yucatán ()

Prevención en el Estado contra la violencia de género

A fin de realizar acciones para el combate a la violencia de género y promover la equidad en las poblaciones indígenas, víctimas históricas de discriminación en el Estado, ayer se realizó la firma de convenios de coordinación para transferencia de recursos en apoyo de la equidad de género.
La firma la realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con 12 asociaciones civiles, cinco municipios y dos oficinas del gobierno del Estado, e incluye apoyos por $4.6 millones.
“Las mujeres mayahablantes son de las más vulnerables a la violencia”, indicó Rosario Cetina Amaya, directora general del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, (Iegy), beneficiada con el convenio.
Falsas creencias
Debido a lo anterior, señaló que planea llevar a los municipios actividades para la detección y prevención de este problema social, fomentando la denuncia a partir de pláticas y buscando cambiar actitudes basadas en mitos y falsas creencias.
También dijo que Yucatán tiene 98 municipios indígenas y que 62.69% de la población se reconoce como perteneciente a algún pueblo indígena.
Leydi Pech Chalé, de la asociación Mujer a Mujer, también beneficiada, indicó que tienen el objetivo de trabajar en pro de la igualdad de género y en algo tan importante como son los pueblos indígenas en Yucatán. “Ahora nos toca demostrar con nuestro trabajo que tenemos el espíritu de servicio y la sensibilidad para ejecutar nuestros proyectos. Trabajando en conjunto con la sociedad civil, de la mano del gobierno, lograremos mucho para apoyar a nuestros pueblos indígenas”, expresó.Por su parte, el titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, afirmó que la igualdad de derechos para hombres y mujeres es un reto que se lucha desde cada localidad, municipio y ciudad de este país, “en pocas palabras, es un desafío público y privado; por ello, les invito a que redoblemos esfuerzos y reflexionemos sobre la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros y el aporte que haremos para mejorar esta situación”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada